domingo, 29 de diciembre de 2013

La Triste Verdad Por Kelder Toti


Cararabo: La Encrucijada.

                                          Por Kelder Toti

   La política implementada por el CEJAP, cosechará odios y los continuos ataques guerrilleros en la frontera del Zulia y Apure. Los aprendices de guerrilleros del Ejército Liberación Nacional (ELN), decidieron atacar un comando de compañías de “elite” de la Infantería de Marina, el puesto de resguardo fronterizo de Cararabo, saldándolo con la toma del puesto tras un breve intercambio de disparos, un enfrentamiento no muy difícil de predecir en una Marina que no aguanta un cañonazo y unas Fuerzas Especiales que corren despavoridas ante un disparo.

   Después de este hecho, las “Fuerzas Armadas” tenían dos alternativas: hacer las paces con la guerrilla y permitir la penetración o mejorar tácticamente y enfrentarlas con coraje. Éstas escogerían la palma de olivo, permitiendo la “invasión pacífica” de colonos colombianos del Bajo y Alto Apure, la colonización de Capacho y La Fría por colonos serranos y la toma de la Sierra de Perijá por narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros, además la formación de campamentos paramilitares en La Fría y San Cristóbal. Emigrando la población de la frontera a Maracaibo, Mérida, Barinas y Cojedes, perseguidos por los invasores, por las nuevas hordas bárbaras. 
                                                    
   Los Infantes de Marina que lograron en el puesto fluvial de Cararabo, escapar del enfrentamiento, llegaron arrastrándose hasta el Meta, a quienes no escaparon se les aplicó “el corte de franela” (1), abrieron a cuchillo a tres cadáveres.  Fueron atacados por 31 insurgentes, a las once y media de la noche aproximadamente, después de degollar a los centinelas, los efectivos de la Armada fueron alertados por la explosión de una mina y los 22 efectivos de la Marina de Guerra se desperdigaron por la base, y algunos se rindieron al ser atrapados, otros se quitaron el uniforme, gritando asustados – “No me maten, no me maten (2)”, mientras los guerrilleros comenzaron a gritar que sólo querían el parque, al oficial y a los sargentos, entonces el “Teniente de Navío” Gerardo Rodríguez Infante, se quitó el uniforme y se lanzó al río Meta, acto que fue seguido por la mayoría de los efectivos, lo cual facilitó la toma del puesto.

   Se llevaron todas las armas y municiones, uniformes, lanchas y motores fuera de borda… “pisaron los cuerpos, cantaron ballenato, y celebraron la huida de los soldados venezolanos y la victoria de ellos” (3), el grupo de socorro de la Guardia Nacional llegó a las 5: 00 de la mañana (4), después de percatarse que los aprendices de guerrilleros se habían replegados, ya que muchos Guardias Nacionales al escuchar los disparos se quitaron el uniforme, y se lanzaron al monte en interiores.

   Ante su incapacidad estratégica, no hacen más que desviar la mirada hacia lugares lejanos, buscando aliados que no tienen la capacidad de ayudarlos o sostenerlos militarmente; es el precio del declive del petróleo como elemento estratégico en la economía mundial, a sabiendas que su antiguo protector los abandonó, y que son abiertamente despreciados por sus oficiales. La razón es que al reconocer el Departamento de Estado como potencia hemisférica a Brasil, y potencia regional a Colombia, el papel que desempeña Venezuela en el Caribe, perdió vigencia. Al no ser necesario aplicar la doctrina Monrooe, de América para los americanos, nos deja bajo la esfera de influencia de Río Janeiro, y la potestad militar de Santa Fe de Bogotá.

   ¿Qué condujo a esa situación? Que puede darle nacimiento a un David Croquet colombiano, ante una banda afeminada que maneja el destino de la nación. La política fronteriza implementada por Henry López Sisco de secuestrar a los ganaderos, para comprarles sus fincas a bajo precio, y vendérsela a Blanca Ibáñez. Después de retenerlos con un falso grupo de guerrilleros, y liberándolos con las unidades del CEJAP, compraba las haciendas. Dando un golpe fatal a la agricultura y la ganadería fronteriza, sustituyendo al pequeño aparcero venezolano por el brasero colombiano.

   Esta técnica fue copiada por la guerrilla estadal, Frente Bolivariano de Liberación Nacional, la cual facilita, planifica y revende a los finqueros criollos: al hampa común, a los paramilitares y a la guerrilla; para sufragar su logística, siembra unos vientos de ira, que se convertirán en tempestades de odios. Da un golpe fatal a la agricultura y a la ganadería venezolana, sustituyendo el pequeño aparcero por el colono colombiano, quien experimenta el rencor de trabajar en un país que no es de él, que lo explota y ofende continuamente, guardándole un profundo resentimiento, contando los días de su liberación, a la larga se convertirá en la quinta columna de los grupos paramilitares, colaborando con la aristocracia militar en invadir y expropiar las haciendas, para apropiarse de ellas, sin darse cuenta que su repentina riqueza es flor de un día.

   El hampa tiene que competir con los grupos paramilitares y guerrilleros de la zona, estos ven un negocio muy lucrativo, poniéndose a veces a su servicio con ayuda de funcionarios policiales quienes compiten entre ellos por la mordida: sicariato, trata de blancas, tráfico de estupefacientes, contrabando de gasolina y secuestro.

   Extorsionan a los pequeños finqueros, campesinos, aparceros, hacendados y comerciantes, desplazándolos por testaferros colombianos, les obligan a abandonar sus propiedades, reemplazándolos por peones de los llanos de Casanare y Arauca, estos realizan una invasión pacífica, ellos vienen huyendo de las matanzas de los paramilitares, desde la Sierra de Perijá pasando por el Cauca hasta las afluentes del río Meta, son aceptados por ser una mano de obra barata, fáciles de controlar, que pueblan nuestros campos, perdiéndolos irremediablemente.

   El secuestro, asesinato y el cobro de vacuna, es el triste tributo que pagamos, por ser extranjero en nuestra propia tierra, es la suerte que escogió el país. Al fluir la vanguardia de braceros guerrilleros, buscarán aliados a los buhoneros, marginales, malandros… Sedientos de venganza, al principio como amigos, con el transcurso de los años, este problema seguirá hasta las guarniciones fronterizas, ampliando sus conocimientos en los combates, emboscadas, u otras manifestaciones: escuela efectiva del soldado, quien al final se aliará con los marginales de los barrios; caldo de cultivo del militante revolucionario, esa es la razón de la alianza con las FARC, quiénes prefirieron un enemigo menor.

   Esto funcionó hasta que los paramilitares empezaron a apoderarse del territorio, expandiéndose las Águilas Negras al Táchira, Alto Apure y Costa Occidental del Zulia. Se llegó a un acuerdo con el Departamento de Estado de los U.S.A, y al mismo tiempo con los grupos insurgentes colombianos para que protejan al territorio nacional, el problema de esta ecuación es el declive de la FARC, y el desprecio de los americanos hacia el país ¡Eh ahí el sino de Venezuela! Son incapaces de defenderse dado lo afeminado de sus elites, y tienen que escoger entre sus enemigos como aliados, por ello la alianza con las FARC, jugando un doble juego de traiciones con sus aparentes aliados y sus verdaderos protectores.

   La acción social es ilógica y  mucho de la acción personal está diseñado para dar a las acciones no racionales una excusa de lógica. Somos conducidos por  instintos y retóricas que justifican tales acciones. Lo más importante que todo esto tiene que ver con el conservadurismo y la toma de riesgos; y la historia humana es la historia de la dominación alternativa de estos sentimientos en la élite gobernante, la cual llega al poder con la fuerte tendencia al conservadurismo de los “leones”, pero poco a poco cambia a la filosofía de los "zorros" o especuladores, al encontrar oposición ejecutando acciones de fuerza, mientras la oposición ejecutará acciones violentas.

   Esto produce una catástrofe, que sino se sabe manejar puede terminar en una perenne guerra civil, con un subsecuente retorno al conservadurismo. Este ciclo puede ser interrumpido por el uso de la fuerza, pero la élite se vuelve débil y humanitaria y se rehúsa a usar violencia, y la justifica en los derechos humanos.

   Hay dos tipos de clases gobernantes (la élite constituida por los mejores elementos de la sociedad: élite funcional): los "zorros" y los "leones". Los "zorros" son calculadores, pensadores y materialistas, mientras que los "leones" son conservadores, idealistas y burocráticos. La élite no es hereditaria y, por lo tanto, habrá una circulación de élites, con los consiguientes cambios de régimen, en el caso de Venezuela, esta dura aproximadamente cuarenta años.

   Lo ideal, sería que la élite funcional (los mejores) y la élite del poder coincidieran, y ejecutarán un proyecto de país. Pero esto no es así, pues hay quien gobierna sin ser élite (por influencias, familias, pertenecer al ámbito militar, suerte, etc.). Si esto se generaliza, la élite en el poder se cierra frente a la nueva élite que surge de la masa, pues tiene más capacidad, transformándose en una aristocracia, cerrándose a la circulación de las élites, y perdiendo el aparato gubernamental eficacia. Esto lleva a la decadencia y el colapso, lo cual necesitan y conducen a su sustitución, esto puede suceder gradualmente o a través de una revolución o revuelta militar: "La historia es un cementerio de aristocracias", En el caso venezolano lo acelerado de la decadencia es por lo cerrado de la élite gubernamental, manteniendo con frecuencia relaciones entre ellos.

   Una élite funcional, o buena, es aquella donde hay un buen equilibrio entre zorros y leones. Cuando hay muchos zorros en la élite, los leones se rebelan, y viceversa. La élite debe ser de calidad y circulante,  en permanente cambio para poder escoger a los mejores, permitiendo la sobrevivencia del país; lo lamentable es que la élite funcional tiende a emigrar, perdiendo el país la posibilidad de hacerse viable en el corto plazo, sustituyéndola grupos de presión que no tienen la consistencia para ser catalogados élite, por lo tanto la conducción es precaria.
   La otra constante es la meritocracia,  dentro del aparato burocrático es una forma de gobierno basada en el mérito. Las posiciones jerárquicas son conquistadas en base al mérito o a la educación, y hay una predominancia de valores asociados a la capacidad individual o espíritu competitivo tales como, por ejemplo, la excelencia en la educación o los deportes.
   La meritocracia está asociada,  al estado burocrático, siendo la forma por la cual los funcionarios estatales son seleccionados para sus puestos de acuerdo con su capacidad (a través de concursos, por ejemplo). En el caso venezolano su postulación es el favoritismo o “los contactos”, perdiendo la burocracia operatividad por la mediocridad de su personal al no ser evaluado su desempeño. O también más comúnmente asociados a los exámenes de ingreso o evaluación en las escuelas, en las cuales no hay discriminación entre los alumnos en cuanto a las preguntas o temas propuestos. Así, la meritocracia también indica posiciones conseguidas por mérito personal dentro de una empresa, el intento más serio por escoger a los mejores individuos,  se dio  en la estructura burocrática de Gómez y en la de PDVSA.
   Aunque la mayoría de los gobiernos están basados, en parte, en la meritocracia, ésta no se expresa de forma pura en ningún lugar. Gobiernos como el de Singapur o Finlandia utilizan estándares meritocráticos para la elección de autoridades, aunque mezclados con otros elementos. El problema en Venezuela radica en la escogencia de los candidatos, que por lo común son los más pícaros, dados al aventurerismo, asociándose con la pandilla militar del momento.

   El principal argumento a favor de la meritocracia es que proporciona mayor eficiencia que otros sistemas jerárquicos, pues las distinciones no se hacen por sexo o raza, ni por riqueza o posición social, entre otros factores biológicos o culturales. Aunque existen clases sociales, la meritocracia no pretende acabar con ellas. El mérito del esfuerzo individual se entiende como un criterio más justo que otros para la distribución de los premios y ventajas sociales asociadas.

   En una democracia representativa, donde el poder está, teóricamente, en las manos de los representantes electos, los elementos meritocráticos se incluyen en el uso de consultores especializados para ayudar a la formulación de políticas y en un servicio civil meritocrático para implementar dichas consultorías. El problema perenne de la defensa meritocrática es definir, exactamente, que se entiende por "mérito" y escoger a los mejores, esta contradicción hace posible que la burocracia sea altamente ineficiente, quitándole viavilidad  al país.

   La política antidelictiva implementada por Jesús Urdaneta Hernández de ejecutar a los antisociales, sin ningún tipo de juicio, ha llevado a los “transgresores sociales” a represalias.  Ejecutan a todo los funcionarios de la fuerza pública, que roban o asaltan, eliminándolos gradualmente de los barrios marginales, donde el Estado pierde el control, liberando la zona de la fuerza pública, allí se impondrá la  banda más fuerte, que se transformará en milicias llamadas “colectivo”, tomarán el control poco a poco de los barrios, trayendo la anarquía a las ciudades, las cuales viven en constante zozobra, dada la lucha entre las bandas al disputarse la ciudad.

   El fortalecimiento de las mafias delictivas,  asociándose con las Fuerzas Armadas en sus actividades delincuenciales de: narcotráfico, contrabando de gasolina, trata de blancas y robo a la propiedad estatal; fortaleciéndose los grupos mafiosos, que serán capaces de desafiar  al Estado de manera violenta, si llegan a ser combatidos por el Estado de Derecho, al intentar regular la situación, tal como sucede en México.

   La caída de los precios del petróleo, su eventual sustitución a largo plazo por las fuentes de energía alterna (solar, nuclear, térmica, eólica, etc),  y la pérdida de importancia geoestratégica del petróleo dentro de la economía mundial, facilitará la caída de los precios del petróleo. La consecuencia inmediata será que el fisco nacional, tendrá menos recursos financieros para sostener la carga burocrática e invertir en gasto social, acelerándose la descomposición del Estado y la sociedad. Careciendo el Estado de la capacidad financiera para sostener el orden social, se convertirá la nación en un “Estado fallido” como: Haití, Guatemala o el Norte de México; nuestro futuro es incierto dada la dependencia de la mono producción petrolera.

   La existencia de una banda armada como Fuerza Armadas, y su incapacidad de transformarse en un ejército profesional que proteja al país de los enemigos externos, es una de las mayores amenazas que traerá el futuro. Al convertirse Sudamérica en uno de los principales focos inestabilidad del Hemisferio, la carencia de las Fuerzas Armadas de Venezuela de capacidad táctica y estratégica, la convierte en víctima de sus propios vicios, incapaz de proteger al país al no contar con la mística militar necesaria para cumplir con su principal objetivo, eso los convierte en responsable de sus circunstancias. La única posibilidad de defensa nacional serán las Policías, fogueadas en el combate urbano en contra del hampa, sufrirán tarde o temprano las consecuencias de su ineptitud.

   Las transnacionales de los alimentos de China y de la India, invertirán grandes capitales en la adquisición de extensiones de suelo fértiles, sólo esperan la seguridad jurídica y política, que les permita invertir; la acción de arrebatarles las tierras a los hacendados y medianos productores agropecuarios, en favor de una supuesta reforma agraria, permitirá que la jerarquía militar; la cual ha usurpado las propiedades agrícolas en nombre de la “revolución”, traspase a las compañías transnacionales de la India y China las propiedades. Estos cultivarán alimentos para sus mercados, utilizando braceros colombianos y técnicos agrícolas chinos o indios como mano de obra barata, interviniendo en la desintegración política de la nación, en beneficio de sus propósitos mercantiles en contra de la población urbana, tal con sucede en África, aumentando la carestía de los alimentos. 

   La política de esferas de influencia iniciada por Rafael Caldera, en su segundo mandato, de darle concesiones de poder de decisión a: China, Brasil, Colombia y Estados Unidos sobre sectores específicos del país, debilitó el ejercicio de la soberanía con la esperanza de proteger al país, al darse un enfrentamiento a largo plazo de Brasil con los Estados Unidos por el mercado latinoamericano. Estos se enfrentarán en los “Estados tapones” convirtiendo a Venezuela en un campo de batalla de las potencias hemisféricas, la razón de los norteamericanos será desviar la atención de la desintegración étnica, económica y militar de su sociedad, convirtiéndose en una sociedad militarista y la de Brasil en expandir su influencia en el Caribe, que respalde su régimen político, repartiéndose el país entre Colombia, Brasil y Estados Unidos, estimulando los factores conflictivos que nos convertirá en un “Estado fallido”.

   La pérdida de la protección de los U.S.A., se debió a la política errática de confrontación de la presidencia de Hugo Chávez, cesando los Estados Unidos su participación en la defensa territorial del país; durante el  siglo pasado, los Estados Unidos arbitró en el pago de la deuda externa de las potencias anglo-germanas; protegió al naciente gobierno de Gómez a repeler con sus cruceros los eventuales desembarcos de los castristas; medió entre Venezuela y Colombia, para que esta última se conformara con un tercio de lo que ambicionaba; defendió las rutas marítimas venezolanas de los submarinos alemanes en la Segunda Guerra Mundial; armó y asesoró al escuadrón de la muerte que asesinó a Trujillo cuando éste arremetió contra Betancourt; abasteció de armas, trajo asesores cubanos, puertorriqueños y norteamericanos a reprimir el brote subversivo, lo cual permitiría obtener al gobierno venezolano información sobre los movimientos subversivos y dirigió la represión que amenazaba al régimen democrático y asesoró al Estado Mayor de Venezuela para que mantuviera la estabilidad democrática.

   La amistad de un siglo se ha perdido ante el peligro de Brasil al buscar una salida al Mar Caribe a través de Venezuela y la expansión colombiana en la frontera, esto nos coloca en una posición defensiva Rusia y China ante las convulsiones en el país, negociarán la protección de sus intereses económicos en Venezuela con Washintong, las Potencias Regionales y las élites conservadoras en: petróleo, gas, oro, etc. Permitiendo la intervención armada, al no estar en su esfera de influencia, manteniendo una postura de neutralidad ante la ingerencia, dada la debilidad militar del país ante agresores externos, estos darán apoyo “moral” y diplomático en el Consejo de Seguridad, sin darse cuenta que una intervención militar solo debe contar con el respaldo de  la Organización de Estados Americanos (OEA), de darse algún tipo de contratiempo retirarán ese apoyo, dada la vulnerabilidad del país a una convulsión interna, que se manifestará en levantamientos urbanos intermitentes (5).

   Los estadounidenses no les quedó más remedio que la reactivación de la IV Flota en el Caribe (2008), esta tiene por finalidad el despliegue de una fuerza ataque rápido que intervenga en su patio trasero; la razón de activarla es ir acumulando los aprestos militares, trabajo de inteligencia y la fuerza tarea conjunta, que permita influir en el vecindario si llega a volverse inestable. El motivo de todas estas maniobras y la lentitud de la misma, es porque la intervención será de manera coordinada con las potencias regionales del Hemisferio (Colombia, Brasil, y Chile), lograr en forma inmediata,  el ataque de una fuerza de despliegue rápido, una acción decisiva ejecutada de manera limpia, rápida y certera, que impida la tan cacareada guerra de guerrillas, con que tanto amenazan y para la cual se entrenan inútilmente.  Será un cacareo del gallinero, impedido su reagrupamiento y contraataque en las calles de Caracas, bajo la supervisión de la OEA o la ONU, que desangraría al país en una Guerra Civil.

(1)Freddy Torres. “Guerrilleros abrieron tres cadáveres de los efectivos de la Armada” EL Nacional. Martes 28 de Febrero de 1995. Cuerpo D Pág 2 Numero 18.500. Año LI.
(2) Op Cit.
(3) Ramón Meneses. “Oficial Jefe de Cararabo abandonó a sus soldados”. El Nacional. Miércoles 29 de Febrero del 1995. Págs 1. Numero 18.501. Año LI.
- El Sargento declara en la entrevista: “Uds estaban equipados para responderle a un ataque
- “Responde el sargento: Claro que sí…. Pero contra ellos no teníamos vida.
-“Que les ordenó el teniente que les comandaba
- “Ese guevón se tiró al río. Se fue para el coño… ese guevón nos dejó solo, otros le siguieron después y se salvaron, pero nosotros los heridos, nos salvamos porque los guerrilleros no nos remataron al creernos muertos.”
(4) Freddy Torres. “Guerrilleros abrieron tres cadáveres de los efectivos de la Armada” EL Nacional. Martes 28 de Febrero de 1995. Cuerpo D Pág 2 Numero 18.500. Año LI. Op Cit
(5) Como viene ocurriendo en el interior del país, llegará el momento que le tendrán más miedo a la Guerra Civil que a los chavistas, en ese instante caerá el chavismo en una revuelta militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario