domingo, 5 de enero de 2014

El Gran Apagón. Por Kelder Toti


                            El Gran Apagón:

         Por Kelder Toti

La inactividad de Guri, Caruachi y Macagua afecta el fluido eléctrico, la capacidad de trabajo de Gurí, dependerá de la temperatura del agua, la radiación solar, la precipitación y la cantidad de agua evacuada por las esclusas.

La cota mínima de seguridad está en los 240 metros, lo cual vuelve inevitable la paralización del Sistema Hidroeléctrico  con apagones parciales en las distintas regiones del país, con el cese de operaciones del Sistema por falta de mantenimiento, desaparecerá el servicio eléctrico en un 73%; ya que la incorporación de nuevas turbinas y plantas generadoras de electricidad no podrán generar más 460 Megavatios, de un total de 3950 Megavatios por hora instalado actualmente, ya sea por gas, diesel, solar o nuclear; de paralizarse el sistema  dejaría de generar 9.760 Megavatios, para un consumo de 19.700 Megavatios por hora, en todo caso la pregunta del millón de dólares, es cuándo cesa de trabajar Gurí.

Si existiera una elite militar o administrativa, esta situación no sería grave, pero lamentablemente los militares son una Banda Armada, ineptos y corruptos, dispuestos a delinquir, utilizando esta tragedia para saquear las Reservas en Divisas del país; y no tienen la capacidad intelectual para resolver el problema, citaré varios ejemplos históricos: La Operación Diluvio destruyó el 70% de la capacidad hidroeléctrica de Alemania en 1943, bastó dos semanas a la OKW para resolver el problema. La Operación Linebacker en 1971 destruyó 83% de la generación eléctrica en Vietnam del Norte, en cuatro semana se restableció el servicio eléctrico, y la guerra continuó.

Las medidas del gobierno son aisladas, carentes de solución, por citar un ejemplo práctico, al terminar la operación Tormenta del Desierto en 1991, Irak perdió 68% de su generación eléctrica y los actuales técnicos de Brasil, que trabajan para Venezuela, prometieron recuperar el sistema en 3, 4 ó 5 años, tal vez, Saddam Hussein no lo pensó dos veces y los expulsó del país por incompetentes, restableciendo Saddam todo el servicio eléctrico en dos meses.

Muchas de las medidas son aisladas, costosas e inoperantes como el ahorro eléctrico; la estrategia eléctrica está en manos de personajes de escaso conocimiento técnico como Alí Araque, que ni siquiera tiene primaria. Incapaz de resolver el problema por sí solos, lo más lógico que se preparen para los alzamientos, por ello los cubanos traen a Ramiro Valdez y racionan la electricidad por sectores, dándose revueltas aisladas en el interior, la única salida es: mantenimiento, mantenimiento y más mantenimiento.

La paralización deberá ocurrir tarde o temprano, sus consecuencias inmediata es la paralización total de las Industrias Básicas, Industrias Alimentarías, Sector Servicio, Transporte Masivo de Personas, (con el consiguiente malestar) etc. La secuela más importante es que las personas saldrán de las ciudades medias a enfrentarse a las autoridades con la consiguiente alzamiento de las grandes ciudades (Caracas, Maracaibo y Valencia), esto dependerá de la decisión de cada una de las personas, no de la élite opositora controlada por Chávez, es probable que lancen al Ejército y la Reserva a la calle, pero es poco lo que podrán hacer, se repetirá la caída de Cipriano Castro, del Gómecismo y Pérez Jiménez.

Los americanos intervendrán sacando de circulación al actual gobierno, dada la ingobernabilidad del país, el gobierno huirá o se exiliará, comenzando una onda represiva que los conducirá a la muerte, ellos creen que pueden soportar el alzamiento, es poco factible que eso ocurra, ya que necesitarían el permiso del Pentágono para reprimir, y no lo poseen. Terminando la pesadilla. Cosa que no ocurrió lamentablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario