La Tiranía Gomecista.
Por Kelder Toti
Uno de los
instrumentos empleado para vencer el caudillismo fue la formación del Ejercito
Nacional y la milicia de los chácharos. El rol desempeñado por los caudillos es sustituido por el autócrata, al
personificar al militar-civil y político-militar, que se expresa en una
realidad autoritaria sujeta a su dominio. Durante el proceso de formación los
oficiales pretorianos o profesionales controlan la realidad militar. Los
caudillos son muertos o limitados políticamente, por Castro primero y Gómez después, pero sobrevive el
personalismo político, bajo la consigna, “¡Gómez Único!”
El Ejército
es uno de los instrumentos para llevar a cabo la violencia directa, organizada
y supuestamente legítima del Estado. El cuerpo de oficiales se somete a los designios del Comandante
en Jefe, mientras que los oficiales
profesionales apuestan al futuro, soportando un presente reñido con la
profesión militar, pero que es visto como un progreso ante los desmanes de la
violencia política del pasado siglo XIX.
Lo importante es lograr la paz, acabar con las guerras
civiles, asegurada ésta se avanzará hacia el progreso. Como escribiera Vallenilla en “Cesarismo Democrático”: para una
“evolución necesaria”… debía llegarse “al reconocimiento de un Jefe Supremo
como representante y defensor de la unidad
Nacional”. Continúa señalando: “General, usted es la Patria”,
le dijeron a Páez los separatistas en 1830. Para comienzos del siglo XX, Gómez
será el Jefe es la Patria.
Continúa el
trabajo del astillero de Puerto Cabello,
inaugurado durante el gobierno de
Cipriano Castro; se le cambian los nombres de los bajeles de la escuadra como el bergantín “Restauración” pasa a ser “Antonio
Díaz”, el “Restaurador” será conocido como el crucero “General Salom”. Otras
unidades navales siguen manteniendo sus antiguos nombres, aunque no por muchos
años como el transporte “Zamora”
el cañonero “Miranda” y los pequeños vapores “Margarita y “5 de
Julio”.
Entre la
adquisición para la Armada,
tenemos al crucero “Isla de Cuba”, presa estadounidense de la marina española
del Pacífico, producto de la
Guerra de 1898. Este crucero de 1.125 toneladas, con un andar
máximo de 13 nudos, un calado de 12.5 pies, una eslora de 192 pies y una manga de 30 pies, contaba con dos
cañones de 100 mm,
2 de 57 mm,
6 de 47 mm
y 2 de 37 mm.
Estaba equipado con un sistema de telegrafía
sin hilos Marconi, y podía transportar 300 hombres de tropa. Será
bautizado como el crucero “Mariscal Sucre”.
Se busca
remover todos los nombres de la escuadra que recordará al gobierno de Cipriano
Castro. La segunda característica es que se mantiene la marina de guerra en el
mismo nivel técnico que tenía durante la primera década del siglo XX. Se
continúa con la misión de la escuadra: el ser transporte de tropas.
Sobre la
marina de guerra el país no está en capacidad de sostener una escuadra
poderosa, sólo es necesario un número de unidades navales que pueda sostener el control de nuestras costas y
ríos navegables con el objeto de impedir el desembarco de expediciones rebeldes
y proteger los movimientos de tropas regulares y combatir el contrabando; son
las misiones de la marina de guerra, no habrá avanzado mucho en el proceso de modernización militar en comparación con el Ejército (1).
El dique astillero de Puerto
Cabello, en 1909, comienza la producción nacional de la quilla de los
guardacostas de vapor “29 de Enero”, “Cristóbal Colón” y “Ciudad Caracas”,
adquiriendo la Marina
de Guerra, en 1912, bajo la influencia de la Doctrina de Guerra
de Castro, el crucero ligero “Mariscal
Sucre”, entre 1920 y 1935 se incorporan los cruceros “General Salom”, cañonero “Maracay”,
“Miranda” y “Aragua”, remolcadores “Brión”, “José Félix Rivas” y el Bergantín
“Antonio Díaz” (2).
La marina de
guerra mantiene su condición subordinada al
Ejército. Entre las décadas de 1920 e inicio 1930, se incorporan a la
escuadra los cañoneros “Maracay” y “Aragua”, así como el remolcador “Brión”, pero
lo realmente novedoso es la creación de la aviación militar. Ésta se inicia el 17
de Abril de 1920 en Maracay con instructores franceses y dependiendo del
Ejército. El objetivo de la
Escuela “…es de formar e instruir, los pilotos para el servicio
del Ejército Nacional” (3).
Se continuaron los trabajos en el dique de
Puerto Cabello: arreglo de fusiles, herrería y mecánicas, trabajo para harás y
remonta, talleres de reparación de naves y construcciones de lancha y arreglo
de los utensilios de la tropa del Ejército. Intensificó su trabajo para 1930, fabricaron toscamente carros blindados y
carrocerías metálicas para camiones con ametralladora anti-aérea (1933-1935),
plataformas de camiones para el traslado de tropas y estructuras metálicas
utilizada en la radiotelegrafía militar y adaptaron carros a las necesidades de
la Sanidad (4).
El Servicio
Aéreo funcionará en Maracay, formará pilotos, observadores, fotógrafos aéreos y
mecánicos. La Escuela
tendrá un cuerpo de infantería de aviación compuesto por una compañía. La Escuela nace como
subordinada al Ejército y no como arma aparte, por lo tanto, desde un punto de
vista estratégico, está sujeta al Ejército. Se invirtió la suma de trescientos
mil bolívares en adquirir equipos comprados en Francia, entre los aparatos se
encontraba aviones Caudron G-3 y G-4, y dos Farman F-40, construyeron las
pistas y hangares. El 19 de diciembre de 1920 entra en actividades el Servicio
Aéreo de Venezuela. En enero de 1921 llega una delegación francesa para
entrenar y preparar el personal de aviación. Posteriormente, la Escuela de Aviación, sigue
los entrenamientos en Maracay, hasta que el año 1923 ocurre una serie de
accidentes aéreos, por fallas mecánicas o impericia de los pilotos se destroza
la escuadrilla.
El Servicio
de Aviación para los años de 1933-1935, dispone de hangares amplios en la base
de Maracay, se construyeron aeródromos en el interior, siendo el más importante
el de Santo Domingo (Táchira), el cual dispone de sus propios hangares. En 1935
se amplia el aeropuerto de Boca de Río –al lado del Lago de Valencia en
Maracay, para la aviación comercial, ya
existían más de veinte campos de aterrizaje en forma rudimentaria (5).
Durante el
gomecismo no se produce el predominio de los militares como militares en los asuntos
civiles. Más que una intrusión militar
en la política civil, vemos la claudicación de lo militar y civil ante la figura del dictador. Es éste quien
asegura su dominio sobre la sociedad empleando la fuerza, donde su poder
peligraba. Pero el elemento militar, como institución, no tiene preeminencia
sobre lo civil.
Dedicándose
el Ejército Nacional, a las labores de mantenimiento del orden interno dando órdenes
muy estrictas, de no meterse los efectivos militares, en asunto de los civiles,
logrando un aumento con ello de su
capacidad de combate, poderse entrenar
de forma adecuada y no teniendo otra ambición que la carrera militar.
La compra de
material bélico entre 1909-1913, es de origen alemán. Entre los años de
1920-1921 se traslada una comisión presidida por Eleazar López Contreras a
Francia, Bélgica y Estados Unidos a
comprar armamento. Las compras para renovar su material bélico fueron: en
Francia, Bélgica y otros países, porque la nueva correlación de fuerzas a nivel
internacional, es caracterizado por el éxito militar de Francia, después de la Primera Guerra Mundial, y la
derrota de Alemania, se fue adquiriendo no solo armamento francés, sino también
asesores y doctrina militar francesa.
En Francia se compra artillería de montaña,
morteros y cañones de acompañamiento de 70 mm, marca Saint Chamond, gran cantidad de
ametralladora y piezas de artillería de costa. Los cartuchos belgas y franceses sustituyen a los
alemanes, las ametralladoras alemanas Bergman son reemplazadas por las francesas
Hotshkiss, se compran cañones de 37
mm para el apoyo de tropas de asalto como la destrucción de ametralladoras. Muchos
obuses fueron adquiridos y el fusil de reglamento Mauser, se compra en Belgica
así como la munición (6).
La
reestructuración de los batallones de infantería en nueve Brigadas, por la
derrota táctica que le ocasiona Pedro Elías Aristiguieta en Cumaná (1929), formadas por cuatro batallones, se ofrece además un
Curso Superior desde 1921, donde asisten 15 Oficiales Superiores, dictado por
oficiales franceses, quienes impartieron un curso elemental para 45 oficiales
subalternos. La creación de las Brigadas es para socorrer a los batallones
independientes, en caso de ser sorprendidos, teniendo una brigada cuatro
batallones, uno en el flanco derecho, otro en el flanco izquierdo, uno en el
centro y uno de reserva. En los combates, los opositores de Gómez difícilmente
podían superar, en capacidad de fuego a
una brigada, como quedó demostrado en la expedición de Juan Pablo
Peñalosa en 1931.
Juan Vicente Gómez comprende
las limitaciones del Ejército y no vacila en aliarse con las potencias que
amenazaron a Cipriano Castro para obtener su beneplácito, esto le impedirá a
Castro organizar su regreso a Caracas. Después de su operación en los riñones,
manda a llamar al Coronel Samuel Mc Gil, quien será el director de la Academia Militar,
tecnificando y consolidando a las Fuerzas Armadas; sólo en aquel tiempo
tuvieron que hacerle frente a pequeñas escaramuzas o invasiones, que no
contaron con la tropa en cantidades que pudieran enfrentarse a los Chácharos y
al ejército simultáneamente: La
Invasión del Falke, el asalto de Curazao, la guerrilla de Horacio
Ducharne y las operaciones de comando de Arévalo Cedeño no fueron más que
alfilerazos, aunque algunos extremadamente dolorosos como los que inflingieron
en los llanos Arévalo Cedeño, y otros más pintorescos como los de Simón Urbina
y Gustavo Machado, en todo caso la ineptitud de los mandos medios, la
incapacidad en el traslado de la tropa y la idolización del dispositivo de
Cipriano Castro facilitó algunos desastres, en un ejército de mayor preparación
no hubieran pasado de meras escaramuzas, de ahí la negativa de Juan Vicente
Gómez de colaborar con los aliados en la Primera Guerra
Mundial y demorar los reclamos colombianos en la fronteras con maniobras de
Circo.
A pasado a la historia la importancia
geoestratégica de la Sagrada
dirigida por Eloy Tarazona, y los Chácharos, comandados por Felix Galavis,
estos tenían que hacer frente a las revueltas campesinas y a los motines
urbanos, derrotando y deteniendo aquellos revoltosos que amenazaban al
gomecismo, ya que ambos se vigilaban mutuamente, utilizando una vasta red de
espías tanto a nivel de prefectura como a nivel central, coordinada desde
Maracay, trasmitiendo las órdenes por telégrafo en clave cifrada, leyendo el
Benemérito los informes de sus prefectos, dictadas las órdenes a sus
secretarios, existiendo una sincronización de la burocracia civil, a la cual se
le encargaba la tarea de aliviar los problemas sociales a través de subsidios,
obras de infraestructura, saneamiento sanitario, etc. El fin de la inteligencia
era disuadir, vigilar, sobornar, apresar y ejecutar en última instancia a los disidentes, guindándolos públicamente
por los testículos.
La forma de vigilar a los pueblos era a
través de pordioseros, los maestros qué le preguntaban a sus alumnos, qué se
hablaba en sus casas; pulperos que sondeaban al público; comerciantes que
informaban sobre diversos pueblos a la Sagrada. El castigo podía variar, era según la
persona. Algunos eran ejecutados en forma inmediata y desaparecían
misteriosamente, los más populares eran traslados a las cárceles tanto del Cuartel
Libertador de Maracaibo, como a la
Rotunda y al Castillo de San Felipe, los más peligrosos iban
a trabajar a las carreteras a morir de paludismo.
Los embajadores y cónsules en el extranjero
contrataban a extranjeros, policías o venezolanos exiliados para espiar a los
emigrados en alianza con las compañías petrolera transnacionales. Las redes de
espionaje exterior tenían la búsqueda de información de los opositores. Esta
red estaba en las Islas del Caribe, Colombia, Panamá, México, EEUU, España,
Francia, Inglaterra y Holanda. El personal diplomático dirigía sus
informaciones a Caracas y Maracay,
contando con la ayuda de los gobiernos locales, quienes eran retribuidos sus
empresarios con ventajas económicas del gomecismo.
Gómez inspiró tal terror que pudo morir
tranquilamente en su cama, sólo se supo su deceso tres días después de su
muerte, sin duda la actuación hábil de López Contreras, quien se convirtió en
su sucesor, permitió consolidarlo en el poder, pero con sus métodos de
gobierno, bajo el amparo de los Chácharos y del Ejército Nacional, logró la
hazaña de establecer una red de obligaciones recíprocas sobre todo el
territorio que hasta establecieron una lealtad mecánica sobre el Benemérito,
apoyada en una extensa red de telégrafos, posteriormente el teléfono,
carreteras, y un ejército moderno que servía de disuasivo ante cualquier
levantamiento. De todas maneras existían formas de intimidación como colgar a
los opositores de los testículos o ejecutarlos colgándolos de la
mandíbula con un gancho de carnicería, los gomecistas dejaron a los venezolanos
aterrorizados frente a la
Sagrada.
Antes los problemas fronterizos de Venezuela
y Colombia, en la cual Colombia amenazaba a Venezuela con invadirla, en el año
de 1934, hubo en Maracay un desfile en el cual Venezuela hacía una demostración
de fuerza ante el embajador de Colombia; en el discurso del desfile se dijo que
eran ocho mil veteranos del “Ejército del Centro”, y no eran más, que según
algunas estimaciones de cinco mil a seis mil efectivos, que estaban mal entrenados y que habían traído desde
diferentes sitios de la república, la consecuencia de tal acción, fue que
Colombia desistió por un tiempo de sus reclamos fronterizos.
La
Invasión del Falke.
Román Delgado Chalbaud, compadre del Benemérito Juan Vicente
Gómez, es el gran líder militar de la Invasión del Falke. Su carrera militar se remonta
a los tiempos de Joaquín Crespo, quien le consigue un lugar en la Escuela Naval de
Puerto Cabello a bordo del buque escuela Ana Jacinta. En 1901, le encargan la
misión del vapor Restaurador, de perseguir al buque Ban Righ (7); el cual
transitaba las costas venezolanas, descargando tropas utilizadas en combate en la Revolución Libertadora,
y que nunca logra apresar.
Chalbaud comanda, en 1902 la Escuadra, responsable de
la derrota de La Guaira
durante la Revolución
Libertadora, es premiado con el cargo de Jefe de la Armada Nacional que
apoyó las fuerzas al mando de Juan Vicente Gómez en el Estado Bolívar. Entre
los años 1903 y 1906, Delgado Chalbaud se mantuvo en el grupo opuesto a Gómez
durante La Conjura
que tenía como objetivo sacar del poder al presidente Cipriano Castro,
aprovechando su delicado estado de salud, y colocar en su lugar a Francisco
Linares Alcántara. Este movimiento fracasó debido a que el presidente Castro
recuperó su salud (8).
En 1909, Chalbaud fundó la Compañía Anónima
de Navegación Fluvial y Costanera. Sus vínculos con el gobierno gomecista lo
hicieron candidato para suceder al Benemérito. Pero el fracaso de los proyectos
confiados por Gómez a Chalbaud: la creación de un banco, la construcción de un
sistema de cloacas para Caracas, el ferrocarril del Amazonas, los vapores del
Alto Orinoco y el Río Negro, entro otros; hicieron que Delgado Chalbaud
perdiera sus privilegios políticos y hubo una ruptura definitiva con el autócrata.
En 1913, inició una movilización
conspirativa con el objetivo de evitar la reelección de Gómez; pero fue
delatado y encarcelado en La
Rotunda durante 14 años. En 1927, fue liberado y salió a
París, donde organizó una incursión armada con la ayuda de algunos aliados
europeos, para tomar el poder. Finalmente, en 1929, a bordo del buque
Falke desembarcó en Cumaná con un grupo de antigomecistas. Este movimiento es
el de mayor impacto conspirativo y político (9).
La Invasión del Falke la organiza Delgado Chalbaud
desde París, logró ser acompañado, por varios revolucionarios, entre ellos
algunos coterráneos, que desembarcan en Cumaná aquella mañana del 11 de Agosto
de 1.929. Se había armado el barco para que condujera a Delgado Chalbaud y
demás compañeros de lucha, desde Alemania hasta Venezuela. En alta mar deciden
cambiarle el nombre al barco por el de Anzoátegui, en honor al ilustre guerrero
barcelonés (10). En mayo de 1927 partió Arévalo Cedeño hacia París para
entrevistarse con el general Román Delgado Chalbaud y coordinar las operaciones
de invasión, por su escasa capacidad de
liderazgo de Delgado Chalbaud no se logró llegar a ningún acuerdo; quizás
hubiera permitido crear un nuevo frente de diversión, el cual aliviaría la
presión del desembarco anfibio de Chalbaud.
Los banqueros de la firma “Felix Prenzlau
& Cia” de Hamburgo con las garantías que presenta Delgado Chalbaud le
prestan 300.000 U$ para la expedición. Los aportes de algunos exiliados
venezolanos en Europa, entre ellos el magnate petrolero Antonio Aranguren y
las garantías financieras del Credit
Francais y de la casa Louis Dreyfus de Paris. Con los préstamos: fleta el Falke para la
expedición, barco de 1.200 toneladas, compra dos mil fusiles, veinticinco
carabinas, veinticinco pistolas alemanas, 2 millones de balas en 850 cajas y
seis ametralladoras. El Cónsul venezolano en Hamburgo, Rafael Paredes Urdaneta,
denuncia la salida de la expedición el 19 de Julio de 1929 del Puerto de
Danzing.
Atravesaron el Báltico. El Mar del Norte y
Las Azores. El 7 de Agosto están en costas venezolanas de La Blanquilla. No llega de Santo Domingo “El Gisela”
con los cien hombres prometidos por Rómulo Betancourt. La expedición del Falke
se diferencia de sus predecesoras, ya que incluía un plan estructurado de apoyo
terrestre. Pese a ello, el proyecto de invasión resultó en una derrota.
Un análisis de los acontecimientos demuestra
que los combates no se sucedieron en virtud del plan establecido; por lo cual
el grupo invasor sufrió bajas sustanciales. Asimismo, el asalto de la ciudad de Cumaná y su
ocupación, resultó momentánea. Se concluye que el fracaso de la expedición por
los siguientes factores: a) Falta de entrenamiento militar de los rebeldes, que
facilitó su huida y derrota. b) Huida precipitada de la embarcación; c) El retardo
del frente comandado por Pedro Elías Aristiguieta, que llegó con nueve horas de
retardo; d) La carencia de un sistema efectivo de información; e) Falta de apoyo popular en tierra; f) El desplazamiento de unidades de guerrilla
que retardasen los refuerzos del gobierno de Maracay, Coro y de los Llanos; (11)
g) Los cargos de comando y dirección de combate de las fuerzas rebeldes,
recayeron en personas no capacitadas para tal tarea; h) Su incapacidad de
sincronizar las acciones con los otros frentes subsidiarios.
El plan de operaciones constaba de dos
etapas. La expedición de Delgado Chalbaud desembarcaría en la parte occidental
de Cumaná, estableciendo una cabeza de puente para la segunda expedición, ambos
atacarían Cumaná, y con fuerzas reclutadas marcharían rumbo a Caracas; al mismo
tiempo los jefes guerrilleros antigomecistas refugiados en Colombia: Juan Pablo
Peñaloza y Regulo Olivares invadirían desde el Táchira. Delgado Chalbaud
avanzaría desde el Oriente y Juan Pablo Peñaloza
y Olivares desde el Occidente y Samuel Mc Gill iría a la cabeza de una segunda
expedición. Este plan de operaciones se precisó a mediados de 1929, basado en la Campaña Admirable
y La Campaña
de Oriente.
La sublevación en abril de 1929 del general
José Rafael Gabaldón, apenas si puede catalogarse de tal: fue un saludo a la
bandera. Ocurrió cuando estaba ya en marcha la invasión de Román Delgado
Chalbaud junto con José Rafael Pocaterra, no pudieron sincronizarse y las
acciones de Gabaldón fueron prematuras. En política lo importante era
participar en una acción violenta para dar el salto a la cúspide. Betancourt ve
en la expedición del Falke la oportunidad de su vida. Hace un amago de contacto
con estos revolucionarios, y le dice a unos amigos que se va a embarcar en el
“El Gisela”, para luego unirse a la gente del “El Falke”. “El Gisela” sufre una
avería, casi zozobra y los revolucionarios: Leoni y Betancourt se rinden
pronto: Llevaban tres revólveres solamente y quedan varados en la playa de
Barahona. Deciden entonces irse a Santo Domingo. Luego se trasladan a Trinidad
donde esperan noticias del desembarco y de las acciones de Delgado Chalbaud.
El alzamiento prematuro de Gabaldón en su
hacienda de Santo Cristo, no sincronizó su levantamiento con la invasión
del Falke, a pesar de que estaba enterado de la invasión, aplicando el
procedimiento de “tierra arrasada” empleado por los chácharos contra los
campesinos, donde se sospechaba de la simpatía de los campesinos hacia el
alzamiento, entregándose Gabaldón, junto con su hijo, José María Suárez y
Carlos Sequera Cardot, ingresarán a la cárcel de Las Tres Torres de
Barquisimeto.
Gómez mandará a dos de sus generales más
enérgicos: Eustoquio Gómez y León Jurado, quienes organizarán batallones de
hombres de su absoluta confianza, que estarán al margen del Ministerio de
Guerra y Marina: el Batallón 13 de Mayo que tendrá ordenes de “que no se les
escape ninguno, pues hay que acabar de raíz con esa plaga” (12.
En Peñas Negras –Estado Sucre-, Delgado Chalbaud se reúne con Pedro Elías
Aristeguieta, acuerdan el plan de operaciones. El primero con el Falke atacará
por el Salado a Cumaná, mientras Pedro Elías lo hará por el Caiguire, haciendo
un movimiento de tenaza sobre Cumaná. Luego irán a tomar a Barcelona y
Carúpano. Pedro Elías le entrega setenta y cinco pescadores y Delgado Chalbaud
le entrega trescientos fusiles. El domingo once de agosto, a la cinco de la
mañana, se acuerda atacar la plaza.
Suben al barco, Delgado Chalbaud organiza el orden de batalla,
serán tres columnas, los comandarán los Generales: Doroteo Flores, Linares
Alcantara y Carabaño. Delgado Chalbaud, con su ayudante, el teniente Armando
Zuloaga Blanco, mandará la reserva. Atracan en el muelle. Son las cinco de la
mañana en Puerto Sucre, aún no se oyen
los disparos del General Aristiguieta, aparecerá hasta las doce del mediodía,
“por haberse perdido por el camino”. Es posible que se haya retardado por la
lluvia; en todo caso, por la extraña perdida del baquiano Merardo, quien guiaba
a la tropa de Pedro Elías y tenía que llevar al contingente de hombres armados
al sitio de la batalla, llegaron con 9
horas después de lo planeado, no pudiendo sincronizar las tropas de
Aristiguieta sus operaciones con las de Delgado Chalbaud, incapaz éste de cercar
la ciudad y hostigarla hasta la llegada de los refuerzos. Los informantes de
Gómez en el exterior lo mantenían al tanto sobre el desplazamiento del Falke y
dieron con el sitio de desembarco; la falta de entrenamiento militar de los
invasores para maniobrar provocó su derrota (13).
Una horas después del desembarco y de las
primeras escaramuzas en el muelle de Cumaná, Doroteo Flores le grita a Román
Delgado Chalbaud, de un lado a otro de la calle Larga que conduce a la
ciudad, amparado detrás de unas ruinas: "Vamos a hacernos fuertes aquí, vamos a esperar a Pedro Elías".
Delgado le contesta: "Yo no he
venido a esperar a nadie, he venido a pelear". Tras estas
palabras, ordena el avance de tres columnas: unos 90 hombres dirigidos por los
generales Francisco Linares Alcántara, Doroteo Flores y José María Carabaño (14).
Finalmente cerca de la una de la tarde entra
a Cumaná Pedro Elías Aristiguieta acompañado de 70 hombres armados juntos con
los hermanos Gómez Rubio, Pedro María Yegres y un coronel que se desconoce su
nombre apodado "Guacharaco" atacarían por Caigüire, después de
atravesar la península de Araya en la noche del 10 de agosto, embarcarse en la Angoleta y atravesar el
golfo de Cariaco. Pero finalmente, gracias a la llegada desde Cumanacoa de los
generales Agustín Rodríguez y Panfilo Castro, los rebeldes toman Cumaná (15).
A las ocho
de la mañana, por las calles de Cumaná, suben la tropa de Delgado. El
General Emilio Fernández ya tenía noticias de
la invasión, por el telegrama de Gómez; además, tuvo la noticia del
desembarco de Delgado Chalbaud por la información, que le trajo Luís Rodríguez,
dueño de un tren de pesquería, el cual trabajaba en Araya. Para darle ímpetu al
ataque, Delgado toma la bandera y se coloca al frente de la tropa.
Alzando el tricolor se convierte Delgado
Chalbaud en un blanco fácil para los francotiradores; la misma decisión la
toman Carabaño, Flores y Zuloaga. Al llegar al Puente Guzmán Blanco, vino el
desastre, los francotiradores matan al General Delgado Chalbaud cuando
comenzaba avanzar sobre el puente, dejando huérfana de mando la expedición.
Armando Zuloaga corre con su misma suerte al intentar cruzar la calle. Mucha
gente de la tropa quedó tendida en la acera.
En la otra parte del puente está Emilio
Fernández. Al caer Delgado Chalbaud sentado sobre el estandarte. Ordena que le
digan a su hijo Carlos, -quien se ha quedado en el barco- que si “me matan muero con gusto, porque es
por la patria”. El general Flores también está herido. Delgado recibe otro tiro en el pecho, “ya está”,
y cayó muerto sobre la bandera. Le habían disparado desde un árbol. Rafael
Vegas recibió un impacto de bala en la cara. A López Méndez le dieron en el vientre. Rafael María
Carabaño, Julio Mc Gill, Carlos Julio Rojas y Pérez Frontado están heridos.
El encargado en el Falke, José Rafael
Pocaterra manda a levar anclas por temor a ser capturado, al enterarse del
deceso de Chalbaud, perdiendo la serenidad, botando las armas al mar, huyendo
cobardemente, permaneciendo en el puerto “más o menos dos horas” (16), viajando
el Falke a Trinidad.
Los aviones Breguet 19 B 2 eran de
construcción metálica, forrados con tela, biplanos, biplaza, monomotor, tenían
las alas dobles muy grandes, gruesos adelante y delgados atrás. La marca era
Hispano-Suiza, con una potencia de 450 H.P. De gran autonomía de vuelo, podían
subir hasta 10.000
metros y estaban equipados con 2 ametralladoras
sincronizadas al frente, y dos ametralladoras en la torre del fuselaje (17).
Al enterarse del desembarco en Cumaná, son
acondicionados tres aviones Breguet 19, armados con don bombas de 50 Kilos y
dos de 25 kilos y diez bombas de 15 kilos metida en el fuselaje y ametralladoras. Y estaban aprovisionados con combustibles para 10 horas
de vuelo (18).
La misión fue cumplida por una escuadrilla
formada por tres aviones, el primero piloteado por el Capitán Gastón
Lafannechere; el segundo por el Teniente Manuel Ríos y el tercero por el
Teniente Vicente Landaeta. Lafannechere llevaba como artillero a Marcel Poussin
y los nombrados tenientes a dos copilotos venezolanos (19).
El lunes a las 5 y 30 de la mañana despegan
de Maracay con rumbo al teatro de operaciones y después de sobrevolar Cumaná,
empezaron la búsqueda por el Golfo de Cariaco del Falke, que no lograron
encontrar porque había huido, donde se separa la escuadrilla para abarcar más
la cobertura de reconocimiento.
Antes de retornar, Lafannechere ataca a los
insurrectos en Cumaná. Establece contacto con ellos al sobrevolar a baja
altura. El momento lo aprovecha para lanzarle dos bombas de 15 kilogramos,
una no estalló por haberla arrojado a
muy baja altura los raid se hicieron en formaciones de 2 unidades bombardeaban
con dos bombas de 15 kg,
lograron provocar un herido entre la población, y distrajeron la atención de los combates por la ciudad.
El sonido también era muy diferente al de
los aviones actuales, no era un zumbido parejo sino más bien un TACATACATACA,
como el sonido de algunas motos. Hacían vuelo rasante. La invasión ocurrió en
agosto, precisamente la época de lluvias.
Los aviones vinieron por varios días y llegaban entre las once de la mañana y
la una y media de la tarde. Los aviones despegaban de la Base Aérea de Maracay,
y tomaban tres horas en llegar a Cumaná, se guiaban por la costa. (20).
Para continuar el reconocimiento aéreo, sale
de Maracay el día 13 un avión Breguet 19, comandado por el Teniente Antonio
María Villegas y como observador el Teniente Roberto Guerin. No llevaba este
avión ninguna dotación de bombas pero si ametralladora con su dotación de
proyectiles. Tenían instrucciones de utilizar a Barcelona como base de
operaciones, frustra con su fuego aéreo la toma del Castillo de San Antonio,
posición defendida por el General Enrique Tovar Díaz. Villegas y Guerin
pusieron fin a su misión, una vez constataron el retiro de los insurgentes de
Cumaná.
Como resultado de la batalla de Cumaná, el
gobierno crea el Servicio Aéreo en 1930, la primera unidad de combate
denominada Grupo Venezuela con los Breguet 19, que estará en servicio
hasta finalizar la
Segunda Guerra Mundial.
En la población de Santa Ana,
ubicado sobre Carúpano, ambas fuerzas se sorprenden de nuevo y salen derrotadas
las del gobierno, Pedro Elías Aristiguieta es herido de muerte. Morirá días
después en Carúpano el 27 de agosto de 1929, en medio de un gran
reconocimiento popular al ser enterrado en su Cumaná natal; después de
diez años de exilio. Las fuerzas insurgentes se rinden en el Pilar, han tenido
como trescientos muertos las fuerzas irregulares.
La
Tiranía Gomecista.
(1) Domingo Irwin.
“Relaciones Civiles-Militares en el Siglo XX”. P 39
(2) Domingo Irwin.
“Relaciones Civiles-Militares en el Siglo XX”. Idem P 39
(3) Angel Ziems.
“El gomecismo y la formación del ejército nacional”. P 175-176.
(4) Angel Ziems.
“El gomecismo y la formación del ejército nacional”.Idem P 195.
(5) Angel Ziems.
“El gomecismo y la formación del ejército nacional”.Idem P 194.
(6) Angel Ziems.
“El gomecismo y la formación del ejército nacional”.Idem P 195.
(7) 11 de Agosto de
1929. La Invasión
del Falke: ¡La
Ultima Batalla…¡Úhttp://www.orienteweb.com/PueblosCiudades/Cumana/InvasionFalke.html
(8) 11 de Agosto de
1929. La Invasión
del Falke: ¡La Ultima
Batalla…¡http://www.orienteweb.com/PueblosCiudades/Cumana/InvasionFalke.html
(9) 11 de Agosto de
1929. La Invasión
del Falke: ¡La
Ultima Batalla…¡http://www.orienteweb.com/PueblosCiudades/Cumana/InvasionFalke.html
(10) 11 de Agosto
de 1929. La
Invasión del Falke: ¡La Ultima Batalla…¡http://www.orienteweb.com/PueblosCiudades/Cumana/InvasionFalke.html
(11) Gustavo
Adolfo Martínez Dorsi . Procesos históricos: revista de historia, arte y ciencias sociales,
ISSN 1690-4818, Nº. 6, 2004
.http//:dialnet.unirioja.es/serlev/articulo?codigo=1252310
(12) Manuel
Caballero. “Gómez, el tirano liberal (Anatomía del poder)”. P 323.
(13)José Ignacio
Cárdenas. De Wikipedia, la enciclopedia libre.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ignacio_C%C3%A9_Ignacio_C%C3%A1denas
(14) José Miguel Salas Mejías.
“El Falke, una delación anunciada”. http://noticias805.com/pages/info_det.asp?id=918
(15) José Miguel Salas Mejías.
“El Falke, una delación anunciada”. http://noticias805.com/pages/info_det.asp?id=918
(16) Doroteo Flores.
“El Falke”. http://doroteoflores.blogspot.com/2008/06/falke.html Caracas.
Martes 24 de junio de 2008.
(17) Florencio
Gómez Núñez. “Mis apuntes sobre la aviación venezolana” p 130.
(18) Florencio
Gómez Núñez. “Mis apuntes sobre la aviación venezolana” Idem p 137.
(19) Florencio
Gómez Núñez. “Mis apuntes sobre la aviación venezolana” Idem p 138
(20) Yo los vi.
Testimonio de Tomás Torres, quien vivía en Cumaná cuando la invasión del Falke.
http://www.fav-club.com/articulos/yolosvi/yolosvi.htm
(21) El primer
exilio http://200.2.12.132/SVI/rb/index.php?option=com_content&task=view&id=121&Itemid=
(22) José
Sant Roz. Conozca quién fue el Gran General Emilio Arevalo
Cedeño
“Rómulo
Gallegos y al Revolución Burguesa en Venezuela”, Monte Ávila Editores, 1984,
pág. 190.
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