ORIGEN
Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS NACIONES UNIDAS
Por
Kelder Toti
INDICE
1.INTRODUCCIÓN
1.1. ORIGEN DE LAS NACIONES UNIDAS:
1.2. OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DELA ORGANIZACIÓN
1.3. ORGANISMOS ESPECIALIZADOS DE LAS NACIONES UNIDAS.
1.INTRODUCCIÓN
1.1. ORIGEN DE LAS NACIONES UNIDAS:
1.2. OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE
1.3. ORGANISMOS ESPECIALIZADOS DE LAS NACIONES UNIDAS.
1.4.
ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS.
1.5. SECRETARIA DE LAS NACIONES UNIDAS.
1.6. CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL DE
LAS NACIONES UNIDAS.
1.7. CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA.
1.8. CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LAS
NACIONES UNIDAS.
2. EVOLUCION HISTÓRICA DE LAS NACIONES UNIDAS.
3.CONCLUSIÓN.
4.GLOSARIO.
5. BIBLIOGRAFIA.
3.CONCLUSIÓN.
4.GLOSARIO.
5. BIBLIOGRAFIA.
1.INTRODUCCIÓN
Frente a los intereses particulares de los Estados, las Naciones Unidas intentan crear un orden mundial basado en el acuerdo y la cooperación. Aunque sus objetivos pacificadores y humanitarios no siempre han podido cumplirse, los logros de tal organización en muchos campos de las relaciones internacionales han contribuido a paliar los efectos de la desigual distribución del poder y la riqueza entre las naciones.
Las instituciones afines a la Organización de las
Naciones Unidas (ONU), se han dedicado a combatir el analfabetismo; suministra
asistencia humanitaria a los refugiados de las guerras entre Estados o civiles;
busca la protección de la mujer; media entre los conflictos étnicos, religiosos
o nacionales; facilita sus instituciones y focos para discutir los problemas de
los países y sus posibles soluciones, entre otros.
Las Naciones Unidas interviene en las guerras entre los Estados y guerra civiles; utilizando los “cascos azules”, efectivos de los países miembros que establecen las condiciones de paz entre los combatientes y también suministran la ayuda humanitaria entre la población civil, que se encuentra en riesgo de ser aniquilada, vigilando por su protección ante los combatientes armados.
Las Naciones Unidas son el principal organismo transnacional que, desde su constitución en 1945, ha vinculado a la comunidad mundial de Estados en la búsqueda de la paz y la cooperación económica, social, cultural, etc. Pese al sentido democrático y universalista que informa sus objetivos y principios, el poder de veto atribuido a los cincos miembros permanente del Consejo de Seguridad ha impedido una eficaz acción en los diversos conflictos bélicos producidos tras
Además la evolución histórica de las Naciones Unidas se vio determinada por el desarrollo de
1.1
ORIGEN DE LAS NACIONES UNIDAS
El precedente inmediato de las
Naciones Unidas fue la
Sociedades de Naciones, constituida el 28 de abril de 1919 en
la Conferencia
de Versalles. El objetivo de la sociedad de Naciones era el de solucionar las
disputas internacionales y evitar la hegemonía de un estado determinado
mediante el arbitrio de organismo colectivo, y no por el equilibrio militar
entre las potencias, como había ocurrido en Europa desde la paz de Westfalia,
en 1648, hasta la
Primera Guerra Mundial. Esta organización tuvo escasa
eficacia en el cumplimiento de su misión debido a la ausencia de los Estados
Unidos, la Unión
soviética (hasta 1934) y otras potencias, y al auge del nacionalismo exaltado
en estados como Italia, Alemania y Japón; cuyas acciones expansionistas
provocaron el estallido de la
Segunda Guerra Mundial.
Las Sociedades de
Naciones se disolvieron formalmente el 18 de abril de 1946, cuando cedió sus
organismos a las Naciones Unidas. El nombre de naciones Unidas se usó durante la Segunda Guerra
Mundial para designar a los países aliados contra Alemania, Italia y Japón.
Posteriormente adoptó como denominación de la organización mundial que surgió
del acuerdo entre los vencedores. El primer documento internacional para la
cooperación pacífica fue la
Carta del atlántico de agosto de 1941; por lo que los Estados
Unidos y el Reino Unido se comprometían, entre otras cosas, a renunciar a
ganancias territoriales y a favorecer el
comercio y la navegación mundial. La Declaración de las naciones Unidas, firmada por
26 estados el 1 de enero de 1942, expresaba la voluntad de las potencias
aliadas de no firmar ningún armisticio por separado. El principal paso para el
establecimiento de una organización permanente fue la Conferencia de
Dumbarton Oaks, reunión de expertos diplomáticos de los Estados Unidos, el
Reino Unido, la Unión
Soviética y China; donde desde el 21 de agosto hasta el 7 de
octubre de 1944 se trataron tanto los objetivos fundamentales como los
procedimientos y el sistema de votaciones y vetos. La Conferencia de las
Naciones Unidas sobre la Organización Internacional , reunida en San
Francisco el 25 de abril de 1943, redactó la Carta de las Naciones, que fue firmada el 26 de
Junio de 1945 y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. La Carta de las Naciones
Unidas, otro veinte que habían declarado la guerra a las potencias del Eje
(Alemania, Italia y Japón) antes de marzo de 1945, y cinco más que fueron
admitidos durante la conferencia.
La conferencia de
San Francisco fue la primera asamblea internacional de la historia moderna que
no estuvo dominada por naciones europeas. No sólo se celebró en un lugar
geográficamente distante de Europa, sino que únicamente asistieron delegaciones
de nueve estados continentales europeos, además de la Unión Soviética.
Todas las regiones del mundo estuvieron representados: veintidós naciones americanas, siete estados
del cercano oriente, seis naciones de la Comunidad Británica
de Naciones, tres repúblicas soviética, dos naciones del lejano oriente y dos
naciones africanas, además de los nueve estados europeos ya mencionados. A lo
largo de la segunda mitad del siglo XX, la Organización se
amplió con numerosos estados de Asia, África y Oceanía; que accedieron a la
independencia.
La organización no
se propuso constituir un “superestado” o un gobierno mundial, sino la puesta en
marcha de un sistema de seguridad colectiva, fundamentado en la cooperación
voluntaria de sus miembros. Cada uno de los estados, miembros continuó siendo
plenamente soberano, sin que la organización, como tal, tuviera competencia en
los asuntos pertenecientes a la jurisdicción interna de los estados.
1.2. OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN
Tiene competencias generales, pudiendo
tratar cualquier materia que tenga un
mínimo de contenido internacional.
El párrafo anterior está limitado por el
artículo 2.7 de la Carta
de San Francisco "no puede intervenir en asuntos propios de la
jurisdicción interna de los Estados"; pero incluso este único límite se ha
visto difuminado puesto que la propia Carta prevé y estipula que podrá
intervenir siempre que haya una amenaza para la paz.
Las competencias generales, principales son las siguientes:
Las competencias generales, principales son las siguientes:
1.
2.
Mantenimiento
de la paz y seguridad internacional.
3.
Fomento
de las relaciones amistosas entre los pueblos.
4.
Fomento
del arreglo pacífico de las controversias internacionales.
Naciones Unidas tiene una regulación de
las competencias en la Carta
de San Francisco, pero por el principio teórico de las competencias implícitas,
se desarrollan otras competencias que no están recogidas en la Carta ; como por ejemplo, la
protección del medio
ambiente, que se intenta poner en relación
con la cooperación al desarrollo. Así como aquellas llamadas a defender los derechos de sus funcionarios.
1.2.1. Propósitos y Principios de O.N.U.
Los propósitos se identifican con los objetivos y fines que relata el artículo primero de la Carta de las Naciones
Unidas:
1.
Mantenimiento
de la paz y Seguridad internacional.
Todos los demás están relacionados directamente con este, ya que son medidas preventivas para conseguir el mantenimiento de la paz y evitar conflictos armados.
Todos los demás están relacionados directamente con este, ya que son medidas preventivas para conseguir el mantenimiento de la paz y evitar conflictos armados.
2.
3.
Fomento
de las relaciones amistosas entre los Estados.
4.
Desarrollar
la cooperación internacional para subsanar los problemas económicos, sociales y culturales. Donde existan estos
problemas se pueden producir conflictos armados.
6.
Servir
de foro donde se puede llevar a cabo medidas preventivas.
Los principios son las reglas por medio de
las cuales la ONU
tiende a conseguir sus propósitos. Antes, estos principios, solamente estaban
recogidos en el artículo segundo de la
Carta , pero posteriormente fueron ampliados y desarrollados
por la resolución 2625 (XXV) de 1970.
Dichos principios se consideran principios rectores del derecho internacional, principios que deben ser respetados por todos los países (normas de derecho impositivo), no admiten derogación ni modificación por parte de los Estados. Esta "seriedad" le viene a dar, en definitiva, una cierta cohesión al ordenamiento internacional.
Dichos principios se consideran principios rectores del derecho internacional, principios que deben ser respetados por todos los países (normas de derecho impositivo), no admiten derogación ni modificación por parte de los Estados. Esta "seriedad" le viene a dar, en definitiva, una cierta cohesión al ordenamiento internacional.
a.
Principio
de PROHIBICIÓN de la amenaza o el uso de la fuerza armada contra la independencia política e integridad territorial de los Estados. Arreglo
pacífico de las controversias.
b.
Principio
de NO INTERVENCIÓN en los asuntos internos de los Estados.
c.
Deber
de COOPERACIÓN entre los Estados.
d.
Principio
de la libre AUTODETERMINACIÓN de los pueblos.
e.
IGUALDAD
soberana de todos los Estados Cumplimiento de buena fe de las obligaciones internacionales.
f.
PROTECCIÓN
de los derechos humanos.
g.
AUTORIDAD
sobre Estados no miembros.
1.3. ORGANISMOS ESPECIALIZADOS DE LAS NACIONES UNIDAS.
Estructura orgánica
Es una estructura compleja, compuesta por seis órganos
principales:
De los 6 órganos los más importantes son:
1. Consejo de Seguridad
2. Asamblea General
3. Consejo Económico y Social (ECOSOC)
4. Secretaría General
5. Tribunal Internacional de Justicia
Cada uno de estos órganos principales han
creado para su funcionamiento otros determinados órganos subsidiarios, como
UNICEF (Fondo de Naciones
Unidas para la infancia), ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los
Refugiados), etc.
1.4.1
Consejo de Seguridad
Es un órgano intergubernamental de participación
restringida (no están representados todos los Estados miembros).
Está dedicado primordialmente al mantenimiento de la "paz" y seguridad internacional
y para el ejercicio de ésta, puede, investigar situaciones susceptibles de
ponerla en peligro e instar a la pacificación.
En un primer momento estaba compuesto por
11 miembros; en la actualidad son 15, y de estos 15 hay 5 que son permanentes
(EE.UU., Reino Unido, Francia, China y Rusia); los otros 10 países se van rotando cada dos años, según distribución geográfica.
El Consejo de Seguridad funciona con carácter de
permanencia; siendo así que los 15 miembros deben tener un representante en
Nueva York.
El porcentaje de su composición es una de
las cuestiones más problemáticas, puesto que las tendencias actuales hablan de
ampliar los miembros permanentes a Alemania y Japón,
siguiendo criterios de política y economía.
Democráticamente debería haber un representante de cada área geográfica: por África: Nigeria; por Asia: India y por América Latina: Brasil.
— No es casualidad que los cinco miembros sean los principales portadores del armamento atómico.
Democráticamente debería haber un representante de cada área geográfica: por África: Nigeria; por Asia: India y por América Latina: Brasil.
— No es casualidad que los cinco miembros sean los principales portadores del armamento atómico.
El Consejo adopta sus decisiones por
mayoría de 9 votos. Cuando es una decisión de procedimiento ó de forma vale cualquier voto por igual (sea de un miembro
permanente ó no), pero en cuestiones de fondo ó sustantivas estos nueve votos
deben incluir necesariamente los 5 votos favorables de los Estados permanentes
(estos tienen un "gran" poder: el derecho de veto son intocables).
El Consejo de Seguridad históricamente ha estado "bloqueado",
puesto que los conflictos desde 1945 implicaban a algún Estado miembro permanente y
este imponía su derecho de veto.
La división Este-Oeste (OTAN, Pacto de
Varsovia) supuso la "paralización" de la ONU; puesto que dos super potencias creasen instituciones para la
defensa dividió Naciones Unidas en dos bloques internacionales
Se puede decir, que ha vuelto a
'funcionar'; ha producir y adoptar decisiones tras el acuerdo entre USA y
RUSIA. La resolución más importante del Consejo ha sido legitimar la "Guerra del Golfo".
14.2. Asamblea
General
Es un órgano intergubernamental plenario,
en su seno están representados todos los miembros de Naciones Unidas (los 185
Estados). No tiene funcionamiento permanente y sus competencias son:
·
genéricas,
es decir, la Asamblea
podrá tratar cualquier tema dentro de los límites de la Carta. Y debe quedar inactiva cuando el Consejo de Seguridad
entre a tratar una materia concreta.
Son competencias específicas:
·
Mantenimiento
de la Paz y
Seguridad internacional a nivel general, porque a nivel de crisis concretas competen al Consejo de Seguridad.
·
Realizar
una labor impulsora para el desarrollo del Derecho Internacional Público y de su codificación.
Antes el D.I.P. no era escrito, pero la ONU realiza una labor
impulsadora de la codificación, y en este sentido creó un órgano subsidiario, la Comisión de Derecho
Internacional, para dedicarse a la labor codificadora.
·
Elaborar
y aprobar el presupuesto de la organización; así como fijar cuotas y contribuciones de miembros.
Cada Estado miembro tiene su
"sitio" en la
Asamblea General. En un principio estaba compuesta por
Estados occidentales, pero posteriormente se integraron los estados del tercer
mundo; estos últimos países quieren un concepto más revolucionario del Derecho
Internacional Público.
Nosotros que nos denominan, "Estados del Tercer Mundo" somos mayoría
en la Asamblea ;
y por tanto ésta trata más cuestiones de índole económica, sobretodo de la
cooperación al desarrollo; y para ello aprobaron la resolución del Nuevo Orden
Económico Internacional (NOEI) que decía que cualquier forma económica tendría
que estar en búsqueda de la repartición de riqueza de todo el mundo (lo que no
se está aplicando en la práctica).
El tercer mundo ha querido e intentado
cambiar muchas cosas; pero en la práctica los tres
poderes (político, económico y militar) siguen estando en manos de
unos pocos privilegiados, por no decir EE.UU.
Todo el derecho internacional está marcado
por la división Norte-Sur. Los países tercermundistas se encuentran con un
derecho internacional que no les favorece (no son miembros del Consejo de
Seguridad). Además el abismo (fundamentalmente económico) tiende a acentuarse,
puesto que China puede pasar a convertirse en un país poderosamente económico,
a diferencia de Ruanda con una economía muy vulnerable y frágil.
Las decisiones de la Asamblea General
se adoptan por mayoría; esto no viene a ser muy práctico puesto que estas
decisiones no son de carácter vinculante para los Estados, es decir, que estos
no se obligan en su cumplimiento. En la actualidad se tiende a adoptar las
decisiones por consenso, que aunque no tenga valor jurídico sí tiene un valor moral
importante.
Decir, aquí, que 130 Estados del tercer mundo critican la prepotencia del Consejo de Seguridad, es aberrante y supone una "degeneración" jurídica el no hallar una fórmula para abolir dicho derecho de inmunidad.
Decir, aquí, que 130 Estados del tercer mundo critican la prepotencia del Consejo de Seguridad, es aberrante y supone una "degeneración" jurídica el no hallar una fórmula para abolir dicho derecho de inmunidad.
1.4. ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS.
Funciones y poderes
Cada Estado Miembro de la Asamblea tiene un voto.
Algunos Estados miembros en mora de pago se les podrá conceder el derecho al
voto. La Asamblea
General ha establecido una serie de consejos, grupos de
trabajo, juntas, etc. para el desempeño de sus funciones.
La Asamblea General
ha aprobado su propio reglamento y elige a
su Presidente para cada período de sesiones.
Disposiciones prácticas
Para las cuestiones relativas a los
documentos, la lista de oradores, los anuncios en el Diario de las Naciones
Unidas y más, póngase en contacto con la Secretaría de la
Asamblea General.
El Manual del delegado revisado y publicado cada año, al comienzo de la Asamblea General ,
es aplicable en todo el período de sesiones.
1.5. SECRETARIA DE LAS NACIONES UNIDAS.
La Secretaría General de Naciones Unidas es el órgano administrativo cuyo
titular es la máxima representación diplomática de las Naciones Unidas. Entre sus
competencias se encuentra la de convocar el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo
Económico y Social y
otros organismos de la ONU. La Carta de las Naciones Unidas declara que quienes trabajen en ésta
deben asegurar "el más alto grado de eficiencia, competencia e
integridad" tratando que exista la más amplia representación geográfica
El secretario general es nombrado por la Asamblea General de las Naciones
Unidas a recomendación del
Consejo de Seguridad. Este es uno de los aspectos criticados de la
organización, que no realiza una elección directa por los ciudadanos del mundo.
Su mandato
tiene una duración de cinco años pudiendo ser reelegido al finalizar éste. Está
asistido por múltiples colaboradores en todo el mundo y entre sus obligaciones
se encuentran la ayuda a la resolución de conflictos internacionales,
administrar operaciones en pro del mantenimiento de la paz, organizar
conferencias internacionales y reunir información en la implementación de
medidas tomadas por el Consejo de Seguridad.
1.6. CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL DE LAS NACIONES UNIDAS.
El Consejo
Económico y Social (ECOSOC)
de la Organización de las Naciones Unidas asiste a la Asamblea General en
promocionar la cooperación y desarrollo económico y social internacional.
En virtud de la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo Económico y Social se ocupa de promover
niveles de vida más elevados, el pleno empleo, y el progreso económico y
social; de identificar soluciones para los problemas de salud, económicos y
sociales en el plano internacional; de facilitar la cooperación en el orden
cultural y educativo; y de fomentar el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales. El alcance del Consejo
Económico y Social abarca más del 70% de los recursos humanos y financieros de
todo el sistema de las Naciones Unidas.
El ECOSOC es el encargado de coordinar la
labor de los 15 organismos especializados, de las 10 comisiones orgánicas y de
las 5 comisiones regionales de la
ONU ; recibe informes de 11 fondos y programas de la
organización; y emite recomendaciones de política dirigidas al sistema de las
Naciones Unidas y a los estados miembros. Para desempeñar su mandato, el
Consejo Económico y Social consulta con representantes de los sectores
académico y empresarial y con más de 2.100 organizaciones no gubernamentales
registradas.
Período de sesiones
El Consejo celebra en julio de cada año un
período de sesiones sustantivo de cuatro semanas de duración, un año en Nueva York y otro en Ginebra. El período de sesiones incluye una serie de sesiones de
alto nivel, en la que los ministros de los gobiernos nacionales y los jefes de
organismos internacionales y otros altos funcionarios centran su atención en un
tema determinado de importancia mundial.
Periodo
de Sesiones
El Consejo celebra en julio de cada año un
período de sesiones sustantivo de cuatro semanas de duración, un año en Nueva York y otro en Ginebra. El período de sesiones incluye una serie de sesiones de
alto nivel, en la que los ministros de los gobiernos nacionales y los jefes de
organismos internacionales y otros altos funcionarios centran su atención en un
tema determinado de importancia mundial.
Miembros
Mesa del Consejo Económico y Social
Cada año, a comienzos de cada período de
sesiones anual, el Consejo elige la Mesa. Las principales funciones de la Mesa consisten en proponer el
programa, elaborar un programa de trabajo y organizar el período de sesiones
con el apoyo de la Secretaría General de las Naciones Unidas.
Función del Consejo Económico y Social.
Bajo la autoridad general de la Asamblea General ,
el Consejo Económico y Social coordina la labor económica y social de las
Naciones Unidas y del sistema de las Naciones Unidas. En su carácter de foro
central para examinar las cuestiones internacionales de carácter económico y
social y formular recomendaciones normativas, el Consejo Económico y Social
desempeña una función fundamental en el fomento de la cooperación internacional
para el desarrollo. El Consejo también realiza consultas con organizaciones no
gubernamentales (ONGs) y de ese modo mantiene un vínculo vital entre las
Naciones Unidas y la sociedad civil.
El Consejo Económico y Social está integrado por 54 miembros, elegidos
por la Asamblea
General por períodos de tres años. Se reúne a lo largo de
todo el año, y en julio celebra un período de sesiones sustantivo durante el
cual una reunión especial de ministros examina importantes cuestiones
económicas, sociales y de índole humanitaria.
Los órganos subsidiarios del Consejo se reúnen periódicamente y
le presentan informes. Por ejemplo, la Comisión de Derechos Humanos supervisa la
observancia de los derechos humanos en todo el mundo. Otros órganos se
concentran en cuestiones como el desarrollo social, la situación de la mujer,
la prevención del delito, las drogas o la protección del medio ambiente. Cinco
comisiones regionales promueven el desarrollo económico y la cooperación en sus
respectivas regiones.
1.7 CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA.
La Corte
Internacional de Justicia (CIJ,
también llamada Tribunal
Internacional de Justicia) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecida en 1945, en La Haya, Países Bajos siendo la continuadora, a partir de 1946, de laCorte Permanente de Justicia
Internacional.
Sus funciones principales son resolver por medio de
sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso)
y emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier
cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, o por las agencias
especializadas que hayan sido autorizadas por la Asamblea General
de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas (procedimiento consultivo). El Estatuto de la Corte Internacional de
Justicia forma parte
integral de dicha Carta, situada en su capítulo XXV. En virtud del artículo 30
del Estatuto, la Corte
adoptó el 14 de abril de 1978 un Reglamento mediante el cual se determinó la
manera de ejercer sus funciones y, en particular, sus reglas de procedimiento.
Legitimación
de las Partes
Pueden recurrir a la Corte de justicia, en materia contenciosa, todos
los Estados que sean parte en su Estatuto, lo que incluye automáticamente a
todos los Miembros de las Naciones Unidas. Un Estado que no sea Miembro de las
Naciones Unidas puede llegar a ser parte en el Estatuto de la Corte en las condiciones que
en cada caso determine la
Asamblea General , por recomendación del Consejo de Seguridad.
Nauru es el único Estado no Miembro que es parte en el Estatuto. Otros Estados,
no Miembros de las Naciones Unidas y no partes en el Estatuto, pueden
encomendarle casos en las condiciones que establezca el Consejo de Seguridad
según la Resolución 9 del 15 de octubre de 1946. Además, el
Consejo puede recomendar que un litigio se remita a la Corte.
Tanto la Asamblea General como el Consejo de Seguridad pueden solicitar una opinión
consultiva de la Corte
sobre cualquier cuestión jurídica. Otros órganos de las Naciones Unidas y los
organismos especializados, con autorización de la Asamblea General ,
pueden solicitar opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas que
correspondan al ámbito de sus actividades.
Ninguna persona individual, física o jurídica, podrá
recurrir a la Corte ,
ni en la vía contenciosa ni en la consultiva.
Procedimientos
Contenciosos
Solamente los Estados pueden ser parte en los asuntos
contenciosos planteados a la Corte Internacional de Justicia. La jurisdicción
de la Corte
está limitada a los asuntos en los que ambas partes han sometido su disputa a la Corte. Cada parte debe
cumplir las obligaciones que le incumban como consecuencia del juicio emitido
por la Corte ,
elConsejo de Seguridad puede ser invitado a "hacer
recomendaciones o decidir sobre medidas" si así lo estima pertinente.
En la práctica, los poderes de la Corte se han visto limitados
por la desgana de las partes condenadas en respetar las sentencias de la Corte , o por la
imposibilidad del Consejo de Seguridad para imponer las consecuencias del
juicio, muy especialmente si el fallo va en contra de los intereses de uno de
los cinco países miembros del Consejo de Seguridad que tiene el poder del veto
sobre cualquier decisión.
Sin embargo, en lo que concierne a las partes, un
juicio de la Corte
es vinculante, final y sin posibilidad de apelación y, como consecuencia de la
firma de la Carta de las Naciones Unidas, cada Estado
Miembro de las Naciones
Unidas se compromete
automáticamente a obedecer cualquier sentencia de la Corte Internacional
de Justicia en un asunto en el cual sea parte. Asimismo, la Carta de las Naciones Unidas contempla en su artículo 94 párrafo
segundo la posibilidad de los Estados de recurrir frente a un incumplimiento de
una resolución de la Corte
al Consejo de Seguridad, el cual tiene la
potestad de hacer recomendaciones o dictar medidas con el fin de que se cumpla
lo fallado por parte de la Corte
en el caso particular.
Por ejemplo, los Estados
Unidos habían aceptado
previamente la jurisdicción obligatoria de la Corte desde su creación en 1946 pero retiró su aceptación tras el
juicio de 1984 que compelió a los Estados Unidos a
"cesar y abstenerse" del "uso ilegal de la fuerza" contra
el gobierno de Nicaragua.
La Corte afirmó
que los Estados Unidos se encontraban incursos "en una infracción de su
obligación bajo el Derecho internacional consuetudinario de abstención del uso
de la fuerza contra otro Estado" y le fue ordenado pagar compensaciones,
aunque nunca cumplió su obligación.
Algunos ejemplos de asuntos puestos en consideración de
la Corte
Internacional de Justicia:
·
Una queja de los Estados
Unidos en 1980 en la que Irán tenía detenidos a diplomáticos estadounidenses en Teherán en violación de las normas de Derecho internacional;
·
Una disputa entre Túnez y Libia acerca de la delimitación de la
plataforma continental entre ellos;
·
Una disputa
acerca del curso de la frontera marítima que divide los Estados
Unidos y Canadá en el área del Golfo de
Maine;
·
Una queja
realizada por la República Federal de Yugoslavia contra los estados miembros de la Organización del Tratado del
Atlántico Norte acerca
de sus acciones en la Guerra de
Kosovo;
·
El caso que enfrentó
a Colombia contra Perú sobre el Caso Haya de la Torre, donde se discute la
existencia o no de costumbres regionales americanas;
·
La reciente
sentencia dada en el Conflicto
entre Argentina y Uruguay por plantas de celulosa;
·
El Caso del Templo Preah Vihear (Camboya vs. Tailandia),
en el cual se recepta la figura anglosajona del estoppel;
·
El Caso de los
Ensayos Nucleares (Australia y Nueva Zelanda contra Francia),
donde se sustenta la teoría admisoria de los efectos jurídicos de los actos
unilaterales de los Estados.
·
El Caso de la Controversia
de delimitación marítima entre Chile y el Perú
Procedimientos
Consultivos: Dictámenes.
Los dictámenes u consultivas son realizadas en una
función de la Corte
que solo está abierta a ciertos organismos y agencias de las Naciones
Unidas. Al recibir una consulta, la Corte decide acerca de qué Estados y
organizaciones pueden proporcionar información útil y les da la oportunidad de
presentar declaración de forma oral o escrita. El procedimiento consultivo de la Corte está diseñado en base
al procedimiento contencioso y por lo tanto las fuentes de derecho aplicables
son las mismas en ambos procedimientos. A menos que se haya pactado que el
fallo sea vinculante, en principio los dictámenes de la Corte son de carácter
consultivo y por lo tanto no son vinculantes para las partes que los solicitan.
Sin embargo, ciertas normas o instrumentos pueden adelantar a las partes que la
opinión resultante será vinculante.
Ejemplos recientes de dictámenes serían:
·
El Dictamen de la Corte Internacional
de Justicia de 8 de julio de 1996 sobre la legalidad de la amenaza o el empleo
de armas nucleares;
·
El Dictamen de la Corte Internacional
de Justicia de 9 de julio de 2004 sobre las consecuencias jurídicas de la
construcción de un muro en el territorio palestino ocupado.
Jurisprudencia
La jurisprudencia internacional no es una fuente del
Derecho, es decir, no crea derecho, sino que es sólo un «medio auxiliar para
la determinación de las reglas de derecho» (art. 38, 1, d) del Estatuto de la CIJ ). Los dictámenes, junto
con las decisiones en asuntos contenciosos, forman parte de esta jurisprudencia
internacional, que tiene como principal función la de servir como elemento de
interpretación del Derecho Internacional. La CIJ ha hecho en la práctica un uso indistinto
como precedentes de sus dictámenes y sentencias, tratando a ambos tipos de
resoluciones en pie de igualdad. Ambas, por tanto, son igualmente
jurisprudencia. Ello se producía ya en la Corte Permanente de Justicia
Internacional, que también podía dictar tanto dictámenes como
sentencias.1
Magistrado
La elección se realiza a través de un régimen de doble
escrutinio. Para que una persona sea elegida para integrar la Corte , es necesario que haya
contado con una mayoría absoluta de votos en la Asamblea General
de las Naciones Unidas y en el Consejo de Seguridad.
En 1889 se creó la Corte Permanente de Arbitraje, que es una
lista de nombres, cuatro propuestos por cada Estado, de la cual pueden las
partes en un conflicto escoger árbitros.
Por lo común, la Corte celebra sesiones plenarias, pero también
puede constituir unidades más pequeñas, denominadas "salas", cuando
las partes lo soliciten. Las decisiones sometidas a la Corte se deciden por la
mayoría de los jueces presentes pero las sentencias dictadas por las salas se
consideran dictadas por la Corte
en pleno. La Corte
ha constituido además una Sala de Asuntos Ambientales.
1.8 CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA.
Conforme a la Carta , el Consejo de
Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad
internacionales. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene
un voto. De acuerdo con la Carta ,
todos los Miembros de la ONU
convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es
el único órgano de la ONU
cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta , están obligados a
cumplir.
Cuando se le presenta una controversia,
la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que
lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones
económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.
El Consejo de Seguridad también recomienda
a la Asamblea General
el nombramiento del Secretario General y la admisión de nuevos miembros de la ONU. Y , junto con la Asamblea General ,
elige a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia.
1.9 CONSEJO
DE ADMINISTRACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.
El Consejo
de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas, uno de los principales
órganos de las Naciones Unidas, fue
establecido en el Capítulo XIII de la
Carta de las Naciones Unidas,
para supervisar la administración de los territorios en fideicomiso puestos bajo el régimen de
administración fiduciaria, para promover el adelanto de los habitantes de
susodichos territorios y su desarrollo progresivo hacia el gobierno propio o
la independencia.
Historia
El Consejo
de Administración Fiduciaria se
constituyó en 1945 para supervisar la preparación de los territorios en fideicomiso
para su autonomía o la independencia,
como sucesor del sistema de Mandatos de la Sociedad de Naciones.
En total fueron once los territorios puestos bajo
fideicomiso: siete en África y cuatro en Oceanía.
Diez de estos territorios habían sido previamente Mandatos de la Sociedad de Naciones,
y el undécimo fue Somalilandia Italiana.
Los propósitos del régimen de administración
fiduciaria se han cumplido a tal punto que todos los territorios en fideicomiso
han alcanzado el gobierno propio o la independencia, ya sea como Estados
separados o mediante su unión con países independientes vecinos. El único
territorio que no se ha integrado como parte de otro Estado o ha adquirido su
independencia han sido las Islas Marianas del Norte al decidir convertirse en un Estado Asociado (Commonwealth) con EE.UU. desde 1976.
El 1 de
noviembre de 1994, el Consejo de
Seguridad puso fin al Acuerdo de Administración Fiduciaria correspondiente al
último de los 11 territorios en fideicomiso originales que figuraban en su
programa: el Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico (Palaos), administrado
por los Estados
Unidos.
Actividad
De conformidad con el artículo 87 de la Carta de las Naciones Unidas(Capítulo
XIII), el Consejo de Administración Fiduciaria está autorizado a examinar y
debatir los informes presentados por la autoridad administradora respecto del
adelanto político, económico, social y educativo de la población de los
territorios en fideicomiso y, en consulta con la autoridad administradora; a
examinar peticiones provenientes de los territorios en fideicomiso; y a
realizar visitas periódicas y otras misiones especiales a esos territorios.
El Consejo de Administración Fiduciaria no mantuvo
ninguna responsabilidad para los territorios coloniales fuera del sistema de
fideicomisos, aunque la Carta de las Naciones Unidas establecía el principio de que los
Estados miembros deberían administrar tales territorios conforme a los
intereses de sus habitantes.
Desde 1994, el Consejo
de Administración Fiduciaria suspendió
sus actividades, al no existir fideicomisos de la ONU, y aunque sigue
existiendo teóricamente de acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas, su
existencia y funciones están indeterminadas. En consecuencia, el Consejo modificó su reglamento para celebrar
reuniones cuando sea necesario, por petición de su Presidente, de una mayoría
de sus miembros o a petición del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General.
Composición
Su composición consistía en un número igual de Estados
miembros administradores y no administradores de fideicomisos; de esta forma,
el Consejo de Administración
Fiduciaria consistía en los
Estados miembros administradores de fideicomisos, los restantes Estados del Consejo de Seguridad no administradores, y un número de
Estados miembros de la ONU
no administrados hasta igualar el número con los Estados administradores de
tales territorios, y elegidos por la Asamblea General por un periodo de 3 años.
Al ir reduciéndose los fideicomisos, la composición de
este Consejo de Administración Fiduciaria ha quedado limitada a los cinco
miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, los Estados Unidos, la Federación de Rusia,
Francia y el Reino Unido.
2. HISTORIA
DE LAS NACIONES UNIDAS
El término
«Naciones Unidas» se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial
por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, en la Declaración de las
Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942 como una alianza de 26
países en la que sus representantes se comprometieron a defender la Carta del Atlántico y para
emplear sus recursos en la guerra contra el Eje
Roma-Berlín-Tokio.
La idea de la ONU fue elaborada en la
declaración emitida en la Conferencia de Yalta celebrada por
los aliados
en febrero de 1945. Allí Roosevelt sugirió el nombre de Naciones Unidas.
Aunque estará
inspirada en la Sociedad de Naciones, la ONU se diferencia de ésta
tanto en su composición como en su estructura y funcionalidad. Por un lado, va
a aumentar su universalización, lo que va a permitir la ampliación de la
organización por medio de las grandes potencias, de los nuevos estados surgidos
tras la descolonización, o de los que surgirán tras el desmembramiento de la Unión Soviética ,
Yugoslavia y Checoslovaquia en Europa oriental.
De agosto a octubre
de 1944, representantes de Francia, la República de China,
el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Soviética celebraron la conferencia de Dumbarton Oaks para
esbozar los propósitos de la organización, sus miembros, los organismos, y las
disposiciones para mantener la paz, seguridad y cooperación internacional. La
actual organización refleja parcialmente esta conferencia, ya que los cinco
miembros permanentes del Consejo de
Seguridad (que tienen poder de veto
en cualquier resolución de ese Consejo) son dichos estados, o sus sucesores (República Popular China
que reemplazó a la República de
China-Taiwán y Rusia que sucedió a la Unión Soviética ).
El 25 de abril de
1945 se celebró la conferencia de San Francisco (la Conferencia de las
Naciones Unidas sobre Organización Internacional). Además de los gobiernos,
fueron invitadas organizaciones no gubernamentales.
El 26 de junio las 50 naciones representadas en la conferencia firmaron la Carta de las Naciones Unidas. Polonia,
que no había estado representada en la conferencia, añadió su nombre más tarde
entre los signatarios fundadores, para un total de 51 Estados.
En 1948 se
proclama de la Declaración
Universal de los Derechos Humanos, uno de los logros más destacados de
la ONU.
Los fundadores de la ONU manifestaron tener
esperanzas en que esta nueva organización sirviera para prevenir nuevas
guerras. Estos deseos no se han hecho realidad en muchos casos. Desde 1947
hasta 1991, la división del mundo en zonas hostiles durante la llamada guerra Fría hizo muy difícil este objetivo,
debido al sistema de veto en el Consejo de Seguridad. Desde 1991 las misiones de paz de la ONU se han hecho más
complejas abarcando aspectos no militares que asegurasen un adecuado
funcionamiento de las instituciones civiles, como en las elecciones.
En la actualidad,
no permanecen las condiciones internacionales que impulsaron la gestación de la ONU ; debido a que, el sistema
internacional está en constante cambio, los problemas han tomado nuevas formas,
han surgido nuevas amenazas, entre las más sobresalientes están: narcotráfico,
terrorismo, armas biológicas y químicas, proliferación de armas nucleares,
degradación de medio ambiente y las pandemias (Valdés, 2007: 09); así como,
nuevas formas de cooperación internacional. Ajustar a la ONU a la nueva realidad
internacional ha sido la principal razón de la comunidad internacional y de esa
manera evitar que la ONU
se convierta en un organismo internacional obsoleto.
Recientemente ha
habido numerosas llamadas para la reforma de la ONU. Algunos desean
que ésta juegue un papel mayor o más efectivo en los asuntos mundiales, otros
desean que su papel se reduzca a la labor humanitaria. Ha habido también
numerosas llamamientos a ampliar la composición del Consejo de Seguridad para
reflejar la situación geopolítica actual (esto es, más miembros de África,
América Latina y Asia)
y para que se modifique el procedimiento de elección del Secretario General.
El 12 de junio de
1941, los representantes de 14 países aliados se reunieron en el Palacio de St.
James (Londres) y firmaron esta declaración con la que se proponían "trabajar,
juntos y con los demás pueblos libres, en la guerra y en la paz". Este fue
el primer paso para la creación de las Naciones Unidas. 14 de agosto de 1941 El
14 de agosto de 1941, el Presidente de Estados Unidos, Franklin Delano
Roosevelt, y el Primer Ministro del Reino Unido, Winston Churchill, propusieron
una serie de principios para la colaboración internacional con el objetivo de
mantener la paz y la seguridad. El documento, firmado durante la reunión
mantenida a bordo del HMS Prince of Wales "en algún lugar en alta
mar", se conoce con el nombre de Carta del Atlántico. 1° de enero de 1942
El 1° de enero de 1942, representantes de 26
naciones aliadas que lucharon contra las Potencias del Eje, se reunieron en
Washington D.C. para reafirmar su apoyo a la Carta Atlántica
mediante la firma de la « Declaración de las Naciones Unidas ». Este
documento contenía el primer uso oficial del término "Naciones
Unidas", propuesto por el presidente Roosevelt. Octubre- diciembre de 1943
Las Declaraciones de Moscú y de Teherán
En una declaración firmada en Moscú el 30 de octubre de 1943, los Gobiernos dela Union Soviética ,
el Reino Unido, Estados Unidos y China expresaron su deseo de que se creara
cuanto antes una organización internacional para mantener la paz y la
seguridad. Ese objetivo se corroboró en la reunión celebrada por los dirigentes
de Estados Unidos, la
Unión Soviética y el Reino Unido en Teherán el 1 de diciembre
de 1943. Septiembre–octubre de 1944 Conferencia de Dumbarton Oaks.
En una declaración firmada en Moscú el 30 de octubre de 1943, los Gobiernos de
El primer proyecto de lo que sería
El 11 de febrero de 1945, tras las reuniones de Yalta, el Presidente Roosevelt y los Primeros Ministros Churchill y Joseph Stalin declararon su determinación a establecer una "organización general internacional para mantener la paz y la seguridad". 25 de abril de 1945 Conferencia de San Francisco
El 25 de abril de 1945, delegados procedentes de 50 naciones se dio cita en San Francisco para asistir a
El Secretario General Dag Hammarskjöld fallece en un accidente
aéreo mientras se encontraba en una misión en el Congo. La Asamblea General
nombra a U Thant como Secretario General
interino. El Consejo de Seguridad vota a favor una resolución sobre la imposición del
embargo de armas voluntario contra Sudáfrica. El Consejo de Seguridad vota a favor una resolución sobre la imposición del
embargo de armas voluntario contra Sudáfrica. El Consejo de Seguridad aprueba en una resolución el envío de fuerzas de
mantenimiento de la paz a Chipre. UNICEF, el Fondo de
las Naciones Unidas para la
Infancia , recibe el Premio Nobel de la Paz. La
Asamblea General adopta
una resolución que despoja a Sudáfrica
de su mandato para gobernar África Sudoccidental (Namibia). El Consejo de Seguridad impone sanciones obligatorias a Rodesia (ahora Zimbabwe).
Después de la guerra de los
Seis Días de 1967, el Consejo de Seguridad, tras largas negociaciones,
aprueba la resolución 242 (1967) como base para
alcanzar la paz en Oriente Medio. La Asamblea General aprueba el Tratado sobre
la no Proliferación de las Armas Nucleares y llama a su ratificación. Los Estados que no poseen armas nucleares acuerdan no
adquirirlas y a cambio se les garantiza asistencia para el uso pacífico de la
energía nuclear; los Estados que sí poseen armas nucleares se comprometen a
entablar negociaciones para detener la carrera armamentista y comenzar procesos
de desarme.
Entra en vigor la Convención Internacional sobre la
Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. La Organización
Internacional del Trabajo (OIT) recibe el Premio Nobel
de la Paz. La Asamblea General vota a favor de la admisión de representantes de la República Popular
de China. La Asamblea General nombra a Kurt Waldheim como Secretario General
de las Naciones Unidas. Se celebra en Estocolmo
(Suecia) el primer Congreso de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, que
lleva a la creación del Programa de Naciones Unidas para el
Medio Ambiente (PNUMA), con sede en
Nairobi.
Se abre la Convención de las Naciones Unidas
sobre el Derecho del Mar para su firma y es ratificada por 117 Estados y dos entidades, lo que
constituye el mayor número de firmas recogidas en un tratado en su primer día. La Convención establece
reglas para la determinación de la jurisdicción marítima nacional, la
navegación en alta mar, los derechos y deberes de los Estados costeros y otros
Estados, la obligación de proteger y preservar el medio ambiente marítimo, la
cooperación en la conducción de investigaciones marítimas y la preservación de
recursos biológicos.
El Secretario General
Javier Pérez de Cuéllar establece una oficina de las Naciones Unidas para las Operaciones de Emergencia en África con el objetivo de ayudar
a coordinar los esfuerzos de socorro contra el hambre. La
Asamblea General aprueba
la Convención contra la Tortura y Otros
Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Miles de personas se reúnen en Nairobi para asistir a la
tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer. Esta
conferencia cierra el Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer. Los esfuerzos
del PNUMA tienen como resultado la firma del Tratado para
la Protección de la Capa de Ozono (conocido como el Protocolo
de Montreal), lo que viene a ser una continuación del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono de 1985.
Las Operaciones de Mantenimiento de la
Paz de las Naciones Unidas reciben el Premio Nobel de la Paz en un momento en el que hay siete misiones de observación o de
mantenimiento de la paz en funcionamiento. El Grupo de Asistencia de las Naciones
Unidas para el Período de Transición (GANUPT) se despliega a lo largo de Namibia para controlar la retirada
de Sudáfrica y proporcionar ayuda electoral. Las elecciones se celebraron en
noviembre de 1989; Namibia pasó a ser un país independiente el 21 de marzo de
1990.
Gracias a los esfuerzos
del UNICEF, la Convención sobre los Derechos del
Niño entra en vigor como parte del derecho internacional en 1990 y se
transforma en ley para 166 países a finales de septiembre de 1994. Más de 150
gobiernos se comprometen a alcanzar cerca de 20 objetivos específicos y
mesurables para mejorar la vida de los niños para el año 2000. UNICEF convoca la Cumbre Mundial de la Infancia , que adoptó un
plan de acción con la participación de 71 Jefes de Estado o de Gobierno.
Tras 16 años de
guerra civil en Angola, se negocia un alto el fuego que será coordinado por la Misión de las Naciones Unidas para la
Verificación en Angola (UNAVEM II). 3 diciembre 1991 La Asamblea General nombra a Boutros Boutros-Ghali como Secretario General de las
Naciones Unidas.
Por mediación del
Secretario General, se firma un acuerdo en la sede de las Naciones Unidas entre
el Gobierno de El Salvador y el FMLN (Frente de Liberación Nacional). Se celebra en Nueva York la Primera Cumbre del Consejo
de Seguridad, a la que asisten los representantes de sus 15 Estados Miembros. Esta Cumbre
conlleva la redacción del informe del Secretario General denominado
« Programa de Paz ».
Se celebra en Río de
Janeiro la Conferencia
de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, la « Cumbre para la Tierra », a la que asisten dirigentes de más de 100 países, lo que
constituye la mayor reunión intergubernamental de la historia. Esta cumbre
tiene como resultado la adopción del Programa 21, un plan de acción para el desarrollo sostenible, y fue imprescindible
para lograr la concienciación pública sobre la necesidad de integrar plenamente
las consideraciones sociales y medioambientales en las políticas de desarrollo
económico.
El Secretario General
Boutros Boutros–Ghali publica el « Programa de Paz », un informe acerca de la diplomacia preventiva y el
establecimiento, mantenimiento y consolidación de la paz. Se declara la independencia de Eritrea como resultado de un
referéndum celebrado bajo la supervisión de las Naciones Unidas, con una
participación del 98,5% de los votantes registrados. Posteriormente se admitió
a Eritrea como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas y de la Organización de
Unidad Africana.
Las elecciones
celebradas en Camboya bajo la supervisión de la
ONU , resultan en la formación de un nuevo gobierno y en la
redacción de una nueva constitución. Con ello se pone punto y final a 15 años
de conflictos en un país destrozado por la guerra. El Consejo de Seguridad determina la creación del Tribunal Penal Internacional para la
ex Yugoslavia mediante la resolución
827 . El objetivo de este tribunal es juzgar a las personas que desde 1991
han violado gravemente las convenciones del derecho internacional humanitario y
que son responsables de crímenes contra la humanidad y de genocidios en el
territorio de la ex Yugoslavia.
Se celebra en Viena la Conferencia Mundial de Derechos
Humanos con la que se conmemoró el Año Internacional de las Poblaciones
Indígenas del Mundo (1993). El Secretario
General redacta un informe titulado « Programa de desarrollo » destinado a mejorar las condiciones humanas.
Estableciendo medidas que
variaron entre el embargo de armas y la convención en contra de la segregación,
las Naciones Unidas desempeñaron una función crucial en la caída del régimen
del apartheid. Las elecciones celebradas en Sudáfrica entre el 26 y el 29 de abril de 1994 se llevaron a cabo bajo la
observación de 2.527 miembros de la
Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Sudáfrica
(UNOMSA) que garantizaron la participación de todos los ciudadanos sudafricanos
en igualdad de condiciones. El 25 de mayo, el Consejo de Seguridad levantó el embargo de
armas y otras restricciones contra Sudáfrica. El 23 de junio, tras 24 años de
suspensión, Sudáfrica volvió a ocupar su lugar en la Asamblea General.
Se celebra en El Cairo la Conferencia Internacional sobre la
Población y el Desarrollo, a la que asitieron representantes de 179 países y en la
que participaron 249 oradores. En la conferencia se trataron asuntos
relacionados con la población, el crecimiento económico y el desarrollo
sostenible. La Conférence internationale
de l'ONU sur la population et le développement, réunie au Caire, adopte un Programme d'action qui fera date Entre el 27 y el 29 de
octubre de 1994 se celebran las primeras elecciones multipartidistas de Mozambique bajo la supervisión de
unos 2.300 observadores internacionales.
El Consejo de Seguridad
determina la creación del Tribunal Penal Internacional para
Rwanda mediante la resolución
955. El objetivo de este tribunal es juzgar los delitos de genocidios,
crímenes contra la humanidad y violaciones de las convenciones de derecho
internacional humanitario, cometidos entre el 1 de enero de 1991 y el 31 de
diciembre de 1994, por rwandeses en territorio de Rwanda y Estados vecinos, así
como los crímenes cometidos por no rwandeses en Rwanda.
Se celebra durante todo
el año el quincuagésimo aniversario de las Naciones Unidas con un amplio
programa de actividades a escala mundial. El lema del aniversario fue
« Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas... Unidos por un Mundo
mejor ». La Cumbre
Mundial sobre Desarrollo Social, reúne en Copenhague a un gran
número de dirigentes mundiales con el objetivo de renovar el compromiso de
combatir la pobreza, el desempleo y la exclusión social.
Se celebra una reunión en
San Francisco (California) para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la firma de la Carta de Naciones Unidas. Para continuar con los esfuerzos internacionales para
mejorar la situación de la mujer en todo el mundo, se organiza en Beijing la Cuarta Conferencia Mundial sobre la
Mujer, que da como resultados
la aprobación de la
Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing. Se celebra 22 al
24 de Octubre de 1995 en la sede de las Naciones Unidas una sesión
extraordinaria conmemorativa, a la que asisten Jefes de Estado y de Gobierno,
para culminar la celebración del quincuagésimo aniversario de las Naciones
Unidas.
Aconsejado por el Consejo
de Seguridad, la
Asamblea General nombra a Kofi Annan por aclamación para un
segundo mandato, que se extenderá del 1 de enero de 2002 al 31 de diciembre de
2006. El 12 de octubre de 2001 las Naciones Unidas y su Secretario General, Kofi Annan, reciben el Premio Nobel de la Paz por « su trabajo
para conseguir un mundo mejor organizado y más pacífico ».El 18 a 22 de marzo de 2002
con el objetivo de hacer frente a los
problemas de la financiación para el desarrollo y a fin de proporcionar ideas
destinadas a favorecer el crecimiento económico, se celebra en Monterrey
(México) la Conferencia Internacional sobre
la Financiación para el Desarrollo. Los objetivos acordados por los países participantes se recogen en el Consenso de Monterrey.
El 8 a 12
de abril de 2002 se reúne en
Madrid la Segunda Asamblea Mundial sobre
el Envejecimiento. Como resultado de esta
conferencia, se establecen y aprueban una serie de recomendaciones y objetivos,
que se recogen en la Declaración Política y en el Plan
de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, 2002. El 8 a 10 mayo de 2002 se celebra en
Nueva York la Sesión Especial de las Naciones
Unidas en Favor de la Infancia para evaluar
los progresos alcanzados desde la Cumbre Mundial en favor de la Infancia de 1990 y
renovar el compromiso internacional sobre el respeto de los derechos de la
niñez.
El 1 de
julio de 2002 al 10 de abril de 2002 se deposita el último instrumento de ratificación
necesario para que entre en vigor el Estatuto de Roma de la Corte
Penal Internacional, que comienza a tener
fuerza efectiva el 1 de julio de 2002. El Estatuto de Roma , redactado en julio de 1998 a raíz de la Conferencia Diplomática
de Plenipotenciarios, se convierte en vinculante para todos los países que han
ratificado o se han adherido a dicho tratado.
El 26 de
agosto a 4 de septiembre de 2002 se celebra
en Sudáfrica la Cumbre de Johannesburgo, o la Cumbre
Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de
buscar soluciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a la vez
garantizar la conservación de nuestros recursos naturales. El 24 de enero de 2005 las Naciones Unidas, fundadas sobre la idea de que no
volvieran a cometerse las atrocidades ocurridas durante la Segunda Guerra
Mundial, conmemoran el sexagésimo aniversario de la liberación de los campos
de exterminio nazis. La Asamblea
General celebra un período extraordinario de sesiones
dedicado a ello. El 13 de abril de 2005 La Asamblea
General aprueba el Convenio internacional para la represión de los actos de
terrorismo nuclear . Este convenio se
abre a la firma del 14 de septiembre de 2005 al 31 de diciembre de 2006
7 de
octubre de 2005 Mohamed ElBaradei y el Organismo Internacional de
Energía Atómica reciben el Premio Nobel de la Paz por sus
esfuerzos para conseguir que la energía nuclear no sea utilizada con fines
militares. 20
de diciembre de 2005 La
Asamblea General ,
actuando simultáneamente con el Consejo de Seguridad, establece la Comisión de Consolidación de la
Paz de las
Naciones Unidas. El 13
de octubre de 2006 Aconsejada por el Consejo
de Seguridad, la
Asamblea General nombra a Ban Ki–moon, de la República de Corea, octavo Secretario General de
las Naciones Unidas. Su mandato comienza el 1 de enero de 2007.
El 3 de
mayo de 2008 la
entra en vigor. Es el primer Tratado Internacional
sobre los Derechos Humanos, que ha sido negociado con la participación de la
sociedad civil. El 12 de enero de 2010. Un terremoto de fuerza 7 en la escala de Richter sacude Haití, matando a
300.000 personas y devastando el país. El peor desastre de las operaciones de
mantenimiento de la paz de las ONU se cobra la vida de 102 miembros de la
familia de las Naciones Unidas. El 2 de julio de 2010, la Asamblea General
crea ONU Mujeres, la entidad de las Naciones
Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
2
2. Conclusión
En resumen, el alcance y las repercusiones
de la ayuda humanitaria y operaciones afines llegan mucho más lejos de lo que
se puede percibir a simple vista. Tienen importantes consecuencias para los
países en desarrollo y sientan precedentes legales y políticos de los cuales se
puede abusar fácilmente para favorecer intereses externos. Se ha alcanzado una
nueva y fundamental asimetría en las relaciones norte - sur, que afecta
vitalmente el futuro de esas relaciones. Es también por ese motivo que tienen
consecuencias considerables para la ONU. Dotación de recursos y de personal: un punto
débil de la
Organización.
Tanto la democratización de la ONU como el cumplimiento pleno
de sus múltiples funciones dependen decisivamente de su financiación y de la
aptitud del funcionariado internacional. Estos dos factores han demostrado ser
puntos endebles de la
Organización , y han sido utilizados para erosionar
deliberadamente sus posibilidades y darle algunos rumbos determinados. Sin un
enfoque nuevo y creativo de estos temas, es poco el progreso que se puede
alcanzar en la consecución efectiva de los objetivos de la ONU.
La casuística reciente muestra las enormes
contradicciones de la llamada intervención humanitaria y su reducida eficacia.
Las intervenciones seudohumanitarias han buscado enmascarar con ese rótulo las
interferencias que respondían a intereses económicos o estratégicos. Los países
poderosos intervienen sólo cuando sirve a sus intereses, porque sus
aspiraciones éticas se limitan al bienestar de sus pueblos, sobre todo. Nadie
puede discutir seriamente el egocentrismo estatal.
En mi opinión, la desintegración de la Unión Soviética
que fue producto de un
complejo proceso interno permitió a los Estados
Unidos no tener que lidiar con un serio rival en asuntos internacionales
y decidió que podía actuar a voluntad.
En ese nuevo esquema, las Naciones Unidas
tenían escasa utilidad. Tras haber conseguido el apoyo de otros países
occidentales bajo el pretexto de combatir la limpieza étnica en Kosovo, Estados
Unidos ha sometido ahora a prueba una nueva doctrina que contradice
abiertamente los principios de la ley internacional. Se ha establecido el precedente de
intervenir en cualquier parte violando toda norma internacional.
La nueva "estrategia" fue
formalmente develada en abril durante la reunión cumbre de Washington convocada
para celebrar el cincuentenario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte
(OTAN). Ahora, luego de Kosovo, comienza a verse con más nitidez la
configuración que tendrá el orden mundial para Washington y algunas capitales
europeas. En lugar de los principios de la ley internacional, lo que observamos
es la intervención de Estados Unidos (o, de un grupo de países) en cualquier
conflicto interno. En lugar de instituciones tales como las Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad en Europa Central y el
Consejo Europeo, tenemos a la
OTAN , que quiere actuar a voluntad. Claramente, sus líderes
no están pidiendo permiso a nadie para gobernar los destinos del mundo.
Simplemente "lo están haciendo".
La tragedia de Yugoslavia ha mostrado a
las claras, que esta clase de
"nuevo orden mundial" no puede funcionar. Con cada día que pasa,
aumenta el rechazo por parte de la opinión popular de otras naciones e
inclusive de muchas personas en países integrantes de la OTAN.
Creo que debería convocarse para el año
2000 a una sesión especial de la Asamblea General de la ONU , a fin de discutir nuevas
ideas para el futuro. Ningún foro en la actualidad tiene más credibilidad o
universalidad. Ninguna organización es mejor que la ONU para discutir nuestro
futuro. Es el único sitio donde puede plantearse de manera apropiada el tema de
la seguridad global.
Cualquier inquietud verdaderamente
humanitaria y con profundo sentido de solidaridad hacia las poblaciones del sur
o países no desarrollados debería ir más allá de actuar puntualmente para
aliviar la situación de personas cuya existencia inmediata está amenazada; la
comunidad internacional, como también las instituciones financieras
multilaterales, debería asegurar que se realizaran extenuantes esfuerzos para
concebir pautas económicas y sociales, y adoptar las medidas apropiadas para un
desarrollo generalizado. Serían necesarios asimismo esfuerzos multilaterales
que generen un marco normativo internacional y un entorno económico externo más
propicios para los esfuerzos de crecimiento de los países en desarrollo.
Todo debate sobre cuál
es la mejor manera de formular estos principios y planteamientos y sobre la
función de la sociedad internacional implica necesariamente estudiar uno de los
temas más importantes y espinosos que es la función de los órganos más
importantes de la
Organización y también la posición de la propia ONU frente a
las grandes potencias. Deben someterse a examen las normas internacionales, a
fin de determinar cuáles han quedado anticuadas y cuáles deben ser agregadas,
al tiempo que se reafirma la validez de ciertos principios fundamentales. Debe
darse a la ONU un
papel especial tanto en la solución de conflictos entre etnias como en la
protección de la soberanía de las naciones en una época de acelerada
globalización.
Va de suyo, que es necesario crear medios
más eficaces para proteger las violaciones a los derechos humanos y la discriminación en perjuicio
de las minorías, pero no creo personalmente, que se puedan consolidar nuevas
instituciones sólo en base a declaraciones políticas o con bases en una
"legitimidad" fruto de la filosofía de países que pretenden ignorar el Consejo de Seguridad de
las Naciones Unidas.
El mundo está siendo nuevamente empujado
hacia una carrera armamentista, en tanto los problemas del retraso, la pobreza,
los daños al medio ambiente y las brechas en materia de educación reclaman la
atención de la ONU. Se
requiere un esfuerzo conjunto para pensar y planificar el futuro. Eso será útil
no sólo para los débiles y vulnerables sino también para los poderosos. Si es
que son realmente sabios.
3.BIBILIOGRAFIA
ENCICLOPEDIA HISPANICA. "Naciones Unidas". Editorial: Encyclopaedia Britannica Publishers INC. Vol X. Madrid. 1990. Pág. 300.
ENCICLOPEDIA HISPANICA. "Naciones Unidas". Editorial: Encyclopaedia Britannica Publishers INC. Vol X. Madrid. 1990. Pág. 300.
Jan Osmanczyk Edmund. “Enciclopedia Mundial de Relaciones Internacionales y
Naciones Unidas”. Editorial de Cultura Económica. Madrid. 1976. Pág 2961-2962.
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