domingo, 20 de julio de 2014

LA ARMADA: Por Kelder Toti.

LA ARMADA:

                                         Por Kelder Toti.



La Marina de Guerra es el servicio armado encargado de la defensa de un país por mar o tierra. Para esto opera con destructores, fragatas, corbetas, buques balizadores, remolcadores, buques de asalto anfibio y algunas con portaaviones de bolsillo y submarinos. Además posee una aviación naval, una fuerza de infantería de marina utilizada en operaciones anfibias, medios de comunicaciones, de entrenamiento,  etc., sumado esto a todo su personal, tanto militar como civil.

Marina de guerra: es la que opera con buques en el mar o en los ríos y lagos navegables. Pese a ser la más simple, es una decisión costosa y exige no sólo disponer de los buques, sino también de puertos, instalaciones para reparaciones (astilleros) y personal especializado. Por eso, no todos los países del mundo pueden contar realmente con una marina de guerra (pese a disponer de costa o ríos y lagos navegables).

La aviación naval embarcada: requiere disponer de portaaviones (de uno u otro tipo), lo que aumenta mucho el gasto, al ser naves caras de operar y mantener, se puede construir o adaptar portaaviones o porta helicópteros de bolsillos en los astilleros nacionales. En el mundo no llegan a 10 las naciones con esta capacidad.

Las fuerzas anfibias: la poseen las Armadas más potentes del mundo. Necesita, además de capacidad aérea, capacidad de transporte de un gran número de tropas (generalmente una división), con vehículos de todas clases (incluidos los blindados y los helicópteros), armarlos y abastecerlos de todo lo necesario para vivir y cumplir su misión. Muchas naciones poseen buque de asalto anfibio y cuerpos de infantería de marina, pero no cuentan con portaaviones o porta helicópteros, que les den cobertura aérea, por lo que no son realmente fuerzas anfibias, y están desamparadas del paragua aéreo, que los protege del enemigo.

Crucero Auxiliar: Buque Mercante con o sin blindaje, rápido, de gran radio de acción. Armamento de menor calibre que un acorazado, con Misiles Navales, Misiles Mar-Tierra, cañones de 175 y 155 mm, baterías SAM, cañones de tiro rápido, ametralladoras antiaéreas y cañones antimisiles y tubos lanzatorpedos.

Crucero portaaviones: Aquel con capacidad de operar varias aeronaves de ala rotatoria o fija, solo utilizados por Suecia (HSwMS Gotland), la armada imperial japonesa (Mogami), la antigua unión soviética (clases Moscú y Kiev) y por Francia (Jeanne d'Arc).

Fragata de hélice: buque similar a la fragata de vela dotado de propulsión mediante calderas, máquinas de vapor alternativas, gas o de expansión múltiple y hélice, misiles navales, cañones antiaéreos, misiles antiaéreos, cañones o misiles antimisiles y ametralladora. Buque diseñado para la guerra antisubmarina, más pequeño y de menor velocidad que el destructor.

Destructor: Buque evolucionado desde el cazatorpedero, destinado inicialmente a repeler ataques de submarinos o torpederos. De gran velocidad y equipado con cañones ligeros y tubos lanzatorpedos, con el paso del tiempo estos buques fueron evolucionando, incorporando nuevas tecnologías y armamento, como equipos armamento antisubmarino y antiaéreo, misiles navales y antimisiles. Es más pesado que la fragata.

Corbeta: Buque antisubmarino de menor porte y velocidad que la fragata.

Minador: Buque destinado a fondear y rastrear minas.

Cañonero: Cualquier buque que montara cañones.

Pontón: Buque viejo que anclado en un puerto sirve como almacén de combustible, carbón, petróleo.

Portaaviones : Permiten la proyección móvil del Poder Aeronaval en cualquier parte del mundo, armada de misiles antiaéreos y cañones antimisiles.

Buque de asalto anfibio: Despliegan y apoyan a las tropas terrestres en lugares remotos.

Cruceros: Buques aptos para efectuar múltiples misiones; capaces de enfrentar múltiples blancos en forma simultánea y ser empleados en apoyo de otras fuerzas o en misiones independientes.

Corbetas: Las corbetas actuales están pensadas para tareas de vigilancia y defensa de las aguas territoriales o para misiones ultramarinas ocasionales y de corta duración, poseen misiles navales y misiles antiaéreos.

Submarinos: Capaces de operar bajo el agua y desarrollar misiones de búsqueda, rescate o misiones específicas en tiempo de guerra. Se clasifican en: enanos, costeros y oceánicos. Su objetivo es destruir el tráfico mercante enemigo.

Buques auxiliares y de apoyo: Sirven para llevar los suministros de la tropa anfibia, y están armados de cañones antiaéreos.

Minadores costeros: Son barcos para minar las costas del enemigo, minar las rutas de los comboyes enemigos o proteger las costas con minas, en una guerra de minas. Están armados de misiles antiaéreos y cañones antiaéreos.

Barreminas: Son barcos para desactivar las minas enemigas y enfrentar a los minadores enemigos , limpiando sus ruta de minas.
 
 De contramedidas: Son barcos adaptado para guerra electrónica en alta mar, que depende la protección de su flota de alta mar.  Las FACs han sido equipados cada vez más con misiles antiaéreos y se ha aumentado el desplazamiento, hasta 800 toneladas. Los FACs más grandes son capaces de llevar un helicóptero.

Un barco lanzamisiles (Missile boat), llamado también lancha lanzamisiles, es una nave pequeña armada con misiles antibuque con sistemas antiaéreos. Siendo un barco pequeño, los barcos lanzamisiles son populares en las naciones que necesitan una Armada de bajo costo de mantenimiento.

Actualmente se emplean con gran éxito en patrulleras, lo que les aporta una gran funcionalidad a este tipo de embarcaciones dada su, ya de por sí, alta versatilidad al poseer una elevada velocidad y maniobrabilidad. De esta forma pueden actuar de interceptores no solo de embarcaciones pequeñas sino de otras de mayor envergadura e incluso ser consideradas como naves de ataque en grupos contra grandes buques, aunque todo esto a costa de un bajo blindaje, basando su defensa en su rapidez y capacidad de viraje.

La doctrina del empleo de barcos lanzamisiles está basada en el principio de movilidad en la defensa. La aparición de misiles y la tecnología de contramedidas electrónicas, resultó en la idea de un barco lanzamisiles, porque un misil es mucho más exacto que un torpedo, aunque es preferible mantener los dos sistemas de arma, y puede penetrar los cascos de barcos de guerra. Los buques de guerra están ahora diseñados para maniobrar y ponerse en una mejor posición antes de recibir su ataque.

La Primera Guerra del Golfo en 1991 descubrió un defecto importante en la filosofía del diseño de FACs después de que un grupo de FACs iraquíes fuera destruido por helicópteros Westland Lynx británicos armados con misiles Sea Skua - las ACs no tenían casi ningún sistema de defensa antiaérea y, aunque fueron equipadas con un radar de defensa aérea, por el pequeño tamaño del barco se pensó que no debían ser montados dichos sistemas, debido a que no se consideraban vulnerables dichas embarcaciones a la amenaza aérea, lo que es un error.

Buques similares a los torpederos continúan usándose hoy en día, pero están armados con misiles antibuque de largo alcance (30 a 70 km), lo que reduce la necesidad de persecuciones a alta velocidad y les da un mayor margen mientras se acercan a sus blancos.

Las aeronaves son el mayor peligro al que se enfrenta cualquier flota, haciendo que el uso de estos buques contra las flotas con cobertura aérea sea muy arriesgado. Como resultado, el ataque rápido ha sido reemplazado por el uso en combate naval de corbetas capaces de portar misiles antiaéreos guiados por radar para su autodefensa y helicópteros para disparar contra blancos más allá de la línea del horizonte, armados de misiles antimisiles.

Los barcos torpederos continúan siendo usados por algunas marinas y guardias costeras para proteger sus aguas territoriales contra el tráfico de narcóticos y contrabandistas, y cómo buque de observación.

El Plan de Construcción Naval puede ser:

      * Abarcar toda la dotación de buques, desde las fragatas hasta patrulleros y naves de menor porte, reparándolas localmente.
      *  Construcción local de 40 Minisubmarinos que pueden tener prestaciones a los submarinos Norcoreanos Yeonang.
       * Compra en el Extranjero 10 Lanchas Misilísticas invisibles para que operen con la flota combinada.
        * Fabricación local de 24 Lanchas Misilisticas y Torpederas armadas con Misiles Navales C 802. 

       *  Fabricación de 180 lanchas rápidas armadas de ametralladoras pesadas, cañones sin retrocesos,   misiles contracarro, granada autopropulsada y torpedos ligeros.
           *   Adaptación de 4 Supertanqueros en Portahelicópteros no mayor de 30.000 Toneladas, dotándolos de baterías de Misiles Aéreos S 300, Mk 2 Saab, Misiles Navales Yakhont, Misiles Navales C 802, 18 cañones cuatritubos iraníes y Helicópteros Mi 35 Caribe.
           *  Conversión de 12 barcos de 300 Toneladas en Minadores, adaptando su popa para la colocación de minas submarinas, dotándolo de cañones de 40 mm iraníes y  ametralladoras Zhu 23 mm, radio encriptada, radar aéreo y naval, radar de localización de señales de radar, y misiles Mk 2 Saab y SA-14 Igla.

        * Renunciar a dos puntales considerados claves por la Armada: los submarinos nucleares y el segundo portaaviones, a favor de porta helicópteros de bolsillo y cruceros auxiliares.
        * Tratar de lograr la máxima independencia (dentro de lo posible) respecto de otras naciones, que pueden tutelar nuestro desarrollo, construyendo nuestros propios barcos y buques tanto mercantes como navales.
        *     La fabricación será estrictamente en astilleros nacionales, y ampliación de los existentes.
        *     La adquisición de 6 unidades Yakhont rompe bloqueo.
        *     Su ejecución llevaría de 10 a 15 años.


La idea es crear una armada costera de capacidad de asalto oceánica e insular, que pueda mantener abierta sus rutas de suministros en el Caribe y el Atlántico.

La marina debe tener una capacidad creíble de llevar a cabo una guerra de minas. Tiene numerosos barcos de superficie pequeños capaces de minar sectores militares y civiles. Las minas pueden ser usadas para defenderse de asaltos anfibios, proteger puertos estratégicos y asegurar los flancos marítimos para las fuerzas terrestres. Las áreas minadas para la defensa serán monitoreadas por equipos de observación en la costa y por radar y recibirán apoyo de baterías de artillería y misiles costeros bien emplazados. Esto puede hacer las operaciones de acercamiento y limpieza de minas una tarea peligrosa. Apoyada por una guerra submarina contra la flota y los mercantes enemigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario