jueves, 10 de marzo de 2016

Las Guerras de Mossad. Baby Doc: Los Tonton Macouts. Por Kelder Toti.



Las Guerras de Mossad. Por Kelder Toti.




Baby Doc: Los Tonton Macouts.




Jean-Claude Duvalier (pronunciación francesa, apodado "Bébé Doc" o "Baby Doc" (julio 3, 1951 a oct 4, 2014), era el Presidente de Haití desde 1971 hasta su derrocamiento por un levantamiento popular en 1986. Duvalier nació en Port-au-Prince y fue criado en un entorno aislado. Asistió Nouveau Colegio Bird y Saint-Louis de Gonzague. Más tarde, estudió Derecho en la Universidad de Haití bajo la dirección de varios profesores, entre ellos Maître Gérard Gourgue.


En 1957 su padre, el doctor François Duvalier, había sido elegido presidente con el apoyo del ejército. El ideario político de François Duvalier tenía la peculiaridad de resaltar los valores propiamente haitianos, exaltando los rasgos característicos de una cultura vinculada a la mayoritaria población negra de la isla, a partir de la llegada al poder  Baby Doc se desarrolló, el culto al vampirismo y a los zombies, que formaba parte de su leyenda, que fue reintroducido por el Mossad.

Entre estas las capas sociales, las más pobres de la población, reclutó a los Tontons Macoutes, una formación paramilitar cuya función, no muy bien definida, estaba entre ser la guardia personal de Papa Doc (sobrenombre con que se conocía al presidente Duvalier),  y actuar como la policía política del Estado.

Con ellos logró contrarrestar el poder del ejército, pero, sobre todo, controlar a la fustigada oposición, a través de tácticas mut violentas construyendo un Estado Policiaco. Estableció un régimen de partido único y eliminó cualquier posible rastro de democracia al convertirse, mediante una nueva constitución, en presidente vitalicio con derecho a nombrar sucesor. Durante su mandato los indicadores económicos situaron a la mayoría de la población haitiana en los límites de la pobreza, mejorando con respecto a los de su padre, ya que el intento modernizar al Estado Haitiano con ayuda de Israel. 

El apoyo de Estados Unidos en forma de créditos e inversiones (el triunfo de Fidel Castro en Cuba aumentaba el valor estratégico de Haití) sólo benefició a una pequeña parte de la sociedad hatiana.

Baby Doc sucedió a su padre François "Papa Doc" Duvalier como el gobernante de Haití después de la muerte de éste en 1971. Después de asumir el poder, introdujo cambios cosméticos en el régimen de su padre y delegó una gran autoridad a sus asesores, en su mayoría de origen israelí,  a pesar de miles de haitianos fueron asesinados o torturados, y cientos de miles de personas huyeron del país, ya que aplicaron tácticas de control social del Mossad.  

Duvalier mantiene un estilo de vida notoriamente pródiga (incluyendo una villa patrocinada por el Estado US de 2   millones U$, y una boda que costó 5 millones de U$ con Michel), y de hecho se  implicó en el tráfico de drogas, para mantener su alianza con el Mossad,  y de la venta de partes del cuerpo de los haitianos muertos, se formaron rituales o vendimias de sangre con bebés mientras que la pobreza entre su pueblo sigue siendo el más común de todos los países del Hemisferio Occidental, y se desarrolló un gran rencor en contra suya por el vampirismo.

Las relaciones con los Estados Unidos mejoraron después de la ascensión de Duvalier a la presidencia, y más tarde se deterioraron bajo la administración de Carter, que lo fustigaba,  sólo para mejorar de nuevo bajo Ronald Reagan debido a la fuerte visión anticomunista  de los Duvalier.  La rebelión contra el régimen de Duvalier estalló en 1985.  Baby Doc huyó a Francia en 1986 en un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Duvalier regresó inesperadamente a Haití el 16 de enero de 2011, después de dos décadas en el exilio autoimpuesto en Francia. Al día siguiente, fue detenido por la policía haitiana, frente a los posibles cargos por malversación de fondos.  El 18 de enero, Duvalier fue acusado de corrupción.  El 28 de febrero de 2013, Duvalier se declaró no culpable de los cargos de corrupción y los derechos humanos abuso. 

Presidente de Haití:

En abril de 1971, asumió la presidencia de Haití a la edad de 19 años;  después de la muerte de su padre, François Duvalier (apodado "Papa Doc"), convirtiéndose en el presidente más joven del mundo.  En un principio, Jean-Claude Duvalier resistió el dinástico arreglo que le había hecho el líder de Haití, habiendo preferido que la presidencia vaya a su hermana mayor, Marie-Denise Duvalier, y se contentó con dejar los asuntos sustantivos y administrativos en las manos de su madre, Simone Ovide Duvalier, y un comité dirigido por Luckner Cambronne , el ministro del Interior de su padre, mientras asistía a funciones ceremoniales y vivió como un playboy.

Factores políticos y económicos:

Duvalier fue investido con el poder casi absoluto por la constitución, después de una reforma constitucional. Él tomó algunas medidas para reformar el régimen, por la liberación de algunos presos políticos y facilitar prensa sin censura. Sin embargo, no hubo cambios sustanciales en carácter básico del régimen. Oposición no era tolerada, y la legislatura siguió siendo usada como un sello de goma.

Gran parte de la riqueza de los Duvalier vinieron de la Régie du Tabac (Administración de Tabaco). Duvalier utilizó esta "cuenta no fiscal", creado décadas antes, como el monopolio del tabaco, pero más tarde se amplió para incluir las ganancias de otras empresas del gobierno y lo utilizó como un fondo para sobornos para los que no hay balances fueron siempre mantenidos.

Al dejar de lado su papel en el gobierno, Duvalier desperdició una considerable buena voluntad nacional y extranjera y facilitó el dominio de los asuntos de Haití por una camarilla de amiguetes de línea dura duvalieristas, los llamados "dinosaurios", que se valieron de las tácticas de seguimiento del Mossad para mantener el control del poder.
Los funcionarios extranjeros y observadores también parecía tolerante hacia "Baby Doc" en áreas como los derechos humanos de monitoreo y países extranjeros fueron más generosos con él con la asistencia económica. La administración Nixon restableció el programa de ayuda de Estados Unidos para Haití en 1971, por la insistencia de Israel.


Matrimonio

La extravagancia de la boda de la pareja, que se estimó en el momento de haber un costo de US $ 5   millones de dólares, no faltaron los críticos locales, aunque The Christian Science Monitor informó que "[la] fue recibido con entusiasmo por la mayoría de los haitianos", ya que marcó una alianza entre la élite mulata y la élite que detentaba el poder. 

El descontento entre la comunidad empresarial y de élite se intensificó en respuesta al aumento de la corrupción entre los Duvalier, sus exacciones fiscales, expropiaciones y el  trato de la familia Bennett, que incluyeron la venta de cadáveres haitianas a las escuelas de medicina extranjeras y el tráfico de estupefacientes. El aumento de la represión política añade a la volatilidad de la situación, que fue controlada por los Tonton Macout, ya que el Mossad formó los Grupos de Seguimientos.

La crisis económica y la creciente oposición interior, sobre todo entre algunos sectores del ejército, debilitaron progresivamente la posición de Duvalier. A ello se unió la paulatina retirada del apoyo del Gobierno estadounidense, presionado por una opinión pública que desaprobaba el cruel régimen haitiano. El gobierno de Jean-Claude Duvalier, cuyo mandato se caracterizó por luchas intestinas encabezadas por su madre Simone y su hermana Marie-Denise, cayó el 7 de febrero de 1986, a raíz de la retirada definitiva del apoyo militar y económico de Estados Unidos y del golpe militar del jefe del ejército, Henri Namphy.

El matrimonio también distanció los duvalieristas de la vieja guardia en el gobierno de los más jóvenes tecnócratas,  quienes Duvalier había nombrado, incluyendo Jean-Marie Chanoine, Frantz Merceron, Frantz-Robert Estimé y Theo Achille. El líder de los duvalieristas 'espiritual, la madre de Duvalier, Simone Ovide Duvalier, fue finalmente expulsado de Haití, según los informes, a petición de Michèle Duvalier. Con su esposa:  Duvalier tuvo dos hijos, François Nicolas y Anya.

Desestabilización

En respuesta a un brote de virus de la peste porcina africana en la isla en 1978, las autoridades estadounidenses agrícolas insistieron en la erradicación total de población de cerdos de Haití. El Programa para la Erradicación de la Peste Porcina porcino y para el Desarrollo de Cría de ganado porcino (PEPPADEP) causó dificultades generalizado entre la población campesina, que haya creado cerdos como una inversión.

Además, informa de que el VIH / SIDA se estaba convirtiendo en un problema importante en Haití, ya que era usado como arma política, ya que provocó el turismo sexual   declinara drásticamente en la década de 1980. A mediados de la década de 1980, la mayoría de los haitianos expresaron desesperanza e impotencia, ya que las condiciones económicas empeoraron y el hambre y la desnutrición se propagaron por la crisis económica.

Descontento generalizado comenzó en marzo de 1983, cuando el Papa Juan Pablo II visitó Haití. El pontífice declaró que "Algo debe cambiar aquí." Luego pasó a llamar para una distribución más equitativa del ingreso, una estructura social más igualitaria, más preocupación entre la élite para el bienestar de las masas, y el aumento de la participación popular en la vida pública, que escondía la lucha entre vuduistas, santeros y cristianos por el dominio del poder. Este mensaje revitalizó entre los laicos y clérigos, contribuyó al aumento de la movilización popular y amplió el activismo político y social de los católicos, uno de los principales activistas era la Iglesia Católica.

En 1984 Ernest  Preeg, el embajador estadounidense en Haití (1981-1983), escribió una monografía por parte de Haití en el Reagan Iniciativa de la Cuenca del Caribe. Un párrafo declaró ... "Honestamente, se puede decir que la presidencia de Jean-Claude Duvalier es el período más largo de estabilidad libre de violencia en la historia de la nación."

Jean Bertrand Aristide volvió a Haití en 1983 para ser ordenado sacerdote salesiano.  Además de sus lenguas maternas francés y creole, como español, inglés e italiano. Atacando en sus sermones y obras de caridad al vuduismo por su culto a la sangre y a la muerte, preparando el terreno para la guerra religiosa.

Aristide fue hecho cura de una pequeña parroquia en Puerto Príncipe y más grande de uno de los barrios más miserables de La Saline, donde se hizo conocer con el apodo creole de "Titide" o "Titid" (pequeno Aristide). Aristide se convirtió en una figura líder del ala más radical de la iglesia católica en Haití, dando sermones en radios católicas nacionales. En una entrevista en enero de 1988, Aristide dijo:

“El imperialismo estadounidense ha sustentado al gobierno de Haití. Las elecciones no son la salida, las elecciones son un modo de aquellos en el poder para controlar al pueblo. La solución es la revolución, primero en el espíritu del Evangelio; Jesús no podía aceptar que el pueblo pasara hambre. Es un conflicto entre clases, entre ricos y pobres. Mi trabajo es de predicar y organizar”.
Aristide.

En 1988, Aristide fue expulsado de la orden salesiana. Los salesianos indicaron que las actividades políticas del cura «incitaban al odio y la violencia» y no correspondían a su rol de clérigo. Su nueva condición de laico aumentó su activismo político. Antes se había opuesto al dictador  Duvalier; y después de su derrocamiento se opuso a los gobiernos militares posteriores, que habían establecido una suerte de "neoduvalierismo". Aristide sufrió varios intentos de asesinatos por escuadrones de la muerte patrocinados por el régimen imperante.

Una revuelta comenzó en las provincias en 1985 por la escasez de alimento y la lucha intermitente de vuduistas y católicos (cristianos), liderados por Aristide. La ciudad de Gonaïves fue el primero en tener manifestaciones callejeras y asaltos a almacenes de distribución de alimentos por la carestía. De octubre 1985 a enero 1986, las protestas se extendieron a otras seis ciudades, entre ellas Cabo Haitiano. A finales de ese mes, los haitianos en el sur habían rebelado. El disturbio más significativo no estalló en Les Cayes.

Duvalier respondió con un recorte del 10 por ciento en los precios de los alimentos básicos, el cierre de las emisoras de radio independientes, una reorganización del gabinete, y la represión de la policía y unidades del ejército, pero estas medidas no lograron frenar el impulso de la revuelta popular contra la dictadura dinástica. Esposa y asesores de Duvalier, la intención de mantener su control del poder, le instaron a sofocar la rebelión y permanecer en el cargo.

La caída de Jean-Claude Duvalier provocó una importante alteración social. La población, que había vivido atemorizada por los sanguinarios tontons macoutes, se volvió contra ellos y ocasionó disturbios y linchamientos por las calles.
Henri Namphy, Teniente General de las Fuerzas de Defensa de Haití,  asaltó el poder, ante el peligro de guerra civil, fue el Presidente de facto desde el 6 de febrero de 1986 hasta el 7 de febrero de1988. Ejerció el nuevo régimen conocido como "El duvalierismo sin Duvalier". Ocupó la presidencia de Haití en un gobierno interino por la junta militar, que derrocó al dictador, poniendo fin a casi 30 años de gobierno personalista de la familia Duvalier, pero no fin al duvalierismo.

El Consejo Nacional de Gobierno, presidido por Namphy, acabó por imponer la calma. Tras su derrocamiento, Duvalier y su familia consiguieron, después de varias negociaciones en las que intervino el Gobierno de Estados Unidos, salir de Puerto Príncipe y exiliarse en Francia. En 1994, arruinado, tuvo que abandonar su residencia francesa.

 Las  Fuerzas Armadas desde su independencia de Francia en 1805 pero al igual que otros ejércitos del continente se convirtieron en pivote del poder político de la nación debido a las frecuentes dictaduras, a partir del gobierno Francoies Duvalier, su hijo Jean-Claude Duvalier , Generales Henri Namphy, Prosper Avril, Raul Cedras el ejército se ganó fama de ser exclusivamente una fuerza represiva al servicio de las dictadura, ya que fue reformada por las FDI,  además de irrespetuosa de los gobiernos democráticos. Luego de una invasión de US-MARINES en 1994 el ejército Haitiano fue disuelto.

Los Tonton Macoute:


Tonton Macoute (Tonton macut, el tío del saco en español) es el término utilizado para designar a los hombres próximos al dictador de Haití François Duvalier (Papa Doc), organizados en forma de grupos de paramilitares que prestaban apoyo a su régimen. Su hijo y también dictador, Jean-Claude Duvalier (Baby Doc), igualmente se sirvió de ellos para perpetuarse en el poder. Se estima que durante su actividad, el Tonton Macoute pudo haber asesinado y hecho desaparecer a más de 150.000 personas, en su mayoría civil y opositor a los regímenes de los Duvalier.

Duvalier padre creó estos cuerpos tras sobrevivir a un atentado contra su vida en el año 1958, después del cual su gobierno se volvió más represivo y depuró el ejército para deshacerse de elementos que le pudieran ser hostiles. En 1959, inspirado por los camisas negras del fascismo italiano, creó una milicia que se conoció como VSN (Voluntarios de la Seguridad Nacional) para proteger su poder fuera de la capital.


Los miembros de la VSN pasaron a ser conocidos posteriormente como los Tonton Macoute y se convirtieron de algún modo en el espinazo del país. Dado que estas milicias no recibían remuneración alguna, ellos mismos inventaban sus propios medios de financiación a través del crimen y de la extorsión. Diversas estimaciones hablan de que en su punto máximo estas milicias llegaron a estar integradas por 15.0001 a 300.000 hombres.

El término proviene de un cuento popular haitiano en el que se amenaza a los niños con la visita del «hombre del saco» o, en creole, el Tonton Macoute, tradición que se repite en muchos lugares del mundo.


En los años en los que el legendario Papa Doc lideraba la resistencia contra el presidente Paul Eugène Magloire, editó un periódico nacionalista: Les Griots en compañía de otros intelectuales haitianos. Fiel conocedor y defensor del vudú, en la publicación lo reivindicaba como religión y animaba a la rebelión contra los colonos americanos, en una época en que el gobierno quemaba los sagrados tambores vudú y cualquier objeto de culto, y obligaba al pueblo a jurar lealtad a la iglesia católica de Roma. De esta forma Papa Doc fue ganándose el apoyo de las sociedades secretas tradicionales, incluso casas de algunos houngan o brujos le sirvieron de cuartel general a su partido durante la campaña electoral de 1957.


El Tonton Macoutes (criollo haitiano: Tonton Makout) o simplemente como el Macoute  era una unidad de operaciones especiales dentro del haitiana paramilitar fuerza creada en 1959 por el dictador François "Papa Doc" Duvalier. En 1970 la milicia pasó a llamarse Milice de Volontaires de la Sécurité Nationale (Milicia de Voluntarios de Seguridad Nacional o MVSN, quizá el nombre de la organización paramilitar fascista italiana homónima).  Haitianos llamaron a esta fuerza después de que el criollo haitiano mitológica Tonton Macoutes (tío gunnysack) hombre del saco, que secuestra y castiga a los niños revoltosos por atrapar en un saco de yute (en francés:. macoute) y llevando a retirarse para ser consumidos en el desayuno.



Después de la 07 1958 golpe de Estado haitiano intento de estado contra el presidente François Duvalier, se disolvió el ejército y todas las fuerzas del orden en Haití y ejecutado numerosos oficiales. [Cita requerida] Él creó una fuerza paramilitar en 1959, Milice de Volontaires de la Sécurité Nationale (Milicia de Voluntarios de Seguridad Nacional o MVSN), dos años después de que él se convirtió en presidente, que respondió sólo a él. Él percibe una amenaza a su régimen de las fuerzas armadas regulares.

Duvalier autorizó a los Tontons Macoutes para cometer sistemáticas de violencia y derechos humanos abusos para suprimir la oposición política. Ellos fueron los responsables de un número desconocido de asesinatos y violaciones en Haití. Los opositores políticos a menudo desaparecieron durante la noche, o, a veces fueron atacados en plena luz del día. Tontons Macoutes apedrearon y quemaron viva a la gente. Muchas veces se ponen los cadáveres de sus víctimas en la pantalla, a menudo cuelgan en los árboles para todo el mundo para ver y tomar como advertencias contra la oposición. Los familiares que trataron de retirar los cuerpos para el entierro adecuado menudo desaparecieron sí mismos.

Cualquier persona que desafió al MVSN arriesgó asesinato. Su desenfrenado terrorismo de Estado estuvo acompañado por la corrupción, la extorsión y el engrandecimiento personal entre los líderes. Las víctimas de los Tontons Macoutes podría oscilar entre una mujer en los más pobres de los barrios que habían apoyado previamente un político de oposición a un hombre de negocios que se negó cumplir con amenazas de extorsión (ostensiblemente como donaciones para obras públicas, pero que eran, de hecho, la fuente de ganancias para los corruptos funcionarios y el propio presidente Duvalier). El Tontons Macoutes han  asesinado entre 30.000 y 60.000 haitianos.



Luckner Cambronne llevó los Tonton Macoutes lo largo de la década de 1960 y comienzos de la década de 1970. Su crueldad le valió el apodo de "Vampiro del Caribe". Él aprovechó la extorsión llevada a cabo por sus seguidores. En 1971, el Presidente Duvalier murió y su viuda Simone, y su hijo Baby Doc Duvalier ordenó Cambronne al exilio. Cambronne se mudó a Miami, Florida, donde vivió hasta su muerte en 2006.

Algunos de los miembros más importantes de los Tonton Macoutes eran vodou líderes. Esta afiliación religiosa dio a los Macoutes una especie de autoridad sobrenatural en los ojos del público. A partir de sus métodos a la elección de su ropa, vudú siempre jugó un papel importante en sus acciones. Los Tontons Macoutes llevaban sombreros de paja, azul de mezclilla camisas y gafas oscuras, y estaban armados con machetes y armas de fuego. Tanto sus alusiones a lo sobrenatural y sus presentaciones físicas se utilizan con la intención de infundir miedo y respeto.

Los Tontons Macoutes eran una presencia ubicua en las urnas en la elección de 1961, en ​​la que el recuento oficial de los votos de Duvalier era una "escandalosa" y fraudulenta 1.320.748 a 0, al elegirlo a otro plazo.  Ellos aparecieron en la fuerza de nuevo en las encuestas en 1964 , cuando Duvalier celebró un referéndum amañado que lo declaró presidente vitalicio.


Al llegar al poder nombró como Comandante en Jefe de la Milicia al temido bokor (brujo) de Gonaïves, Zacharie Delva, comenzando al mismo tiempo a reivindicar el vudú como "religión oficial". Su guardia personal, una especie de "policía esotérica", eran los Tonton Macoutes (tíos del saco), cuyo nombre oficial era el de Voluntarios para la Seguridad Nacional.

Esta organización estaba formada por varios miles de hombres y era conocida por la sistemática y grave violación de los derechos humanos (torturas, muertes, secuestros, extorsiones) contra los opositores políticos y la población civil. Eran conocidos por portar gafas oscuras y machetes largos de cortar caña de azúcar y por mostrar a sus víctimas en lugares públicos para escarmiento de la población.

El uso de una extrema violencia y de la superstición y brujería, muy extendida entre la población haitiana, hizo que existiese una oposición muy débil a estas actividades, permitiendo así la continuidad de la dictadura de los Duvalier. A esto ayudó, por un lado, a que la población local creyese en la leyenda mágica que decía que Papa Doc era una encarnación del temible Barón Samedi, señor de los cementerios y loa o dios vudú y, por otro, al apoyo exterior de Estados Unidos, cuyo gobierno no quería otro país comunista como Cuba en América Latina.

Uno de los personajes más conocidos dentro de los Tonton Macoutes fue Roger Lafontan, entrenado por las FDI e informante de la CIA, y  jefe del movimiento durante muchos años y mano derecha de los Duvalier. 

Los Tontons Macoutes permaneció activo incluso después de la presidencia de "Papa Doc" Duvalier hijo de Baby Doc Duvalier terminó en 1986.  Las masacres dirigidas por grupos paramilitares dio lugar a los Macoutes continuaron durante la década siguiente. El grupo paramilitar más temido durante la década de 1990 fue el Frente para el Avance y el Progreso de Haití (FRAPH), que Toronto Star periodista Linda Diebel descrito como los moderno Tontons Macoutes, y no el partido político legítimo afirmaban ser.

Un zombi (en ocasiones escrito erróneamente con la grafía inglesa zombie) es la representación de un cadáver que de una u otra manera puede resucitar o volver a la vida. Muchas de las diferentes relaciones que se muestran con uno de ellos es una figura legendaria propia del culto vudú. Se trata de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo. De acuerdo con la creencia, un houngan, bokor o hechicero vudú, sería capaz, mediante un ritual, de resucitar a un muerto, que quedaría sin embargo sometido en adelante a la voluntad de la persona que le devuelve a la vida. También, según una creencia popular, se dice que una persona que es mordida por un zombi, se convierte en zombi.


Etnólogos e historiadores han llegado a la conclusión de que el zombi haitiano, en su génesis, está íntimamente relacionado con la esclavitud y la opresión dentro de Haití.

En el año 1697 se dio la primera aparición significativa del concepto y la palabra zombi, dentro de la novela autobiográfica de Pierre-Corneille de Blessebois, Le Zombi du Grand Pérou, ou La comtesse de Cocagne.6 Dentro de la novela la figura del zombi resulta muy ambigua y se refiere principalmente a una entidad incorpórea. También en el siglo XIX, el visitador y ministro residente en Haití Spenser St. John contaba a sus amistades británicas cuentos de canibalismo y vudú que incluían la ingesta de infantes y la exhumación de cadáveres como parte de ciertos rituales.

La relación entre el esclavo y la figura del zombi ha sido anotada por varios estudiosos del tema;8 5 9 4 generalmente se comparan características como los hábitos de comida, la ropa rasgada, la transición hacia la esclavitud marcada por el bautismo o la asignación de un nuevo nombre, la pérdida de toda relación con el ser que se era antes de la esclavitud, la muerte social, ausencia de un rito funeral luego de la muerte y su estatus sociológico de objeto.

La figura del zombi en Haití también pudo haber surgido como receptáculo o representación del miedo que causaban la esclavitud y sus consecuencias dentro de la isla, incluso se le ha relacionado, en su origen, con el mesmerismo. Se ha argumentado también que el concepto de zombi proliferó (sobre todo a principios del siglo XX, y principalmente en Norteamérica), gracias al contexto de explotación y denigración en Haití, debido a que productos culturales como el libro The Magic Island (1929) de William Seabrook o la película The White Zombie (1932) de Victor Halperin pudieron haber ayudado a justificar (en la opinión pública norteamericana) la intervención política y militar de los Estados Unidos de América (entre 1915 y 1934) en una isla considerada “barbárica”.

Es importante mencionar también que el concepto de zombi en Haití está fuertemente anclado a la creencia del alma dual, y esta forma de concebir el alma ya estaba presente (con diversos matices) dentro de algunas religiones africanas (en Benín, Camerún, Ghana, Nigeria, Togo, Tanzania, y Zaire, por ejemplo). Por lo tanto es importante, a la hora de discutir los orígenes del concepto de zombi', tener en cuenta la significativa relación que guarda la religión vudú con algunas de las religiones africanas.

A través de la literatura y los diarios de viajero, la figura del zombi pasó a ser parte de la cultura popular mundial, pero se puede decir que “desde sus primeras apariciones en la literatura, la palabra zombi ya estaba relacionada con el luto, la muerte y la esclavitud".

Dentro de la religión vudú, está presente el concepto de alma dual y se encuentra íntimamente ligado con la figura del zombi.4 Existen por lo menos dos tipos de alma según esta tradición: el Gros Bon Ange (gran buen ángel) y el Ti Bon Ange (pequeño buen ángel).

El primer tipo de alma, el Gros Bon Ange, es un concepto espiritual al que se le atribuye la memoria, los sentimientos y la personalidad de la persona. Esta alma está en relación directa con el cuerpo. Algunos estudiosos consideran que, dentro de la religión vudú, perder el Gros Bon Ange equivale a perder la vida.

El segundo tipo de alma, el Ti Bon Ange, es un concepto espiritual que está ligado al cerebro, a la sangre, a la cabeza y a la conciencia del hombre.15 Este tipo de alma representa, por un lado, al zombi (zombi incorpóreo) y por otro, su ausencia, o robo (por parte del hechicero o bokor) explican, dentro del imaginario haitiano, la condición de zombi de una persona (zombi corpóreo). A pesar de las discusiones acerca de las características y función que ambos tipos de alma tienen, se ha llegado a aceptar generalmente que es el Ti bon Ange el que está directamente relacionado con lo que los creyentes llaman el proceso de zombificación.

Esta división del alma en la religión vudú es importante para entender el concepto de zombi, particularmente en lo relativo al Ti Bon Ange, pues es a partir de esa forma de alma que se desenvuelven los dos tipos de zombi que han sido estudiados a partir de testimonios: el zombi corpóreo y el incorpóreo, o como algunos estudiosos los han llamado: “el cuerpo sin alma” y el “alma sin cuerpo”.

Está bien documentado que no hay una división tajante entre ambos tipos de zombis dentro del pensamiento mágico en Haití; se puede observar que, dentro de los relatos recogidos por etnólogos, la distinción entre un zombi y otro no es clara ni definitiva, pues los relatos pueden describir por ejemplo, a un zombi que camina por la calle, que ha salido de su tumba, o uno que habita una vasija para ser vendido después y brindar protección, pero ambos, por ejemplo, dentro del imaginario haitiano, pueden funcionar como servidumbre doméstica.

Zombi, alma sin cuerpo:


De una manera semejante a la figura del espíritu familiar en el folclore europeo, el zombi como espíritu o presencia (zombi incorpóreo) se encuentra en la tradición oral de Haití principalmente en el periodo pre-revolucionario.6 En términos generales, se puede afirmar que, dentro de la tradición oral haitiana, la palabra zombi también se puede adjudicar a una entidad espiritual, específicamente al Ti bon Ange. El Ti bon Ange, una forma de alma del humano según la tradición vudú, sería capturado por el hechicero (Bokor) de diversas formas y para distintos propósitos: existen testimonios que afirman que el Ti Bon Ange es capturado (antes o después de la muerte) y depositado en un cántaro (canari). Poseer el Ti Bon Ange de una persona resulta muy valioso, pues el hechicero puede venderlo o rentarlo, de la misma forma que ocurriría con los zombis de carne y hueso. Se dice que, una vez que el bokor posee el alma de alguien ya nadie la puede tomar.

Puede ocurrir también que se pague a un bokor y éste ponga polvos especiales en el camino por el que la víctima vuelve del trabajo, al pisar estos polvos (wangas), el alma (Ti Bon Ange) de la víctima es robada. Se han recolectado relatos que afirman que una costurera, por ejemplo, puede "disponer de un zombi que va en busca de clientes y los atrae como un imán, [o bien], un estudiante que tiene dificultades en la escuela puede recibir de sus padres un zombi que entonces será alojado en la punta de su pluma para ayudarlo en los exámenes".

Un zombi incorpóreo, dentro de la tradición oral haitiana, puede también usarse para asesinar a alguien, hacer que alguien caiga enfermo o para destruir cosechas. Este tipo de zombi (corpóreo) responde al paradigma de una criatura que, en términos generales, es regresada de la muerte por el hechicero, a través de distintos medios, y para diversos propósitos.   Desde la tradición oral haitiana se dice, por ejemplo, que una vez enterrada la persona en cuestión, ésta es exhumada y llamada tres veces por su nombre por parte del hechicero.  Otros relatos recolectados afirman que el alma (Ti Bon Ange) es robada antes de que la víctima muera.

De la misma forma, se habla de individuos que no mueren, sino que son inducidos a una muerte aparente (un letargo) a través del envenenamiento y posteriormente son enterrados vivos y sacados de sus tumbas. El envenenamiento puede ir acompañado del robo del Ti Bon Ange, lo cual significaría que "el zombi es realmente un individuo con el alma incompleta".

Existen también versiones en las cuales, la forma de zombificación radica en que el hechicero aspira el alma de la víctima a través de una grieta en la puerta de su casa, para luego traspasarla a una botella o cántaro; la persona entonces cae enferma, muere y es enterrada. Posteriormente, el hechicero pide permiso al cuidador del cementerio para extraer al cuerpo y así poner debajo de su nariz la botella con el alma de la víctima, mientras le administra una droga especial.  Se dice además que una vez resucitado el cuerpo no puede ingerir alimentos con sal, pues volvería a la normalidad.

A través de la cultura popular se ha diseminado la creencia de que aquella persona convertida en zombi era usada para ciertos tipos de trabajos forzados, ya sea en plantaciones o como sirviente doméstico. A pesar de que estas ideas existen verdaderamente en el imaginario haitiano, y que han pasado, a través de la cultura de masas, al mundo entero, no hay evidencia de que tales fenómenos ocurren en la realidad.

Investigaciones:


En 1937 la folclorista estadounidense Zora Neale Hurston conoció en Haití el caso de Felicia Félix-Mentor, fallecida y enterrada en 1907 y a quien, sin embargo, muchos lugareños aseguraban haber visto viva treinta años después convertida en zombi.26 Hurston se interesó por rumores que afirmaban que los zombis existían realmente aunque no eran muertos vivientes sino personas sometidas a drogas psicoactivas que les privaban de voluntad. Sin embargo, no pudo encontrar datos que fueran más allá del mero rumor.



Varias décadas más tarde, en 1982, el antropólogo y etnobotánico canadiense Wade Davis viajó a Haití para estudiar lo que pudiera haber de verdad en la leyenda de los zombis y llegó a la conclusión —publicada en dos libros: The Serpent and the Rainbow (1985) y Passage of Darkness: The Ethnobiology of the Haitian Zombie (1988)— de que se podía convertir a alguien en zombi mediante el uso de dos sustancias en polvo. Con la primera, llamada coup de poudre (en francés, literalmente, «golpe de polvo», 'golpe de pólvora', un juego de palabras con coup de foudre, que significa «golpe de rayo» y también «flechazo» amoroso), se induciría a la víctima a un estado de muerte aparente. Sus parientes y amigos la darían por muerta y la enterrarían, y poco después sería desenterrada y revivida por el hechicero. En ese momento entrarían en acción los segundos polvos, una sustancia psicoactiva capaz de anular la voluntad de la víctima.

El ingrediente principal de la primera sustancia, el coup de poudre, sería la tetrodotoxina (TTX), una toxina que se encuentra en el pez globo, que habita las costas del Japón y el Mar Caribe, con actividad paralizante de la placa motriz neuro-muscular, como el Curare que se usa en anestesia. La TTX, administrada en una dosis semiletal (LD50 de 1 mg), es capaz de crear un estado de muerte aparente durante varios días, en los cuales el sujeto sigue consciente a pesar de todo. Otras fuentes hablan del uso del estramonio o datura, que en Haití se llama concombre zombi, esto es, «pepino zombi». Según la creencia popular, la ingestión de sal liberaría al zombi de los efectos de la droga.

Davis popularizó también la historia de Clairvius Narcisse, un hombre que aseguraba haber sido víctima de esta práctica y haber vivido como esclavo zombi en una plantación durante dos años.

Las publicaciones del antropólogo Wade Davis atrajeron la atención de los estudiosos del tema debido a la amplia difusión de su libro The Serpent and the Rainbow que fue además base para la película homónima de Wes Craven en 1988; sin embargo, sus teorías han sido ampliamente refutadas por varios investigadores: se afirma por ejemplo, que los efectos que son supuestamente provocados por la zombificación pueden explicarse completamente a partir de la amnesia, la esquizofrenia y otros trastornos mentales.   También se dijo que los ejemplos proporcionados por Davis “contenían ingredientes confusos, o cuyo efecto era incierto o nulo”. Además, sólo dos de los ocho tipos de polvo presentados por Davis en sus estudios contenían pequeñas (y aparentemente inofensivas) cantidades de tetrodotoxina.

 Se alega igualmente que el hecho de que Davis haya pasado tan poco tiempo en Haití, su desconocimiento de la lengua criolla, los pocos conocimientos que parecía tener sobre la religión y la Historia del lugar, además de la manera ficcionalizada en que presenta algunas de sus publicaciones, da como resultado que sus investigaciones sean “poco profundas y crédulas”.

Por otra parte, es falso que el código penal haitiano prohíba expresamente el uso de sustancias susceptibles de provocar la zombificación, meme o idea falsa que en ocasiones se cita como demostración de la existencia real de estas prácticas. Usualmente se cita el artículo 246 del Código Penal haitiano que hace referencia al envenenamiento o al uso de enervantes para privar de la vida a una persona y, si bien no se hace ninguna referencia al término zombi, sí se específica que, cuando una persona, después ser envenenada, es enterrada viva, se considerará como asesinato. El concepto base en el 'zombi' sería análogo al del 'Golem' de la literaura yidis. (Gustav Meyrink).

Loogaroo:

El Vampirismo en Haití surge como Baby Doc, vinculado al mito del hombre lobo y originario del folclore haitiano y de Trinidad y Tobago, el largo surgió cuando los esclavos africanos asimilaron, en su vampirología, elementos de la demonología francesa. En este contexto de sincretismo, el loogaroo o "sukuya" es una mujer que, tras pactar con el Diablo, debe darle culto cada noche, arrancándose la piel y adoptando su aspecto vampírico, tras lo cual guardará la piel en un árbol oculto, y procederá a buscar sangre en forma incorporea, como una bola de fuego capaz de entrar en cualquier recinto. Una vez que encuentre víctima, si le drena mucha sangre, la matará y la hará renacer convertida en sukuya, o simplemente la matará y tomará su piel.

Para destruir a la sukuya, se debe encontrar dónde tiene guardada su piel, y colocar mucha sal en ésta para que no pueda volvérsela a poner, o bien se pueden colocar muchísimos granos de cereal en nuestra puerta, a fin de que la vampira se quede contando los granos (dicen que no puede evitarlo) hasta que el sol la sorprenda y la aniquile.

Salida:

En enero de 1986, el gobierno de Reagan comenzó a presionar a Duvalier a renunciar a su gobierno y al salir de Haití. Los representantes designados por Jamaica el primer ministro Edward Seaga sirvieron de intermediarios que llevaron a cabo las negociaciones. En este punto una serie de duvalieristas, y líderes empresariales, se reunió con los Duvalier y presionando para su partida.

Estados Unidos rechazó una solicitud para dar asilo a Duvalier, pero se ofreció a ayudar con su partida. El 30 de enero de 1986, Duvalier había inicialmente aceptado, y el presidente Reagan en realidad anunció su salida en base a un informe del Jefe de la  Estación de la  CIA de Haití,  que vio la pista del coche de Duvalier para el aeropuerto pero el Mossad se negaba a la partida de Baby Doc porque  podía afectar a la élite empresarial judía.

Ya que había comenzado una guerra sin cuartel entre la comunidad empresarial judía exportadoras de máquilas y la élite empresarial criolla partidaria de Aristide, ya que la recuelta en contra de Baby Doc era en contra de los abusos del Mossad y de la Comunidad Judía.

En el camino, hubo disparos y el partido de Duvalier regresó al palacio desapercibido por el equipo de inteligencia de Estados Unidos.  Duvalier declaró "estamos tan firme como una cola de mono" por instigación del Kasa local del Mossad, que creyó que podía mantenerse en el poder. Él partió el 7 de febrero de 1986 para volar a Francia en un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Exilio:

Los Duvalier se establecieron en Francia. Durante un tiempo vivieron una vida de lujo, pero con el tiempo se separaron el 19 de junio de 1990.  A pesar de que solicitó formalmente asilo político, su solicitud fue denegada por las autoridades francesas. Duvalier perdió la mayor parte de su fortuna con su  divorcio en 1993, ya que Michel era un agente del Mossad, y éste necesitaba mantener los hechos de Haití censurados.  Mientras que aparentemente vive modestamente en el exilio, Duvalier tenía partidarios, que fundaron la Fundación François Duvalier en 2006 para promover los aspectos positivos de la presidencia de Duvalier, incluyendo la creación de la mayor parte de las instituciones del Estado de Haití y la mejora del acceso a la educación para la mayoría negro del país.

Un ciudadano privado, llamado Jacques Samyn, sin éxito, demandó a expulsar Duvalier como inmigrante ilegal (los Duvalier no se les concedió oficialmente asilo en Francia). Luego, en 1998, un fotógrafo nacido en Haití, Gérard Bloncourt, formó un comité en París para llevar a juicio a Duvalier. En el momento, el Ministerio del Interior francés dijo que no podía verificar si Duvalier aún permanecía en el país debido al recientemente promulgado Acuerdo de Schengen, que había abolido los controles fronterizos sistemáticos entre los países participantes.  Sin embargo, el abogado de Duvalier Sauveur Vaisse dijo que su cliente se encontraba todavía en Francia y negó que el líder exiliado hubiera caído en tiempos difíciles.

El Informe de Transparencia Global 2004 aparece Duvalier como el sexto presidente más corrupto a nivel mundial - entre Slobodan Milošević y Alberto Fujimori - habiendo acumulado entre US $ 300   millones y US $ 800   millones de dólares.

Tras el derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide en febrero de 2004, Duvalier anunció su intención de regresar a Haití para postularse a la presidencia en las elecciones de 2006 para el Partido de Unidad Nacional; sin embargo, él no se convirtió en un candidato.

Los días 22-23 de septiembre de 2007, un discurso de Duvalier a los haitianos fue transmitido por radio. A pesar de que dicho exilio había "roto", él también dijo que lo que describió como las fortunas mejora del Partido de la Unidad Nacional había "fortalecido" de él, e instó a disposición entre sus partidarios, sin decir si tenía la intención de regresar a Haití. 

El presidente René Préval rechazó la disculpa de Duvalier y, el 28 de septiembre, dijo que, si bien Duvalier era constitucionalmente libres de regresar a Haití, se enfrentaría a juicio si así lo hizo. La dirección de difusión de radio de Duvalier fue dado en francés y No en criollo haitiano, la lengua hablada por la mayoría de los haitianos.

En febrero de 2010, un tribunal suizo accedió a liberar a más de US $ 4   millones a Jean-Claude Duvalier,  aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza dijo que continuará para bloquear la liberación del dinero.

Duvalier vivió en París con Véronique Roy, su compañera de toda la vida, hasta su regreso a Haití a finales de enero de 2011.


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El 16 de enero de 2011, durante la elección presidencial campaña, Duvalier regresó a Haití después de 25 años.  Acompañado de Véronique Roy, que voló desde París, lo que indica que él quería ayudar:. "No estoy aquí para la política, estoy aquí para la reconstrucción de Haití ", dijo.

Sin embargo, muchos argumentaron que Duvalier regresó a Haití para acceder a los EE.UU. $ 4   millones congelados en la cuenta bancaria en Suiza. Haití también afirmó este dinero, con el argumento de que los activos eran de "origen criminal" y no deben ser devueltos a Duvalier. En virtud de la legislación suiza, sin embargo, el Estados Haitiano  reclama el dinero en Suiza tienen que demostrar que han iniciado investigaciones penales contra los delincuentes que sostiene el dinero en el país. Según un artículo publicado por Ginger Thompson en el New York Times, "si el señor Duvalier había sido capaz de deslizarse en el país y luego tranquilamente dejar sin incidentes... Él pudo haber sido capaz de argumentar que Haití había interesado ya en el enjuiciamiento él, y que el dinero debe ser suyo". De acuerdo con Mac McClelland de Mother Jones revista:

El ex dictador fue recibido en el aeropuerto de Puerto Príncipe con vítores y cánticos de celebración.  La palabra de Duvalier es que él ha venido a ayudar a su país. De acuerdo a todo el mundo en la calle y en la radio, los americanos y los franceses conspiraron para traerlo aquí para alterar el actual presidente René Préval, que ha sido acusado de la fijación de las recientes elecciones de su país.

El 18 de enero de 2011, fue detenido en su hotel por las autoridades haitianas. Fue acusado de corrupción, robo y malversación de fondos cometidos durante su presidencia de 15 años. Fue puesto en libertad, pero estaba sujeto a recordar por el tribunal sus crímenes.

Para el 22 de septiembre de 2011, los procedimientos legales en su contra parecen haberse estancado. Él se informó de que viven bajo un arresto domiciliario sin apretar forzada, disfrutando de una vida de lujo en un suburbio de Puerto Príncipe, ya que dejó de amenazar al Mossad con revelar la verdad.  Para el 30 de enero de 2012, se anunció que el ex presidente podría enfrentar cargos de corrupción, pero no de abusos de poder en contra los derechos humanos.

Después de que el ex presidente no se presentó durante tres audiencias judiciales programadas previamente, un juez de Haití emitió una orden ordenándole comparecer ante el tribunal 28 de febrero de 2013. Duvalier lo hizo,  y por primera vez se declaró no culpable de los cargos de corrupción y abuso de los derechos humanos. Duvalier murió en su casa de un ataque al corazón el 4 de octubre de 2014. Él tenía 63 años.




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