lunes, 24 de febrero de 2014

La Historia Militar de las Fuerzas Armadas. Por Kelder Toti



La Historia Militar de las Fuerzas Armadas.

                                    

                                                                                                Por Kelder Toti

   La F.F.A.A. nacen con la invasión de “los sesentas” (1899), comandadas por Cipriano Castro, élite que estaba formada por sesenta hombres cuyo papel era de oficiales y unos mil quinientos soldados, sacados la mayoría del peonaje de las fincas de café, quienes se dedican en la campaña al pillaje, se alimentan de los saqueos, abigeato y robos a las haciendas en su trayecto hacia Caracas. Derrotan y se alían con los caudillos liberales descontentos: al ejército Liberal Amarillo, comandado por el General Luciano Mendoza, que tenía el mérito de haber destruido al ejército Conservador, Castro los batió en Barquisimeto y en El Tocuyo.

   El Ejercito Nacional se consolida bajo la dirección de Cipriano Castro; está formado por 30 batallones de 400 efectivos cada uno, fusiles Mausser 1898, ametralladora de tiro rápido y batería de artillería de 80 mm Krupp y de montaña de 60 mm (1): tenía en línea aproximadamente 12.000 hombres y 2000 jinetes. Castro mejoró el rancho y el vestuario de los soldados, proveyó de armas cortas y espadines a la oficialidad; aumentó el parque de fusiles a 40.000 Mauser, con una copiosa provisión de cápsulas, compró dos baterías completas de artillería de             montaña, estableció la Maestranza de armas, mandó a fabricar telas en Manchester (Reino Unido) para los uniformes: diseñó, corto y cosió en el país los uniformes de la oficialidad y de los soldados (2), y purgó al ejército de aquellos elementos que desconfiaba (3). 

   Anunció Castro su propósito de dotarnos de una flota de guerra eficaz para la vigilancia del litoral. Se creó el Arsenal de la Marina: compra de cruceros, cañoneros, transporte para el ejército de mar y tierra, además veleras auxiliares, para enfrentarse a los enemigos provenientes del mar, impartiendo formación a sus oficiales y marineros (4).




                                                                     Notas Bibliográficas


(**) Las Historia Militar de las Fuerzas Armadas se puede dividir en: conflictos externos, interno, doctrina, genocidios, represión interna y política. El presente análisis abordará su participación en conflictos Internacionales y su doctrina.
(1)Pedro Arturo, Omaña. Historia de la Artillería. Tomo I. P 217.

(2)Pedro Arturo Omaña. Op Cit. P198
   El cita el siguiente dato de la conducta de Cipriano Castro: “…conservó a todos los oficiales artilleros, menos la Misión Militar Alemana, que fue eliminada sin reposición, (-ya que asesoraba y suministraba los equipos militares al ejército Liberal Amarillo)... a los oficiales del Cuerpo de Artillería, hay que vigilarlos, porque no son amigos de nosotros, pero debemos conservarlos por sus conocimientos....” Pasados los años nada ha cambiado. 

(3) En nuestro tiempo son los chinos los que suministran las telas.

(4) Ramón J. Velásquez. La muerte del Caudillaje Histórico. La Caída del Liberalismo Amarillo. P384-386.



No hay comentarios:

Publicar un comentario