Análisis del SI:
La Guerra de Platanote.
Por Kelder Toti.
Platanote se fue a la guerra.
Toron, toron que pena.
Si, señor, si señor.
Y regresó con las tablas en la cabeza.
Otra de las traiciones de Maduro y Chávez fue en contra de Basha Al Assad de Siria, que provocó sus amenazas y posteriores atentados: éste intentó antes las tensiones internas en Siria, crear un Ejército de 180 Divisiones, que contuvieran las agresiones de Israel, Turquía y de la OTAN, necesitando las formas para financiar al Ejército Árabe de Siria, y el impacto del gasto militar fuera mínimo para su país, y no provocará una recesión económica aguda.
Venezuela bloqueó esa posibilidad dado sus vínculos con la CIA y el MOSSAD, ordenando mi arresto en el 2010, frente de la Embajada de Siria, desatándose en el 2011 una revuelta de interna de la Hermandad Musulmana y los Salafistas, que ha costado 175.000 muertes, no contento con ello el gobierno manda a robar su embajada: La Residencia Damasco, persigue y hostiga a la comunidad siria en Venezuela, por orden del katsa: Moshe.
Diosdado Cabello contrata a un katsa del Mossad en 1993, pertenece a la compañía de inteligencia Lavalat para que vigile y persiga a los árabes, izquierdistas, sirios, ultranacionalistas; incluyéndome por supuesto, y por último allana a la embajada de Siria, con la Policía Nacional y del Ministerio de Relaciones Interiores, Maduro en persona ayuda a identificar a un posible informantes, uno de ellos asesina a dos de sus hermanos, esa fue verdadera la razón de su visita a Damasco en el 2012.
La razón del Mossad para colaborar con Diosdado era que necesitaba que se desatara una guerra civil en Siria que debilitara al régimen nacionalista sirio, y permitiera una alternativa al Partido Baaz, que facilitara la desintegración de Siria, en luchas intestinas, la destrucción del régimen Baaz en Iraq formaba parte de ese plan, lo que no contaron fue que Iraq caería en manos de Irán, enemigo acérrimo de Iraq, y también de Israel.
Tras seis años de guerra en Iraq, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos se debilitaron por la guerra de guerrilla urbana en Iraq, por los baasistas y yhadista; lo que facilitó la expulsió de los americanos y la intervención rusa en la zona, ya que no tiene capacidad para enfrentar al Ejército Rojo.
La Sociedad Patriótica busca afanosamente la refinación de las bombas de ANFO, para su ofensiva final, a través de internet, agentes o militares retirados, no consiguiendo tal información. La fórmula fue suministrada por mercenarios consiguiendo no sólo la fórmula sino también mechas, detonadores y compensadores. Que le permitieron refinar el ANFO, y colocar pequeñas bombas, obteniendo la fórmula exacta. Pablo Mármol y Pedro Picapiedra financia la fabricación de las bombas de ANFO, pero intentan construir bombas revienta edificios, que destruya la credibilidad del régimen, estas sería colocada en edificios públicos
.
El régimen intenta por todos los medios silenciar los estallidos, el Mossad instala una larga red de espía en la comunidad siria, se secuestra indiciados, y se les tortura, se asesina a simpatizantes del Partido Baaz sirio y de la Sociedad Patriótica.
El Mossad y la DGI (Dirección General de Inteligencia Cubana), entrenan al Sebin de manera acelerada, aumentando sus efectivos de 15.000 a 25.000 miembros, y forman una unidad antiterrorista que liquide a los terroristas urbanos (continuará).
Atentamente
Kelder Toti.
Centro de Estudio Geoestratégico y Educativo Lope de Vega. Estadísticas de Enero del 2016.
Centro de Estudio Geoestratégico y Educativo Lope de Vega. Estadísticas de Enero del 2016.
En 1994 la fortuna de las familias judías en veinte años es espectacular, utilizando las exacciones fiscales, expropiaciones, secuestro, el robo armado, espionaje industrial, intimidación, subsidios estatales para enriquecerse. En la cima de ellos predomina Diosdado Cabello, que tenía un patrimonio de 200.000 U$ en 1994 su fortuna se calcula actualmente en 1.600 millones de U$ un aumento de 8.000 veces. La fortuna de Los Sánchez era de 20.000.000 U$, en 1994 su fortuna se calcula en 200.000.000 U$, se calcula en 10 veces. La fortuna de Vargas Irasquin era de 250.000.000 US, actualmente se calcula en 1.200.000.000 con un aumento en 6,25 veces. La fortuna de Juan Carlos Escotet se calculaba en el 1993 en 153.000.000 U$ actualmente su fortuna ronda los 1.500.000. 000 U$ con un aumento de 10 veces. Pérez Recao su fortuna se calculaba en 35.000.000 U$ ahora actualmente se calcula en 90.000.000 U$, un aumento de 3 veces. Tobías Carreño su fortuna se calculaba en el 1993 en 40.000.000 U$ ahora su fortuna se calcula en 400.000.000 U$. Con un aumento de 10 veces. Los Camero tenían para 1993 una fortuna de 40.000.000 U$ actualmente su fortuna se calcula en 250.000.000 U$ con un aumento de 11 veces. La fortuna de Los Cohen eran de 1993 era de 500.000.000 U$ actualmente está en 2.500.000.000 U$ con un aumento de 5 veces. Armando Capriles Capriles fortuna en 1993 estimada en 5 millones de U$ actualmente es de 500 millones de dólares.
Primo-hermano de Henrique Capriles Radonski, de origen judío, es pariente del actual Gobernador del estado Miranda. Forma parte de ese selecto grupo de “empresarios” que han forjado su fortuna a través del diferencial cambiario existente entre el dólar regulado y el paralelo, su fortuna es monetaria. Posee una amistad de varios años con Nelson Merentes, ministro de Finanzas, lo que le permitió comprar bonos y facilitó su cancelación por la tesorería. Era accionista (heredero) y directivo de un medio de comunicación perteneciente a la Cadena Capriles, así como de otras empresas financieras y constructoras. Fue diputado del extinto Congreso Nacional y quien impulsó a Radonski a incursionar en la política.
Los Chavistas: La Boliburguesía se divide en tres sectores claramente diferenciado uno del otro: Los personeros del régimen en los cuales destaca Los Chávez con una fortuna de 850.000.000 U$, Pedro Carreño de 150.000.000 U$, José Vicente Rangel con una fortuna de 250.000.000 U$ entre otros. Los Militares y Civiles, que acompañan el régimen ronda la mayoría de sus fortuna de 20.000.000 U$ a 40.000.000 U$ y las familias judías en que sobresalen Los Cohen y Los Cabellos.
La Fortuna de Los Chavistas: A la sombra del poder, tienen dinero pero no tienen poder económico, por eso la guerra económica y la hiperinflación porque no controlan el aparato productivo.
Nombre: Alejandro José Andrade Cedeño.
Valor estimado de su fortuna: 500 millones de dólares.
Medidas: Revocada su visa en los Estados Unidos.
Teniente del Ejército de Hugo Chávez. Cursó estudios en la Academia Militar con el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Participó en el intento de golpe de Estado de 1992 que lideró Hugo Chávez, de quien fue escolta y asistente durante la campaña para las presidenciales. Fue subsecretario de la Asamblea Nacional Constituyente. En el 2002 asumió la presidencia del Fondo Único Social. Cinco años más tarde fue juramentado como tesorero de la Nación y viceministro de gestión financiera del Ministerio de Participación y Desarrollo Social. Controla la mayoría de las importaciones de Mercal y Pdval
En verdad, pocos han entendido que como cualquier grupo social los empresarios también tienen derecho al poder pero su falta de visión política los obliga a compartir el poder con los políticos. Anteriormente, los gobiernos se ufanaban de contar con el respaldo de un grupo importante. Y ese grupo importante hacía ver con claridad que su hombre estaba en el gobierno y ello constituía un elemento más de fortaleza para ese funcionario. No es la ambigüedad actual de si Gustavo Roosen es o no hombre de confianza del Grupo Polar, estos no se dieron cuenta que era un Caballo de Troya. Si en el gobierno de Caldera está representando tales intereses. Si fuera así de claro, muchos respirarían mejor, pues detrás de Miraflores estaría también el poder del más importante grupo empresarial del país. Pero no se sabe. «Es el modelo hipócrita», opina Rangel. No se da la glasnot que es fundamental.
En Estados Unidos los sectores económicos están representados en el Parlamento o en el Ejecutivo. Los factores de poder lo saben, y el lobby es la práctica de lograr que unos intereses se impongan sobre otros. Pero todo es nítido. Las reglas están fijadas. En Venezuela los empresarios financian a los partidos y la ayuda va cargada de vicios porque no es transparente. Ahí comienza el peligro.
Para Arturo Sosa, presidente de Finalven, la definición de ser rico es tan variada como el mismo número de pobres. En su opinión, hay que tomar en consideración dos elementos:
1) Una fortuna internacional es aquella que suma varios cientos de millones de dólares. Este concepto reduce los ricos de fortuna internacional a veinte en Venezuela. Eso sería poco para un país que se hartó de tantos petrodólares.
2) Si se calcula en términos locales, entonces la estimación debe realizarse sobre la base de decenas de millones de dólares. En este caso puede hablarse de cierta abundancia.
· Mandar por encargo
Esa relación de arreglo y entendimiento se perdió porque los dirigentes de partido y de gobierno le dijeron al empresario: usted allá y nosotros acá. Nosotros decidimos y usted actúa. Usted nos propone y nosotros resolvemos. Usted nos dice y nosotros vemos qué intereses tocamos. Y el empresariado decía, según Rangel, «ustedes dejan que yo haga dinero y yo no los molesto en sus funciones de Gobierno. Era una alianza espuria entre políticos y empresarios».
El empresario se conformó. Ahí perdió las perspectivas de él mismo, de su negocio, de su empresa, del mercado y del país. Su fortaleza se transformó en debilidad. Pasó de activo a pasivo y permitió que el Estado creciera, se agigantara, hasta colapsar. En el colapso, todos los sectores han sufrido. Entonces actualmente hay empresarios que se lamentan. Y, lo peor, nada pueden hacer contra ese Estado todopoderoso. Los banqueros se dejaron acorralar porque los depósitos del sector público pesan mucho en las cuentas y los institutos se los pelean, con o sin corruptelas.
El empresario permitió que no sólo la riqueza se distribuyera mal, sino que lo que se distribuyó llegó a los peores. En Colombia, hay más pobres que en Venezuela, pero los ricos que se armaron y aprovecharon, son los que han hecho grande al país, le han impreso visión de futuro. La oligarquía participa en los partidos. En Colombia y Chile los apellidos de tradición hacen política. En Venezuela es un riesgo. Y la realidad debe imponer la legitimación de la participación empresarial en funciones de gobierno: en las alcaldías, las gobernaciones, los ministerios.
Al dejar a los políticos actuar solos, el empresariado se desentendió de su papel político y social. Y unos se decidieron a coger y otros a no coger. Y ahí todo se distribuyó mal. Cálculos empresariales indican que por lo menos 150 políticos venezolanos poseen en el exterior un aproximado de 750 a 1.000 millones de dólares. Un promedio de entre 5 y 10 millones de dólares.
Hay miles de personas entre inversionistas, ahorristas de toda la vida, especuladores de última moda y empresas, que con una media también de entre un millón y cinco millones de dólares, poseen activos en el exterior por 30.000 millones de dólares. Una élite de 10.000 empresarios, banqueros, inversionistas corporativos, empresas, guardan 50.000 millones de dólares en bancos extranjeros. Aquí hay una suma de grandes y muy grandes. Si todos esos capitales retornaran...
Por otro lado están los empresarios con vocación política que malinterpretaron esa vocación. Utilizaron el poder político y la influencia no para crear las condiciones de mercado sino para evadir impuestos, para evitar la vigilancia de la Superintendencia de Bancos, para pasar por encima de las reglas. Recuerdan hoy los banqueros que «en una de sus locuras, Jose Alvarez Stelling quiso inventar una declaración de impuesto sobre la renta que nadie se la iba a creer». Para eso era que servía la relación con el político o el Presidente de turno. En todas partes del mundo el dinero influye en la política, pero no siempre para que se hagan la vista gorda.
Es que los Vollmer son así. Fueron criados para mantenerse alejados de la actividad política. Y eso que Arturo Sosa ha hecho lo posible por empujarlos hacia el poder. Pero los Amos del Valle carecen de formación política, están atados a las tácticas clientelares, son incapaces de romper esquemas y sobre todo su capacidad de ahorro es mínima.
Es que los Mendoza de Polar no quieren aparecer por ningún lado. Son de bajo perfil. Eso es lo que les conviene. Están comprando el país porque las circunstancias han dado ese giro. Pero ellos no quieren activismo. Y eso que al Oso cada vez que se mueve se le ven la bolas. Es que es muy grande.
Así hablan quienes conocen de cerca a los Vollmer y a los Mendoza de Polar, se puede dar cuenta de sus limitaciones intelectuales y hasta morales. Y la verdad es que la pérdida de la sinergia entre políticos y empresarios es una de las causas de la corrupción. Políticos que escalaron y treparon los peldaños del poder para enriquecerse y poquísimos empresarios dijeron algo, y eso a escondidas. Ejecutivos de empresas también treparon los peldaños de la adulación para enriquecerse porque sus jefes descansaban cómodos y tranquilos en sus mansiones. Ahora pagan las consecuencias de traiciones, deslealtades y hasta de corruptelas que se esconden desesperadamente para no exponerse al escarnio que han sufrido los políticos.
Vino un cambio pero para peor.
Los empresarios olvidaron que la influencia en el poder gubernamental es para hacer a un sector más eficiente o para que se aprueben medidas que permitan el crecimiento y el desarrollo del país. El fortalecimiento de las empresas, la masa laboral, el país en general.
La periodista Argelia Ríos escribió: «Se entiende la necesidad de que empresarios y políticos mantengan una relación fluida, toda vez que el sistema democrático se sostiene y se construye cada día con el esfuerzo de cada uno de los sectores que lo conforman. El problema radica en que esas vinculaciones se vean distorsionadas a causa de favores cuyo pago se traduce en decisiones para beneficiar a grupos particulares y no al colectivo». Agrega que «mientras los políticos son señalados por el dedo acusador de la sociedad, los grupos empresariales beneficiados por este maridaje han logrado mantenerse en el anonimato, por lo menos a los ojos de las mayorías». Eludiendo todo tipo de responsabilidad.
El propio Adam Smith advirtió que el empresariado emprendedor es un gran creador de riqueza, pero cuando se adapta a los esquemas del proteccionismo y el intervencionismo estatal, pierde todos los escrúpulos posibles en la búsqueda de privilegios hasta ser un agente de corrupción política de primer orden.
Según Aníbal Romero, hay dos maneras de ser rico: 1 ) Como la aristocracia británica. Su riqueza está íntimamente ligada al desarrollo imperial del país. Por lo tanto esa riqueza depende de la continua grandeza del país. Además, la aristocracia es la primera en dar la cara ante los conflictos, porque entiende que el derrumbe de la nación es el derrumbe de ellos mismos. 2) La otra manera de ser rico es la depredadora. Es hacerse rico sin ninguna relación directa con el avance de la nación, sino depredándola como lo hacen Los Amos del Valle y los judíos, no hay mucha diferencia entre ellos, por eso el estancamiento económico. Se hacen ricos y empobrecen al país. «Esos son nuestros ricos», dice Romero.
El caso es que cuando se es rico de la segunda forma, «no se tiene proyecto de país. De allí que cuando ellos se encuentran ante un Estado fuerte y gobierno dispuesto a partirle las rodillas, se ponen de rodillas. Son vulnerables». En opinión del presidente del Banco del Caribe, Edgar Dao, «los ricos se apartaron del país cuando la parte externa de su fortuna comenzó a ser más grande que la interna».
Venezuela como nación ha estado en decadencia económica durante los últimos 35 años, y sólo con un proyecto alternativo al actual y al pasado podrá sobrevivir el país cercado por Brasil, Colombia y los Estados Unidos, ante una élite política y militar bastante mediocre.
Las razones incluyen la caída del precio del petróleo, el rapaz mercantilismo y la corrupción de sus élites políticas y empresariales, la resistencia de esas elites al cambio, la ausencia de un Estado de Derecho y de respeto hacia los derechos de propiedad, a la vez de una convicción generalizada entre gobernantes y que (sic) el estatismo y la centralización del poder es preferible a un mercado libre y a una verdadera democracia».
Todo parece venir de atrás. De los tiempos en que Juan Vicente Gómez manejo al país como una hacienda de su propiedad, ya que era única forma de levantarlo de manera rápida. De los tiempos en que la Guerra de Independencia dejó sin oligarquía a la nación y en cambio colocó al mando a muchos caudillos depredadores, que se asociaron con comerciantes y hacendados arruinados. Por su parte, la riqueza basada en la depredación no toma en cuenta los conceptos de clase, de trabajo ni de élite, y busca cualquier excusa para arrebatar la fortuna ajena. Es así corno ocurre el desdibujamiento progresivo del país.
Hay miedo, es verdad. El empresario se siente perseguido en muchas circunstancias por las exacciones fiscales, los grupos delictivos, la banca agiotista, las medidas económicas, la corrupción política, etc. Pero también es cierto que, expresa Rangel, «son frágiles. No constituyen una clase empresarial bien estructurada. Es un empresariado propio de un país estatizado, con una concepción primitiva del hecho empresarial». Lo que facilitó su destrucción desde el Estado.
Y los ricos no parecen darse cuenta del problema. No parecen percatarse de que el modelo de Punto Fijo está agotado, y el modelo chavista solo beneficia a los judíos y a los chavistas, de que los partidos políticos perdieron su contacto con la realidad, que organizaciones como AD no asumieron su responsabilidad en los Gobiernos de Lusinchi y Pérez para caer en el hoyo negro de Caldera y Chávez.
Que dejaron que la realidad se desbocara. Los ricos, perdedores con la crisis del sistema bancario, se sentaron también a ver los toros desde la barrera, sin darse cuenta que el público los reclamaba al lado del toro. Cayendo en la abulia y la flojera intelectual y no fueron capaces de replantearse el país, que evitara que un grupo étnico pactara con otras potencias en contra de toda la colectividad con apoyo de un grupo de oficiales, la esperanza del país es el pequeño propietario y comerciante.
Tanto Los Amos del Valle como los chavistas no han presentado un proyecto alternativo. Por el contrario, siguen pagando el peaje de la cuota de poderes y favores a dirigentes corruptos sin propuesta ni apoyo a corto plazo. Y no se dieron cuenta de un plan a largo plazo de liquidarlo económicamente y políticamente, diseñado por Jorge Giordanni utilizando el socialismo del siglo XXI, como arma, de ahí es desde el punto de vista ideológico es tan ambiguo, ya que busca su destrucción a cualquier precio.
No todo está perdido, afortunadamente. Es el tiempo de la sin ceración. No hay ideologías de por medio. Sólo la gerencia y la eficacia deben imponerse. Todavía quedan grupos y familias adineradas en Venezuela que ahora deben asumir su papel y responsabilidad. Los ricos están obligados a ver las cosas de manera diferente.
En Francia, luego de la Revolución Francesa, la burguesía desplazó a la oligarquía corrompida. En Colombia la oligarquía ha logrado mantenerse unida bajo un concepto de nación y con propósitos, ya que esta es controlada por Bogotá. En verdad, las condiciones locales e internacionales han cambiado. Hay que prepararse para la globalidad.
Al hablar de Colombia, el vecino del Oeste, surge la comparación inmediata. Sólo que allí existe una burguesía formada sobre la base de esfuerzos, a pulso de exportaciones, que siempre requirió de divisas para fortalecerse internamente y como nadie se las dio (léase el Estado), estuvo obligado a buscarlas afuera.
La comparación entre Colombia y Venezuela luce distante si se toma en cuenta el hecho de que mientras en el país están desapareciendo las grandes organizaciones empresariales con tradición y empeño, en el mercado colombiano tienden a fortalecerse. Estamos hablando del Sindicato Antioqueño, el Grupo Santo Domingo, la Organización Ardilla Lulle y la Organización Luis Carlos Sarmiento controlados por Judíos. Cada una de estas cuatro corporaciones cuenta en su haber con más de 100 compañías que operan en la industria, el comercio, la Banca, transporte, medios de comunicación, alta tecnología, telecomunicaciones, bebidas, etc.
Una de las firmas del Sindicato Antioqueño, Cadenalco, protagonizó hace poco la compra de Cada y Maxy's, junto a Polar y Makro, por un total de 125 millones de dólares. El aporte de la empresa colombiana supera los 70 millones de dólares.
El empresariado de Colombia está preparado para actuar en bloque. En organizaciones completamente integradas, con sinergia y recursos suficientes para atacar mercados externos, tanto en el marco del Pacto Andino como en el del G 3. Y no son solamente esas grandes corporaciones, porque hay más grupos en Colombia como el Carvajal y el Mundial, entre otros.
La reacción venezolana está limitada a un puñado muy pequeño de empresas, luego del fracaso del sistema financiero, porque la política de caldera destruyó la banca criolla y facilitó que sujetos como Ignacio Salvatierra se hicieran con el poder bancario. Pero sólo dos grupos pueden mostrar capacidad de respuesta hacia la incursión colombiana en el país: Cisneros y Polar. Tanto la ODC como Polar pactaron con el poder chavista, y solo lograron disminuir su influencia, y ralentizar su decadencia económica.
|
12 ene. (hace 5 días)
| |
|
para Joachim, judy, rafaelcontrera., Felipe, Pedro, aroncachuo, anton691
|
|
Centro de Estudio Geoestratégico y Educativo Lope de Vega. Estadísticas de Enero del 2016.
En 1994 la fortuna de las familias judías en veinte años es espectacular, utilizando las exacciones fiscales, expropiaciones, secuestro, el robo armado, espionaje industrial, intimidación, subsidios estatales para enriquecerse. En la cima de ellos predomina Diosdado Cabello, que tenía un patrimonio de 200.000 U$ en 1994 su fortuna se calcula actualmente en 1.600 millones de U$ un aumento de 8.000 veces. La fortuna de Los Sánchez era de 20.000.000 U$, en 1994 su fortuna se calcula en 200.000.000 U$, se calcula en 10 veces. La fortuna de Vargas Irasquin era de 250.000.000 US, actualmente se calcula en 1.200.000.000 con un aumento en 6,25 veces. La fortuna de Juan Carlos Escotet se calculaba en el 1993 en 153.000.000 U$ actualmente su fortuna ronda los 1.500.000. 000 U$ con un aumento de 10 veces. Pérez Recao su fortuna se calculaba en 35.000.000 U$ ahora actualmente se calcula en 90.000.000 U$, un aumento de 3 veces. Tobías Carreño su fortuna se calculaba en el 1993 en 40.000.000 U$ ahora su fortuna se calcula en 400.000.000 U$. Con un aumento de 10 veces. Los Camero tenían para 1993 una fortuna de 40.000.000 U$ actualmente su fortuna se calcula en 250.000.000 U$ con un aumento de 11 veces. La fortuna de Los Cohen eran de 1993 era de 500.000.000 U$ actualmente está en 2.500.000.000 U$ con un aumento de 5 veces. Armando Capriles Capriles fortuna en 1993 estimada en 5 millones de U$ actualmente es 500 millones de dólares.
Primo-hermano de Henrique Capriles Radonski, de origen judío, es pariente del actual Gobernador del estado Miranda. Forma parte de ese selecto grupo de “empresarios” que han forjado su fortuna a través del diferencial cambiario existente entre el dólar regulado y el paralelo, su fortuna es monetaria. Posee una amistad de varios años con Nelson Merentes, ministro de Finanzas, lo que le permitió comprar bonos y facilitó su cancelación por la tesorería. Era accionista (heredero) y directivo de un medio de comunicación perteneciente a la Cadena Capriles, así como de otras empresas financieras y constructoras. Fue diputado del extinto Congreso Nacional y quien impulsó a Radonski a incursionar en la política.
Los Chavistas: La Boliburguesía se divide en tres sectores claramente diferenciado uno del otro: Los personeros del régimen en los cuales destaca Los Chávez con una fortuna de 850.000.000 U$, Pedro Carreño de 150.000.000 U$, José Vicente Rangel con una fortuna de 250.000.000 U$ entre otros. Los Militares y Civiles, que acompañan el régimen ronda la mayoría de sus fortuna de 20.000.000 U$ a 40.000.000 U$ y las familias judías en que sobresalen Los Cohen y Los Cabellos.
La Fortuna de Los Chavistas: A la sombra del poder, tienen dinero pero no tienen poder económico, por eso la guerra económica y la hiperinflación porque no controlan el aparato productivo, que intenta quitarse el peso de sus medidas erráticas de manera torpe, debilitándolos todavía más.
Nombre: Alejandro José Andrade Cedeño.
Valor estimado de su fortuna: 500 millones de dólares.
Medidas: Revocada su visa en los Estados Unidos.
Teniente del Ejército de Hugo Chávez. Cursó estudios en la Academia Militar con el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Participó en el intento de golpe de Estado de 1992 que lideró Hugo Chávez, de quien fue escolta y asistente durante la campaña para las presidenciales. Fue subsecretario de la Asamblea Nacional Constituyente. En el 2002 asumió la presidencia del Fondo Único Social. Cinco años más tarde fue juramentado como tesorero de la Nación y viceministro de gestión financiera del Ministerio de Participación y Desarrollo Social. Controla la mayoría de las importaciones de Mercal y Pdval
Nombre: Pedro Torres Ciliberto.
Valor estimado de su fortuna: 400 millones de dólares.
Aunque el presidente Chávez en más de una oportunidad negó conocerlo, el banquero Pedro Torres Ciliberto, conocido como “el boliburgues”, aumentó a gran escala su fortuna gracias a sus vínculos con el Gobierno Nacional, era el banquero de la Cuarta república. Hoy en el exilio, asegura haber mantenido relación con el Comandante Chávez. Se le mencionó como testaferro del periodista José Vicente Rangel, cuando éste era Vicepresidente de la República. También se le vinculó con el entonces ministro de la Defensa, General Raúl Isaías Baduel -hoy considerado preso político.
Nombre: Leonardo González Dellán.
Valor estimado de su fortuna: 250 millones de dólares.
Abogado venezolano, se encontraba residenciado en los Estados Unidos hasta la llegada al poder del ex presidente Chávez en 1999. González apostó por el gobierno y los dividendos que podría obtener a través de estos vínculos, objetivo que logró cuando obtuvo la presidencia del Banco Industrial de Venezuela, en el año 2002. Para el 2004 González fue sustituido de su cargo; se le acusaba de cometer hechos ilícitos en la institución bancaria que presidia, en bancos del Estado y negocios fraudulentos con la divisa americana. Durante su gestión el BIV alcanzó una mora hasta del 49 por ciento. Hoy se estima que la fortuna de este abogado alcanza una suma mil millonaria en dólares.
Nombre: Wilmer José Ruperti González.
Valor estimado de su fortuna: 600 millones de dólares.
Magnate petrolero que salió ebrio ante las cámaras de un medio de comunicación de su propiedad -Canal I-, arremetiendo contra el candidato opositor Henrique Capriles Radonski en las pasadas elecciones presidenciales. El vínculo de éste empresario con el gobierno se consolidó en el año 2002 durante el paro petrolero que paralizó la economía del país. La compañía de trasporte petrolero de Ruperti no se unió al paro, todo lo contrario, brindó todo el apoyo necesario a la estatal venezolana, hecho que logró el reconocimiento del ex presidente Chávez. Los vínculos entre Ruperti y el Gobierno son tan fuertes que hoy maneja una fortuna tan grande que ha logrado comprar voluntades de diputados de la oposición.
Nombre: Eudo Enrique Carrullo Perozo.
Valor estimado de su fortuna: 500 millones de dólares.
Hijo de Eudomario Carruyo, ex director de Petróleos de Venezuela. Su padre -despedido de la empresa estatal por el presidente Chávez- le prestaba colaboración en PDVSA para que le asignaran contratos y cobro de comisiones. En el año 2005 sufrió un accidente vial en Miami, donde falleció su acompañante como consecuencia de la colisión. Se trasladaba en un Lamborghini. En ese hecho fue acusado por homicidio intencional y manejar bajo la influencia de alcohol. Le fue otorgada la libertad bajo fianza y luego se fugó de EEUU para no enfrentar la justicia. Actualmente está solicitado en ese país y la empresa que sigue su caso ha ofrecido 10 mil dólares de recompensa por su captura. Está muy relacionado con Alex Del Nogal, Wilmer Ruperti, Guido Antonini y César Guillén.
Nombre: Baldo Sansón.
Valor estimado de su fortuna: 300 millones de dólares.
Abogado, consultor, asesor financiero de PDVSA, cuñado de Rafael Ramírez (Presidente de PDVSA y Ministro de Energía y Petróleo). Estudió en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo su doctorado en 1992 y dos años más tarde una Maestría en la Universidad de Columbia. Posee un postgrado en Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, donde obtuvo una Maestría con honores superiores en 1998. También tiene una Maestría en Políticas Públicas y Asuntos Internacionales de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, otorgada en el año 2000. Ha trabajado en la Corporación Andina de Fomento como asesor legal, analista financiero en KPMG (Caracas), Bain & Company (firma global de consultoría de gestión con sede en Boston). Estuvo implicado en el caso Econoinvest y, días antes de darse a conocer la intervención de esta casa de bolsa -de la cual su tío es accionista y dueño mayoritario- se demostró su complicidad en la transferencia de una importante cantidad millonaria, por parte de la estatal petrolera, a uno de los banqueros que huyó del país.
Nombre: Samark José López Bello.
Valor estimado de su fortuna: 250 millones de dólares.
Catalogado como uno de los “bolichoros de la Revolución”. Se le vincula como testaferro del actual gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami. Pertenecía a una familia con escasos recursos económicos. Sus padres eran profesores. Actualmente es presidente de Profit Corporation, empresa que desde el año 2010 lo ubica registrado como dueño del 80% de sus acciones, además de tener a PDVSA, PDVSA GAS y el Ministerio de Relaciones Interiores como sus principales clientes. Su nombre ha estado envuelto en casos como el de la leche china contaminada e importada por Venezuela. Fue acusado por Aura Montero (diputada al Consejo Legislativo de Carabobo) como dueño de los almacenes donde se hizo el hallazgo de los alimentos descompuestos de PDVAL, popularmente conocida “Pudreval”.
Nombre: Raúl Antonio De la Santísima Trinidad Gorrin Belisario.
Valor estimado de su fortuna: 900 millones de dólares.
El nombre Raúl Antonio Gorrín Belisario; su seudónimo “El hombre de los guisos en Venezuela”. Así es conocido el empresario que pasó de ser un abogado común a un multimillonario empresario. Las raíces de la fortuna de este empresario provienen de los negocios ilícitos con apoyo de los hombres poderosos en el gobierno. ¿Dueño de medios o testaferro de los dueños de los medios? interrogante que cabe ante la compra del canal Globovisión por un monto de 68 millones de dólares, cantidad no accesible para el dueño de una aseguradora -Seguros La Vitalicia- que tiene como ganancias 0.87% en comparación con el valor del medio adquirido.
Nombre: Walid Makled Cedeño García
Valor estimado de su fortuna: 500 millones de dólares.
Su origen data en la década de los 70, cuando el padre -Najim Makled- llega al país con el objetivo de vender telas. Siguió el camino del comercio y abrió varias tiendas bajo tres firmas: Inversiones Makled, Transporte Makled y Proveeduría JM. En diciembre de 2002 hizo gestiones para desactivar el paro petrolero en la región central del país. Tenía gran amistad con Luis Felipe Acosta Carlez, gobernador de Carabobo para ese entonces. De hecho, la tienda de la calle El Comercio de Valencia, llamada Tiendas Makled, aumentó sus ganancias gracias a las importaciones. Poseía control de un octavo del puerto de Puerto Cabello y contratos con la estatal petroquímica Pequiven por 7.000 millones de dólares. Fundó la Almacenadora Makled y adquirió la línea aérea Aeropostal, lo que llamó la atención de las autoridades. Ello hizo que en 2005 se le hiciera seguimiento a su fortuna, debido a un reporte de actividades sospechosas elaborado por el Banco de Venezuela. Fue propietario de un medio impreso en Valencia, estado Carabobo, llamado El Periódico. La Fiscalía calculó que entre 2004 y 2008 el grupo Makled manejó 417 millones de bolívares. Fuentes allegadas al “empresario” indican que este era una ficha incómoda para el fallecido presidente Chávez porque conocía los secretos del llamado “cartel de los soles”: altos oficiales vinculados con narcotráfico.
Nombre: Leopoldo Eduardo Castillo Bozo.
Valor estimado de su fortuna: 300 millones de dólares.
Leopoldo Castillo Bozo, una ficha más del Gobierno Nacional, creó una inmensa fortuna en Venezuela, sin embargo, no pudo seguir enriqueciéndose con los favores de los “rojos del poder”. Sus actos ilícitos fueron tan notorios que para no salir salpicados, el gobierno prefirió suspender su Banvalor Casa de Bolsa, de su propiedad.
La empresa de Castillo Bozo dependía, en un alto grado, de la colocación de fondos de organismos del Estado: ministerios, institutos, gobernaciones, alcaldías. Sería a través de Aristóbulo Isturiz y Freddy Bernal que este empresario, hoy prófugo de la justicia venezolana, lograra estos fondos. Huyendo de la justicia venezolana Leopoldo, junto a su hermano Juan José Castillo, continúan produciendo dinero ilícito con personalidades del gobierno; su conexión para estos negocios es su socio y amigo Alejandro Andrade.
Nombre: Eligio Cedeño.
Valor estimado de su fortuna: 200 millones de dólares.
El banquero Eligio Cedeño tenía el mundo de los negocios financieros en sus manos y excelentes relaciones con el gobierno del presidente Chávez, que de alguna manera le permitió la adquisición de dos bancos en tiempo record, y no sólo eso, los bancos lograron posicionarse en el mercado venezolano como los más confiables. Patrocinar la fuga de quien liderara la huelga petrolera en el año 2002, Carlos Ortega, le costó a Cedeño el veto del ex caudillo, condenado por un fraude que aún no se sabe si cometió o fue un capricho del Gobierno, hoy, éste empresario se encuentra prófugo de la justicia de venezolana. Dos años después de su aprehensión no tenía ningún tipo de sentencia. Es perseguido por la Interpol.
Nombre: Miguel Antonio Mouawad Mawad.
Valor estimado de su fortuna: 500 millones de dólares.
Miguel Mawad, acusado recientemente de “guisar” por medio del Bandes, es hijo del empresario Romeo Mawad, con quien había dado sus primeros pasos en las gestiones como operador financiero, su fortuna es de papel porque es el testaferro de un grupo de chavistas. Ambos fueron aliados del teniente Andrade, al punto de que parte de su fortuna fue amasada durante la gestión de Andrade como Tesorero de la Nación, aunque posteriormente se desarrolló entre ellos algunas diferencias. Hoy se encuentra residenciado en Miami, en una lujosa casa de Miami Beach. Su padre es un bróker de vieja data. Quienes lo conocen bien, saben que no cree en lealtades, sino en oportunidades.
Los Amos del Valle:
· Las Medias verdades de Los amo del Valle:
La fortuna de Los Amo del valle no existe. Son pura fama. La crisis de 1994 se ha interpretado como una especie de retorno de los Amos del Valle al centro de las decisiones. Pero los empresarios coinciden que muy poco queda de ellos. «Las fortunas del Valle perdieron importancia relativa», ha dicho Sosa. Y son pocos los Amos del Valle que se han salvado de escándalos y quiebras. Según Oropeza, la quiebra de Seguros La Seguridad es una muestra de que los Boulton no podían sostener más a la empresa. ¿Dónde quedó el imperio Boulton? Igual pasó con José Alvarez Stelling. Agrega Oropeza, el banquero perdió 1.000 millones de dólares, y no podía soportar más la situación. ¿Dónde quedó esa fortuna?
Los Boulton, Machado Zuloaga, Blohm, Zingg y Velutini han quedado rezagados, aunque todavía conservan caudales de dinero. Pero sus bancos, sus empresas de seguros, sus redes comerciales, sus negocios, en general, han pasado a segundo plano y donde aún conservan posiciones de liderazgo, ello realmente no tiene un significado determinante. Esto no significa, sin embargo, que no estén removiendo estructuras, recuerdos, ilusiones y baterías para volver al sitial de honor. El poder es un recio sabor.
Aún está vivo el recuerdo de la caída de Seguros La Seguridad (Boulton), en la que un pool de bancos tuvo que intervenir para salvarla. Malos negocios. Expansión desmesurada. Para colmo, manipulación del precio de las acciones para ocultar pasivos y aflorar ganancias. Un hueco de más de 10.000 millones de bolívares. Los administradores de la aseguradora planificaron para una economía siempre en expansión y se endeudaron desmesuradamente. Los Boulton le inyectaron 3.000 millones de bolívares y recibieron un tratamiento distinto, discreto, en la crisis financiera. Por otro lado están los herederos que inventan demasiado. Y sin embargo, en el caso de La Seguridad hubo celeridad en la operación salvamento por los nombres vinculados a la empresa. Hasta Arturo Uslar Pietri cabeza de la Junta Directiva solicito al Gobierno auxilio inmediato. En enero de 1995, el Grupo Boulton vendió su cementera, Consolidada de Cementos, y con ello el «consorcio» ha quedado concentrado en el sector transporte con Avensa y Termimales Maracaibo. ¿Otro grupo que se fue? Su fortuna se calculaba para 1994 en 900 millones de dólares su fortuna actual no pasa de 100 millones de U$.
Los Machado su fortuna se calculaba en 600 millones actualmente ronda los 80 millones U$. La fortuna de los Zuloaga era de 3.500 millones de U$ actualmente no pasa de 200 millones de U$, La fortuna de Los Blohm se calculaba en 1994 en 600 millones de U$ su fortuna actual no pasa de 400 millones U$, La fortuna de Los Zingg se calculaba en 350 millones de U$ ahora no llega a 10 millones de U$ y La fortuna de Los Velutini se calculaba en 300 millones de U$ actualmente no llega a 20 millones de U$. El Grupo 1 BC su fortuna rondaba los 250 millones de U$ su fortuna actual es de 30 millones de US. Los Sosa su fortuna se calculaba en 1993 en 300 millones de U$ su fortuna actual no pasa de 10 millones de U$. La fortuna de Los Cisneros en 1994 se calculó en 2.500 millones de U$ su fortuna actual no pasa de 1.800 millones de U$.
· El débil poder político
La dosis política de los Amos del Valle quedó disminuida, también. Ya los presidentes Caldera, Pérez, Herrera, Lusinchi, Pérez, Caldera no los consultaban. Y ellos se sumieron en un desventajoso, a veces, bajo perfil.
Rómulo Betancourt pedía consejo a los jefes de familia y capitanes de empresas y bancos más importantes de los 60 y 70: Gustavo Vollmer, Andrés Boulton, Oscar Machado Zuloaga, Rodolfo Rojas, Eugenio Mendoza Goiticoa, Andrés Germán Otero y Arturo Sosa.
El interés común de derrotar la insurgencia armada vinculó estos nombres a la cosa pública. Y en Fedecámaras eran colocados interlocutores válidos ante el mundo político, ante el país y ante el gobierno de turno. En algunas ocasiones el grupo de empresarios fue hasta Washington a buscar ayuda para combatir la guerrilla. Por ejemplo, en una oportunidad gestionaron la entrega de varios helicópteros tácticos.
Pedro Tinoco ha sido el último empresario de gran influencia en arriesgarse en funciones públicas, presidencia del BCV aunque su aspiración presidencial en la década de los 70 no tuvo ninguna acogida entre los electores.
· Quien no cuida lo que tiene...
El sector político, por otro lado, creyó lograr el orden y el avance del país. El empresariado se confió. Perdió interés. Se refugió en cómodas posiciones. Se mudó a Miami. Se olvidó hasta de lo más elemental, por ejemplo, de que se funda o se administra un banco para obtener poder, para forjarse un apellido y una tradición y para hacer negocios. Se quedaron sólo en los negocios “facilotes” y de exhibición. Comenzaron a colocar segundones en los organismos cúpulas gremiales. Y aquellos copiaron los vicios del clientelismo y desvirtuaron el papel de Fedecámaras, la Asociación Bancaria, Consecomercio, Conindustria, sólo para mencionar algunos ejemplos. Según Oropeza, el liderazgo se plebeyizó. «Es más mediocre el liderazgo económico que el político», afirma. Y es mucho decir.
Recuerdan hoy que Ciro Añez Fonseca llegó a la presidencia de Fedecámaras sólo porque al ser un funcionario a tiempo completo conocía la marcha de la maquinaria clientelar. Luego han llegado seudo líderes sin audiencia ni peso propio.
La aparición del golpismo y la Causa R, coinciden varios empresarios consultados, debería obligar a un reagrupamiento de fuerzas, ya que literalmente persiguen y arruinan a los Amo del Valle. De hecho, Freddy Rojas Parra, presidente de Fedecámaras cuando la intentona golpista del 4 de febrero, ha promovido una mayor participación política del empresariado, propuesta que fue relanzada después por Berend Roosen, presidente de Consecomercio. No se trata sólo de que las organizaciones partidistas reserven lugares salidores en las planchas parlamentarias para que algunos grupos o editores de periódicos designen a los hombres de confianza a ocupar esos puestos. El objetivo es ir más allá. Un ejemplo: Edgar Dao, presidente del Banco de Caribe, quiso ser diputado por un circuito electoral de Caracas.
· Se oye el martillo
Los políticos han visto tradicionalmente al empresario como una fuente de financiamiento. «Consígueme una entrevista, del resto me encargo yo». Los banqueros fueron los que más cayeron en ese juego. Para el político politiquero el dinero es lo que cuenta. Con el empresario, no había discusión sobre un proyecto de país. Según Rangel, la dirigencia se «entregó al disfrute concupiscente de una realidad. Fueron administradores pasivos de la bonanza petrolera. El impacto del bombardeo de recursos no pudo ser asimilado tanto por la clase política como por la empresarial. Se abandonó todo. Hasta las plazas públicas. Y ello tuvo un efecto erosionador para la nación».
Cuando algún hombre de negocios se arriesga a la participación directa en el poder, llueven las descalificaciones. Surgen los enemigos, Era imposible que se observara con naturalidad que el empresariado aspirara al poder supremo. El ejecutivo de empresas tenía derecho a llegar sólo hasta ministerios claves de la economía. Tinoco fue más allá porque el poder siempre estuvo en su piel. No lo consiguió. Gómez López se arriesgó con Eduardo Fernández, primero y Oswaldo Alvarez Paz, después, y le pisaron la cabeza. Orlando Castro aspiró apoyando claramente a Andrés Velásquez y le pusieron «el culo contra la pared», como él mismo lo ha dicho. José Alvarez Stelling apostó al poder de Carlos Andrés Pérez, primero, y Luis Alfaro Ucero, después, y lo aporrearon. Los Cisneros aspiraron con CAP y se exiliaron. Pecado mortal. Pero todos ellos cometieron el mismo error. Vieron la política desde la bancada de la hipocresía, como dice Rangel. Financiar pero no participar activamente, con la excepción de Tinoco. Lo que está planteado ahora es que se abandone el juego hipócrita y los empresarios prueben directamente la victoria o la derrota electoral.
En verdad, pocos han entendido que como cualquier grupo social los empresarios también tienen derecho al poder pero su falta de visión política los obliga a compartir el poder con los políticos. Anteriormente, los gobiernos se ufanaban de contar con el respaldo de un grupo importante. Y ese grupo importante hacía ver con claridad que su hombre estaba en el gobierno y ello constituía un elemento más de fortaleza para ese funcionario. No es la ambigüedad actual de si Gustavo Roosen es o no hombre de confianza del Grupo Polar, estos no se dieron cuenta que era un Caballo de Troya. Si en el gobierno de Caldera está representando tales intereses. Si fuera así de claro, muchos respirarían mejor, pues detrás de Miraflores estaría también el poder del más importante grupo empresarial del país. Pero no se sabe. «Es el modelo hipócrita», opina Rangel. No se da la glasnot que es fundamental.
En Estados Unidos los sectores económicos están representados en el Parlamento o en el Ejecutivo. Los factores de poder lo saben, y el lobby es la práctica de lograr que unos intereses se impongan sobre otros. Pero todo es nítido. Las reglas están fijadas. En Venezuela los empresarios financian a los partidos y la ayuda va cargada de vicios porque no es transparente. Ahí comienza el peligro.
Para Arturo Sosa, presidente de Finalven, la definición de ser rico es tan variada como el mismo número de pobres. En su opinión, hay que tomar en consideración dos elementos:
1) Una fortuna internacional es aquella que suma varios cientos de millones de dólares. Este concepto reduce los ricos de fortuna internacional a veinte en Venezuela. Eso sería poco para un país que se hartó de tantos petrodólares.
2) Si se calcula en términos locales, entonces la estimación debe realizarse sobre la base de decenas de millones de dólares. En este caso puede hablarse de cierta abundancia.
· Mandar por encargo
Esa relación de arreglo y entendimiento se perdió porque los dirigentes de partido y de gobierno le dijeron al empresario: usted allá y nosotros acá. Nosotros decidimos y usted actúa. Usted nos propone y nosotros resolvemos. Usted nos dice y nosotros vemos qué intereses tocamos. Y el empresariado decía, según Rangel, «ustedes dejan que yo haga dinero y yo no los molesto en sus funciones de Gobierno. Era una alianza espuria entre políticos y empresarios».
El empresario se conformó. Ahí perdió las perspectivas de él mismo, de su negocio, de su empresa, del mercado y del país. Su fortaleza se transformó en debilidad. Pasó de activo a pasivo y permitió que el Estado creciera, se agigantara, hasta colapsar. En el colapso, todos los sectores han sufrido. Entonces actualmente hay empresarios que se lamentan. Y, lo peor, nada pueden hacer contra ese Estado todopoderoso. Los banqueros se dejaron acorralar porque los depósitos del sector público pesan mucho en las cuentas y los institutos se los pelean, con o sin corruptelas.
El empresario permitió que no sólo la riqueza se distribuyera mal, sino que lo que se distribuyó llegó a los peores. En Colombia, hay más pobres que en Venezuela, pero los ricos que se armaron y aprovecharon, son los que han hecho grande al país, le han impreso visión de futuro. La oligarquía participa en los partidos. En Colombia y Chile los apellidos de tradición hacen política. En Venezuela es un riesgo. Y la realidad debe imponer la legitimación de la participación empresarial en funciones de gobierno: en las alcaldías, las gobernaciones, los ministerios.
Al dejar a los políticos actuar solos, el empresariado se desentendió de su papel político y social. Y unos se decidieron a coger y otros a no coger. Y ahí todo se distribuyó mal. Cálculos empresariales indican que por lo menos 150 políticos venezolanos poseen en el exterior un aproximado de 750 a 1.000 millones de dólares. Un promedio de entre 5 y 10 millones de dólares.
Hay miles de personas entre inversionistas, ahorristas de toda la vida, especuladores de última moda y empresas, que con una media también de entre un millón y cinco millones de dólares, poseen activos en el exterior por 30.000 millones de dólares. Una élite de 10.000 empresarios, banqueros, inversionistas corporativos, empresas, guardan 50.000 millones de dólares en bancos extranjeros. Aquí hay una suma de grandes y muy grandes. Si todos esos capitales retornaran...
Por otro lado están los empresarios con vocación política que malinterpretaron esa vocación. Utilizaron el poder político y la influencia no para crear las condiciones de mercado sino para evadir impuestos, para evitar la vigilancia de la Superintendencia de Bancos, para pasar por encima de las reglas. Recuerdan hoy los banqueros que «en una de sus locuras, Jose Alvarez Stelling quiso inventar una declaración de impuesto sobre la renta que nadie se la iba a creer». Para eso era que servía la relación con el político o el Presidente de turno. En todas partes del mundo el dinero influye en la política, pero no siempre para que se hagan la vista gorda.
Es que los Vollmer son así. Fueron criados para mantenerse alejados de la actividad política. Y eso que Arturo Sosa ha hecho lo posible por empujarlos hacia el poder. Pero los Amos del Valle carecen de formación política, están atados a las tácticas clientelares, son incapaces de romper esquemas y sobre todo su capacidad de ahorro es mínima.
Es que los Mendoza de Polar no quieren aparecer por ningún lado. Son de bajo perfil. Eso es lo que les conviene. Están comprando el país porque las circunstancias han dado ese giro. Pero ellos no quieren activismo. Y eso que al Oso cada vez que se mueve se le ven la bolas. Es que es muy grande.
Así hablan quienes conocen de cerca a los Vollmer y a los Mendoza de Polar, se puede dar cuenta de sus limitaciones intelectuales y hasta morales. Y la verdad es que la pérdida de la sinergia entre políticos y empresarios es una de las causas de la corrupción. Políticos que escalaron y treparon los peldaños del poder para enriquecerse y poquísimos empresarios dijeron algo, y eso a escondidas. Ejecutivos de empresas también treparon los peldaños de la adulación para enriquecerse porque sus jefes descansaban cómodos y tranquilos en sus mansiones. Ahora pagan las consecuencias de traiciones, deslealtades y hasta de corruptelas que se esconden desesperadamente para no exponerse al escarnio que han sufrido los políticos.
Vino un cambio pero para peor.
Los empresarios olvidaron que la influencia en el poder gubernamental es para hacer a un sector más eficiente o para que se aprueben medidas que permitan el crecimiento y el desarrollo del país. El fortalecimiento de las empresas, la masa laboral, el país en general.
La periodista Argelia Ríos escribió: «Se entiende la necesidad de que empresarios y políticos mantengan una relación fluida, toda vez que el sistema democrático se sostiene y se construye cada día con el esfuerzo de cada uno de los sectores que lo conforman. El problema radica en que esas vinculaciones se vean distorsionadas a causa de favores cuyo pago se traduce en decisiones para beneficiar a grupos particulares y no al colectivo». Agrega que «mientras los políticos son señalados por el dedo acusador de la sociedad, los grupos empresariales beneficiados por este maridaje han logrado mantenerse en el anonimato, por lo menos a los ojos de las mayorías». Eludiendo todo tipo de responsabilidad.
El propio Adam Smith advirtió que el empresariado emprendedor es un gran creador de riqueza, pero cuando se adapta a los esquemas del proteccionismo y el intervencionismo estatal, pierde todos los escrúpulos posibles en la búsqueda de privilegios hasta ser un agente de corrupción política de primer orden.
Según Aníbal Romero, hay dos maneras de ser rico: 1 ) Como la aristocracia británica. Su riqueza está íntimamente ligada al desarrollo imperial del país. Por lo tanto esa riqueza depende de la continua grandeza del país. Además, la aristocracia es la primera en dar la cara ante los conflictos, porque entiende que el derrumbe de la nación es el derrumbe de ellos mismos. 2) La otra manera de ser rico es la depredadora. Es hacerse rico sin ninguna relación directa con el avance de la nación, sino depredándola como lo hacen Los Amos del Valle y los judíos, no hay mucha diferencia entre ellos, por eso el estancamiento económico. Se hacen ricos y empobrecen al país. «Esos son nuestros ricos», dice Romero.
El caso es que cuando se es rico de la segunda forma, «no se tiene proyecto de país. De allí que cuando ellos se encuentran ante un Estado fuerte y gobierno dispuesto a partirle las rodillas, se ponen de rodillas. Son vulnerables». En opinión del presidente del Banco del Caribe, Edgar Dao, «los ricos se apartaron del país cuando la parte externa de su fortuna comenzó a ser más grande que la interna».
Venezuela como nación ha estado en decadencia económica durante los últimos 35 años, y sólo con un proyecto alternativo al actual y al pasado podrá sobrevivir el país cercado por Brasil, Colombia y los Estados Unidos, ante una élite política y militar bastante mediocre.
Las razones incluyen la caída del precio del petróleo, el rapaz mercantilismo y la corrupción de sus élites políticas y empresariales, la resistencia de esas elites al cambio, la ausencia de un Estado de Derecho y de respeto hacia los derechos de propiedad, a la vez de una convicción generalizada entre gobernantes y que (sic) el estatismo y la centralización del poder es preferible a un mercado libre y a una verdadera democracia».
Todo parece venir de atrás. De los tiempos en que Juan Vicente Gómez manejo al país como una hacienda de su propiedad, ya que era única forma de levantarlo de manera rápida. De los tiempos en que la Guerra de Independencia dejó sin oligarquía a la nación y en cambio colocó al mando a muchos caudillos depredadores, que se asociaron con comerciantes y hacendados arruinados. Por su parte, la riqueza basada en la depredación no toma en cuenta los conceptos de clase, de trabajo ni de élite, y busca cualquier excusa para arrebatar la fortuna ajena. Es así corno ocurre el desdibujamiento progresivo del país.
Hay miedo, es verdad. El empresario se siente perseguido en muchas circunstancias por las exacciones fiscales, los grupos delictivos, la banca agiotista, las medidas económicas, la corrupción política, etc. Pero también es cierto que, expresa Rangel, «son frágiles. No constituyen una clase empresarial bien estructurada. Es un empresariado propio de un país estatizado, con una concepción primitiva del hecho empresarial». Lo que facilitó su destrucción desde el Estado.
Y los ricos no parecen darse cuenta del problema. No parecen percatarse de que el modelo de Punto Fijo está agotado, y el modelo chavista solo beneficia a los judíos y a los chavistas, de que los partidos políticos perdieron su contacto con la realidad, que organizaciones como AD no asumieron su responsabilidad en los Gobiernos de Lusinchi y Pérez para caer en el hoyo negro de Caldera y Chávez.
Que dejaron que la realidad se desbocara. Los ricos, perdedores con la crisis del sistema bancario, se sentaron también a ver los toros desde la barrera, sin darse cuenta que el público los reclamaba al lado del toro. Cayendo en la abulia y la flojera intelectual y no fueron capaces de replantearse el país, que evitara que un grupo étnico pactara con otras potencias en contra de toda la colectividad con apoyo de un grupo de oficiales, la esperanza del país es el pequeño propietario y comerciante.
Tanto Los Amos del Valle como los chavistas no han presentado un proyecto alternativo. Por el contrario, siguen pagando el peaje de la cuota de poderes y favores a dirigentes corruptos sin propuesta ni apoyo a corto plazo. Y no se dieron cuenta de un plan a largo plazo de liquidarlo económicamente y políticamente, diseñado por Jorge Giordanni utilizando el socialismo del siglo XXI, como arma, de ahí es desde el punto de vista ideológico es tan ambiguo, ya que busca su destrucción a cualquier precio.
No todo está perdido, afortunadamente. Es el tiempo de la sin ceración. No hay ideologías de por medio. Sólo la gerencia y la eficacia deben imponerse. Todavía quedan grupos y familias adineradas en Venezuela que ahora deben asumir su papel y responsabilidad. Los ricos están obligados a ver las cosas de manera diferente.
En Francia, luego de la Revolución Francesa, la burguesía desplazó a la oligarquía corrompida. En Colombia la oligarquía ha logrado mantenerse unida bajo un concepto de nación y con propósitos, ya que esta es controlada por Bogotá. En verdad, las condiciones locales e internacionales han cambiado. Hay que prepararse para la globalidad.
Al hablar de Colombia, el vecino del Oeste, surge la comparación inmediata. Sólo que allí existe una burguesía formada sobre la base de esfuerzos, a pulso de exportaciones, que siempre requirió de divisas para fortalecerse internamente y como nadie se las dio (léase el Estado), estuvo obligado a buscarlas afuera.
La comparación entre Colombia y Venezuela luce distante si se toma en cuenta el hecho de que mientras en el país están desapareciendo las grandes organizaciones empresariales con tradición y empeño, en el mercado colombiano tienden a fortalecerse por el ataque solapado y abierto del Estado, que busca beneficiar con su caída a la boliburguesia y al capital judío.
Estamos hablando del Sindicato Antioqueño, el Grupo Santo Domingo, la Organización Ardilla Lulle y la Organización Luis Carlos Sarmiento controlados por Judíos. Cada una de estas cuatro corporaciones cuenta en su haber con más de 100 compañías que operan en la industria, el comercio, la Banca, transporte, medios de comunicación, alta tecnología, telecomunicaciones, bebidas, etc.
Una de las firmas del Sindicato Antioqueño, Cadenalco, protagonizó hace poco la compra de Cada y Maxy's, junto a Polar y Makro, por un total de 125 millones de dólares. El aporte de la empresa colombiana supera los 70 millones de dólares.
El empresariado de Colombia está preparado para actuar en bloque. Son organizaciones completamente integradas, con sinergia y recursos suficientes para atacar mercados externos, tanto en el marco del Pacto Andino como en el del G 3. Y no son solamente esas grandes corporaciones, porque hay más grupos en Colombia como el Carvajal y el Mundial o Caracol, entre otros.
La reacción venezolana está limitada a un puñado muy pequeño de empresas, luego del fracaso del sistema financiero, porque la política de Caldera destruyó la banca criolla y facilitó que sujetos como Ignacio Salvatierra, Vargas, Tobias Carreño y Escotet se hicieran con el poder bancario. Pero sólo dos grupos pueden mostrar capacidad de respuesta hacia la incursión colombiana en el país: Cisneros y Polar. Tanto la ODC como Polar pactaron con el poder chavista, y solo lograron disminuir su influencia, y ralentizar su decadencia económica. Y la persecución de Lorenzo Mendoza y encarcelamiento, la huida del país de Gustavo Cisnero y Rafael Alfonzo, significa que van por los pesos pesados de Los Amos del Valle.