lunes, 16 de marzo de 2015

El Régimen Turco: Jaime Lusinchi (1984-1989): Por Kelder Toti.

El Régimen Turco: Jaime Lusinchi (1984-1989): 


                                                    Por Kelder Toti. 

Jaime Ramón Lusinchi (Clarines, Anzoátegui, 27 de mayo de 1924 - Caracas, Venezuela, 21 de mayo de 2014)1 fue un médico pediatra y dirigente político venezolano. Fue Presidente de la República durante el período constitucional 1984-1989 y Senador Vitalicio de la República entre 1989 y 1993.

Hijo de María Angélica Lusinchi, de ascendencia corsa. Inicia sus estudios de primaria en su ciudad natal y continúa en Puerto Píritu, y la secundaria en el Colegio Federal de la  ciudad de Barcelona, recibiendo clases de Historia y Filosofía de la mano de Antonio Léidenz, quien lo incorpora en la lucha política, trabajando conjuntamente con el Partido Democrático Nacional antecesor de lo que sería desde 1941 Acción Democrática. Durante sus años de estudiante universitario, se destaca en la actividad política, siendo, secretario del Consejo Escolar de Medicina de la Universidad Central de Venezuela vicepresidente de la Asociación de la Juventud Venezolana y vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela.



El 20 de septiembre de 1947, Jaime Ramón Lusinchi se gradúa de médico en la Universidad Central de Venezuela, con la tesis Hipertensión en los obreros del Seguro Social, como parte de la promoción Domingo Luciani. Durante esta época contraerá nupcias con Gladys Castillo, con quien tendrá 5 hijos. Se especializa en el área de pediatría, cursando postgrado en la Universidad de Buenos Aires, en la cátedra del profesor Juan P. Garran, 1952, Universidad de Santiago de Chile, con el profesor Arturo Scroogie, 1952-1956 y en la Universidad de Nueva York, entre 1957 y 1958.

En el orden profesional, entre sus primeras labores se encuentran, el trabajo como médico rural en Cantaura y San Joaquín (Estado Anzoátegui) entre 1947-1948, médico del hospital de la empresa Mene Grande Oil Co, en San Tomé, 1948-1950, médico interno del Hospital de Emergencia de Salas en Caracas, 1950-1952, médico residente extranjero del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, 1953, médico de planta del hospital Roberto del Río en Santiago de Chile, 1952-1956, médico residente en la sección de pediatría del Lincoln Hospital y del Centro Médico Universitario Bellevue, Nueva York, 1956-1958, instructor en el Instituto Nacional de Puericultura, así como médico adjunto del servicio de pediatría del Hospital Pérez de León de Caracas, 1958-1960.

Activismo político:

En el ámbito político, Jaime Lusinchi, fue electo diputado al Congreso Nacional en 1948 por Acción Democrática, viéndose interrumpido en sus obligaciones, a raíz del Golpe de Estado que derrocó a Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de ese mismo año, permaneciendo en el país. En 1950, formó parte de los organizadores de la huelga nacional de los trabajadores del petróleo, por lo cual huye a la Argentina. Tras la consumación del fraude electoral de 1952, y la auto proclamación de Marcos Pérez Jiménez como presidente de Venezuela, fue detenido por la Seguridad Nacional durante 31 días, recibiendo torturas. De allí fue trasladado a la Cárcel Modelo, exiliándose al poco tiempo.

Tras la caída del gobierno de Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, Jaime Lusinchi retorna a Venezuela, integra el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Democrática, y el 7 de diciembre de ese año es electo nuevamente diputado por el estado Anzoátegui, ocupando este cargo hasta 1978, dirigiendo la fracción parlamentaria de Acción Democrática, enfrentándose a la facción de AD de Luis Piñerúa Ordaz, que era partidaria de mantener al régimen democrático a toda costa, depurándolo en lo posible de los vicios de la burocracia partidista.



Conoce a Blanca Ibañez, el gran amor de su vida, a través del dirigente del Partido Social Cristiano Copei Neri Neri Mago, que fue su amante mientras trabajó en su bufete, al cansarse de ella  le busca trabajo en la facción parlamentaria de AD, ahí Blanca Ibañez de origen colombiano seduce a Lusinchi, cansado de un matrimonio otoñal, manteniendo activas relaciones sexuales en el despacho de la facción parlamentaria. En una de ellas es descubierto por el chófer de uno de los diputados al tener las puertas abiertas del despacho, ordenando Lusinchi la detención por PTJ del curioso, posteriormente liberado por Piñerúa Ordaz, que desconfiaba de la colombiana. 

Lusinchi representa los intereses de Gónzalo Barrios, que busca la eliminación del sistema democrático por un  régimen turco, que le permitiera a Barrios controlar el partido AD, participó activamente en el fraude electoral de Acción Democrática con el partido Social Cristiano COPEI en contra de Piñerúa Ordaz, lo que permitirió la victoria de Luis Herrera Campins, sale  electo senador posteriormente, sustituyendo la fórmula electoral por un acuerdo entre los partidos dominante para elegir al presidente, cometiéndose desde ese momento regulares fraudes de tipo electoral. En marzo de 1981, es electo por consenso de su partido como premio al lograr mermar la corriente de Piñerúa Ordaz, es nombrado Secretario General, logrando así, un camino más seguro para su candidatura en las elecciones presidenciales de 1983.

Presidente de Venezuela (1984-1989):

Bajo el lema de un gobierno de austeridad y sensibilidad social, Jaime Lusinchi es electo presidente de Venezuela con el 56,72 % del total de los sufragios (3.755.501 votos válidos), en las elecciones presidenciales del 4 de diciembre de 1983, después de pactar la victoria con el Partido Copei. 
El 2 de febrero de 1984, toma posesión con un parlamento controlado mayoritariamente por su partido, Acción Democrática, que hizo fraude utilizando una supercomputadora que alimentó su votación, ya que desde la última elección de Carlos Andrés las elecciones no tenían valor alguno. En ese sentido, los primeros años de gestión se caracterizan por tratar de fomentar cierta estabilidad, reactivar la economía, el aumento de los precios petroleros y el refinanciamiento de la deuda externa.



Pero Blanca Ibañez de carácter fuerte va imponiéndose en la dirección del gobierno, desplazando a la élite tecnocrática de AD, en favor de sus posturas populistas que intentó emparentar con Eva Perón, humillando a Lusinchi manteniendo relaciones furtivas con sus amantes en diferentes lugares de Caracas, que deterioraron su liderazgo ante los ojos de los dirigentes del CEN de AD, situación que fue aprovechada por Piñerúa Ordaz para someterla al escarnio público, acusándola de barragana, lo impidió cualquier intento de Blanca Ibañez de tomar el control de AD, facilitando con los desatinos económicos de su gobierno, que Carlos Andrés Pérez fuera proclamado presidente de Venezuela con el apoyo del partido Copei.



En el VII Plan de la Nación, presentado por él mismo el 24 de febrero de 1984, se planteó la estrategia de la construcción de un Nuevo Pacto Social y de la Reforma del Estado, para lo cual se constituyó el 26 de diciembre de 1984 la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), cuyos objetivos incluían, entre otros aspectos compilados: la democratización de los procesos gubernamentales regionales (elección universal, directa y secreta de gobernadores y creación de la figura del alcalde municipal). Que a larga debilitaron el liderazgo vertical de AD sobre el país, y supusieron el avance de los partidos  marxistas, que no creían en el régmen democrático.

Pese a este empuje inicial, la crítica situación económica a principios de su mandato mostraba signos de evidente maltrato por parte de las violentas políticas de devaluación monetaria de su antecesor, Luis Herrera Campíns, conocidas como el viernes Negro del 18 de febrero de 1983 como medida apresurada con el fin de frenar el aumento de la deuda externa, que de 1980 a 1983 pasó de 29.310 millones de dólares a 38.297 millones de dólares, lo que generó un desfalco de más de 700 millones de dólares de las reservas del Banco Central de Venezuela, que llevó en 1983 a un déficit de 4.246 millones de dólares para completar una exigencia de 5.940 millones de dólares, lo que resultaba irónico y a la vez sospechoso en una nación que no contaba diez años de haber nacionalizado la industria petrolera. 
La disparidad del bolívar con respecto al dólar crecería al igual que la inflación, continuando la economía venezolana con su carácter dependiente y monoproductor, aunque se intentó tímidamente aumentar las exportaciones no tradicionales. Ante esta situación su gobierno decidió reenfocar sus políticas, aumentando los salarios, controlando los precios y divisas, incentivando las exportaciones no tradicionales causando tensiones sociales por la carestía. 
En los últimos años de gobierno, el gasto público era exorbitante, y se trató de crear una ilusoria estabilidad económica, debido a la influencia del modelo peronista patrocinado por Blanca Ibañez. Que chocaba con la visión tecnocrática del Partido Acción Democrática, que aprovecharía el desprecio de la población por Blanca Ibañes por su origen colombiano para retomar las riendas del Partido, que era guiado por Gonzalo Barrios, y reorientar el modelo turco por uno de tipo democrático, que fuera más estable, por ello se crea la COPRE.



Este período también fue caracterizado por escándalos de moralidad y abuso de poder. La relación extra-marital del presidente de la República con su secretaria privada Blanca Ibáñez, que mantenía las riendas del Ejecutivo, y humllaba en público y en privado a Lusinchi provocó denuncias en los medios de comunicación, como causa de su notable influencia en las decisiones presidenciales, que alcanzaron el extremo de  los nombramientos y destituciones de funcionarios públicos. Que fue aprovechado por la corriente democrática liderada por Piñerúa Ordaz para tomar el control del Partido. 
Los condicionamiento financiero y social a los contratos públicos y selección de ascensos a Generales de la Fuerza Armada, sumados a las Masacres de Yumare (Estado Yaracuy) y El Amparo (Estado Apure), donde fueron asesinados pescadores, confundidos con guerrilleros.

En cuanto a los escándalos de corrupción administrativa, protagonizó la escena el mal manejo del sistema cambiario en la Oficina de Régimen de Cambio Diferencial (RECADI) que incluiría a partidos políticos, como la compra de 65 autos rústicos para la campaña electoral de Acción Democrática con fondos del Estado, la invención de miles de empresas del Estado que nunca existieron con la única finalidad de solicitar dólares preferenciales, el abuso de los más de 50.000 millones de dólares en el pago de la deuda pública externa que nunca se solventó (en 1984 era de más de 27.000 millones de dólares, en su mayoría a ser pagados en corto plazo, más el anuncio de la suspensión de pagos del 2 de enero de 1989); el mal manejo de recursos del Instituto Nacional de Hipódromos y la gran escoria que causó el balance de las reservas del Banco Central de Venezuela, que en diciembre de 1985 eran de 10.251 millones de dólares, y para 1988 eran de apenas 3.092 millones de dólares, sin contar los 7.000 millones de dólares en oro y plata.
Jaime Lusinchi fue electo como Presidente para el período 1984-89. El objetivo principal de este gobierno era pagar toda deuda que tenía Venezuela para aquel entonces, hasta el último centavo. El 24 de febrero de 1984, el presidente Lusinchi precisó su política económica. 

En materia monetaria varió el esquema impuesto por el gobierno anterior, estableciendo cuatro tipos diferenciales de cambio. Anunció también una remarcada baja de las tasas de interés; fijó una política laboral compensatoria del bajo nivel de vida y ordenó a los ministros reducir los gastos de funcionamiento de sus despachos. 

El intento de reanimar la economía en el año 1986, mediante una reestructuración de la política fiscal y monetaria, producto de  la disminución de los precios del petróleo en un 47%, lo cual condujo a devaluar el tipo de cambio desde un 7,50 hasta un 14,50 Bs/$, cambio fijado sin argumentación alguna. Para 1987, Lusinchi anunció el financiamiento de la deuda externa venezolana por parte de la banca internacional. 

Una negociación que dejo mal parada a Venezuela en términos económicos, ya que se cancelaron las altas sumas que debieron a los acreedores, la cual se aproximaba a unos 30.000 millones de dólares pero facilitó la renegociación a posteriori de la deuda externa.  A pesar de la grave crisis económica por la caída de los precios del petróleo, no se notó la recesión desde el punto de vista microeconómico por el liderazgo tecnocrático usado en resolver los problemas económicos.

Los hechos importantes del Gobierno de Lusinchi fueron la creación del Fondo de Garantía y Protección Bancaria (conocido luego como Fogade), la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (Copre), de la cual salieron propuestas como la elección popular, directa y secreta de los gobernadores de Estado; profundización de la democracia en los partidos, reformas a la Ley Orgánica del Sufragio, y reforma de la Ley Orgánica del Régimen Municipal, en la cual se contemplaba la creación de la figura de los alcaldes.



Durante su gestión de gobierno se construyeron en Caracas: el Paseo Vargas, el Complejo Habitacional «Juan Pablo II» en Montalbán, la Línea 2 del Metro de Caracas (tramo Zoológico/Las Adjuntas-La Paz) y el Hospital «Domingo Luciani», en El Llanito. Además se concluyó la segunda fase de la Central Hidroeléctrica de Guri y la Central Hidroeléctrica San Agatón, parte del complejo Uribante-Caparo; se erigió la Represa del Río Turimiquire, en el Estado Monagas, se dio inicio a la construcción de la Autopista de Oriente y se construyeron un total de 331.615 viviendas.





También se nombró una Comisión para la Reforma del Estado (COPRE), con la cual años después, se lograría la descentralización de las regiones, un primer paso para la democratización a nivel local, que la consecuencia es se perdió la disciplina partidista a nivel municipal por la falta de convicción ideológica de los cuadros de AD, que facilitó la estampida al movimiento marxista conocido como chiripero en tiempo del  segundo mandato de Rafael Caldera. 
Durante su período presidencial, en 1985, el país recibió por primera vez la visita de un Sumo Pontífice, Juan Pablo II. En 1987, la incursión de naves colombianas en aguas del Golfo de Venezuela, provocó la llamada Crisis de la Corbeta Caldas, durante la cual Lusinchi activó los planes de defensa ante las evidencias de un inminente conflicto bélico con Colombia, ordenando y comandando la mayor movilización militar realizada por las Fuerzas Armadas de Venezuela hasta la fecha, cuestión que motivó a Blanca Ibañez a disuadir a los colombianos a retirarse del Golfo, ya que afectaba su participación política al ser de origen colombiano. 
Su período presidencial culminó la noche del 1 de febrero de 1989 cuando entregó la presidencia de la República al ganador de las elecciones del 4 de diciembre de 1988 por Acción Democrática, Carlos Andrés Pérez, quien ya había gobernado al país en el período constitucional 1974-1979.

Trayectoria posterior:

El gobierno de Jaime Lusinchi finaliza con una gran popularidad, siendo elegido como sucesor para un representante de su mismo partido (Carlos Andrés Pérez), después de haber negociado con la cúpula de Copei, el empresariado y el alto mando militar. Hasta cierto punto se puede afirmar que fue una brisna de paz en la tormenta que se avecinaba. Algo que sólo había ocurrido una vez en el año 1964. Lusinchi se incorpora al Congreso como senador vitalicio, por su condición de ex presidente, según ordenamiento de la Constitución de 1961. 
En 1991, contrae matrimonio con su otrora secretaria privada Blanca Ibáñez, después de un polémico divorcio con Gladys Castillo pero en privado ella lo abandona, y se radica en San José de Costa Rica, viajando periódicamente al país a supervisar las empresas de su propiedad, que obtuvo por el tráfico de poder. 
En 1993 la Corte Suprema de Justicia da luz verde para el procesamiento del ex presidente, tras hallar indicios de corrupción, aunque se negoció en privado su absolución, ya que se necesitaba un chivo expiatorio por la grave crisis ecómica provocada por medidas liberales de Carlos Andrés, lo que demostraba el fracaso del sistema judicial, y se vislumbraba la quiebra del régimen turco. A raíz de esto, se traslada a Costa Rica y Miami, donde residió por un tiempo. Durante su trayectoria política, recibió distinciones y reconocimientos académicos tales como, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Bar-Ilan de Israel en 1987 y de la Universidad de Houston y la Universidad de Guadalajara en 1983.



Al llegar al poder Hugo Chávez Fría, la élite política abandona el régimen turco por un régimen de tipo bonapartista, que desecha las alianzas y pactos con los partidos políticos tradicionales, y Lusinchi huye a Miami, temiendo las represalias de los chavistas, que recordaban sus persecuciones en contra de los marxistas civiles o militares, intentó una reconciliación con Blanca Ibañez, cosa que fracasa,  por el desprecio que ésta le tenía, marchándose a vivir a Miami (USA), donde reside durante diez años, viviendo en la indigencia, durmiendo borracho en la calles del condado de Dole, siendo fichado por la Policía de Miami, que intentó deportarlo, intervino Ramos Allup a través del gobierno de Chávez para que la situación se silenciara, en sus años postreros Allup negocia con Chávez y Maduro para que Lusinchi vuelva al país a morir, y no ser perseguido por los Círculos Bolivarianos, cosa que logra dándole a Chávez algunas concesiones de carácter político.

Fallecimiento:

En la noche del miércoles 21 de mayo de 2014, fue anunciado el fallecimiento del expresidente por Álvaro Lusinchi Castillo, hijo del político, él informó que su padre padecía una enfermedad pulmonar y desde hace varios días antes, estaba recluido en terapia intensiva en una clínica de Caracas, donde sólo recibió la visita de sus amigos de AD, que le perdonaron sus errores.


http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Lusinchi "Jaime Lusinchi" 


http://html.rincondelvago.com/politicas-economicas-presidenciales-en-venezuela.htmlOtros. "JAIME LUSINCHI (1984-1989)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario