lunes, 16 de marzo de 2015

El Bonapartismo Chavista: Hugo Chávez Frías (1999-2013). Por Kelder Toti.

El Bonapartismo Chavista: Hugo Chávez Frías (1999-2013). 


                                                  Por Kelder Toti. 


En las elecciones de 1998, con el triunfo indiscutible de Hugo Chávez frías, la presencia y poder de AD y COPEI se debilitaron aún más. Una de las banderas de Chávez como candidato presidencial, fue la llamada Constituyente. 

Como primer paso de su gobierno, firmó un decreto llamando a los venezolanos a referéndum para nombrar la Asamblea Constituyente que modificaría la Carta Magna. Chávez prometió poner fin al deterioro económico del país y a los problemas de seguridad ciudadana, eliminar la corrupción, dar educación a todos los venezolanos, dotar de servicios básicos a la población y hacer una transformación completa del Estado. 

Al ser aprobada la nueva Constitución, se convocó a elecciones presidenciales, con la finalidad de legitimar a las nuevas autoridades. Hugo Chávez se lanzó para su reelección. Siendo Francisco Arias Cárdenas ex-compañero de armas del Presidente, decidió presentarse como candidato. 

Las elecciones debían celebrarse el 28 de mayo de 2000 (el 28, el 28), pero problemas en los sistemas obligaron a postergarlas. Las autoridades electorales dividieron el proceso en dos fechas: el 30 de julio, para elegir al presidente y las principales autoridades regionales, nacionales y locales, y el 1 de octubre para escoger a las autoridades parroquiales. 

Luego que Chávez fue reelecto para el periodo 2000-2006, la nueva Constitución cambió desde el aparato legislativo, hasta el nombre del país, que ahora se llama República Bolivariana de Venezuela. 

A los tres poderes tradicionales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; se le agregaron el Poder Moral y el Poder Electoral. Los períodos presidenciales se extienden ahora por seis años, con opción a reelección inmediata; y muchas de las instituciones del Estado cambiaron su denominación. 

Durante el gobierno de Chávez, el gasto publico ha incrementado considerablemente, atendiendo a sectores particulares como los son las misiones y los planes de ayuda a la clase media baja. 

Una implementación de un control de cambios (anulando así la flotación cambiaria que se venia dando en los últimos 2 anos), para detener la excesiva fuga de dinero por parte de la desconfianza que generó el paro nacional, hecho que duro alrededor de 2 meses, apoyado por la oposición del régimen, las empresas privadas, la confederación de trabajadores de Venezuela (CTV), y PDVSA. 

La paralización de la estadal petrolera generó grandes pérdidas, por el cual implementaron una política monetaria orientándose a disminuir las presiones inflacionarias tanto de corto como de mediano plazo y a crear las condiciones monetarias y financieras compatibles con el crecimiento de la actividad económica. 

 Estamos viviendo en un país de mucha confusión, inestabilidad (tanto política, económica y social), de mucha expectativa. La desconfianza que ha llevado a cabo este régimen, ha producido un detenimiento en cuanto a inversión, tanto interna como externa. 

Si bien ha llevado a cabo una gestión fiscal, de una manera imponente, pero bien acompañado de una constitución, y de la misma manera, manteniéndose económicamente estable, gracias a la gran subida del precio del petróleo. 

Un gobierno, con políticas izquierdistas, problemáticas en sus relaciones exteriores, y junto a un control de cambios por más de 2 años, nos deja mucho que pensar… no nos queda más que esperar hacia un futuro incierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario