Plan de Empleo de Avanzada Venezolana
Por Kelder Toti
Es necesario aplicar medidas justa que controlen los abusos del aparato burocrático y corrupción, a través de una fiscalía que expulsará al funcionario, la sola acusación y el proceso que se le sigue, permitirá crear un Estado de Derecho tan necesario en las actuales condiciones, que permita controlar las faltas y abusos de los funcionarios públicos, esto facilitará la reconciliación del pueblo con su líder, este debe llamar a la calma entre todos los sectores en disputa, de lo contrario estará en presencia de la pérdida de control, y servir de mediador, de lo contrario no podrá pacificar el país, perdiendo el apoyo de sus seguidores.
Se establecerá un programa de asistencia social a la población, porque una parte de ella, ya está hartas de la falta de empleos, oportunidades y de la inseguridad personal; que son la razón de las protestas, contra del chavismo, es probable que su líderes rechacen el programa, en realidad de hacerlo, darán agua a los molinos de la propaganda oficial, el programa se aplicará primero a las ciudades que estén en calma, y posteriormente a las rebeldes con las personas que participen independientemente de sus convicciones políticas, debilitando las protestas que darán al caer el régimen, afectos al chavismo.
Se creará una corporación estatal que garantice los depósitos en los bancos de ahorro independientemente de su monto, aunque eso genere inflación al imprimir dinero inorgánico, ya que de lo contrario se desatará la fuga de divisas. Se establecerá reglamentos a la venta de acciones, y un impuesto del 3% a la compra venta de títulos, valores y acciones, en la bolsa de valores. Se establecerán leyes para garantizar el derecho de los trabajadores a ser representados por los sindicatos, que buscarán medidas de aumento de su salario.
Los granjeros recibirán subsidios por sus cosechas y ayuda en especies, para prevenir la erosión del suelo, y créditos no menor a 10.000 U. $, para que construyan pozos o acuíferos y canales de sembradíos, impidiendo la mortal sequía, se le entregará a los apropietarios sus tierras invadidas o expropiadas, y los extranjeros invasores serán deportados del país, a los venezolanos invasores se le entregará tierras y créditos del Estado.
Se creará un Cuerpo Civil de Construcción de cloacas y alcantarillas con empresas privadas, que empleará a varones y mujeres jóvenes para plantar árboles, que no puedan ser movilizados por las Fuerzas Armadas, lo que evitará que se una a la protesta, construyendo redes de drenaje, limpiar cauces acuáticos y mejorar las instalaciones de los parques nacionales con comedores, banquetas, miradores, reforestación, caminos, zoológicos, (en las ciudades que no existan) carreteras, etc.
La prevención de la desertificación en el campo, es mucho más rentable que la recuperación de la superficie, se le enseñará a los agricultores métodos agrícolas y pastoreo para evitar la desertificación, deportando a los colombiano y entregándoles tierras del Intti a los venezolanos, que sean invasores. Se contratará a 30.000 trabajadores con un sueldo mensual de 500 U.$ para trabajar en la política de desertificación, asesorado por ingenieros agrónomo, que permita construir microembalses, que agilizará los sembradíos al devolverle las tierras a los hacendados y ganaderos, que ha sido confiscada, invadida o expropiada.
La misión del Cuerpo Civil de Construción de Cloacas y Parques, es crear puestos de trabajo que permita tener fuentes de trabajo en las ciudades del interior, donde la crisis del empleo es más grave, la los Suelos es coordinar la gestión de las tierras y de los recursos hídricos para proteger el suelo de la erosión, de la salinización y otras formas de degradación, que bajan la rentabilidad de la tierra.
El peligro de la caída del nivel de vida del área rural es que esta se puede unir a las protestas de las élites urbanas prochavistas dándole profundidad a la protesta, y por consiguiente el posible derrocamiento del nuevo régimen, lo que busca el plan de empleo es construir un dique de contención, que permita contener el objetivo último de las medidas darle estabilidad al nuevo régimen, una convulsión social tipo Siria o Libia, es posible. Al proteger la cubierta vegetal, que puede tener un papel de primer orden en la protección del suelo contra la erosión del viento y del agua.
El peligro de la caída del nivel de vida del área rural es que esta se puede unir a las protestas de las élites urbanas prochavistas dándole profundidad a la protesta, y por consiguiente el posible derrocamiento del nuevo régimen, lo que busca el plan de empleo es construir un dique de contención, que permita contener el objetivo último de las medidas darle estabilidad al nuevo régimen, una convulsión social tipo Siria o Libia, es posible. Al proteger la cubierta vegetal, que puede tener un papel de primer orden en la protección del suelo contra la erosión del viento y del agua.
Crear bancos de semilla.
Reintroducir determinadas especies, tanto de flora como de fauna.
Contener la erosión a través del abancalamiento y otros medios.
Aportar nutrientes al suelo. Gestión de los bosques. Plantar árboles y reforestar, ya sea plantando pasto adaptado a las condiciones climáticas de Venezuela, que son semidesértica.
Inversiones de capital y fortalecer el desarrollo de los recursos humanos y organizaciones.
Restauración y fertilización de la tierra, por ejemplo la aplicación de abonos que se convertirá en humus y se regenerará la tierra con materia agrícola.
Reforestación para la fijación de la tierra.
Plantación de cultivos, más adaptados a las condiciones locales.
Técnica de irrigación mejorada para impulsar la producción agrícola.
Bombardeo de las nubes con yoduro de plata, para provocar lluvias en las zonas desérticas.
Construcción de pozos de agua y colocación de bombas de agua en pozos.
Financimiento a las zonas de riego.
La Administración de Obras Públicas contratará empresas privadas para proyecto de gran escala, empleando a trabajadores capacitados en la construcción de presas, embalses y puentes. Se proveerá de energía eléctrica, embalses y sistemas para controlar inundaciones y sequías, a las regiones empobrecidas, dotándolo de embalses a las ciudades y campos, que permita abastecer de agua a la población, del tamaño del Embalse de La Mariposa.
En una segunda ronda el programa empleará a trabajadores de la construcción de carreteras, aeropuertos, restauración de monumentos históricos y escuelas; serán contratados artistas, actores, músicos y escritores, para crear obras religiosas, nacionalistas y culturales; y se dará empleo a tiempo parcial a personas jóvenes con becas para trabajar y estudiar en las Universidades privada y públicas. Se establecerá un sistema de Seguridad Social para ayudar a los pobres, los discapacitados y a los ancianos (construyendo ancianatos), relegitimando al nuevo régimen vigente.
Los primeros cien días del plan de empleo, comprende un gran número de medidas en favor de la moneda y del sistema bancario en general, de la agricultura, de la industria y de la lucha contra el desempleo, que permita aumentar la producción de las fábricas, comprando su producciónen el horario sabatino y nocturno, disminuyendo la escasez. La segunda fase se caracterizará más por su continuidad que por rupturas radicales. Voluntarismo e intervencionismo.
Los agricultores gozaran de ayudas y de subvenciones condicionadas por un aumento de su producción; las empresas serán conminadas a adoptar un «código de buena competencia» con el fin de redinamizar la red industrial y de reducir la «competencia destructora». Se reabrirán las empresas cerradas, y se establecerá un cronograma para abrir las industrias que han cerrado sus puertas.
La inflación de
los costos de los alimentos se combatirá en un principio con alimentos
nacionales subsidiados, compensando la producción nacional si es deficitaria,
para evitar una revuelta urbana por los precios de los alimentos, pero
posteriormente se financiará granjas agrícolas que taponen la brecha de los
precios, la importación de productos agrícolas a largo plazo erosiona la base
de apoyo popular al régimen del campo, en una segunda etapa se comprará pienso
–como es el caso del pollo de engorde en Venezuela-; y en una tercera etapa
comprarán tierras aptas para sembrar sorgo, maíz y soya, ya que pueden repartir
tierras para sembrar maíz y sorgo, para evitar al caer el régimen reclamos,
sembrando en el país la materia prima para la alimentación de los pollos de
engorde, crearán una flota de pesca de arrastre que procese la harina de
pescado, que pudiera tener un uso militar al contar con marinos
para la flota de alta mar; mezclan los alimentos adecuadamente, y tienen el alimento
de engorde de los pollos.
No se puede confiar más en la libre competencia para salvaguardar los intereses de los grupos sociales y que la estabilidad resida en la fusión de las empresas y en la cooperación bajo control central del sistema corporativista, libre empresa y cooperativista. Se pondrá un mayor énfasis sobre la administración de la economía que sobre la producción, aumentando los turnos de las empresas pública a tres horarios de trabajo. Estos programas, además de que a menudo es contrario a la visión de la corriente liberalista, también implican un matiz proteccionista.
La lucha contra el desempleo, se interesa primeramente por la cuestión de los parados más necesitados, que pueden formar la fuerza de choque de la agitación interna como sucedió en: Egipto, Túnez y Libia y acontece en Siria; reclutándolos para los diversos programas: que permitirá sostener financieramente los programas de ayuda a los parados de los diversos Estados sin estimar su grupo étnico o convicción política, aunque sean prochavistas. Pero para devolver la confianza no habrá que contentarse con simples ayudas sin contrapartidas, sino conseguirles un trabajo estable.
Varios programas verán luz rápidamente. Consciente del hecho de que los jóvenes representan de manera potencial a los futuros propietarios y que su propensión a caer en la protesta, rebelión o la pobreza es más elevada, que cualquier grupo social. Se creará el Cuerpo Civil de Protección Medioambiental, financiado con bonos del tesoro. Permitirá, gracias a trabajos de repoblación forestal, de lucha contra la erosión, desertificación y las inundaciones, la contratación de miles de jóvenes parados en todo el país: 250 000 empleos serán creados para personas entre los 18 y 25 años, garantizará un salario de 500 dólares mensuales, incorporando a un 25% de los jóvenes que salen al mercado a buscar trabajo.
Al margen de la formación de asociaciones de consumidores, el gobierno desea garantizar a la población una cierta independencia y medios para prevenirse contra disminuciones brutales de las rentas, ya fueran a corto plazo por el desempleo cíclico, o permanentes por minusvalía o vejez. Es deseable un sistema, que los empresarios y los empleados financiaran mediante una deducción sobre su salario y donde el Estado no interviniera, un sistema de pensiones, donde cancele el trabajador el 3.5% y el patrono el otro 3.5% del salario por 3040 semanas, creando un sistema de pensiones, que dinamice al sector privado y público. Establece un sistema de protección social: jubilación para mayores de 56 años, seguro contra el desempleo y ayudas diversas para minusválidos, las enfermedades y la invalidez quedan cubierta.
Los ciegos, indigentes y los niños minusválidos recibirán ayudas financiadas
por subvenciones concedidas en el Estado, consiste en aportar al gobierno
3.5% de los salarios bruto, y cuando la persona llegue a los 56 años, se le da
un cheque mensual para poder mantenerse en los años de la vejez, igual al
salario mínimo. Se elimina la mano de obra infantil, también se establecerá el
salario mínimo.
Se crearán en las diferentes ciudades compañías de teatro que permita presentar
obras a aquellos profesionales del teatro que estén desempleados por la crisis,
ya sea enseñando a las nuevas generaciones el arte de los trovadores orientales
con los cantos y leyendas venezolanas y se digitalizará las obras de cine y
televisión, se evitará su pérdida por la decoloración.
Las obras de teatro serán de corte nacionalistas o ligeras. Se crearan puestos de trabajo con el embellecimiento y construcción de parques estatales, construyéndolos en las ciudades, usando para su conservación aguas recicladas o servidas. A los directores de Cine venezolanos, se les dotará de fondos para producir películas basadas en la historia del país, de corte religioso, nacionalistas, humorista o historias íntimas, aunque contengan críticas superficiales contra el régimen, lo cual lo benefeciará al dejar en claro la libertad de expresión como una nueva forma de legitimidad.
Este proceso de
desenvolver, desarrollar o expandir a la industria no solamente es producto de
una contracción de las importaciones también es la respuesta a la expansión de
una economía que se desenvuelve a base de las exportaciones no tradicionales
contando con dos tipos de cambio, uno que promueva las exportaciones no
tradicionales (exportación de alfombras, perlas, automóviles, repuestos, armas,
pescado, acero, etc) y otro consecuencia de las exportaciones petroleras que
buscará abaratar la vida diaria.
A medida que crecen
los ingresos, los mercados en estos países y la producción interna se vuelve
lucrativa, surgen las industrias sin necesidad de sacudidas externas o de la
intervención gubernamental, es un proceso que se puede llamar devorador de
importaciones y acaso se denominó en forma más certera industrialización
mediante vinculación o eslabonamiento con la demanda final para distinguirlo de
la continuación del proceso vía efectos de eslabonamientos anteriores y
posteriores.
La sustitución gradual de importaciones como respuesta al crecimiento de los mercados internos, se tiene que estudiar la factibilidad de un área de libre comercio con los países del Caribe , que potenciaría las exportaciones no tradicionales, se explica la difusión con que se establecieron las industrias que tenían grandes ventajas de localización a causa de su peso en el producto bruto, por ejemplo, la producción de cemento, acero y cerveza y aquellos como la elaboración de textiles que con un gran mercado aún en zonas de bajos ingresos.
La inauguración de las nuevas industrias se localiza en el sector productor de bienes de consumo y producción, en particular en la fabricación de insumos, maquinaria y equipo importado. En principio la industrialización consiste en importar o imitar los procesos ya experimentados como seguros.
En los países
subdesarrollados el establecimiento de nuevas industrias se enfrenta a los
siguientes problemas: las nuevas empresas jóvenes no se integran de inmediato
al sistema económico establecido porque al necesitar o requieren nuevos tipos o
calidades de materiales que resulta más fácil producirlos, también se enfrentan
a los obstáculos novedosas técnicas en el uso de sus mercancías y no pueden
esperar a tener soluciones favorables por parte de los usuarios potenciales.
Requieren persuadir a los clientes para que demanden otras mercancías y
localicen a comerciantes especializados que realicen esta tarea. Las nuevas
unidades económicas necesitan casi la mayoría de las veces de fabricar y
diseñar su equipo especializado.
La economía
venezolana puede contar con su propio elemento dinámico: inversiones
industriales respaldadas por el mercado interno, inversiones extranjeras y las
pensiones. El crecimiento rápidamente se volverá tridimensional. Cada nuevo
impulso hacia delante significaría mayor diversificación estructural, más altos
niveles de productividad, una mayor cantidad de recursos, inversión, una
expansión más rápida del mercado interno, externo (mercado vital) y la
posibilidad de que estos impulsos se fueran permanentemente superando.
Este proceso de
desenvolver, desarrollar o expandir a la industria no solamente es producto de
una contracción de las importaciones también es la respuesta a la expansión de
una economía que se desenvuelve a base de exportaciones, que son el talón
de Aquiles, de ahí la importancia de la diversificación industrial, de aguas
abajo.
A medida que crecen
los ingresos, los mercados en estos países y la producción interna se vuelve
lucrativa, surgen las industrias sin necesidad de sacudidas externas o de la
intervención gubernamental, es un proceso que se puede llamar devorador de
importaciones y acaso se denominó en forma más certera industrialización
mediante vinculación o eslabonamiento con la demanda final para distinguirlo de
la continuación del proceso vía efectos de eslabonamientos anteriores y
posteriores.
La sustitución gradual de las importaciones (de Colombia y Asia) como respuesta al crecimiento de los mercados internos, explica la difusión con que se establecen industrias que tiene grandes ventajas de localización a causa de su peso en el producto, por ejemplo, la producción de cemento y cerveza y aquellos como la elaboración de textiles que con un gran mercado aún en zonas de bajos ingresos.
Esta manera de desenvolver a la industria vía de sustituir los bienes que anteriormente se compraban en el exterior ha sido una política de desarrollo en muchas naciones como estrategia económica a seguir, el llevarla a cabo no fue solamente mediante aranceles proteccionistas, sino por medio de una serie de medidas fiscales y crediticias, que llevaron cabo presiones para que las compañías importadoras extranjeras instalaran sus plantas manufactureras, también se actuó en dirección de establecimientos de empresas estatales e instituciones de fomento a bancos, a los cuales se les asignó la promoción de proyectos específicos.
El proceso de sustitución de importaciones debe empezar con bienes de capital o inclusive con bienes intermedios, siempre y cuando éstos hayan sido importados antes de la industrialización, porque son necesarios en las actividades de la agricultura o el transporte, algunos ejemplos son los machetes, camiones de volteo, los camiones y los fertilizantes. La inauguración de las nuevas industrias se localiza en el sector productor de bienes de consumo, en particular en la fabricación de insumos, maquinaria y equipo importado. En un principio la industrialización consiste en importar o imitar procesos ya experimentados ya seguros.
Las industrias han surgido fundamentalmente por sustituir importaciones, el sector del comercio exterior fue fundamental en este proceso. Dentro de este marco es necesario diferenciar entre el proceso de industrialización que se lleva a cabo a través de ingresos, vía exportaciones, y el que se inicia por la restricción de las compras en el exterior, por guerras o conflictos en la balanza de pagos.
En este segundo caso los establecimientos importadores nacionales y las empresas extranjeras exportadoras fueron las fuerzas motrices de la industria. Los recursos que se obtienen mediante divisas, son aprovechadas por los empresarios locales, por tanto, el desarrollo de este sector secundario evoluciona en contra de los intereses de los importadores, sobre todos cuando se hace necesario un nivel alto de protección.
El estancamiento monopolístico de las compañías, con tasas menores de utilidades, con un reducido nivel de inversión y obsolescencia en instalaciones y equipo, se combatirá al eliminar los impuesto a la inversión, en los bancos públicos tendrán una taza de interés preferencial del 4%, sobre el índice de precios, que le permita aumentar la producción de exportación en los complejos de bienes básicos e intermedios, vigilando las transacciones de los privados.
Las naciones que tenían industrias nacientes les fue necesario superar problemas que se les presentó al dar inicio a su producción y organización, y también encontraron obstáculos en cuanto a ventas, resultado de la preferencia que se tuvo por los productos importados, es necesario combatir el contrabando y la importación de bienes, a través de subsidios, impuesto a la importación y cuotas de importación.
La fase fácil de sustitución de importaciones, cuando la producción manufacturera estuvo basada en la compra de materiales y maquinaria importada conformaron las primeras experiencias de los nuevos fabricantes fue muy satisfactoria para ellos. Esta política sustitutiva es la que produjo la exuberancia y auge en la fabricación de mercancías durante la cual la demanda se sobreestimó fácilmente. De cualquier manera los pedidos aumentaron por el incentivo de bajos aranceles o tipos de cambio preferenciales para la compra de maquinaria, se tiene que simplificar los permisos de importación de maquinarias y materias primas con un impuesto no menor del 5%.
La política cambiaria atiende el comportamiento de la tasa de cambio de divisas. Es un tipo de cambio que equilibra el tipo de cambio nominal con el tipo de cambio real. Tomando un caso particular, la escasez de dólares eleva su precio, beneficiando la exportación y por lo tanto el gobierno debería sacar dólares de circulación. Cuando hay muchos dólares en circulación, por el contrario, se cotizan a menor precio beneficiando a los importadores que compran dólares para comprar productos del extranjero. En este caso, el gobierno debería retirar dólares de circulación para equilibrar el tipo de cambio.
Cuotas o contingentes.
Los cupos establecen la cantidad máxima del producto a ser importada con un arancel determinado. Por encima de ese volumen, se deben abonar tasas mucho más altas que, en algunos casos, se transforman en virtuales prohibiciones a la importación, eso se establecerá en los productos de producción nacional.
Además se reserva el derecho de aplicar salvaguardias especiales a ciertos productos agropecuarios, cuando el volumen de importaciones alcanza un nivel establecido como crítico. En estos casos, las importaciones adicionales deben abonar derechos aduaneros complementarios.
Vigilancia a las importaciones
Otra barrera utilizada es la "vigilancia a las importaciones" que actúa controlando permanentemente las cantidades ingresadas en bloque. Es una medida que tiene un efecto inhibitorio sobre las importaciones, dada la incertidumbre que genera a los exportadores la amenaza de aplicación en el futuro de medidas restrictivas. El mecanismo de vigilancia se emplea fundamentalmente en productos agropecuarios, textiles y manufacturas de hierro y acero.
La "Política Agrícola Común" establece diferentes mecanismos de protección del mercado interno. Un ejemplo es el "Sistema de Precios de Entrada", que afecta a distintos productos agrícolas y establece un precio mínimo por debajo del cual la mercadería importada debe pagar derechos adicionales con el objetivo de igualarlos a los mencionados precios internos.
Se adoptará "salvaguardias por precios" y los "precios de referencia", a los productos y cultivos nacionales, que actúan de la misma manera que los "precios de entrada". Son medidas que permiten al mercado agropecuario independizarse de las fluctuaciones internacionales de precios, protegiendo así los ingresos del productor interno.
La producción excedentaria se exportará con un subsidio del 25% de su valor. La forma más común es la restricción al volumen a la exportación, aunque similar a las cuotas de importación, tiene unos efectos menos perniciosos, ya que el coste de la restricción se convierte en una transferencia al país exportador.
Subsidios a la producción: Una forma de proteger la producción nacional consiste en lugar de gravar las importaciones con arancel, se establece una subvención a la producción nacional, haciéndola más competitiva frente a la exterior, y se eliminará impuestos a la exportación, simplificando la permisología para el comercio internacional.
Las subvenciones a la exportación que funcionan como un dumping, que en principio perjudica claramente al país exportador y beneficia a sus competidores, solo se le suministrará petróleo aquellos que compren todos los bienes nacionales. La única finalidad que puede tratar esta subvención es lograr la desaparición de las industrias de los restantes países y convertirse en único oferente a nivel mundial, y se combatirá con aranceles.
Control de cambio
Un mecanismo de protección no arancelaria constituye el establecimiento de restricciones a las divisas disponibles con las que se realizan el pago de las importaciones. Una variante supone el establecimiento de varios tipos de cambios distintos, uno para el turismo, otro para las exportaciones no tradicionales y otro para las exportaciones tradicionales, para cada producto o mercancía que se quiera importar o exportar. Todas ellas suponen unas trabas al comercio internacional, el control de cambio se dirigirá exclusivamente a la adquisición de alimentos y medicinas, adquiriendo en el mercado libre las divisas para la compra de las demás importaciones.
Como parte de las medidas antiinflacionarios y estimulantes del ahorro, modificará las tasas pasivas de interés nominal, que son las que pagan las instituciones financieras a sus depositantes, este es un ejemplo, en la forma siguiente: las cuentas de ahorro, que operan prácticamente a la vista, que hasta ahora perciben 35% al 40% anual, percibirán a partir del comienzo de la medida un 45%; los depósitos a plazo fijo (de 30, 60, 90 días) que percibirán un interés nominal anual de 48% . En términos reales, es decir, tomando en consideración el efecto de la inflación, las tasas de interés serían las siguientes: la de ahorro (libreta) alrededor de 5% por encima de la inflación (pérdida del valor del dinero); las de plazo fijo 8% positivo.
Como ha sido mencionado, estas nuevas tasas estarán vigentes a partir de la implementación del programa. Las tasas activas, las que cobran las instituciones financieras por los créditos o préstamos que otorgan tendrán el límite máximo de 70% anual; el promedio de estas tasas en la práctica es de alrededor de 65% anual, con la mención de que algunas que se cobran sobre tarjetas de crédito llegarán hasta 28%, que se invertirá en Centro Comerciales y Edificios de Oficinas.
Las instituciones financieras, dentro de los límites mínimo de 35% para ahorros y 48% para plazo fijo y máximo de 50%, fijan las tasas de interés que consideren convenientes en sus operaciones y de alguna manera permiten la competencia entre ellas, en todo caso los analistas locales revizarán las tazas de interés, con el objeto de evitar ataques especulativos sobre el Bolívar.
Se dará préstamos a bajo interes a la microempresas con el objeto de beneficiare a las clases populares y Medias, y generar puestos de trabajo de forma rápida.
El encaje legal de los bancos públicos y privados será (reserva básica del banco) del 18,5% de los depósitos, es una movida diseñada para combatir la inflación y reevaluar el Bolívar, pudiendo la banca privada convertirse en una banca de inversión. El aumento del encaje legal implica que los bancos tendrán que absorber liquidez, es decir, limita la cantidad de créditos que otorgan, con lo cual el banco central espera contener, o al menos desacelerar, la expansión monetaria que es la principal causante de la inflación de los precios.
Se impondrá el Precio de Venta al Público, a todos los productos, en los artículos, que se revisará trimestralmente su precio entre los Sindicatos, Patrono y Estado en el Parlamento.
Se privatizará del 25 al 30%, de las Empresas Estatales, en la bolsa de valores de Caracas, que se invertirá en el programa de vivienda, las industrias gubernamentales, corrigiendo las causas por cual son deficitarias, sin despedir a los trabajadores, permitiendo que se cotice en la bolsa de valores sus acciones.
Se obligará a los monopolios de telecomunicaciones, tabaco y otros, que se creen compañías competidoras, después de dialogar con sus propietarios sobre la conveniencia de tal acción, por la críticas de la oposición política, vendiendo las acciones en la bolsa de valores, pudiendo comprar los monopolios hasta el 49%, de las acciones, de la nueva compañía, la razón es que de no hacerlo, en una revuelta urbana pueden perder sus compañías y propiedades, aumentando el empleo y la inversión.
Se aumentará el impuesto sobre la renta al 30%, tanto en personas naturales como en personas jurídicas, a toda persona que gane más de 12.000 U$ anuales, creando un instituto de cobro sobre la renta para tal fin, despolitizado, contratando al personal según sus credenciales académicas, creando Colegios Universitarios de Hacienda Pública.
Se premiará con cero impuestos a la renta, por cinco años, las inversiones de las empresas que invierta en Venezuela, simplificando al máximo los permisos para la creación de nuevas empresas, que genere puestos de trabajo, atrayendo a las empresas que han emigrado.
Dialogar con las diferentes Cámaras y empresas, con el fin de implementar medidas tendentes a propiciar medidas que aumenten la competitividad de cada sector, elaborando un programa para ser cumplido en un periodo no menor de dos años.
Las Cámaras Empresariales (las Cámara Industriales, Agrícola, Pecuaria, Pesquera y Comercial, y Colegio Profesionales y Sindicatos) tendrá cada una representación para presentar sus proyectos ante el parlamento, pudiendo vetar los proyectos y programas que le sean perjudiciales.
Se creará una contraloría, con funcionarios entrenados para auditar las cuentas de los funcionarios publicos, como forma de demostrar su compromiso en la lucha en contra de la corrupción, permitiendo la participación de personeros de la oposición, legitimando el plan de empleo, se castigará, según la Ley en vigencia, las faltas al programa de empleo. Se terminarán las viviendas por construir, además se construirán 200.000 viviendas por año (casas de 70 m2 de construcción), en un periodo de 24 meses. Se les dará el titulo de propiedad a los propietarios.
Se nombrará en las empresas estatales, gerentes en un proceso abierto, competitivo y transparente, independientemente de sus convicciones políticas; permitiendo que tomen medidas para que la empresa sea solvente y den utilidades. Los bancos públicos cobrarán las deudas impagadas, después de refinanciar sus deudas y reprogramar sus pagos, de no cumplirlo el deudor, rematarán los bienes o garantías dada por los deudores, con el fin de bajar los préstamos morosos del 16.5 % de los recursos totales, que serán invertido en plan de empleo.
Se permitirá la inversión de Compañías Petroleras y de Gas: Rusia, China, India, Brasil, Argentina y Venezuela, estos estarán en la obligación de emplear personal venezolano (95%), podrán explorar, y explotar el nuevo yacimientos, teniendo una cuota de rendimiento sobre la inversión del 30 al 50%, con el objeto de evitar el descenso en la producción, cumplida sus utilidades, se regirá por la Ley de Hidrocarburos vigente.
Se creará los Institutos Pedagógicos, en cada una de las ciudades, que formen adecuadamente a los docentes y entrenen, y actualicen al personal en cursos de formación: los sábados y domingos, trayendo personal docente calificado del exterior, que permita elevar el nivel académico de los docentes, esta tarea será completada con el aumento del horario de clase de 8 de la mañana a las 5 de la tarde, con un almuerzo en la escuela, permitiendo que la escuela se creen cooperativas para servir el desayuno y el almuerzo.
Se crearán Escuelas Técnicas, con un salario de 300 U$, para el estudiante en diversas carreras: reparación de automóviles, reparación de electrodoméstico, mantenimiento de máquinas herramientas, etc. En cada ciudad se abrirá un centro de formación, por pequeña que sea. Se creará 120 Liceos Militares que forme a los alumnos parasociales y antisociales, bajando la agresividad de los planteles públicos, las escuelas y liceos tendrán doble turno escolar.
Se mantendrá la política agrícola de autosuficiencia alimentaría, manteniendo subsidios a los fertilizantes y alimentos, que favorezcan el consumo de la población, aumentando los beneficios a los trabajadores de campo, frenando la migración rural, devolviendo a sus dueños Agroisleña y creando una estatal.
Es necesario que la Cancillería Venezolana, negocie con los Países del Alba y PetroCaribe un acuerdo de libre comercio que beneficiaria a la industria y servicios de Venezuela, a cambio de los beneficios petroleros, los países que rechace tales acuerdo cesaría el envío de petróleo y derivados.
Se colocará la producción petrolera de Venezuela en China, Africa o la India, buscando los contactos con los Bancos de Inversión Chinos, para vender petróleo a futuro, que será invertido íntegramente en el programa de viviendas, industriales y agrícola y pecuarios, para aminorar las protestas de las clases más baja, que impulsan la protesta al vivir en forma precaria, y construir viviendas para la clase media y la clase alta, disminuyendo la protesta social.
Colocación de aranceles a los bienes importados de un 50%, a los productos que no se produzcan en Venezuela, y la imposición del pago del 50% a los bienes producidos en Venezuela con prohibición de importación.
Planificación, Urbanismo, Arquitectura y Construcción de parques urbanos en las diferentes ciudades, utilizando aguas servidas tratadas, para regar los árboles y plantas, y usos en fuentes para el esparcimiento de los citadinos.
Entrega de títulos de propiedad, a las casas construida en terrenos estatales, traspasando su deuda al Banco Industrial y Banco de Venezuela; remodelación de las viviendas, utilizando campamentos de obreros, en las diferentes ciudades, de albañiles y maestros de obras, que mejoren las condiciones de habitad de las personas en el campo y la ciudad. Subsidio de los insumos de la construcción producida localmente, que se dediquen a la construcción de viviendas populares, devolviendo a sus dueños las cementeras y siderúrgicas expropiadas, aumentando la producción con medidas administrativa.
Construcción de embalses para el riego, en las zonas azotadas por la sequía, trayendo agua a través de acueducto de los ríos. Los embalses no solo se construirán, en el campo sino también en las ciudades, para abastecerlas de agua potable. Es necesario subsidiar la producción de fertilizantes, que se usa en las labores del campo, supervisando su uso, por técnicos agrícolas contratados para tal fin.
Se establecerán controles, para el uso de divisas, que sean de origen estatal, se evitará los controles sobre la remesas de divisas de los venezolanos en el extranjero, el flujo de divisas estatales se utilizará: la importación de insumos médicos, medicinas, repuestos de máquinas herramientas, bienes que se vayan utilizar en el programa de construcción de viviendas, remodelación y del plan de desertificación, máquinas herramientas, repuestos para automóviles, maquinaria pesada y alimentos.
El marco regulatorio de las empresas, se debe simplificar para permitir la inversión interna, disminuyendo la intervención estatal, negociando con el sector privado que medidas se deben tomar para liberalizar la inversión, y la formación de nuevas empresas.
Se tiene que crear un Poder Judicial independiente, en las causas mercantiles, penales y civiles. Con Jueces en ejercicio, obtenido por concurso abierto de sus cargos, independientes del ejecutivo, que ejerzan la justicia con equidad, y sus sentencias puedan ser revisadas en una corte de apelaciones, jueces de residencia, las causas políticas o de Estado serán revisadas en Cortes Especiales, y los juicios serán taquigrafiados para revisarlos de darse apelaciones, por una Corte Superior o Tribunal de Justicia.
Simplificación de los procedimientos burocráticos y de licencia de exportación, facilitando las transacciones mercantiles, generando puestos de trabajo, beneficiándose de cambio paralelo que le permita exportar sus bienes, pudiendo administrar las divisas recaudadas en su propio beneficio, se les atraerá con un cambio paralelo.
Esta es un área compleja, la característica básica de la teoría económica, es que no tenemos una teoría en absoluto, la estrategia económica dadas la difíciles circunstancias, por la protesta de la población de clase media y de los emigrados, nos coloca en la necesidad de tomar medidas, de carácter keynesiano, de lo contrario se perderá el control del Estado sobre las masas, no solo de los grupos descontentos sino también de la población de los estratos medios y altos, ya que corrientes revolucionaria intentarán pescar en río revuelto, y retornar al poder, estallando la guerra civil.
El reconocimiento del principio de que, el Estado tiene por misión dirigir la economía pero no administrarla por sí mismo (función que corresponde exclusivamente a la economía misma), no puede ser más que explícitamente expresado. También así ha sido establecido solemnemente el principio de la propiedad privada con lo que se estimula al patrono a ensanchar más su empresa para alcanzar los mayores resultados posibles. Estos dos principios determinan las normas directivas para la reorganización de la economía industrial; aquellas exigen una administración autónoma cuya misión consiste en asesorar y tutelar a las asociaciones industriales o a los socios que forman parte de ella. Esta administración tiene el deber de transmitir al gobierno los deseos de los patronos que toman parte en la obra de reconstrucción económica.
Sin embargo, lo anterior no produce una propuesta específica acerca de cómo resolver los problemas económicos de Venezuela ante la crisis política que se avecina, de ahí la importancia de articular medidas que bajen la conflictividad social ante la caída del chavismo.
Esto fue resuelto a través del nombramiento de "profesionales" en posiciones de responsabilidad en concursos abiertos. Esto da la oportunidad de poder elegir entre diferentes y competitivas propuestas, seleccionando la que considera la más adecuada al país.
Se tiene que implementar un ambicioso “Programa de Infraestructura”, que son proyectos de fomento económico a través del desarrollo de la infraestructura, con la construcción directa por el Estado o empresas venezolanas, de obras públicas, tales como: autopistas, reparación de redes de ferrocarriles, embalses, canales de riego, transporte público, combinados con incentivos fiscales (eliminación de impuestos a la inversión), aumento de la recaudación fiscal, aumento del gasto fiscal, que permitirá mejorar la reactivación económica.
Creación de Sindicatos del Partido Gubernamental, en el Frente del Trabajo Venezolano, que agrupe a los trabajadores y patrono, que busque fórmulas de aumento real del salario, para adecuarlo a las tazas de inflación, mejorando las condiciones de vida de los trabajadores, obteniendo mejores resultados electorales.
En relación a los individuos y sus visiones económicas, mientras que el régimen no fuera abiertamente criticado, debe haber un margen considerable para la discusión de economía política y teoría económica, no habiendo una línea de partido en asuntos económicos, que fue el error de los economistas liberales, proteccionistas y chavistas. Segundo, en el campo de la política económica práctica habrá un profundo nivel de pragmatismo: si las “fuerzas del mercado” pueden lograr objetivos políticos, tanto mejor. Ya que la legitimidad del régimen depende de su habilidad en proveer un nivel de vida aceptable y de los Derechos Humanos fundamentales, a la población en general, que contratará con la anarquía del chavismo, de lo contrario se podría retornar al mismo como en Ucrania y Nicaragua.
Sí las demandas (por menores costos) de los industriales se enfrentan con la necesidad de la legitimación del régimen, dotando de cierto bienestar a los trabajadores. Estos objetivos contrapuestos llevan a la adopción de medidas de incremento de productividad, provisión de productos populares (de bajo costo de la canasta básica, de producción nacional) y algunas medidas de bienestar público, construcción plazas, parques, ambulatorios, escuelas, mercados, centro comerciales (tipo Sambil y pequeños), bulevares, museos, kioskos a los buhoneros, etc.
Ejemplos de estas políticas se encuentran en las competencias nacionales de destreza en el oficio, el lanzamiento de autos populares para la clase baja, bajo subsidio para ser pagado en cinco años, viviendas populares, subsidios a los alimentos producidos localmente, y el establecimiento de "centros de vacaciones populares" de los empleados y trabajadores público y privados, a través de subsidios, que permitan reactivar la industria hotelera, que se encuentra deprimida por el empuje a las empresas extranjeras.
Prestamos para la construcción de Hoteles y Hosterías, de una estrella, dos estrella y tres estrellas, poseyendo un cambio preferencial en la moneda (el Bolívar estará al 30% del cambio oficial o paralelo), permitiendo la exportación de los dividendos de la inversión extranjera, que permita estimular el turismo extranjero y nacional, aumentando las fuentes de trabajo en el sector servicio, abriendo este sector a la inversión extranjera, apoyado por estudios en universidades de turismo y hotelería, que permita tener la mano de obra calificada en el sector, se promoverá el turismo nacional subsidiándolo, se eliminará el subsidio al turismo foráneo, a través de los cupos y subastas.
Absoluta libertad de despido en las empresas privadas (después de dos años de aprobado el plan económico). Que permitirá aumentar la competitividad de los trabajadores, aumentando la calidad de los bienes de consumo y producción, dándoles primas a los trabajadores más productivos en las empresas estatales, y autonomía financiera. Libertad para la compra de maquinaria y materias primas, de las empresas tanto publicas como estatales, si bien sujeta a cierto número de limitaciones causadas por el proteccionismo, la utilización prioritaria de las materias primas en la industria de guerra y la prohibición de incrementar los precios (medidas derivadas de la concepción de la crisis económica como un fenómeno esencialmente monetario), el fin de esta medida es reactivar las empresas privadas, para que genere los puestos de trabajo necesario para reactivar el mercado laboral, no dependiendo de la inversión pública.
Libertad absoluta para la instalación de industrias privadas, su compra y venta, estimulando la implantación.
Fijación de precios de venta al público, con el objeto de evitar la baja de los beneficios y frenar la inflación que impediría la creación de una sólida economía de guerra, acordando con los patronos, el aumento de los precios cada tres meses, con el fin de evitar la quiebra de las empresa (grandes, medianas y pequeñas compañías) o descapitalización de la misma por la inflación o devaluación, provocada por la brecha fiscal, aunque espero la revaluación al corregir el caos administrativo, ya que la razón de las sucesivas devaluaciones es el pago de nómina.
Libertad absoluta de las empresas en lo referente a sus relaciones financiera.
Una de las principales características de la inflación es su "benéfico efecto" en el corto plazo. El papel moneda creado y utilizado para demandar producción adicional, sirve al principio para poner en marcha la economía, sólo si se reindustrializa el país de manera acelerada. Es sólo más adelante cuando aparecen los perniciosos efectos en forma de aumentos de los precios, dichos incrementos serán "reprimidos" de una forma tan genérica y "eficaz" a corto plazo, permitiendo la reactivación del comercio, agricultura e industria, a través de un control de precios concertado entre productores, gobierno y sindicatos, en el parlamento, manteniendo la red de Mercal y Pdval.
Construcción de refinerías de etanol, que permita suplir hasta un 15% de la gasolina exportada, como insumo de la industria de los hidrocarburos, utilizando uvas, caña de azúcar, yuca y remolacha azucarera como materia prima, subsidiando su cultivo a los agricultores. Construcción de 200 Micro refinerías, exportando el petróleo en derivados blancos.
Construcción de pequeños embalses y acueductos, que recojan el agua de las lluvias, para la siembra, pastoreo y consumo de agua potable en pequeñas comunidades, consumo de animales y riego; combatiendo el desempleo en el campo y aumentando la productividad de la agricultura y cria, al aumentar el área de riego.
Otro objetivo de los microembalses es retardar el pico de crecida para que el agua no afecte el área urbana, especialmente la zona de los barrios. Ahora, los microembalses se llenan en cinco horas y evacuarán en 20 horas; antes ese golpe de agua iba directamente a inundar las zonas residenciales.
Se dotará a las haciendas y fincas de energía eólica y solar, pagadera a 15 años a Corpoelec con técnicos nacionales.
La unión entre los productores agropecuarios, el gobierno central y regional, tiene que ser la clave para poder construir los microembalses en propiedades privadas que aliviarán de agua los sembradíos y zonas de pastoreo, durante la sequía y recogerán el agua durante las lluvias más copiosas o desviarán breve mente riachuelos o ríos de poco cauce, para llenar el embalse, a medida que se devuelven las tierras invadidas o expropiadas a sus dueños.
Se tiene que construir entre 450 a 600 microembalses, en los pueblos de pequeño tamaño, pavimentando sus calles, construyéndoles ambulatorios, galpones hidropónicos y escuelas técnicas, que permita aumentar la productividad del campo, al mismo tiempo que combate el desempleo abierto en el campo, acompañado de obras de impermeabilización de canales y profundización de pozos.
La construcción del micro embalse y embalse tipo Mariposa por constructoras nacionales, elevación del agua a un estanque de distribución del tipo australiano de 10.000 litros mediante el uso de dos bombas eléctricas y desde allí distribución gravitacional a los predios de las familias, a través de tubería en una longitud de 4.500 a 6.000 metros. Y la terminación de los grandes Embalses en construcción bajo contrato de los brasileños.
Ello, junto a la instalación de sistema de riego tecnificado, y una llave de abastecimiento de agua predial, que permita abrir y cerrar el grifo de agua del micro embalse, los extranjeros que se dediquen a actividades agrícolas serán deportados beneficiando a los campesinos y jornaleros venezolanos, aumentando la seguridad en el campo.
Se instalarán bibliotecas públicas, editando los libros extranjeros, que no contravenga los preceptos religiosos, nacionales y culturales; haciendo ediciones de 20.000 libros, traduciéndolo, colocados en las diferentes bibliotecas públicas y distribuirlos en las librerías privadas, elaborando una red pública en todo el país, atendida por los estudiantes becados, con el objeto de que tengan una fuente de empleo de medio tiempo, que le permita financiar sus estudios, es preferible que trabajen y estudien, antes que se manifiesten en las calles.
Se construirá una fundición o siderúrgica de acero inoxidable, y la terminación de las planta diseñada, construyendo plantas que trabaje con chatarra, sustituyendo en algo la importación de productos siderúrgicos, construyendo nuevas siderúrgicas con tecnología rusa o china. Se financiará la construcción de pequeñas siderúrgicas en toda Venezuela, desarrollando la mano de obra especializada, que desarrollará un proyecto siderúrgico de envergadura, el material que se utilizará en la construcción de viviendas, y su exportación al Caribe. Es de importancia su construcción, ya que darán a la materia prima el esfuerzo de guerra: acero inoxidable y especial.
La Banca Pública instalará puntos de ventas de tarjetas de crédito, en las ciudades y en las zonas rurales, promoviendo su uso, hasta un tope de endeudamiento de 10.000 U$, permitiéndole a la clase media endeudarse con bienes nacionales, y poder paliar la crisis económica por la inflación y baja productividad, la red de puntos de venta será utilizada por la banca pública y privada, tendrá un impuesto de uso del 3% por transacción.
Desarrollo de un sistema bancario privado, que permita estimular el ahorro de los pequeños ahorristas, la banca privada invertirá el ahorro captado en bonos de deuda pública, que se utilizará en infraestructura, complejo de viviendas en el campo y ciudades; y asfaltado, mantenimiento y ampliación de carreteras. Se permitirá la Banca de Inversión, y las inversiones serán en el país, y controladas por Fogade y la Super Intendencia de Bancos.
Creación de Universidades e Institutos Universitarios para la Energía Nuclear, Eólica, Solar, Térmica e Hidráulica. Que absorban al contingente de estudiantes tanto de hombre y mujeres, que le permita estudiar y obtener un título universitario, en Instituciones Universitarias, no mayor de 500 estudiantes, ya que mayor de esa cantidad puede generar protestas estudiantiles, las carreras a estudiar serán técnicas como; agronomía, veterinaria, ingeniería, electrónica, ingeniería industrial, administración de empresa, ingeniería naval, mantenimiento de aeronaves, medicina, enfermería, etc. Se creará la Universidad de Aire, que permita ensamblar, diseñar y fabricar aviones. Las Universidades Bolivarianas y Unefa serán desideologizadas, y sus resultados académicos revisado, y puesto en comparación con las otras universidades públicas.
Construcción de astilleros de pescas, que estimules la pesca de arrastre o industrial en: Mar Caribe, Atlántico. Índico y Pacífico; generando puestos de trabajo altamente remunerados, poseyendo una flota de vigías que puedan alertar en clave los movimientos de la flota del enemigo, poseyendo la materia prima para elaborar harina de pescado, ingrediente en la dieta del pollo de engorde, explotando los recursos pesqueros de nuestra aérea económica vital.
Medidas Antiinflacionarios:
Las políticas heterodoxas adicionan una política de ingresos. La intervención gubernamental en la determinación de ciertos precios y salarios – de algunos, porque es imposible abarcar el universo – contribuye a desacelerar la inflación y a coordinar los mercados. La política de ingresos aumenta la efectividad y reduce el sacrificio de empleo y actividad que causa la política ortodoxa. Es precisamente para esto último que se hace política de ingresos en el combate a la inflación.
Muchos países aplican políticas antiinflacionarias ortodoxas. Otros, los menos, instrumentan políticas heterodoxas, debe haber un equilibrio entre ambas que permita desmontar el modelo Giordani de destrucción del aparato productivo, de no hacerlo el gobierno de coalición perderá todo tipo de credibilidad, y es posible el regreso del chavismo, con la subsecuente ajuste de cuenta y conflictividad social, puede desembocar en una guerra civil como sucede en Ucrania.
Pero es imposible lograr una desaceleración sostenible de la inflación basándose exclusivamente en la política de ingresos, sin una simultánea desaceleración del ritmo de aumento del gasto agregado, ya que se aumentará la productividad del sector privado y público. Intentarlo lleva inevitablemente a la frustración. Por un lado, si la política de ingresos es relativamente laxa, las metas de precios y salarios se verán desbordadas y la política fracasará. Por otro lado, si las reglas son duras, habrá excesos de demanda y escasez de oferta a los precios fijados y emergerán mercados “negros” por la falta de producción y la escasez, cosa que ocurre en éste momento. Hay numerosos ejemplos de ambos resultados, lo ideal es una política que busque el equilibrio entre ambas tendencias.
Como dije, el público debe creer que es viable el objetivo de inflación que propone el gobierno – por sí o en conjunción con las organizaciones adherentes a un pacto social, ya que Venezuela tiene una Hiperinflación del 320 al 480% –, el gobierno cuenta con los instrumentos para alcanzar el objetivo y que cumplirá los anuncios sobre las medidas que se adoptan. Si la difusión es exitosa muchos agentes recibirán la nueva información.
A algunos les llegará una información general y cualitativa de que está en marcha un programa para desacelerar la inflación, a través de altas tazas de interés, re evaluación y aumento de la productividad. A otros, probablemente los de mayor poder de mercado para determinar el incremento de su precio o remuneración, se les debe proporcionar una información más detallada, que la debe dar el BCV. Estos agentes están capacitados para analizar la política pública. Estos no solamente deben creer lo que el gobierno dice, deben creer también que lo que dice es factible y consistente con la realidad.
El gobierno debe exhibir la factibilidad y consistencia de la política antiinflacionaria mostrando las medidas fiscales, monetarias y cambiarias que confluirán al logro del objetivo. La coordinación entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central es un elemento crucial para esa demostración de consistencia y para obtener credibilidad. Se deberán producir y difundir proyecciones cuantitativas, elaboradas conjuntamente por los dos organismos mencionados, que vinculen las medidas adoptadas y los eventuales acuerdos del pacto social (Gobierno de Coalición), con las metas de crecimiento real y una tasa de inflación más baja. No se podrá exigir gran precisión a dichas proyecciones, porque muchas de las relaciones implicadas son inciertas. Pero sí debe presentarse un esquema verosímil y plausible, que resulte convincente para una porción significativa de los analistas profesionales.
Acciones Antiinflacionarias:
La política de control de precios, a corto plazo pueden tener un cierto efecto, pero si no se corrigen las causas o los desequilibrios que generaron el problema, ocurre que en cuanto se levanten los controles, la inflación resurgirá con más fuerza, ya que Venezuela padece de un modelo hiperinflacionario. En cualquier caso el control directo sólo puede ser una medida a corto plazo, los altos salarios de los funcionarios públicos, deben ser reducidos lo que permitirá equilibrar las cuentas, eliminando a los empleados que no asistan a planta o falten, mientras se le aumentará en un 200% a los técnicos y profesionales; si se prolonga en el tiempo aparecerá el mercado negro y se provocarían distorsiones en la producción, de ahí la importancia de desmontar el modelo Giordani.
Efectos de la política fiscal y la política monetaria, esta política exige control de la oferta de dinero con altas tasas de interés, dada las circunstancias que se encuentra el país, se ejecutará el Dragón Dorado con los Bancos Industrial y Banco Venezuela, asegurando los ahorros con Fogade, invirtiendo los recurso en Centro Comerciales y Edificios para oficina; debe tratarse con medidas de equilibrio. Sin embargo, la efectividad de estas políticas depende en gran medida de las previsiones de los agentes económicos.
Política Impositiva:
La imposición del Impuesto al Valor Agregado IVA del 13%, el primer año, y 10% al segundo año. Impuesto a los bienes importados, que sean de lujo un 50% (equipo de sonido, celulares, cerámica importada, autos importados, motocicletas importadas, equipo para piscinas, DVD, computadoras importadas, electrodomésticos importados, table, muebles, y avionetas particulares). La idea es estimular el ensamblaje local de los artículos, generando puestos de trabajo en el sector fabril.
Impuesto al Uso de Internet 30% (Industrial y Particular).
Impuesto al Uso de Internet 30% (Industrial y Particular).
Aumento del Impuesto a la Renta del 30%.
Impuesto a las Transacciones Bancarias del 3%.
Impuesto a las Transacciones con Tarjeta de Crédito del 3%.
Impuesto a las Transacciones en la Bolsa de Valores de 3%.
Con el aumento de la gasolina, financiará ensambladoras de busetas y autobuses nacionales, se financiará fábrica de auto partes para las ensambladoras locales, subsidios a los vehículos populares, para ser adquirido a plazo de 5 años, subsidiar paquetes de repuestos, a bajo precio, de taxis, camionetas y autobuses, cupones de gasolina y diesel, a muy bajo precio, para el transporte público, ya sea de taxis, camionetas y autobuses, adquisición de taxis y camionetas con pagos a plazos hasta de 5 años para los motoratones.
Subsidio al Diesel y a la gasolina para camiones de transportes, pasajeros y taxis; a los precios antiguos o anteriores al ajuste, con el fin de no golpear a los sectores populares y campesinos. Construcción de gasolinerías para la exportación en: Delta Amacuro, Táchira, Falcón, Zulia, Apure, Bolívar y Amazonas a 60 Bs el litro de gasolina de 90 y 95 octanos.
Impuesto a los bienes importados del 50%, que no se produzcan en el país, y del 150%, si se producen en el país, la idea es estimular una industria emsanbladora y maquiladora que genere puestos de trabajo.
Financiación del Plan de Empleo:
Utilización y Uso de 9.000 millones de U$ de las reservas internacionales para el primer año. Para el segundo año, el uso de las reservas internacionales será de 5.000 millones de U$ y 5.000 millones de U$ en tributación interna por recaudación del Impuesto a la Transacciones de Divisas del 2%, Impuesto al Débito Bancario 3%, Impuesto a los Artículos Suntuarios del 100% y de los bienes importados de consumo del 50% . Títulos de deuda Pública por 10.000 millones de U$, y 10.000 millones de U$ para el segundo año, en Yuang o Rublos, para los ahorristas e inversionistas venezolanos, bancos y bolsa de valores venezolanas, con una taza de interés del 10% sobre el Indice de Precio al Consumidor (IPC). Impresión de dinero Inorgánico por 2.000 millones de U$, para el primer año, y 2.000 millones para el segundo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario