martes, 4 de febrero de 2014

El Último Chavista. Por Kelder Toti.



                                    El Último Hombre. 

                                                    Por Kelder Toti.

Al principio de la presidencia de Hugo Chávez, el presidente de Venezuela atacó la idea de que la democracia liberal junto con la economía de mercado representaba la última evolución de la sociedad moderna, “el fin de la historia”. Cuando le preguntaron qué había más allá del fin de la historia, respondió con una palabra: “chavismo”.

La idea de que la Venezuela contemporánea representa un modelo social superior a la democracia liberal, no es tan absurda como se cree. En sus 13 años como presidente, Chávez ha capitalizado la riqueza petrolera de su país para tomar el control del Congreso, los tribunales, los sindicatos, las comisiones electorales y de Petróleos de Venezuela. Hay una propuesta de legislación que limitaría el financiamiento extranjero y que pronto también pudiera estrangular a las organizaciones no gubernamentales. Y la gente que firmó a favor del referendo revocatorio en el 2004 se quedó sin trabajo.

El éxito de Chávez en atraer la atención -haciéndose amigo de Fidel Castro, compra de armas a Rusia, visitando a Irán y firmando convenios  comerciales, y criticando incesantemente a E.U.- ha popularizado la idea de que el chavismo encarna un nuevo futuro para América Latina, quizás sea  así para las naciones más pobre y dependiente del continente como Bolivia. Al preservar algunas libertades, incluyendo una prensa relativamente libre y elecciones seudo democráticas, Chávez ha desarrollado lo que algunos observadores llaman una dictadura postmoderna, ni plenamente democrática ni plenamente totalitaria, un híbrido de izquierda que disfruta de una legitimidad nunca conseguida por la Cuba de Castro o por la URSS.

En realidad, América Latina ha presenciado un viraje hacia esta izquierda postmoderna en algunos países, incluyendo a Bolivia, donde Evo Morales, espíritu afín a Chávez, ganó la presidencia. Sin embargo, las tendencias dominantes en el hemisferio son fundamentalmente democráticas con algunas excepciones, el ejemplo de Colombia es evidente. La democracia se está fortaleciendo y las reformas políticas y económicas que se están emprendiendo auguran un bien para el futuro. 

Venezuela no es un modelo para la región, para las naciones más grandes, quizás para las naciones más pequeñas y pobres. Su camino es único, es el producto de una confluencia de recursos naturales que la hace más comparable con Irán y con Rusia que con ninguno de sus vecinos de América Latina. El chavismo no es el futuro de América Latina, sino de las naciones más pobres del hemisferio. Si es algo, es su pasado. ¿Cómo terminó Venezuela en esa situación? La respuesta es el petróleo, el cual financia  la aventura; la incapacidad de la tecnocracia liberal de resolver los problemas estructurales del país y el culto a Bolívar, que justifica la aventura hemisférica. 

El moderno orden político del país se negoció en un hotel de Miami en 1958 por dirigentes de los dos partidos políticos tradicionales; el pacto resultante creó una democracia viable que proporcionó estabilidad durante cuatro décadas. 

Pero la estabilidad política no significa una buena orientación económica. Con el crecimiento de los ingresos petroleros durante los 70, Venezuela se vio exenta de la necesidad de crear una moderna economía no petrolera. Las mercancías que el país había exportado -como café y azúcar-pronto languidecieron. Y en vez de fomentar la movilidad social o fuertes instituciones públicas, los dos partidos compraron la paz social distribuyendo las rentas petroleras mediante subsidios, empleos gubernamentales y padrinazgo político.

Venezuela no sufrió la crisis de la deuda latinoamericana en los 80, trauma que en países como: Brasil, México y Perú, y no se vacunó contra una recaída de las peores formas del populismo económico. En vez de eso, Venezuela experimentó una desastrosa disminución en los estándares de vida en lo que los precios del petróleo, cayeron durante la década de los 80.

El país nunca había sido parte de la economía global -fuera del sector energético- y no tenía industrias competitivas en las que apoyarse. Chávez y otros en la izquierda les echaron la culpa de los problemas de Venezuela a la globalización y a las políticas económicas ‘neoliberales’, pero con la breve excepción de la apertura intentada por el presidente Carlos Andrés Pérez a fines de los 80 y principios de los 90, el país nunca trató verdaderamente de globalizar su economía, lo que se hacía era impulsar  las exportaciones no tradicionales a la región andina.

Hay más continuidad entre las eras pre-Chávez y Chávez que las que los partidarios de ambas quisieran admitir. Una vez más, el reciente aumento de los precios del petróleo ha eximido a Venezuela de las leyes de la economía, por cuánto tiempo durará semejante paradoja, ya que para destruir el modelo es necesaria una caída del precio del barril de petróleo, lo que augura que la salida de Chávez del poder no significará el fin del chavismo como sistema clientelar.

El gobierno de Chávez ha impuesto una larga serie de regulaciones controlando el cambio de moneda, a través del control de cambio, estableciendo precios, limitando la capacidad de los empleadores de contratar y despedir empleados, y forzando acuerdos comerciales y de inversiones basados en consideraciones políticas, todo lo que socava todavía al más débil sector privado. Sin embargo, debido a sus astronómicos ingresos petroleros, la economía ha crecido fuertemente en los últimos años, quizás no al mismo nivel de la región. La irracionalidad de la economía chavista no se va a sentir hasta que los precios del petróleo bajen, cosa que está sucediendo con la inflación mundial de los precios, que coloca el barril de petróleo a 100 dólares en promedio.

La peculiar historia de Venezuela muestra por qué Chávez no representa el futuro de la región. Países como Brasil, Chile y Colombia, que carecen de los recursos petroleros de Venezuela, saben que no pueden progresar sobre la base de esas políticas inefectivas; han experimentado con ellas y se han quemado. No es un accidente que el autoritarismo postmoderno haya tenido más éxito en ricos países petroleros como Irán, Rusia y Venezuela. Mientras que Morales aspira a ser otro Chávez, pronto se va a dar cuenta de que el gas natural de su país no es una mercancía fungible como el crudo de Venezuela. El único verdadero cliente de Morales es Brasil, al que ya ha enajenado con su nacionalización de las inversiones brasileñas en el sector energético de Bolivia.
Las fuerzas políticas dominantes en América Latina,  traen al poder una nueva generación de políticos de izquierda y derecha, que van en contra de la realidad de Venezuela. Ahora los Bancos Centrales y los Ministerios de Finanzas de la región son mucho más capaces de mantener políticas monetarias y fiscales sanas, e inclusive presidentes inclinados a la izquierda, como el brasileño Lula o Dilma Rousef  y la  argentina  Kirchner, no son partidarios de apartarse de la ortodoxia económica liberal.
En vez de politizar las instituciones como ha hecho Chávez, México ha independizado políticamente al Tribunal Supremo y al Instituto Electoral Federal, a pesar del duro revés en la lucha contra los carteles de la droga. Brasil y Colombia han aumentado la autonomía de los gobiernos locales, permite experimentos en presupuestos y educación; y Brasil y México han adoptado programas para aumentar los ingresos de los pobres, a la vez que les ofrecen incentivos para mantener a los muchachos en el colegio.
Ya hay signos de un rechazo contra Chávez. Al tiempo que el presidente venezolano ataca la interferencia estadounidense en la política latinoamericana, ha tratado de alentar aliados populistas como Ollanta Humala en Perú y Manuel López Obrador, en México. Los vecinos de Venezuela se resienten con esto y los electores han castigado a los candidatos chavistas al menos en el corto plazo, aceptándolos a mediano plazo cuando suavizan su discurso. En realidad, Chávez puede haberle costado la presidencia de México a López Obrador, pues los votos perdidos por antipatía a la interferencia de Venezuela, posiblemente excedan el pequeño margen por el que perdió las elecciones.
La popularidad de Chávez entre los pobres de Venezuela se basa en sus políticas sociales. Ha emprendido iniciativas innovadoras, como una red de clínicas de salud, en los barrios de bajos ingresos, donde médicos cubanos tratan a los pobres. Ha creado programas subsidiados de alimentos, que igualan los precios pagados por ricos y pobres. Y ha intentado distribuir tierras a los campesinos. Algunas de esas iniciativas satisfacen necesidades sociales apremiantes y debían haber sido emprendidas desde hace mucho; otras, como los subsidios a los alimentos importados, serán difíciles de mantener sin los altos precios del petróleo.
Una respuesta al chavismo, debe reconocer que el populismo está impulsado por desigualdades sociales reales, entre los estratos más pobre de la población. Los partidarios de libertad económica y política en América Latina frecuentemente son reticentes a los grandes experimentos de política social como los de Getulio Vargas en Brasil, percibiéndolos como vía hacia inflados estados de bienestar e ineficiencia económica. Pero el libre comercio, por sí solo, no va a satisfacer las demandas de los pobres, y los políticos democráticos deben ofrecer políticas sociales realistas y competitivas.
A la política social, desafortunadamente, le es difícil acertar. A menos que cree incentivos para que los pobres se ayuden a sí mismos, puede convertirse en un derecho, que crea dependencia y además un déficit fiscal incontrolable. En Brasil, el gobierno de Lula se apoderó de un programa de transferencia de ingresos a los pobres, pero en el proceso debilitó los procedimientos coercitivos que obligaban a mantener los niños en el colegio. Y las políticas de mercado no son una panacea. Aun Chile, que tiene un extenso programa de educación privada de gran nivel, presenció protestas estudiantiles, debido a la mala calidad de las escuelas públicas.
Los gobiernos democráticos en América Latina deben trabajar pacientemente elevando la calidad de sus instituciones, mejorando cosas tan simples como conceder licencias para comercios, hacer respetar las reclamaciones sobre la propiedad y controlar el crimen. No hay soluciones fáciles, frecuentemente se requieren experimentos a nivel local, como el “presupuesto participatorio” de la ciudad brasileña de Porto Alegre, iniciativa de principios de los 90, que abrió el proceso presupuestario a grupos de sociedad civil y forzó a los políticos a mostrar adónde iba el dinero. La mala administración pública debilita el crecimiento y les quita legitimidad a las instituciones democráticas, abriendo camino a giros violentos y reacciones desmedidas.
En diciembre colapsaron varias vías de comunicación por las lluvias,  tardando horas para trasladarse de Caracas a Valencia, lo que normalmente tardaba 1 hora y media, se puede tardar hasta cuatro horas, la infraestructura por falta de mantenimiento se deteriora rápidamente, por la falta de inversión y mantenimiento, lo que eleva las protestas internas, al mismo tiempo que hace que el aparato productivo pierda eficiencia. Mientras Chávez va en avión de propulsión a Minsk y Teherán, en busca de influencia y prestigio, las infraestructuras del país colapsan.
El futuro para Venezuela no es muy halagador. Si Chávez se hubiera mantenido en el poder, si hubiese construido una estructura burocrática eficiente, reformando a las Fuerzas Armadas, al transformarla en un Ejército profesional, ya que al ser una banda tarde o temprano se convertirán en su enemigo, si ya no lo son; diversificar la estructura económica como lo hizo la Unión Soviética en su día, y sobre todo si hubiera escogido mejor y seleccionado a la pléyade de asesores que lo acompañan en su aventura, y dudo mucho que lo sigan a la cárcel o al exilio que les espera. En todo caso sus días están contados.
El autoritarismo posmoderno de la Venezuela de Chávez durará sólo mientras se mantengan alto el precio del petróleo. Sin embargo, muestra un reto claro a la democracia, porque permite elecciones democráticas y atiende necesidades sociales reales. Aquí, en una conferencia reciente de líderes de negocios, presencié cómo muchos oradores criticaban abiertamente a Chávez; sus señalamientos fueron citados en los medios. No hay un estado policiaco abierto en Venezuela, por ahora al menos. El chavismo permanece como amenaza. Pero no encarna necesariamente el futuro de América Latina, si los demócratas de la región pueden reducir las desigualdades económicas mediante políticas sociales innovadoras y hábiles. Por supuesto, esos procesos no significarán el fin de la historia sino simplemente el fin del chavismo.

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