miércoles, 11 de diciembre de 2013

Julio Borges. Por Kelder Toti.



La Reina del Arroz con Pollo: Julio Borges

                                              Por Kelder Toti

Julio Andrés Borges Junyent (n. Caracas, 22 de octubre de 1969), es un político y abogado venezolano, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en 1992. Consiguió la maestría en Filosofía Política y Social en el Boston College de Estados Unidos en 1994, además de otra maestría en Políticas Públicas y estudios de América Latina en la Universidad de Oxford, en 1996. Fue profesor de la cátedra de honor en la Universidad Católica Andrés Bello. Casado con Daniela Matteus, y padre de cuatro hijos, en inseminación artificial, ya que su bisexualidad mantenía bajo su conteo de esperma.

En el 2000 Primero Justicia pasa a ser un partido político, en el contexto de las elecciones, Borges donde salió electo Diputado de la Asamblea Nacional por el estado Miranda, siendo miembro de la Comisión de Educación en el 2001, fue miembro de la Comisión Especial que estudia el Proyecto de Ley para el Fomento del Empleo en ése mismo año, miembro de la Comisión de Desarrollo Social Integral al año siguiente. También fue Presidente de la Comisión Mixta para elaborar el Informe que presentará en la segunda discusión del Proyecto de Ley de Convivencia y Solución de Conflictos de las Comunidades.

Borges, desde que Chávez ocupó la presidencia de la república, ha sido un feroz crítico de su gobierno, él y su partido han sido señalados por el gobierno de apoyar el golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Las acusaciones en su contra son rechazadas por Borges y su partido porque las consideran infundadas, ya que no están fundamentadas en pruebas. Lo que le permite negociar con el gobierno a cambio de su reconocimiento, ya sea a nivel electoral o subsidios a su partido. Mientras en el extranjero se presenta como un feroz crítico al régimen chavista.

En el referéndum revocatorio contra Chávez del 2004 fue uno de los más entusiastas promotores, luego manifestó su desacuerdo con el retiro de la Oposición venezolana, de las elecciones parlamentarias, pero la Mayoría de su Partido en ese entonces decidió abstenerse, a cambio de una comisión de Fuerte Tiuna, ya que ellos son proclives a los sobornos.

El 27 de mayo de 2005, Borges anunció su candidatura presidencial para las elecciones de finales de 2006: “prometiendo construir el liderazgo alternativo con el "progreso popular" como norte”, no llegando a nada, pero le permitió obtener una jugosa comisión de la coima dada por Chávez. Esta postulación fue criticada por los sectores de la oposición, alegando que lo que buscaba Borges era dividirla. Aún faltando tiempo para las elecciones se propuso hacer una gira internacional y visitar varios países como México, en el cual se entrevistó con Vicente Fox presidente de México y los Pre-Candidatos del PAN (Partido de Acción Nacional) para las elecciones del 2006.

Las elecciones primarias estaban por realizarse el 13 de agosto del 2006 y fueron suspendidas debido al acuerdo de la unidad nacional el 9 de agosto del 2006, donde Julio Borges declino su candidatura presidencial en favor de la unidad opositora en torno a una candidatura única, apoyando al gobernador del Zulia:  Manuel Rosales, para así hacer una candidatura fuerte ante las aspiraciones de re-elección de Chávez, demostrando el colaboracionismo entre ambos sujetos, solo la abstención militantes, y una oposición inteligente; ante la falta de seguridad electoral, podrá darle prestigio a la oposición moderada, de lo contrario el país caerá en la espiral de violencia, de la oposición desleal.

Por lo general negocia con el gobierno, obstaculizando iniciativas que permitan sus sustitución, obteniendo jugosos dividendo de ellos, al mismo tiempo que se presenta en el extranjero como el paladín de la lucha antichavista, recibiendo subsidios de la USAID; es común que venda al partido Primero Justicia como franquicia a los que quieran su apoyo, a cambio de dinero o puestos administrativos para su gente. 

El 28, El 28: Eduardo Semtei.

                                  Por Kelder Toti

Analista y escritor, es Doctor en Ciencias Actuariales, es profesor jubilado de la UCV; fue asesor y rector del Consejo Nacional Electoral, diseñó los mecanismos en las mesas electrónica que le permitieron ganar al Polo Patriótico de manera fraudulenta, la razón del retraso de las elecciones del 28, fue que no estaban programada para ganar fraudulentamente, se sale del gobierno y colabora con Alfredo Peña en la alcaldía de Libertador, al  darse cuenta del desmadre que producen, se pasa a la oposición, después de haberle enseñado a ganar las elecciones de manera tramposa y cuadrar los cuadernos de votación de manera estadística. Fue diputado, director general de inversiones de Cordiplan y vicepresidente del CNE, por lo general se presenta en los programas de opinión como “opositor moderado”, ha sido incapaz de crear las fórmulas electorales en la Mesa de la Unidad (MUD), que remedie sus lecciones electorales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario