jueves, 28 de agosto de 2014

Una Ucrania Libre: Stepán Bandera. Por Kelder Toti.

Una Ucrania Libre: Stepán Bandera.


                                                         por Kelder Toti.



Stepán Andríyovich Bandera (en ucraniano: Степан Андрійович Бандера) (1 de enero de 1909 - 15 de octubre de 1959) fue un líder nacionalista ucraniano que luchó contra los ocupantes del territorio ucranio, polacos primero, alemanes despues y finalmente los rusos durante la Segunda Guerra Mundial y dirigió la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN).

Nació en la aldea de Stary Ugryniv, en la región de Kalush, en Galitzia (hoy es el óblast de Ivano-Frankivsk), que en aquel tiempo formaba parte del Imperio Austrohúngaro. Su padre, Andriy Bandera, era un sacerdote de la Iglesia greco-católica ucraniana. Su madre, Myroslava Bandera, provenía de una antigua familia clerical, siendo también hija de un religioso de la Iglesia greco-católica.

Bandera pasó su infancia en Stary Ugryniv, creciendo en una atmósfera nacionalista ucraniana. El frente de la Primera Guerra Mundial pasó cuatro veces por su aldea, y en 1917 sus pobladores también fueron testigos de la destrucción y caos traídas por las tropas zaristas. Bandera escribió en sus memorias sobre "la enorme diferencia entre las unidades militares ucranianas y las moscovitas".

En la primavera de 1922 su madre murió de tuberculosis. Desde 1922Bandera fue miembro del Plast, una organización de scouts ucranianos, que se convertíría en la semilla del OUN. Acaba la escuela en 1927. En 1929 ingresa en la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN), donde asciende rápidamente a diversos cargos y en 1933 ya era jefe regional y comandante de la Organización Militar Ucraniana (UVO).

En julio de 1934 fue arrestado por la Policía polaca y condenado a muerte, pero la pena fue conmutada a cadena perpetua, ya que los  polacos colaboraban con el NKVD. El 1 de septiembre de 1939 comienza la Segunda Guerra Mundial con la invasión alemana de Polonia de 1939. El 13 de septiembre los guardias de su prisión huyen ante el avance alemán y Bandera queda en libertad. El 17 de septiembre se inicia la invasión soviética de Polonia de 1939.

En 1938 la NKVD había asesinado en los Países Bajos al líder del OUN Yevguén Konoválets, y la organización se dividió en dos fracciones rivales: la OUN (b) liderada por Bandera, y la OUN (m) dirigida por Andriy Mélnik. Al salir de prisión, Bandera encabeza su fracción e intenta reunir a todos los grupos que abogaban por la independencia en el Comité Nacional de Ucrania (UNK), lo cual demostraba sus grandes dotes como político y estratega militar .

El 30 de junio de 1941, aprovechando la invasión de la URSS por Alemania, el UNK proclama en Leópolis la independencia de Ucrania. Los alemanes inmediatamente exigen la anulación de dicho acto a Jaroslw Stetsko que encabezó el gobierno provisional como Premier y a Stepan Bandera y ante la negativa arrestan a ambos junto a otros miembros del movimiento y los envían al Campo de concentración de Sachsenhausen, lo que sería un gran error de los alemanes. En el campo de Sachsenhausen Bandera permaneció desde julio de 1941 hasta diciembre de 1944, es decir, tres años y medio. Posteriormente, Bandera retoma las riendas del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), que lucha tanto contra la Wehrmacht alemana como contra el Ejército Rojo.

El Ejército Insurgente Ucraniano (Ukrains'ka Povstans'ka Armiia o Ukrayinska Povstanska Armia, en ucraniano, Українська Повстанська Армія) fue una guerrilla surgida durante la Segunda Guerra Mundial. Se fundó el 14 de octubre de 1942 en Volinia. El UPA era la rama militar de laOrganización de Nacionalistas Ucranianos (OUN). La meta principal del UPA era alcanzar la independencia de Ucrania. Entre 1943 y 1950 su jefe fue el general Román Shujévych y su líder político fue Stepán Bandera. Durante la Segunda Guerra Mundial lucharon con las fuerzas de ocupación de la Alemania nazi, contra la URSS, y siguieron con sabotajes y actos de terrorismo una vez derrotadas la hordas hitlerianas, contra los partisanos soviéticos y el Ejército Rojo, después bajo auspicio de la Gestapo.

Durante la Segunda Guerra Mundial el UPA luchó contra la Wehrmacht alemana, el Ejército Rojo y el Armia Krajowa polaca. Hacia 1943 el UPA había liberado de los ocupantes alemanes gran parte de Volinia. En junio de 1943 el general alemán Erich von dem Bach-Zelewski, experto en lucha antiguerrillera, lanzó una operación «BB» (Bandenbekämpfung) en un intento de destruir al UPA, con 10 batallones de tropas de las SS, 10.000 policías alemanes y polacos y dos regimientos de tropas húngaras, pero fracasó.

En agosto de 1943 el UPA contratacó por Kamin Koshyrsky pues logró causarles grandes bajas y capturar numerosas armas y municiones. A pesar de las escaramuzas con los alemanes la UPA en cierta medida colaboró con el ocupante alemán, realizando acuerdos locales con los nazis con el fin de combatir a los guerrilleros comunistas, el error de los alemanes fue no darle asistencia a los ucranianos en la lucha contra la guerrilla soviética, y utilizarla como fuerza de comando en contra del Ejército Rojo.

El UPA llevó a cabo en 1943 y 1944 en las provincias de Ternopil, Lviv y Stanyslaviv operaciones de limpieza étnica en las que mataron entre 35 mil y 70 mil civiles polacos;  mientras por el terror forzaron el desplazamiento de otros 300 a 400 mil.

Según la UPA la zona de Volinia donde operaba el UPA también era disputada por las guerrillas polacas del Armia Krajowa. Ambos grupos realizaron ataques a la población civil que apoyaba al contrario, estimándose la cantidad de víctimas civiles en 35.000-60.000 polacos y 20.000 ucranianos sólo en Volinia. Hoy Ucrania y Polonia han hecho esfuerzos por reconciliar a los ex miembros de Armia Krajowa y el UPA, con cierto éxito por presión de la CEE. Miembros de ambas organizaciones han pedido perdón y pedido superar el pasado. En Ucrania y Polonia se han restaurado los cementerios con los restos del bando contrario.

Desde finales de la primavera de 1944, la UPA y la Organización de Nacionalistas Ucranianos enfrentaron los avances soviéticos y la UPA colaboró ​​con las fuerzas alemanas contra los soviéticos y polacos, con la esperanza de crear un estado independiente de Ucrania. Para septiembre de 1944 se evidenció la conclusión de acuerdos entre la UPA y los alemanes para el sabotaje y la inteligencia contra las fuerzas de la Unión Soviética, que retardaron la acumulación de logística en el Frente Oriental, lo que le permitió a la Wehrmacht lanzar la ofensiva de las Ardenas, y retardar la ofensiva soviética.

En un interrogatorio ante las autoridades norteamericanas en 1948, el comité de antiguos jefes alemanes del Frente Oriental declaró que "Los movimientos nacionalistas ucranianos formaban el movimiento guerrillero más fuerte del Europa del Este, con la única excepción de los partisanos rusos", de ahí la importancia de que Hitler se aliara con ellos, lo que hubiera permitido limpiar de guerrilleros soviéticoas a Ucrania. En el verano de 1944 tenían entre 100.000 a 200.000 hombres.

Tras la llegada de las tropas soviéticas a la zona, el UPA continuó la lucha por la independencia de Ucrania. En 1944 el Ejército Rojo lanzó su primera ofensiva contra el UPA con 30.000 hombres, sin resultados. Para lograr la pacificación de la zona, la URSS envió a Siberia entre 1946 y 1949 a unas 500.000 personas. A principios de 1944, los guerrilleros de la UPA mataron en una emboscada al general soviético Nikolái Vatutin, famoso comandante de la Batalla de Kursk. Un famoso agente de la inteligencia soviética, Nikolái Kuznetsov, que vestía uniforme alemán para sus misiones, murió en un intercambio de disparos con el UPA, que lo confundieron con un alemán. La lucha desigual del UPA contra la URSS continuó en los años de posguerra, hasta el asesinato de Román Shujévych en  1950 bajo la complicidad del M-5.

La propaganda soviética.

El Gobierno soviético acusó al UPA de ser una organización terrorista y criminal. El Presidente de los Veteranos de la Segunda Guerra Mundial de toda Ucrania, Igor Yujnovsky, declaró en noviembre de 2007 que las acusaciones de crímenes contra el UPA son "mitos de la propaganda soviética".

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) tiene documentos que demuestran que esta propaganda se basaba en operaciones de la NKVD (organización predecesora de la KGB) para desacreditar al UPA . Por ejemplo, destacamentos del NKVD se vestían como miembros del UPA para asesinar civiles, hechos usados inmediatamente por la propaganda soviética contra el UPA para justificar la represión. Por esta causa, el Tribunal Supremo de Ucrania reabrió el 29 de noviembre de 2007 la investigación contra los miembros de la NKVD acusados de cometer crímenes contra civiles, con el fin de desacreditar al UPA .

El 30 de noviembre de 2007 el SBU manipuló documentos de archivo sobre los supuestos crímenes que cometió la NKVD en nombre del UPA. Se formaron grupos especiales para la lucha contra el UPA, que en sus acciones se nombraban a sí mismos como miembros del UPA. El 1 de julio de 1945 estos grupos ya habían asesinado a 1.950 personas y arrestado a otras 1.142, que fueron trasladada a los Gulag.

Tras la independencia de Ucrania en 1991, el nuevo poder rehabilitó a la UPA considerándolos combatientes legítimos. Los intentos de lograr para ellos el mismo tratamiento en cuanto a pensiones que los veteranos de guerra del Ejército Rojo encuentra por ahora la resistencia de ciertos sectores de la población rusa en el país. Fracasó un intento de llevar a cabo un desfile conjunto entre nacionalistas y comunistas en Kiev en mayo de 2005 para conmemorar los 60 años del final de la Segunda Guerra Mundial, que sería un sintoma de la guerra secesionista que vive Ucrania.

El papel histórico del UPA sigue siendo un tema controvertido para la sociedad ucraniana, aunque se abre paso el reconocimiento a su papel en la independencia nacional. En 2006 la administración de la ciudad de Leópolis anunció el traslado de las tumbas de Stepán Bandera, Andriy Mélnyk, Yevguen Konovalets y otros líderes de la OUN y el UPA a una nueva área del Cementerio de Lychakivskiy, dedicada especialmente a los héroes de la lucha por la independencia. Ya que son un ejemplo para la juventud. El 13 de octubre de 2007 se inauguró en Leópolis un nuevo monumento de bronce a Stepán Bandera. El enfrentamiento entre ucrnianos y rusos se remonta a  1920.

Desde 1945 Bandera ya era el líder indiscutible del UPA y la OUN. El 15 de octubre de 1959, a la entrada de su casa en Múnich, Stepán Bandera fue asesinado por un disparo de cianuro realizado por el agente del KGB Bogdán Stashynskyi. Bandera fue enterrado el 20 de octubre en el cementerio Waldfriedhof, en Munich. Poco después Stashynskyi mostró remordimientos y huyó del KGB, entregándose a la Policía alemana y confesándolo todo.

La justicia alemana condenó a Stashynskyi a 8 años de prisión por el asesinato de Bandera, declarando que la culpa principal la tenía el Gobierno soviético, porque la orden de asesinar a Bandera vino del jefe del KGB Aleksandr Shelepin y del primer ministro soviético Nikita Jrushchov, que no cambió para nada los métodos represivos stalinista. En 2005, en una entrevista al diario rusoKomsomólskaya Pravda, el antiguo jefe del KGB Vladímir Kriuchkov reconoció que "el asesinato de Stepán Bandera fue uno de los últimos casos en que el KGB eliminó a personas indeseables por medios violentos". La URSS denostó la figura de Stepan Bandera en forma permanenete acusandolo falsamente de colaboracionismo nazi y antisoviético siendo que fue la URSS quien al firmar el pacto Molotov Ribenttrop se conviertieron en los primeros colaboracionistas.

El 12 de octubre de 2007 el jefe del UPA, Román Shujévych, recibió póstumamente el título de Héroe de Ucrania por el presidente Víktor Yúshchenko, y el 14 de octubre del mismo año Ucrania festejó el 65 aniversario del UPA como fiesta nacional. Porque los patriotas nunca mueren.



No hay comentarios:

Publicar un comentario