viernes, 6 de diciembre de 2013

Situación Geoestratégica de Cara a una Revuelta a Gran Escala.


Las Fuerzas Enfrentadas

El Ejército: Tiene una Fuerza de aproximadamente de 20.000 hombres en realidad, ya que de darse enfrentamientos buena parte de la oficialidad y la tropa desertará, en realidad su capacidad de combate urbana no pasa de los 7.000 efectivos, conformada por los batallones de cazadores. La mayoría es personal burocrático, sin ganas de combatir y mucho menos morir por Maduro, ya que no cuentan con su apoyo, con el agravante que el personal de tropa desertará entre un 30% a 35%, pasada las primeras 72 horas, dándose los ajustes de cuenta entre la soldadesca y la oficialidad media, por su falta de mando, profesionalidad, corrupción y sadismo. La experiencia de la frontera, los levantamientos del 4 de Febrero y 27 de Noviembre, y los recientes constata lo anterior.

Guardia Nacional: Es abiertamente hostil a Maduro de darse una revuelta capturará  sus mando pro-chavistas (generalato), y se enfrentará a los chavistas, el problema es que toda solución debe encuadrar a todas las fuerzas, de lo contrario existe el peligro real de una guerra civil de media intensidad.

Fuerza Aérea: Su capacidad de combate no pasa de los setentas aviones y una cincuentena de helicópteros, apoyará el levantamiento, siempre que no tenga una amenaza real, en revueltas urbanas su organización es fútil, es posible enfrentamientos entre ellos, ya que algunos escuadrones son chavistas, lo mejor para las distintas fuerzas es esperar un levantamiento, que justifique el derrocamiento de Maduro y la convocatoria de elecciones en un gobierno de unidad nacional.

Marina: Probablemente se alzará a igual que la Guardia Nacional, si ven la ocasión, ya que han sido relegados, si se da una poblada, es la desaparición de la Fuerza, ya los americanos, se lo han advertido, aunque su capacidad de combate no pase de los cinco mil hombres, que está inscrito en la infantería de marina y las fuerzas especiales, hay una fuerte penetración de la CIA, que los asesora, a pesar que en ellas hay personas decentes, siguen  a sus mandos en las órdenes, hasta el día del golpe.
    
Milicia Bolivariana: Estos chácharos defenderán al gobierno, si se desploma se esconderán, carecen de un mando flexible, de primera línea, armamento adecuado, armamento pesado, instrucción e iniciativa de los oficiales, ha sido penetrada por la CIA, DAS y G-2 , aunque la ETA y la Milicia Corsa las entrenó, estarán dispuestos a  luchar en nombre de la “revolución bonita”, aunque es probable que se desmorone, si es sometida a mucha presión; el porqué  de esperar la revuelta es para evitar la muerte de 3.000 a 5.000 milicianos, que dejará una herida profunda en la Fuerzas Armadas, de ahí la necesidad de negociar hasta el final.

Círculos Bolivarianos: son grupos de informantes y gatilleros, si se ven amenazados se les armarán, carecen de capacidad de combate,  ya que no son una unidad de combate; se incorporarán a la milicia bolivariana, su principal función es informar al Sebin de los movimientos de los enemigos políticos, perseguidos y disidentes, se estima que de cada diez personas una es un informante.  Es la reserva estratégica del gobierno, si este cae intentará retomar el poder u organizar en el peor de los escenarios una guerra de guerrillas urbana, dependiendo de la conducción presidencial, puede desertar en masa, para organizar una guerra de guerrillas urbana.

Dirección de Inteligencia Militar: Negociarán su lugar en el nuevo gobierno, si ven que este no puede sostenerse, su lema es la sobre vivencia a cualquier precio, negociando su rendición, reprimirá si es posible, muchos de sus mandos pueden estar negociando con el nuevo gobierno que se instalará dentro de dos a tres años, mientras viven la dolce vita, aunque algunos de sus miembros han sido asesinado por la Sociedad Patriótica, es posible ajuste de cuentas de la Sociedad al caer el régimen con ellos.

SEBIN: Combatirán a la poblada, pero se retiraran a sus comandos si es inevitable, en el proceso detendrán a dirigentes de la oposición, ajustarán cuentas pendientes con los policías y los exdisip, es probable ante lo irremediable que deserten en masa, algunos con mayor mística intentará crear frentes guerrilleros. Informa a la CIA y le hace seguimiento a las personas que ella indica, a pesar que la relación con la Agencia Central de Inteligencia se ha deteriorado notablemente; existen anillos de espionaje en sus diferentes sucursales que le prestan “colaboración” al DAS.
 
Policía: Es posible que se rebelen, y se coloquen en el bando del que considere el más fuerte, si la situación se prolonga, se aliarán con el más fuerte, desobedeciendo sus mandos militares o Tupamaros, es previsible un ajuste de cuenta con el CICPC y el SEBIN, algunos combatirán al régimen y otras en contra, en todo caso es la fuerza más valerosa de los cuadros enfrentados, algunas Policías como la de Caracas lucharán por el régimen u otras lo enfrentarán, a pesar de estar infiltradas fuertemente  por el SEBIN  o el DIM.

Los cubanos: Se retirarán de la escena ante la inminencia de una revuelta urbana intermitente, que se produzca, evitando quedar aislados en un país hostil, su experiencia  en Grenada, Angola y Mozambique; les induce a pensar en no luchar en causas perdidas: en consecuencia están sustituyendo el personal paramilitar por fuerzas de choque y fuerzas especiales, para hacer frente a un alzamiento, se estima en una fuerza de 1.300 efectivos, aunque hay opiniones que hablan de 20.000 milicianos, es poco probable, que sea cierto porque no están articulados en unidades de combate. En una probable derrota, permanecerá a lo sumo una compañía de fuerzas especiales y del G-2, evacuando al presidente y al personal cubano,  orientando su salida de escapes a través del Mar Caribe.

Los Tupamaros, Cerpa Cartolini, Liga Socialistas y  grupos guerrilleros (colectivos): Son los únicos que tienen mística de combate, es una lástima que estén en un bando de truhanes, lucharan y mantendrán el control de las zonas que les son a fin, aunque no podrán hacer el milagro, se estima su número en 4.500 hombres. Los Tupamaros están divididos entre gobierneros y escuálidos; por desavenencias y asesinatos familiares entre ellos, e igual La Piedrita.

Los grupos paramilitares  venezolanos: conformados por “expolicias” y “exmilitares”, tienen el mismo defecto y vicios de las fuerzas armadas que enfrentan, posiblemente tomen por asaltos algunas posiciones defensivas, aunque no es una fuerza de impacto estratégico, que dicen ser, aunque se aliarán con la “temida” Sociedad Patriótica.

Las FARC y ELN: tomaran posiciones dominantes de darse un vacío de poder prolongado, están en capacidad de controlar los Estados: Costa Occidental del Lago de Maracaibo y, parte del Apure, con un mínimo de esfuerzo, la presión del plan Colombia, y las facilidades de sus adversarios las coloca en posibilidad comerse un “mango bajito”.

Paramilitares colombianos: tendrán la iniciativa de mejorar su posición, probablemente se vengaran de la DISIP y del Ejército, que son sus principales competidores en: el tráfico de drogas, secuestro, extorsión y  trabajo de protección, en la frontera. No desaprovecharan la oportunidad, son un “caimán en boca de caño”.

La reserva y la Guardia territorial: son una fuerza numerosa, pero mal armada, carente de mandos endurecidos, disciplina y voluntad de lucha, con el agravante que es una fuerza desorganizada., es probable que se coloque en el bando ganador Es poco lo que puede hacer. Este es  un grupo de aficionados a lo militar y a la paga, al estallar el conflicto correrán, pero para esconderse de bajo de la cama.

La poblada: será derrotada si carece de una dirección política y militar adecuada, pero los episodios anteriores y los recientes, demuestran que es mas virtuosa que las Fuerzas Armadas en su conjunto, del que siente un profundo desprecio, perdiendo en ocasiones el temor a las consecuencias.

CICPC: se colocara en el bando ganador: allanando, arrestando y “decomisando armas” a los del bando perdedor que ellos estimen, teniendo a su disposición a los jueces y fiscales públicos que se prestaran para “el trabajito”, es probable que expolicias se venguen de ella, en todo caso, el que se descuide se lo lleva el lobo.

Bandas Armadas de la Oposición: Son grupos que oscilan entre los 50 a 100 hombres armados con armas cortas, en su mayoría responden a las órdenes de un político nacional o local, serán el ariete en el alzamiento.

Bandas de Antisociales: Operarán de manera independiente, se irán por el mejor postor, es probable que se coloquen a favor de la oposición, y se les promete dinero y amnistía, aunque trabajan para el gobierno.

Policía Regionales Opositoras: Se colocarán a favor de los revoltosos, su principal problema es que están infiltradas por la DISIP y el DIM, y carecen de un mando unificado y competente. Lo más probable es que los chavistas reúnan 15.000 a 20.000 hombres, de los cuales 4.000 soldados (8 batallones de cubanos) forman parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

Sociedad Patriótica: Organización de empresarios, comerciantes y hacendados que asesinan a los chavistas y viceversa, después de los enfrentamientos en San Felix, El Tigre y Mérida; son una organización nada despreciable desde el punto de vista militar, ellos pueden ser la punta de lanza de la revuelta que derroque a Maduro, si se lanzan a la calle; el problema es que de estallar una guerra civil lo perderían “todo”.

La CIA: se apoyará con un puñado de oficiales a la Secretaría de Estado, trasmitiéndole la información que sus agentes de campo recolecten de la oposición y del gobierno,  mientras mantenga el control, por los acuerdos secretos a lo que ha llegado, en el primer momento que pierda el equilibrio; el “Sastre de Caracas” conciliará entre todas las partes, para que salgan de la escena o facilitará la intervención de la IV Flota de U.S Navy, le apostará a todos los caballos de la carrera, dando la orden muy discreta, de ir retirando a los familiares del personal diplomático, para unas largas vacaciones.

      Con un grupo humano tan disímil y de estas características, y un mando tan errático,  es factible que los alzados se impongan, pero lo más probable es la intervención norteamericana de manera directa e indirecta, que coordinará la persecución de los chapistas, cubanos, exguerrilleros. Las Fuerzas Armadas al ser  una banda se voltearán como las panquecas, ya sea desertando o pronunciándose en contra de las masacres, que durante 14 años ellos avalaron; que se puede esperar de una banda es que como las putas, está con el que le pague más; y lo único que podrá ofrecerles Chávez es muerte, destrucción y guerra..

No hay comentarios:

Publicar un comentario