miércoles, 11 de diciembre de 2013

José Gregorio Briceño. Por Kelder Toti



Gato Briceño: José Gregorio Briceño.
                     
                                      Por Kelder Toti

José Gregorio Briceño Torrealba, apodado "El Gato" (n. Caicara de Maturín, estado Monagas, 25 de julio de 1965) es un político venezolano. Fue el Gobernador electo del estado Monagas en los periodo (2004-2008 y 2008-2012). Inicia su vida política en 1979 como dirigente juvenil de Acción Democrática (AD). En 1984 es miembro del Buró Juvenil de AD. Al ser expulsado de AD en 1991 crea el Movimiento Independiente Cedeño (MIC). En 1992 gana las elecciones a alcalde del Municipio Cedeño

 Es reelegido en ese cargo en 1995. Funda un partido llamado Movimiento Independiente Ganamos Todos (MIGATO) en 1997. En 1998 es derrotado en la competencia por la gobernación de estado Monagas, sin embargo obtiene un escaño como diputado para el Congreso Nacional. En 1999 es electo miembro de la Asamblea Nacional Constituyente. Aspira a ser candidato a gobernador en el 2000 con el apoyo del Chavismo, pero al escoger el MVR a Miguel Gómez Briceño decide lanzarse con el respaldo de MIGATO y de otros grupos políticos distintos al MVR. Pierde las elecciones de ese año, pero queda como diputado a la Asamblea Nacional. Después de reconciliarse con el Chavismo, Briceño es elegido gobernador en el 2004. En las elecciones regionales del 2008 gana nuevamente la gobernación de Monagas. “El Gato” fue responsable de irregularidades administrativa en 14 obras públicas, que permitió su enriquecimiento.

El 21 de marzo de 2012, en la 7ma memoria y cuenta del estado de Monagas, aclara que se lanzará de manera independiente por la Gobernación de Monagas el próximo mes de diciembre de este mismo año, debido a la expulsion del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) por problemas relacionados con el derrame petrolero y la planta potabilizadora del bajo Guarapiche en el Municipio Maturin, Estado Monagas.

Durante su gestión tuvo dos atentados, atribuidos a la Sociedad Patriótica, de los cuales uno de su guardaespalda salió muerto en Maturín, ya que Briceño extorsionaba a los comerciantes y empresarios, a través del Jefe de Policía de la gobernación, formó una red de cooperativas en la industria petrolera, que le reportaron jugosos dividendos, la razón de su huída fueron los atentados terroristas en su contra.

Los bienes y cuentas bancarias del “Gato” se encuentra secuestradas por los actos de corrupción que se le acusa, evadido a San José de Costa Rica, su fortuna se calcula en 50 millones de dólares, tiene acusaciones de peculado culposo y peculado doloso, que se estiman en 29 millones 861 mil 429 bolívares, lo que le ha permitido negociar con Pedro Carreño su sobreseimiento a cambio de una parte de lo robado, utilizando su influencia sobre el Diputado suplente de Migato: Carlos Osorio, ya que la diputada titular  María Mercedes Araguren se le allanará la inmunidad parlamentaria, Briceño podrá disfrutar en San José de su fortuna, al dictarle el TSJ auto de detención, con las evidencias recaudadas con ayuda  de Briceño, pudiendo lanzar Maduro la ley habilitante, que le permitirá la Ley de las Comunas, la Ley de Guerra Económica entre otras. Que facilitará controlar a la industria de alimentos, las alcaldías, gobernaciones, etc. Se desplazará el poder de las alcaldías, que fueron negociadas con la oposición por las Comunas, que manejarán los recursos del presupuesto, a cambio del reconocimiento del Maduro como Presidente, perdiendo las alcaldías cualquier valor político, pudiendo “El Gato Briceño” disfrutar en San José de lo robado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario