sábado, 1 de febrero de 2014

El Ascenso de Chávez Por Kelder Toti



                            El Ascenso de Chávez.

                                        Por Kelder Toti

La razón del auge de Hugo Chávez Fría se debió en parte a Rafael Caldera y sus hijos: Los Calderas indultan, financian y posteriormente negocian con Chávez. A cambio del olvido de los hechos de corrupción de su gobierno. La venta indiscriminada de concesiones petroleras, subastada a muy bajo precio, indicando bajos niveles de producción
diaria, para posteriormente cobrar la comisión, esta venta aumentaría milagrosamente la producción diaria de barriles de petróleo, esto formó parte de un entramado de ilícitos petroleros que luego se olvidaría en el Balcón del Pueblo.

Esta condición fue impuesta por Rafael Caldera para salvar a Pimentón, quien estaba en cuanto guiso había en su gobierno (su hijo menor), de un juicio por enriquecimiento ilícito, Caldera entregó a cambio de la silla de Miraflores, el olvido de las travesuras de su hijo. Una caterva de  políticos de viejo oficio, que por sí solos  jamás hubieran llegado al poder: Luis Miquelena, José Vicente Rangel y Manuel Quijada. Aportaron sus conocimientos en la campaña electoral de 1998, para que Chávez llegase a donde llegó. Todos estos se transaron con Tobías Carreño la entrega de  subsidios que permitieron fundar las bases del MBR-200, dándole a cambio de llegar a la presidencia, las pólizas de seguro de los empleados públicos, licitaciones negociadas de antemano de servicios al Estado y puestos directivos en algunos entes gubernamentales. Algunos empresarios no dejaron de alertarlo. Le estaba vendiendo su alma al diablo, y  la fortuna que consiguiera en contratos le sería quitada posteriormente.

Los bancos extranjeros pertenecientes al grupo Bilbao Vizcaya dieron sumas en dólares a cambio de manejar las cuentas de ahorro de los empleados públicos, cuentas de instituciones públicas, garantías de no retaliación política, y también respetar sus inversiones. Un grupo del partido Liberal Colombiano financió esa campaña, obteniendo
concesiones políticas dentro del país, que se le permitiera hacer proselitismo político dentro del país, respeto a las propiedades de los colombianos liberales en la frontera y ataque sin cuartel a los inmigrantes colombianos que apoyen a la guerrilla colombiana a cambio de 10.000.000 $ U.S que después les fueran reembolsados.

El Partido Demócrata de U.S.A. aceptaron su mandato, siempre que no afectara los intereses americanos de darse un enfrentamiento, y servirá a sus dentro de  U.S.A., este partido pretendía algo así como una fuerza que los acercara a los grupos afroamericanos e hispanos dentro de la comunidad inmigrante de los Estados Unidos, para hacerle sombra al Partido Republicano.

Para Chávez los Medios de Comunicación Social fueron los  principales responsables de la divulgación de su mensaje, a través de su prédica antipartido, atacaba sin piedad a los partidos tradicionales (Acción Democrática y el Social Cristiano COPEI); algunos de estos se beneficiaron  al colocar a sus hombres de confianza en posiciones gubernamentales, como la Oficina Central de Información (OCI) y la Secretaría de la Presidencia de la República, donde se delineaba la política informativa del Estado a su favor,  El Nacional, Venevisión, Televen, y otros grandes medios. Explotaron este mensaje y le dieron cobertura mediática en sus editoriales, cuñas radiales y televisivas, espacios noticiosos y entrevistas. Se dio el caso de la Organización Diego Cisnero (ODC), la cual financió directamente la campaña electoral de Chávez. Mientras otros grupos se limitaron a propagar su mensaje y a justificarlo con su prédica liberal antipartido,  como chivos expiatorios de todo lo malo, siendo pasados, los años los que serían acosados por el régimen: RCTV y GLOBOVISIÓN.

La recesión, tan aguda durante el gobierno de Rafael Caldera, se tradujo en una depresión económica que cerraría millares de empresas del sector fabril, comercial y agrícola. Se justificará la intervención de la banca nacional, beneficio a la banca extranjera, la cual compró a muy bajo precio sus bienes,  se instala durante este mandato y se fortalece por las políticas de liquidación de FOGADE. La
banca nacional sería la principal inversora en bienes de capital, fabril y comercial, durante la presidencia de Jaime Lusinchi, Carlos Andrés Pérez y Ramón J Velásquez, se ha  cerrado así esa ventana de desarrollo. Las medidas cuantitativas introducidas por el Jefe de Cordiplan, Teodoro Petkoff, redujo drásticamente el gasto público, atrajo la intervención foránea a la banca en manos de FOGADE,  remató las empresas financieras a entidades financieras de: España, Canadá y U.S.A. además repartió concesiones petroleras a las transnacionales.

Todo esto como forma de equilibrar el presupuesto. Esto destruyó la forma de acumular capital basada en el ahorro privado invirtiéndolo en el país, reexportando la banca extranjera sus dividendos a sus sedes matrices, y lo más importante se convierte en un elemento partidario de la destrucción de la naciente burguesía financiera e industrial, debilitándola ya que le hace competencia, convirtiéndose así en uno de los principales pilares que sostienen al Nerón Barinés. Pasados los años, se convertirán los restos de la burguesía financiera, industrial y agraria en el mayor enemigo del Locatario de Miraflores.

La burocracia oficial fue una de sus principales partidarias,  pues comenzaron  un trabajo de militarización de los entes públicos claves. (La DISIP, EL DIM, La  Cancillería, Ministerio de Relaciones Interiores, y La Presidencia de la República) se le dio apoyó a la continuación de  su política, no sólo de ciertos partidos del chiripero, que apoyaban a Rafael Caldera, y eran  sus allegados, sino también a sus principales  sostenedores a nivel financiero; así no es extraño que al salir de prisión los buscara.

Su principal aliado en este proceso, el de conversión de sus compañeros de camino, fue sin duda alguna: Fidel Castro, quien presionó a sus simpatizantes en Venezuela para que los respaldaran, y además  le indicó sus “verdaderos”  aliados  dentro de los U.S.A., lo cual permitiría su ascenso al poder pasados los años, cobraría los favores “prestados”
con  petróleo barato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario