martes, 24 de junio de 2014

La Decadencia del Empresariado: Thorstein Veblen. Por Kelder Toti.


La Decadencia del Empresariado: Thorstein Veblen.

                                                                      Por Kelder Toti.


Thorstein Bunde Veblen, (Cato, Wisconsin, 30 de julio de 1857 – Palo Alto, San Francisco, California, 3 de agosto de 1929) fue un sociólogo y economista estadounidense. Fue fundador, junto con John R. Commons, de la Escuela Institucionalista (norte)americana y, más generalmente, de la corriente institucionalista en las ciencias sociales. Su fama se debe a libros como La teoría de la clase ociosa y La teoría de la empresa económica, en los que critica de forma apasionada la evolución de la sociedad y la economía de su país.

Biografía

Veblen nació en Cato, Wisconsin, hijo de inmigrantes noruegos. Pasó la mayor parte de su juventud en la granja de su familia en Nerstrand, Minnesota; actualmente un Hito Histórico Nacional de Estados Unidos. Pese a que el noruego era la lengua utilizada en el hogar, aprendió inglés con sus vecinos y en la escuela, a la que ingresó a los 5 años de edad. Su familia era exitosa, y se ponía mucho énfasis en la educación y el trabajo duro, lo que contribuiría a su desdén por lo que posteriormente llamaría consumo ostensible.

Formación académica

Veblen saldría del núcleo familiar en 1874 para cursar su educación superior en la Carleton College Academy (actualmente Carleton College) en Northfield, Minnesota, para luego realizar estudios de posgrado en la Universidad Johns Hopkins bajo la dirección de Charles Sanders Peirce, uno de los fundadores de la escuela filosófica pragmática. En 1884 obtendría su doctorado en la Universidad de Yale, con la disertación Fundamentos éticos para una doctrina retributiva.En su educación, las influencias más importantes de Veblen fueron, probablemente, Charles Darwin y Herbert Spencer, cuyo trabajo en la segunda mitad del Siglo XIX provocó un enorme interés en la perspectiva evolutiva de las sociedades humanas. En 1891 pasó a ser miembro de la Universidad Cornell.

Vida familiar

En 1888, Thorstein Veblen se casó con Ellen Rolfe, a quien había conocido en Carleton. Fue un matrimonio infeliz, que terminaría con un divorcio, en 1911. Luego, en 1914, contraería matrimonio con Ann Bradley, volviéndose el padrastro de sus hijas, Becky y Ann. En 1920, su esposa sufre una crisis nerviosa y muere, tras lo cual Veblen asumiría un rol activo en el cuidado de sus hijastras. Becky lo acompañó en su traslado a California, y estuvo con él en el momento de su muerte, en 1929. Su sobrino Oswald Veblen se convirtió en un famoso matemático.

Carrera académica

Tras su graduación de Yale, Veblen no pudo conseguir trabajo como académico, en parte gracias a los prejuicios contra los noruegos, y, por otro lado, debido a que la mayoría de las universidades no lo consideraban suficientemente formado en el cristianismo. Veblen regresa, entonces, a la granja familiar para recuperarse de una malaria contraída en Baltimore y se queda ahí seis años, ocupando su tiempo leyendo con fruición todo lo que caía en sus manos: política, antropología, economía, sociología y libros religiosos. En 1891 dejaría la granja para estudiar economía como estudiante licenciado en la Universidad Cornell.
Veblen obtiene su primer cargo como académico en la recientemente inaugurada Universidad de Chicago, que se había vuelto rápidamente una universidad de clase mundial en varias áreas. Fue ascendido a profesor asistente en 1900 y editaba el prestigioso Journal of Political Economy, mantieniendo discusiones con intelectuales como John Dewey, Jane Addams y Franz Boas. En 1899 y 1904 publicó dos de sus libros más conocidos, La teoría de la clase ociosa y La teoría de la empresa económica, respectivamente. Sus obras le valieron la fama rápidamente por su ridiculización de los hombres de negocios.

En 1906 se trasladó a la Universidad Stanford. La dejaría pronto, probablemente debido a un adulterio, sumado a que la facultad y su administración desconfiaban de alguien a quien veían como un profesor mediocre, un colega desaseado y un radical en la política. Veblen reflejaba muchas de sus visiones en sus hábitos personales: su casa a menudo era un desastre, con camas sin hacer y loza sucia; su ropa solía estar desordenada; era agnóstico; y era común que fuera obtuso y grosero en el trato con otra gente.

En 1911 Veblen se unió a la Universidad de Missouri, donde contaba con el apoyo de Herbert Davenport, jefe del departamento de economía. A Veblen le desagradaba la ciudad, pero permaneció allí hasta 1918, año en que se trasladaría a Nueva York para trabajar como editor de la revista política The Dial. En 1919, junto a Charles Beard, James Harvey Robinson y John Dewey, ayudó a fundar la Nueva Escuela de Investigación Social (hoy conocida simplemente como La Nueva Escuela).

Entre 1919 y 1926 Veblen continúa escribiendo e involucrándose en actividades de La Nueva Escuela. En este período publica el libro Los ingenieros y el sistema de precios, en el cual propone la formación de un sóviet de ingenieros. Sin embargo, de acuerdo con Yngve Ramstad, la idea presentada en la obra (a saber, que serían los ingenieros, no los trabajadores, los que derribarían el capitalismo) es una visión novelística. Pese a que existe dicha interpretación del libro, Veblen invitó a Guido Marx a La Nueva Escuela para enseñar y para ayudar a organizar un movimiento de ingenieros, con gente como Henry Gantt, Morris Cooke y Howard Scott.

Veblen tenía una inclinación por el socialismo y creía que el desarrollo tecnológico llevaría eventualmente a una organización socialista en materias económicas. Sin embargo, su visión del socialismo y la naturaleza del proceso evolutivo de la economía difería bruscamente con la de Karl Marx: mientras Marx veía al socialismo como el punto cúlmine de la civilización y planteaba que sería la clase obrera la que lo establecería, Veblen lo creía una fase intermedia en un constante proceso evolutivo en la sociedad, que sería una consecuencia del decaimiento natural del sistema de empresas económicas y por la inventiva de los ingenieros. En 1927 Thorstein Veblen regresa a la propiedad que todavía poseía en Palo Alto, California, donde fallece en agosto de 1929, menos de tres meses antes del colapso económico mundial que supuso el Crac del 29.

Pensamiento

Su obra más importante es La teoría de la clase ociosa (1899), una mirada satírica a la sociedad norteamericana escrita mientras era profesor en la Universidad de Chicago. En esta obra definió los términos consumo ostensible y emulación pecuniaria, ampliamente utilizados en sociología.
La obra de Thorstein Veblen, muy influida por la de Marx aunque crítica con ella, abarca la antropología, la sociología y la psicología. Creía que la economía estaba moldeada por la cultura y que no existía una naturaleza humana universal que pudiese explicar la enorme variedad de normas y comportamientos descubiertos por la antropología.

Otra de sus aportaciones teórica es la dicotomía ceremonial/instrumental. Según Veblen, aunque toda sociedad depende de ciertas herramientas y habilidades para proseguir el proceso vital, hay una estructura que confiere un estatus distinto a cada miembro de la sociedad y que se opone a los imperativos instrumentales (tecnológicos) antes mencionados. De ahí nace la dicotomía: la vertiente ceremonial está relacionada con el pasado, apoyado por las leyendas de la tribu; la vertiente instrumental es juzgada por su capacidad para adaptarse al imperativo tecnológico al que se enfrenta la sociedad y su capacidad para controlar las consecuencias futuras. La dicotomía de Veblen es una variante especializada de la Teoría instrumental del valor de John Dewey.

La teoría de la clase ociosa y La teoría de la empresa económica son una construcción alternativa a las teorías marginalistas del consumo y la producción. Su monografía La Alemania imperial y la revolución industrial y su ensayo ¿Por qué la Economía no es una ciencia evolucionista? han tenido una gran influencia en el trabajo de científicos sociales posteriores.

Veblen es autor también del concepto de curiosidad ociosa, que guía la búsqueda del conocimiento sin un fin preciso y, así, empuja el desarrollo de la investigación científica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Thorstein_Veblen. "Thorstein Bunde Veblen".

La Irracionalidad de las Masas: Gustave Le Bon. Por Kelder Toti.


La Irracionalidad de las Masas: Gustave Le Bon


                                                                  Por Kelder Toti.




Gustave Le Bon (n. 7 de mayo, 1841 - † 13 de diciembre, 1931) fue un psicólogo social francés, sociólogo y físico aficionado. Fue autor de numerosos trabajos en los cuales se expusieron teorías sobre los rasgos nacionales, la superioridad racial, el comportamiento y la psicología de las masas. Estudió medicina e hizo una gira por Europa, Asia y el Norte de África durante los años 1860 a 1880, al escribir sobre la arqueología y la antropología, ganó dinero desde el diseño de aparatos científicos. Su primer gran éxito fue la publicación de Les Lois Psychologiques d'Evolution des peuples (1894); Edición Inglés La Psicología de los Pueblos). Y su trabajo más vendido fue, La psychologie des foules (1895); Edición Inglés The Crowd: un estudio de la mente popular (1896).

Su trabajo sobre las masas se volvió importante en la primera mitad del siglo XX cuando fue usado por investigadores de medios de comunicación masivos para describir reacciones de grupos subordinados a los medios. Las ideas propuestas en La psychologie des foules desempeñaron un papel importante en los primeros años de la psicología del grupo. La obra de Sigmund Freud denominada Massenpsychologie und Ich-Analyse (1921; Psicología de las masas y análisis del yo, 1922) fue una crítica explícita al trabajo de Le Bon.

En 1902, Le Bon comenzó una serie de almuerzos semanales (les déjeuners du mercredi) a los que se invitó a las personas prominentes de muchas profesiones para discutir temas de actualidad. La fuerza de sus redes personales se desprende de la lista de invitados: Los participantes incluyeron Henri y Raymond Poincaré (primos, el físico y el presidente de Francia, respectivamente), Paul Valéry y Henri Bergson.

Le Bon fue uno de los grandes difusores de las teorías del inconsciente en un momento crítico para la formación de nuevas teorías sobre la acción social. Wilfred Trotter, un famoso cirujano del University College Hospital de Londres, escribió líneas con un enfoque similar al de Le Bon a lo largo de de su libro Instincts of the Herd in Peace and War, momentos antes del brote de la Segunda Guerra Mundial; este autor fue señalado como el difusor de Le Bon en el idioma inglés.

Es probable que las teorías fascistas del liderazgo, que emergieron en la década de 1920, tuvieran mucha influencia de las teorías de la psicología de la muchedumbre. De hecho, la obra Mein Kampf (Mi lucha) de Adolf Hitler representó en gran parte las técnicas de propaganda propuestas en el libro de Le Bon de 1895.

Edward Bernays, un sobrino de Sigmund Freud, fue influido por LeBon y Trotter. En su famoso libro de Propaganda declaró que una característica importante de la democracia era la manipulación de la mente por medio de los medios y la publicidad.

También contribuyó a debates en física acerca de la naturaleza de la materia y energía. Su libro «La evolución de la materia» (L'evolution de la matière) fue muy popular en Francia (superó las veinte ediciones); sin embargo, aunque algunas de sus ideas fueron tomadas favorablemente por los físicos de ese entonces —notablemente que toda la materia era intrínsecamente inestable y se transformaba constante y lentamente en radiaciones—, sus formulaciones específicas no recibieron mucha atención.

No obstante esta poca atención de la clase científica, Le Bon fue el primero en descubrir la gran energía que puede desprenderse del átomo, lo cual puede verse en el capítulo "La energía intra-atómica" de su obra «La evolución de la materia». Este descubrimiento fue anterior a la Teoría de la Relatividad de Einstein; es decir, anterior a 1905. En 1896 reportó haber observado una nueva clase de radiación, a la que denominó "luz negra" y que posteriormente se descubrió que no existía.1 En la actualidad, se emplea el término con un sentido diferente.

Esbozo biográfico


Le Bon nació en Nogent-le-Rotrou, Francia, y falleció en Marnes-la-Coquette. Estudió medicina y recorrió Europa, Asia y el norte de África entre los años 1860 y 1880 mientras escribía sobre arqueología y antropología; ganaba dinero diseñando aparatos científicos. Su primer gran éxito, sin embargo, fue la publicación de Les lois psychologiques de l'évolution des peuples («Las leyes psicológicas de la evolución de los pueblos» (1894; y «La psicología de las masas», el primer libro en el cual empezó a incidir en un estilo que le ganó una reputación segura. Éste fue su libro más exitoso y popular.

Después de estas publicaciones, Le Bon gozó de una considerable seguridad en el centro de la vida intelectual francesa. En 1902, promovió una serie de almuerzos semanales (les déjeuners du mercredi) donde prominentes figuras de diferentes profesiones fueron invitadas a discutir sobre temas de actualidad. La fortaleza de sus redes personales se hace evidente al observar la lista de invitados, que incluía a los primos Henri y Raymond Poincaré (físico y presidente de Francia, respectivamente), Paul Valéry y Henri Bergson.

Le Bon comenzó su carrera de escritor que trabaja en el nuevo campo de la antropología. En la década de 1870 se inventó un cefalómetro bolsillo, o como él la llamaba, un "compás de Coordenadas", que era un instrumento que permitía a uno para medir rápidamente varios ángulos de la cabeza, diámetros y perfiles. En efecto, el instrumento fue capaz de reproducir las mediciones de cualquier figura sólida 3-D. Debido a que era pequeño y portátil que el dispositivo fue fácilmente incorporado a los programas de investigación de los antropólogos. El propio Le Bon, en 1881, utilizó la cefalómetro para medir los jefes de la región de Las montañas Tatras remota del sur de Polonia de 50 habitantes. Su papel, "El Pocket cefalómetro o compás de Coordenadas" está escrito en el estilo de un manual del usuario, y se erige como un documento histórico importante que detalla cómo los antropólogos del siglo decimonono inicialmente practicaban su ciencia.
Obra:

El libro de Escipión Sighele, "La Folla Delinquente", fue publicado en italiano en 1891 y en francés bajo el título, "La Foule criminelle," el mismo año. Sin embargo, su libro no era accesible para el sociólogo alemán Georg Simmel hasta 1897, cuando la edición alemana apareció bajo el título, "Psychologie des Auflaufs und der Massenverbrechen". La edición de Inglés fue publicada en 1894 como "The Crowd Penal".

Le Bon y Francia fueron testigos de tres grandes eventos de masas: la Comuna de París, la altura de Georges Ernest Boulanger, y el caso Dreyfus. Cada uno de estos eventos galvanizado un gran segmento de la población. París, en el siglo 19, fue una de las más grandes ciudades urbanas industrializadas de Europa y estaba en la vanguardia de las crecientes fuerzas del anti-semitismo y la política de la extrema derecha. En particular, la conquista alemana de Alsacia y Lorena había alimentado nacionalistas y de derechas sentimientos en el país. Es en este contexto que Le Bon crea su concepto de 'lo normal'.

Esta nueva entidad que surge de la incorporación de la población organizada no sólo forma un nuevo cuerpo, pero también forma un colectivo "inconsciencia." Como una multitud se reúne y funde hay una "influencia magnética dada por la multitud o por alguna otra causa de los cuales somos ignorantes "que transmuta el comportamiento de cada individuo hasta que se rija por la" mente de grupo ". Este modelo trata 'The Crowd' como una unidad en su composición y roba a cada miembro individual de sus opiniones, valores y creencias. Como dice en una de sus declaraciones más concisas: "Un individuo en la multitud es un grano de arena en medio de otros granos de arena, que el viento agita a voluntad".

Le Bon detalló tres procesos claves que crean 'The Crowd': el anonimato, el contagio y la sugestionabilidad. El anonimato proporciona a un individuo un sentimiento de invencibilidad y la pérdida de sentido de responsabilidad. Con la pérdida de la autonomía de un individuo se vuelve primitivo, irracional y emocional. Esta falta de auto-control permite a los individuos un "rendimiento de los instintos" y de aceptar los impulsos instintivos de su "inconsciente racial '. Para Le Bon, esto significa que la gente invierte la ley de la evolución de Darwin y se convierte atávica o regresivo, lo que demuestra la teoría embriológica de Ernst Haeckel: "la ontogenia recapitula la filogenia".

El contagio se refiere a la propagación de la multitud de comportamientos particulares (ventanas rotas por  ejemplo de los amotinados) donde los individuos sacrifican su interés personal por el interés colectivo. Sugestionabilidad es el mecanismo a través del cual se logra el contagio. Mientras la multitud se une en una singular sugerencias mentales realizados por voces fuertes en la multitud de crear un espacio para el 'inconsciente racial' para venir a la vanguardia y guían su comportamiento. En esta etapa 'The Crowd' se vuelve homogénea y maleable a las sugerencias de sus miembros más fuertes. "Los líderes de las que hablamos", dice Le Bon, "suelen ser hombres de acción más que de palabras. Ellos no están dotados con ganas Están especialmente reclutados de las filas de las personas medio-enloquecida exciteable mórbida nerviosos que están rayana en la locura. [Dos clases de líder, el enérgico cuya voluntad es intermitente, y el grupo más raro cuya voluntad está soportando] el mundo es el líder de la  multitud que posee una fuerza de voluntad persistente. "

Una reacción en contra de la concepción de Le Bon de una "mente colectiva" llevó a otros científicos sociales para presentar el punto de vista opuesto al que se agolpan comportamiento es consecuencia de los individuos que la componen. Floyd Allport estaba en la vanguardia de este ataque, afirmando que no hay tal cosa como una "mente de grupo" y que no hay gente es más que la suma de sus respuestas individuales. A su juicio, cualquier referencia a una cuenta que estaba separado de la psicología de los individuos como una abstracción sin sentido o incluso como "un babel de lenguas" (Allport, 1933), y en su texto seminal sobre la psicología social (Allport, 1924), ha aseverado, "no hay una psicología de los grupos que no es esencialmente y enteramente una psicología de los individuos" (p. 4).

George Mosse Lachmann, ex profesor de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison ha afirmado que las teorías fascistas de liderazgo que surgieron durante la década de 1920 debían mucho a las teorías de Le Bon de la psicología de masas. Adolf Hitler es conocido por haber leído La Muchedumbre  y en su Mein Kampf dibujó en gran medida  las técnicas de propaganda propuestas por Le Bon. Benito Mussolini también hizo un cuidadoso estudio de los trabajos la psicología de masas de Le Bon, con frecuencia releyendo el libro .

Aplicaciones de la Psicología a la Clasificación de las razas (1886)

En este trabajo 1886 Dr. Gustave Le Bon analiza las distintas razas de la India desde el punto de vista psicológico. Este punto de vista supone un cambio radical en el enfoque de Le Bon a la antropología. Después de su salida de la antropología parece que él tomó la idea de que una carrera puede ser mejor definido por sus cualidades psicológicas, más que por sus características físicas. En este estudio se clasifica a los pueblos de la India en tres grandes grupos, el mayor de los que se compone de los hindúes. Él tiene dos importantes conclusiones: (1) las cualidades psicológicas de los hindúes son la sumisión, la falta de energía, el fatalismo y la falta de precisión en el pensamiento; y (2) la masa de la población hindú es intelectualmente iguales a los europeos. A pesar de que califica este hallazgo con la observación de que "primero, a diferencia de éste, no posee un cierto número de inteligencias superiores." El documento está ilustrado con fotografías reproducidas para iluminar sus hallazgos.

Influencia

Las ideas propuestas en La psychologie des foules desempeñaron un papel importante en los primeros años de la psicología del grupo. La obra de Sigmund Freud denominada Massenpsychologie und Ich-Analyse (1921; Psicología de las masas y análisis del yo, 1922) fue una crítica explícita al trabajo de Le Bon.Justo antes de la Primera Guerra Mundial Wilfred Trotter, un cirujano del Hospital de la Universidad College de Londres introdujo Wilfred Bion, un empleado en el mismo hospital, a los escritos de Le Bon y la obra de Sigmund Freud Massenpsychologie und Ich-Analyse (1921; Inglés Psicología traducción Group y el análisis del yo, 1922). El libro de Trotter, instintos de la manada en la paz y en la guerra es la base de la investigación tanto de Wilfred Bion y Ernest Jones, que estableció lo que se llamaría la psicología de grupo. Su asociación con el Instituto Tavistock también los coloca en el nuevo campo de la dinámica de grupo. Durante la primera mitad del siglo XX los escritos de Le Bon fueron utilizados por los investigadores de medios como Hadley Cantril y Herbert Blumer para describir las reacciones de los grupos subordinados a otros medios de comunicación.

Le Bon no fue el primer sociólogo de diagnosticar su sociedad y descubrir un nuevo fenómeno:. 'The Crowd'. Otro contemporáneo o los teóricos 'primera generación' de comportamiento de las masas fueron: el sociólogo francés Gabriel Tarde, el italiano abogado y criminólogo Scipio Sighele y el sociólogo alemán Georg Simmel. Los tres de estos escritores estaban familiarizados con las obras de cada uno y llegaron a conclusiones similares acerca de multitudes de masas en un momento crítico en la formación de las nuevas teorías de la acción social. "El primer debate en la psicología de masas fue en realidad entre dos criminólogos, Escipión Sighele y Gabriel Tarde, en relación con la forma de determinar y asignar la responsabilidad penal dentro de una multitud y, por tanto, que para detener (Sighele, 1892; Tarde 1890, 1892, 1901)."

La Psicología de las Masas:

La era de las masas

Evolución de la época actual.-Los grandes cambios de civilización son consecuencia de cambios en el pensamiento de los pueblos.-La creencia moderna en el poder de las masas.-Transforma la política tradicional de los estados.-Cómo se produce el advenimiento de las clases populares y cómo se ejerce su poder. Los sindicatos.-Consecuencias forzosas del poder de las masas.-No pueden desempeñar sino un papel destructivo.-Por ellas se lleva a cabo la disolución de las civilizaciones que se han hecho demasiado viejas.-Ignorancia general de la psicología de las masas.-Importancia del estudio de las masas para los legisladores y los hombres de Estado.

Primera parte.

El alma de las masas

Características generales de las masas. Ley psicológica de su unidad mental
Qué es lo que constituye una masa desde el punto de vista psicológico.-Una aglomeración numerosa de individuos no basta para formar una masa.-Características especiales de las masas psicológicas.-Orientación fija de las ideas y sentimientos de los individuos que las componen y desaparición de su personalidad.-La masa está siempre dominada por el inconsciente.-Desaparición de la vida cerebral y predominio de la vida medular.-Disminución de la inteligencia y transformación completa de los sentimientos.-Los sentimientos transformados pueden ser mejores o peores que los de los individuos que componen la masa.-La masa puede ser tan fácilmente heroica, como criminal.

Sentimientos y moralidad de las masas.
 
1. Impulsividad, movilidad e irritabilidad de las masas. -La masa es juguete de todas las excitaciones exteriores y refleja las incesantes variaciones de las mismas.-Los impulsos a los que obedece son lo bastante imperiosos como para que se borre el interés personal.-En las masas no hay nada premeditado.-Acción de la raza.
2. Sugestibilidad y credulidad de las masas.-Su docilidad a las sugestiones.-Las imágenes evocadas en su espíritu son tomadas por ellas como realidades.-Por qué estas imágenes son similares en todos los individuos que componen una masa.-Equiparación del sabio y del imbécil dentro de la masa.-Ejemplos diversos de las ilusiones a las que están sujetos todos los individuos de una masa.-Imposibilidad de prestar crédito alguno al testimonio de las masas.-La unanimidad de numerosos testigos es una de las peores pruebas que se pueden invocar para establecer un hecho.-Escaso valor de los libros de historia.
3. Exageración y simplismo de los sentimientos de las masas.-Las masas no conocen ni la duda ni la incertidumbre y tienden siempre a los extremos.-Sus sentimientos son siempre excesivos.
4. Intolerancia, autoritarismo y conservadurismo de las masas.-Razones de estos sentimientos.-Servilismo de las masas ante una autoridad fuerte.-Los instintos revolucionarios momentáneos de las masas no les impiden ser extremadamente conservadoras.-Son instintivamente hostiles a los cambios y al progreso.
5. Moralidad de las masas.-La moralidad de las masas puede, según las sugestiones, ser mucho más baja o mucho más elevada que la de los individuos que las componen.-Explicación y ejemplos.-Las masas tienen raramente como guía el interés, el cual es la mayoría de las veces el móvil exclusivo del individuo aislado.-Papel moralizador de las masas.
.
Ideas, razonamientos e imaginación de las masas

l. Las ideas de las masas.-Las ideas fundamentales y las ideas accesorias.-Cómo pueden subsistir simultáneamente ideas contradictorias.- Transformaciones que deben experimentar las ideas superiores para ser accesibles a las masas.-El papel social de las ideas es independiente de la parte de verdad que puedan contener.

2. Los razonamientos de las masas.-Las masas no son influenciables mediante razonamientos.-Los razonamientos de las masas son siempre de orden muy inferior.-Las ideas que asocian no tienen sino apariencias de analogía o de sucesión.

3. La imaginación de las masas.-Poder de imaginación de las masas.-Piensan por imágenes y estas imágenes se suceden sin nexo alguno.-A las masas les llama sobre todo la atención el lado maravilloso de las cosas.-Lo maravilloso y lo legendario son los auténticos pilares de las civilizaciones.-La imaginación popular ha sido siempre la base de los hombres de Estado.-Cómo se presentan los hechos capaces de despertar la imaginación de las masas.

Formas religiosas que revisten todas las convicciones de las masas
Qué es lo que constituye el sentimiento religioso.-Es independiente de la adoración de una divinidad.-Sus características.-Poder de las convicciones que revisten forma religiosa.-Ejemplos diversos.-Los dioses populares no han desaparecido jamás.-Formas nuevas con las que renacen.-Formas religiosas del ateísmo.-Importancia de estas nociones desde el punto de vista históríco.-La Reforma, la noche de San Bartolomé, el Terror y todos los acontecimientos análogos son consecuencia de los sentimientos religiosos de las masas y no de la voluntad de individuos aislados.

Segunda parte
.

Las opiniones y las creencias de las masas.
Factores lejanos de las creencias y las opiniones de las masas.

Factores preparatorios de las creencias de las masas.-La eclosión de las creencias de las masas es consecuencia de una elaboración anterior.-Estudio de los diversos factores de estas creencias.

1.La raza.-Influencia predominante que ejerce.-Representa las sugestiones de los antepasados.

2. Las tradiciones.-Son la síntesis del alma de la raza.-Importancia social de las tradiciones.-Por qué tras haber sido necesarias se convierten en nocivas.-Las masas son las más tenaces conservadoras de las ideas tradicionales.

3. El tiempo.-Prepara sucesivamente el establecimiento de las creencias y luego su destrucción.- Gracias a él, el orden puede surgir del caos.

4. Las instituciones políticas y sociales.-Idea errónea acerca de su papel.-Su influencia es sumamente débil.-Son efectos, y no causas.-Los pueblos no saben elegir las mejores instituciones.-Las instituciones son etiquetas que, bajo un mismo título, albergan las cosas más diversas entre sí.-Cómo pueden crearse las constituciones.-Necesidad de ciertas instituciones, teóricamente malas, tales como la centralización, para determinados pueblos.

5. La instrucción y la educación.-Error de las ideas actuales acerca de la influencia de la instrucción en las masas.-Indicaciones estadísticas.-Papel demoledor de la educación latina.-Papel que podrían ejercer la instrucción.-Ejemplos proporcionados por diversos pueblos.

 Factores inmediatos de las opiniones de las masas

1. Las imágenes, las palabras y las fórmulas.-Poder mágico de las palabras y las fórmulas.-El poder de las palabras está vinculado a las imágenes que evocan y es independiente de su sentido real.-Estas imágenes varían de época en época, de raza en raza.-Deterioro de las palabras.-Ejemplos de considerables variaciones del sentido de algunas palabras muy usuales.-Utilidad política de bautizar con nombres nuevos cosas antiguas, cuando los vocablos con los que se las designaba proporcionan una impresión penosa a las masas.-Variaciones del sentido de las palabras según la raza.-Diferentes sentidos de la palabra democracia en Europa y en América.

2. Las ilusiones.-Su importancia.-Se las encuentra en la base de todas las civilizaciones.-Necesidad social de las ilusiones.-Las masas las prefieren siempre a las verdades.

3. La experiencia.-Tan sólo la experiencia puede establecer en el alma de las masas verdades que resultan necesarias y destruir las ilusiones que se han convertido en peligrosas.-La experiencia no actúa sino a condición de ser repetida con frecuencia.-Lo que cuestan las experiencias necesarias para persuadir a las masas.

4. La razón.-Su nula influencia sobre las masas.-No se actúa sobre las masas sino operando sobre sus sentimientos inconscientes.-Papel de la lógica en la historia.-Las causas secretas de los acontecimientos inverosímiles.
 Los conductores de masas y sus medios de persuasión

l. Los conductores de masas.-Necesidad instintiva de todos los seres agrupados de obedecer a un líder.-Psicología de los líderes.-Tan sólo ellos pueden crear fe y proporcionar una organización a las masas.-Forzoso despotismo de los líderes.-Clasificación de los líderes.-Papel de la voluntad.
2. Los medios de acción de los líderes: la afirmación, la repetición, el contagio.-Papel respectivo de estos diversos factores.-Cómo puede pasar el contagio desde las capas inferiores hasta las capas superiores de una sociedad.-Una opinión popular se convierte muy pronto en una opinión general.
3.El prestigio.-Definición y clasificación del prestigio.-El prestigio adquirido y el prestigio personal.-Diversos ejemplos.-Cómo muere el prestigio.

 Límites de la variabilidad de las creencias y las opiniones de las masas

1. Las creencias fijas.-lnvariabilidad de ciertas creencias generales.-Son las que guían a una civilización.-Dificultad de desarraigarlas.-Por qué la intolerancia constituye una virtud para los pueblos.-Que una creencia general sea filosóficamente absurda no puede perjudicar a su propagación.
2. Las opiniones móviles de las masas.-Extrema movilidad de las opiniones que no derivan de las creencias generales.-Variaciones aparentes de las ideas y las creencias en menos de un siglo.-Límites reales de estas variaciones.-Elementos sobre los que ha operado la variación.-La desaparición actual de las creencias generales y la extrema difusión de la prensa hacen que, en la actualidad, fluctúen cada vez más las opiniones.-Cómo las opiniones de las masas tienden, en la mayoría de los temas, a la indiferencia.-Impotencia de los gobiernos para dirigir a la opinión, como lo hacían antes.-La actual fragmentación de las opiniones impide su tiranía.
Tercera parte.

Clasificación y descripción de las diversas categorías de masas
 Clasificación de las masas


Divisiones generales de las masas.-Su clasificación.


1. Las masas heterogéneas.-Cómo se diferencian.-Influencia de la raza.-El alma de la masa es tanto más débil cuanto más fuerte es el alma de la raza.-El alma de la raza representa el estado de civilización y el alma de la masa el estado de barbarie.
2. Las masas homogéneas.-División de las masas homogéneas.-Las sectas, las castas y las clases.
 Las masas calificadas de criminales
Una masa puede ser legalmente criminal, pero no lo es desde el punto de vista psicológico.-Los actos de las masas son por completo inconscientes.-Diversos ejemplos.-Psicología de los septembristas.-Sus razonamientos, su sensibilidad, su ferocidad y su moralidad.

 Los jurados de las audiencias provinciales.
 
Los jurados.-Características generales.-La estadística muestra que sus decisiones no dependen de su composición.-Cómo resultan impresionados los jurados.-Escasa acción del razonamiento.-Métodos de persuasión de abogados célebres.-Naturaleza de los crímenes frente a los cuales los jurados se muestran indulgentes o bien severos.-Utilidad de la institución del jurado y riesgo extremo que supondría su sustitución por magistrados.

Las masas electorales

Características generales de las masas electorales.-Cómo se las persuade.-Cualidades que debe poseer el candidato.-Necesidad de prestigio.-Por qué los obreros y los campesinos eligen tan raramente candidatos surgidos de entre ellos.-Poder de las palabras y de las fórmulas sobre el elector.-Aspecto general de las discusiones electorales.-Cómo se forman las opiniones del elector.-Poder de los comités.-Representan la forma más temible de tiranía.-Los comités de la Revolución Francesa.-A pesar de su escaso valor psicológico, el sufragio universal no puede ser sustituido.-Por qué serían idénticas las votaciones, aun cuando se restringiese el derecho de sufragio a una clase limitada de ciudadanos.-Lo que expresa el sufragio universal en todos los países.

Las asambleas parlamentarias

Las masas parlamentarias presentan la mayoría de las características comunes a las masas heterogéneas no anónimas.-Simplismo de las opiniones.-Sugestibilidad y limites de la misma.-Opiniones fijas irreductibles y opiniones móviles.-Por qué predomina la indecisión.-Papel de los líderes.-Razón de su prestigio.-Son los auténticos dueños de una asamblea, cuyos votos no son pues, sino los de una reducida minoría.-Poder absoluto que ejercen.-Elementos de su arte oratorio.-Las palabras y las imágenes.-Necesidad psicológica de que los líderes estén en general convencidos y sean de luces limitadas.-Imposibilidad que tiene el orador sin prestigio para hacer admitir sus razonamientos.-Exageración de los sentimientos, buenos y malos, en las asambleas.-Automatismo que alcanzan las asambleas en determinados momentos.-Las sesiones de la Convención.-Casos en los que una asamblea pierde las características de las masas.-Influencia de los especialistas en las cuestiones técnicas.-Ventajas y riesgos del régimen parlamentario en todos los países.-Está adaptado a las necesidades modernas, pero da lugar al derroche financiero y a la progresiva restricción de todas las libertades.-Conclusión.

Las Frases de Gustave Le Bon:


Las ideas envejecen más deprisa que los hombres. (Filosofía)

Gobernar es pactar; pactar no es ceder. (Política)

Pensar colectivamente es la regla general. Pensar individualmente es la excepción. (Pensar)

La mayor parte de nuestras opiniones son creadas por las palabras y las formulas, mucho más que por la razón. (Palabras)

El hombre es el verdadero creador de su destino. Cuando no está convencido de ello no es nada en la vida. (Destino)

Retroceder ante el peligro da por resultado cierto aumentarlo grandemente. (Ante el peligro)

El hombre que pretende obrar guiado sólo por la razón está condenado a obrar muy raramente. (La Razón).

Cuando se posee la fuerza se deja de invocar a la justicia. (Razón).


Cuando se exagera un sentimiento, desaparece la capacidad de razonar. (Fuerza).

Para progresar no basta actuar, hay que saber en qué sentido actuar. (Sentimiento)

"El error es a veces más generador de acción que la verdad". (Sentido)

"Las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes, en actos". (Acción)

Bibliografía

Le Bon, Gustave (2007). Los árabes: historia, civilización y cultura. Barcelona: Abraxas.

– (2000). Psicología de las masas. Madrid: Morata. ISBN 978-84-7112-212-4.

El Poder de la Violencia: George Sorel. Por Kelder Toti.

El Poder de la Violencia: Georges Sorel.


                                                                          Por Kelder Toti.




Georges Eugène Sorel (2 de noviembre de 1847 - 29 de agosto de 1922) fue un filósofo francés y teórico del sindicalismo revolucionario.

Biografía

Nació en Cherburgo, hijo de un mercader de vino en bancarrota. Estudió en la École Polytechnique de París. Se volvió ingeniero en jefe con el departamento de trabajos públicos y se retiró en 1892. Participó del lado de los dreyfusianos durante el Caso Dreyfus.

Hijo de una familia de la burguesía provincial normanda, recibió de ella la afición al trabajo y los sentimientos morales y religiosos, que mantuvo siempre vivos y profundos, aun después de perdida la fe. Realizados los estudios secundarios en la ciudad natal, fue enviado al Colegio Rollin de París; luego ingresó en la École Polytechnique. Llegado en 1870 a ingeniero de caminos y puentes, vivió en el territorio provincial durante veinticinco años; finalmente, nombrado ingeniero jefe, abandonó el cargo sin ni tan sólo pedir el permiso correspondiente y se entregó con plena libertad a la actividad meramente intelectual.

A partir de 1892 no conservó más funciones que las de administrador de la École des Hautes Études Sociales. En 1895, junto con Bonnet y Deville, fundó Le devenir social, revista que persistió hasta 1897; colaboró en Mouvement Socialiste, de Lagardelle; Ére Nouvelle, Revue de Metaphisique et de Morale y varias publicaciones italianas y alemanas. En 1897 se retiró, con su sobrino y la esposa de este último, a la pequeña casa de Boulogne-sur-Seine, donde permaneció hasta el fin de sus días.

Todavía conservador en 1889, pasó al socialismo democrático en 1893; luego aceptó el marxismo, con todas sus perspectivas revolucionarias, y más tarde, desengañado del proletariado, se aproximó, en 1911, a los nacionalistas de la Action Française; finalmente, la primera Guerra Mundial reanimó su oposición a las democracias, que le indujo a considerar la revolución rusa como aurora de una nueva era en Matériaux d'une théorie du proletariat (1919) y Plaidoyer pour Lénine (1921).

Sorel tenía lazos amistosos con Antonio Labriola y escribió un prefacio a la traducción de Labriola de los Ensayos sobre la concepción materialista de la historia. Aunque Labriola atacó el trabajo de Sorel, sus libros influenciaron el surgimiento del fascismo y fueron elogiados por otros pensadores italianos como Vilfredo Pareto, Benedetto Croce y Antonio Gramsci.
Política.

El "affaire" Dreyfus ejerció notable influencia en la orientación de su pensamiento. Partidario del célebre militar francés durante la discusión del caso, o sea cuando parecía que el proceso de revisión habría de hacer posible en Francia unas condiciones que permitieran la instauración de una nueva forma de vida y un movimiento de renovación, sufrió un gran desengaño al comprobar la degeneración de todos los jefes del socialismo llegados al poder y de cuantos políticos de sus mismas ideas tendían únicamente a la explotación de las masas obreras y a la defensa de sus intereses personales; desilusionado por tal experiencia, condenó para siempre cualquier sistema político de carácter "reformador" y se inclinó hacia una concepción revolucionaria de la política del proletariado.

Hacia los cuarenta años empezó a escribir acerca de problemas sociales. Antes de su notoriedad como aficionado al estudio de la Filosofía, debida a su colaboración en la Revue de Metaphisique et de Morale y en la Revue Philosophique, y de su fama como teórico del sindicalismo, era ya, desde 1889, célebre en cuanto historiador, gracias al Procès de Socrate, complejo examen de la sociedad ateniense y crítica del racionalismo socrático. Filósofo de la técnica y moralista, afrontó cuestiones y temas de la civilización en Ruine du monde antique (1898) e Illusions du progrès (1908), y estudió el cristianismo en Système historique de Renan (1906), que, bajo la influencia de Vico, juzgó como un principio.

Estableció las bases de la nueva economía concreta en Introduction à l'économie moderne (1903), y estudió, meritoriamente, el aspecto jurídico del sindicato como nueva forma de institución en Reflexiones sobre la violencia (1906), su obra más célebre, en la que propugna la formación de un sindicalismo obrero fuerte, consciente y preparado para enfrentarse con la sociedad burguesa, destruirla y crear sobre sus ruinas una nueva sociedad basada en la producción libre de las jerarquías e instituciones del pasado.

Gran importancia presenta su aplicación de la filosofía de Bergson a los problemas sociales; en 1889 había sido ya uno de los primeros que llamaron la atención respecto del Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia de este famoso pensador, a quien juzgó "árbol vigoroso elevado en medio de las desoladas estepas de la filosofía contemporánea". Al filósofo del sindicalismo correspondió el mérito de la transposición al terreno social y económico, en oposición al criterio meramente evolutivo del socialismo, de la teoría bergsoniana del movimiento único a lo largo de una línea ideológica de tendencia antirracionalista.

Fue Sorel quien señaló con eficacia, antes del desarrollo de nuevas orientaciones fenomenológicas y existencialistas, el camino seguido por Bergson: la revalidación de la idea de instinto y misterio a la que este filósofo llegara a través de reflexiones sobre los fenómenos biológicos y las inclinaciones naturalistas. En su opinión, es posible deducir variaciones y transformaciones de la sociedad a partir de signos ínfimos y poco visibles, contrariamente a la afirmación de Darwin según la cual las modificaciones muy pequeñas no pueden asegurar el triunfo de especies nuevas sobre las antiguas.

Notable es también la actitud de Sorel en la valoración de las actividades espirituales más elevadas y libres, como la ciencia y la religión, de las cuales excluye, en franca oposición a Marx, todo carácter pragmático. Considera el hegelianismo transición entre la era del dogmatismo filosófico y la de la filosofía que se propone ofrecer al espíritu una orientación susceptible de facilitar los descubrimientos, y atribuye a Bergson la función de revelador de las fuerzas jóvenes. Confirma, además, una de las intuiciones más originales de Hegel al establecer una correspondencia entre misterio-misticismo-ciencia y arte-religión-filosofía, punto culminante del espíritu; según él, tales formas se renuevan y decaen juntamente.

Sorel avanzó algunas dudas sobre varios puntos de las enseñanzas oficiales del marxismo: negligencia de los factores morales, confianza excesiva en la ciencia (que define como "pequeña ciencia"), e interpretación insuficiente o errónea de la evolución social y del movimiento obrero. Bajo la influencia de Vico aplicó sus cánones históricos al cristianismo. Con elevada conciencia reivindicó los valores del mismo, y llegó, por ello, a ser juzgado autor de la revolución extrema del espíritu cristiano. Considera al cristianismo no destinado a perecer, por cuanto ha difundido en el mundo tres grandes principios: la dignidad de la pureza, los valores infinitos del hombre y el sacrificio establecido sobre el amor. Condenó todas las formas de religión social, ya en cuanto faltas de un verdadero mérito religioso o por su tendencia a la mediocridad el cálculo y el utilitarismo.

Las polémicas y los estudios de Sorel acerca del marxismo fueron reunidos por V. Racca en los Ensayos de crítica del marxismo (1903), que limitan el determinismo económico de las corrientes ortodoxas marxistas y revelan algunos elementos éticos de la filosofía del movimiento obrero. Nuestro autor considera las reformas sociales como una corrupción de la clase trabajadora en Décomposition du marxisme (1908), y de la evolución del sindicalismo obrero en L'avenir socialiste des syndicats (1898), Enseñanzas sociales de la economía contemporánea (texto publicado también por V. Racca, 1907) y en los artículos aparecidos el mismo año en Mouvement socialiste. Entre las numerosas obras restantes cabe mencionar Contribution a l'étude de la Bible (1889), Essai sur l'Église et l'État (1902), La révolution dreyfusienne (1909), La rivoluzione d'oggi (Lanciano, 1909), Le confessioni (come divenni sindicalista) [Roma, 19101 y De l'utilité du pragmatisme (1921).

Sorel había sido monárquico y tradicionalista antes de pasarse al marxismo ortodoxo en la década de 1890; en cambio siguió apoyando valores comúnmente asociados con el conservadurismo. Trató de llenar los huecos que veía en la teoría marxista pero al final creó una variante extremadamente heterodoxa de la ideología. Criticó lo que consideraba como el racionalismo de Marx y sus tendencias utópicas, creyendo que el centro del pensamiento de Marx estaba más cerca del cristianismo primitivo que de la Revolución Francesa. Rechazó las teorías marxistas del materialismo histórico, el materialismo dialéctico y el internacionalismo. No veía al marxismo como 'verdadero' en un sentido científico, como hacían los marxistas ortodoxos. Más bien, era 'verdadero' en tanto prometía un papel redentor al proletariado dentro de una sociedad en decadencia.

Sorel fundó teóricamente el sindicalismo revolucionario como una corriente sindical diferente del socialismo, del anarquismo y del comunismo. Como Proudhon, veía al socialismo como una cuestión principalmente moral. También estaba fuertemente influenciado por Henri Bergson, quien desarrolló la importancia del mito y criticó el materialismo científico; por el culto a la grandeza y el odio a la mediocridad de Nietzsche, y por la habilidad de reconocer la corrupción en la democracia de conservadores liberales como Tocqueville, Taine y Renan. Por estas razones Sorel suele ser asociado al anarquismo. Por sus reflexiones sobre la violencia suele ser asociado al terrorismo. Y a pesar de su desdén por la socialdemocracia, Sorel también respetaba a Eduard Bernstein y estaba de acuerdo con muchas de sus críticas del marxismo ortodoxo, por lo que ha sido asociado con los revisionistas y también con la nueva izquierda.

Su obra:

Entre los teóricos que más influyeron en el desarrollo del sindicalismo revolucionario estuvo Sorel, citado en la Universitat d´Estiu como uno de los referentes del Walter Benjamin revolucionario, y autor cuya errática etapa final no debe de ocultar la importancia de sus aportaciones, que están fuera de oda duda. Su lectura y su conocimiento adquieren una pertinencia –crítica, por supuesto.-, a la hora de reamar un nuevo sindicalismo en oposición al sindicalismo de servicios y de “negociación” que nos ha llevado a esta situación…Una situación en la que un sindicalismo alternativo tendrá que trabajar por desbordar los marcos establecidos, y dar lugar a una confluencia de hombres y mujeres que a la hora de la lucha pongan por encima los intereses generales, la visión de conjunto, que sus propias afinidades ideológicas, todas respetables mientras contribuyan a la atarea general de hacer retroceder a los amos del país, y a también a sus servidores.


Digamos cuatro cosas sobre George Sorel, controvertido pensador político, teórico del sindicalismo revolucionario y de la huelga general. Graduado en la Escuela Politécnica de París, trabajó como ingeniero durante más de veinte años, abandonando esta profesión en 1892 para dedicarse a lo que se había convertido su pasión fundamental: escribir sobre el sindicalismo y la revolución. Esto fue lo que hizo hasta el momento de su fallecimiento. Según su propia confesión fue marxista «ortodoxo» —o sea socialdemócrata a lo Kautsky— hasta 1897, pero a partir de entonces amplió el espectro de sus influencias filosóficas con lecturas de otros pensadores como Nietzsche, Renan y Henri Bergson. Calificado por uno de sus biógrafos como «un conservador revolucionario», las concepciones de Sorel se diferencian, entre otras cuestiones menores, por su convicción de que la sociedad burguesa —a la que odiaba tanto como conservador que añora una vida preindustrial como por revolucionario que quiere derrocarla para instaurar el socialismo— se hallaba en plena decadencia.

Encontraba en la tradición democrática y racionalista, en el pacifismo liberal (de Jaurés), el síntoma más evidente de esta realidad. Muestra de ello son sus palabras sobre la democracia burguesa: «El gobierno por la masa de los ciudadanos no ha sido nunca más que una ficción: sin embargo, esa ficción fue la última palabra de la ciencia democrática. Ningún intento se ha hecho para justificar la singular paradoja según la cual el voto de una mayoría caótica habrá de producir lo que Rousseau llama la `voluntad general, que es infalible´». Desde la revista El movimiento socialista, Sorel propugna una intervención directa de los trabajadores que se contrapusiese, tanto al régimen parlamentario burgués como a los pactos de los jefes políticos reformistas —como Millerand y Jaurés—, por medio de una acción revolucionaria estimulada por una fuerte carga moralista encarnada en los «mitos» revolucionarios. El tema central de su pensamiento fue la organización y el ejercicio viril de la violencia revolucionaria del proletariado, contrapuesta a la fuerza de poder político, la creación de un sindicalismo constituido en la negación radical del compromiso político. Sus ideas sobre el sindicalismo revolucionario se apoyaban en tres consideraciones fundamentales. En la idea de que no se trata de apoderarse de la maquinaria del Estado sino de destruirla; en su primacía de la acción directa en la industria sobre la acción política parlamentaria y en métodos, o mito, según su propia terminología, de la huelga general capaz de galvanizar a la gran mayoría del proletariado hacia la revolución.

George Sorel exalta el ejemplo de la CGT francesa porque al «mismo tiempo que los teóricos (marxistas) se mostraban impotentes, unos hombres ardientes animados de un sentimiento de libertad, de vigor prodigioso, tan ricos en amor al proletariado como pobres en fórmulas escolásticas, (…) sacaron de la práctica de las huelgas una concepción clarísima de la lucha de clases, lanzaban al socialismo por una nueva vía que empieza a recorrer hoy (…) Los historiadores verán un día en esta entrada de los anarquistas en los sindicatos uno de los más grandes acontecimientos que se hayan producido en nuestro tiempo». (Reflexiones sobre la violencia. Alianza Universidad, con prólogo del muy conservador Isaías Berlín).

Estas concepciones iban, no obstante, envueltas en ideas aristocráticas y oscurantistas —la necesidad de los «mitos», en particular el de la violencia concebida como una fuerza regeneradora, lo que le valió el aplauso nada inocente de Mussolini y de otros filofascistas—, y manifestaron su lado reaccionario cuando Sorel en 1910 asumió plenamente su componente «estética» y le aproximó, aunque fuera fugazmente, a la extrema derecha, a la Acción Francesa y que culminó más tarde con su adhesión al llamado «Circulo Proudhom» —un pensador muy presente en su obra—, creado por un representante de esta tendencia. Su influencia en la CGT y en el sindicalismo revolucionario fue muy importante entre siglos, en una época en la que Sorel pensaba que: «El socialismo es una cuestión moral en el sentido que introduce en el mundo un nuevo modo de juzgar todas las acciones humana o, siguiendo una conocida expresión de Nietzsche, una transvaloración de todos los valores…Las clases medias no pueden encontrar en sus condiciones de vida una fuente de ideas que estén en oposición directa a las ideas burguesas; la noción de catástrofe le resulta completamente ajena. El proletariado, al contrario, encuentra en sus condiciones de vida con qué alimentar sentimientos de solidaridad y rebelión; está en guerra diaria con la jerarquía y con la propiedad; puede así concebir valores morales opuestos a los consagrados por la tradición. En esa transvaloración de todos los valores por el proletariado militante reside la gran originalidad del socialismo contemporáneo» (citado por E.H. Carr en Sorel: filósofo del sindicalismo, ensayo incluido en Estudios sobre la revolución Alianza, Madrid, 1970; hay una edición reciente).

Cuando el desarrollo del capitalismo financiero y la exacerbación de las contradicciones internacionales, hicieron que el sindicalismo de la Carta de Amiens entrara en una profunda crisis, Sorel sufrió una gran desorientación que le llevaron hacia sus veleidades con la derecha más extrema y a ilustrar sus grandes contradicciones en el otoño de su existencia, cuando apoyaría dos opciones completamente opuestas: la revolución rusa a la que saludó como «el rojo amanecer de una nueva época», y la victoria del fascio en Italia, el país donde logró una mayor influencia fuera de Francia. Sorel fue director de las revistas La nueva era El porvenir social y Estudios socialistas. También escribid numerosos ensayos, entre los cuales cabe señalar, El porvenir de los sindicatos (1897); Reflexiones sobre la violencia, su obra más notoria, con la que incorpora el irracionalismo filosófico a la política y en la que desarrolla su análisis del mito en la vida de las sociedades y de la huelga general concebida como un mito nucleador y dinamizador de las luchas emancipatorias de la clase obrera; Materiales para una teoría del proletariado (1919), y sus ataques al marxismo convencional en La descomposición del marxismo (1900), y Las polémica sobre las interpretaciones de marxismo (1908), amén de unas Confesiones. Un amplio eco sobre el lugar de Sorel en el debate marxista-revisionista se encuentra en la amplia obra de Bo Gustafson, Marxismo y revisionismo (Grijalbo).

Otro Análisis:

Bajo el titulo general de “Reflexiones sobre la Violencia”, su autor, George Sorel (1847-1922), reunió en un libro publicado en 1908 una serie de artículos publicados a lo largo del año 1906 en el periódico “Syndicalisme Revolutionnaire” en los que ponía de manifiesto ciertas realidades sociales y políticas cuya falta de comprensión constituían y constituyen un obstáculo para el triunfo definitivo del socialismo.

            En “Reflexiones sobre la Violencia”, cuya lectura adquiere en los momentos presentes sumo interés para explicar las posibles causas del fracaso de la Socialdemocracia y de todo el movimiento contestatario de inspiración pacifista o gandhista, George Sorel descubre ciertas verdades intangibles de la acción política y de la sociología que son consustanciales a todo movimiento revolucionario y que, al ser ignoradas por los líderes socialistas, llevará al socialismo francés al fracaso más estrepitoso y a concertar la tregua con la burguesía conocida como la “Union Sacree” en 1914 (1).

            De los descubrimientos sociológicos y políticos que expone Sorel en sus “Reflexiones sobre la Violencia” cuatro son los más relevantes:

            1º. La distinción entre “Mito Social” y “Utopía”. Mientras que el primero es fruto de la experiencia, es decir, de la acción y de las masas trabajadoras lo que hace que el “Mito” siempre tenga una base de realidad o de realización aunque sea muy parcial, la “Utopía” no es más que una exposición ideal, jamás materializada ni total ni parcialmente, creada por una minoría intelectual con escaso o ningún contacto con los hechos del momento.

            2º. La creación y definición de la “Huelga General” como el único medio capaz que poseen los trabajadores para imponerse por sí solos y derrocar un régimen burgués. En este sentido Sorel admite y considera legítima la aparición de la violencia proletaria durante una “Huelga General” la cual siempre tendrá una finalidad política que es el derrocamiento del régimen burgués imperante por lo que nunca se podrá identificar “Huelga General” con los paros totales de duración predeterminada pues la “Huelga General”, en la concepción de Sorel, es una acción de guerra que solo puede concluir con la victoria, esto es, con caída del régimen político existente.

            3º. Diferenciación entre Fuerza y Violencia. Mientras la Fuerza son todos aquellos medios coactivos que posee un estado constituido para controlar y someter a la sociedad a la legalidad burguesa, la Violencia es el medio que los trabajadores pueden emplear para contrarrestar y enfrentarse a esa fuerza de los estados burgueses y derrotarla. El fin de la “Violencia” proletaria es obtener la victoria sobre la “Fuerza” del estado con lo que esa “Violencia” pasaría a constituirse en “Fuerza” y a quedar legitimada por el nuevo derecho que de esa “Fuerza” surgiría. Aún en el caso de no manifestarse la “Violencia” proletaria o de hacerlo de una forma mínima, Sorel afirma que la misma sirve de medio coactivo ya que las grandes concesiones realizadas por el capitalismo a la clase trabajadora siempre han sido logradas a causa del miedo de la burguesía a los actos de “Violencia” proletaria.

            4º. Crítica del parlamentarismo al cual considera como un medio de “domesticar” a los socialistas, los cuales al entrar en el parlamento quedan presos de intereses particulares y de compromisos con otras fuerzas que les hace perder todo carácter revolucionario y acercar sus pretensiones a las pretensiones de los burgueses que desean obtener la “paz social” a cambio de minúsculas concesiones. En la demostración de esta teoría, Sorel no deja de atacar a lo largo del libro al líder socialista y director de L´Humanité, Jean Jaurés (2), al cual acusa de haber llevado al Partido Socialista Francés a ser un simple medio de defensa de los intereses financieros y publicitarios de la redacción de L´Humanité.

            Dentro de la crítica al parlamentarismo, George Sorel critica el elitismo que engendra la institución parlamentaria al observar que los parlamentos siempre terminan copados por jerarquías previamente organizadas convirtiéndose en una especie de “clubs de caballeros” para personas que desean revestirse de cierta fama intelectual “hablando, teorizando y escribiendo largos artículos periodísticos”.

            Cien años después de publicarse “Reflexiones sobre la Violencia” puede afirmarse que las teorías de George Sorel resultaron en muchos casos proféticas al poder comprobarse, entre otras cosas, como durante la llamada “Guerra Fría” occidente desarrolló y mantuvo a cualquier precio “el estado del bienestar” mientras existió el miedo a la expansión del comunismo soviético y al ver, hoy en día, el estado de postración y liquidación al que la socialdemocracia, es decir, el socialismo parlamentario, ha reducido los logros de más de un siglo de lucha del movimiento obrero.


(1) La “Unión Sacree” fue la tregua política a la que llegó la izquierda francesa con el gobierno y los partidos de derechas durante la I Guerra Mundial que consistió en votar a favor del presupuesto de guerra, no oponerse al gobierno y no convocar huelgas mientras durase la guerra contra el Imperio Alemán. A esta “Unión Sacree” no se unieron ni los sindicalistas revolucionarios ni algunos líderes socialistas como Jaurés, tan criticado por Sorel en “Reflexiones sobre la Violencia”.

(2) Jean Jaurés (1859-1914), fue un eminente político socialista francés fundador del periódico L´Humanité. Conocido por su ateismo militante siempre fue opuesto a que la formación religiosa dejase de ser impartida en las escuelas francesas pues, no con mal criterio, afirmaba que “solo se puede estar en contra de aquello que se conoce”. Aunque fue muy atacado por George Sorel a causa de la financiación de L´Humanité por entidades financieras burguesas y por sus compromisos parlamentarios, fue uno de los pocos socialistas franceses y europeos que se opuso a la declaración de guerra de 1914, no aceptó la “Union Sacree”, y fue asesinado el 31 de Julio de 1914 en el Café de Croissant sito en la calle Montmartre de Paris mientras ultimaba un llamamiento a la internacional socialista para convocar una “Huelga General” europea contra la movilización y la guerra. Su asesino, Raoul Villain, tras cincuenta y seis meses de prisión preventiva fue juzgado y absuelto el 29 de Marzo de 1919 mientras que a la viuda de Jaurés se le condenaba a pagar las costas del proceso.

Raoul Villain tras su puesta en libertad se refugió en Menorca donde, como si de un caso de justicia poética se tratase, moriría asesinado por fuerzas políticas afectas al gobierno de la República en los primeros días de Julio de 1936.


Bibliografía

Sorel, Georges (1935). Reflexiones sobre la violencia. Santiago de Chile: Ercilla.

Georges Sorel: apóstol de la violencia (Ediciones del Signo, Buenos Aires, 2004) autor: Daniel Kersffeld.

http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Sorel. "George Sorel".

"Gehttp://causarevolucionaria.wordpress.com/2010/09/22/george-sorel-y-el-sindicalismo-revolucionario/. George Sorel y el sindicalismo revolucionario".  Por Pepe Gutiérrez-Álvarez. 22/09/2010.

http://elgritodelalechuza.blogspot.com/2013/05/reflexiones-sobre-la-violencia-de.html. miércoles, 22 de mayo de 2013
“REFLEXIONES SOBRE LA VIOLENCIA” de GEORGE SOREL .

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sorel_georges.htm. "Georges Sorel".

sábado, 21 de junio de 2014

Las Frases del Venezolanismo (Lord Jojo). Por Kelder Toti.

Las Frases del Venezolanismo. 

                                       Por Kelder Toti.



Lord Jojo: La ventaja de las metáforas son los idiotas que creen en elllas.

Lord Jojo: ¡Esto no es Cuba! ¡Es Venezuela¡

Lord Jojo: Antes no querían que María Corina entrara al país, ahora no quieren que salga. Quíen los entiende.

Lord Jojo: Prefiero una Dictadura tranquila a una democracia peligrosa e inestable.

Lord Jojo: Rebelión en el zoológico: Giordani puede hacer la revolución dentro de la revolución, con apoyo de las bases del Psuv.

Lord Jojo: CAIMANES DEL MISMO POZO: Giordani arremete contra Maduro porque su gobierno está debilitado; si no, no lo hiciera.

Lord Jojo: Cuando el barco se hunde.....  Jorge Rodríguez pide solidaridad a las ratas para que se queden.

Lord Jojo: En Venezuela estamos estancados económicamente sin inversiones externas y con una creciente inflación.

Lord Jojo: Juro por mi madre, por mi patria y por dios que no podrán callarme.

Lord Jojo: El venezolano ya perdió la capacidad de asombro, de coraje, de dignidad y de rebelarse. Somos como sombis. Qué tristeza

Lord Jojo: "Cuando adoptas a un animal, lo devuelves a la vida."

Lord Jojo:  ¿Quién es más vándalo? ¿El que se roba todo un país o el que se encapucha para rescatarlo ?

Lord Jojo: Esta protesta es contra el régimen cubano, tú eres líder, tú mismo debes luchar por tu país, juntos lograremos el cambio.

Lord Jojo: Cada día de esfuerzo en el presente es un día de satisfacción segura en el futuro.

Lord Jojo: No culpes al país, culpa al ciudadano.

Lord Jojo: Cuando me dicen que algo no se puede hacer, lo intento a escondidas.

Lord Jojo: Venezuela es más importante que un Mundial de Futbol.

Lord Jojo: Qué rico se siente echarse un desodorante que no sea el Mun Bolita.

Lord Jojo: Venezuela es tierra de esperanza. Todos soñamos lo mismo, y lo único que me reconforta es saber que algunos luchamos por ello.

Lord Jojo: ¡NO! A la monotonía.

Lord Jojo: Maduro planea unas largas vacaciones en Punta del Este.

Lord Jojo: Si mis manos llegaron a Peshawar, llegarme hasta Uruguay será un paseo.

Lord Jojo: Esta es una guerra donde no habrá ni presos ni prisioneros.

Lord Jojo: Los marxistas premian a sus títeres, los venezolanistas honramos a nuestros héroes.

Lord Jojo: A los venezolanistas no les digo que será fácil, pero valdrá la pena.

Lord Jojo: Había una vez un pueblo tan ignorante pero tan ignorante que derribó a sus amos.

Lord Jojo: Ellos no decidieron morir, luchaban por nuestra Patria.

Lord Jojo: La libertad, la democracia y la solidaridad son solo palabras, la gente lucha por: trabajo, patria y seguridad.

Lord Jojo: María Corina aseguró que la citación no detendrá la búsqueda de una salida, ya que logró encontrar la puerta de la Físcalía.

Lord Jojo: Yo sabía que María Corina era loca pero no huevona.

Lord Jojo: Hugo era el Rey del pescado frito.

Lord Jojo: Los venezolanistas no sólo estamos peleando en la web también en la calle.

Lord Jojo: Ser rico es malo pero ser ladrón, asesino y puta comunista no lo es.

Lord Jojo: El Fiscal de la República le dijo María Corina, después oírla declarar: "De aquí al Inof de Los Teques sin escala".

Lord Jojo: Si Luis Arteaga no pudo evitar que Carlos Andrés Pérez cayera preso con todo el poder que tenía como presidente, qué cree que puede hacer por tí María Corina...

Lord Jojo: María Corina necesitaba a un hombre de respeto y poder a su lado, y lo que encontró fue a una agitadora llorona y un traga letra universitario, no hay derecho vale...

Lord Jojo: Yo te dije María Corina que le bajaras dos o terminarías....

Lord Jojo: María Corina se buscó como agitadora de las masas de Caracas a Lilia Tintori, sino pudo soltar al marido, que está preso en Ramo Verde, tú cree que te va poder soltar a tí....

Lord Jojo: Maduro contraataca pero a los pendejos.

Lord Jojo: María Corina deja de soñar en tanta ridiculez, ya que lo que puede hacer que el gato se me suba a la batea, espero que el tiempo que estuviste en la Fiscalía te haga reflexionar...

Lord Jojo: Maria Corina no tiene gente, María Corina no tiene gente.... Y si la tiene no fue a la Fiscalía.

Lord Jojo: "Ni el mundo es un artilugio (Machwerk) para nuestro uso ni los animales son un producto de fábrica para nuestra utilidad".

Lord Jojo: "El hombre no debe compasión (Erbarmen) a los animales, sino justicia".

Lord Jojo: "El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales".

Lord Jojo: "Con ciertas personas vale más ser traicionado que desconfiar".

Lord Jojo: "Cada uno tiene el máximo de memoria para lo que le interesa y el mínimo para lo que no le interesa".

Lord Jojo: "Quien ha perdido la esperanza ha perdido también el miedo: tal significa la palabra "desesperado".

Lord Jojo: "La cólera no nos permite saber lo que hacemos y menos aún lo que decimos".

Lord Jojo: "En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad".

Lord Jojo: "Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario".

Lord Jojo: "La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes".

Lord Jojo: "Muchas veces las cosas no se le dan al que las merece más, sino al que sabe pedirlas con insistencia".

Lord Jojo: "La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren".
 .
Lord Jojo: Al que hierro mata a hierro muere.

Lord Jojo: El único que cambia las vidas y las naciones es Jesús, ese debe ser nuestro único camino.

Lord Jojo: Venezuela no está huérfana cuenta con un Padre, José Antonio Páez el Centauro del Llano, y nosotros somos sus hijos.

Lord Jojo: El que decidió ser bueno viviendo en Venezuela lo felicito, porque ante tanta maldad, actuar con bondad es una gran virtud.

Lord Jojo: En el mundo de hoy, lo que ocurre en Venezuela , sólo le interesa a los que viven aquí.

Lord Jojo: Y continuamos en picada hasta el 25 de Julio.

Lord Jojo: Como le va a importar al Gobierno darnos seguridad si ellos están seguros y tranquilos con sus guardaespaldas.

Lord Jojo: Piensa cual puede ser tu aporte para Venezuela de hoy. A lo mejor lo ves insignificante pero vale mucho en estos momentos.

Lord Jojo: Con Maduro estamos "jodidos", pero vamos para "rejodidos"... Estamos mal, pero vamos peor.

Lord Jojo: ¡Nuestros más puros ideales solo nacen dentro del corazón! Luchamos por nuestra gente.

Lord Jojo: Mañana también será un día largo, y ésta noche tal vez sea en vela. Pero sabemos que contamos con ustedes.

Lord Jojo: Maduro estará en Miraflores hasta el 25 de Julio. Si Dios quiere y su estupidez nos ayuda.

Lord Jojo: Si toda Venezuela saliera unida a exigir la renuncia de Maduro, sería invencible, nadie se atrevería a disparar un sólo tiro.

 Lord Jojo: A la impunidad y a la delincuencia solo el pueblo unido podrá derrotarlas.

Lord Jojo: Podrán balear mi cuerpo pero no mis sueños.

Lord Jojo: La Fiscal avala la restricción de derechos fundamentales como si se hubiese decretado un Estado de excepción.

Lord Jojo: Venezuela sumisa, indiferente y conforme no saldrá de esto.

Lord Jojo: Lord Jojo sigue comprometido con la verdad, con la justicia y con Venezuela.

Lord Jojo: Hay muchos que dibujan el mapa de Venezuela sin nuestro Esequibo y dicen amar a la nación.

Lord Jojo: "Al perro no lo capan dos veces".

Lord Jojo: Recuerda que Venezuela son su gente y no sus gobernantes.

Lord Jojo: Aquí faltan vida sobran muertes.

Lord Jojo: En Venezuela no hay agua mineral ni remedios para la tensión. sólo se habla de fiscalizaciones.

Lord Jojo: Los únicos disociados en Venezuela: son aquellos chavistas que insisten en que en Venezuela no está pasando nada: sólo hay una conspiración mediática.

Lord Jojo: La tragedia del venezolano es que en su código genético predominan dos aminoácidos, el de "Hay que aprovechar" y el de "Cuanto hay pa eso".

Lord Jojo: ¡El venezolanismo no se arrodilla frente a la tiranía marxista!

Lord Jojo: El Socialismo del Siglo XXI se está hundiendo en el cenicero.

Lord Jojo: La NASA investigará si hay vida inteligente en el Psuv y la Mud.

Lord Jojo: "La Principal amenaza, que tiene Venezuela, es la indiferencia de sus ciudadanos".

Lord Jojo: La vida premia los esfuerzos, no las excusas.

Lord Jojo: Leopoldo no tiene ni poder ni gente. Está bien jodido.

Lord Jojo:  Necesitamos una sociedad madura y capaz de dar el primer paso de discutir y trabajar por un objetivo común.

Lord Jojo: No es la indiferencia la que tiene paralizada a Venezuela, es la indolencia.

Lord Jojo: Creo que es insostenible la crisis que vive el país y tarde o temprano veremos un alzamiento cívico militar.

Lord Jojo: Lo viejo y corrupto está muriendo en Venezuela pero lo nuevo no acaba de nacer.

Lord Jojo: La paz es un Don de Dios, pero requiere de nuestro compromiso. Seamos gente de paz con la oración y  acción.

Lord Jojo: Con el dolor de mi alma, esta mañana tomé la decisión de abrir el último pote de leche de mi despensa. Que difícil es vivir así.

Lord Jojo:  ¿Qué carrizo le pasa a la Mud? ¿Van a quedarse inmóviles mientras meten presos a más dirigentes de la oposición?

Lord Jojo: Durante el mundial, hay que evitar los goles del gobierno.

Lord Jojo: ¡El país ya no aguanta éste desastre lo están destruyendo poco a poco!

Lord Jojo: Maduro va a hacer mesa y caída limpia en Televen.

Lord Jojo: Bueno, por fin sabemos porque salió Chataing de Televen.

Lord Jojo: Mañana llegamos a los 4 meses de protestas. Es hora de ir tomando compromiso con el país. Si no luchamos juntos, nos ahorcarán por separado.

Lord Jojo: Durante el Mundial sácale  tarjeta roja a Maduro por:  la Inseguridad, la escasez, las colas,  la represión y la corrupción.

Lord Jojo: "No hay peor castigo para un preso que el olvido".

Lord Jojo: El futuro de mis hijos no está en manos de un político inepto, sino en las manos  de un pueblo consciente.

Lord Jojo: ¡Si el Diablo existe! Dios también existe... No perderemos la esperanza de que Maduro vaya al infierno.

Lord Jojo: Se escapó una loca de Bárbula, y quiere comer sabroso en Miraflores.

Lord Jojo: ¡Ah Maduro sino la agarra la chinga lo agarra el sin nariz!

Lord Jojo: Maduro deja de mandar a robar, enviar putas y envenenar a los miembros del SI o te voy.... Ya te estoy perdiendo la paciencia.

Lord Jojo: La verdad les pesa demasiado a los chavistas.

Lord Jojo: El problema no es la mentira y el cinismo de los marxistas, el problema es que el pueblo está acostumbrado.

Lord Jojo: "ESTO LO HACEMOS POR USTEDES Y NO SE DAN CUENTA"-, gritaba la manifestante a la PNB antes de recibir un perdigonazo.

Lord Jojo: El bien es más fuerte que la maldad triunfante.

Lord Jojo: Luchamos ante gente indiferente que permiten que este comunismo se instale, y que cualquier lucha se estanque.

Lord Jojo: En Venezuela nadie vale más que nadie, todos somos importantes sino también quienes fueron cómplices.

Lord Jojo: Venezuela será libre y saldrá a la luz no solo quienes lucharon por su independencia ....

Lord Jojo: “Las conexiones políticas son más débiles que en la era Chávez, abriendo espacio a la anarquía".

Lord Jojo: La verdad nos conduce a la paz.

Lord Jojo: A veces es preferible ayudar al diablo y no a los demás.

Lord Jojo: No hay excusas para el que quiere algo.

Lord Jojo: Hay días malos pero siempre estará presente el momento que te hace pensar que todo vale la pena.

Lord Jojo: Cada esfuerzo vale el stress.

Lord Jojo: El vil egoísmo que otra vez triunfó, se cayó de boca en su falsa revolución.

Lord Jojo: No dejes que el héroe en tí muera.

Lord Jojo: En Venezuela no nos mata el hambre, nos mata el hampa.

Lord Jojo: Ahora alguna gente sabe que algunos chavistas y gente de la oposición han muerto como San Lucas... Y tengo las pruebas.

Lord Jojo: A mi me gusta el platano verde porque el platano maduro lo que es me dá diarrea.

Lord Jojo: Si los chavistas lo que quieren es guerra van a tener guerra; lo que no saben es que la tortilla se les volteó.

Lord Jojo:  Maduro lo que tiene son cuatro maricos y una puta.

Lord Jojo: Yo tenia el problema del "colombiano marico" hasta que él descubrió que es él el que tiene un problema conmigo.

Lord Jojo: A las nuevas alcaldesas, les pido por favor que le bajen dos, ya que la carretera al Inof de Los Teques es muy corta para ellas, apenas es cruzar un elevador, y sino me creen que le pregunten a sus maridos.

Lord Jojo: No queremos ver a los indiferentes llorando porque no van a poder viajar,  este es el resultado de su indiferencia.

Lord Jojo: Yo no paro hasta que Jairo me devuelva mis reales, mis propiedades y me deje empaz.

Lord Jojo: Les recuerdo a las gallinas y aspirante a pollito del gallinero de la oposición, que el único gallo con las espuelas bien puesta soy yo.

Lord Jojo: No hay derecho de tanta muerte en el país. Basta de tanta apatía e indolencia.

Lord Jojo: Maduro la verdad es que tus errores políticos y económicos, ayudan cada vez más en crear una nueva mayoría en Venezuela en contra tuya.

Lord Jojo: ¡Fuerza y fe, Venezuela! A más persecución responderemos con golpismo y venezolanismo.

Lord Jojo:  ¿Por qué votar por un partido financiado por el chavismo pudiendo votar por uno que actúa como la mafia siciliana?

Lord Jojo: ¿Hasta cuándo Smarmatic si no sirve para un carajo salvo facilitar la trampa?

Lord Jojo:  Que lástima que toda Latinoamérica avanza y Venezuela sigue anclada en fanatismo político bajo el comando de los Castro.

Lord Jojo: Las guarimbas son una demostración clarísima de que el futuro de Venezuela se construye luchando en Venezuela.

Lord Jojo: Consuelo de tontos lo del PSUV, perdimos las alcaldías pero ganamos el Mr Venezuela.

Lord Jojo: Los gochos se respetan.

Lord Jojo: Ahora hasta los niños de 15 años, mueren por discutir. Ocurrió en el Junquito. Pelearon y su compañero de la misma edad, lo mató

Lord Jojo: La palabra rendición no esta en nuestro diccionario.

Lord Jojo: Quíen puede respetar una universidad si jamás paso por ella.

Lord Jojo: Crece la pobreza en Venezuela, según el INE.

Lord Jojo: Nada como leche en polvo La Campiña y Mi Vaca Descremada.

Lord Jojo: En Venezuela nos quieren matar los sueños, empezaron por la raíz: los estudiantes.

Lord Jojo: Cuidado con los falsos héroes, que sólo buscan alboroto por un interés personal. Para ellos el guarimbero es un negocio.

Lord Jojo: Maduro chico deja joder, quedate tránquilo, no te das cuenta, que yo no te pienso joder, pero si le puedo decir a otros que lo hagan, porque el caldo ya está maduro, pedazo de huevón.

Lord Jojo: Si salimos a protestar, nos matan, si salimos a estudiar, nos matan, si salimos a vivir, nos matan.

Lord Jojo: Lo que más creías seguro por un mínimo descuido lo pierdes.

Lord Jojo: Las palabras se las lleva el viento y las acciones ni un terromoto se las lleva a la tumba.

Lord Jojo: Sin agua. Sin cable. Sin luz. Sin trabajo. Sin comida. Sin dignidad. Sin ánimos.  Pero tenemos Patria.

Lord Jojo: Un nuevo día, una nueva oportunidad.

Lord Jojo: Para ser feliz es bueno tener mala memoria.

Lord Jojo: El Gobierno hace campaña con un aumento del salario justo, cuando ni siquiera hay productos que comprar.

Lord Jojo: Ustedes me amargaron mi vida durante 9 años, yo les amargaré el resto de su existencia.

Lord Jojo: Lo vengo diciendo la MUD es la oposición oficialista. Meterse con ella es meterse con el gobierno.

 Lord Jojo: Lo que aquí se hace, aquí se paga, sino que les cuente Danilo.

Lord Jojo: Necesitamos la intervención del Espíritu de Dios.

Lord Jojo: Estamos gobernados por un cartel de drogas.

Lord Jojo: Ha faltado poner más los intereses colectivos por encima de los intereses particulares.

Lord Jojo: Teléfonos celulares hay, pero debes caminar para conseguirlos.

Lord Jojo: Venezuela es la única nación en Suramérica que experimenta un retroceso salarial.

Lord Jojo: ¿Sabes porque eres artista? Porque buscas la perfección.

Lord Jojo: ¿Venezolano no te duele? Cada herido, cada caído, cada desaparecido, cada encarcelado en el Levantamiento... ¡A mi sí señores porque soy Venezuela!

Lord Jojo: No olviden jamás que hace un año hubo un fraude, se nos dijo que pelerían por nuestros votos, y hoy no defienden nuestros muertos.

Lord Jojo: Venezuela,el país donde los estudiantes son delincuentes, y los delincuentes el futuro.

Lord Jojo: EL HAMBRE Y LA ESCASEZ LA SUFRIMOS TODOS , SI NOS UNIMOS TODOS SOMOS INVENCIBLES.

Lord Jojo: Hay días en que las esperanzas simplemente nos madruga.

Lord Jojo: Hace mucho tiempo dejé de ver noticieros y leer periódicos.

Lord Jojo: Sueño más de lo que vivo.

Lord Jojo: La ignorancia es felicidad.

Lord Jojo: Muchas veces se nos olvida ser feliz.

Lord Jojo: Mataron al número 9 en importancia del chavismo, y lo peor está por venir.

Lord Jojo: Eliécer recibió plomo del bueno y sabroso.

Lord Jojo: "Calidad de vida" es un concepto que cada vez se aleja más de los venezolanos.

Lord Jojo: Para Maduro la oposición es una imitación fallida de Ucrania.

Lord Jojo: Maduro propone iniciar el diálogo basado en el respeto mutuo. Al rato, se refiere a Capriles como "Gobernador Fracasado".

Lord Jojo: ¿A alguien en su sano juicio le parece normal que un país esté de protesta ya casi 3 meses?

Lord Jojo: El liderazgo de Twitter es quien mayor influencia tiene en los usuarios.

Lord Jojo: ¿Nos matan? Diálogo. ¿Nos reprimen? Diálogo ¿Nos apresan? Diálogo. ¿Nos golpean y violan? Diálogo. Terminamos con un momólogo en el cementerio.

Lord Jojo: Como el gobierno no puede meternos en la cabeza sus ideas, nos meten balas.

Lord Jojo: Este es el diálogo de sordos, mudos y ciegos.

Lord Jojo: Hay una loca suelta en Europa.

Lord Jojo: "Nada hacen con quitarnos la  ropa".

Lord Jojo: No creo en Ministros socialistas con rolex. No creo en artistas comunistas con Hummer. Creo en mi pueblo que  día a día se jode.

Lord Jojo: La lengua es el castigo del ser humano.

Lord Jojo: La gente olvida el primer amor, lo que en realidad nunca olvidan es un amor platónico.

Lord Jojo: Mientras unos dialogan y comen sabroso en Miraflores, el pueblo pasa hambre  y está pelando.

Lord Jojo: Hay una loca suelta en Venezuela.

Lord Jojo: Nairobi eso te pasó por culeona.

Lord Jojo: La mejor manera de esconder una mentira es entre dos verdades.

Lord Jojo: Ya sé lo que sentía Goebbel, gozaba una bola.
 
Lord Jojo: Creo que de los 15 años del régimen, éste es el peor.

Lord Jojo: "Aquí no hay nadien preso por protestar", solo están detenidos.

Lord Jojo: El temor a la ira, liberó a la culeona.

Lord Jojo: La gente pierde el miedo a la muerte cuando cuesta demasiado vivir.

Lord Jojo: La película "El Caracazo" irónicamente no importa de que bando se sea, la historia se repite, ironía de la vida, una película realizada por un chavista y casualmente hoy en día es la historia en contra de su gobierno.

Lord Jojo: En Venezuela nos quitan la dignidad, el alimento, la libertad, la sonrisa, la alegría, la motivación, el sueño, la televisión, la ropa y además...LA VIDA.

Lord Jojo: No todos los motorizados son malandros pero si todos los malandros son motorizados.


Lord Jojo: Ahora que Izarra le diga a la familia del alemán muerto que Venezuela es un destino chévere.

El Monje: Jorge Giordani. Por Kelder Toti.

El Monje: Jorge Giordani

                            Por Kelder Toti


Jorge Antonio Giordani Cordero, nacido en San Francisco de Macorís, República Dominicana es un ingeniero electrónico, profesor y político venezolano de origen dominicano e italiano, aunque por su resentimiento es antivenezolano, fue Ministro  para la Planificación del gobierno venezolano hasta el 17 de junio de 2014.

Jorge Giordani nació el 30 de junio de 1940 en San Francisco de Macorís, República Dominicana. De padre italiano —quien huía de la Segunda Guerra Mundial— y madre hispano-venezolana. Llegó a Venezuela a la edad de los dos años.

Se graduó en la Universidad de Bologna, Italia, como ingeniero electrónico. Dio clases en la Universidad Central de Venezuela hasta 1999, a partir de 19992 conoce a Hugo Chávez, y le diseña su plan de gobierno, que se aplicaría de manera gradual, construyendo un modelo hiperinflacionario, que ha destruido el 30% del aparato productivo tanto agrícola, industrial y comercial, de manera deliberada sin preveer las consecuencias de aplicación de tal modelo:

Aumento de la dependencia petrolera.
Aumento de la economía informal.
Mayor conflictividad social, que puede propiciar un cambio de régimen.
La creación de un modelo hiperinflacionario, que produjo una revuelta social.

El modelo venezolano está asociado al ataque al aparato productivo por los controles fiscales y estatales, de parte del Estado; la emisión inorgánica de dinero sin control, importación acelerada de bienes de consumo, de producción y de capital, para debilitar el aparato productivo; exacciones fiscales; fuga y especulación de las divisas extranjeras, quedándose el país sin reserva en moneda dura para hacer frente a las importaciones indispensables.

La población general prefiere mantener su riqueza en bienes no monetarios o en una moneda extranjera relativamente estable. Cualquier cantidad en moneda local es inmediatamente invertida para mantener poder adquisitivo. En el caso venezolano es el dólar o euro, la necesidad de comprar carro o casa de manera rápida, etc.

La población general considera cantidades monetarias no en términos de moneda local, sino en términos de una moneda extranjera relativamente estable, cosa que está ocurriendo en estos momentos. Es posible que los precios se fijen en moneda extranjera. El caso del alquiler de los apartamentos o casas en los periódicos de circulación nacional.

Las ventas y compras a crédito se realizan a precios que compensan por la pérdida anticipada del poder adquisitivo durante el periodo crediticio, incluso si este periodo es corto. Esto se puede apreciar con las tarjetas de créditos o las tarjetas de débito, que su tasa de interés es inferior a la inflación.

Los tipos de interés, salarios y precios se vinculan a un índice de precios y la inflación acumulativa durante tres años se acerca, o excede, el 100%. Para el año 2013 los índices de precio al consumidor en Venezuela, se acerca al 320%, utilizando los índices del BCV, que están falseados, se acercaría para el período 2011 al 2013 al 97%, sin haber terminado el año 2013.

La principal causa de la hiperinflación es un aumento rápido y masivo de la cantidad de dinero que no se encuentra apoyado por el crecimiento en la producción de bienes y servicios, ya que existe desestimulo muy fuertes para la actividad productiva. Esto resulta en un desequilibrio entre la oferta y la demanda de dinero (incluyendo moneda y depósitos bancarios, por el gasto social de la administración chavista), acompañado por una completa pérdida de confianza en el dinero, similar a situaciones en las que los clientes de un banco retiran su dinero simultáneamente.

La hiperinflación se encuentra generalmente asociada con el papel moneda porque los medios para aumentar el suministro de papel moneda es el más simple: añadir más ceros a las placas e imprimir, o incluso estampar viejos billetes con nuevos números. Ha habido numerosos episodios de hiperinflación, seguidos de un regreso a la «moneda dura», ola eliminación de ceros al Bolívar, en todo caso que hizo fue ocultar el problema. Algunas economías en el pasado revertían la moneda dura y el trueque cuando el medio en circulación se devaluaba en exceso, generalmente después de una retirada precipitada del depósito del valor.

La hiperinflación efectivamente elimina el poder adquisitivo de ahorros públicos y privados, distorsiona la economía en favor de un consumo extremo y la acumulación de bienes reales, causa la fuga de divisas del país de la base monetaria, y hace del área afectada anatema para la inversión. La hiperinflación se trata con remedios drásticos, tanto imponiendo una terapia de choque de reducción del gasto público como alterando la base de la moneda o en el mejor de los casos, con inversiones masiva en el aparato productivo, que permita llenar los anaqueles, no importando más sino produciendo más.

n el modelo de crisis de confianza, un evento, o serie de eventos, tal como una derrota militar o un pánico sobre las existencias de la materia primas por falta de divisas, que respalda una moneda, las invasiones, los controles de precio, las exacciones fiscales, los atentados a los partidarios del gobierno, etc. Elimina la creencia de que la autoridad emisora de dinero, tanto un banco como el Estado, se mantendrá solvente, agudizado por una brecha fiscal que ronda el 30%.

La gente prefiere gastar a conservar billetes que pueden perder todo su valor de un momento a otro. Los vendedores, dándose cuenta de que existe un riesgo mayor sobre la moneda, demandan una prima cada vez mayor sobre el valor original, atacando las reservas monetarias del país,la especulación de los partidarios del gobierno demuestra que el barco de la finanzas se va a pique, acelerando la descomposición. De acuerdo con este modelo, la forma de acabar con la hiperinflación es cambiar el respaldo de la moneda, frecuentemente emitiendo una completamente nueva, cosa que se hizo con el Bolívar Fuerte (Bs.F).

La guerra económica es una causa común frecuentemente citada de crisis de confianza, particularmente una derrota militar o las estatizaciones, como ocurrió en la Viena napoleónica; otra es la fuga de capital, a veces debido a un «contagio», por la debilidad del régimen. De acuerdo con esta perspectiva, el aumento en el medio en circulación es el resultado de un gobierno que está tratando de comprar tiempo, a través de auxilio financieros a otros países (China por ejemplo), sin tratar la causa última que es la  pérdida de confianza en la moneda nacional y su capacidad de tomar decisiones acertadas.

En el modelo monetario, la hiperinflación es un ciclo de realimentación positivo de expansión monetaria rápida. Tiene la misma causa que otros tipos de inflación: las instituciones emisoras de dinero, centrales o no, producen moneda para pagar una espiral de gastos, con frecuencia debido a una política fiscal descuidada, o a gastos militares en aumento. Cuando los vendedores perciben que la entidad emisora se ha comprometido a una política de rápida expansión monetaria, suben los precios para cubrir la caída esperada del valor del dinero. La entidad emisora debe entonces acelerar su expansión para cubrir esos precios, lo que reduce el valor de la moneda de forma más rápida. De acuerdo con este modelo la entidad emisora no puede prevalecer y la única solución es parar abruptamente la expansión de la moneda. Esta política fue implementada y diagramada por Maza Zavala.

El  Modelo Giordani fue defendido desde el Banco Central de Venezuela por Maza Zavala y Ramón Castellano, las medidas empíricas fueron:

•   1 EXPANSIÓN Y BURBUJA: crecimiento económico, auge de los mercados, burbujas de valoración de los activos, por la masiva importación de bienes de consumo.

•   2 CONTRACCIÓN Y CRISIS: pánico financiero, contracción económica, inflación negativa, brecha fiscal del 30%, escasez de bienes, control de precios, etc. La reacción del Banco Central: es reducción tipos interés, inyecciones monetarias, a través de deuda interna y auxilio financiero externos.

•   3 BURBUJA DE LA DEUDA: Expansión de la deuda pública y corporativa, alrededor de 260.000 millones de U$. Tipos de interés excepcionalmente bajos, en comparación con la inflación.

•   4 ESTABILIZACIÓN: Recuperación mercados de activos, estabilización de la deuda, disminución de la volatilidad. Hasta aquí el ciclo económico recurrente.. Sin embargo en ocasiones, cuando la burbuja de la deuda es especialmente grande, o los bancos centrales sobre reaccionan demasiado el escenario evoluciona hacia.

•   5 ESTALLIDO BURBUJA DE LA DEUDA: Inflación se torna masiva, disminuye demanda de deuda, el Bancos Central interviene comprando deuda, efecto expulsión de inversores privados, a través de las nacionalizaciones, subida rendimientos deuda corporativa, crisis de deuda pública, al no poder cancelarla, de ahí la necesidad del auxilio financiero a China, que hubiera evitado una nueva devaluación en el 2013.

•   6 CRISIS CAMBIARIA: Huida de la moneda inflada, círculo vicioso, devaluación o depreciación, cada tres meses, cada devaluación será cada vez peor que la anterior, la primera devaluación fua al pasar el tipo de cambio de 4,30 a 6,30 la despreciación fue de 43,5%; la segunda devaluación fue pasar el SICAD de 5,50 Bs F a 11 Bs F, la despreciación fue de 105%, y la tercera devaluación fue pasar el dólar negro de 20 Bs F a 51 Bs F, la despreciación es del 150%. Es probable que la devaluación para a mediados de Octubre del 2013 ronde el 200%.

•   7 INFLACION ACELERADA: La inflación alcanza niveles pre-crisis... y continua subiendo de forma acelerada a medida que la devaluación de la divisa encarece las importaciones, presentándose escasez con motines urbanos, y la salida de fondos de la deuda inunda el mercado de liquidez, mientras que la oferta de bienes continua baja, subidas de precios de materias primas, bienes de consumo. Al no poder conseguir nuevos créditos.

•   8 PNR: El Bancos Central no contrae la oferta monetaria, el gasto público sigue creciendo, el déficits aumentan, la economía real sigue deprimida y en declive, los precios se disparan en un 320%. La inflación alcanza crecimientos de doble dígito y desencadena una huida hacia bienes reales (casas, apartamentos, autos o dólares).

•   9 DESTRUCCION MONETARIA: Espiral inflacionista, devaluación de divisas, crisis del mercado de bonos, alza de taza de interés, etc. En contraparte reducción de la demanda monetaria, pérdida de la confianza en la moneda y baja en el ahorro interno, producen precios que crecen de forma geométrica... finalmente ni siquiera una contracción monetaria es efectiva a medida que se evapora la demanda de efectivo.

•   (Una fuerte contracción monetaria, estilo Volcker 1975 o Mises 1922 antes del 8.PNR puede parar la espiral, pero los efectos secundarios incluyen: recesión, huelgas, paro, perdidas de elecciones, impopularidad, etc.).

La inflación también afecta el valor real de la recaudación tributaria cuando hay rezagos significativos en la recolección de impuestos, cosa  que agravará la brecha fiscal ubicándola en torno al 30%. El problema es que la obligación se define en una determinada fecha, pero el pago se hace después. En muchos países no existe un mecanismo que conserve el valor real de la obligación tributaria durante el rezago, perdiendo el Estado entre un 40 a 50% de su valor.

Giordani, fue designado ministro de planificación en diferentes oportunidades, para febrero de 1999 hasta mayo de 2002, de igual forma, ocupó el cargo en abril de 2003 hasta enero del 2008. Sin embargo, el presidente Hugo Chávez lo nombra nuevamente Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas en un acto público en febrero de 2009, donde pertenece hasta la actualidad. Entre el 25 de noviembre y 5 de diciembre del 2012, fue sustituido temporalmente del cargo por Ramón Antonio Yánez Marro.

La salida de Giordani esta semana del Ministerio y de las juntas del Banco Central de Venezuela (BCV) y de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) genera dos preguntas clave: si hay una ruptura dentro del seno del chavismo y si el modelo económico intervencionista y centralizado del gobierno va a ser reemplazado por uno de mayor inversión privada y menor gasto público. Pero los chavistas lo ven como el "pajúo" que los delata después de robar con ellos.

Las rotaciones ministeriales en Venezuela son usuales. Pero ésta no solo es de un ministro histórico, sino que coincide con una polémica columna divulgada en Aporrea, una página de internet oficialista, que tiene a los venezolanos hablando de este político de ascendencia dominicana e italiana. La nota está publicada con la firma de Giordani, aunque no ha sido posible confirmar su autenticidad. "Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo", dice, entre otras críticas al actual gobierno, el artículo de 5.300 palabras titulado "Testimonio y responsabilidad ante la historia".

La nota ha dado para todo tipo de interpretaciones: unos lo ven como la antesala de una división clara del chavismo, otros como un reconocimiento del gobierno de la problemática económica y algunos más como una jugada del exministro para "lavarse las manos" en la crisis económica actual. La columna tiene muchas críticas, dicen las personas al compartirla en las redes sociales. Pero la salida del gurú de la economía bolivariana es lo que resulta tan importante como incierto: ¿Habrá un cambio de modelo en medio de la crisis económica que enfrenta el país petrolero?

Para el 8 de febrero de 2013, fue el encargado de difundir la devaluación de la moneda venezolana de 4,30 Bs a 6,30 Bs por dólar. El 21 de abril de 2013, en cadena nacional es planteado la división del Ministerio de Planificación y Finanzas por el gobierno de Nicolás Maduro, donde Jorge Giordani es reafirmado como Ministro de Planificación del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

El 17 de junio de 2014, el presidente Maduro anuncia que el cargo de Giordani será ocupado por Ricardo Menéndez. Al día siguiente Giordani pública una carta en la que expone las razones de su salda del gabinete del Gobierno Bolivariano, que servirá de coartada al caer el régimen, que evitará caer en prisión pero es poco probable que evite su deportación como "elemento indeseable".

http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Giordani. "Jorge_Giordani".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140619_venezuela_giordani_maduro_dp.shtml. "Venezuela: el impacto de la partida de Jorge Giordani". Daniel Pardo. BBC Mundo, Caracas. Jueves, 19 de junio de 2014.