sábado, 1 de febrero de 2014

Alfredo Koeling: El líder Por Kelder Toti



Nacen las Guarimbas.
                                 
                    Por Kelder Toti.

Las guarimbas fueron un intento desesperado de elementos de la oposición de enfrentarse a las autoridades, desde un punto de vista militar, su concepción fue errática, ya que buscaba la protesta estruendosa, no la destrucción de sus enemigos militares, que no escatimarían medios, para desaparecerlos de la escena.

Su principal mentor fue Alfredo Koesling: abogado, ferviente anticomunista, creyente en la libertad y en el poder del dinero, con ayuda de los dirigentes de los cuadros medios de Primero Justicia y La Causa R comenzó su desesperada lucha; financió de su bolsillo el levantamiento en el Este caraqueño, despreciando el resto del país, ya que no era un político nacional. 

Carentes de una planificación acertada, sin preparación militar alguna, sin tabicar los comandos la información, y sin objetivos definidos; no podrá escapar a su destino.  Logró convocar a las personas de Este y algunas del Oeste de Caracas, y levantó algunas ciudades del interior, con mucho esfuerzo,  no pudo tener una  estrategia coherente que le permitiera prender la chispa que incendiara la ciudad.

No pudo enfrentarse a las Fuerzas Especiales de la DISIP y del DIM, ante el temor no sin evidencia del gobierno y del Alto Mando, que el ejército se les podía revelar, teniendo en cuenta que los oficiales de uno  de sus servicios inteligencia, de las Fuerzas Armadas, trasmitía
información precisa de los movimientos de los Círculos Bolivarianos, del DIM, DISIP y  de los Tupamaros, que dificultó la represión de las Guarimbas, y evitó fútiles masacres en la  Avenida Libertador, estos serían delatados por Leopoldo López. Quizás con un mando acertado, objetivos alcanzables y precisos, y fuerzas de choque, su fin se hubiera logrado, en plena efervescencia urbana, ya que no se puede tomar el Palacio de Las Tullerías sin muertos que lamentar.

Las Guarimbas por sí sola, son incapaces de derribar al régimen, ya que carece de objetivos Estratégicos y Tácticos, lo que facilita la represión del régimen. A través de asesinatos selectivos, apuñalamientos de elementos
oposicionistas, robos, golpizas, orden de captura, tortura y vigilancia selectiva; fueron diezmando poco a poco la resistencia de las fuerzas  de los guarimberos, hasta obligar a Alfredo Koeling a volar a Miami, acusado por un agente del G-2 cubano,  dejándole el trabajo a Roberto Alonzo, desde donde continúa su guerra personal. 


Llegado el momento fui citado por una de sus líderes, una muchacha de quince años, de piel perlina, cabellos negros y largos, cara angelical, senos pequeños y labios delgados, con un aire de  ser una buena amiga para  pasar un buen rato. Para que la ayudase armar sus barricadas en la Autopista del Este, me pareció toda una soberana tontería, ya que los dirigentes de Primero Justicia pactaban secretamente con el mandamás de Miraflores, y su liderazgo, no tenía la capacidad ni la resolución de provocar un levantamiento generalizado que pusiera fin a sus inequidades.

Las guarimbas se terminaron el día,  en que el grupo de opositores y exoficiales de la Fuerzas Armadas, que las organizaban, se infiltró en ella varios agentes de la DISIP, que convenció a Roberto Alonzo de contratar peones en su finca Daktari, este aceptó ingenuamente: reclutaron a paramilitares colombianos, y el MIJ los trajo de Colombia con salvo conducto del consulado de Cúcuta, a la semana la  finca la allanaron, encarcelando a todos los complotados que no salían de su asombro, colocándoles uniformes venezolanos, acabando la protesta.

Este plan fue urdido por Luis Tascón, con el propósito de librarse de una vez por todas de las revueltas en la autopista del Este, que eran una piedra en el zapato, después de estudiar un manual de tácticas militares de nombre: Modelo de Guerra Desinformativo, este texto  le
sería entregado a Amnistía Internacional por un agente de la CIA en Londres, con detalle preciso de la operación y alcance de la misma, denunciando la maniobra de los Círculos Bolivarianos y de la DISIP, en su informe anual, referente a Venezuela, guardando los guarimberos un largo presidio en Ramo Verde, donde fueron liberados para exiliarse en Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario