Por Kelder Toti.
Raimundo Ignacio Andueza Palacio (Guanare, estado Portuguesa, 6 de febrero de 1846 - Caracas, 17 de agosto de 1900), fue un civil Licenciado y Doctor en Derecho Civil. Fue además, Presidente de Venezuela en el período constitucional comprendido desde el 19 de marzo de 1890 hasta el 17 de junio de 1892, fecha en que fue derrocado por Joaquín Crespo.
Quizás el hecho más destacado de su carrera política, haya sido la maniobra continuista que ideó con el objeto de extender su período de presidencia por dos años más (1892-1894) y que desembocó en la irrupción del movimiento insurreccional liderado por Crespo, conocido como la Revolución Legalista (marzo de 1892), y que terminaría expulsándolo del poder.
Biografía:
Hijo de Raimundo Andueza y de Carolina Palacio.Nació en Guanare, Portuguesa, el 6 de febrero de 1846. Estudió en el colegio de Guanare, primaria y bachillerato, graduándose de bachiller en ciencias filosóficas en 1861. Fue Edecán y luego secretario del presidente Juan Crisóstomo Falcón (1866), además sirvió bajo las órdenes del general Manuel Ezequiel Zamora. Bruzual durante la Revolución Azul de 1868. El 4 de marzo de 1872 contrajo nupcias con Isabel González Estévez, prima hermana de Belén Estévez, esposa del futuro presidente Francisco Linares Alcántara.
Andueza Palacio cursó la carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, desempeñándose tiempo después como abogado ante la Corte Suprema del Distrito Federal (15.4.1874). Entre 1873 y 1876 fue diputado por el estado Aragua. Presidente del Congreso (1876) y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Linares Alcántara (marzo de 1877) pronuncia el discurso de despedida a Antonio Guzmán Blanco en La Guaira, el 18 de mayo de 1877.
Encargado del Poder Ejecutivo por la ausencia de Linares Alcántara (agosto de 1877) es senador por el estado Portuguesa. Ministro de Hacienda (1877-1878), fue postulado como candidato a la Presidencia de la República para el período 1879-1881. Exiliado político durante los días de la Revolución Reivindicadora (de junio a finales de 1878) ocupó nuevamente el cargo de Ministro de Hacienda (febrero de 1879).
Incorporado al Consejo de Administración (mayo de 1879) es senador en 1880 y de 1886 a 1889. Posteriormente se desempeñó como consejero federal por el estado Zamora y presidente de la Cámara de Diputados (1890). Miembro del Consejo Federal por el estado Zamora (1890), es elegido presidente de la República por dicho organismo, el 7 de marzo de 1890. Rojas Paúl escogió para sucederle, al Dr. Raimundo Andueza Palacio, quien fue electo Presidente y ejerció el gobierno entre 1890 y 1892.
El gobierno de Andueza Palacio se inició bajo los mejores auspicios, en medio de un clima de paz y de bonanza económica que venía de los años de Guzmán Blanco. A ello contribuían también las condiciones personales de Andueza, hombre de pura estirpe civil, "tipo neto de intelectual, de brillante inteligencia y muy vasta ilustración, antípoda, por lo tanto del caudillo formado en los campamentos, que había sido, era y fue después el peligro y la desgracia de la vida política venezolana".
Pero no obstante estas condiciones favorables, Andueza Palacio como Presidente fue un hombre "débil de carácter, sensual y cínico; más dado a aprovechar las oportunidades de placer que le brindaba su posición que a asumir las graves responsabilidades de la misma". Aunque constitucionalmente estaba estipulado que su período terminara el 20 de febrero de 1892, Andueza planeó reformar la constitución con el fin de prolongar su estadía en el poder por dos años más.
Esta maniobra continuista de Andueza Palacio provocó el surgimiento de la Revolución Legalista liderada por Joaquín Crespo (marzo de 1892), así como la presión de Guillermo Tell Villegas, presidente del Consejo Federal; ante tal circunstancia, Raimundo decidió exiliarse del país (1892-1898). Luego de la muerte de Crespo (abril de 1898), regresa a Venezuela incorporándose como ministro de Relaciones Exteriores (23.10.1899-31.7.1900) al primer gabinete del presidente Cipriano Castro.
Aspectos más importantes:
Para el 19 de marzo de 1890 Raimundo Andueza Palacio asume la presidencia de Venezuela, ocurriendo así un hecho que no había tenido precedentes: dos civiles fuesen presidentes de manera consecutiva; Juan Pablo Rojas Paúl (1888-1890) y Andueza Palacio (1890-1892). Este gobierno fue de marcado personalismo y nada valieron contra la voluntad del Presidente las posibles influencias políticas.
Quizás el hecho más resaltante de su carrera política, haya sido la maniobra continuista que ideó con el objeto de extender su período presidencial por dos años más (1892-1894) y que desembocó en la irrupción del movimiento insurreccional liderado por Joaquín Crespo, conocido como la Revolución Legalista (marzo de 1892), y que terminaría expulsándolo del poder. Reforma la Constitución, con el objetivo de permanecer en el poder, en los siguientes aspectos: aumenta el período presidencial a 4 años, restaura el voto directo, elimina el Consejo Federal y crea el cargo de Vice–Presidente de la República.
Este gobierno fue de marcado personalismo y nada valieron contra la voluntad del Presidente las posibles influencias políticas. El pronunciamiento del Laudo Arbitral de la Reina Regente de España, María Cristina, por el cual se despojó a Venezuela y en favor de Colombia, de las tierras occidentales al margen del río Orinoco y que históricamente eran posesión venezolana y la de gran parte del territorio de la Península de la Goajira que había sido penetrado ilegalmente por los vecinos, desde 1833, contra la voluntad de nuestro gobierno.
Aportes significativos:
Económico:
Una extraordinaria bonanza económica, manteniendo el nivel del gobierno anterior y en excelente ubicación los precios del café. Nunca fue catalogado como un gran administrador muy a pesar que en su gobierno se acrecentó la bonanza económica, y la elaboración, culminación y mantenimiento de algunas obras públicas.
Al momento de la llegada de Raimundo Andueza al poder el país gozaba de una gran bonanza económica por el alza de los precios del café, las exportaciones venezolanas superan por primera vez la cifra de 100.000.000, y por otra parte el presupuesto de la Nación alcanza un monto record de 53.719.804 bolívares. Salud: Se crea el Hospital Nacional de Caracas en el año 1891. Social, Educación y Religión: Se crea el Ministerio de Correos y Telégrafos en el año 1891.
Lo más cercano a preocupaciones sociales se reflejan en algunas infraestructuras educativas y la transformación en Universidades de los Colegios Nacionales de Maracaibo y Valencia; y el mantenimiento de obras como por ejemplo templos religiosos, colegios. Aspectos positivos: A pesar de su condición de liberal, Andueza fue apoyado por algunos sectores conservadores, integró su gabinete ministerial con mayoría de civiles y sin presencia de guzmancistas, existe una absoluta libertad de expresión. Inaugura el acueducto de Barquisímeto (1890).
Se preocupo por la salud de los habitantes de Venezuela e inauguró el Hospital Nacional de Caracas. La economía siempre estuvo estable. La creación de infraestructuras educativas y el mantenimiento de colegios, templos religiosos, entre otros. Aspectos Negativos: Aunque constitucionalmente estaba estipulado que su período terminara el 20 de febrero de 1892, Andueza planeó reformar la constitución con el fin de prolongar su estadía en el poder por dos años más.
Esta maniobra continuista de Andueza Palacio provocó el surgimiento de la Revolución Legalista liderada por Joaquín Crespo (marzo de 1892), así como la presión de Guillermo Tell Villegas, presidente del Consejo Federal; ante tal circunstancia, Raimundo decidió exiliarse del país (1892-1898).
No pudo administrar, manejar la situación internacional con Colombia, el cual según un tratado de 1881, para 1891 se decidía una gran pérdida de territorio, favoreciendo a Colombia, fue un corto gobierno, así que no demostró dotes de gran administrador pero tampoco desvirtuó sus funciones.
Al presidente Andueza, civil, jurista y orador liberal, le adornaban también características negativas en un magistrado, tales como su afición desmedida por las damas, la bebida, el juego y el dinero público. Dadas estas características su acción gubernamental fue nula.
La única cuestión importante a destacar en este lapso estriba en la maniobra continuista que el Presidente y sus asesores pretendieron llevar a término, provocando con su absurda política una nueva guerra civil y un resurgimiento del caudillismo. Su gestión fue personalista y desoyó las recomendaciones de todos los sectores políticos del país.
Al término de su período se propuso llevar a cabo las reformas constitucionales iniciadas por su antecesor Rojas Paúl, con el objeto de seguir en la Presidencia. Empeñado en esta maniobra continuista, Andueza Palacio hizo aprobar la reforma constitucional por las Municipalidades y Asambleas Legislativas, y pretendió que el Congreso Nacional la sancionara. Pero el Congreso, dominado por los partidarios del General Joaquín Crespo, se opuso a la maniobra y sostuvo su respeto a la constitución según la cual la reforma sólo podía entrar en vigencia un año después de aprobada por el Congreso.
Al mismo tiempo, la mayoría del Congreso denunció públicamente la maniobra y llamó al General Crespo a defender la legalidad. Crespo se alzó contra el gobierno de Andueza Palacio, al frente de la llamada.”Revolución Legalista".
Cuatro meses después de una lucha que pudo haberse decidido en pocas semanas a favor de los revolucionarios, Andueza Palacio renuncio y se embarcó para el extranjero, dejando encargado de la presidencia al Dr. Guillermo Tell Villegas, miembro del Consejo Federal, en junio de 1892. Villegas trató de concertar la paz con Crespo; pero éste se negó a reconocer su gobierno, anarquizado y dividido.
El encargado se fue al extranjero, y en medio de la mayor confusión se puso al frente del Ejecutivo su sobrino Guillermo Tell Villegas Pulido, quien al cabo de un mes se marchó también, dejando la ciudad sin autoridad, conmovida por desórdenes y saqueos, para ser ocupada poco después por Crespo, al frente del ejército de la Revolución Legalista. Andueza era partidario de reformar todo el marco legal-institucional establecido en la Constitución de 1881.
Andueza propuso, y promulgó una serie de Reformas que originaron para comienzos del mes de marzo de 1892 la insurrección armada conocida como la Revolución Legalista; un movimiento que servia de apoyo para aquellos congresistas legalistas que no apoyaban las intenciones de Andueza Palacio y no querían que la Constitución 1881 perdiera vigencia.
Andueza palacios como presidente fue un hombre “débil de carácter, sensual y cínico”, mas dado a aprovechar las oportunidades de placer que les brindaba su posición que a asumir las graves responsabilidades de la misma.
http://es.wikipedia.org/wiki/Raimundo_Andueza_Palacio. "Raimundo Andueza Palacio".
http://historiacontemporanea4b.blogspot.com/2013/03/gobierno-de-raimundo-ignacio-andueza.html. "Gobierno de Raimundo Palacios". SÁBADO, 23 DE MARZO DE 2013.
http://antiguospresidentes.blogspot.com/2013/03/gobierno-de-raimundo-palacios-1890-1892.html. "Gobierno de Raimundo Palacios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario