miércoles, 5 de febrero de 2014

El Nuevo Poder Aéreo de Siria. Por Kelder Toti



Uno de los Proyectos que elaboré para Siria, fue la modernización  y expansión de la flota de Mig 21, que pudiera enfrentarse a la Che´Harvi, pudiendo el Ejército Árabe de Siria tener cobertura aérea, decidiendo los combates a su favor.

                                       Atentamente
                                       Kelder Toti


El Caza Mig 21

Un caza muy difícil de identificar es el MiG-21 en el radar.   Los Fishbeds son pequeños y las estelas de vapor generadas por el motor es inescrutable. El MiG-21 es un avión barato y simple, pero muy eficaz como han demostrado los vietnamitas  o incluso los egipcios cuando es pilotados por pilotos competentes, de ahí la importancia de adiestrarse con mercenarios o escuelas de entrenamientos privadas rusas, ensayando las maniobras de ruptura y de ataque, en cursos de 6 semanas, ya sea en Rusia o Siria. Su gran maniobrabilidad, excelente aceleración pero tiene en contra la poca fiabilidad de sus misiles (AA-2 Atoll), que son anticuados, para los actuales contramedidas IR,  de  reducido alcance y poca visibilidad desde la cabina, por lo cual se debe modernizar para colocar mísiles mejores del tipo de "disparar y olvidar". 

El Lancer rumano es un avión excelente y un claro ejemplo de como un caza como el Mig-21 con el soporte y la modernización correcta, puede dar a una fuerza aérea la capacidad de enfrentarse a cazas de tercera generación con medios como el Fishbed, en teoría es capaz de enfrentarse a un F-16 I, que es lo más selecto del arsenal de  cazabombarderos   de los israelíes.  El Mig-21 "Lancer" Rumano,  es típico de los upgrades que ofrece la industria militar Israelí. Las mejoras ergonómicas son notables, la idea es quitarle la mayor cantidad de trabajo posible al piloto para que así pueda dedicarse a combatir únicamente. Los Lancers usan MFD muy similares a los del Tigre-III FACH, aunque el upgrade de los F-5 es algo mejor al haberse integrado el sistema DASH-Pyhton IV que los rumanos no adquirieron. Al parecer los Lancers tampoco han recibido el software para operar Derby.  Los Lancers vienen en tres modelos: un monoplaza de ataque, su biplaza asociado y un monoplaza de superioridad aérea que goza de mejor electrónica que los otros dos. Para Rumania ha sido un buen negocio. 

El upgrade Lancer es relativamente económico y permite a los Mig-21 M; MF; Bis; U que de otro modo estarían caducos servir prestando servicio aceptable por muchos años, de hecho prestaron servicio  diecisiete años, hasta que se obtuvieron los recursos para comprar sus reemplazos. No es igual a un F-16 Block 52+ en óptimas condiciones, pero tampoco cuesta lo mismo. 

Es posible que los F-15 simularán a los bombarderos, ya  que tendrán el material que lograba imitar su firma radar haciendo creer así a los operadores radaristas sirios (y entonces a los Mig y Su en intercepción) que era una formación de bombarderos.  Pues se pueden hacer pasar con POD ECM  por Su-22, Mig 21 y Mig 23  para después "transformarse " en un veloz Mig 29 o Su 27. Al efectuar una acción de caza pura de los israelíes, para ello la mejor forma de atraer a los interceptores MiG-29 y Su 27 es simplemente que una fuerza compuesta exclusivamente por F-15, con sus mejores pilotos,  volara en la misma ruta que usualmente usan los F 16 I,   Kfir y A-4, usando las mismas frecuencias de radio, ECM e identificación de los "thud" así como la misma velocidad de crucero y altitud, convirtiéndose en una cacería de patos para los desprevenidos pilotos sirios, convirtiéndose en  la presa.

Una de las claves de dicha operación es que podrán usar todo su armamento al inicio (incluidos los AIM-7) debido al factor sorpresa pues no habrá aviones israelíes adelante de ellos.  Por un lado y mencionando brevemente los israelíes tendrán una  labor de inteligencia ellos manejarán para poder identificar los blancos, horarios y rutas así como el trabajo de plantación que se efectúa en cada uno  de los aeropuertos para poder controlar las alas de caza, y la coordinación para llevarlo a cabo, solo cambiando  o rotando los aerodromos, colocar en cada aeropuerto un foco antiaéreo, colocando patrullas de caza Mig 21 y Mig 23 que hostiguen a los bombarderos sin entablar combate con los cazas las veinticuatro horas del días en formaciones abierta de 8 aparatos de 4 y 4 aparatos, patrullando de norte a sur con mísiles de largo alcance; no podemos olvidar que la falta de una supervisión eficaz facilita la acción destructora de los judíos. 


Desde la escasez de abrigos para los aviones y la poca protección antiaérea en los aeródromos más lejanos, se tiene que dotar a los aviones de refugio antibombas que le permita sobrevivir a los raids aéreos, todos los aeropuertos deben contar con un foco antiaéreo, se debe desarrollar patrullaje aéreo en cada una de las fronteras para evitar un ataque por sorpresa, apoyado por planeadores de madera con radar con equipo de clave morse en permanente vuelo, apoyado por helicópteros  con radar y AWAC, desarrollar planes de contingencia en cada una de las pistas con respuestas concretas de darse un ataque masivo, entrenándose para el mismo, el desarrollo de la labor de inteligencia, manteniendo un estado de alerta continuo evitando "bravuconadas" que alertan al enemigo, etc... Se tiene una política establecida de rotación aleatoria de aviones entre los aeródromos, que desarticule  los planes  de los israelíes, y cubrir cada pista con un foco antiaéreo, que permita defender el aeropuerto de un ataque por sorpresa. Todo eso es responsabilidad de quienes dirigen, y tienen que asumir su autoridad.
 


Se  debe  premiar más la competencia que la lealtad,  si no se empieza por capacitar y preparar cuadros eficientes y profesionales, de nada sirve que los dote de armamento avanzado, el factor humano es vital y si no dispongo de buenos elementos, mejor me callo y postergo las amenazas. Por otro lado, la principal virtud de un buen líder (ya sea militar, o de cualquier otro tipo) es estar consciente de las capacidades y limitaciones de mi gente, ¿Cómo voy a exigir que peleen contra alguien mejor capacitado y con mejor armamento? Primero los preparo y busco el armammento capaz de igularlo militarmente. El mayor merito es siempre intentar luchar en situaciones ventajosas, así de simple, tanto en tierra como en el aire. Si la razón operara sobre las decisiones de quienes proveen de armas adecuadas a sus soldados, comparaciones como esa serian totalmente innecesarias.

Desgraciadamente, el uso del Mig 21 es  por necesidad mas que por gusto a pesar de que sabemos que por ejemplo requerirá de otro tipo de avión, mas de la categoría del que enfrentan, por otro lado, es perfectamente natural analizar dichos casos pues aun en la actualidad es sumamente factible que enfrentamientos similares ocurran, modelos de aviones como el MiG-21 son mas fácilmente adquiribles por naciones de presupuesto limitado, mientras que otras con mas recursos, pueden darse el lujo de adquirir modelos mas grandes, mas polivalentes, de forma que el análisis de enfrentamientos entre diferentes tipo de de aviones no es un ejercicio inútil, sino al contrario, permite anticipar y conocer mejor las posibilidades futuras, la razón de modernizar y  si es posible aumentar la cantidad de Mig 21 es esa, se pueden adquirir algunos Mig 29, pero en un conflicto prolongado que es la única manera de contener a Israel se necesitan a cientos de aviones.
De hecho, muchas lecciones nos da la guerra de Vietnam, tan solo en el aspecto de la rivalidad si quieres forzada por las circunstancias MiG-21 vs F-4, los norteamericanos tuvieron que reorganizar la capacitación de sus pilotos ya que por ejemplo los pilotos de F-4 solo entrenaban combates con otros F-4 y no con aviones mas pequeños (debido a eso, fue que se crearon los cursos de "red flag" y "top gun" a finales de los años 60, para que los pilotos de F-4 y aviones posteriores entrenaran contra posibles adversarios de mejor maniobrabilidad), se tiene que cear enfrentamiento simulado de los Mig 21, Mig 23 y Mig 25 con el Mig 29, para que el piloto pula sus habilidades en combate simulado usando máquina de fotografiar como disparador. El diseño de cazas nuevos volvió a incluir la presencia de cañones y se busco mejorar la maniobrabilidad y otras características de gobierno (una medida interina fue el diseño del modelo F4-E y el F-4S) que se manifestaron en el F-15 y el F-16. 

Por supuesto que los soviéticos y otras naciones también tomaron lecciones sobre ello, los MiG-29 y Su-27 nos muestran como un avión "grande" puede ser también súper-maniobrero, algo impensable siguiendo las pautas de diseño de moda en los años 60. Lo que pasa es que es lo mismo que mencione antes con respecto a la "moralidad" en la guerra, si alguien mas grande o con mas recursos ataca a alguien mas chico, la mejor estrategia del pequeño no es atacarlo de frente, sino buscar y atacar sus puntos débiles, minarlo y hacerle daño cuando está desprevenido, como mencione antes, el combate contra cazas no es la prioridad de la aviación Siria,  sino los aviones con bombas, esa era una buena estrategia y funcionará  bastante bien, conocer las debilidades y puntos fuertes tanto de uno como del adversario y aprovecharlas en beneficio de uno.

De forma que, los MiG-21 levantan el vuelo al haber alerta, se mantienen en orbitas preestablecidas dependiendo de la amenaza, en espera de las ordenes del control de tierra, este les indica la ruta necesaria para rodear y llegar por arriba y por detrás de las formaciones de aviones israelíes (con la idea de que los cazas de escolta no puedan detectar a los MiG con sus radares), aprovechando lo maniobrero de los Mig 21, estando detrás de sus formaciones (a varios kilómetros por atrás), aceleraban para atacar principalmente a los bombarderos, normalmente aviones F-16, Kfir, etc. Disparan sus Atolls (recordemos que tenían mas o menos el mismo rendimiento que los AIM-9B) sobre los blancos fáciles que representaban los aviones de bombardeo o los escoltas desprevenidos (y sus toberas) y picaban rompiendo su trayectoria a mach 2 , de forma que desajustan totalmente la formación enemiga, si los cazas de protección los seguían, los MiG-21 se dirigen hacia el Oriente de Siria donde habrá Mig 29 para relevarlo a gran velocidad,  los aviones israelíes tendrán una zona de exclusión`por la falta de combustible, apoyados con helicópteros con radar en pistas prefabricadas protegidas por un foco antiaéreo, su misión es pegar y correr.
 
Los MiG-21 y MiG 23 no saldrán a la caza "libre" más que en muy contadas ocasiones, la carencia de un radar de largo alcance los hace de hecho casi inoperantes en un ambiente así, donde los  AWAC vigilan sus movimientos. ¿Por qué los israelíes (la Fuerza Aérea de Israel mas que nada) volaban en formaciones de tipo cerrado y a alturas de mas de 7000 metros cuando se dirigían hacia sus blancos? 

Al principio es por doctrina, se consideraba que las formaciones son mas adecuadas para proporcionar apoyo mutuo, pero después la amenaza de los SAM se volvió el volar en formación una necesidad, los aviones  llevan "pods" o contenedores de interferencia (ECM) que bloquean efectivamente las señales de los radares de control de los SAM, pero hay condiciones muy estrictas para su uso, un solo avión con un POD ECM solo se cubre en parte a si mismo, dejando muchos "puntos calientes" que los operadores de SAM pueden detectar, así que por ejemplo para lograr una protección efectiva, se requerían unos cuatro aviones llevando POD ECM volando en formación cerca uno de otro para cubrirse mutuamente.

La altura es debida a que mas abajo podían ser derribados por la artillería antiaérea normal y las alturas bajas son coto de caza de los MiG 29 o Su 27. Dicha táctica consiste en formar "círculos" bajo las posibles rutas de entrada y salida de aviones de bombardeo,  de sus zonas de blanco, pero se hace siempre a baja altura (mucho menos de 3000 metros), y procurando hacerlo sobre zonas con abundante cantidad de artillería antiaérea y SAM (un foco antiaéreo), de forma que los cazas israelies no puedan atacarlos por abajo a menos que quieran exponerse a la artillería antiaérea o a los misiles, y tengan que luchar de frente a frente. Los israelíes han encontrado la parada a ese sistema mandando un avión a toda velocidad para atravesar el circulo mientras otro caza espere en altitud que un Mig persiguiera al avión,  cuando este se salía del circulo pues el caza de altitud se mete detrás del Mig. Pero posteriormente los vietnamitas perfeccionaron dicha maniobra que en un principio tenía un carácter meramente defensivo, y así en vez de salir un solo cazador  por los aviones  atacante (lo que le hacía que fuera "picado" por un sidewinder), los pilotos sirios rompen la rueda, saliendo todos los cazas con vectores distintos y provocando una melé donde tenían más oportunidad de usar los potentes cañones con que van dotados (como los NR23 de los Mig 21 por ejemplo).

A pesar de la durabilidad y su capacidad de carga del Su-22, la aeronave resulta poco adecuado para el combate en el terreno montañoso como el Líbano, utilizándolo en la defensa de Damasco, debido a la velocidad de ataque a raz de tierra, baja capacidad de maniobra, y la carencia de artillería antiaérea, debido a la falta de protección de la armadura significativa, aunque se deberá añadir  armadura externa en torno al motor, sistemas hidráulicos, sistemas de combustible, esto seguía siendo insuficiente en comparación con dedicada apoyo aéreo cercano Su-24. Aparte del mantenimiento y de las modificaciones (refuerzos estructurales por ejemplo) incluiría un cockpit renovado con colimador HUD (Heads Up Display) y un nuevo misil aire-aire de autodefensa, tal como el R-60MK como seria posibilidad ya que esta en uso con el EA-112. Los Su 22 se modernizarán con una baliza de navegación, navegación inercial, un telémetro láser más potente y sistema de alerta radar SPO-15 LE. La mayoría de este modelo estaba equipado para utilizar misiles guiados por TV y contenedores con misiles antirradiación. El paquete franco-ruso de mejoras para las aeronaves existentes de los Su-22 con una cabina modernizada, controles HOTAS y sistemas de aviónica mejorados. Elimina el telémetro láser a favor del radar Phantom de Phazotron/Thomson-CSF. Se comprará los Su 22 almacenados en Irán para aumentar su número o de otro proveedor, para que sea significativo en la batalla.
 
Los aviones  de entrenamientos L-39, serán modernizados a la variante L-59 Super Albatroz, que permita  usarlo como avión de ataque ligero, a  la fuerzas que avancen en punta, atacando a los helicópteros de escolta que simplifique el ataque, pegando y corriendo, en ataques individuales, obligando a  las unidades de caza a permanecer  de escolta. El L-59 Super Albatros combina características de diseño y experiencia de los L-39 Albatros de la familia con un nuevo motor más potente, aviónica más avanzada (incluyendo head-up display), estructura mejorada y otros sistemas, por eso se tiene que comprar los L-39 que se vendan por particulares, con un costo de 320.000 a 200.000 US$, se puede comprar los L-39 almacenados por Rusia hasta completar una flota de 240 a 260 aparatos, que se usarán en el Libano o en el frente principal. 

The first flight of the L-59 was carried out in 1986 and produced in a number of 80 units.
Para modernizar los MiG-21 rumanos, aunque la autorización de comenzar los trabajos no se daba hasta el 15 de noviembre de 1993, seis meses después de la firma del contrato. Elbit había sido el principal subcontratista de IAl en la modernización del MiG-21-2000 (destinada a Rumania); que se ha elegido tenía la aviónica ultra perfeccionada y para efectuar esta tarea de modernización de los aparatos rumanos, dado que se encargó a las empresas locales de las tareas que habrían incumbido a IAI, y Elbit garantizando la gestión del proyecto y su integración. El hecho de que Elbit aceptara una asociación con empresas rumanas fue un factor probablemente que determina en la obtención del contrato, aunque cinco compañías hayan respondido al concurso lanzado en 1992 (los cuatro otros que son IAI, Mapo-MiG, GEC y Thomson-CSF).


El contrato de 300 millones de dólares se refería a la modernización de 75 aparatos monoplazas destinados utilizarse para el apoyo aéreo acercado y 25 para un papel de defensa aérea, más 10 biplazas de impulsión. Se desmontan todos los aparatos luego enteramente remontados y modificados cuando esto resulta necesario; este proceso equivale en realidad a una reconstrucción. Los sistemas de aparatos y su aviónica que se había conservado son modernizados de manera similar por Aerostar. Esta compañía rumana tiene una gran experiencia en el mantenimiento y la modernización del MiG-21 y fábrica de los repuestos que ya no se fabrican en Rusia, estuvo a cargo de la modernización de los Mig 21 Lancer, que tiene una efectividad al F-16 52 Block usado por la Fuerza Aérea Israelí.
 
Todos los aparatos benefician de sistemas de aviónica enteramente nuevos, concebidos alrededor de dos bus de datos numéricos a MIJO STD 1553B, administrados por un calculador multi modular. La carlinga de Lanzar es enteramente nueva con pedidos ROTAS para todos los sistemas de misión cruciales y se vuelve más claramente el panel principal gracias a la adición de dos pantallas multifunciones de 12,7 cm². Solo conserva un reducido número de instrumentos analógicos de ayuda. La pantalla de derecha se sube solamente sobre los aparatos de defensa aérea (y sobre las carlingas antes de aviones de impulsión, prototipos y primeros aparatos producidos en serie).
Es una pantalla monocroma utilizada para indicar la información obtenida por el radar. La pantalla de izquierda está en color, y se utiliza principalmente como visualización de la situación táctica. El aparato implica un VTH CEi- OP normales, con el panel de control frontal es compatible con un visor de casco DASH.

Lanzarlo dispone de un nuevo sistema probado integrado y de una cámara vídeo color para registrar los datos del VTH. El programa proporciona también un sistema de impulsión perfeccionado con un equipamiento de debriefing de tipo ACMI, así como un planificador de misión asociado a un módulo de transferencia de los datos. El avión posee un nuevo sistema híbrido de navegación (HNS) con una central de inercia a componentes vinculados Linon-ltaliana LISA 4000 hibridada al GPS y un VOR Allied Señal/Bendix (comercializado sobre estante), así como el aterrizaje instrumental y un dispositivo de medida de distancia, se tiene que comprar electrónica occidental y rusa, e instalarla en la medida de las posibilidades.

El prototipo (9809, un aparato configurado para el apoyo aéreo acercado) voló el 23 de agosto de 1995, dos meses antes de la fecha prevista. El primer aparato de impulsión (327, un MiG-21UM) voló el 8 de mayo de 1996. El primer aparato de apoyo aéreo acercado preproducción (714) estuvo listo a tiempo para el salón aeronaútica de Farnborough de 1996, y se llamó un aparato de defensa preproducción (6721, en camuflaje de superioridad aérea a tres tonos de gris) hizo su aparición al salón del Bourget en junio de 1997. Lanzarlo es compatible con numerosas armas de origen occidental y soviético. Con el fin de hacer esto posible, un nuevo pilón con un punto de suspensión antes y se concibieron y se desarrollaron dos puntos posteriores  (para las armas con las normas de la OTAN, y de las armas soviéticas), luego subido sobre numerosos aparatos. Rumania encargó  “varios centenares” de misiles aire-aire MATRA Magic 2 de dirección infrarroja con el fin de equipar su MiG-21 modernizados; es una elección sorprendente habida cuenta del hecho de que el excelente R-73 (AA-11 “Arquero”) ya estaba en el inventario del MiG-29 rumanos, y habida cuenta de la integración más simple esperada aportada por un misil israelí, quizá el Python-3 o el Python-4, en todo caso se debe contar con reservas suficientes tanto en caza como en mísiles para las peleas de perro. 

Para el papel de reconocimiento táctico, Elbit concibió un pod de reconocimiento enteramente nuevo, con una cámara oblicua orientada hacia el frente y una cámara de vigilancia vertical, y con el lugar suplementario para poder añadir otros captadores a una fecha posterior. Lanzarlo se llevará también al designado de láser Rafael. Aunque considerados, no siendo muy prominentes en el ámbito de la producción de aviónica y sistemas de armas integrados modernos, la sociedad de consultoría Mikoyan y la fábrica Sokol de Nizhny Novgorod presentaban a pesar de todo algunas ventajas sobre los competidores occidentales. El estatuto de diseñador y fabricante original de este grupo (la fábrica Sokol más que se conoce bajo el nombre GAS- 21, fabricante de la mayoría del MiG-21 construidos), le confería un conocimiento inigualado de la estructura del aparato, sonido aerodinámico y la infraestructura de sus sistemas y la aviónica. Este grupo poseía también experiencia en las pruebas de carga estructural y los datos de las pruebas de vuelo y tenía el equipamiento y las herramientas necesarios para la fabricación de recambios y de los repuestos, los aviones que se adquieran deben ser modernizados hasta donde la mano de obra nativa pueda, no desechando a ningún aparato, comprando en los diferentes países los aviones que se desechen, que permita acumular las reservas de caza para un ataque estratégico, que permita la superioridad local. 

Aunque quedaba claro que solamente las últimas alternativas MiG-21 podían realmente modernizarse, los primeros prospectos y folletos de Mikoyan presentaban generalmente versiones anteriores, a menudo con pequeñas detenida dorsales. Bajo la denominación MiG-21-93, el MiG-21 modernizado se equipó de un radar Kopyo y de sitios para armas avanzada (incluidos los misiles aire-aire "dispara y olvida" y los misiles aire-suelo por dirección de TV y radar). Más importante aún, el MiG-21-93 era compatible con los misiles aire-aire BVR R27 (AA-10  “Álamo”) y R-77 (AA-12  “Adder”). El aparato disponía también de unos mayores números de lanza-señuelo electromagnéticos e infrarrojos sobre las carlingas de las alas, de un parabrisas de una única parte, del sistema de objetivo subido sobre el casco del MiG-29 y de una mejor capacidad de enfriamiento gracias a la utilización de un nuevo sistema de aire acondicionado, basado en el del MiG-29. Mikoyan no tardó en darse cuenta de que los clientes potenciales corrían el riesgo de mostrarse poco propensos a utilizar la aviónica y el equipamiento electrónico rusos y se pusieron a ofrecer sistemas franceses. La cooperación con las empresas francesas había comenzado con el programa MiG AT.

El MiG-21-93 se comercializó finalmente con un calculador de parámetros aire, un ordenador central, un GPS, un visor subido sobre el casco, un VTH, un gyrol anular y visualizaciones de cristal líquido, muy de fabricación francesa. El aparato podía también proveerse de un detector de emisiones radar Sherloc, de un perturbador Barem, e incluso de un derivado francés del Kopyo, el Thomson-Phazatron Phantom. El radar Kopyo (“Lance”) es un derivado del radar Zhuk (“Beetle”) construido para el MiG29M, con una antena plana de radar más pequeña. Capaz de detectar un objetivo que tenía el tamaño de un cazador (3 m2) a un alcance de 45 km, el Kopyo tenía una variedad de métodos aire-aire y aire-suelo, y se dotaba con una capacidad de continuación de ocho objetivos simultáneos, además de la posibilidad de comprometerse con dos objetivos al mismo tiempo. La solución para Siria, dada la debilidad de la Fuerza Aérea Siria, es comprar  Mig 21 que puedan ser modernizados o en el mejor de los casos reparados, estos Mig 21 se utilizarán como entrenadores o bombarderos tácticos, atacando en formaciones abierta de cuatro aviones, ya sea usando bombas de caída libre o cohetes, en objetivos tácticos o estratégicos, lanzando los Mig 21 modernizados y Mig 29, ataques de diversión o amagues de escuadrones, sin entrar en combate en contra del enemigo, de lo contrario serían derribados, por la superioridad de la electrónica  y la superioridad de sus pilotos por su mejor entrenamiento. 


Pero a pesar de las pérdidas, los yugoslavos consiguieron el objetivo de desviar numerosos aparatos aliados de la OTAN de los ataques a Yugoslavia, ya que parte de los aviones aliados, tuvieron desde entonces que patrullar Bosnia para evitar las posibles incursiones de la Fuerza Aérea Yugoslava.  Muchos de los blancos atacados por la OTAN eran en realidad simples maquetas, difíciles de identificar debido a la altura en la que operaban los aviones. El magnífico camuflaje que hicieron de sus unidades las fuerzas yugoslavas hizo el resto. De ahí que se tiene que colocar maquetas para que los israelíes la utilicen como tiro al blanco, y poderlos atacar cuando bombardeen, es probable que ataquen desde altura superiores a los 7.000 metros, para evitar los sistema de baja cota, se puede diluir la defensa aéra israelí patrullando desde la costa del Mediterráneo Oriental y atacando el Norte de Israel utilizando el espacio aéreo libanés.

La India se acercó a numerosas empresas aeronáuticas con el fin de modernizar su flota de MiG-21, incluidas empresas americanas que sugirieron equipar el aparato con motores F404 y de un radar AN/APG-66, como el del F-16. Por último, las soluciones occidentales resultaron demasiado costosas. En mayo de 1994, la India firmó un contrato con Mikoyan y Sokol para modernizar a 100 cazadores MiG-21 a la norma MiG-21-93. Esta modernización incluía, sin embargo, algunos equipamientos y sistemas de aviónica occidentales, en particular, un sistema de navegación de inercia SAGEM, un sistema de alerta avanzada EWS-A o EWS-21 de Dassault Electrónico y un perturbador Caparazón. Mikoyan propuso en opción una elección de motores, como el TJR-25-300 de un empuje de 69,65 kN, un derivado del RD-33 utilizado por el MiG-29. La India elige esta opción para modernizar 70 nuevos aparatos, mientras que el ejército del aire indio optó por la modernización de más de 250 MiG21M, MiG-21 por 325.000.000 U$. A un coste de 1,33 millón de dólares por unidad, la India esperaba así prolongar la vida del MiG-21 hasta 2010 al 2015, o incluso más allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario