domingo, 29 de diciembre de 2013

El Balance de Poder Por Kelder Toti


Balance de Poder (En caso de Posible Conflicto Regional)

                                          Por Kelder Toti



Fuerza Aérea

Tienen operativo 14 aviones F-16 del tipo A y B, sin misiles Siderwinder o Sparrow, solo lo pueden utilizarlos como aviones de reconocimiento y bombardeo ligero.

Los 24 Su 30, solo pueden operar aquellos que pueden volar con pilotos entrenados en Rusia, en total son utilizados  unos  24 aparatos, las tripulaciones venezolanas no tienen la levadura para un caza pesado, y su entrenamiento es muy precario.

Los 15 cazas F-5 solo funciona un puñado de aparatos, no se le hace ningún tipo de mantenimiento, por falta de repuestos.

De los 30 aviones de apoyo cercano, solo funcionan 12, con pilotos y copilotos, su capacidad aproximación y puntería es mediocre, y Brasil retarda la entrega de repuestos, negándose a entregar repuestos de los sistemas de armas no solo de los aviones Tucanos sino también Tanques Ligeros.

Se modernizaron 5 Broncos OV-10 y se les dio habilidades nocturnas.

Existe operativo un escuadrón de 18 aviones K-8 W de entrenamiento.

Para sustituir por falta de repuestos los 6 Lockheed Martin C-130H   Hércules, se compraron 8 aviones de transporte mediano Shaanxi Y-8. Además  cuenta actualmente en su inventario con aviones cisterna Boeing 707-320C y de transporte ligero Shorts SD-3-60-300.

El inventario de aeronaves de ala fija  lo conforman aviones de transporte ligero PZL M-28 Skytruck, IAI 201/202 Arava, Beechcraft BE-200 Super King Air y BE-90 King Air, así como, de enlace y entrenamiento Cessna CE182 y CE206. En materia de aeronaves de ala rotatoria de transporte Agusta/Sikorsky AS61D, Bell 412SP/EP y Bell 206 Jet Ranger.
Posee diez radares chinos de última generación móviles de largo alcance, siete modelo JLY-11 3D y tres JY-1B.

Marina de Guerra

De las 15 Patrulleras funcionan 14, pero no poseen mandos agresivos, ni mucho menos tripulaciones entrenadas, ni las tácticas que les permita prevalecer en un ataque bucanero, careciendo de armamento pesado para un combate naval.
Las 6 Fragatas Misilisticas de la clase Lupo, de las cuales 3 están varadas; solo 2 funcionan a velocidad de crucero, sus portadores de mísiles; ni sus tripulaciones y sus mandos son totalmente incapaces en una guerra a alta velocidad.

Las 8 Patrulleras de  zona exclusiva, vienen solo con un cañón de 76 milímetros, ya que los españoles se negaron a dotarlas de armas antisubmarinas, misiles y baterías antimisiles, es muy poco lo que podrán hacer en un combate naval. Los patrulleros tipo Avante 2400 / clase Guaiquerí, desplazan, 2450 toneladas a plena carga. Miden, 98,94 metros de eslora, 12,60 metros de manga y 3,80 de calado. Están armados con un cañón Otobreda Super Rapid 76/62 mm, un cañón Oerlikon Millenium de 35 mm y dos ametralladoras de 12,7 mm; asimismo, disponen de un hangar y una cubierta de vuelo para un helicóptero mediano. La dotación la conforman 72 efectivos, hombres y mujeres.

La Marina dispone de una apreciable fuerza anfibia, compuesta por cuatro buques LST de la clase Capana y construidos en 1984 en Corea del Sur: Capana (T-61) y Esequibo (T-62), entregados el 24 de julio del citado año; Goajira (T-63) y Los Llanos (T-64), entregados el 1 de noviembre siguiente. Tiene un buque de apoyo logístico de flota llamado Ciudad Bolívar (T-81), asimismo construido en astilleros de Corea del Sur.

De los 2 Submarinos,  uno fue reparado uno y  el otro entró a gradas para su repotenciación.

Posee 30 lanchas de reconocimiento costero, sin capacidad de participar en combate naval, armadas de ametralladoras ligeras.

Ejercito.

Los 84 Tanques AMX 30 no son aptos ninguno  para el combate, ya que en la modernización, los contratistas Vam Dam, partieron el chasis en dos, lo que indica que no resistirían el impacto de un RPG, ni mucho menos de un misil contracarro, carecen de mira láser, están ubicado en  Maracaibo.

Se posee 92 Tanques T-72 con un cañón de 125 milímetro, mira láser y ladrillos de protección antitanque.
De los 300 Vehículos de transporte utilitarios solo funcionan unos 200, y están armados con ametralladoras ligeras.
Los 500 a 700 vehículos Tiuna, en sus diferentes versiones, los dedican para transporte y vigilancia, sin armas, solo 50 están operativos en la frontera armados de ametralladoras ligeras y misiles contracarro.

Ejército venezolano tiene 120 vehículos de este modelo, en tres versiones: BMP-3 (Combate de Infantería), BMP-3K (Puesto de Comando), y, Brem-L (Recuperador).

Se  tiene operativos 51 helicópteros para los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas: 36 multipropósito Mi-17V-5, 10 de ataque Mi-35M2, 3 de transporte pesado Mi-26T2 y 2  Mi-172VIP para uso presidencial. Asimismo, compró 3 Mi-172-3/SAR para el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Instituto de Aeronáutica Civil.

Los cañones antiaéreos no poseen ni munición ni repuesto dado el bloqueo de la Saab y Bofors, ya que se sumaron al embargo norteamericano, por eso compraron 100 mísiles SA-16 Igla y baterías Zsu-23.

Se compraron 300 cañones de 23mm con fines antiaéreos y de apoyo a infantería, ordenándose conjuntamente la fabricación de 300 vehículos TIUNA adicionales.

Las tropas del Ejército y la Infantería de Marina  poseen gran cantidad de equipos de visión nocturna, apuntadores láser TSL-02 y  miras Red-dot PK-A; fabricados en Belarús.

El entrenamiento del Ejército es precario, a pesar de la sustitución del Fusil FAL por AK 103, solo se limitan a recibir órdenes, aceptar el orden cerrado y práctica de combate a campo abierto, con cierta irregularidad (una vez a la semana), son incapaces de soportar una línea de frente, o construir una trinchera,  existe un intento de crear una fuerza de armas combinadas, pero sólo existe en el papel,  mientras en las otras armas el entrenamiento es básico e intermitente, dependiendo de estado de humor del oficial encargado. El embargo norteamericano es altamente letal, dada la fatal de repuesto, y su incapacidad  de sustituir o fabricar las partes, lo que demuestra sus carencias, en un Ejército esto no habría tenido mayor significación, pero dado lo indolente de su Estado Mayor, y lo corrupta de su oficialidad es poco lo que se puede hacer.

Posee 64 Batallones, (Ejército, Reserva y Guardia Nacional), pero su capacidad operativa no pasa de 23 Batallones. Las deserciones, robos, delitos comunes tanto del personal de tropa como oficialidad son comunes, un ejemplo de ello es la Policía Militar, que es utilizada para asesinar a niños predelincuentes, a la Guardia Nacional que trafica con estupefacientes y asesina a bandas rivales, etc; en su rutina de entrenamiento, la Reserva y la oficialidad del Ejército se entrena asesinando a los indigentes. Existen grandes fricciones entre el Ejército y la Reserva, porque esta última  amenaza de desplazarlo en el presupuesto y el favoritismo de Hugo Chávez, los instructores de la Reserva son cubanos e iraníes, y se esfuerzan en darle cierta  mística militar, cosa que es mal vista por las demás armas. Se espera de 2 a 3 años para que como fuerza esté operativa completamente, es factible de darse un conflicto resuelvan sus diferencias a tiros.

Policías

El solo peso de la Policías, se estima en 480.000 efectivos, activos y retirados, siendo una fuerza estratégica, mejor capacitadas, con un entrenamiento superior en combate urbano y en combate a quema ropa, es probable que en un levantamiento de la población, se coloque a favor de esta o en contra de los militares, en una invasión se pondría al lado del invasor, se espera superar esta etapa crítica con la Policía Nacional, que la desarmaría y controlaría adecuadamente.

El Alto Mando, carece de la experiencia, las tácticas y una estrategia coherente que le permita defender el territorio, ni mucho menos atacar a otro país, el ataque de los campesinos colombianos a Puertos Contreras demuestra muchos el acierto anterior, el concepto de guerra asimétrica, ya que para ser implementada tendría que ser un ejército endurecido. A pesar de las compras de armamento a: Bielorrusia, Rusia y China, su problema consistirá en los repuestos, personal capacitado y lo alegado de sus bases de suministros,  ya que todos los repuestos son importados, es poco probable que se puedan abastecer de esos países dado lo alejado que están, al tener en una guerra cortadas sus comunicaciones,  la negativa de sus principales aliados de darle asistencia militar denota su voluntad de no molestar a los Estados Unidos, dado que eso implicaría un enfrentamiento con ellos,  también existe una acuerdo de vender sistemas de armas y en las cantidades necesarias, que no representen una amenaza para la región, un ejemplo de ello es la compra de 3 Submarinos de clase Kilo, para defender adecuadamente el litoral, se necesitarían de 54 submarinos o la  venta de baterías misilísticas SS-300, se necesitan dada las dimensiones del país 45 unidades, pero solo venden 21, y cosas de ese estilo.

Las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela tiene en el papel 546.000 efectivos, de los cuales supuestamente 346.000 son reservistas y el resto efectivos militares, la verdad es que nómina fantasma para enriquecer a la oficialidad y negociar la  comida de los alimentos de la tropa, las fuerzas conjuntas no alcanza a los 170.000 efectivos y 125.000 reservistas poco  entrenados y mal dirigidos.

Las Fuerzas Armadas de Colombia pueden atacar con doce divisiones en un frente restringido, que es lo más probable en una guerra de movimiento, disponiendo dos en el centro, y dos en los flancos y 4 en la reserva que viajaría en primera línea, en un frente no mayor a 15 Kilómetros, más 2 divisiones de aprovisionamiento, su problema consistiría brindar la logística, es factible que las Fuerzas Armadas Venezolanas coordinen sus operaciones con las FARC y el ELN, atacando su cadena de suministros.

La propuesta Venezolana es no incursionar por tierra ni por mar en territorio Colombiano. Mas bien, atraer el ataque de la infantería colombiana a las tres zonas donde se les podría destruir con facilidad, a saber, Zulia, terreno abierto y semi desertico, Lara, iguales condiciones, Y Guayana, con mas selva. El plan prevee formar frentes curvos, de infantería atrincherada armada con el mismo fusil  para todo el mundo, los AK de 7,62mm, ametralladoras MG tambien de 7,62mm y fusiles de francotirador tambien de 7,62mm (notese un solo tipo de municion que facilita la logistica) portan además los morteros cazador, fabricados en Venezuela, y los nuevos RPG rusos. pocos metros por detras de ellos, blindados, T-72B1, con cañon de 125mm que le permite disparar municion fragmentaria a gran distancia, especial contra tropas de infanteria, y que posee sistemas de vision termica, para disparar de noche o con cortinas de huma, tipicas en ataques de infantería.

 Estos tanques tiene por los flancos y retaguardia vehiculos tiuna, que portan tambien ametralladoras MG de 7,62mm y los cañones ZU-23 de 23mm para evitar ataques en el unico sitio vulnerable del tanque que es la retaguardia, pues los mismos son atrincherados con sacos de arena dejando solo la parte posterior libre para que abandonen la pocision rapidamente. En una segunda linea, se mantienen algunas tropas de infantería, resguardando una segunda pcision defensiva, que tiene los BTR-80A de 30mm, o los Scorpion  90 o los AMX-13 segun la unidad destacada, lista para apoyar la primera linea en caso de ruptura. En una ultima linea, Artilleria autopropulsada AMX-13 de 155mm o Mstas de 152mm o Smerch o Morteros autorpopulsados Grad, segun sea la unidad, dirigiendo el bombardeo a donde le dirijan los infantes de primera linea, junto a ellos, una estacion de helicopteros de ataque, para ataque directo   y control de fuego de artilleria. El bombardeo aereo estaria a cargo de F-16, K-8w segun el teatro de operaciones. El canal de navegación del Golfo se protege con malla antisubmarinos, buzos de comando de la armada, un submarino en la salida del canal enaguas del lago y cuatro lanchas patrulleras, dos de cada lado del canal. El resto de la flota, se destaca al norte de la península de Paraguana, para atraer a la dos Fragatas colombianas que podrian incursionar hacia el Oriente Venezolano y poniendolas a tiro de la aviacion.

El ataque se realizaría solocon medios aereos. Atacando las dos bases donde Colombia tiene sus Kfir. Disponiendo de  5 F-16 como bombarderos y 12 Su-30 como escoltas de superioridad aerea. Esto obliga a los Kfir a salir a combatir los Su-30, o a interceptar los F-16, si combate los Kfir, su base es bombardeada por los F-16, obligandole a dirigirse a bases mas al occidente, alejandolo del teatro de operaciones, si decide interceptar el F-16, queda expuesto al ataque del Su-30. Sin embargo, para garantizar el exito del plan, Venezuela necesita recibir los 24 Su-35 adicionales, y los 10 Mil mi 28, pues solo asi se pueden realizar todas las labores necesarias.

El movimiento defensivo colombiano, ante una penetración de fuerzas venezolanas, las tropas colombianas se mantendrían en sus bases esperando a ver por donde se iniciaría un ataque en suelo colombiano,  en ese momento helitransportarían sus mejores tropas para tratar de atacar los flancos de esta incursión en su propio territorio, es la misma táctica que usan contra la guerrilla, esperan un golpe para descubrir donde están y luego la rodean, pero ellos no tienen los medios ni la capacidad para abrir un frente de batalla en un país vecino, para esto se necesita superioridad aérea , artillería autopropulsada, tanques pesados y defensa aérea, cosas que no tienen.

 De darse una guerra de maniobras en un frente amplio es posible que los bolsones de resistencia de las FAN, se vuelvan un dolor de cabeza, ya que eso implicaría una mayor cadena de suministros, atascándose el ataque, la guerra no duraría más 15 días, en ese caso, es posible que Ecuador, Cuba y Nicaragua asistan a Venezuela, pero esta pudiera reforzar y defenderse en los frentes subsidiarios y vencer decisivamente en el principalmente.

The U.S. Army y The U.S. Navy: necesitaría 3 Divisiones Motorizadas y 4 Brigada de Operaciones Especiales para controlar, pacificar y disponer del país, la concentración del cuerpo expedicionario  tardaría 25 días para ser reunido, con un lapso de operaciones de 10 días, desbandándose las Fuerzas Armadas de Venezuela al resistir durante un corto tiempo, su resistencia sería simbólica, la expedición norteamericana pudiera ser acompañado por Batallones de los países vecinos (México, Hondura Guatemala, Panamá, Trinidad y Tobago, Jamaica, Guyana, Chile y Colombia),  de darse un proceso de inestabilidad que suspenda el suministro petrolero y la tranquilidad del país, que justifique la intervención, dada la debilidad de las Fuerzas Armadas  Bolivarianas de Venezuela, avalado el proceso de pacificación por la OEA, en ese caso Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia rescindiría su apoyo a Venezuela, ante la posibilidad de ser atacados o sufrir represalias de los Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario