lunes, 24 de febrero de 2014

El Ejército de López. Por Kelder Toti.







El Hombre que se volvió Loco.


                   Por Kelder Toti. 

 

   Eleazar López Contreras destruye con falsas maniobras políticas a las Fuerzas Armadas, al politizarla y corromperla para controlarlas, al mismo tiempo que reprime los brotes sindicales y del gomecismo con ferocidad macabra contratando sicarios de su propia familia para que asesine a los elementos que se le opongan; a la larga, divide al país sin ningún sentido, facilitando la presión colombiana, que no dejará pasar la oportunidad. A pesar de la superioridad material de las Fuerzas Armadas, aunque carecía de equipo nuevo (1), éstas ceden ante las amenazas colombianas, que aplicarán lo aprendido de la Guerra Colombo Peruana de 1931-1934, y reclamarán caro las ofensas de Gómez, presentándole al presidente un ultimátum, amenazando a López   con avanzar en profundidad, obligándolo a firmar el Tratado de 1941, con el cual Venezuela perdía 153.500 Km2 de territorio (2).

No contento con ello, provoca, sin necesidad, la neutralidad parcializada de Venezuela en la Segunda Guerra Mundial en contra del Eje, a favor de los aliados, arrestando a los marineros, súbditos de las potencias del Eje y confiscando las propiedades de sus ciudadanos, repartiéndosela entre ellos para satisfacer al Departamento de Estado,  quedándose en algunos casos con ellas. Es interesante el ejemplo del Club Alemán del Paraíso, el cual se convertiría en la sede del Colegio de Médico de Venezuela.

   Esto será respondido por los alemanes quienes se vengarán de los ultrajes: hundiendo los barcos de la marina mercante de Venezuela, muriendo en los ataques de las “manadas de lobo” aproximadamente 17 marineros. Organizaron una vasta red de espionaje y sabotaje que pasará a la historia como la RED Bolívar, lo que no tardaría en obligar a intervenir a la U.S. Navy, SSO y el FBI, para combatir a los agentes germanófilos, y sostener la logística de la guerra, tan necesitada de petróleo, ocupando posiciones claves para la guerra antisubmarina en contra de Alemania. López Contreras sometió a Venezuela a los deseos de los aliados, en nombre de la democracia y la lucha contra el fascismo, se escondió bajo el bolivarianismo y panamericanismo, en boga en aquel tiempo.

   Al iniciarse las hostilidades en 1939, eran muchos los barcos pertenecientes a los países en pugna que navegaban por los mares del mundo. En líneas generales, casi todos los capitanes de los barcos mercantes, habían sido instruidos desde meses antes sobre la conducta a seguir. Algunos sin embargo fueron sorprendidos por el estallido de la guerra sin contar con instrucciones precisas acerca del rumbo que deberían tomar en la emergencia. Tal el caso de varias naves alemanas e italianas en las proximidades de la costa de Venezuela. Entre los meses de septiembre de 1939 y junio de 1940, en el momento de entrar Italia en la contienda, navegaban por la zona citada, los cargueros alemanes: “Durazzo” y “Sesostris” y los italianos “Jole Fassio”, “Bacicin Padre”, “Teresa Odero” y “Trottiera”. Lo hacían con diferentes rumbos y cargas y en general, transportaban minerales estratégicos o combustibles o se dirigían a cargarlos, al comenzar la guerra, buscando refugio en puerto, con la esperanza de ser protegidos por la neutralidad  venezolana.

   Ante el desarrollo de los acontecimientos y tratando de eludir la presencia de las naves de guerra aliadas, británicas o francesas, en su mayoría, los citados barcos tomaron rumbo hacia los puertos venezolanos más próximos. Así, hacia junio de 1940, en Maracaibo se hallaba anclado el “Durazzo” y en La Guaira el “Jole Fassio”, ambos sin carga. En Carúpano se refugiaba el “Sesostris”, con un cargamento de madera, asfalto, café y cacao, mientras que en Puerto Cabello lo hacían “El Teresa Odero” y el “Trottiera”, sin carga, y el “Bacicin Padre” con petróleo. 

Diría al respecto el capitán del “Jole Fassio”, al recordar el episodio muchos años después: “veníamos lastrados con agua de Génova, con destino a Curazao a cargar gasolina y querosén. Llevábamos nueve meses de guerra y mi país, Italia, seguía en posición neutral. Pasábamos grandes sustos en cada viaje, pues en medio del océano nos detenían las naves aliadas para revisarnos, medir el cargamento y hacernos miles de preguntas, tratando de descubrir si habíamos abastecido a algún submarino enemigo. Además, éramos escoltados permanentemente por los británicos, quienes en cualquier momento podían hundirnos, si desobedecíamos sus órdenes. Fue en ese último viaje de mi vida, el 8 de junio de 1940, cuando recibí la noticia de que Italia entraría en guerra... y, por lo tanto, debería refugiarme en la boca del Amazonas, en Brasil. Sin embargo, antes de llegar al mencionado lugar, recibí una contraorden: debía regresar a Curacao con mi petrolero de nueve mil toneladas de desplazamiento, para cargar combustible. Y así lo hicimos. Sin embargo, estando a tres horas de navegación para llegar a puerto y ya enviados los telegramas anunciando la llegada, a las seis de la tarde me informó el almirante Cavagnari, del Estado Mayor de la marina italiana, que siguiera hasta Venezuela para refugiarme, hundiendo inclusive el barco si fuera necesario. La misma orden la recibieron los demás capitanes, que ya se encontraban en aguas territoriales venezolanas. Fue así como entré al puerto de La Guaira, donde permanecí hasta el 24 de junio...” Esa era la orden que daba el Almirantazgo, para evitar la captura del barco por el enemigo.

   El barco italiano, sin embargo, no estaba solo. Las naves mencionadas anteriormente lo acompañaban en aquella decisión inesperada. Transcurrieron así varios meses, sin que ningún incidente alterara la situación. Los habitantes de Puerto Cabello recibieron de buena forma a las jóvenes tripulaciones refugiadas y se convirtieron en una especie de invitados de la ciudad. Los extranjeros visitaban con frecuencia el cine, bares, etc. y de alguna forma u otra formaban parte de la población para la época. El gobierno mantuvo su actitud de neutralidad y hasta entregaba los respectivos sueldos a los marineros de los barcos refugiados. La Navidad de 1940 fue triste para las tripulaciones, pero un poco menos para la del Sesostris, el único barco de bandera alemana, pues estos fueron invitados a la fiesta de Navidad que se solía festejar en el Club Unión, como se llamaba el club alemán de Puerto Cabello. 

   En esta celebración a la cual asistieron los oficiales y los marineros, muchos de estos ofrecieron en venta objetos de artesanía elaborados por ellos mismos, como timones, maquetas de barcos célebres, etc. Los capitanes de los barcos italianos y alemanes se mantenían a la expectativa, aceptando pasivamente las órdenes recibidas de las autoridades venezolanas, pero también listos para llevar a la práctica las instrucciones recibidas oportunamente, de sus respectivos gobiernos. Estas últimas eran claras y simples: las naves no deberían caer en manos del enemigo en ningún momento ni bajo ningún concepto. Si tal situación fuera inminente, los barcos tendrían que ser hundidos de inmediato, para no caer en manos enemigas.

   El 30 de marzo de 1941, finalmente, todas las naves italianas que se encontraban en puertos norteamericanos fueron incautadas por las autoridades. La información, como un reguero de pólvora, corrió entre los tripulantes de los barcos internados en Venezuela. En La Guaira, donde se encontraban los mercantes italianos “Bacicin Padre”, “Teresa Odero”, “Trottiera” y “Jole Fassio” y el alemán Sesostris, las autoridades (como buenos lacayos) intentaron repetir el hecho en la tarde del 31 de marzo. Así que un destacamento de la marina de guerra alcanzó a ocupar rápida y sorpresivamente al buque petrolero “Bacicin Padre”. La operación, sin embargo, no pudo continuar. Los cuatro restantes, tras la decidida acción de sus tripulantes, fueron rápidamente presa del fuego. Por orden de sus capitanes, incendiando y encallando los barcos. 

   "El cielo se puso rojo con el resplandor", "El agua hervía en torno de los barcos"; estos fueron algunos de los titulares que aparecieron en la prensa del 1 de abril. Aproximadamente a las ocho de la noche ya se habían aglomerado una gran cantidad de personas en el puerto,  sorprendidas y confundidas miraban estupefactos el horrible espectáculo. Pronto se corrió la voz de que esto no era ningún accidente. 

   La población estaba indignada. No podían creer que estos refugiados a quienes habían tratado como huéspedes especiales pudieran poner en peligro las instalaciones del puerto que los había auxiliado en su tiempo de desdicha. La multitud no toleró semejante insulto y el disgusto general se convirtió en una persecución de marineros y oficiales que duró hasta altas horas de la madrugada. 

   Al día siguiente se renovaron las indignaciones y las masas se aglomeraron enfrente de la casa #5 de la calle Comercio, donde se rumoraba que se encontraban escondidos varios marineros italianos. Las puertas y ventanas de esta casa, al igual que sus refugiados, fueron salvados por la policía. Afortunadamente no hubo ningún linchamiento ni accidente que lamentar.
   Después de haber sido capturadas todas las tripulaciones de los barcos (alrededor de 300 marineros y oficiales), fueron llevadas a distintos lugares porque no cabían en la jefatura de la policía. Algunos marineros alemanes fueron llevados al cercano pueblo de San Esteban, donde se hospedaron en casas de familias alemanas que vivían en este pueblo.

Las tripulaciones fueron enjuiciadas. Los cargos presentados por Venezuela fueron dos principalmente: 1-Haber puesto en peligro las instalaciones del puerto; y 2-Haber violado el tratado de refugio que Venezuela había otorgado, olvidando que lo que provoca su acción es la amenaza de incautación, y por la presión de los norteamericanos, que sería una acción de guerra.

Recordaría, en octubre de 1972 en declaraciones a la prensa, el comandante del Jole Fassio: Amleto Rovelli: “Los tripulantes fueron llevados a San Esteban, a pocos kilómetros de Puerto Cabello. Después vinieron los largos días del proceso a los capitanes y el enjuiciamiento de las tripulaciones que habían tenido la culpa de obedecer a sus respectivas autoridades... El 14 de agosto se produjo la primera sentencia. Los capitanes fuimos condenados a cuatro años de cárcel y los tripulantes a dos”.  Por otra parte, el gobierno de Venezuela, presidido por  Isaías Medina Angarita, se opuso a enviarlos al estado de Montana, en los Estados Unidos, donde los solicitaban las autoridades americanas para ser internados en un campo de concentración. Medina Angarita  indulta posteriormente a las tripulaciones italianas, mientras que los alemanes deberían seguir cumpliendo la condena.

   La gran mayoría de los marineros y oficiales, vivieron el resto de sus días como ciudadanos venezolanos y adoptaron este país como el suyo. Algunos ya habían contraído matrimonio con mujeres de Puerto Cabello como el capitán de la nave italiana “Jole Fassio” el señor Amleto Rovelli quien fundó una importante compañía aduanera en La Guaira. El capitán del “Sesostris” único barco alemán involucrado en el hecho, el señor Karl Ueding también se quedó en Venezuela y se casó, haciendo su vida en Venezuela.

   Los barcos incendiados “Jole Fassio”, “Trottiera” y “Teresa Odero” fueron reflotados. Mas tarde todos excepto el “Teresa Odero” fueron vendidos a los americanos por 2.000.000 U$,  junto a los otros tres barcos italianos que se encontraban en la bahía, el “Bacicin Padre”, el “Alabama” y el “Dentice”; el “Teresa Odero” sería adquirido por Argentina. El buque alemán Sesostris quedó tan destruido que fue imposible su reconstrucción, y por orden del presidente Isaías Medina Angarita fue desguazado, remolcado y abandonado en una isla cercana a Puerto Cabello llamada la Isla Larga, donde aun permanece hundido, siendo el paraíso de los buceadores de naufragios y una de las principales atracciones turísticas del lugar (3). 



                            
                                                                           El hombre que se volvió loco

(1)La historia de la Guardia Nacional, se remonta al proyecto de los "Carabinieri" del Conde Caettano, en los tiempo de  Juan Vicente Gómez, obligado López Contreras a poseer una fuerza de represión interna a su disposición, crea por recomendación de Rufino Blanco Fombona la Guardia Nacional a imagen y semejanza de la Guardia Nacional Española, bajo la dirección del Ministerio de Relaciones Interiores, debido a la corrupción, pero sobre todo a las intentonas lopecista en tiempo de la Junta Revolucionaria de Gobierno, la dejan exclusivamente al cuido de las cárceles, Pérez Jiménez  reduce a un más sus funciones dado el entramado mafiosos de José Oviedo Martínez y Alejandro Sánchez, (la razón de Marcos Pérez Jiménez es porque ellos negocian con el General José Vargas la ocupación del territorio de Perija y el Alto Arauca. El Laudo de 1941 solo vino a ratificar la ocupación del territorio)  (1).   La historia combativa de la Guardia Nacional, fue formada para combatir al Ejército si se llegaba alzar, a ser desmantelados los Chácharos de Gómez, que cumplían esa misión, su papel es bastante triste, en 1940 aborda la flota mercante alemana fondeada  en Puerto Cabello, logrando los marinos alemanes fugarse y hundir sus barco, obligando el gobierno de López Contreras a encarcelar a los marinos mercantes, dado que en 1941 abandonó y negoció los puestos fronterizos con los colombianos,   se perdió el Alto Arauca, Perijá y Cúcuta, legitimado en el acuerdo de 1941;  en 1943 dado su incompetencia el avistamiento de los submarinos U boots, obligó al Almirantazgo a evacuar sus bases en la Guyana  Esequiba, perdiendo lo que hoy se conoce como Territorio en Reclamación. No soportaron una ráfaga de Tanques Stuart en el sitio a Valencia, perdiéndose el gobierno de Medina; en los tiempo de la Guerrilla evitaron enfrentarse a la subversión negociando con ellos, y evitaron enfrentarlos, es famosa la historia del tren del Encanto donde 6 estudiantes de guerrilleros mataron a 5 Guardia Nacionales, olvidando que en el tren iba un pelotón completo de Guardias Nacionales armados de FAL, que se lanzaron del tren al oír los disparos; en el enfrentamiento de Cararabo se perdieron en el monte en ropa interior, apareciendo al día siguiente, a pesar de que se encontraban a 5 Kilómetros del puesto asaltado, y recientemente conoce el Territorio en Reclamación, en  el alzamiento del 18 de Octubre de 1945; no resistió los estallidos de las granadas de los Sherman del Ejército, obligando a Medina a rendirse, dada su huida precipitada huyeron ante una estampida de colombianos enfurecidos en Puerto Contreras, por el arresto de dos pescadores.
Como se puede apreciar solo son capaces de enfrentarse a personas desarmadas, pordioseros muertos de hambres o a conductores incautos, que tiene que comprar los títulos posgrados en la Guardia  Nacional del  Perú dada su incompetencia, lo que los convirtió en la comidilla de la Academia Militar, al no poder graduarse de manera honesta, cosa muy común en su historia institucional.

Comentarios citados por el Agente de la Seguridad Nacional: Pascuale Linares.
(2)  Esta información me fue referida por el propio Dr Rojas Contreras Presidente del Congreso Nacional durante el gobierno de López Contreras.
Se puede corroborar la información con los libros especializado de la época: Venezuela 1939
Extensión 912.000 km^2
Población 3.428.000 habitantes
Ferrocarriles 1.070 km
Costas 2.816 km
Fronteras 4.457 km
Ferrocarriles
961 km Vías
99 Locomotoras
21 Automotores
1.038 Vagones
105 Coches
Marina Mercante
45 mercantes (73.764 ton) 1938
Bases Navales
Secundarias Puerto Cabello, Maracaibo
Aviación Civil
8.396 pasajeros
160.982 kg transporte
El Presidente de la Republica es el Comandante en Jefe
El poder de Comandante en Jefe proviene del Congreso Nacional
El Comandante del Ejército es nombrado por el Gobierno Federal
Las Materias Militares compiten al Gobierno Federal en Exclusiva
La Policía y La Guardia de Prisiones son competencia del Gobierno
Cada Estado o Territorio debe proporcionar un número de Reclutas en proporción a su población
#Ministerio de Guerra y Marina
Es el Órgano por el que el Comandante en Jefe Organiza su Mando
Suprema Administración de los Asuntos Militares concernientes a:
I Organización
II Armamento
III Fortificaciones
IV Administración
Se Divide en:
I Directorio de Guerra
II Directorio Naval
III Directorio Aéreo
IV Directorio Administrativo
V Directorio Ministerial
#Estado Mayor General
Esta bajo el Ministerio de Guerra y Marina y es el intermediario entre el Comandante en Jefe y sus subordinados
Comprende el Propio Estado Mayor y Las Planas Mayores de Brigada y Regimiento que asisten al Estado Mayor en sus obligaciones con las unidades del Ejército.
# Los Inspectores de Armas y Servicio vela por el Entrenamiento de todas las unidades del Ejército
#Áreas Militares
El Territorio se Divide en 5 Áreas
I Táchira, Herida, Trujillo y Zamora
II Falcón, Lara, Portuguesa y Zulia
III Aragua, Carabobo, Miranda, Yaracuy, Cojedes y el Distrito Federal
IV Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Sucre
V Apure, Bolívar, Guárico y Los Territorios Federales del  Amazonas y del Delta de Amacuro
Servicio Militar
Desde los 21 años hasta los 24 años el Mozo esta en Servicio Activo
Desde los 24 años hasta los 45 años se pasa a la Reserva
A los 18 años se puede ser Voluntario por 2 años
Los Cadetes son considerados Voluntarios al estudiar en las Academias Militares
Los Oficiales hasta el Teniente Coronel son Aprobados por el Presidente de la Republica en concordancia con la Promoción
De Teniente Coronel hasta los Generales se Asciende por voto del Senado
Los suboficiales son aprobados sus ascensos por el Comandante del Cuerpo correspondiente
Los Oficiales “activos “salen de las Escuelas Militares tras pasar exámenes
Los Oficiales “Administrativos” son los salidos del Servicio Militar y solo Pueden llegar al rango de Coronel
#Escuelas Militares
Escuela Militar y Naval (111 estudiantes)
Escuela Aérea (26 estudiantes)
Escuela Especial Artillera (17 estudiantes)
Escuela de Señales (13 estudiantes)
Escuela de Suboficiales (150 estudiantes)
Los Oficiales van a complementar sus estudios a Perú, Francia y Estados Unidos
Fuerzas Paramilitares 1939
#Guardia Nacional
Tiene doble carácter ya que es parte del Ejército pero esta mandada por el Ministerio del Interior
Tiene Entrenamiento y Disciplina Militar
Se Divide en Guardia Nacional Territorial y Guardia Nacional de Fronteras
#Policía Municipal
Son de Carácter Civil y reclutada de manera Voluntaria son 2.900 hombres
#Guarda Fronteras
Son 759 hombres que son mandados por el Ministerio de Finanzas
Presupuesto
El Presupuesto según la Liga de Naciones es 40.3 millones de Bolívares( 1 Bolívar =0.067 Libras Esterlinas=0.3 Dólares Americanos)en Diciembre de 1938
Aviación Venezuela 1939
Inspector General Aéreo
Director de Aviación Militar
Regimiento de Aviación Militar (Maracaibo)
Comprende
Escuadrilla de Caza
Escuadrilla de Bombardeo
Escuadrilla de Reconocimiento
Escuela de Aviación (Maracaibo)
I Motores
II Vuelos
III Armamento
IV Fotografía
V Radio
Material (marca/ modelo /año de servicio/ numero)
M-S. M.S.147 27/43 3 .
" M.S.230 29/40 3 .
Fleet F-10D 36/40 1
" F-11 36/40 1
Fiat B.R.20 Cicogna 38/41 1
" C.R.32 38/41 9
Breguet Bre.27 33/40 3
" Bre.273 29/40 4
" Bre.19B.2 28/40 4
Dewoitine D.500V 35/40 3
NA-16 GCIV /40 2
Latecoere 28/9 31/40 2.
+ 9 CR 32 + 8 BR 20 + Breda 44 + SavoiaMarchetti en proceso de compra a Italia
Bases Aéreas de Maracaibo, Maiquetía y Barcelona
Marina de Guerra de Venezuela 1939
Fuerzas ( numero/ tipo/ clase/ desplazamientos/ año de botadura?)
1 Crucero Mariscal Sucre 1.125 ton 1886
1 Crucero General Salom 750 ton 1884
1 Cañoneros Maracay
1 Cañonero Miranda 200 ton 1885
1 Cañonero Aragua
1 Cañonero General Soublette
1 Cañonero General Urdaneta
1 Remolcador Brión
1 Remolcador Ribas 300 ton 1894
1 Bergantín Antonio Díaz
Hay una Academia naval pero los Cadetes para seguir cursos de tecnificación han de irse al extranjero
Arsenal Naval de Puerto Cabello donde existe la Base Naval
Colombia 1939
Extensión 1.162.000 km^2
Población 9.033.000 habitantes
Ferrocarriles 3.263 km
Costas 3.230 km
Fronteras 6.127 km
El Presidente de la Republica es el Comandante en Jefe que delega en el Ministro de la Guerra
#Alto Comando de Las Fuerzas Armadas
I Ministro de la Guerra
II Jefe del Estado Mayor
III Inspector General de las Fuerzas Armadas
IV Director General de la Marina
V Director General de la Aviación
#Ministerio de la Guerra
I Secretariado Ministro
II Secretariado Guerra
III Departamento Material de Guerra
IV Intendencia General
V Directorio General Sanidad
VI Departamento Personal
VII Departamento Territorial
#Estado Mayor
Órgano Autónomo del Ministerio de la Guerra
Comprende
I Servicio Central
Ia Archivos y Librería
Ib Administración
II Servicio Operaciones
IIa Operaciones
IIb Organización
IIc Movilización
III Servicio Inteligencia
IIIa Geografía
IIIb Inteligencia Interior y Exterior
IIIc Historia
IV Servicio Transporte
#Inspector General de las Fuerzas Armadas
Órgano Autónomo del Ministerio de la Guerra
Supervisa las medidas tomadas por el Ministerio de la Guerra y del Estado Mayor
Y los Servicios Técnicos y Administrativos de las Fuerzas Armadas
Debe inspeccionar todos los Organismos, Unidades e Institutos Militares al menos una vez al año
Se compone de Inspectores de:
I Infantería
II Caballería
III Artillería
IV Ingenieros
V Transporte
VI Aviación
VII Marina
#Altos Comandos de Áreas
Los Altos Comandos de las Brigadas se preocupan del Entrenamiento, el Alojamiento, el Armamento, los Servicios y el Reclutamiento de sus Áreas
#Distritos Militares
El País se divide en 6 Zonas que se dividen en Distritos y estos en Áreas que son mandadas por Gobernadores Militares que se Encargan de la Administración Militar y del Reclutamiento
#Servicio Militar
El Servicio Militar es Obligatorio y el alistamiento de Voluntarios esta prohibido
Cada 6 meses son llamados a las armas 3.000 mozos
De Los 21 años hasta los 22 años los mozos hacen el Servicio de Armas en el Ejercito Activo
De los 22 años hasta los 30 años están en el Ejercito Activo
De los 30 años hasta los 40 años están en la Guardia Nacional
De los 40 años hasta los 45 años están en la Guardia Territorial
Los Mozos que no están en estos grupos son parte de la Reserva y están entrenados por lo menos los del Ejercito Activo
Los Reservistas en tiempo de Paz pueden ser llamados a Movilizaciones y Entrenamiento
Hay Oficiales y Suboficiales en número de 65 que pertenecen al Servicio Territorial que son apoyo del Ejército en tiempo de Paz y en caso de Movilización
Hay una tasa militar que consiste entre 5 y 100 pesos por no hacer el Servicio en Armas y entre 50 y 300 pesos para quien ha sido sorteado y no ha hecho el Servicio en Armas
Exenciones son los:
I Clérigos y Seminaristas Católicos
II Miembros de la Comunidad Religiosa Educacional
III Inútiles Fiscos y Psíquicos
IV Prorrogas por Estudiantes Universitarios
#Fuerzas Paramilitares
La Policía Nacional es un órgano dependiente del Ministerio del Interior con carácter Militar y que en caso de Guerra se pone a las Ordenes del Comandante en Jefe
Servicios que Presta
Policía Civil
Policía Rural
Policía Tráfico
Policía Sanidad
Policía Seguridad
Policía Aduanas
Policía Prisiones
Policía Judicial
Personal
Policía Militar 550 hombres
Policía Nacional 3.684 hombres
Policía Aduanas 436 hombres
Gendarmería 248 hombres
Presupuesto
El Presupuesto Según la Liga de Naciones es de13.3 Millones de Pesos (1 Peso = 0.12 Libras Esterlinas=0.57 Dólares Americanos) Diciembre de 1938
Aviación Colombia 1939
La Aviación esta mandada por el Directorio de Aviación y el Consejo General de la Aviación
Formado por
I Ministro de la Guerra
II Jefe del Estado Mayor del Ejecito
III Jefe del Directorio de Aviación
Escuela de Aviación Militar en Cali
Escuela de Radiotelegrafía y Mecánica de Aviación
Misiones
Misión Aérea Francesa
Misión Aérea Suiza
Nueva Misión Aérea Francesa
Misión Aérea Alemana
Misión Aérea Cubana
Misión Aérea Norteamericana
Bases Aéreas
Antioquía - Valle (occidente)
Cauca - Huila (sur)
Magdalena - Atlántico (norte)
Palanquero (Cundinamarca)
Tres Esquinas (Caquetá),
Bases Aeronavales de Buenaventura (con Escuela de Hidroaviación) y la de Cartagena,
Tropas de Infantería de Aviación
Material (marca/ modelo/ años de servicio/ numero)
Bellanca 77-140 34/42 4
Con. P2Y- 1C , P2Y-3 32/48 1 Naval
" PT- 11C TrainerModel 2 34/52 18
Curtiss BT-32 Condor 34/46 3
" CW-14 Osprey 32/39 3
" CW-16 33/40 6
" F11-C2 Sea Hawk 32/47 26
" "Cyclone 33/47 30
" J-2 Fledgling 33/50 6
" NS-1 33/43 3
Dornier Do 16 Wal 32/46 4 Naval
" Merkur, Do CIIA 32/39 2
Fairchild 22C7F 34/39 3
Ford 5-AT Tri-Motor 36/44 4
Junkers F-13 32/39 5
" W-33 32/ 1
"(AFI) W-34h 32/52 9
" " K-43do Guacamaya 32/40 3 Naval
" Ju 52/3mce 33/50 10
Seversky SEV-3M-WW 35/43 3
Ejercito de Colombia 1939
#Orden de Batalla
5 Brigadas de Infantería (1º,2º,3º,4º,5º)
I Cuartel General
II 3 Batallones Infantería
III 1 Grupo Artillería
IV 1 Grupo Caballería
V 1 Batallón Ingenieros
VI 1 Batallón Transporte
1 Brigada (6º)
I Cuartel general
II Grupo Guardafronteras
III Grupo Instrucción
1 Brigada Institutos Militares
I Cuartel General
II Batallón Guardia de Honor
III Batallón Ferrocarriles
IV Compañía Sanidad
V Escuela de Cadetes
VI Escuela Infantería
VII Escuela Caballería
VIII Escuela Artillería
IX Escuela Ingenieros
X Escuela Motorización
1 Compañía Mixta Infantería en la 5º Brigada
Ejército
I Batallón Infantería (1 Compañía Infantería/2 Compañía Cuadro/1 Ametralladoras)
II Compañía Ametralladoras (2 Secciones Ametralladoras/ 1 Morteros)
III Grupo Caballería (2 ó 3 Escuadrones)
IV Grupo de Artillera (3 Baterías Montaña)
V Batallón Ingenieros (3 Compañías)
VI Batallón Transporte (2 Compañías)
VII Compañía Mixta Infantería (2 Secciones Ametralladoras/ 1 Morteros/1 Fusiles)
VIII Escuela Infantería (2 Infantería/ 1 Ametralladoras)
IX Escuela Caballería (1Escuadron/ 1 Sección Ametralladoras)
X Escuela Artillería (2 Grupos)
XI Escuela Ingenieros
XII Escuela Motorización (1 Compañía)
XIII Batallón de Honor (3 Compañías Infantería/ 1 Ametralladoras)
XIV Batallón Ferrocarril (1 Compañía Construcción/ 1 Compañía Management)
#Material
98 Camiones Chevrolet
50 Camiones Henschel 33D
7 Motos sidecar BMW
13 Motos BMW
4 Vehículos Blindados
Todos estos Vehículos están en la Escuela de Motorización
#Escuela Militares
La dirección esta bajo las Ordenes de un Comandante de Entrenamiento Militar bajo las ordenes del Inspector General de las Fuerzas Armadas
Escuelas
Escuela Militar (400 estudiantes)
Colegio de Estado Mayor (52 estudiantes)
Cursos de Artillería (3 cursos desde 2º Teniente hasta Comandante) (84 estudiantes)
Cursos Especiales de 12 meses desde 2º Teniente hasta Capitán (11 estudiantes)
Cursos de Oficiales de Reserva (25 estudiantes)
Cursos de infantería para Cadetes de 18 a 24 años (3 Compañías)
Escuela de Motorización
Escuela de Caballería
Escuela de Artillería
Escuela de Señales
Escuela de Suboficiales
Escuela de Aviación
Existen cursos de 4 semanas durante 2 años para Universitarios en las que salen como Reservistas
El colegio de Estado Mayor esta basado en el modelo Chileno-Prusiano ya que a Principios de siglo hubo una Misión Militar Chilena ,en 1939 había una Misión Militar Norteamericana
Personal
Oficiales 1.385 hombres
Tropa 14.810 hombres
Total 16.195 hombres
Marina de Colombia 1939
Personal
Oficiales 216 hombres
Tropa 1.413 hombres
Total 1.629 hombres
Existe un Batallón de Infantería de Marina
Fuerzas (numero/ tipo/ clase/ desplazamiento/ año de botadura?)
2 Destructores Antioquia 1.219 ton 1932
2 Dragaminas Mboot16 535ton 1918
3 Patrulleras Jumin 120 ton 1925
1 Patrullera Mosquera 230 ton 1912
3 Patrulleras Fluviales Cartagena 142 ton 1932
Aviación Naval
Material (marca/ modelo/ años de servicio/ numero)
Consolidated P2Y- 1C, P2Y-3 32/48 1 Naval
Dornier Do 16 Wal 32/46 4 Naval
Junkers K-43do Guacamaya 32/40 3 Naval
Hay una Escuela Naval en Cartagena
Y en 1939 una Misión naval americana en el País
Marina de Colombia 1939
Personal
Oficiales 216 hombres
Tropa 1.413 hombres
Total 1.629 hombres
Existe un Batallón de Infantería de Marina
Fuerzas (numero/ tipo/ clase/ desplazamiento/ año de botadura)
2 Destructores Antioquia 1.219 ton 1932
2 Dragaminas Mboot16 535ton 1918
3 Patrulleras Jumin 120 ton 1925
1 Patrullera Mosquera 230 ton 1912
3 Patrulleras Fluviales Cartagena 142 ton 1932
Aviación Naval
Material (marca/ modelo/ años de servicio/ numero)
Consolidated P2Y- 1C , P2Y-3 32/48 1 Naval
Dornier Do 16 Wal 32/46 4 Naval
Junkers K-43do Guacamaya 32/40 3 Naval
Hay una Escuela Naval en Cartagena
Y en 1939 una Misión naval americana en el País
Marina de Colombia 1939
Personal
Oficiales 216 hombres
Tropa 1.413 hombres
Total 1.629 hombres
Existe un Batallón de Infantería de Marina
Fuerzas (numero/ tipo/ clase/ desplazamiento/ año de botadura)
2 Destructores Antioquia 1.219 ton 1932
2 Dragaminas Mboot16 535ton 1918
3 Patrulleras Junín 120 ton 1925
1 Patrullera Mosquera 230 ton 1912
3 Patrulleras Fluviales Cartagena 142 ton 1932
Aviación Naval
Material (marca/ modelo/ años de servicio/ numero)
Consolidated P2Y- 1C , P2Y-3 32/48 1 Naval
Dornier Do 16 Wal 32/46 4 Naval
Junkers K-43do Guacamaya 32/40 3 Naval
Hay una Escuela Naval en Cartagena
Y en 1939 una Misión naval americana en el País
Jane`sFighthingShips/Aircraft WWII
Statesman`sYearbook 1935
League of NationsYearbook 1938-39/1939-40
Enciclopedia Espasa Hispanoamericana Tomos Generales Apéndices y Anexos hasta 1936-1939
Bases Navales del Mundo Almirante Fioravanzo 1941
Almanaconavale 1939-1941 marina italiana (museo naval San Sebastián están)
Los enlaces no son todos los que querían pero es que desde que cogí los datos hace ahora 7 años el primero han cambiado mucho las cosas
El principal enlace es el libro en pdf del anuario de la liga de naciones de 1938-1939-40 que hay que bajarlo poniendo
Armamentsyearbook y empieza uno por uno cada país desde 1924 hasta 1940
Esta compilación de datos no la he hecho yo, pero estas y otros “lamentables” análisis, que nos dicen la verdad, las estudiaré en detalle, demostrando tesis central del presente análisis. (Esta información se encuentra www.foromilitar.ua.com)

(3) Wobst. “Hundir el barco antes que entregarlo: mercantes del Eje en el Caribe 1939-40”. http://mundosgm.com/otros-frentes/hundir-el-barco-antes-que-entregarlo-mercantes-del-eje-en-el-caribe-1939-40/msg50042/#msg50042

No hay comentarios:

Publicar un comentario