martes, 10 de diciembre de 2013

La Conección Iraní. Por Kelder Toti



Cuando se decidió (USA y la Comunidad Europea) las sanciones contra Irán, decidí participar en las acciones destinada a burlar el embargo, así que envíe un modelo tendente a evitarlo bajo el seudónimo de Ettiene Staufer, algunas cosas las usaron otras la desecharon, sólo recibí una llamada de la embajada de Irán, pero ningún tipo de recompensa ni reconocimiento por mi trabajo, la única satisfacción que recibí fue un artículo de la BBC Mundo que señalaba las ingeniosas tácticas de los iraníes, quizás su razón de no coordinar con mí persona; fue que trabajé para Saddam Hussein. Ya que se logró un acuerdo entre los iraníes y los americanos, decidí a modo personal desclasificar los documentos de mi participación.

                                                                         Atentamente
                                                                          Kelder Toti







REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
INSTITUTO DE ESTUDIOS GEOESTRATÉGICOS Y EDUCATIVO
LOPE DE VEGA.







                                 MODELO ENERGÉTICO VLADIMIR
ANÁLISIS DE LAS SANCIONES PETROLERA A: ALEMANIA, JAPÓN,  REPUBLICA             DOMINICANA, YUGOSLAVIA, IRAK, LIBIA Y SIRIA.




                                           


                                                                                        Doctor: Ettiene Stauffer




ESTRATEGIA ENERGÉTICA VLADIMIR:

Aumento de los Depósitos de Almacenaje de Petróleo, en aproximadamente de 300.000.000 a 400.000.000 barriles, que permita guardar el petróleo que no se pueda vender, se solucionará de manera inmediata el problema con pipotes de plásticos especiales, de parar la extracción de petróleo sería una señal de debilidad e indicio del éxito de las sanciones.

Invertir en Plantas de Lubricantes, Aceite y Grasa Industrial, para la exportación.
Venta de Petróleo a la mafia rusa y búlgara con descuento, para revender el petróleo en Europa.

Creación de una flota de Pequeños mercantes con gran autonomía, que venda la gasolina, diesel y kerosene en Pakistán, La India, África Oriental y Golfo Pérsico, aumentando el tamaño de sus depósitos de combustibles, vendidos los barcos mercantes a particulares a plazo, libre de Impuesto.
Moderación del Discurso Público, pidiendo la mediación de Rusia.

Traspaso a Irak de 200.000 a 300.000 Barriles-Diarios, tras contactar a funcionarios iraquíes pro-iraníes, para la venta en la producción Iraquí.

Sustitución en los medios de transporte (camiones, gandolas, y camionetas) la gasolina y diesel por Gas natural Vehicular.

Construcción acelerada de Microrefinerías en Irán, dispersa en todo el territorio, 60 Refinerías con capacidad de refinar 10.000 Barriles-Diarios, bajo la supervisión de un General Iraní cada una,  bajo la supervisión de un consejo de asesores iraníes, la refinerías serán privatizadas para pagar el capital adeudado en su construcción, se trabajará en horarios rotatorios de 8 horas de Lunes a Lunes, trabajando de noche con reflectores y lámparas de pilas y ampliación de la capacidad de refinación existente.

Mezclar el petróleo iraní con kerosene, agua, petróleo ligero, etc. Para vender la mezcla en  África o  Asia, para borrar su lugar de procedencia.

Compra de la NIOC, utilizando agentes de inteligencia entrenados para tal misión, que contraten agentes de compras de refinerías que no puedan ser afectadas por el embargo de los U.S.A y Europa, en compañías rusas de papel con una hipoteca en Irán que le permita a la NIOC tomar el control llegado el momento, haciéndose pasar por oligarcas rusos, con pasaporte ruso hurtado en los hoteles y aduanas, aprendiendo ruso, vistiéndose como los oligarcas rusos, la embajada en Moscú debe  comprar: la ropa, anteojos, relojes, cadenas, pistola, cartera, colonia, etc.

Deben tener aspecto  físico de los  rusos, corte de pelo y con tres o cuatro prostitutas rusas contratada para la misión y traductores locales, que deben ignorar el operativo, tienen que vivir a todo dar, deben evitar a toda costa tener contacto con la embajada y consulados locales de Irán y evitar informarle  sobre la operación, adquiriendo la información petrolera, cifrándola y trasladándola a un tercer país de ahí a Irán por avión,  capaces de refinar petróleo iraní o ser convertida al patrón de refinación iraní de manera rápida; que le permita vender  su petróleo tomando las medidas de seguridad para evitar embargos, huelgas de trabajadores, acciones de sabotaje y asesinatos de personal clave; inspirado por el Mossad y la CIA , (elaborar medida de seguridad).

Vender el crudo iraní en África Ecuatorial, África Oriental  o Asia, transportarlo y reembarcarlo a su verdadero destino en Petroleros que tengan una bomba expelente y grúa abatible a un barco petrolero de Liberia, Venezuela, Brasil, Argentina, Argelia, Indonesia, Ecuador, Rusia  o China.
Construcción de plantas de mejoramiento para el petróleo pesado iraní.

Apagar el sistema de posicionamiento GPS de los Superbanqueros al colocar el petróleo en almacenes de crudo en el extranjero, forjamiento de registro y recibos con compañías fantasmas en el Caribe, África o Pacífico.
Vender Petróleo desde Nor Corea, Singapur, Cuba o Venezuela como operación de diversión, el personal de planta  no debe saber que su propósito fracasará, pero distraerá al Departamento de Justicia de E.U., creando compañías de venta de crudo con descuento, pagándole a la jerarquía  cubana, norcoreana, y venezolana un porcentaje de venta por cada cargamento vendido.

Triangulación de Bienes e Insumos de Japón, Corea del Sur, Taiwán y China a Irán, cancelando los Norcoreanos con petróleo Iraní, este tipo de negociación triangular se puede aplicar a Venezuela, Cuba o países africanos.

Las Compañías privadas iraníes, que venden 400.000-500.000 B/D a Europa serán rastreadas por el MOSSAD y el Departamento de Justicia de los U.S.A, al arreciar el embargo y sus proveedores amedrentados o sancionados, deben tener una cartera de clientes lista para vender en caso de ésta contingencia llegue a ocurrir, y emigrar sus operaciones a Irak o Sudán, ya que no se puede tener todos los huevos en la misma canasta.

Crear con Bancos Extranjeros la ingeniería financiera que permita transferir los pagos del  petróleo a Irán en Yuang, Rublos, oro, etc. Y  que dificulte el rastreo de las cuentas y de los Bancos, las cuales serán perseguidas (Elaborar la estrategia financiera).

Imposición de un control de cambio, que evite la fuga de divisas, estimulando un cambio paralelo más alto que aliente al sector turístico, servicio y exportaciones no tradicionales de Irán, que son el talón de Aquiles de Irán.

Reorientar el programa nuclear de Irán, aceptando la supervisión de la OIEA, desarrollando la Doctrina de  Ataque Disuasivo, con una nube nuclear radiactiva, destruyendo los puestos de control, comunicación, comando, inteligencia y centros nucleares con fuerzas paracaidistas con trajes radiológicos en planeadores de madera y mísiles de largo alcance, el desarrollo del modelo tendrá un costo adicional.
 
Movilizaciones de Masas en contra de las sanciones petroleras, con el fin de galvanizar a la población.
Diversificación de las industrias, agricultura y servicios de Irán no tradicionales, evitando la dependencia de crudo (elaborar).

Plan de empleo, que sería entregado en 15 días, para evitar los efectos colaterales de las sanciones, que buscan aumentar la agitación social, desacreditar al régimen y restarle apoyo popular, sentar las bases para una transición pacífica o violenta, estas medidas serían una combinación de medidas keynesianas clásicas y keynesianismo militar.

Construcción de un gran centro refinador de gasolina, gasoil, diesel, kerosene, jet oil, Funker, etc. Que aproveche la producción  en masa.

Construcción de Refinerías de Etanol, que evite la importación de insumos importados que pueden ser embargados.

Creación de Centro de Comercialización de máquinas-herramientas no producidas en Irán de la industria petrolera en: Sudán, Venezuela, Cuba y Argelia e intentar copiarlo y producirlo localmente con ingeniería inversa; para contar con un stock de repuestos en caso de arreciar el embargo.
Conversión de las plantas térmicas a diesel y gasolina a gas natural.
Construcción de plantas generadoras eléctricas portátiles a gasolina, para ser usadas en caso de emergencia en fábricas, puestos de comando y control, hospitales, depósitos de alimentos, plantas de agua, aeropuertos, fábricas de alimentos,  depósitos de diesel y gasolina, centros administrativos, etc.
Construcción de Tanqueros Petroleros que transporte todo el petróleo iraní y facilitar la formación de aseguradoras privadas que aseguren los cargamentos iraníes y de las Compañías Fantasmas con sucursales en la India o China.
Financiamiento del Plan Energético Vladimir  con Bonos de la Deuda Pública en Yuang o Rublos a la Banca Privada, Sector Privado o Particulares, con intereses especiales, creación de impuestos especiales, y alza de los intereses de la Banca Pública para la ejecución del Plan Vladimir, para ser ejecutado a corto plazo de manera inmediata.
Abandono de manera inmediata de Irán y el Hezbollá, de las acciones terroristas, que pueden motivar sanciones más drásticas al aparato productivo iraní de parte de USA y la Unión Europea.
Fuerte ofensiva diplomática en el África  Oriental, África Austral, África Ecuatorial y Central, buscando nuevos mercados para los derivados del petróleo y para las exportaciones no tradicionales de Irán, que le permita una alternativa  a la caída de los regímenes del Alba, ofreciéndole asesoría técnica en centrales térmica; cementeras; acero; construcción de carreteras, líneas telefónicas, buques; asistencia sanitaria, banca;  automóviles; pesca, plantas de agua potable; administración de puertos y aeropuertos a cambio de asesoría y armamento militar gratuito, que les permita tener un ejército moderno con  el cual enfrentar las demandas de Gran Bretaña, Nigeria y Francia, potencias del continente, evitando chocar con los intereses económicos chinos, no entrometiéndose en la represión interna ni en asuntos religiosos ni tribales.
Creación de la Bolsa de Valores de compañías, por acciones, que compren, refinen y distribuyan en forma de gasolina el petróleo iraní en el extranjero.
Creación de una Comisión Anti-sanciones que busque evadir el embargo, se le achacará los éxitos y  logros en burlar las sanciones.
Hay que movilizar la maquinaria política nacional e internacional,  realizando grandes movilizaciones de masas en el país, que permita galvanizar a la nación frente a las sanciones, y verla como un acto de resistencia.
Las empresas petroleras adquiridas serán hipotecadas para adquirir otras compañías petroleras, bajo fachada.
Las empresas petroleras serán aseguradas contra huelgas, sabotaje, pérdida   de contrato, etc. Ya que es posible acciones terrorista en contra de ellas, de ahí la importancia de utilizar falsa bandera para su adquisición.
Al arreciar las sanciones en otro sectores, ya sea por interés de Occidente o por errores de la jerarquía iraní (armas, tecnología dual, embargo aéreo, repuesto de la industria petrolera, etc) y profundizar el embargo petrolero, habrá necesidad de replantearse la estrategia y las tácticas, para hacerle frente a las nuevas medidas, esto tendrá un costo adicional.

                                                   Información Requerida:

Los Registros textuales de los embargos y sanciones petroleras a Irán, de los Estados Unidos y la Unión Europea, y las naciones que la avalan y la legislación a fin, en castellano para analizar el impacto de las sanciones en la política de Internacionalización Petrolera, que se hará por medio de crudo, divisas extranjeras o ahorro interno.

Distribuidores de gasolina, aceite y lubricante en África Oriental, Ecuatorial y Austral; costo de las empresas para adquirir mayoría en la Asamblea de accionistas, bienes que pueden ser afectados por el embargo, costo de seguro ante huelgas, acciones de sabotaje y accidente, para colocar la gasolina iraní o lubricante, y cuánto se distribuye.

Refinerías en África que pueden ser compradas, costo de conversión al petróleo iraní, elaborar proyecto de factibilidad de construcción de micro refinerías en los diferentes Estados y la cadena de distribución, inversión en estaciones de servicios y centros de almacenaje de derivados blancos y negros.
Análisis de Costo de las Refinerías en la India, China y América Latina, y estaciones de servicios, y la inversión necesaria para poder refinar petróleo iraní; y costo de las pólizas de seguro ante sabotaje, huelgas o accidentes industriales, y  el costo de la adquisición de la mayoría accionaría, que permita refinar y distribuir el crudo iraní.

Llegar a un acuerdo con Norkorea, que proteja la inversión iraní para refinar petróleo iraní, y que   los distribuya en Japón, Corea del Sur y China; y analizar su factibilidad.
Cuanto es la cantidad de petróleo que se deja de vender por el embargo, gasolina, diesel y derivados diariamente y la capacidad de almacenamiento que poseen, para saber la cantidad de tiempo disponible ante de lanzar la operación de internacionalización.

Los agentes de la NIOC encargados de recopilar la información, no pueden hablar de ella por teléfono, ni enviarla por correo electrónico ni correo postal, tienen que cifrarla y trasladarla personalmente a Irán, no pueden hablar ni comunicar la información al público ni a las amistades, dada la importancia de la tarea.
Cuanto son las reservas en divisas extranjeras disponibles para aplicar el plan de Internacionalización Petrolera.

Toda la información de periódicos, diarios, revistas, gasetas y Leyes de Hidrocarburos  de la industria petrolera de China, India y Vietnam, no pueden utilizar para tal tarea las embajadas y consulados, y traducirla al persa y al castellano.

Inicio de la Internacionalización de la Industria Petrolera Iraní:
La internacionalización es un programa estratégico de inversiones a corto plazo, encaminadas a integrar verticalmente a través de la propiedad indirecta de activos, las actividades de exploración y producción de petróleo de la NIOC con las actividades de refinación, distribución, almacenamiento y mercadeo al detal de productos petrolíferos en algunos países que se cuentan entre los consumidores de petróleo más importantes del mundo.

La internacionalización es la política de inversiones en el extranjero de la industria petrolera nacional, orientada a la integración vertical con las actividades de refinación, distribución y mercadeo en los países consumidores, sin aparecer como propietaria para ahorrarse los costos en los seguros y evitar represalias comerciales. Esta política se sustenta "en la necesidad de maximizar ingresos y minimizar riesgos del embargo petrolero", y busca "asegurar mercados estables a largo plazo para nuestra producción mediante la aplicación de mecanismos comerciales atractivos que nos garanticen llegar hasta el consumidor final". De acuerdo con la visión comercial de  la NIOC: el principal riesgo que debe afrontarse es el de perder los mercados por las sanciones y, precisamente, la internacionalización persigue el objetivo básico inmediato de resolver este problema prioritariamente.
Principales factores que distinguen la situación comercial individual de la NIOC de la de otras compañías estatales (en el proceso de Internacionalización)

Objetivos Primarios:

Internacionalización de la Industria.
Garantía del Suministro continúo y seguro de Hidrocarburos al Mercado Interno.
Apoyo a la utilización y consumo de productos, equipos y servicios de origen nacional.
Consolidación del concepto y práctica de protección integral.
Exploración en búsqueda de crudos livianos, medianos, condesados y gas no asociado.
Maximizar ingresos y divisas.
Fortalecer y ampliar la posición como importante corporación de energía.
Exploración en búsqueda de crudos livianos, mediano, condensados y gas libre.
Fortalecimiento de la autonomía en materia tecnológica.
Estimulo al desarrollo integral de las empresas venezolanas, fabricantes de bienes y proveedoras de servicios.

Puertas adentro concluyó el programa de renovación y expansión de la flota petrolera con la construcción de 20 Super Tanqueros con un total de  2.400.000 toneladas de peso muerto.
Adquisición del 51% de las Empresas Refinadoras y Distribuidoras Extranjeras.
Apertura a la participación del sector privado nacional e internacional en el negocio de los hidrocarburos
Mayor exportación de productos refinados


Embargos Petroleros (Por la rapidez que realicé el trabajo, no saqué la bibliografía, muchas de las cosas que utilizo de referencia no son mías):

Alemania 1937-1945: Uno de los problemas de Alemania para llevar adelante la guerra fue el suministro de petróleo, materia prima que es de primordial importancia para producir los combustibles necesarios para mover la maquinaria bélica, además de ser de vital necesidad para la supervivencia de la población.

En 1940 Alemania controlaba la producción petrolera europea obteniendo de Austria 10.000 barriles diarios, de Dinamarca 12.200 barriles, de Francia 151.600, de Italia 57.300 y de Noruega 1.200 barriles diarios.  Dentro de su propio territorio, la explotación de crudos era de 68 mil barriles diarios.   Esos niveles de producción eran suficientes para mantener un solo frente de guerra y satisfacer las necesidades de la industria y de la vida cotidiana del país germano.  Por su parte, las refinerías europeas producían: en Austria 10 mil barriles diarios, Dinamarca 12.200, Francia 151.600, Alemania 68.800, Italia 57.300 y Noruega 1200 barriles diarios.

Durante el año 1943, la explotación de petróleo crudo de los países del Eje era de 172.943 barriles diarios provistos por Albania con 2.742 barriles, Austria 20.488, Checoslovaquia 547, Francia 975, Alemania 13.625, Hungría 17.390, Polonia 9.589 y Rumania 107.348 barriles diarios.   En el año 1943, las plantas de combustible sintético alemanas contribuían, con 129.660 barriles diarios, un combustible más caro que el natural obviamente.  También mezclaban un 5% de alcohol con petróleo para obtener mayor rendimiento en los niveles de producción.

Es decir, que la principal fuente de suministro de los 172.943 barriles diarios de petróleo crudo que Alemania consumía, eran los pozos petroleros y refinerías de Rumania, entre ellas Ploesti.  Esos 172.943 barriles diarios significaban unos 8,6 millones de toneladas métricas anuales que era la forma como los alemanes cuantificaban la producción y consumo.  Viendo el volumen de las importaciones procedentes de Rumania, se puede deducir inmediatamente, que si el Eje perdía esos yacimientos petrolíferos, no sólo la maquinaria de guerra alemana se detendría sino que el país entraría en crisis.

Pero, no toda la producción de Rumania era enviada a Alemania pues la propia Rumania consumía 40% de su producción, es decir unos 43 mil barriles.  Aparte de eso, exportaba unos 2000 barriles diarios a Suiza y poco menos de 300 barriles diarios a Turquía, lo que sumaba unas 110 mil toneladas métricas de combustibles.

En 1939, en Alemania las reservas de gasolina para automotores eran de 280,000 toneladas métricas, en 1940 de 626,000, en 1941 de 379,000, en 1942 de 313,000, en 1943 de 436,000 y en 1944 118,000 toneladas.  En cuanto al diesel, las reservas en 1939 eran de 138,000 toneladas, en 1940 de 296,000, en 1941 de 164,000, en 1942 de 138,000, en 1943 de 244,000 y en 1944 121,000 toneladas.

Luego de Stalingrado, el avance de las tropas rusas cortó el suministro de petróleo polaco y rumano a Alemania que representaba el 67,6% de sus importaciones y pasaron a cubrir las necesidades soviéticas, un merma significativa que necesariamente iba a detener la maquinaria bélica alemana, pues además de ver disminuidos sus inventarios, enfrentaba cada vez mayores dificultades para transportar el combustible al frente de batalla.  No sólo lo impedían las tropas rusas, sino las guerrillas y el congestionamiento de las vías férreas, detrás de sus propias líneas.

En 1943, los productos alemanes refinados alcanzaban las siguientes cifras, por Hidrogenación obtenían 3,431,000 toneladas, de Fischer-Tropsh 484 mil, petróleo diesel 1.933.000, derivados del Benzol 657 mil, de carbón 985 mil y de alcohol 18 mil, que hacían un total de 7.508.000 toneladas de combustibles.   En cuanto a la gasolina de aviación, en 1943 la producción en Alemania era de 299 mil toneladas y en 1944 de 307 mil toneladas.  El consumo de gasolina de la Luftwaffe en 1944 era de 116 mil toneladas mensuales, la Wehrmacht consumía 149 mil toneladas de gasolina de automotor al mes, más 118 mil toneladas mensuales de diesel.  En total Alemania produjo o importó unas 11.300.000 toneladas métricas de combustibles en 1943.

Para hacer más crítico ese estado de cosas para Alemania, cuando Italia se rindió los Aliados confiscaron 140 mil toneladas de combustible y mediante la campaña de bombardeos durante 1944, que se realizaban desde bases en Italia, causaron la reducción drástica de la refinación de combustibles en Alemania cuya producción descendió desde el máximo de 700 mil toneladas de producción en febrero de ese año, a unas 275 mil toneladas en octubre.  La importantísima gasolina de aviación, sufrió una reducción dramática pues pasó de unas 175 mil toneladas, a 10 mil toneladas.  La gasolina para automotores se redujo en 60% y el diesel en 50%.  Todos los combustibles sufrieron una reducción, de un total de 500 mil toneladas en marzo, a 125 mil toneladas en setiembre, pero luego tuvieron un repunte, debido principalmente a una producción extra de 30 mil toneladas de gasolina de aviación en noviembre.  A partir de ese momento la producción se vino cuesta abajo.

Para tener una idea más clara del dramatismo de la escasez de combustible en Alemania y que fue la razón principal de su derrota, basta hacer una comparación entre la producción de EEUU y la producción Alemana.  La producción de las refinerías de Estados Unidos en 1943 era de 4.125.000 barriles diarios, bien abastecidas por el crudo barato sudamericano, o sea que lo que producía EEUU en 15 días, era similar a la producción alemana durante todo un año, cuando todas las refinerías europeas estuvieron bajo control germano.

El transporte de combustible desde Rumania, en especial de las refinerías de Ploesti, durante los dos últimos años de guerra, fue muy difícil porque los ingleses minaron las aguas del Danubio, que era la vía fluvial de transporte del crudo hacia Alemania, pero que en invierno quedaba inutilizada debido al congelamiento de sus aguas.  En esa época del año, el transporte se hacía por tren y como las vías férreas estaban congestionadas por la afluencia de tráfico de los transportes de tropas y material bélico, acosados por los bombardeos sistemáticos, el traslado del combustible sufría retrasos importantes. 

En particular hay que mencionar, que una vez ocupado el sur de Italia, eran cotidianos los bombardeos de las vías férreas que corrían desde Rumania a Alemania, haciendo que la escasez de combustibles alcanzara niveles insostenibles.   Ante tal circunstancia, el 24 de julio, las refinerías de Ploesti dejaron de ser un blanco estratégico para los Aliados, aunque seguían realizándose los bombardeos frecuentes de esa refinería, con bombarderos ligeros y cazas.

Otro dato interesante es que en 1940, Egipto producía 17.773 barriles diarios de petróleo que era bastante más que la producción interna alemana en esa misma época.  Si Rommel hubiera logrado invadir ese país, por lo menos podría haber obtenido el combustible que tanto necesitó y que fue una de las causas, si no la principal, de su derrota.  Pero además tenía la puerta abierta para desalojar a los británicos que mantenían ocupados los países árabes.

Los autores de la fuente usada para este artículo, Oil and War: How the Deadly Struggle for Fuel in WWII Meant Victory or Defeat por Robert Goralski y Russell W. Freeburg, sostienen, primero que la invasión de Rusia fue motivada principalmente por la imposibilidad de Alemania de producir cantidades suficientes de combustibles sintéticos, nada nuevo porque el propio Hitler lo hizo ver así en plena Operación Barbarossa cuando decidió suspender el ataque a Moscú para dirigir la ofensiva hacia el Cáucaso. 

Segundo, porque Italia dependía completamente del combustible alemán y porque mientras los alemanes produjeron enormes cantidades de armamentos, en especial de Panzers y carros blindados, no tenían suficiente combustible para movilizarlos.  Y tercero, en cuanto al Pacífico, los autores hacen un análisis de las compras de enormes cantidades de combustibles por parte de Japón antes del ataque a Pearl Harbor y cuando simultáneamente los japoneses atacaron los campos petroleros de la Indias Orientales Holandesas.

La política energética del III Reich varió de un momento a otro, replanteándose la estrategia ante un cambio de panorama;  en primer lugar ante la escasez de gasolina y diesel, construyeron grandes refinerías de gasolina sintética, que aprovisionara a las Fuerzas Armadas, pactaron con industriales petroleros que permitiera la venta de petróleo mexicano a cambio de mercancías y armamento alemán, cuando arreció el embargo compraron petróleo para Suecia y lo trasladaron a Alemania. Cuanto la situación se puso tensa ocuparon los campos petrolíferos de Ploesti, y sustituyeron el  capital inglés o americano en las empresas por capital alemán, cuando arreciaron los bombardeos por la operación Crowsbol, construyeron refinerías bajo tierra en minas de sal,  para vencer las sanciones solo se necesita ingenio y paciencia.

Ante todas esas evidencias, se podría decir que quizás la Segunda Guerra Mundial tal vez debía haberse llamado la "primera guerra mundial del petróleo", pues como todos sabemos la que está en curso es la segunda.

Japón 1937-1941: Durante los años de la década de los 30, no sólo Japón tenía ambiciones expansionistas en Asia, también la Unión Soviética y por esa razón, Japón firmo el Pacto Antikomintern que era una alianza contra el comunismo internacional que como ideología solamente había invadido el mundo y que no estaba lejos de concretarse en una expansión hecha por la fuerza, como la historia se encargaría de demostrar.  Los países europeos, en especial Inglaterra y los Países Bajos, tenían sus colonias y protectorados que explotaban a su antojo las riquezas naturales en sus posesiones asiáticas en especial el petróleo y el caucho.

El Japón emprendió la conquista de Manchuria en los últimos cuatro meses de 1931. Aunque Estados Unidos reiteró su política de aislamiento, le recordó a Japón severamente al Japón los compromisos internacionales que tenía al firmar el Tratado de Versalles además del Tratado de Comercio con EEUU, pero como las potencias europeas no respaldaron enérgicamente esa posición, el Japón no se vio seriamente amenazado.

El único peligro para Japón era la intervención por parte de Rusia, que también tenía sus ambiciones sobre Asia. Contra esto se previno firmando el Pacto Antikomintern con Alemania, en noviembre de 1936. Era el momento en que los militares extremistas japoneses estaban logrando el dominio del Japón, aunque tuviesen que quitar de en medio, valiéndose del asesinato, a los dirigentes moderados que se oponían a sus designios. Cuando en el verano de 1937 creyeron tener preparado el ejército, el Japón empezó la conquista de la China propiamente dicha.

El presidente Roosevelt decidió prestarle ayuda a China y en ese caso no quiso invocar la Ley de Neutralidad en aquella guerra no declarada. Pero los japoneses también se beneficiaron, porque dependían de la chatarra norteamericana y del petróleo de los países occidentales

En julio de 1939 el Secretario de Estado de EEUU, Cordell Hull, dio el estipulado aviso con antelación de seis meses para abrogar el convenio comercial de 1911 con el Japón, con lo cual allanaba el camino para el embargo sobre municiones y materiales estratégicos. Esa resolución, junto con el anuncio hecho el mes siguiente cuando Hitler y Stalin firmaron el Pacto de no Agresión con su cláusula secreta de reparto de Polonia, tuvo un efecto apaciguador sobre los japoneses. Además, el Japón estaba invadiendo rápidamente el territorio de China y sus recursos metropolitanos estaban sujetos a mucha presión. Ante esa situación, se alejaba el peligro de la amenaza soviética al menos en lo que a Asia se refería.

Pero la declaración de guerra en Europa desvió la atención de Japón al Viejo Continente y le brindó un respiro. La caída de Francia y de los Países Bajos en primavera de 1940 dejó poco menos que indefensas las colonias holandesas de las Indias Orientales, con la consecuencia de debilitar tanto la posición de Gran Bretaña que ésta hubo de ceder a la demanda japonesa de cerrar la ruta de Birmania, última conexión de China con el mar, por donde recibía pertrechos. En estas circunstancias, la armada imperial japonesa, que nunca había simpatizado mucho con la aventura del Ejército Imperial en el continente, vio abierto el camino de aprovechar la oportunidad para la expansión en las Indias Orientales, a fin de obtener las materias primas esenciales para su industria: petróleo, estaño, caucho y quinina.

El Japón ya había adelantado su penetración a lo largo de la costa sur de China, y a comienzos de 1939, había ocupado Hainan. Poco después de la caída de Francia, el Gobierno francés de Vichy permitió que su colonia de Indochina, que se mantenía leal al Mariscal Petain, cediese la ocupación de la parte norte de Indochina a los japoneses. Finalmente en septiembre de 1940, el Japón firmó su alianza con las potencias del Eje, lo cual constituía una evidente advertencia a lo EEUU para que no interviniesen ni en Europa ni en Asia.

Habiendo expirado en enero de 1940 el convenio comercial con el Japón, EEUU recuperaba la libertad de embargo a los envíos de materiales estratégicos al Japón. Pero el Gobierno de Roosevelt no lo hizo, asesorado por el embajador Grew en Tokio, quien pensaba que el cese abrupto del comercio con EEUU podría ser causa de que los japoneses invadiesen las Indias Orientales, tenía también la esperanza de que podría evitar de algún modo alguna represalia, si continuaban suministrando los materiales que hasta entonces les habían estado suministrando.

En julio de 1940, el Congreso de EEUU aprobó una ley regulando las licencias de exportación. Con ello se cortó la venta de aviones y de gasolina de aviación al Japón, pero la exportación de hierro y acero duró hasta otoño, y el Departamento de Estado continuó expidiendo licencias para la exportación de petróleo, indispensable para las industrias japonesas hasta julio de 1941.

Ante la situación asiática, los países occidentales con intereses en ese continente, incluyendo a EEUU que importaba caucho y quinina, por nombra sólo dos productos, no podían suponer otra cosa que Japón se estaría preparando para expansionarse hacia el sur y eso les aconsejó a concertar planes para enfrentar la crisis que se avecinaba. La primera Conferencia del ABC, celebrada en Washington a comienzos de 1941, además de sentar la prioridad del teatro de la guerra europeo, dejó establecido que el Pacífico sería el escenario de responsabilidad de EEUU, en caso de guerra con el Japón. Una conferencia en Singapur, en abril, no produjo resultados efectivos, limitándose únicamente a recomendaciones para prestarse auxilio mutuo en caso de un rompimiento de hostilidades. Los japoneses sabían que los acuerdos tomados en ABC ponían en peligro su seguridad y tenían que prepararse para acceder de cualquier forma a los recursos del Pacífico Sur, los cuales era evidente no podían ser obtenidos mediante acuerdos comerciales, sino mediante acciones de fuerza.

EEUU cierra el cerco comercial

El avance japonés en Indochina era, a los ojos de EEUU, un asunto crucial. Cuando, en julio de 1941, los japoneses anunciaron que su Gobierno había concertado con el de Vichy un pacto de "Protectorado conjunto" en Indochina, Roosevelt replicó congelando todos los valores de Japón en EEUU, con lo cual cerraron finalmente la puerta a los abastecimientos de petróleo. Esta medida precipitó la crisis. El Japón tenía que encontrar dónde aprovisionarse de petróleo o resignarse a contemplar cómo se paralizaba su industria y peligraban sus operaciones militares en China. Era imposible que Japón pretendiera abastecerse de petróleo de otros países americanos, puesto que EEUU ejercía un control total en todos los países del área, los japoneses cayeron presa de la desesperación, y se impuso la tesis de atacar Norteamérica, lo que sería un grave error,  ya que Japón no estaba preparado para enfrentar a los americanos.

En octubre cayó el Gabinete Konoye al no poder resolver la crisis y lo sustituyó un Gobierno militar encabezado por el General Tojo. En noviembre llegó a EEUU un enviado especial japonés para auxiliar al embajador Nomura en las negociaciones con objeto de reanudar los embarques de petróleo. El fracaso de esas negociaciones, condujo directamente al ataque a Pearl Harbor, lo que significó caer en la trampa de los americanos, que deseaban tener una excusa para intervenir en el conflicto.
                       
República Dominicana 1960-1961: El Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) impuso sanciones diplomáticas y económicas contra República Dominicana, impuestas el 20 de agosto de 1960 tras el atentado contra el presidente venezolano Rómulo Betancourt, ocurrido el 24 de junio de 1960, del que Venezuela acusó al dictador Rafael Leonidas Trujillo de tramarlo. La decisión de suprimir las sanciones se basó en una resolución declarando que el Caribe “ha dejado de constituir un peligro para la paz y la seguridad del continente”.

Por esta frase se puede colegir que quedaron sin efecto sólo después de que Trujillo desapareció del escenario político el 30 de mayo de 1961, tras ser asesinado. Sin embargo, permanecieron siete meses después de su asesinato, dictándose la resolución del levantamiento de las sanciones el 5 de enero de 1962.

La penalidad incluyó, entre otras medidas, la ruptura de relaciones diplomáticas de los Estados miembros de la OEA, e interrupción parcial de las relaciones económicas, comenzando por la suspensión del comercio de armas e implementos de guerra.

El Consejo de la OEA determinó que estudiaría “la posibilidad y conveniencia de extender la suspensión del comercio con la República Dominicana a otros artículos…”.
En aquel entonces,  de las 20 naciones del continente, Estados Unidos era la única que podía hacer efectivas las sanciones económicas, porque el intercambio comercial era básicamente con esa nación.

Entre las medidas que adoptó Estados Unidos, bajo la presidencia de Dwight David Eisenhower, están el retiro de la cuota azucarera de 322 mil toneladas, suspensión del suministro de petróleo y sus derivados: gasolina, kerosene y gas, así como la prohibición a las empresas estadounidenses de la venta de camiones, automóviles y máquinas y repuestos; Trujillo sorteó el embargo petrolero a través del SIM (Servicio de Inteligencia Militar), que compraba la gasolina y el diesel en Haití y la distribuía en República Dominicana y compró armamento en Europa.

La acusación contra la República Dominicana fue motivada porque Trujillo suministró armas, municiones y una bomba electrónica a un grupo de opositores venezolanos al régimen de Betancourt, quienes accionando el aparato atentaron contra la vida del presidente de Venezuela, en la Avenida Los Próceres.

El atentado se produjo el 24 de junio de 1960, día de la efeméride nacional venezolana batalla de Carabobo. Betancourt salió en su automóvil junto de a su comitiva desde el Círculo de Oficiales de la ciudad de Ávila y  cuando pasaba frente a un automóvil Oldsmobil estacionado en un tramo de la avenida de las Fuerzas Armadas fue accionada la bomba de alto poder explosivo que se encontraba dentro del vehículo.

La explosión de 100 kilos de dinamita volcó e incendió el auto que iba delante y el del mismo Betancourt, resultando muertos el coronel Ramón Armas Pérez, jefe de la Casa Militar, otro oficial y el chofer del Presidente. Betancourt lo sacaron fiscales de tránsito del carro en llamas con la cara y las manos llagadas por el fuego. En su lecho del Hospital Universitario, horas después del atentado, acusó a Trujillo de ser el autor intelectual del atentado y anunció que el embajador de su país ante la OEA presentaría una formal acusación contra el dictador dominicano. Además, acusó a Trujillo de violar los derechos humanos,  matar a los expedicionarios del 14 de junio de 1959 y de la represión de los militantes dominicanos en el frente local.

El Consejo de la OEA designó una comisión investigadora que viajó a Caracas y luego a Santo Domingo y Haití. El informe de esta comisión fue presentado en la VI y VII Reuniones de Consultas de Ministros en San José de Costa Rica. El 20 de agosto de 1960 la VI Reunión de Consultas dictó la prevista resolución.

Cuando se produjo el atentado contra Betancourt, el presidente dominicano nominal era el hermano de Trujillo, Héctor Bienvenido (Negro), quien el 3 de agosto de ese año “renunció”, asumiendo  la Presidencia, el vicepresidente Joaquín Balaguer, lo que se consideró como una estrategia del dictador previendo las sanciones.

También, para proyectar una imagen de alejamiento del poder, Trujillo renunció a la jefatura de las Fuerzas Armadas y anunció su retiro de la política para dedicarse a dirigir  la Hacienda Fundación, en San Cristóbal.

Tras las sanciones, Trujillo movilizó su maquinaria política nacional e internacional,  realizó grandes movilizaciones de masas en el país, incluyendo la marcha del millón, así como una conferencia con destacados juristas internacionales.

Iraq 1990-2003: Desde sus inicios, el embargo económico impuesto a Irak tras la Guerra del Golfo, no  logró su propósito de acabar con el gobierno iraquí, sino por el contrario, ha abatido fuertemente a los niños, mujeres y ancianos que sufren hambre y viven en precarias condiciones humanas, y le ha restado apoyo de su población.

Las severas sanciones impuestas por las Naciones Unidas (ONU), han elevó enormemente la mortalidad infantil y he hizo más pobre a la sociedad iraquí, que era una de las más prósperas de Oriente Medio. La mayor parte de la población sólo puede subsistir con las ayudas alimentarías del Estado. Ni tan sólo el programa "petróleo por alimentos", aplicado por la ONU desde 1996 para aliviar la crisis, ha permitido una limitada exportación de crudo a fin de subvencionar importaciones de alimentos y medicamentos. El embargo también impide a Irak reconstruir sus infraestructuras y así impulsar su economía, según William Bourdon, secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

En el caso iraquí, el embargo económico es un arma de doble filo donde quedó atrapada la población producto de las sanciones impuestas por las Naciones Unidas (ONU) al presidente Saddam Hussein,  a pesar de cumplir con las resoluciones de ese organismo internacional, ya que su objetivo era derrocarlo a través de un levantamiento.

Las estimaciones de los informes de la ONU, según los cuales más de medio millón de niños de menos de cinco años han muerto a causa de las sanciones, ante el desaliento de los voluntarios y la rebelión de los funcionarios de las Naciones Unidas que dimiten unos tras otros de sus cargos en Irak, el muro del silencio empieza a resquebrajarse.

Un signo inequívoco es que, incluso, en el sitio Internet del Departamento de Estado estadounidense, que durante mucho tiempo permaneció hermético ante los testimonios sobre el drama de las poblaciones civiles, puede leerse el texto del parlamentario Tony P. Hall, que regresó de Irak a fines de abril de 2000: "Aunque las sanciones se levantaran rápidamente, el futuro de las personas que conocí en Irak seguiría siendo muy oscuro, porque sus hijos se encuentran en una situación terrible; uno de cada cuatro está desnutrido, y uno de cada diez se debilita por falta de alimentos o de atención médica. La diarrea, principal causa de mortalidad infantil, es 11 veces más frecuente en Irak que en cualquier otro sitio y la polio, que había sido erradicada en Oriente Medio, ha vuelto a ser un flagelo.

Mas adelante aseveró que las escuelas y las instalaciones de saneamiento están en ruinas, los hospitales carecen de equipo y de medicamentos esenciales. La gente ha agotado sus reservas y su salud tratando de sobrevivir con dos a seis dólares al mes, habrá que esperar una generación para que la población iraquí levante cabeza, esa fue la razón porque sectores de la sociedad iraquí recibieron a los angloamericanos  como libertadores.

Para el Departamento de Estado Norteamericano, que ni siquiera admite las estadísticas del UNICEF y de la OMS, alegan que "todo es culpa de Saddam Hussein". "Al poner obstáculos a la ayuda de las Naciones Unidas, al negarse a encargar complementos nutritivos, al vender incluso los alimentos y las medicinas para construir palacios, el señor Saddam ha agravado los sufrimientos de su pueblo y utilizado ese espectáculo para obtener el levantamiento de las sanciones", señaló en mayo de 2000 Samuel Berger, del Consejo Nacional de Seguridad.

En 1996, con el fin de aliviar la crisis iraquí producida por el embargo económico se establece el programa petróleo por alimentos, como una solución temporal. El programa consiste en que Irak, puede producir petróleo a cambio de alimentos, pero el principal problema de esta iniciativa es que la producción de petróleo se ve dificultada por los daños sufridos a las infraestructuras de la industria petrolera durante la Guerra del Golfo, también por los cambios en los precios mundiales del petróleo, ya que bajaron abruptamente por la sobreproducción saudita presionada por estadounidenses, y por el régimen de sanciones que impide o dificulta el suministro de repuestos para el mantenimiento de la industria petrolera. Una de las desventajas de este convenio de petróleo por alimentos, es que Irak si requiere algún otro producto que es una necesidad para la población tiene que hacer la petición a la ONU, para ver si ella aprueba o no el envió de esos productos o alimentos necesarios.

Udday Hussein fue el encargado de romper el embargo a Irak, a través  de redes de contrabandistas de los productos que necesitaba la sociedad iraquí, venta de gasolina en pequeños botes mercantes a los mercados del Golfo con la obtención  de divisas, venta de petróleo a distribuidores kurdos en el norte de Irak, a través de Turquía, acuerdos comerciales con Siria a cambio de la utilización de su oleoducto al Mediterráneo, lo que permitiría reconstruir el Ejército Popular de Irak y la venta de petróleo a la mafia rusa con descuento a cambio de armas y entrenamiento militar, y  concesiones petroleras a Rusia y a Francia con el fin de levantar el embargo.
 
Mientras el mundo decide si emprende o no una guerra contra Irak por el riesgo de que produzca armas de destrucción masiva, la población iraquí sufrió el hambre y la pobreza debido al embargo económico. El número de muertos como consecuencia del bloqueo, se aproxima ya al millón y medio, la mitad de ellos niñas o niños menores de cinco años. Cada mes murieron en Irak 5.000 niños según datos de la UNICEF.

Las consecuencias de las sanciones que está tuvieron sobre la población iraquí no pueden sino calificarse de genocidas. Las Naciones Unidas, (ONU) y los organismos tales como: UNICEF, Cruz Roja Internacional, los Derechos Humanos (Human Rights) deben ser claros en establecer políticas coherentes para ayudar a los más necesitados, levantando las sanciones a favor de las personas, pero sobretodo pensando en los niños, que mueren mes a mes producto del hambre, la miseria humana y la indiferencia de los distintos gobiernos del mundo.

Varias son las causas que se han dado, de manera oficial sobre las causas de la anunciada guerra de Bush contra Irak, pero es claro que esta es otra guerra petrolera. El derrocamiento de Saddam Hussein, abrió grandes posibilidades a las transnacionales petroleras, especialmente las norteamericanas. Las reservas probadas en Irak ascienden a 112 mil millones de barriles de crudo, las más grandes en el mundo, luego de Arabia Saudita, aunque se cree ya que no ha habido exploraciones en los últimos 10 años, desde la guerra del Golfo, las reservas de Irak podrían superar a las sauditas.

El Gobierno de Estados Unidos es sin duda el poder extranjero dominante en Irak en la era post Hussein, plegándose el gobierno títere a sus intereses. Representativos de varias empresas petroleras extranjeras se  reunieron con líderes de la oposición iraquí, para tratar temas de “interés mutuo”, que les permitió repartirse el pastel iraquí. Entre estos grupos de oposición se incluye la organización Iraqui National Congress (INC), apoyada por el Gobierno de Estados Unidos. Un ingeniero petrolero del INC que vive en Londres declaró que se van a revisar todos los acuerdos petroleros cuando haya un cambio de Gobierno. El líder del INC, Ahmed Chalabi dijo que el ve favorablemente la creación de un consorcio liderado por Estados Unidos para desarrollar los campos petroleros en Irak como pago a su ayuda al derrocamiento del régimen.

Se cree que empresas como ExxonMobil y Chevron Texaco podrían jugar un nuevo rol en Irak. Se cuestiona también la permanencia de Irak en la OPEP. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ¬ Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China ¬ tienen empresas petroleras internacionales, con fuertes intereses en Irak. De estos, Francia y Rusia han vacilado en aprobar una eventual intervención bélica, aunque no hicieron nada para impedirla, y por el contrario entraron en conversaciones secretas con la oposición iraquí, que les permitió salvaguardar sus intereses, cosa que no será muy diferente en Irán.

A este respecto, el ex jefe de la CIA James Woolsey, considera que dado que Francia y Rusia tienen intereses petroleros en Irak, alguien debería decir a estos países que si se cambia el gobierno de Irak, Estados Unidos va a hacer todo lo posible para asegurar que las empresas norteamericanas trabajen cercanamente al gobierno de Irak. Y si estos países no apoyan al derrocamiento de Hussein, va a ser difícil y hasta imposible, que el nuevo gobierno quiera trabajar con ellos, por ello trabajaron secretamente con los americanos.

Rusia a través de Lukoil tiene intereses económicos importantes en Irak, negoció en 1997 un trato por US$ 4 mil millones para desarrollar los campos West Qurna al sur de Irak (con reserves de 15 mil millones de barriles), pero la empresa no inició las actividades debido a las sanciones impuestas a ese país por las Naciones Unidas. Irak ha amenazado que va a rescindir del contrato si las obras no empiezan inmediatamente, como se ve dar concesiones no alivia la situación de embargo económico.

En octubre del 2002, la empresa de servicios rusa Slavneft firmó un contrato de servicios por US$ 52 millones para perforar en el campo Tuba al sur de Irak, y hay una propuesta entre los gobiernos de Irak y Rusia por US$ 40 mil millones para llevar a cabo exploraciones petrolera en el desierto oeste del país, que no se llevaron a cabo dada la incertidumbre que existía, y que no sirvieron de diques a las amenazas americanas, ya que al estallar la guerra los rusos y los chinos abandonaron el barco y se pusieron a la orden de los nuevos gobernantes, siempre que sus intereses no fueran violentados, caso que ocurriría en Irán y Siria de producirse una confrontación.

Irak tiene una deuda con Rusia de entre US$ 7 a 8 mil millones de dólares desde antes de la guerra del Golfo. El líder del INC se ha reunido con el embajador ruso en Washington, donde se vio la urgencia de que Rusia inicie un proceso de diálogo con líderes de la oposición iraquí, y cancele de manera gradual los prestamos a cambio los rusos le venderán armamento a crédito, cosa que está ocurriendo en este momento, dado el bajo coste de las armas rusa en comparación con las armas americanas y europea, que son más sofisticadas.  .

Por otro lado, la empresa francesa TotalFina Elf ha negoció los derechos para desarrollar el campo super gigante Manjón cerca de la frontera con Irán, el mismo que puede contener unos 30 mil millones de barriles de crudo, pero Irak anunció en julio del 2001 que no va a dar la prioridad de desarrollar este campo a Francia, debido a su decisión de unirse a las sanciones económicas, Francia se vengó suministrando la vital información de inteligencia de la Operación Libertad para Iraq, hasta participó la DGSE en el reclutamiento de Ministros Iraquíes que darían con la pista de la ubicación de Saddam Hussein a cambio de la salvaguarda de sus intereses.

En octubre del 2001, Thierry Desmarest de TotalFinaElf dijo que este no era el momento oportuno para negociar nuevos contratos con Irak. ”Espero a ver que pasa en el campo militar/político en los próximos meses. Sin embargo, hemos hecho estudios en los dos principales campos iraquíes, por lo que nuestra presencia podría ser importante para un desarrollo rápido de estos campos”.

Yugoslavia 1996-2001: el embargo económico no hubiera tenido el mismo efecto sino se hubiera destruido  los bombardeos y la guerra, la principal maquinaria del país, que era la industria, dejando a esa nación de los Balcanes, completamente arruinada desde adentro, sin poder ahora lograr conseguir la materia prima, ni alimentos para los ciudadanos, debido a que muchos de ellos se desplazaron hacia otros territorios, producto de la escasez y el hambre, lo que facilitó el derrocamiento de Slobodan Milosevic por sectores prooccidentales conocidos como manos blancas, cosa parecida ocurrirá en Irán si los emires del Golfo, los americanos, ingleses, franceses e israelíes destruyen y humillan a Irán.

Libia 1981-2004: El 1 de septiembre de 1969 una parte izquierdista del ejército de Libia, inicia un golpe de estado poniendo fin a la monarquía del Rey Muhammad Idris al-Sanusi. Tras el golpe de Estado, el Coronel Muammar al-Gaddafi toma el poder e implanta un régimen de gobierno socialista conocido como Yamahiriyya (Estado de las Masas) donde el pueblo ejerce el poder mediante la participación directa en las tomas de decisiones.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, publicó en 1979 una lista de países potencialmente sospechosos de apoyar el terrorismo por lo que Libia siempre estuvo en la mira de aquel país. En 1981, se rompen relaciones diplomáticas entre ambos países cuando el presidente Ronald Reagan prohibió los viajes a Libia y cerró su embajada en Washington. En 1982 Estados Unidos prohíbe las importaciones de crudo libio y prohíbe la exportación de sus productos a esa nación, trasladando su crudo a Europa y comprando armamento de la Unión Soviética.

En 1996 Estados Unidos aprobó una ley, conocida como Ley D’Amato-Kennedy, que imponía castigos a las empresas estadounidenses o extranjeras que realizaran inversiones en el sector energético de Libia o Irán o que violaran el embargo comercial impuesto por la ONU, su  incapacidad de burlar las sanciones lo predispuso a la negociación, y a larga a someterse a los deseos de los angloamericanos, dado el estancamiento económico en Libia.

En 1999 Después de las presiones internacionales y de la intervención de Nelson Mandela el gobierno de Libia aceptó que los dos agentes libios acusados del atentado de un avión estadounidense, Abdel Baset al Megrahi y Al Amin Jalifa Fhemah, fuesen juzgados en La Haya.

En septiembre del 2003, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el levantamiento de las sanciones impuestas a Libia en 1992, tras la eliminación de las armas de destrucción masiva, traslado de gases venenoso que pudieron sofocar el levantamiento del 2011, y el desmantelamiento del reactor nuclear de Rabta,  también las sanciones incluía el embargo aéreo, armas de destrucción masiva (Misiles Scub con la cual pudo atacar Sicilia el Sur de Italia, evitando o posponiendo el ataque de la OTAN,  hasta que tuviera una matriz de antimisiles Patriot, que le hubiera permitido a Saad al Islam tener el tiempo para tomar por asalto Bengasi y Derna) y el equipamiento industrial.

En diciembre del 2003, George W. Bush anunció el compromiso de Muamar al-Gaddafi de abandonar sus programas de desarrollo de armas de destrucción masiva y permitiría a los inspectores internacionales entrar al país incondicionalmente, la razón de la aceptación de al-Gaddafi fue los intermitentes levantamiento en Trobruk y Derna, el aislamiento diplomático y el estancamiento económico, pero al aceptar las condiciones del Consejo de Seguridad de la ONU, perdió toda legitimidad a los ojos de sus propios ciudadanos, que preparó el levantamiento del 2011.

Siria 2011-2012: Ante el embargo petrolero de los Estados Unidos y la Unión Europea (2011), ésta cambia sus clientes de Europa a la India y China, solo pierde dinero en flete, adquiriendo la Compañía Estatal de Petróleo Sirio un tanquero en Malta de origen Iraní.

Irán 2012: Las sanciones buscan provocar a Irán para tener una zona de interdicción aérea y de bombardeos quirúrgicos pesados, que permita la destrucción de su programa nuclear y misilstico, que son la prioridad de los norteamericanos, israelíes y europeos; además que la carestía de bienes e inflación de  producirse el embargo permitirá la toma del poder por las corrientes liberales pro occidental dentro de Irán,  si erosionan sus Fuerzas Armadas y destruyen su infraestructura es probable que estalle una guerra civil en contra del poder de los Ayatolla,  de ahí la importancia de romper el embargo porque mejora las posibilidades de negociación de Irán; si pierden la guerra Irán se desintegrará cuatro Estado: Kurdos, Árabe, Beluchistán y Chiíta; luchando entre sí como sucede en Iraq, Libia y Siria; el juego de póquer que están jugando es muy peligroso, yo en lo personal  prefiero jugar ajedrez.

La estrategia de darse un  ataque en el Golfo  Pérsico es atacar en Afganistán con 40 Divisiones Alpinas y 20 Divisiones Guerrilleras contratando instructores indios especialista en  combate de montaña y  Spetnaz que lucharon en el Caucazo), y desembarcar pelotones de asalto anfibio en la rivera del Golfo  Pérsico que destruyan los oleoductos, mientras las  4 Divisiones Motorizadas de Despliegue Rápido  irían a socorrer el régimen sirio, si éste es atacado. Este dispositivo no pasaría inadvertido para Occidente, aun siendo un secreto para la Secretaría de la Defensa reteniendo su accionar, motivado por el “Síndrome de Vietnam” y el período electoral norteamericano, ya que  involucraría en una guerra en tierra, con un ejército debilitado tras 9 años de guerra de guerrillas en Irak y Afganistán; y acabando con los bombardeos con relevo de Turquía, Kazasntan, Kinsjistán y Afganistán; de darse la intervención de Turquía sería necesaria 32 Divisiones Alpinas que alivien la presión sobre Siria.

Inicio de la Internacionalización de la Industria Petrolera Iraní:

La internacionalización es un programa estratégico de inversiones a corto plazo, encaminadas a integrar verticalmente a través de la propiedad indirecta de los activos, a través de hipotecas en las actividades de exploración y producción de petróleo de la NIOC con las actividades de refinación, distribución, almacenamiento y mercadeo al detal de productos petrolíferos en algunos países que se cuentan entre los consumidores de petróleo más importantes del mundo en Asia (La India y China).

La internacionalización es la política de inversiones en el extranjero de la industria petrolera nacional, orientada a la integración vertical con las actividades de refinación, distribución y mercadeo en los países consumidores, sin aparecer como propietaria para ahorrarse los costos en los seguros y evitar represalias comerciales por las sanciones. Esta política se sustenta en la necesidad de maximizar ingresos y minimizar riesgos del embargo petrolero, y busca asegurar mercados estables a largo plazo para nuestra producción mediante la aplicación de mecanismos comerciales atractivos que nos garanticen llegar hasta el consumidor final. De acuerdo con la visión comercial de  la NIOC: el principal riesgo que debe afrontarse es el de perder los mercados por las sanciones y, precisamente, la internacionalización persigue el objetivo básico inmediato de resolver este problema prioritariamente de manera rápida.

Principales factores que distinguen la situación comercial individual de la NIOC de la de otras compañías estatales (en el proceso de Internacionalización)
Objetivos Primarios:
Internacionalización de la Industria.
Garantía del Suministro continúo y seguro de Hidrocarburos al Mercado Interno.
Apoyo a la utilización y consumo de productos, equipos y servicios de origen nacional.
Consolidación del concepto y práctica de protección integral.
Exploración en búsqueda de crudos livianos, medianos, condesados y gas no asociado.
Maximizar ingresos y divisas.
Fortalecer y ampliar la posición de la NIOC como importante corporación de energía.
Exploración en búsqueda de crudos livianos, mediano, condensados y gas libre.
Fortalecimiento de la autonomía en materia tecnológica.
Estimulo al desarrollo integral de las empresas iraníes, fabricantes de bienes y proveedoras de servicios.
Adquisición del 51% de las Empresas Refinadoras y Distribuidoras.
Apertura a la participación del sector privado nacional e internacional en el negocio de los hidrocarburos
Mayor exportación de productos refinados
Incorporación de 20 Super tanqueros de120.000 toneladas con un aporte bruto de 2.400.000 toneladas de fabricación nacional, para no depender del flete internacional que los puede boicotear.

                                                        Estrategia Iraní:

De darse un ataque a Irán, los iraníes lanzarán mísiles  balísticos en un radio de 1.300 Kilómetros, ploteando  los americanos las bases de lanzamiento y bombardeándolas con Bombas inteligentes,  solo sobrevivirán las lanzaderas móviles que se escondan de día y ataquen de noche, lanzando comandos para lograr su ubicación destrucción, acometiendo enseguida la destrucción de  las estaciones de radar y de las baterías SAM, que no posea una  cortina de cañones cuádruple antimisiles,  con misiles Tomahawk y  B-1 y B-2, (las 35 bases norteamericanas alrededor de Irán se les ha colocado 120 Baterías Patriot PAC III), que las protegerá en un 60-70% de los ataques con mísiles,  crearán pasillos libre de armas antiaérea y cazas, que le permita atacar objetivos estratégicos con bombas inteligentes, bombas antibunker, bombas Daysi Cutter y bombas terremotos.

Los puestos de comando, control, inteligencia, estaciones de radar, estaciones de mísiles fijas deben estar erizadas de cañones cuádruples antimisiles y cañones de 40 milímetros como medida de mísiles anti radar, las lanzadera de mísiles móviles después de disparar deben apagar su radar y reubicarse en otra posición, preparada de antemano, desde donde atacar, cada instalación estratégica debe contar con un pelotón de francotiradores y rastreadores con perros, que ubique a las unidades enemigas que apuntan con sus láser a la instalación.
 
Atacarán los iraníes buques que pasen por el Golfo Pérsico con cazas y aviones no tripulados, estos tendrán escolta de la Task Force que colocará helicópteros Apache y Cobra que destruirán las lanchas ante  de llegar al convoy y a los UAV Asesino, destruyendo  bases navales y torres de perforación que proporciona información de radar a las lanchas artilladas, quizás logren algunos alfilerazos pero serán eso, y tendrán la pérdida de material de guerra y imposibilitando con bombardeos quirúrgicos la reposición del equipo perdido, apoyado por un sistema de sonares y sonoboyas que los alerte de los ataque de minisubmarinos y lanchas rápidas, que se extenderá desde el Golfo Pérsico al Indico.

Bloquear el estrecho de Ormuz con minas, solo alentará el envío de más barcos de guerra de la U.S. Navy y Royal Navy al Golfo Pérsico, trayendo dragaminas y minisubmarinos a control remoto que aren el mar, legitimando la escolta de los convoyes, sancionando más severamente a Irán por la medida, al igual que la operación  Earnest Will en 1987-1988.  Además  la U.S. Navy, protegerá directamente a los petroleros, entrarán en acción helicópteros y aviones de observación que tendrán la misión de alertar de acercamientos de naves iraníes, atacando a la Flota de la Marina de Irán, trayendo refuerzos de la  USAF y US. Navy al Golfo Pérsico, se espera la llegada de un cuarto portaaviones.

Atacar a los petroleros con Misiles tierra- mar, la U.S. Navy rastreará las lanzaderas de misil, destruyéndola y las estaciones de radar que proporcionan la información, es posible que coloque cañones Phalanx de 20 milimetros o ametralladora Oerlikon por radar en los tanqueros, que los proteja de los misiles, pero su lanzamiento permitirá rastrear a la lanzadera para destruirla y justificará el sobrevuelo de Global Hawh y Preddetor y aviones de observación que vigilen las costas de Irán destruyendo todo vehículo sospechoso.
 
Las sanciones iraníes a las naciones que apoyan el bloqueo, es una medida de carácter psicológico pero es más el daño que causan que el beneficio que ofrecen,  lo mejor es sustituir las importaciones del país sin hacer tanta alharaca, ya que eso solo beneficia a los políticos que son partidarios de las sanciones e irrita a la población local que pudiera participar en un frente antiguerra.

Ejecución de Irán de Manifestación de Fuerza con prueba con mísiles, los ejercicios deben continuar pero su difusión de los ejercicios debe cesar,  para que los Agentes del Servicio Secreto  Vevak  logren su cometido sin correr riesgo alguno, ya que lograrán romper las sanciones, diluyéndolas en el tiempo.

Los AWAC (Sistema de Control y Prevención Aérea) y el E-8C JOINT STARS (Sistema de Vigilancia Aire-Tierra), son Boeing (707-767) repletos de ordenadores, equipo de comunicación, radar y detectores de calor. El AWAC es un radar volante que explora los cielos en 360 grados, para detectar aeronaves o cohetes enemigos y envía los datos de localización a los aviones atacantes y a las unidades terrestres, coordinando su acción.

El J STARS es en escáner gigante que explora y vigila los objetivos que van a ser atacados, en el suelo, que fue diseñado para la detención, quebramiento y destrucción de las líneas enemigas, proporcionando una imagen de cada tanque, cañón o persona, en un radio de 250 Km, bajo cualquier condición meteorológica, siendo su principal fuente de reconocimiento táctico, ubicarán las baterías antiaéreas iraníes y las destruirán una por una, lo ideal es que disparen y cambie de posición ante de ser ubicada, de lo contrario será destruida.

Cazas F-15 y F-18 se posicionarán sobre los aeropuertos y destruirán uno a uno los aviones de la Fuerza Aérea Iraní, alcanzando la decisión con el solo empleo de la fuerza aérea y aeronaval. En la Segunda Guerra Mundial resultó infructuosa donde se contaba con una gran reserva central de caza, tropas capaces de resistir a los bombardeos de saturación y líneas fortificadas, preparadas para tal fin, es necesario dispersar a la Fuerza Aérea en aeropuerto preconstruido y camuflaje hado, evitando su destrucción y los aeródromos se convertirán en una trampa antiaérea, reforzándolo con artillería antiaérea y lanzaderas de misiles antiaéreos.

Las operaciones comenzarán con ataque de fuerzas helitransportadas a un grupo de estaciones de radar o ataques quirúrgicos a las estaciones, mientras que grupos de comandos se infiltran para señalar con sus láser objetivos tácticos, facilitando la penetración de los aviones invisibles (su nombre correcto es furtivo), a los puestos de comando control y comunicación, atacándolos con B-1 y B-2; destruyendo las estaciones amplificadoras de teléfonos, obligando al enemigo a utilizar la radio, descifrando los criptoanalistas de la marina y SNC sus claves, conociendo sus movimientos de antemano, utilizando los satélites K-11 y aviones U-2 para verificar sus movimientos, e identificar los blancos.

Identificados los blancos, F-16 Falcón y F-18 Hornet dominan la fuerza aérea del adversario, con todas sus fuerzas a su mando, con ataques dirigidos a las estaciones de radar (desde los pasillos creados), saturando las defensas antiaéreas con Tomahawks, unidades de vuelo, instalaciones en tierra, estaciones de comando, control y dirección de tiro, depósitos de suministros e infraestructura básica. Cortando la cadena de mando y el flujo de información, dificultando el desplazamiento de las unidades blindadas y de infantería, atacando las instalaciones nucleares con Bombas MOAP de 13, 5 toneladas, al no tener los C-130 Spectre enemigo de importancia que pudieran impedir el bombardeo con bombas terremotos destruyendo las instalaciones nucleares a pesar que se encuentra en refugios antibombas en las profundidades del suelo.

Las acciones de interdicción se extienden con el fin de aislar al adversario de sus bases de suministros y logística, destruyendo cualquier tipo de vehículo, depósito de municiones, puertos, almacenes, fábricas de armas, etc. Mientras los F-15 Eagle vuelan a su máxima altitud, atrayendo el fuego antiaéreo y atacan a los cazas, que logren despejar, asimismo, los AWAC y Hawkeyes, triangulan la posición de los radares y las baterías SAM, por sus emisiones de ondas, ordenando atacarlas a los F-16 y F-18, con misiles antirradar. En los siguientes días, destruyen puentes, viaductos, punto de descargas, talleres de reparación y objetivos secundarios, utilizando bombas inteligentes o Tomahawks: puentes, represas, centrales eléctricas, navegación fluvial y marítima, y refinerías y depósitos de carburantes, fábricas de mísiles e instalaciones de lanzamiento de mísiles y depósitos  de armas.

Los B-1 y B-2, acomete los bombarderos de saturación en contra de las tropas enemigas, desgastándolas material y psicológicamente, mientras los B-1 y B-2, se dedican a bombardear con bombas guiadas por satélite, los puntos fortificados, los F-22 C Raptor cazarán a los cazas que logren despegar escondiéndose entre las nubes de ahí el traslado de dos Escuadrones F 22 C(24 aviones a la base All Dafra en los Emiratos Árabes Unidos), utilizando bombardeos con relevo de Kinjistan, Kazasntán y Afganistán.

Los CH-130 lanzan bombas de altos poder explosivos de 6000 Kg (Daysi Culter) en contra de los bunkers de mando y suministros. Los CH-130 Spectre masacrarán con sus cañones de tiro rápido a los soldados que entren en pánico o se retiren sin cobertura aérea, aumentando la confusión entre sus filas, facilitando la destrucción de las fuerzas enemigas. Una opción es dispersar a los aviones y la defensa antiaérea, en el campo manteniendo sus radares apagados y por tanto resultan indetectables al radar a los misiles americanos, y se reservan para la fase dos y tres, cuando los aviones vuelen más bajo y más despacio.

Esta estrategia es pasiva y resultó desastrosa en Irak y Yugoslavia, en los bombardeos destruyen su capacidad de contraataque y liquidan a su ejército, sometiéndolo por la “destrucción de los objetivos”, aunque permanezca intacta pierde su importancia estratégica, quien no utiliza un arma a su máxima potencia, tiene tanto como el que no tiene nada, a la larga lleva a un callejón sin salida… La rendición.

La estrategia Iraní genera en el corto plazo  4 grandes problemas:

Los aliados destruirán el programa nuclear iraní y la infraestructura; y apoyarán a los líderes de la primavera persa, para un cambio violento de régimen.

Aumentará el aislamiento de Irán, lo que le permitirá lograr una resolución en el Consejo de Naciones Unidas que justifique el embargo y las sanciones.

Permitirá la aplicación de una zona de interdicción aérea sobre Siria,  de derrumbarse el régimen sirio, los judíos apoyados por Occidente, los cristianos libaneses y el gobierno, liquidarán al Hezbollá.

Los Emires del Golfo y Occidente apoyarán y justificarán los movimientos separatistas de los árabes, kurdos y beluchistano en Irán; lo que desintegrará a Irán como sucedió con Irak y Libia.
Toda salida negociada de Irán al programa nuclear debe incluir a Siria y al Hezbollá, con garantías que no se arremeterá en contra de ellos, de lo contrario Irán perderá a sus aliados y la posibilidad de hacer alianzas, perderá toda credibilidad a los ojos de los musulmanes y perderá la posibilidad de ser una potencia emergente.

Aplicaciones Militares del Modelo Vladimir

Desarrollo del Modelo de Guerra Vladimir con la estrategia y tácticas de una guerra con cinco teatros de operaciones (Afganistán, Golfo Pérsico, Siria, Iraq y Turquía), en lo personal no participaré en caso de que Irán agreda a otra nación, esto tendrá un costo adicional su elaboración.

Los reservistas Basij y reservistas de las Fuerzas Armadas que no sean aptos para formar parte de las 320 Divisiones, lo que no se han admitidos deben entrenarse una vez por semana en la defensa antiaérea y reparación de infraestructura.

Elaboración de la tributación y aranceles que sostenga al Ejército de 320 Divisiones, mientras dure la crisis (elaboración).

Llamar de manera secreta a 2.400.000 Milicianos Basij y Reservistas , 240 divisiones, ya que 80 Divisiones del Ejército serán utilizada como punta de lanza, (de edades comprendidas de reclutamiento será entre 16 a 55 años, que no sea personal calificado u obrero calificado, con el fin de no afectar el aparato productivo, con grandes convicciones religiosas y nacionales, serán entrenados intensivamente por oficiales norcoreanos, mercenarios rusos Spetnaz, fuerzas especiales bielorusas, instructores sirios de  fuerzas especiales y oficiales indios en combate de montaña; dado el pobre papel representado por Irán en la Guerra Irán-Irak y las Milicias Sudanesas entrenadas por Irán en Darfur, las derrotas tácticas del Ejército del Madhi ante las fuerzas angloamericanas en Irak y del Hezbollá al contener a los israelíes ( a pesar de ser entrenados por un grupos de élite, no evitó que los israelíes avanzarán hasta el río Litani en el 2006) en los siguientes destrezas estratégicas y tácticas: construcción de trincheras, refugios antiaéreo de manera improvisada, guerra de maniobras, asalto de fortificación,  combate alpino, combate urbano, camuflaje, combate con arma blanca (cuchillo, bayoneta, pala, pico y nylon),  uso del fusil de asalto, uso de lanzallamas, uso  del misil contracarro, uso de RPG, construcción de campo minado, limpieza de campo minado, infiltración, ataque de comando, desembarco anfibio, uso de unidades motorizadas,  despliegue y asalto de infantería ligera, combate nocturno, aprovisionamiento y logística, asalto  de bayoneta, ocultación con bombas de humo, etc.

Entrenamiento de manera secreta de los Guardias Revolucionarios, debe prohibirse la divulgación de los entrenamientos, ya sea en videos, fotografías, conversaciones telefónicas o celular, correos electrónicos, artículos de prensa, radio y televisión o conversaciones; desde bote camuflados y minisubmarino con escolta de la Marina de Guerra y asalto desde minisubmarinos, los infractores serán juzgados en una Corte Marcial con penas que pueden variar de 3 meses a 2 años de prisión, todo los involucrados deben ser juramentados e informados sobre las sanciones.

La Industria de Armamento Iraní debe concentrarse en los siguientes sistemas de armas, para abastecer a las 240 divisiones de Infantería Ligera, Alpina, Guerrilleras y Anfibias.
Lanchas rápida con dos motores fuera de borda, 2500 botes, manteniendo su construcción en secreto y escondiendo su fabricación para no delatar los planes al enemigo.

Minisubmarinos clase Ghaddir, construcción de manera masiva, manteniendo su construcción secreta.

Fabricación Nacional de 3.000.000 Gafas de visión nocturna bajo licencia y supervisión bielorrusa.

Vehículos de Transporte APC, 50 unidades por división

Artillería bitubo Zhu-23 Iraní, 30 unidades por división.

50 Katiuskas iraníes Farj 5 por División, a excepción de las Divisiones Alpinas.

Misiles SA-16 Igla versión iraní, 1000 unidades por división.

Misiles contracarro Dhavalier, 600 unidades por división.

Misiles Towsan-1 (copia iraní del TOW) y Saeghe-2s iraní 1200 unidades por división.

RPG-29 Vampiro, su versión iraní, 1200 unidades por división.

Mochilas Explosivas 3.000 por División.

Equipo de Comunicaciones, 1500 aparatos por división de fabricación nacional.

Construcción  de 120 Cazas Saeqeh (Tiger II fabricado en Irán), aunque es poco probable que logre conseguir los motores y la electrónica, dado el boicot de las Potencias Occidentales.
Construcción de 1000 Farj 3 de fabricación nacional para ataque a tierra desde corta distancia con bombas de Mk 82 de 100 Kilogramos, para hostigar y simplificar el avance.

UAV “Asesino”,  drone de ataque a tierra, 6 drones de ataque a tierra por división (1.440 unidades), y 4620 drones Asesinos en reserva.

UAV de reconocimiento de aéreo 2.400 aparatos, 10 por cada división, 2 de utilización por cada división y 8 en reserva.

10.000 Vehículos todo terreno dotado de cañón sin retroceso, mísiles anticarro y  lanza cohetes, se tendrá 4  Divisiones de Despliegue Rápido para ser empleada en Siria o en el Golfo Pérsico, utilizando a Irak como plataforma.

32.000 Camiones de transporte de 6 u 8 cilindros con malla de camuflaje y ametralladora antiaérea, para abastecer a las divisiones, cada división contará con batallones de apoyo logístico.
Fabricación Nacional de 40 lanzallamas por división, o sea 12.800 lanzallamas, para ser utilizado en posiciones defensivas o cuando el enemigo se atrinchere.

Fabricación Nacional de 12.500.000 de bicicletas nacionales, para ahorrar carburante en caso de bombardeo, para ser entregada a la Milicia Basij.

Construcción de radares detectores de UAV, 4 por división.

Fusil de Asalto H&K G-3 de fabricación iraní, 24.000.000 de unidades y abundante munición.
Mortero Pesado con mira láser de producción nacional, 20 unidades por división; y 60 morteros ligeros por división.

Construcción de fabricación nacional de 20 ametralladoras pesadas  y 60 ligeras por división con abundante munición.

120 fusiles antitanque por  división, para ser usado contra francotiradores y vehículos ligeros (28.800 fusiles).

Duplicación de las Lanzaderas móviles Scub con mísiles Scub B, de fabricación norcoreana, para ser usada en caso de guerra en el Golfo Pérsico, frontera Afgano-Iraní y frontera Turco-Iraní; ya que las bases de Mísiles fijas serán ubicadas y bombardeadas con bombas antibunker.

Fabricación Nacional de un fusil de francotirador, dotando a un francotirador por pelotón.

Fabricación nacional de una granada personal, de fusil y una granada antitanque, para suministrársela a las divisiones.

Fabricación de 1000 Tanques de fabricación nacional Zulfiqar III y la compra de Corea del Norte de 1.200 Tanque clase Pegaso o Caballo Celestial, que permitirá contar con 15 Divisiones Panzer, que operarán en Siria y el Desierto Saudita (Elaboración de los Manuales de Operaciones).

Diseño, Confección y fabricación nacional de 24.000.000 de uniformes, cascos, botas, lonas de dormir, tiendas de campaña para 3.000.000 efectivos, 3.000.000 de chalecos antibalas, 12.500.000 posillos de campaña para cocinar los alimentos, 12.500.000 de mochilas con equipo de supervivencia, cuchillo y cantimplora.

Construcción local de plantas generadoras eléctricas portátiles, para ser usada en caso de emergencia.

Compra a Nor Korea de 20 mini-submarinos, para ser empleados en asaltos anfibios, las tripulaciones deben entrenarse en Norcorea de manera secreta.

Colocación de tres saturadores de coordenadas GPS en las instalaciones estratégicas, centro de comando, control, comunicación e inteligencia.

Reclutamiento y entrenamiento en bases secretas en Irán de los Guardias Revolucionarios de miembros de la comunidad chiíta (del Golfo Pérsico, Afganistán e Irak), para ser utilizados como espías,  saboteadores, guías y guerrilleros, en caso de ser atacado  Irán por USA e Israel.

Compra de manera secreta de 30 barcos mercantes armados de 10.000 a 15.000 toneladas, con misiles C 802  chinos o iraníes, radar detector de UAV, cañones de 155 milímetros, torpedos norcoreanos, cañones de 40 milímetros ocultos y dotarlos de minas submarinas y buzos tácticos, empleándolos como barcos corsarios en  el Cabo de Buena Esperanza,  Mar Rojo, Indico y Pacífico. Se financiará su mantenimiento y operatividad con el traslado de material de guerra (evitando los problemas de abastecimiento que tiene Siria), material nuclear, y material estratégico.

Ensamblar 2000 bimotores a pistón con bombas de 1000 Kilogramos, con un cañón de 40 milímetro a proa, 3 ametralladoras por ala y una ametralladora en pesada en el habitáculo, y visión nocturna. El Bimotor puede ser fabricado en Brasil, Rusia, China, Sudáfrica o la India, pero será ensamblado en Irán, triangulando las piezas de Sudán, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Cuba,  Ecuador y Argentina (entregaré story board).

Compra de 250 aviones bimotores Jet, dotándolos de mísiles aire-aire, radar de un Mig 29 en proa y popa, depósitos de bombas,  bombas de inteligentes, cañón de 40 milímetros, colocación de misiles aire-aire, detector de radar incorporando  chaff o window y burbujas térmicas.
Triangulación de 80 Cazas usados Mig 29, utilizando a Bielorrusia, Venezuela, Nor Corea, Sudán, Cuba o Nicaragua, hasta completar una flota de 120 unidades, y posteriormente llevarlo al estándar S.

Construcción local de 24 cazas Shafaq, llevando la flota a 48 cazas.

Entrenamiento  de 15.000 pilotos y mecánicos en Nor corea.

Comprar  12  yates grandes, nuevos y veloces, dotarlos de visión nocturna, sonar antisubmarino y carga de profundidad, torpedos, Misiles C 802, sistema antiaéreo de construcción nacional, puede ser la versión Crotale iraní, tendrá un cañón de 76  milímetro en proa y popa, y 6 a 8 cañones cuádruple antimísiles en  las mangas,  para misiones de escolta (Corbetas Ayatolla) y cargas de profundidad y sonar de pesca para peces de 10 metros de largo, les entregaré story board.
Traslado de la flota del Mar Caspio al Golfo Pérsico, y entrenamiento de los marinos y oficiales de la Corbetas Ayatolla.

Reparación, mantenimiento y entrenamiento de la Flota de Reserva para operaciones de aprovisionamiento y escolta,  con sonar de pesca para ubicar peces de 10 metros, que identifique a los submarinos clase Tritón Los Angeles, colocación de cargas de profundidad fabricadas artesanalmente, que los proteja de los submarinos a control remoto y las acciones de los submarinos clase Los Ángeles y Tritón, y colocación de 6 a 8 cañones cuádruples en las mangas   que los proteja de  las bombas guiadas por láser y de caída libre, en caso de estallar un conflicto.
Financiamiento a Nor Corea de un Misil antisatelital, que permita atacar a los satélites espías, sino también a los de comunicaciones y  los satélites de coordenada GPS y Galileo.

Fabricación nacional de 6 Barcos de desembarcos para ser empleado en el Golfo Pérsico.

Fabricación nacional de 10 barcos nodrizas, de abastecimiento en alta mar, para ser empleado por los corsarios y super tanqueros, y no depender de puertos hostiles.

Entrenamiento de las lanchas rápidas con un mando agresivo, que ataque en manada de 5  lanchas, utilización de un torpedo ligero que le quite velocidad al buque enemigo, coordinación con la Fuerza Aérea, adquisición en Bielorrusia de visión nocturna, intenso entrenamiento, cortinas de humo y flyer, y ataques nocturnos.

Triangulación de 180 Cazas ligeros (que sean baratos y nuevos) de Rusia o China a Irán, utilizando a Sudán, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Norcorea como países compradores, lo que permitirá tener la reserva de cazas para atacar en swarming a la flota aérea enemiga.

Construcción de manera secreta de bunker antibomba con un área no mayor a 60 m2, de varios niveles,  con maya de ocultación, para no ser detectados por los satélites y UAV de reconocimiento, con un techo de 4 metros de grosor con piso de caucho,  altamente camuflado las entradas laterales con puerta de acero, donde se resguardarán las municiones y fábricas ligeras de armamento, los depósitos de municiones y cuarteles serán destruidos de las después de las primeras oleadas.

ESQUEMA DE LAS DIVISIONES: (Apuntes para el Modelo de Guerra Vladimir)

Formación de Divisiones de Combate Alpino (para ser usadas en Afganistán y frontera turca-iraní).
Las tropas Alpinas estarán entrenadas para combatir en invierno y en la guerra en las montañas. Necesarias  su formación para luchar en la frontera Turco-Iraní y Afganistán. Se entrenaría en todo tipo de condiciones adversas y diversas zonas, incluido Montes de 3.000 m de altitud. Se le enseñará al iniciar su formación en escalada artificial y uso de fisureros y pitones empotrados con martillos. Las divisiones tendrán su formación en montañas  de 3.000 metros de altitud. Los soldados se entrenaron para luchar y sobrevivir en las peores condiciones invernales y para dormir en la nieve sin tiendas de campaña. Se necesita un período de aclimatación a baja altura y al clima caliente.

Cuartel General divisional (600 hombres, incluido una sección con misiles anticarro y motocicletas de comunicaciones)
3  Regimientos Alpinos (4757 hombres cada uno, armados de RPG 29 y SA-18, morteros ligeros, granadas fragmentarias, granadas anticarro y mochilas explosivas, comunicación radial, ametralladoras ligeras, lanzacohetes de pequeño tamaño, ametralladora antiaérea, etc)
1 Regimiento de artillería divisionario (1710 hombres),  con 8 cañones de 120 milímetros, 20 morteros pesados y 60 ligero.
1 Batallón mixto de ingenieros (341 hombres)
1 Compañía de guerra química y biológica (234 hombres)
2 Batallones de reserva (766 hombres cada uno)
Servicio divisional (pelotón medico y de apoyo y una columna de transporte, total 1500 hombres).
1 Batallón de Caballería de reconocimiento con 766 hombres armado de subametralladoras, sillas de montar, comunicación radial y sable.
Serán necesarias 32 Divisiones Alpinas para lanzar un ataque, que alivie la presión de los sirios si Turquía invade a Siria y 40 Divisiones Alpinas que invadan Afganistán con una vanguardia de 20 Divisiones Guerrilleras, se necesitarán formar 72 Divisiones Alpina.

Formación de Divisiones Guerrilleras de Comando (Afganistán):

La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con pelotones de 5 soldados y mediante ataques rápidos y sorpresivos; voladura de instalaciones, puentes y caminos o captura de armas y provisiones. Este método de guerra se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica que, gracias a su movilidad, a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil, resultan muy difíciles de neutralizar.

1.   Conflictos de Baja Intensidad.- Los que implican a movimientos terroristas (pequeños grupos que no controlan territorio. Sus ataques suelen ir dirigidos contra los poderes establecidos y las fuerzas del orden público, evitando matanzas indiscriminadas contra la población civil. Como este tipo de lucha  involucra tropas regulares son operaciones de comandos. El comando o guerrillero es un soldado o un grupo de soldados entrenados y armados en un ejército regular que realiza acciones especiales en campo enemigo. Los guerrilleros también pueden actuar en relación con el ejército regular. Durante una guerra convencional, la guerrilla es auxiliar del ejército y funcional a sus objetivos. De acuerdo con la concepción militar tradicional (por ejemplo, la del teórico militar prusiano Carl von Clausewitz), la guerrilla no es posible si no se despliega en un territorio natural de difícil acceso como Afganistán y el desierto Saudita.

Fases de las Operaciones de Comando

Fase 1.- Consiste en la movilización de las Divisiones Guerrilleras, que se infiltrarán en pequeños grupos de 5 hombres, su misión es hostigar y simplificar el avance de las Divisiones Alpinas en Afganistán y las Divisiones de Asalto Anfibio en los Países del Golfo.

Fase 2.- Reagrupamiento de las Fuerzas Regulares, trasladando fuerza de un frente a otro.

Fase 3.- Avance de las Divisiones Regulares y destrucción del Ejército Enemigo, imposibilitando su reagrupamiento y establecimiento de un frente que le permita contraatacar.
El terreno de la lucha armada debe ser fundamentalmente en el desierto o en las montañas, aliándose con los grupos insurgentes (los Talibanes en Afganistán y grupos liberales en el Golfo). Los vehículos requisados a la población, se transformarán en unidades de comando para luchar en el desierto, es el caso de los Países del Golfo.

Al carecer de la fuerza numérica, ya que operaría en grupos de 5 efectivos y del armamento idóneo para enfrentarse al Ejército Afgano, al Cuerpo Expedicionario de la OTAN y USA ARMY, divisiones  guerrilleras evitarán el enfrentamiento en campo abierto. En vez de ello, operan desde bases establecidas en terrenos inaccesibles, bases móviles y remotas tales como ciudades,  montañas, desierto y pantanos,  independientemente del apoyo de sus habitantes para conseguir reclutas, alimentos, cobijo e información. Las divisiones guerrilleras deben recibir apoyo en forma de armas, suministros médicos y asesoría militar de su propio ejército o de sus aliados. En esta fase se entablan relaciones entre los distintos grupos opositores, se comienza a establecer la organización de mando y a realizar las primeras acciones.

La consolidación termina cuando se ha conseguido controlar suficiente terreno y traslado de tropas de otros frentes y se han reunido suficientes armas de todas clases como para poder enfrentarse al ejército en el desierto en su propio terreno.
Cuando se dan estos puntos se lanzan grandes ofensivas que terminan por desgastar y desmoralizar al ejército enemigo que opta por retirarse, rendirse o simplemente desplomarse.
El efecto de la guerra de guerrillas sobre el oponente es variable dependiendo del terreno en el que se luche. En campo abierto no es muy eficaz, pero en el desierto, montañas o escenarios urbanos puede llegar a ser devastador, especialmente para desmoralizar al oponente y agotar sus fuerzas. El fin de la guerra de guerrillas es una modalidad bélica que obedece al patrón de una guerra de desgaste.

División de Infantería Ligera (Golfo Pérsico e Iraq):

Las unidades de la Milicia Basij, que no sean escogidas serán formadas con un adiestramiento semanal, en reparación de infraestructura.

Se tiene que hacer ejercicio de atacante y defensa ante un desembarco de fuerzas enemigas.
Los emblemas de la unidad se descoserán de los uniformes, a la vez que fueron borrados de los vehículos de la División, y el destino  en secreto hasta el último momento.

El entrenamiento tiene que ser muy duros. Cada semana, por ejemplo, tiene lugar una marcha de 4 kilómetros de distancia, con equipo completo, que posteriormente aumentan hasta los 64 kilómetros, lo que permite comprobar el estado de la forma física de los hombres de la División, de tal forma que los que no alcanzan el nivel requerido son transferidos a otros destinos.
División de Asalto Anfibio.

Los cuatro regimientos se entrenarán en desembarco desde lanchas rápidas, botes camuflados, minisubmarinos y barcos de desembarco; contando con  más de 11.000 hombres
Misión.

La división se emplea como elemento de combate terrestre (CME), proporciona fuerzas para las operaciones de asalto anfibio, la capacidad de entrada por la fuerza a la fuerza expedicionaria naval y lleva a cabo las operaciones subsiguientes en tierra en cualquier entorno operativo.

La División de Asalto Anfibio está organizada en torno a cuatro regimientos de 2.500 efectivos cada uno, tendrían asignado tiendas de campaña, sacos de dormir, lanzagranada y fusil de asalto.
Una serie de unidades especializadas más pequeñas no se encuadran en un regimiento específico, pero dependen directamente del comandante de la división, y llegan a los 1.000 efectivos. Entre estas unidades está el Batallón de Ingenieros de Combate, el  Batallón de Reconocimiento Blindado Ligero, el Batallón de Reconocimiento, el  Batallón de Tanques, y el Batallón de Reconocimiento Blindado Ligero.

Tácticas de Operaciones De Divisiones Guerrilleras y Alpinas (Para ser Aplicada en la Frontera Irano-Turca y Afganistán)

Aunque es muy limitante en algunos aspectos, la dependencia de  los lomos de los animales y los soldados que liberaron de las carreteras y permitirá que las tropas para combatir en cualquier lugar que podía caminar, ya sea en el frente, en el lado, o detrás de las líneas enemigas. Las Fuerzas de la OTAN, por el contrario, están vinculadas a las carreteras debido a que sus suministros llegaron en un camión o helicóptero. Los caminos, por lo tanto, eran vulnerables a ser cortada por barricadas y los helicópteros atacados con Misiles portátiles tierra-aire y RPG.

Las divisiones de comando intentaran siempre que sea posible para infiltrarse a través de las posiciones enemigas con el fin de plantar un retén en la línea de suministro, con la esperanza de inducir al enemigo a retirarse a recuperar el contacto con la parte trasera, mientras el batallón de caballería rodea y aísla a un pelotón o compañía y espera que el regimiento alpino lo aplaste, el batallón de caballería se reagrupa y  ataca en otra dirección. Si las fuerzas de la OTAN se quedaron en su posición, los cortes de ruta todavía eran útiles para cortar las vías de evacuación y suministro, mientras las Divisiones Alpinas los atacan.

En la infiltración y ataques contra las posiciones del frente, se trasladaran en gran medida en la noche para evitar los ataques aéreos y reducir la observación aérea. En los ataques se trata de aislar a puestos individuales, por lo general pelotones, golpeando en los frentes, mientras que al mismo tiempo, tratando de flanquear a ellas. El objetivo es derrotar a las fuerzas en detalle mediante la obtención de la superioridad local. Si no puden destruir las posiciones enemigas, tenían la esperanza de inducir al oponente a retirarse. Cuando esto falle, llegaron tan cerca como sea posible al enemigo para que, cuando se hizo de día, los aviones de EE.UU. sería incapaz de bombardear, por temor a golpear a las tropas amigas.

El avance de las unidades iraníes en general, seguido de los más fáciles, el terreno más accesible en la toma de sus enfoques: valles, riscos, o los arroyos. Tan pronto como se encontraron con la resistencia, que desplegó, despegando de las pequeñas unidades seleccionadas para participar de la oposición. Sin embargo, si es que no encontraron ninguna resistencia, toda la columna a menudo se movió en la oscuridad derecha más allá de emplazamientos defensivos profundos en la parte posterior de las posiciones enemigas, debe avanzar cuanto pueda. En algunos casos todos los regimientos iraníes marcharan en formación de columna en la parte trasera de las fuerzas enemiga, penetrando en profundidad.

Una vez plenamente comprometido,  los iraníes casi nunca deben detener el ataque, incluso cuando se sufre numerosas bajas. Otro soldado se acercará para tomar el lugar de los muertos o heridos. La acumulación continua, a menudo en varios lados de la posición, hasta que hicieron una penetración --- ya sea mediante la destrucción de la posición o forzar a los defensores a retirarse. Después de la consolidación de la nueva conquista, se deslizará hacia adelante contra el flanco abierto de la posición del pelotón que viene. Esta combinación de sigilo y la audacia, generalmente ejecutados en la oscuridad frente a las pequeñas unidades, podría dar lugar a varias penetraciones de un frente del batallón y podría ser devastador, a pesar que éste posea visión nocturna.

Hay que tratar de cortar la fuerza de defensa en fracciones pequeñas y atacar a estas fracciones, con superioridad local en número, estén a favor de la emboscada en todos los otros métodos tácticos. Como regla atacar a las fuerzas enemigas variaron en tamaño de un pelotón a una compañía (de 50 a 200 hombres) y se construye continuamente a medida que las bajas se producen.

La mejor defensa fue para la fuerza enemiga de alguna manera  mantener su posición hasta el amanecer. Con una visibilidad restaurada, los aviones y helicópteros pueden atacar a las fuerzas infiltradas y por lo general restablecer la situación. Sin embargo, los ataques nocturnos deben ser  tan eficaces que el consejo a menudo no fue escuchado y la defensa de las fuerzas enemiga invadidas o destruidas y capturada, es necesario que esta penetre hasta 120 Km.

      División de Infantería Ligera (Iraq, Siria y Golfo Pérsico):

Las unidades de la Milicia Basij, que no sean escogidas serán formadas con un adiestramiento semanal, en reparación de infraestructura.
Se tiene que hacer ejercicio de atacante y defensa ante un desembarco de fuerzas enemigas, estarán dotadas de mochila explosivas, granadas antitanque, fusiles antitanque, misiles contracarro nacionales, RPG, palas y pico, y morteros ligeros
El entrenamiento tiene que ser muy duros. Cada semana, por ejemplo, tiene lugar una marcha de 4 kilómetros de distancia, con equipo completo, que posteriormente aumentan hasta los 64 kilómetros, lo que permite comprobar el estado de la forma física de los hombres de la División, de tal forma que los que no alcanzan el nivel requerido son transferidos a otros destinos.

                                         Composición Divisional:

65 Divisiones del Ejército regular.
15 Divisiones Panzer
72 Divisiones Alpinas
4   Divisiones Motorizadas
7   Divisiones de Asalto Anfibio
40 Divisiones Guerrilleras
100 Divisiones de Infantería Ligera
15 Divisiones de Fuerzas Especiales Helitransportadas y Paracaidistas
 3    Divisiones de Policía Militar.
     Etienne Stauffer. Oficial de Estado Mayor en diversas campañas: Croacia, Rwnda, Liberia, Congo e Irak.
                                                 
  Medidas de Seguridad:

El costo del desarrollo del Modelo Energético Vladimir es de 15.000 euros, pagados en billetes arrugados y viejo de baja denominación.
No podrán mencionar  por vía telefónica ni en clave radioeléctrica, ni correo electrónico, las directrices del modelo, ya que sus claves diplomáticas según análisis de las acciones de  sus enemigos, están comprometidas.
El Modelo Vladimir debe ser cifrado y enviado por valija diplomática, las cifras deben viajar en diferente valija y avión.
El Modelo debe ser enumerado, y entregado solo a personas de absoluta confianza, las premisas tabicadas deben ser entregadas a los técnicos ignorando toda la estrategia, mi seudónimo de trabajo será Ettienne Stauffer.
Después de ser cifrada el trabajo, debe ser destruido, ya que mis huellas dactilares se encuentran en las hojas.
Deberán traer un oficial de Irán para que me suministre la información requerida y el pago por mis servicios sobre el Modelo Energético Vladimir y cifre la información y transfiera el Modelo Vladimir, trasladándolo a Irán.

Cualquier técnico de la NIOC puede verificar la factibilidad del Modelo Energético y  ejecutarlo, de no trabajar mutuamente lo pueden ejecutar sí solo, el problema es que los americanos y los europeos se replantearán las sanciones haciendo más difícil la ruptura del embargo.
Este oficial  evitará contacto con la embajada, ya que pudieron reclutar personal dentro de la embajada, que es vigilada por el SEBIN, y la información obtenida entregada a la CIA y al MOSSAD.
Las reuniones se celebrarán en las afuera de Caracas, donde la vigilancia de los Círculos Bolivarianos y del SEBIN es más débil.

Se incluye dos  trabajos, que demuestran la veracidad de mis conocimientos, uno sobre la industria petrolera venezolana  “PDVSA Roja, Rojita” y otro de carácter estrictamente militar: “Modelo de  Guerra Desinformativo”.

Mi número telefónico es 0416-216-23-70, deben llamar desde un centro de llamada, ya que sus teléfonos pueden estar intervenidos y sus celulares pueden estar siendo rastreado con cruce de llamadas, las medidas que tomo son de precaución, ya que no soy solicitado ni por la INTERPOL, la CIA ni el MOSSAD, ni espero serlo.

Existen fuertes indicios que una organización secreta llamada Sociedad Patriótica (que promueve asesinato  de chavistas y oficiales del Ejército) con la ayuda de políticos tradicionales y militares descontentos promoverán un levantamiento, convirtiendo al país en un charco de sangre, en lo personal no quiero tener nada que ver con esto, bajo la dirección de un político colombiano llamado Alvaro Uribe, propiciando la intervención de USA y de la comunidad internacional, es posible que la embajada de Irán sea saqueada, ya que quien asesora a Uribe es un oficial israelí, toda la información de la embajada debe ser destruida, y las cifras y las máquinas de cifrado destruidas y los empleados y personal debe tener rutas de escape al Brasil, cuando eso ocurra,  ustedes me ayudarán a salir del país, esa es una de las razones para pactar con ustedes.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO DE ESTUDIO GEOESTRATEGICO Y EDUCATIVO LOPE DE VEGA.-












                                           
                           
                                                        PLAN DE EMPLEO















                                                                                    Por Etienne Stauffe



Manifestaciones Pro Occidentales en busca de una  democratización (Este estudio es un Plan de Empleo debe ser revizado por los ecónomos y especialistas, revizado y ampliado):

Serán estudiadas en Occidente, por  eruditos y periodistas; apoyada con sanciones económicas, políticas y diplomáticas que alienten la primavera persa, ya que esta contará con los recursos de Occidente y el Golfo Pérsico, y su ayuda diplomática.
 
Es necesario aplicar medidas justa que controlen los abusos del aparato burocrático y corrupción, a través de una fiscalía que expulsará al funcionario, la sola acusación y el proceso que se le sigue, permitirá crear un Estado de Derecho tan necesario en las actuales condiciones, que permita controlar las faltas de los funcionarios públicos, esto facilitará la reconciliación del pueblo con su líder, este debe llamar a la calma entre todos los sectores en disputa, de lo contrario estará en presencia de la pérdida de control, servirá de mediador, en beneficio de un levantamiento por la fuerza de las armas, perdiendo el apoyo de sus seguidores.

Se establecerá un programa de asistencia social a la población,  porque una parte de ella, ya está hartas de la falta de empleos, oportunidades y de la inseguridad; que son la razón de las protestas, es probable que su lideres rechacen el programa, en realidad de hacerlo, darán agua a los molinos de la propaganda oficial, el programa se aplicará primero a las ciudades que estén en calma, y posteriormente a las rebeldes con las personas que participen independientemente de sus convicciones políticas, debilitando las protestas.

Se creará una corporación estatal que garantice los depósitos en los bancos de ahorro independientemente  de su monto, aunque eso genere inflación al imprimir dinero inorgánico. Se establecerá reglamentos a la venta de acciones, y un impuesto del 3% a la compra venta de títulos, valores y acciones, en la bolsa de valores. Se establecerán leyes para garantizar el derecho de los trabajadores a ser representados por sindicatos, que buscarán medidas de aumento de su salario. Los granjeros recibirán subsidios por sus cosechas y ayuda en especies, para prevenir la erosión del suelo, y créditos no menor a 10.000 U. $, para que construyan pozos o acuíferos y canales de sembradíos, impidiendo la mortal sequía.

Se creará un Cuerpo Civil de Conservación del  Suelo, que empleará a varones jóvenes para plantar árboles, que no puedan ser movilizados por  la milicia Basij, lo que evitará que se una a la protesta, reforestando las zonas de pastoreo erosionadas por la alimentación del ganado, limpiar cauces acuáticos y mejorar las instalaciones de los parques nacionales con comedores, banquetas, miradores, reforestación, caminos, carreteras, etc. La prevención de la desertificación, es mucho más rentable que la recuperación de la superficie, se le  enseñará a los agricultores métodos agrícolas y pastoreo  para evitar la desertificación. Se contratará a 250.000 trabajadores con un sueldo mensual de 500 U.$ para trabajar en la política de desertificación, asesorado por ingenieros agrónomos.

La misión del Cuerpo Civil de la Conservación de los Suelos es coordinar la gestión de las tierras y de los recursos hídricos para proteger el suelo de la erosión, de la salinización y otras formas de degradación, que bajan la rentabilidad de la tierra. El peligro de la caída del nivel de vida del área rural  es que esta se puede unir a las protestas de las élites urbanas prooccidentales dandole profundidad a la protesta, y por consiguiente el posible derrocamiento del régimen, lo que busca el plan de empleo es construir un dique de contención, que permita en este momento de crisis contener el objetivo último de las sanciones, una convulsión social tipo Siria. Al proteger la cubierta vegetal, que puede tener un papel de primer orden en la protección del suelo contra la erosión del viento y del agua.

Crear bancos de semilla.

Reintroducir determinadas especies, tanto de flora como de fauna.

Contener la erosión a través del abancalamiento y otros medios.

Aportar nutrientes al suelo. Gestión de los bosques. Plantar árboles y reforestar, ya sea plantando pasto adaptado a las condiciones climáticas de Irán, que son semidesértica.
Inversiones de capital y fortalecer el desarrollo de los recursos humanos y organizaciones.
Aplicación de técnicas agrícola de barbecho.

Restauración y fertilización de la tierra, por ejemplo la aplicación de abonos que se convertirá en humus y se regenerará la tierra con materia agrícola.

Reforestación para la fijación de la tierra.

Plantación de cultivos, más adaptados a las condiciones locales.

Técnica de irrigación mejorada para impulsar la producción agrícola.

Bombardeo de las nubes con yoduro de plata,  para provocar lluvias en las zonas desérticas.
Construcción de pozos de agua y colocación de bombas de agua.

La Administración de Obras Públicas contratará empresas privadas para proyecto de gran escala, empleando a trabajadores capacitados en la construcción de presas, embalses y puentes. Se proveerá de energía eléctrica, embalses y sistemas para controlar inundaciones y sequías, a las regiones empobrecidas, dotándolo de embalses a las ciudades y campos, que permita abastecer de agua a la población.

En una segunda ronda el programa empleará a trabajadores de la construcción de carreteras, aeropuertos, restauración de monumentos históricos y escuelas; serán contratados artistas, actores, músicos y escritores, para crear obras religiosas, nacionalistas y culturales; y se dará empleo a tiempo parcial a personas jóvenes con becas para trabajar y estudiar en las Universidades privada y públicas. Se establecerá un sistema de Seguridad Social para ayudar a los pobres, los discapacitados y a los ancianos, relegitimando al régimen vigente.

Los primeros cien días del plan de empleo, comprende un gran número de medidas en favor de la moneda y del sistema bancario en general, de la agricultura, de la industria y de la lucha contra el desempleo. La segunda  fase se caracterizará más por su continuidad que por rupturas radicales. Voluntarismo e intervencionismo.

Los agricultores gozaran de ayudas y de subvenciones condicionadas por un aumento de su producción; las empresas serán conminadas a adoptar un «código de buena competencia» con el fin de redinamizar la red industrial y de reducir la «competencia destructora».

La inflación de los costos de los alimentos se combatirá en un  principio con la importación de alimentos subsidiados, compensando la producción nacional si es deficitaria, para evitar una revuelta urbana por los precios de los alimentos, pero posteriormente se financiará granjas agrícolas que taponen la brecha de los precios, la importación de productos agrícolas a largo plazo erosiona la base de apoyo popular al régimen, en una segunda etapa se comprará pienso –como es el caso del pollo de engorde en Venezuela-; y en una tercera etapa comprarán tierras aptas para sembrar sorgo, maiz y soya, ya que pueden comprar en Venezuela a bajo precio pagándole a sus “verdaderos” propietario un precio justo por su tierra, para evitar al caer el régimen reclamos, sembrando en el país la materia prima para la alimentación de los pollos de engorde, crearán una flota de pesca de arrastre que procese la harina de pescado, que pudiera tener un  uso militar al contar con marinos para la flota de alta mar; mezclan los alimentos adecuadamente, y tienen el alimento de engorde de los pollos, esto lo tienen que hacer fruto por fruto (desconozco los problemas de costo de los alimentos en Irán, me tienen que suministrar una lista de  los productos problemáticos).

¿Cómo regular la economía?

No se puede confiar más en la libre competencia para salvaguardar los intereses de los grupos sociales y que la estabilidad resida en la fusión de las empresas y en la cooperación bajo control central. Se pondrá un mayor énfasis sobre la administración de la economía que sobre la producción.  Estos programas, además de que a menudo es contrario a la visión de la corriente liberalista, también implican un  matiz proteccionista.
 
La lucha contra el desempleo, se interesa primeramente por la cuestión de los parados más necesitados, que pueden formar la fuerza de choque de la agitación interna como sucedió en: Egipto, Túnez y Libia y acontece en Siria; reclutándolos para  los diversos programas: que permitirá sostener financieramente los programas de ayuda a los parados de los diversas provincias sin estimar su grupo étnico.. Pero para devolver la confianza no habrá que contentarse con simples ayudas sin contrapartidas, sino conseguirles un trabajo.

Varios programas verán luz rápidamente. Consciente del hecho de que los jóvenes representan de manera potencial a futuros propietarios y que su propensión a caer en la protesta, rebelión o la pobreza es más elevada, que cualquier grupo social. Se creará el Cuerpo Civil de Protección Medioambiental, financiado con bonos del tesoro. Permitirá, gracias a trabajos de repoblación forestal, de lucha contra la erosión, desertificación y las inundaciones, la contratación de miles de jóvenes parados en todo el país: 250 000 empleos serán creados para personas entre los 18 y 25 años,  garantizará un salario de 500 dólares mensuales, incorporando a un 25% de los jóvenes que salen al mercado a buscar trabajo.

Al margen de la formación de asociaciones de consumidores, el gobierno desea garantizar a la población una cierta independencia y medios para prevenirse contra disminuciones brutales de las rentas, ya fueran a corto plazo por el desempleo cíclico, o permanentes por minusvalía o vejez.  Es deseable un sistema, que los empresarios y los empleados financiaran mediante una deducción sobre su salario y donde el Estado no interviniera, un sistema de pensiones, donde cancele el trabajador el 3.5% y el patrono el otro 3.5% del salario por 1040 semanas. Establece un sistema de protección social: jubilación para mayores de 65 años, seguro contra el desempleo y ayudas diversas para minusválidos, las enfermedades y la invalidez quedan cubierta.

Los ciegos y los niños minusválidos recibirán ayudas financiadas por subvenciones  concedidas en el Estado, consiste en aportar al gobierno 3.5% de los salarios bruto, y cuando la persona llegue a los 65 años, se le da un cheque mensual para poder mantenerse en los años de la vejez,  igual al salario mínimo. Se elimina la mano de obra infantil, tambien se establecerá el salario mínimo.

Se crearán en las diferentes ciudades compañías de teatro que permita presentar obras a aquellos profesionales del teatro que estén desempleados por la crisis, ya sea enseñando a las nuevas generaciones el arte de los trovadores orientales con los cantos y leyendas del Irán antiguo; las obras de teatro serán de corte nacionalistas o ligeras. Se crearan puestos de trabajo con el embellecimiento y construcción de parques estatales, construyéndolos en las ciudades, usando para su conservación aguas recicladas o servidas. A los directores de Cine iraníes, se les dotará de fondos para producir películas basadas en la historia del país, de corte religioso, nacionalistas, humorista o historias íntimas, aunque contengan críticas superficiales contra el régimen, lo cual lo benefeciará al dejar en claro la libertad de expresión como una nueva forma de legitimidad.

Este proceso de desenvolver, desarrollar o expandir a la industria no solamente es producto de una contracción de las importaciones también es la respuesta a la expansión de una economía que se desenvuelve a base de las exportaciones no tradicionales contando con dos tipos de cambio, uno que promueva las exportaciones no tradicionales (exportación de alfombras, perlas, automóviles, repuestos, armas, etc) y otro consecuencia de las exportaciones petroleras que buscará abaratar la vida diaria.

A medida que crecen los ingresos, los mercados en estos países y la producción interna se vuelve lucrativa, surgen las industrias sin necesidad de sacudidas externas o de la intervención gubernamental, es un proceso que se puede llamar devorador de importaciones y acaso se denominó en forma más certera industrialización mediante vinculación o eslabonamiento con la demanda final para distinguirlo de la continuación del proceso vía efectos de eslabonamientos anteriores y posteriores.

La sustitución gradual de importaciones como respuesta al crecimiento de los mercados internos, se tiene    que estudiar la factibilidad de un área de libre comercio con Iraq y Siria, que potenciaría las exportaciones no tradicionales de Irán, se  explica la difusión con que se establecieron las industrias que tenían grandes ventajas de localización a causa de su peso en el producto bruto, por ejemplo, la producción de cemento y cerveza y aquellos como la elaboración de textiles que con un gran mercado aún en zonas de bajos ingresos.

La inauguración de las nuevas industrias se localiza en el sector productor de bienes de consumo y producción, en particular en la fabricación de insumos, maquinaria y equipo importado. En principio la industrialización consiste en importar o imitar los procesos ya experimentados como seguros.
En los países subdesarrollados el establecimiento de nuevas industrias se enfrenta a los siguientes problemas: las nuevas empresas jóvenes no se integran de inmediato al sistema económico establecido porque al necesitar o requieren nuevos tipos o calidades de materiales que resulta más fácil producirlos, también se enfrentan a los obstáculos novedosas técnicas en el uso de sus mercancías y no pueden esperar a tener soluciones favorables por parte de los usuarios potenciales. Requieren persuadir a los clientes para que demanden otras mercancías y localicen a comerciantes especializados que realicen esta tarea. Las nuevas unidades económicas necesitan casi la mayoría de las veces de fabricar y diseñar su equipo especializado.

La economía Iraní puede contar con su propio elemento dinámico: inversiones industriales respaldadas por el mercado interno. El crecimiento rápidamente se volverá dimensional. Cada nuevo impulso hacia delante significaría mayor diversificación estructural, más altos niveles de productividad, una mayor cantidad de recursos, inversión, una expansión más rápida del mercado interno y la posibilidad de que estos impulsos se fueran permanentemente superando.

Este proceso de desenvolver, desarrollar o expandir a la industria no solamente es producto de una contracción de las importaciones también es la respuesta a la expansión de una economía que se desenvuelve a base de exportaciones, que son  el talón de Aquiles de Irán, de ahí la importancia de la diversificación industrial, de aguas abajo.

A medida que crecen los ingresos, los mercados en estos países y la producción interna se vuelve lucrativa, surgen las industrias sin necesidad de sacudidas externas o de la intervención gubernamental, es un proceso que se puede llamar devorador de importaciones y acaso se denominó en forma más certera industrialización mediante vinculación o eslabonamiento con la demanda final para distinguirlo de la continuación del proceso vía efectos de eslabonamientos anteriores y posteriores.

La sustitución gradual de las importaciones (de la Unión Europea) como respuesta al crecimiento de los mercados internos y a las sanciones, explica la difusión con que se establecen industrias que tiene grandes ventajas de localización a causa de su peso en el producto, por ejemplo, la producción de cemento y cerveza y aquellos como la elaboración de textiles que con un gran mercado aún en zonas de bajos ingresos.

Esta manera de desenvolver a la industria vía de sustituir los bienes que anteriormente se compraban en el exterior ha sido una política de desarrollo en muchas naciones como estrategia económica a seguir, el llevarla a cabo no fue solamente mediante aranceles proteccionistas, sino por medio de una serie de medidas fiscales y crediticias, que llevaron cabo presiones para que las compañías importadoras extranjeras instalaran sus plantas manufactureras, también se actuó en dirección de establecimientos de empresas estatales e instituciones de fomento a bancos, a los cuales se les asignó la promoción de proyectos específicos.

El proceso de sustitución de importaciones debe empezar con bienes de capital o inclusive con bienes intermedios, siempre y cuando éstos hayan sido importados antes de la industrialización, porque son necesarios en las actividades de la agricultura o el transporte, algunos ejemplos son los machetes, camiones de volteo, los camiones y los fertilizantes. La inauguración de las nuevas industrias se localiza en el sector productor de bienes de consumo, en particular en la fabricación de insumos, maquinaria y equipo importado. En un principio la industrialización consiste en importar o imitar procesos ya experimentados ya seguros.

Las industrias han surgido fundamentalmente por sustituir importaciones, el sector del comercio exterior fue fundamental en este proceso. Dentro de este marco es necesario diferenciar entre el proceso de industrialización que se lleva a cabo a través de ingresos, vía exportaciones, y el que se inicia por la restricción de las compras en el exterior, por guerras o conflictos en la balanza de pagos. En este segundo caso los establecimientos importadores nacionales y las empresas extranjeras exportadoras fueron las fuerzas motrices de la industria. Los recursos que se obtienen mediante divisas, son aprovechadas por los empresarios locales, por tanto, el desarrollo de este sector secundario evoluciona en contra de los intereses de los importadores, sobre todos cuando se hace necesario un nivel alto de protección.

El estancamiento monopolístico de las compañías, con tasas menores de utilidades, con un reducido nivel de inversión y obsolescencia en instalaciones y equipo, se combatirá al eliminar los impuesto a la inversión, en los bancos públicos tendrán una taza de interés preferencial del 4%, sobre el índice de precios, que le permita aumentar la producción de exportación en los complejos de bienes básicos e intermedios, vigilando las transacciones de los privados.

Las naciones que tenían industrias nacientes les fue necesario superar problemas que se les presentó al dar inicio a su producción y organización, y también encontraron obstáculos en cuanto a ventas, resultado de la preferencia que se tuvo por los productos importados, es necesario combatir el contrabando y la importación de bienes, a través de subsidios, impuesto a la importación y cuotas de importación.

La fase fácil de sustitución de importaciones, cuando la producción manufacturera estuvo basada en la compra de materiales y maquinaria importada conformaron las primeras experiencias de los nuevos fabricantes fue muy satisfactoria para ellos. Esta política sustitutiva es la que produjo la exuberancia y auge en la fabricación de mercancías durante la cual la demanda se sobreestimó fácilmente. De cualquier manera los pedidos aumentaron por el incentivo de bajos aranceles o tipos de cambio preferenciales para la compra de maquinaria, se tiene que simplificar los permisos de importación de maquinarias y materias primas con un impuesto no menor del 5%.

La política cambiaria atiende el comportamiento de la tasa de cambio de divisas. Es un tipo de cambio que equilibra el tipo de cambio nominal con el tipo de cambio real. Tomando un caso particular, la escasez de dólares eleva su precio, beneficiando la exportación y por lo tanto el gobierno debería sacar dólares de circulación. Cuando hay muchos dólares en circulación, por el contrario, se cotizan a menor precio beneficiando a los importadores que compran dólares para comprar productos del extranjero. En este caso, el gobierno debería retirar dólares de circulación para equilibrar el tipo de cambio.
Cuotas o contingentes.

Los cupos establecen la cantidad máxima del producto a ser importada con un arancel determinado. Por encima de ese volumen, se deben abonar tasas mucho más altas que, en algunos casos, se transforman en virtuales prohibiciones a la importación, eso se establecerá en los productos de producción nacional.
Además se reserva el derecho de aplicar salvaguardias especiales a ciertos productos agropecuarios, cuando el volumen de importaciones alcanza un nivel establecido como crítico. En estos casos, las importaciones adicionales deben abonar derechos aduaneros complementarios.
Vigilancia a las importaciones

Otra barrera utilizada es la "vigilancia a las importaciones" que actúa controlando permanentemente las cantidades ingresadas en bloque. Es una medida que tiene un efecto inhibitorio sobre las importaciones, dada la incertidumbre que genera a los exportadores la amenaza de aplicación en el futuro de medidas restrictivas. El mecanismo de vigilancia se emplea fundamentalmente en productos agropecuarios, textiles y manufacturas de hierro y acero.
La "Política Agrícola Común" establece diferentes mecanismos de protección del mercado interno. Un ejemplo es el "Sistema de Precios de Entrada", que afecta a distintos productos agrícolas y establece un precio mínimo por debajo del cual la mercadería importada debe pagar derechos adicionales con el objetivo de igualarlos a los mencionados precios internos.

Se adoptará "salvaguardias por precios" y los "precios de referencia", a los productos y cultivos nacionales, que actúan de la misma manera que los "precios de entrada". Son medidas que permiten al mercado agropecuario independizarse de las fluctuaciones internacionales de precios, protegiendo así los ingresos del productor interno.

La producción excedentaria se exportará con un subsidio del 25% de su valor. La forma más común es la restricción al volumen a la exportación, aunque similar a las cuotas de importación, tiene unos efectos menos perniciosos, ya que el coste de la restricción se convierte en una transferencia al país exportador.

Subsidios a la producción: Una forma de proteger la producción nacional consiste en lugar de gravar las importaciones con arancel, se establece una subvención a la producción nacional, haciéndola más competitiva frente a la exterior, y se eliminará impuestos a la  exportación, simplificando la permisología para el comercio internacional.

Las subvenciones a la exportación que funcionan como un dumping, que en principio perjudica claramente al país exportador y beneficia a sus competidores. La única finalidad que puede tratar esta subvención es lograr la desaparición de las industrias de los restantes países y convertirse en único oferente a nivel mundial.
Control de cambio

Un mecanismo de protección no arancelaria constituye el establecimiento de restricciones a las divisas disponibles con las que se realizan el pago de las importaciones. Una variante supone el establecimiento de varios tipos de cambios distintos, uno  para el turismo, otro para las exportaciones no tradicionales y otro para las exportaciones tradicionales, para cada producto o mercancía que se quiera importar o exportar. Todas ellas suponen unas trabas al comercio internacional, el control de cambio se dirigirá exclusivamente a la adquisición de alimentos y medicinas, adquiriendo en el mercado libre las divisas para la compra de las demás importaciones.

Como parte de las medidas antiinflacionarios y estimulantes del ahorro, modificará las tasas pasivas de interés nominal, que son las que pagan las instituciones financieras a sus depositantes, este es un ejemplo, en la forma siguiente: las cuentas de ahorro, que operan prácticamente a la vista, que hasta ahora perciben 35% al 40% anual, percibirán a partir del comienzo de la medida un 45%; los depósitos a plazo fijo (de 30, 60, 90 días) que percibirán un interés nominal anual de 48% . En términos reales, es decir, tomando en consideración el efecto de la inflación, las tasas de interés serían las siguientes: la de ahorro (libreta) alrededor de 5% por encima de la inflación (pérdida del valor del dinero); las de plazo fijo 8% positivo.

Como ha sido mencionado, estas nuevas tasas estarán vigentes a partir de la implementación del programa. Las tasas activas, las que cobran las instituciones financieras por los créditos o préstamos que otorgan tendrán el límite máximo de 45% anual; el promedio de estas tasas en la práctica es de alrededor de 48% anual, con la mención de que algunas que se cobran sobre tarjetas de crédito llegarán hasta 28%.

Las instituciones financieras, dentro de los límites mínimo de 35% para ahorros y 48% para plazo fijo y máximo de 50%, fijan las tasas de interés que consideren convenientes en sus operaciones y de alguna manera permiten la competencia entre ellas, en todo caso los analistas locales revizarán las tazas de interés, con el objeto de evitar ataques especulativos sobre el rial.

Se dará préstamos a bajo interes a la microempresas con el objeto de beneficiare a las clases populares y Medias, y generar puestos de trabajo de forma rápida.

El encaje legal de los bancos públicos y privados será (reserva básica del banco) del 18,5% de los depósitos, es una movida diseñada para combatir la inflación. El aumento del encaje legal implica que los bancos tendrán que absorber liquidez, es decir, limita la cantidad de créditos que otorgan, con lo cual el banco central espera contener, o al menos desacelerar, la expansión monetaria que es la principal causante de la inflación de los precios.

Se impondrá el Precio de Venta al Público, a todos los productos, en los artículos, que se revisará trimestralmente su precio entre los Sindicatos, Patrono y Estado.

Se privatizará del 25 al 30%,  de las Empresas Estatales, en la bolsa de valores de Teherán, que se invertirá en el programa de vivienda, las industrias gubernamentales, corrigiendo las causas por cual son deficitarias, sin despedir a los trabajadores, permitiendo que se cotice en la bolsa de valores sus acciones.

Se obligará a los monopolios, telecomunicaciones, tabaco y otros, que se creen compañías competidora, después de dialogar con sus propietarios sobre  la conveniencia de tal acción, por la críticas de la oposición política, vendiendo las acciones en la bolsa de valores, pudiendo comprar los monopolios hasta el 49%, de las acciones, de la nueva compañía, la razón es que de no hacerlo, en una revuelta urbana pueden perder sus compañías y propiedades, aumentando el empleo y la inversión.

Se aumentará el impuesto sobre la renta al 30%, tanto en personas naturales como en personas jurídicas, a toda persona que gane más de 12.000 U$ anuales, creando un instituto de cobro sobre la renta para tal fin, despolitizado, contratando al personal según sus credenciales académicas, creando Colegios Universitarios de Hacienda Pública.

Se premiará con cero impuestos a la renta, por cinco años, las inversiones de las empresas que invierta en Iran, simplificando al máximo los permisos para la creación de nuevas empresas, que genere puestos de trabajo.

Dialogar con las diferentes Cámaras y empresas, con el fin de implementar medidas tendentes a propiciar medidas que aumenten la competitividad de cada sector, elaborando un programa para ser cumplido en un periodo no menor de tres años.

Se creará una contraloría, con funcionarios entrenados para auditar las cuentas de los funcionarios publicos, como forma de demostrar su  compromiso  en la lucha en contra de la corrupción, permitiendo la participación de personeros de la oposición, legitimando el plan de empleo, se castigará, según la Ley en vigencia, las faltas al programa de empleo. Se terminarán las viviendas por construir, además se construirán 180.000  viviendas por año (casas de 70 m2 de construcción),  en un periodo de 36 meses. Se les dará el titulo de propiedad a los propietarios.

Se nombrará en las empresas estatales, gerentes en un proceso abierto, competitivo y transparente, independientemente de sus convicciones políticas;  permitiendo que tomen medidas para que la empresa sea solvente y den utilidades. Los bancos públicos cobrarán las deudas impagadas, después de refinanciar sus deudas y reprogramar sus pagos, de no cumplirlo el deudor, rematarán los bienes o garantías dada por los deudores, con el fin de bajar los préstamos morosos del 16.5 % de los recursos totales.

Se permitirá la inversión de Compañías Petroleras y de Gas: Rusia, China, India, Brasil, Argentina y Venezuela, estos estarán en la obligación de emplear personal iraní, podrán explorar, y explotar el nuevo yacimientos, teniendo una cuota de rendimiento sobre la inversión del 30 al 50%, con el objeto de evitar el descenso en la producción, cumplida sus utilidades, se regirá por la Ley de Hidrocarburos vigente.

Se creará los Institutos Pedagógicos, en cada una de las ciudades, que formen adecuadamente a los docentes y entrenen, y actualicen al personal en cursos de formación: los sábados y domingos, trayendo personal docente calificado del exterior, que permita elevar el nivel académico  de los docentes, esta tarea será  completada con el aumento del horario de clase  de 8 de la mañana a las 4 de la tarde, con un almuerzo en la escuela, permitiendo que la escuela se creen cooperativas para servir el desayuno y el almuerzo.

Se crearán Escuelas Técnicas, con un salario de 300 U$, para el estudiante en diversas carreras: reparación de automóviles, reparación de electrodoméstico, mantenimiento de máquinas herramientas, etc. En cada ciudad se abrirá un centro de formación, por pequeña que sea.

Se mantendrá la política agrícola de autosuficiencia alimentaría, manteniendo subsidios a los fertilizantes y alimentos, que favorezcan el consumo de la población, aumentando los beneficios a los trabajadores de campo, frenando la  migración rural.

Es necesario que la Cancillería Iraní, negocie con Iraq un acuerdo de libre comercio que beneficiaria a la industria y servicios de Iran.

Se colocará la producción petrolera de Irán en China, Africa o la India, buscando los contactos con los Bancos de Inversión Chinos, para vender petróleo a futuro, que será invertido íntegramente en el programa de viviendas, para aminorar las protestas de las clases más baja, que impulsan la protesta al vivir en forma precaria.

Colocación de aranceles a los bienes importados de un 50%,  a los productos que no se produzcan en Irán, y la imposición del pago del 150% a los bienes producidos en Irán, con prohibición de importación.

Planificación, Urbanismo, Arquitectura y Construcción de parques urbanos en las diferentes ciudades, utilizando aguas servidas tratadas, para regar los árboles y plantas, y usos en fuentes para el esparcimiento de los citadinos.

Entrega de títulos de propiedad, a las casas construida en terrenos estatales, remodelación de las viviendas, utilizando campamentos de obreros, en las diferentes ciudades, de albañiles y maestros de obras, que mejoren las condiciones de habitad de las personas en el campo y la ciudad. Subsidio de los insumos de la construcción producida localmente, que se dediquen a la construcción de viviendas populares.

Construcción de embalses para el riego, en las zonas azotadas por la sequía, trayendo agua a través de acueducto de los ríos. Los embalses no solo se construirán, en el campo sino también en las ciudades, para abastecerlas de agua potable. Es necesario subsidiar la producción de fertilizantes, que se usa en las labores del campo, supervisando su uso, por técnicos agrícolas contratados para tal fin.

Se establecerán controles, para el uso de divisas, que sean de origen estatal, se evitará los controles sobre la remesas de divisas de los iranies en el extranjero, el flujo de divisas estatales se utilizará: la importación de insumos médicos, medicinas, repuestos de máquinas herramientas, bienes que se vayan utilizar en el programa de construcción de viviendas,  remodelación y del plan de desertificación, máquinas herramientas, repuestos para automóviles, maquinaria pesada y alimentos.

El marco regulatorio de las empresas, se debe simplificar para permitir la inversión interna, disminuyendo la intervención estatal, negociando con el sector privado que medidas se deben tomar para liberalizar la inversión, y la formación de nuevas empresas.

Se tiene que crear un Poder Judicial independiente, en las causas mercantiles, penales y civiles. Con Jueces en ejercicio, obtenido por concurso abierto de  su cargo, independientes del ejecutivo, que ejerzan la justicia con equidad, y sus sentencias puedan ser revisadas en una corte de apelaciones, las causas políticas o de Estado serán revisadas en Cortes Especiales, y los juicios serán taquigrafiados para revisarlos de darse apelaciones, por una Corte Superior.
Simplificación de los procedimientos burocráticos y de licencia de exportación, facilitando las transacciones mercantiles, generando puestos de trabajo, beneficiándose de cambio paralelo que le permita exportar.

Esta es un área compleja, la característica básica de la teoría económica, es que no tenemos una teoría en absoluto, la estrategia económica dadas la difíciles circunstancias, por la protesta de la población de clase media y de los emigrados, nos coloca en la necesidad de tomar medidas, de carácter keynesiano, de lo contrario se perderá el control  del Estado sobre las masas, no solo de los grupos prooccidentales sino también de la población de los estratos medios y  altos.

El reconocimiento del principio de que, el Estado tiene por misión dirigir la economía pero no administrarla por sí mismo (función que corresponde exclusivamente a la economía misma), no puede ser más explícitamente expresado. También así ha sido establecido solemnemente el principio de la propiedad privada con lo que se estimula al patrono a ensanchar más su empresa para alcanzar los mayores resultados posibles. Estos dos principios determinan las normas directivas para la reorganización de la economía industrial; aquellas exigen una administración autónoma cuya misión consiste en asesorar y tutelar a las asociaciones industriales o a los socios que forman parte de ella. Esta administración tiene el deber de transmitir al gobierno los deseos de los patronos que toman parte en la obra de reconstrucción económica.
Sin embargo, lo anterior no produce una propuesta específica acerca de cómo resolver los problemas económicos de Iran ante la crisis política.

Esto fue resuelto a través del nombramiento de "profesionales" en posiciones de responsabilidad. Esto da la oportunidad de poder elegir entre diferentes y competitivas propuestas, seleccionando la que considera la más adecuada.
Se tiene que implementar un ambicioso “Programa de Infraestructura”, que son proyectos de fomento económico a través del desarrollo de la infraestructura, con la construcción directa por el Estado o empresas iraníes, de obras públicas, tales como: autopistas, reparación de redes de ferrocarriles, embalses, canales de riego,  transporte público, combinados con incentivos fiscales (eliminación de impuestos a la inversión), aumento de la recaudación fiscal, aumento del gasto fiscal, que permitirá mejorar la reactivación económica.

Creación de  Sindicatos del Partido Gubernamental, que agrupe a los trabajadores y patrono, que busque fórmulas de aumento real del salario, para adecuarlo a las tazas de inflación, mejorando las condiciones de vida de los trabajadores, obteniendo mejores resultados electorales.
En relación a los individuos y sus visiones económicas, mientras que el régimen no fuera abiertamente criticado, debe haber  un margen considerable para la discusión de economía política y teoría económica, no habiendo una línea de partido en asuntos económicos. Segundo, en el campo de la política económica práctica habrá un profundo nivel de pragmatismo: si las “fuerzas del mercado” pueden lograr objetivos políticos, tanto mejor. Ya que la legitimidad del régimen depende de su habilidad en proveer un nivel de vida aceptable y de los Derechos Humanos fundamentales, a la población en general.

Sí las demandas (por menores costos) de los industriales se enfrentan con la necesidad de la legitimación del régimen, dotando de cierto bienestar a los trabajadores. Estos objetivos contrapuestos llevan a la adopción de medidas de incremento de productividad, provisión de productos populares (de bajo costo de la canasta básica, de producción nacional) y algunas medidas de bienestar público, construccion plazas, parques, ambulatorios, escuelas, mercados, centrocomerciales, bulevares, museos, etc.

Ejemplos de estas políticas se encuentran en las competencias nacionales de destreza en el oficio, el lanzamiento de autos populares para la clase baja, bajo subsidio para ser pagado en cinco años, viviendas populares, subsidios a los alimentos producidos localmente, y el establecimiento de "centros de vacaciones populares" de los empleados y trabajadores público y privados, a través de subsidios, que permitan reactivar la industria hotelera, que se encuentra deprimida.

Prestamos para la construcción de Hoteles y Hosterías, de una estrella, dos estrella y tres estrellas, poseyendo un cambio preferencial en la moneda (rial estará al 30% del cambio oficial o paralelo), permitiendo la exportación de los dividendos de la inversión extranjera, que permita estimular el turismo extranjero y nacional, aumentando las fuentes de trabajo en el sector servicio, abriendo este sector a la inversión extranjera, apoyado por estudios en universidades de turismo y hotelería, que permita tener la mano de obra calificada en el sector.

Absoluta libertad de despido en las empresas privadas (después de dos años de aprobado el plan económico). Que permitirá aumentar la competitividad de los trabajadores, aumentando la calidad de los bienes de consumo y producción, dándoles primas a los trabajadores más productivos. Libertad para la compra de maquinaria y materias primas, de las empresas, si bien sujeta a cierto número de limitaciones causadas por el proteccionismo, la utilización prioritaria de las materias primas en la industria de guerra y la prohibición de incrementar los precios (medidas derivadas de la concepción de la crisis económica como un fenómeno esencialmente monetario), el fin de esta medida es reactivar las empresas privadas, para que genere los puestos de trabajo necesario para reactivar el mercado laboral iraní, no dependiendo de la inversión pública.

Libertad absoluta para la instalación de industrias privadas, su compra y su venta.
Fijación de precios de venta al público, con el objeto de evitar la baja de los beneficios y frenar la inflación que impediría la creación de una sólida economía de guerra, acordando con los patronos, el aumento de los precios cada tres meses, con el fin de evitar la quiebra de las empresa (grandes, medianas y pequeñas compañías) o descapitalización de la misma por la inflación o devaluación, provocada por las sanciones económicas.

Libertad absoluta de las empresas en lo referente a sus relaciones financiera.

Una de las principales características de la inflación es su "benéfico efecto" en el corto plazo. El papel moneda creado y utilizado para demandar producción adicional, sirve al principio para poner en marcha la economía. Es sólo más adelante cuando aparecen los perniciosos efectos en forma de aumentos de los precios,  dichos incrementos serán "reprimidos" de una forma tan genérica y "eficaz" a corto plazo, permitiendo la reactivación del comercio, agricultura e industria, a través de un control de precios concertándolo entre productores, gobierno y sindicatos.

Construcción de refinerías de etanol, que permita suplir hasta un 8% de la gasolina, como insumo de la industria de los hidrocarburos, utilizando uvas y remolacha azucarera como materia prima, subsidiando su cultivo a los agricultores.

Construcción de pequeños embalses y acueductos, que recojan el agua de las lluvias, para la siembra, pastoreo y consumo de agua potable en pequeñas comunidades, consumo de animales y riego; combatiendo el desempleo en el campo y aumentando la productividad de la agricultura y cria, al aumentar el área de riego.

Otro objetivo de los microembalses es retardar el pico de crecida para que el agua no afecte el área urbana, especialmente la zona de los barrios. Ahora, los microembalses se llenan en cinco horas y evacuarán en 20 horas; antes ese golpe de agua iba directamente a inundar las zonas residenciales.

La unión entre los productores agropecuarios, el gobierno central y regional, tiene que ser la clave para poder construir los microembalses en propiedades privadas que aliviarán de  agua los sembradíos y zonas de pastoreo, durante la sequía y recogerán el agua durante las lluvias más copiosas o desviarán brevemente riachuelos o ríos de poco cauce, para llenar el embalse.
Se tiene que construir entre 450 a 600 microembalses, en los pueblos de pequeño tamaño, pavimentando sus calles, construyéndoles ambulatorios, mezquitas para orar y escuelas técnicas, que permita aumentar la productividad del campo, al mismo tiempo que combate el desempleo abierto en el campo, acompañado de obras de impermeabilización de canales y profundización de pozos.

La construcción del micro embalse, elevación del agua a un estanque de distribución del tipo australiano de 10.000 litros mediante el uso de dos bombas eléctricas y desde allí distribución gravitacional a los predios de las familias, a través de tubería en una longitud de 4.500 a 6.000 metros.

Ello, junto a la instalación de sistema de riego tecnificado, y una llave de abastecimiento de agua predial, que permita abrir y cerrar el grifo de agua.

Se instalarán bibliotecas públicas, editando los libros extranjeros, que no contravenga los preceptos religiosos, nacionales y culturales; haciendo ediciones de 20.000 libros, traduciéndolo al farsi o persa, colocados en las diferentes bibliotecas públicas, elaborando una red pública en todo el país, atendida por los estudiantes becados, con el objeto de que tengan una fuente de empleo de medio tiempo, que le permita financiar sus estudios, es preferible que trabajen y estudien, antes que se manifiesten en las calles.

Se construirá una fundición o siderúrgica, que trabaje con chatarra, sustituyendo en algo la importación de productos siderúrgicos, construyendo nuevas siderúrgicas con tecnología rusa o china. Se financiará la construcción de pequeñas siderúrgicas en toda Iran, desarrollando la mano de obra especializada, que desarrollará un proyecto siderúrgico de envergadura, el material que se utilizará en la construcción de viviendas, es de importancia su construcción, ya que darán la materia prima para el esfuerzo de guerra: acero inoxidable.

La Banca Pública instalará puntos de ventas de tarjetas de crédito, en las ciudades y en las zonas rurales, promoviendo su uso, hasta un tope de endeudamiento de 10.000 U$, permitiéndole a la clase media endeudarse, y poder paliar la crisis económica por las sanciones, la red de puntos de venta será utilizada por la banca pública y privada, tendrá un impuesto de uso del 0.5% por transacción.

Desarrollo de un sistema bancario iraní privado, que permita estimular el ahorro de los pequeños ahorristas, la banca privada invertirá el ahorro captado en bonos de deuda pública, que se utilizará en infraestructura, complejo de viviendas en el campo y ciudades; y asfaltado y ampliación de carreteras.

Creación de Universidades e Institutos Universitarios,  que absorban al contingente de estudiantes tanto de hombre y mujeres, que le permita estudiar y obtener un título universitario, en Instituciones Universitarias, no mayor de 500 estudiantes, ya que mayor de esa cantidad puede generar protestas estudiantiles, las carreras a estudiar serán técnicas como; agronomía, veterinaria, ingeniería, electrónica, ingeniería industrial, administración de empresa, ingeniería naval, mantenimiento de aeronaves, medicina, enfermería, etc.

Construcción de astilleros de pescas, que estimules la pesca de arrastre o industrial en: Golfo Pérsico, Índico y Pacífico; generando puestos de trabajo altamente remunerados, poseyendo una flota de vigías que puedan alertar en clave los movimientos de la flota del enemigo, poseyendo la materia prima para elaborar harina de pescado, ingrediente en la dieta del pollo de engorde.

Medidas Antiinflacionarios:

Las políticas heterodoxas adicionan una política de ingresos. La intervención gubernamental en la determinación de ciertos precios y salarios – de algunos, porque es imposible abarcar el universo – contribuye a desacelerar la inflación y a coordinar los mercados. La política de ingresos aumenta la efectividad y reduce el sacrificio de empleo y actividad que causa la política ortodoxa. Es precisamente para esto último que se hace política de ingresos en el combate a la inflación.
Muchos países aplican políticas antiinflacionarias ortodoxas. Otros, los menos, instrumentan políticas heterodoxas.

Pero es imposible lograr una desaceleración sostenible de la inflación basándose exclusivamente en la política de ingresos, sin una simultánea desaceleración del ritmo de aumento del gasto agregado. Intentarlo lleva inevitablemente a la frustración. Por un lado, si la política de ingresos es relativamente laxa, las metas de precios y salarios se verán desbordadas y la política fracasará. Por otro lado, si las reglas son duras, habrá excesos de demanda y escasez de oferta a los precios fijados y emergerán mercados “negros”. Hay numerosos ejemplos de ambos resultados, lo ideal es una política que busque el equilibrio entre  ambas tendencias.

Como dijimos, el público debe creer que es viable el objetivo de inflación que propone el gobierno – por sí o en conjunción con las organizaciones adherentes a un pacto social –, que el gobierno cuenta con los instrumentos para alcanzar el objetivo y que cumplirá los anuncios sobre las medidas que se adoptan. Si la difusión es exitosa muchos agentes recibirán la nueva información.

A algunos les llegará una información general y cualitativa de que está en marcha un programa para desacelerar la inflación. A otros, probablemente los de mayor poder de mercado para determinar el incremento de su precio o remuneración, se les debe proporcionar una información más detallada. Estos agentes están capacitados para analizar la política pública. Estos no solamente deben creer lo que el gobierno dice, deben creer también que lo que dice es factible y consistente.

El gobierno debe exhibir la factibilidad y consistencia de la política antiinflacionaria mostrando las medidas fiscales, monetarias y cambiarias que confluirán al logro del objetivo. La coordinación entre el Ministerio de Economía y el Banco Central es un elemento crucial para esa demostración de consistencia y para obtener credibilidad. Se deberían producir y difundir proyecciones cuantitativas, elaboradas conjuntamente por los dos organismos mencionados, que vinculen las medidas adoptadas y los eventuales acuerdos del pacto social con las metas de crecimiento real y una tasa de inflación más baja. No se podría exigir gran precisión a dichas proyecciones, porque muchas de las relaciones implicadas son inciertas. Pero sí debe presentarse un esquema verosímil y plausible, que resulte convincente para una porción significativa de los analistas profesionales.

Acciones Antiinflacionarias:

La política de control de precios, a corto plazo pueden tener un cierto efecto, pero si no se corrigen las causas o los desequilibrios que generaron el problema, ocurre que en cuanto se levanten los controles la inflación resurgirá con más fuerza. En cualquier caso el control directo sólo puede ser una medida a corto plazo, los altos salarios de los funcionarios públicos, deben ser reducidos lo que permitirá equilibrar las cuentas; si se prolongase en el tiempo aparecería el mercado negro y se provocarían distorsiones en la producción.

Efectos de la política fiscal y la política monetaria, esta política exige control de la oferta de dinero con altas tasas de interés, dada las circunstancias que se encuentra el país, debe tratarse con medidas de equilibrio. Sin embargo, la efectividad de estas políticas depende en gran medida de las previsiones de los agentes económicos.

Política Impositiva:

La imposición del Impuesto al Valor Agregado IVA del 7%, el primer año, y 9% al segundo año.
Impuesto a los bienes importados, que sean de lujo un 50% (equipo de sonido, celulares, cerámica importada, autos importados, motocicletas importadas, equipo para piscinas, DVD, computadoras importadas, electrodomésticos importados y avionetas particulares). La idea es estimular el ensamblaje local de los artículos, generando puestos de trabajo.

Aumento del Impuesto a la Renta del 30%.

Impuesto a las Transacciones Bancarias del 1,5%.

Impuesto a las Transacciones con Tarjeta de Crédito del 0.5%.

Impuesto a las Transacciones en la Bolsa de Valores de 3%.

 Con el aumento de la gasolina, financiará ensambladoras de busetas y autobuses nacionales, se financiará fábrica de auto partes para las ensambladoras locales, subsidios a los vehículos populares, para ser adquirido a plazo de 5 años, subsidiar paquetes de repuestos, a bajo precio, de taxis, camionetas y autobuses, cupones de gasolina y diesel, a muy bajo precio, para el transporte público, ya sea de taxis, camionetas y  autobuses, adquisición de taxis y camionetas con pagos a plazos hasta de 5 años.

Subsidio al Diesel y a la gasolina para camiones de transportes, pasajeros y taxis; a los precios antiguos o anteriores al ajuste, con el fin de no golpear a los sectores populares y campesinos.
Impuesto a los bienes importados del 50%, que no se produzcan en el país, y del 150%, si se producen en el país, la idea es estimular una industria emsanbladora y maquiladora que genere puestos de trabajo.

Financiación del Plan de Empleo:

Utilización y Uso de 20.000 millones de U$ de las reservas internacionales para el primer año. Para el segundo año, el uso de las reservas internacionales será de 15.000 millones de U$ y 5.000 millones de U$ en tributación interna. Títulos de deuda Pública por 5.000 millones de U$, y 10.000 millones de U$ para el segundo año, en Yuang o Rublos, para los ahorristas e inversionistas iraníes, bancos y bolsa de valores iraníes, con una taza de interés del 5.5% sobre el Indice de Precio al Consumidor (IPC). Impresión de dinero Inorgánico por 2.500 millones de U$, para el primer año, y 1.000 millones para el segundo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario