Modelo de Guerra Primavera II:
Por Heinz Müller
Este documento es la desclasificación de los borradores de la Defensa de Siria en caso de una agresión de la OTAN, producto de una convulsión interna, elaborado en el 2010 ante la posibilidad de una revuelta interna, algunos detalles fueron borrados al ser hackeada el correo electrónico por la ANS, los cuales reconstruyo de memoria algunos pedazos, les doy las Gracias a Mister Barack Obama por ordenar la entrega de los archivos, aunque tenía copia de los mismos. Por la severa crisis que se encontraba Siria en Agosto-Septiembre del 2013, recomendé a Basha Al Assad que destruyera sus armas químicas, ya que las consecuencias para todas las partes podrían ser desastrosas, ya que los días de gloria de Force Army son una leyenda, y las consecuencias de su derrota pueden ser terribles.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTUTO DE ESTUDIO GEOESTRATEGICO LOPE DE VEGA.
Estudio de Operaciones ante una posible crisis.
Caracas, 24 de Enero de 2010.
Operación Formulario:
Modelo de Guerra Goliath XII.
Modelo de Guerra Primavera II:
Por Heinz Müller
Estrategia militar (Estrategia, del griego stratigos o strategos (στρατηγός, pl. στρατηγοί; en griego dórico: στραταγός, stratagos; literalmente significa: «líder del ejército») es el esquema o dispositivo implementado por las organizaciones militares para intentar alcanzar los objetivos que se han fijado de antemano.
La estrategia militar se ocupa del planeamiento y dirección de las campañas bélicas, así como del movimiento y disposición estratégica de las fuerzas armadas. El padre de la estrategia militar moderna, es Carl von Clausewitz, que la definía como "el empleo de las batallas para conseguir el fin de la guerra". De esta manera, daba prioridad a los objetivos políticos sobre los objetivos militares, apoyando el control civil sobre los asuntos militares, pero un análisis militar, siempre le dará preponderancia al análisis militar sobre el político.
"El general (strategos) debe estar seguro de poder explotar la situación en su provecho, tanto política como militar, según lo exijan las circunstancias. Y no puede estár vinculado a procedimientos determinados, ya que debe cambiar sus estrategias y tácticas." Capítulo VIII versículo 9 del arte de la guerra de Sun Tzu.
En las guerras convencionales tiene por objeto dirigir las tropas en el teatro de operaciones hasta llevarlas al campo de batalla. Es una de las tres facetas del arte de la guerra, las otras dos serían la táctica militar, consiste en la correcta ejecución de los planes militares y las maniobras de las fuerzas de combate en la batalla (estrategia). El tercer componente sería la logística militar, destinada a mantener el ejército y asegurar su disponibilidad y capacidad combativa, en las diferentes situaciones que se le presente.
El arte militar se hace grandes progresos, ya que de chocar y pelear en todo lo largo de la línea del frente y el valor individual, se llega hasta a elegir el terreno más conveniente a la clase de combate y especie de tropas y se toman disposiciones, y la victoria se hace ya dependiente más de las oportunas y sabias disposiciones estratégicas que del valor individual y colectivo, de ahí la importancia del desarrollo de los Modelos de Guerra y la elaboración de Doctrinas de Guerra, paso preliminar en la elaboración de una estrategia y planes adecuados
Ser iguales en categoría, ya sean: drusos, cristianos, caldeos, kurdos, alawittas o sunitas.
Se turnan en el mando, cuando haga falta.
A veces una batalla se adelantaba o atrasaba por intrigas del estratego que quería llevarse la gloria. Cada División debe ser un Ejército en miniatura, que le permita imponerse a un Ejército.
La División Ligera debe ser más movible que la División Acorazada, y más liviana; lo cual facilitará la conclusión de grandes empresas militares que exijan maniobras de larga distancia y en terreno desigual, armada de cañones sin retroceso, misiles contracarro, misiles SA-7 con electrónica mejorada, ametralladoras, Cañones Zhu-23-2 mm y lanzacohetes múltiples, que puedan ser utilizados como artillería o pieza antiaérea, guiados por radar y láser con una varilla de inclinación con los proyectiles con espoletas de proximidad; ya sea viajando los soldados en bicicletas, motocicleta o en todoterreno 4X4; y los campamentos tienen que situarse en los puntos estratégicos, que permita fortificar la zona.
Pelotones Motorizados y de Caballería defenderán las fronteras de los ataques de los terroristas, emboscándolos cuando los detecte en la frontera, buscando la mayor cantidad posible de prisionero para saber sus planes posteriores, que tienen sus bases en Turquía, Líbano y Jordania; tanto la frontera libanesa como la Jordana, Turca e Irakí; serán resguardadas por campos de minados, cámaras oculta o camuflageadas con señal de microondas, cercas de espino con turbinas o motores electrificados, drones a control remoto y ataque con drones iraníes “Asesino”, que se les puede adaptar bombas fragmentarias; intenso patrullaje a pie, en moto con silenciador, a caballo o en todoterreno, desde base móviles que cuenten con apoyo aéreo, evitando a los terroristas bombardearlo para no alertarlos, es preferible la emboscada, convirtiéndose el ratón en gato, cortando sus suministros.
Se tiene que continuar con la estrategia de cortar los pueblos o aldeas, que sirven de puntos nodales de almacenamiento de armas, municiones y efectivos; lo que permitirá controlar los suburbios donde sirve de base para los ataques terroristas de los rebeldes, controlando primero su periferia con puestos de control, espías reclutados en el lugar y la Milicia Nacional; el fin es capturar la mayor cantidad posible para saber sus planes, dispositivo y efectivos; evitando la tortura y el asesinato, facilitando su entrega a las fuerzas del orden, y su posible colaboración en la captura de otros terroristas a cambio de inmunidad y el traslado de su familia y persona a un lugar seguro de Africa o América Latina.
Para salir victorioso de las batallas que se han de meditar de antemano los preceptos del arte de la guerra, para pelear según ellos y no fiarse de nadie. La División Motorizada Ligera no chocará con la Infantería enemiga, su función es rodearla y causarle mayor cantidad de bajas en la retirada, en lo combate de asedio y donde se atrinchere el enemigo, le dejará el trabajo a la Infantería Ligera y a las Divisiones de Asalto.
Formación de Divisiones de Combate Alpino.
Las tropas Alpinas estarán entrenadas para combatir en invierno y en la guerra en las montañas. Necesarias su formación para luchar en la frontera Libanesa y Turco-Siria. Se entrenarán en todo tipo de condiciones adversas y diversas zonas, incluido Montes de 3.000 m de altitud. Se le enseñará al iniciar su formación en escalada artificial y uso de fisureros y pitones empotrados con martillos con el fusil al hombro. Las divisiones tendrán su formación en montañas de 3.000 metros de altitud. Los soldados se entrenaron para luchar y sobrevivir en las peores condiciones invernales y para dormir en la nieve sin tiendas de campaña. Se necesita un período de aclimatación a baja altura y clima caliente.
Cuartel General divisional (600 hombres, incluido una sección con misiles anticarro y motocicletas de comunicaciones)
3 Regimientos Alpinos (4757 hombres cada uno, armados de RPG 29 y SA-18, morteros ligeros, granadas fragmentarias, granadas anticarro y mochilas explosivas, comunicación radial, ametralladoras ligeras, lanzacohetes de pequeño tamaño, ametralladora antiaérea, etc). 1 Regimiento de artillería divisionario (1710 hombres), con 8 cañones de 120 milímetros, 20 morteros pesados y 60 ligero.
1 Batallón mixto de ingenieros (341 hombres)
1 Compañía de guerra química y biológica (234 hombres)
2 Batallones de reserva (766 hombres cada uno)
Servicio divisional (pelotón medico y de apoyo y una columna de transporte, total 1500 hombres).
1 Batallón de Caballería de reconocimiento con 766 hombres armado de subametralladoras, sillas de montar, comunicación radial y sable.
Formación de Divisiones Guerrilleras de Comando (Interior de Siria):
La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con pelotones de 5 soldados y mediante ataques rápidos y sorpresivos; voladura de instalaciones, puentes y caminos o captura de armas y provisiones. Este método de guerra se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica que, gracias a su movilidad, a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil, resultan muy difíciles de neutralizar.
1. Conflictos de Baja Intensidad.- Los que implican a movimientos terroristas (pequeños grupos que no controlan territorio. Sus ataques suelen ir dirigidos contra los poderes establecidos y las fuerzas del orden público, evitando matanzas indiscriminadas contra la población civil. Como este tipo de lucha involucra tropas regulares son operaciones de comandos. El comando o guerrillero es un soldado o un grupo de soldados entrenados y armados en un ejército regular que realiza acciones especiales en campo enemigo. Los guerrilleros también pueden actuar en relación con el ejército regular. Durante una guerra convencional, la guerrilla es auxiliar del ejército y funcional a sus objetivos. De acuerdo con la concepción militar tradicional (por ejemplo, la del teórico militar prusiano Carl von Clausewitz), la guerrilla no es posible si no se despliega en un territorio natural de difícil acceso como Afganistán y el desierto Saudita.
Fases de las Operaciones de Comando
Fase 1.- Consiste en la movilización de las Divisiones Guerrilleras, que se infiltrarán en pequeños grupos de 5 hombres, su misión es hostigar y simplificar el avance de las Divisiones Alpinas en el Líbano y las Divisiones de Asalto Anfibio en Chipre.
Fase 2.- Reagrupamiento de las Fuerzas Regulares, trasladando fuerza de un frente a otro
Fase 3.- Avance de las Divisiones Regulares y destrucción del Ejército Enemigo, imposibilitando su reagrupamiento y establecimiento de un frente que le permita contraatacar, esta estrategia se empleará de darse una invasión turca o israelí. El terreno de la lucha armada debe ser fundamentalmente en el desierto o en las montañas, aliándose con los grupos insurgentes. Los vehículos requisados a la población, se transformarán en unidades de comando para luchar en el desierto, es el caso de los Países del Golfo
Al carecer de la fuerza numérica, ya que operaría en grupos de 5 efectivos y del armamento idóneo para enfrentarse al Ejército Afgano, al Cuerpo Expedicionario de la OTAN y USA ARMY, divisiones guerrilleras evitarán el enfrentamiento en campo abierto. En vez de ello, operan desde bases establecidas en terrenos inaccesibles, bases móviles y remotas tales como ciudades, montañas, desierto y pantanos, independientemente del apoyo de sus habitantes para conseguir reclutas, alimentos, cobijo e información. Las divisiones guerrilleras deben recibir apoyo en forma de armas, suministros médicos y asesoría militar de su propio ejército o de sus aliados. En esta fase se entablan relaciones entre los distintos grupos opositores, se comienza a establecer la organización de mando y a realizar las primeras acciones
La consolidación termina cuando se ha conseguido controlar suficiente terreno y traslado de tropas de otros frentes y se han reunido suficientes armas de todas clases como para poder enfrentarse al ejército en el desierto en su propio terreno. Cuando se dan estos puntos se lanzan grandes ofensivas que terminan por desgastar y desmoralizar al ejército enemigo que opta por retirarse, rendirse o simplemente desplomarse.
El efecto de la guerra de guerrillas sobre el oponente es variable dependiendo del terreno en el que se luche. En campo abierto no es muy eficaz, pero en el desierto, montañas o escenarios urbanos puede llegar a ser devastador, especialmente para desmoralizar al oponente y agotar sus fuerzas. El fin de la guerra de guerrillas es una modalidad bélica que obedece al patrón de una guerra de desgaste.
División de Infantería Ligera (Baluarte Costero):
Las unidades de la Milicia Shabbía, que no sean escogidas, serán formada y re entrenadas con un adiestramiento semanal, en reparación de infraestructura, artillería de grueso calibre (cañones de 152 mm, 155 mm, 175 mm y 240 mm; de origen norcoreano, ruso e iraní). Se tiene que hacer ejercicio de atacante y defensa ante un desembarco de fuerzas anfibias enemigas, su entrenamiento incluye el lanzamiento de Misiles Navales C-802 iraníes), detonación de bombas en los caminos a distancia, emboscadas, combate urbano, combate nocturno, dispersión en las ciudades alawittas, combate casa por casa, uso de RPG a boca de jarro, después de arrastrarse hasta el tanque, etc. Los emblemas de la unidad se descoserán de los uniformes, a la vez que fueron borrados de los vehículos de la División, y el destino es secreto hasta el último momento.
El entrenamiento tiene que ser muy duros. Cada semana, por ejemplo, tiene lugar una marcha de 4 kilómetros de distancia, combate en casa de entrenamiento con paintball o airsoft (balas de colores); construcción de bombas artesanales, detonada a la distancia, marchas con equipo completo, que posteriormente aumentan hasta los 64 kilómetros, lo que permite comprobar el estado de la forma física de los hombres de la División, de tal forma que los que no alcanzan el nivel requerido son transferidos a otros destinos. Manejo y uso de morteros, ya sea con telémetros y láser; transferencia de los cañones Zhu-23-2 mm para la protección del baluartes costero, adquisición en Norcorea, Rusia, Ucrania, Bielorusia, Cuba e Irán de Baterías SAM-2, SAM-3, SAM-5, SAM-6, SAM-8 y SAM-11; independizándola de las DCA.
División de Asalto Anfibio.
Los cuatro regimientos se entrenarán en desembarco desde lanchas rápidas, botes camuflados, minisubmarinos y barcos de desembarco; contando con más de 11.000 hombres. La división se emplea como elemento de combate terrestre (CME), proporciona fuerzas para las operaciones de asalto anfibio, la capacidad de entrada por la fuerza a la fuerza expedicionaria naval y lleva a cabo las operaciones subsiguientes en tierra en cualquier entorno operativo.
La División de Asalto Anfibio está organizada en torno a cuatro regimientos de 2.500 efectivos cada uno, tendrían asignado tiendas de campaña, sacos de dormir, lanzagranada y fusil de asalto.
Una serie de unidades especializadas más pequeñas no se encuadran en un regimiento específico, pero dependen directamente del comandante de la división, y llegan a los 1.000 efectivos. Entre estas unidades está el Batallón de Ingenieros de Combate, el Batallón de Reconocimiento Blindado Ligero, el Batallón de Reconocimiento, el Batallón de Tanques, y el Batallón de Reconocimiento Blindado Ligero.
Tácticas de Operaciones De Divisiones Guerrilleras y Alpinas (Para ser Aplicada en la Frontera Sirio-Turca y Libanesa)
Aunque es muy limitante en algunos aspectos, la dependencia de los lomos de los animales y los soldados que liberaron de las carreteras y permitirá que las tropas para combatir en cualquier lugar que podía caminar, ya sea en el frente, en el lado, o detrás de las líneas enemigas. Las Fuerzas de la OTAN, por el contrario, están vinculadas a las carreteras debido a que sus suministros llegaron en un camión o helicóptero. Los caminos, por lo tanto, son vulnerables a ser cortada por barricadas y los helicópteros atacados con Misiles portátiles tierra-aire y RPG.
Las divisiones de comando intentaran siempre que sea posible infiltrarse a través de las posiciones enemigas con el fin de plantar un retén en la línea de suministro, con la esperanza de inducir al enemigo a retirarse a recuperar el contacto con la parte trasera, mientras el batallón de caballería rodea y aísla a un pelotón o compañía y espera que el regimiento alpino lo aplaste, el batallón de caballería se reagrupa y ataca en otra dirección. Si las fuerzas de la OTAN o Israel, se quedan en su posición, los cortes de ruta todavía son útiles para cortar las vías de evacuación y suministro, mientras las Divisiones Alpinas los atacan.
En la infiltración y ataques contra las posiciones del frente, se trasladaran en gran medida en la noche para evitar los ataques aéreos y reducir la observación aérea. En los ataques se trata de aislar a puestos individuales, por lo general pelotones, golpeando en los frentes, mientras que al mismo tiempo, tratando de flanquear a ellas. El objetivo es derrotar a las fuerzas en detalle mediante la obtención de la superioridad local. Si no pueden destruir las posiciones enemigas, tienen la esperanza de inducir al oponente a retirarse. Cuando esto falle, llegaron tan cerca como sea posible al enemigo para que, cuando se hizo de día, los aviones de EE.UU. será incapaz de bombardear, por temor a golpear a las tropas amigas.
El avance de las unidades iraníes en general, seguido de los más fáciles, el terreno más accesible en la toma de sus enfoques: valles, riscos, o los arroyos. Tan pronto como se encontraron con la resistencia, que desplegó, despegando de las pequeñas unidades seleccionadas para participar de la oposición. Sin embargo, si es que no encontraron ninguna resistencia, toda la columna a menudo se movió en la oscuridad derecha más allá de emplazamientos defensivos profundos en la parte posterior de las posiciones enemigas, debe avanzar cuanto pueda. En algunos casos todos los regimientos iraníes marcharan en formación de columna en la parte trasera de las fuerzas enemiga, penetrando en profundidad.
Una vez plenamente comprometido, los iraníes casi nunca deben detener el ataque, incluso cuando se sufre numerosas bajas. Otro soldado se acercará para tomar el lugar de los muertos o heridos. La acumulación continua, a menudo en varios lados de la posición, hasta que hicieron una penetración --- ya sea mediante la destrucción de la posición o forzar a los defensores a retirarse. Después de la consolidación de la nueva conquista, se deslizará hacia adelante contra el flanco abierto de la posición del pelotón que viene. Esta combinación de sigilo y la audacia, generalmente ejecutados en la oscuridad frente a las pequeñas unidades, podría dar lugar a varias penetraciones de un frente del batallón y podría ser devastador, a pesar que éste posea visión nocturna.
Hay que tratar de cortar la fuerza de defensa en fracciones pequeñas y atacar a estas fracciones, con superioridad local en número, estén a favor de la emboscada en todos los otros métodos tácticos. Como regla atacar a las fuerzas enemigas variaron en tamaño de un pelotón a una compañía (de 50 a 200 hombres) y se construye continuamente a medida que las bajas se producen.
La mejor defensa fue para la fuerza enemiga de alguna manera mantener su posición hasta el amanecer. Con una visibilidad restaurada, los aviones y helicópteros pueden atacar a las fuerzas infiltradas y por lo general restablecer la situación. Sin embargo, los ataques nocturnos deben ser tan eficaces que el consejo a menudo no fue escuchado y la defensa de las fuerzas enemiga invadidas o destruidas y capturada, es necesario que esta penetre hasta 120 Km.
División de Infantería Ligera Las unidades de la Milicia Nacuinal, que no sean escogidas serán formadas con un adiestramiento semanal, en reparación de infraestructura. Se tiene que hacer ejercicio de atacante y defensa ante un desembarco de fuerzas enemigas, estarán dotadas de mochila explosivas, granadas antitanque, fusiles antitanque, misiles contracarro nacionales, RPG, palas y pico, y morteros ligeros
El entrenamiento tiene que ser muy duros. Cada semana, por ejemplo, tiene lugar una marcha de 4 kilómetros de distancia, con equipo completo, que posteriormente aumentan hasta los 64 kilómetros, lo que permite comprobar el estado de la forma física de los hombres de la División, de tal forma que los que no alcanzan el nivel requerido son transferidos a otros.
Guerra de Trincheras
La guerra de trincheras o guerra de posición es una forma de hacer la guerra, en la cual los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo y enfrentadas. La guerra de trincheras surgió a partir de una revolución en las armas de fuego y a un incremento en su poder, sin que hubiese al mismo tiempo un aumento en la movilidad y en las comunicaciones. Hubo períodos de guerra de trincheras en la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865) y en la guerra ruso-japonesa de 1904-1905, pero llegó a su punto máximo de brutalidad y mortalidad en el Frente Oeste de la Primera Guerra Mundial. Estos huecos eran cavados de 1 a 2 metros de profundidad y se conectaban con otros para mayor movilidad de los bloques de combate.
Trasfondo
Las fortificaciones son casi tan antiguas como la propia guerra. Sin embargo, debido al tamaño relativamente pequeño de los ejércitos y al poco alcance de las armas, tradicionalmente no era posible defender más que una distancia corta o una fortaleza aislada. Las grandes fortificaciones del mundo antiguo, tales como la Gran Muralla China o la Muralla de Adriano, eran excepciones a la regla general y en cualquier caso no se habían diseñado para evitar completamente que el enemigo cruzase al otro lado, sino para hacer de frontera que establecía el momento en el que el enemigo había cruzado el límite. También servían para evitar o entorpecer su huida.
Aunque avanzaron enormemente tanto el diseño de fortificaciones como el de armas en la segunda mitad del segundo milenio, la invención del arco largo, la aparición del mosquete e incluso la de la artillería no cambiaron substancialmente la regla de que una fortificación necesitaba de una gran cantidad de tropas para defenderla. Un pequeño número de tropas simplemente no podían mantener un volumen de fuego suficiente como para repeler un ataque decidido.
La guerra de Asedio
La mayoría de las técnicas utilizadas en la guerra de trincheras habían existido ya muchos años antes para la guerra de asedio. Lo novedoso fue el empleo de dichas técnicas en campo abierto entre dos ejércitos.
En su Guerra de las Galias, Julio César describe cómo las legiones romanas levantaron dos inmensas paredes fortificadas alrededor de la ciudad durante la Batalla de Alesia. En la muralla interna, de unos 16 km (10 mi), mantenían a Vercingétorix y a sus fuerzas dentro de la ciudad, mientras que la muralla externa les protegía de los refuerzos, que les superaban en número y trataban de romper el asedio. Los romanos lograron mantener sus posiciones entre las dos paredes; y los galos, enfrentándose a la muerte por hambre, finalmente se rindieron una vez que sus refuerzos fueron derrotados por César. Tucídides describe un asedio similar, aunque sin éxito, en el sitio de Siracusa por los atenienses durante la Guerra del Peloponeso.
Una vez que se inventaron las armas de fuego, las técnicas fueron evolucionando hasta convertirse en el muy conocido ritual denominado siège en forme. El ejército atacante rodeaba una ciudad y luego emplazaba a la ciudad a rendirse. Si respondían negativamente, el ejército rodearía la ciudad con fortificaciones temporales para impedir contraataques del ejército defensor y la llegada de refuerzos. Los atacantes entonces construirían una serie de trincheras, paralelas a las defensas, y justo a la distancia de la artillería defensiva. Luego construían una trinchera en dirección a la ciudad haciendo un recorrido en zigzag, para evitar que quedase expuesta al fuego enemigo.
Una vez estuviese dentro del alcance de la artillería, se cavaría otra trinchera paralela con emplazamientos para cañones. Si fuese necesario se utilizaría la primera artillería como cobertura, y el proceso se repetiría hasta que los cañones estuviesen lo suficientemente cerca como para acertar de pleno y abrir una brecha en las fortificaciones. De esta forma, las tropas de avanzadilla y las de apoyo podrían aproximarse lo suficiente como para explotar la brecha, a la vez que el proceso proseguía desde varios puntos y buscando una mayor aproximación. Después de cada paso del proceso, los asaltantes emplazarían a los defensores a la rendición, pero una vez que las tropas hubiesen alcanzado con éxito la ciudad a través de la brecha, los defensores no podrían esperar ninguna piedad. Estas técnicas fueron muy usadas por los tercios españoles, siendo un ejemplo clásico el sitio de Breda de 1625.
Los Pa māori
Los maoríes de Nueva Zelanda construyeron barricadas denominadas Pā en colinas y penínsulas pequeñas, siglos antes del contacto con pueblos europeos. Se asemejaban a las pequeñas fortalezas de la Edad del Hierro que aparecen en los paisajes británicos e irlandeses. Cuando los maoríes se encontraron con los británicos, desarrollaron el Pā, convirtiéndole en un efectivo sistema de trincheras, que sirvió de predecesor de desarrollos similares en América y Europa. En las guerras maoríes, el Pā moderno logró neutralizar durante un tiempo la gran diferencia entre los ejércitos, tanto en número como en armamento. En Ohaeawai Pā en 1845, en Rangiriri en 1864 y otra vez en Gate Pā en 1864, las fuerzas británicas y coloniales descubrieron que un ataque frontal sobre un Pā resultaba inefectivo y sumamente costoso.
En Gate Pā, durante la Campaña Tauranga en 1864,los maoríes aguantaron un bombardeo de un día de duración en sus refugios. Una autoridad calculó que Gate Pā había llegado a absorber en un día un mayor volumen de explosivos por m² que las trincheras alemanas en el bombardeo de una semana que precedió a la Batalla del Somme.[cita requerida] Una vez destruida la empalizada, los británicos penetraron en el Pā, en donde los maoríes comenzaron a disparar desde trincheras escondidas, matando a 38 e hiriendo a muchos más en la batalla más costosa para los Pākehā de la guerra. Los maoríes abandonaron entonces el lugar.
Los maoríes desarrollaron sus ideas del diseño del Pā en muy poco tiempo, desde la Edad de Piedra hasta el nivel de la Primera Guerra Mundial en poco más de 30 años.
El primer desarrollo crítico para la aparición de la guerra de trincheras fue la introducción de los ejércitos de reclutamiento masivo, que aparecieron en la Revolución francesa y en las Guerras Napoleónicas. Antes de esto, los ejércitos consistían en un pequeño número de tropas que eran incapaces de defender un amplio territorio durante mucho tiempo. Las batallas eran breves, o degeneraban en guerras de asedio. La aparición de los grandes ejércitos hizo mucho más difícil que uno pudiese sobrepasar el flanco del otro, aunque todavía podía conseguirse, mediante cargas de caballería e infantería, que uno de ellos acabase rompiendo la formación del otro a través de un asalto directo. Un ejemplo de línea militar fortificada que se alargaba durante muchos kilómetros eran las líneas de Torres Vedras (1810), construidas por los portugueses bajo la dirección de los Ingenieros de la Armada Británica, durante la guerra contra Napoleón Bonaparte.
Lo que hizo que esta táctica fuese cada vez más suicida fue el desarrollo de armas de fuego cada vez de mayor poder a mediados del siglo XIX. Cuando comenzó la Guerra Civil Estadounidense, en 1861, se luchó con las mismas tácticas utilizadas en la era de Napoleón y durante siglos antes. Cuando la guerra llegaba a su sangriento final en 1865, se había convertido en un previo de la Primera Guerra Mundial, con trincheras, ametralladoras, fortificaciones de campo y bajas masivas. La batalla de Petersburg, cercana al final de la guerra, con sus trincheras y formaciones estáticas, contrasta con las primeras batallas, como la primera batalla de Bull Run, en donde las maniobras todavía eran posibles. Las famosas cargas de caballería, como la carga de Pickett en la batalla de Gettysburg, demostraron la inutilidad de un asalto directo contra una línea enemiga bien colocada.
Hubo dos factores principales para el cambio. En primer lugar, hubo una proliferación de rifles, que en la época se fabricaban por miles. Éstos eran efectivos al doble de distancia que los fusiles de la era Napoleónica y eran capaces de matar a enemigos a una distancia de 1 km. Además, permitían al tirador mantenerse a cubierto en una trinchera o detrás de algún obstáculo improvisado para poder disparar a un cuerpo de atacantes desde una distancia mucho mayor que la anterior. Los atacantes eran incapaces de cruzar lo suficientemente rápido como para evitar bajas en un número prohibitivo. Por otro lado estaba la persistencia en las tácticas en columna de las Guerras Napoleónicas, que incrementaban las bajas. Sólo a finales de la guerra se corrigió este error táctico de forma generalizada, disponiendo las tropas en abierto. Por ello, la primera respuesta al incremento en el poder de fuego, la cobertura, o la segunda, la dispersión, acabaron adoptándose. La tercera, la armadura, no era una opción contra las nuevas armas. No sería una opción válida hasta la invención de la combustión interna y los vehículos blindados.
También influyeron otros factores que fueron apareciendo después de la Guerra Civil Estadounidense. El primero fue el desarrollo del alambre de espino o de púas (inventado en 1874), que en sí mismo no causaba un gran daño a nadie, pero que podía ralentizar de forma crucial a una fuerza de ataque, y permitir a los defensores, con ametralladoras emplazadas estratégicamente, infligir graves pérdidas al enemigo. La segunda fue la mejora de la artillería, que de una u otra forma, había formado parte de la guerra desde la época clásica, y que desde la aparición de la pólvora hasta el desarrollo de la guerra de trincheras se había convertido en la mayor causa de bajas en la guerra. Fue suplantada sólo brevemente por el rifle. Con el desarrollo de los cañones de acero de retrocarga por Krupp, se recuperó gran parte de su capacidad de matar (como se demostró gráficamente en la Guerra Franco-prusiana de 1870-1871).
En tercer lugar está la introducción de las balas explosivas y, por último, los mecanismos hidráulicos de recarga, inventados por los franceses en el cañón de 75 mm M1897, que incrementaron significativamente la velocidad de disparo. Estos cambios aumentaron la efectividad de la artillería hasta un grado inimaginable en la década de 1870. Se creó una zona entre el atacante y el defensor, un espacio de "tierra de nadie" demasiado letal como para cruzarlo.
Implantación
Aunque la tecnología y los ejércitos de reclutas habían cambiado dramáticamente la naturaleza de la guerra, la mayoría de los ejércitos todavía no se habían dado cuenta de las implicaciones de los cambios. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, la mayoría de los ejércitos se prepararon para una guerra breve, con tácticas y estrategias similares a las usadas en tiempos de Napoleón.
Sin embargo, en cuanto empezó la guerra, los alemanes y los aliados (principalmente los franceses y los británicos) pronto percibieron que con las armas modernas, cualquier lugar podía ser fácilmente defendido por un puñado de hombres de infantería. Como atacar frontalmente suponía una cantidad de pérdidas inaceptable, era esencial una operación de desborde por los flancos. Tras la batalla de Marne en septiembre de 1914, se intentaron una serie de flanqueos y la ampliación de las líneas de defensa fortificadas para superar las del contrario, en lo que se conoció como la "carrera al mar". Los dos bandos cavaron lo que esencialmente era un par de trincheras desde la frontera suiza hasta el sur del Mar del Norte, en la costa de Bélgica. La guerra de trincheras prevaleció en el Frente Oeste desde el 16 de septiembre de 1914 hasta que los alemanes lanzaron su "Ofensiva de Primavera", Operación Michael, el 21 de marzo de 1918.
En el Frente Oeste, las pequeñas e improvisadas trincheras de los primeros meses pronto empezaron a crecer en profundidad y complejidad, creándose gradualmente vastas áreas defensivas interconectadas. El espacio entre las trincheras se denominaba tierra de nadie y variaba en distancia en función del campo de batalla. En el Frente Oeste era habitualmente de 90 a 270 metros (100 a 300 yardas) y de sólo 27 m (30 yd) en algunos puntos. Tras la retirada alemana hasta la línea Hindenburg en marzo de 1917, se estrechó hasta casi un km en algunos lugares. En la batalla de Galípoli, la distancia entre las trincheras se redujo hasta sólo 15 m (16 yd), lo que provocó una incesante guerra de granadas. En el Frente Este y en Oriente Medio, las áreas a cubrir eran tan grandes y las distancias a los suministros eran tan amplias, que la guerra de trincheras no se llegó a practicar.
La guerra de trincheras en los Alpes llegó a extenderse hasta la tercera dimensión, en desniveles verticales y en lo más profundo de las montañas, hasta alturas de 3.900 msnm. La gestión y los perfiles de las trincheras tuvieron que adaptarse al terreno escarpado, a las rocas y al clima. Algunos sistemas de trincheras se llegaron a construir en glaciares (por ejemplo, en los Dolomitas).
Sistema defensivo
Al poco tiempo de comenzar la guerra, la estrategia defensiva británica sugirió un sistema principal de trincheras de tres líneas paralelas con cada línea conectada por trincheras de comunicación. El punto en el que una trinchera de comunicación hacía intersección con la trinchera frontal era de una importancia crítica y normalmente se encontraba fuertemente fortificado. La trinchera frontal tenía una guarnición ligera y solía estar ocupada sólo por las tropas de guardia al amanecer y al anochecer. Entre 63 y 90 metros (70 a 100 yardas) más alejada se hallaba la trinchera de apoyo (o "de viaje"), que sería a la que retrocedería la guarnición en el caso de que la trinchera frontal fuese bombardeada. Entre 270 y 450 metros (300 a 500 yardas) más atrás se encontraba la tercera trinchera de reserva, en donde las tropas de reserva se podían juntar para un contraataque si las trincheras frontales eran capturadas.
Este sistema defensivo pronto se volvió obsoleto, a medida que fue creciendo el poder de la artillería. Sin embargo, en algunos sectores del frente, la trinchera de apoyo se mantuvo como señuelo para atraer el fuego enemigo lejos de las líneas frontales y de reserva. Se encendían fuegos para hacerla parecer habitada, y los daños producidos por las bombas eran reparados inmediatamente.
También se construían trincheras temporales. Cuando se planeaba un ataque a gran escala, se cavaban trincheras de reunión cerca de la trinchera frontal. Servían como refugio a las oleadas de tropas atacantes que seguirían a las primeras que dejaban la trinchera frontal. También se cavaban zanjas en dirección a la tierra de nadie con diversos propósitos, como conectar la trinchera frontal con un puesto de escucha cerca del enemigo, o servir de una zona de ataque avanzado para un ataque por sorpresa.
Cuando un lado de la línea frontal se curvaba hacia el enemigo, se formaba un saliente (una zona vulnerable al poder ser atacada desde varios flancos). La línea cóncava enfrentada a un saliente se denomina reentrada.
Detrás del sistema frontal de trincheras solía haber al menos dos sistemas de trincheras preparados al menos parcialmente. Los alemanes a menudo preparaban múltiples sistemas de trincheras redundantes. En 1916, su frontal de Somme mostraba dos sistemas completos de trincheras, separados un kilómetro el uno del otro, con un tercer sistema parcialmente completo otro kilómetro más atrás. Esta duplicidad hacía que fuese virtualmente imposible atravesar las fortificaciones. En el caso de que la sección del primer sistema de trincheras fuese capturado, se cavaría una trinchera para conectar el segundo sistema con la parte del primero que todavía estuviese bajo control.
Los alemanes crearon una especie de ciencia en cuanto al diseño y construcción de defensas. Utilizaban hormigón armado para construir puntos estratégicos, así como refugios profundos, ventilados y a prueba de bombas. Estaban más dispuestos que sus enemigos a hacer una retirada estratégica a una posición mejor preparada defensivamente. También fueron los primeros en aplicar el concepto de "defensa en profundidad", en donde las líneas frontales tenían cientos de metros de profundidad y contenían una serie de puestos de avanzada en lugar de una trinchera continua. Cada avanzada podía dar fuego de apoyo a sus vecinos, y si bien los atacantes tenían libertad de movimientos entre los puestos avanzados, estaban continuamente expuestos al fuego cruzado contra ellos. Los británicos acabaron adoptando un sistema parecido, pero estaba incompleto cuando los alemanes lanzaron su "Ofensiva de primavera" en 1918, y demostró ser desastrosamente inefectivo.
Construcción de trincheras:
Las trincheras nunca eran rectas, sino que se cavaban en un esquema dentado, que convertía la línea en segmentos conectados por traviesas. Esto implicaba que un soldado nunca podía ver más de 10 m aproximadamente a lo largo de la trinchera. Con ello el enemigo no podría enfilar la trinchera completa si lograba ganar acceso a algún punto y, si caía una bomba en alguna trinchera, la fragmentación (a menudo llamada incorrectamente metralla) no podría llegar muy lejos.
El lado de la trinchera que miraba al enemigo se denominaba el parapeto y tenía un escalón de fuego. El lado trasero de la trinchera se denominaba el parados. El parados protegía la espalda del soldado de la fragmentación de las bombas que caían detrás de la trinchera. Si el enemigo conquistaba la trinchera, entonces los parados se convertían en su parapeto. Los laterales de la trinchera se recubrían con sacos de arena, astillas y trozos de madera y alambre. El suelo normalmente se recubría con planchas de madera.
Se construían refugios de distintos grados de lujo en la retaguardia de la trinchera de apoyo. Los refugios británicos solían estar entre 2,5 m y 5 m de profundidad, mientras que los alemanes solían estar mucho más profundos, a un mínimo de 3,5 m, y en ocasiones cavaban 3 pisos, con escaleras de hormigón para acceder a los niveles superiores.
Para permitir a un soldado ver fuera de la trinchera sin exponer su cabeza, se creaba un agujero en el parapeto. Podía ser simplemente un hueco entre las bolsas de arena o podía estar protegido por una placa de acero. Los francotiradores alemanes utilizaban munición perforadora que les permitía penetrar los agujeros. La otra forma de mirar desde una trinchera era mediante un periscopio. Su forma más sencilla era un tubo hueco con dos ángulos de espejos en las partes superior e inferior. En las trincheras de ANZAC (Australian and New Zealand Army Corps) en Galípoli, en donde los turcos tenían el terreno más alto, el rifle con periscopio se desarrolló para que los australianos y neozelandeses pudieran disparar al enemigo sin exponerse ellos mismos, tras el parapeto.
Había tres formas estándar de cavar una trinchera. La primera era que la persona se pusiese de pie sobre la superficie y cavase hacia abajo. Era la más efectiva en cuanto a velocidad, ya que permitía a muchos trabajadores a la vez, pero tenía el problema de que los trabajadores quedaban expuestos al fuego enemigo. Por eso sólo podía usarse en la zona de retaguardia o por la noche. La segunda opción era ampliar una trinchera existente cavando desde el extremo. Los trabajadores no quedaban expuestos, pero sólo podían trabajar uno o dos hombres al mismo tiempo. Por último, se podían cavar túneles, en cuyo caso se mantenía un "techo" de tierra encima de la trinchera hasta terminar el trabajo. Luego se quitaba el techo y se podía ocupar la trinchera.
Según la información que manejaban los ingenieros ingleses, se podían completar 250 m de trinchera frontal utilizando 450 hombres en 6 horas (por la noche). Después la trinchera necesitaba mantenimiento continuo para evitar el deterioro causado por el clima y las bombas.
El campo de batalla de Flandes, en donde se produjo parte de la lucha más encarnizada, presentaba numerosos problemas para la guerra de trincheras, y especialmente para los británicos, que en muchos casos se veían obligados a ocupar las zonas más bajas. En muchos lugares, el nivel freático estaba a poco más de un metro de profundidad, por lo que cualquier trinchera que se excavase se inundaría rápidamente. Por ello, muchas "trincheras" en Flandes estaban realmente por encima de la tierra, construidas a base de construcciones masivas por medio de sacos de tierra (llenos con arcilla). En un principio, tanto el parapeto como el parados estaban construidos de esta forma, pero más tarde la técnica fue abrir el parapeto en gran parte de la línea, de forma que la retaguardia estuviese expuesta al fuego desde la línea de reserva, en el caso de que el enemigo capturase la trinchera frontal.
Geografía
La naturaleza confinada, estática y subterránea de la guerra de trincheras fue desarrollando su peculiar forma de geografía propia. En la zona del frente, la infraestructura convencional de transportes mediante carreteras y rieles fue reemplazada por una serie de trincheras y el uso de vergones ligeros. La ventaja crítica que suponía el hecho de situarse en las zonas geográficas de mayor altitud implicaba que las pequeñas colinas o elevaciones ganaran una importancia estratégica enorme. Muchos suaves valles o colinas eran tan sutiles que podrían haber pasado desapercibidos hasta que la línea del frente no llegó a establecerse en ellos. Algunas colinas se denominaban mediante su altura en metros, como la Colina 60. Una granja, un molino o el esqueleto de un árbol se convertían en foco de lucha simplemente porque eran las características identificables del terreno más grandes. Sin embargo, no le llevaba mucho tiempo a la artillería arrasarlo, de forma que se acababa convirtiendo en un simple nombre en un mapa.
A las características del campo de batalla se les podían dar nombres descriptivos ("Bosque Polígono"), nombres curiosos ("Valle Salchicha"), el nombre de una unidad o el de un soldado. También se solían añadir complementos con referencias a la muerte ("El risco del hombre muerto"). Igualmente había sistemas de trincheras con nombres como "El Tablero de Ajedrez", por el esquema que dibujaban. Los australianos, en la batalla de la granja Mouquet, llegaron a llamar a los lugares como "puntos" ("Punto 81" o "Punto 55"), por la falta de referencias y de avances en el terreno.
Las trincheras enemigas que se convertirían en objetivos necesitaban asimismo un nombre. Algunas se llamaban por algún acontecimiento observado, como "La Trinchera de los Oficiales Alemanes", por haber visto a un grupo de oficiales en ese lugar, o la "Trinchera de las Raciones", por haber avistado las partidas que llevaban las raciones a los soldados. Los británicos les daban en algunos casos un toque alcohólico ("Trinchera Cerveza", "Trinchera Bitter" o "Trinchera Pilsen", por ejemplo). A otras trincheras se les denominaba según su función en el sistema ("Trinchera Intermedia").
Algunas secciones del sistema de trincheras británico recibían nombres del juego del Monopoly. Las divisiones regulares solían utilizar el nombre de sus unidades y los australianos usaban nombres de soldados.
La vida en las trincheras.
El tiempo que pasaba un soldado concreto en el frente era normalmente breve; desde un día hasta dos semanas antes de ser relevado. El Batallón 31 de las tropas australianas pasó una vez 53 días en el frente en Villers Bretonneux, aunque eso era una rara excepción. El tiempo que dedicaba al año un soldado británico se podía dividir de esta forma:
15% línea del frente
10% línea de apoyo
30% línea de reserva
20% resto
25% otros (hospital, viajando, permisos, entrenamiento, etc.).
Incluso cuando estaban en el frente, el soldado normalmente sólo era llamado a luchar un puñado de veces al año: realizando un ataque, defendiendo la posición o participando en una escaramuza. La frecuencia del combate sería mayor en el caso de las tropas de élite.
Algunos sectores del frente veían muy poca actividad a lo largo de la guerra, haciendo que su vida en las trincheras fuera relativamente fácil. Cuando el primer Cuerpo Anzac llegó a Francia en abril de 1916, tras la evacuación de Galípoli, se les destinó a un sector relativamente pacífico en el sur de Armentières para aclimatarse. Otros sectores estaban en un estado permanente de actividad bélica.
En el frente oeste, Ypres era siempre un infierno, especialmente para los británicos situados en el saliente. Sin embargo, los sectores más pacíficos también sumaban bajas diarias por disparos de francotiradores, artillería y gas. En los primeros seis meses de 1916, antes de la ofensiva del Somme, los británicos no se habían embarcado en ninguna batalla significativa en ese sector, y sin embargo habían sufrido 107.776 bajas.
Un sector del frente se asignaba a un Cuerpo de Ejército, que normalmente tenía tres divisiones. De estas, dos ocuparían sectores adyacentes en el frente y la tercera estaría descansando en la retaguardia. Esto se replicaría a lo largo de la estructura del ejército de forma que en cada división de primera línea, que normalmente tenía tres brigadas de infantería, dos ocuparían el frente y una tercera estaría en reserva. Dentro de cada brigada en la línea del frente, que normalmente tenía cuatro batallones (regimientos en el caso de Alemania), dos estarían en el frente y dos en reserva. Y lo mismo ocurriría con las compañías y los pelotones. La rotación sería más frecuente en las divisiones más pequeñas de la estructura militar.
Durante el día, los francotiradores y los observadores de la artillería en globos hacían que el movimiento fuese peligroso, por lo que las trincheras estaban normalmente en silencio. Por ello, las trincheras estaban más activas durante la noche, cuando la cobertura de la oscuridad permitía el movimiento de las tropas y de los suministros, el mantenimiento y la expansión del alambre de espino y el sistema de trincheras, y el reconocimiento de las defensas enemigas. Los puntos de escucha en tierra de nadie intentaban detectar patrullas enemigas y partidas de trabajo, así como indicios de un posible ataque.
Se llevaban a cabo escaramuzas (pequeños ataques sin intención de conquistar el terreno) con el fin de capturar prisioneros y "botín" (cartas y otros documentos con información sobre la unidad que ocupaba la trinchera opuesta). A medida que la guerra seguía adelante, estas escaramuzas se convirtieron en parte de la política general llevada a cabo por los británicos, con la intención de mantener el espíritu de lucha de las tropas, y para impedir a los alemanes ocupar la tierra de nadie. Ese dominio se consiguió a un coste muy alto, y los estudios británicos tras la guerra concluyeron que los beneficios probablemente no valieron el coste.
A comienzos de la guerra se preparaban estos pequeños ataques por sorpresa, particularmente lo hacían los canadienses, pero el incremento de la vigilancia hizo que la sorpresa fuese difícil a medida que la guerra avanzaba. En 1916, las operaciones eran ejercicios muy bien planeados, con armas combinadas, y que suponían la cooperación entre la infantería y la artillería. Comenzaría con un bombardeo intenso de la artillería con el fin de evacuar o matar a la guarnición de la trinchera del frente y cortar el alambre de espino. Luego se trasladaba el bombardeo, haciendo una especie de caja o cordón que impidiese un contraataque contra la infantería.
La muerte en las trincheras
La intensidad de la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial suponía que alrededor del 10% de los soldados murieran en la batalla. En comparación, el 5% moría en las Guerras de los Bóer y el 4,5% en la Segunda Guerra Mundial. En el frente oeste, la cifra se elevaba al 12%, mientras que la proporción total de tropas que se convertían en bajas (muertos o heridos) era del 56%. Considerando que para cada hombre de infantería en la primera línea había unos 3 soldados de apoyo (artillería, suministros, sanidad, etc.), era muy improbable que un soldado sobreviviese a la guerra sin haber recibido algún tipo de herida. Es más, muchos soldados fueron heridos varias veces en el curso del servicio.
Los servicios médicos eran primitivos, y los antibióticos todavía no se habían descubierto. Heridas relativamente pequeñas podían ser mortales por culpa de infecciones y gangrena. Los alemanes registraron que un 12% de las heridas en las piernas y un 23% de las de los brazos ocasionaban la muerte del herido, principalmente por infección. Los estadounidenses constataron que el 44% de las bajas que desarrollaron gangrena terminaron muriendo. La mitad de los heridos en la cabeza murieron y sólo un 1% de los heridos en el abdomen sobrevivieron.
Tres cuartas partes de las heridas ocasionadas en la guerra procedieron del fuego de artillería. Las heridas de ese tipo eran normalmente más problemáticas que una herida de bala: la herida era menos limpia y tenía más probabilidades de infectarse. Esto triplicaba la probabilidad de muerte por herida en el pecho cuando la herida era de artillería. Además, la explosión de artillería también podía matar a través del traumatismo provocado por la onda expansiva. Por último, a las heridas físicas se añadían los daños psicológicos, siendo muy habitual el trastorno por estrés postraumático en el caso de personas que hubiesen soportado un bombardeo prolongado.
Como en otras muchas guerras, el principal asesino en la Primera Guerra Mundial eran las enfermedades. Las condiciones sanitarias de las trincheras eran muy pobres, y solía haber numerosos casos de disentería, tifus y cólera. Muchos soldados sufrían problemas parasitarios y sus infecciones relacionadas. Además, otro caso habitual de muerte era por culpa de las temperaturas, dado que dentro de las trincheras en invierno era muy habitual encontrarse bajo cero.
El enterramiento de un muerto era un lujo que ninguno de los bandos solía poder permitirse. Los cuerpos permanecían en tierra de nadie hasta que la línea del frente se desplazaba, y para entonces los cuerpos solían estar inidentificables. En algunos campos de batalla, los cuerpos no se enterraron hasta después de la guerra, y en el frente oeste todavía siguen apareciendo restos en los campos en donde se libraron las batallas.
En varios momentos durante la guerra, sobre todo al principio, se organizaban vías oficiales para que se pudiesen recoger a los heridos en tierra de nadie y para poder enterrar a los cadáveres. Sin embargo, lo habitual era que los altos mandos no aprobasen ningún alto en la ofensiva por razones humanitarias, y por ello ordenaban a las tropas no permitir a nadie recoger los cuerpos en tierra de nadie. En cualquier caso, los soldados solían ignorar esta orden en las trincheras, porque sabían del beneficio mutuo que suponía permitir esas operaciones. Con ello, tan pronto como cesaban las hostilidades, salían partidas a recoger a los heridos, marcadas con banderas con una Cruz Roja, y a veces intercambiaban con los enemigos unos heridos por otros. Había ocasiones en las que este alto el fuego extraoficial se utilizaba para hacer un reconocimiento o reforzar una guarnición.
Una tregua muy famosa fue la tregua de Navidad entre soldados británicos y alemanes en el invierno de 1914, en el frente cercano a Armentières. Los soldados alemanes comenzaron a cantar villancicos y pronto los soldados dejaron las trincheras. Los soldados de ambos bandos intercambiaron regalos e historias, e incluso jugaron algunos partidos de fútbol. Sin embargo, los generales de los ejércitos desaprobaban estas treguas, y los británicos llegaron a organizar un consejo de guerra a varios de sus soldados.
Las armas de la guerra de trincheras
Armas de infantería
El soldado de infantería común tenía cuatro armas a su disposición en las trincheras: el fusil, la bayoneta, la escopeta y la granada.
El fusil británico estándar era el .303 (7,7 mm) Short Magazine Lee-Enfield (SMLE), diseñado originalmente como una carabina para la caballería, con un alcance máximo de 1 280 m (1 400 yd), aunque su alcance efectivo estaba más cercano a los 180 m (197 yd). El entrenamiento británico enfatizaba el disparo rápido más que la puntería.
A comienzos de la guerra, los británicos fueron capaces de derrotar a los alemanes en la batalla de Mons y en la primera batalla de Ypres mediante los disparos de fusil en masa. No obstante, a medida que la guerra de trincheras se fue desarrollando, la posibilidad de reunir una línea de fusileros era rara.
Por su parte, los alemanes contaban con el 8 mm (.312 in) MauserGewehr 98 (G98), que era tan bueno o incluso mejor que el británico en lo que respecta a fiabilidad, alcance y precisión. Estaba, sin embargo, menos preparado para el fuego rápido, debido a que admitía la mitad de balas que el fusil británico.
Los fusiles franceses (Lebel) y rusos (Mosin-Nagant) eran en general inferiores a los alemanes y británicos en la mayoría de los campos, y especialmente en fiabilidad y acabado.
El soldado británico estaba equipado con una espada-bayoneta de unos 53 cm (21 in), que era demasiado larga para ser empleada, particularmente en combates cuerpo a cuerpo. No obstante, usar la bayoneta era más seguro que disparar un fusil en esos momentos, puesto que en una mêlée (combate cuerpo a cuerpo inesperado) se podía herir o matar a un compañero en lugar de al enemigo. Los registros británicos muestran que sólo el 0,3 % de las heridas eran causadas por bayonetas, aunque un ataque con bayoneta era muy probable que acabase con la muerte del enemigo.
Una carga con bayoneta podía ser efectiva para inducir el terror en las filas enemigas y animarles a huir o a rendirse. Se utilizaba mucho para rematar a enemigos heridos durante un avance, ahorrando munición a la vez que se reducía la posibilidad de ser atacados desde la retaguardia. Los soldados imperiales ingleses también llevaban su propia bayoneta M1898 "Butcher-blade" (filo de carnicero), que era un arma mortal en campo abierto, pero que también planteaba muchas dificultades de uso en las estrechas trincheras.
Muchos soldados preferían un arma tipo espada corta o incluso herramientas de construcción de trincheras antes que la bayoneta. En ese caso afilarían el final del cuchillo para que fuese tan efectivo como una bayoneta, mientras que su longitud más corta los hacía más manejables en las trincheras. Estas herramientas también podían usarse para cavar una vez se hubiese tomado una trinchera.
Dado que las tropas a menudo no estaban equipadas adecuadamente para la guerra de trincheras, en las primeras batallas eran habituales las armas improvisadas, como puñales de madera o mazas metálicas, así como todo tipo de cuchillos cortos e incluso puños americanos. A medida que la guerra siguió adelante se fue mejorando el equipamiento y se desecharon este tipo de armas improvisadas.
Las escopetas las utilizaron principalmente los americanos en el frente oeste. En lugar de una única bala a gran velocidad, la escopeta dispara un número mayor de bolas de metal llamadas perdigones. Si bien uno solo de esos balines causa mucho menos daño que una bala de rifle, la carga estándar de un cartucho de escopeta solía causar muchas heridas graves a corta distancia, incrementando las posibilidades de una herida que dejase al enemigo fuera de combate. Una escopeta cargada con cartuchos era un arma formidable a corto alcance, hasta el punto de que Alemania hizo una protesta formal sobre su uso el 14 de septiembre de 1918, estableciendo que "todo prisionero al que se le encuentre en su poder ese tipo de armas o munición pone en riesgo su vida" (aunque esta amenaza aparentemente no llegó a llevarse a cabo).
Los militares estadounidenses comenzaron a usar escopetas de cartuchos modificadas especialmente para la guerra de trincheras, con cañones más cortos, cargadores más largos, sin seguro, y a menudo se equipaban con protectores del calor y con enganches para bayoneta que utilizaban la bayoneta M1917. Todavía existen descendientes de esta arma, en la forma de la escopeta de combate, y su prima la escopeta antidisturbios.
También se sabe que los ANZAC y algunos soldados británicos emplearon la escopeta de cañón recortado en los saqueos nocturnos, por su poco volumen, efectividad en el cuerpo a cuerpo y facilidad de uso dentro de la trinchera. Sin embargo, esta práctica no era oficial, y se utilizaban escopetas civiles alteradas para su nuevo uso.
La granada, por su parte, se convirtió en la principal arma de la infantería en la guerra de trincheras. Ambos bandos fueron rápidos a la hora de entrenar escuadrones especialistas en bombardeos. La granada permitía al soldado atacar al enemigo sin exponerse directamente, y no requería la precisión del rifle para matar a un hombre.
Los alemanes y turcos estaban bien equipados con granaderos desde el comienzo de la guerra, pero los británicos habían dejado de utilizarlos en la década de 1870 y no esperaban una guerra de asedio, con lo que al principio de la guerra los soldados tuvieron que improvisar bombas sobre la marcha, con lo que fuese que tuviesen a su disposición. A finales de 1915, los ingleses introdujeron una granada de mano propia, la Bomba Mills, y a finales de la guerra se habían usado 75 millones de ellas.
Ametralladoras
La ametralladora es posiblemente el arma más característica de la guerra de asedio, con la imagen de oleadas de infantería siendo abatidas por ráfagas de balas. Los alemanes ya habían empleado esta arma con anterioridad; en 1904 cada regimiento estaba equipado con una, y el personal que la manejaba eran unidades de infantería de élite. Después de 1915, el MG 08/15 era el estándar en el ejército alemán. Su número pasó a formar parte del idioma alemán, con el significado de "rutinario, nada especial, no digno de mención". En Galípoli y Palestina los turcos aportaban la infantería, pero normalmente eran los alemanes quienes manejaban las ametralladoras.
El alto mando británico era más reacio a acoger este armamento, supuestamente por considerarlo "poco deportivo" y por pensar que animaba a la lucha defensiva, por lo que tardaron más que los alemanes en adoptarla. El mariscal de campo Sir Douglas Haig dijo en 1915: "The machine gun is a much overrated weapon; two per battalion is more than sufficient" (La ametralladora es un arma muy sobrevalorada; dos por batallón es más que suficiente),[1] lo cual acabó en un número récord de bajas británicas.
En 1915 se formó el Cuerpo de Ametralladoras, con la finalidad de proveer de suficientes equipos de ametralladoras pesadas al ejército. Fueron los canadienses los mejores en este campo, siendo los pioneros en técnicas como el fuego indirecto (pronto adoptadas por todos los ejércitos aliados) bajo la guía de un antiguo oficial de la reserva del ejército francés, el Mayor General Raymond Brutinel. Para satisfacer la demanda, la producción de la ametralladora Vickers se contrató con compañías de los Estados Unidos. Para 1917, todas las compañías de las fuerzas británicas estaban equipadas con cuatro ametralladoras ligeras Lewis, lo que incrementó significativamente su poder de fuego.
La ametralladora pesada era un arma de especialista, y en una guerra de trincheras se utilizaba de manera científica, con campos de fuego calculados cuidadosamente, de forma que en el momento en que se tuviese noticia de una explosión en el lugar exacto, se dirigiese contra el parapeto enemigo o contra la zona de alambrada destruida. También podía emplearse como artillería ligera, bombardeando trincheras distantes. Estas armas necesitaban un equipo de unas ocho personas para moverlas, mantenerlas y tenerlas abastecidas de munición.
Morteros
Los morteros eran armas que lanzaban proyectiles a una distancia relativamente corta y con trayectoria en forma de parábola. Fueron utilizados ampliamente como forma de atacar las trincheras frontales y cortar las alambradas en preparación de un asalto. En 1914, los británicos lanzaron un total de 545 granadas de mortero. En 1916 lanzaron más de 6.500.000.
El principal mortero británico era el mortero Stokes, que era el precursor del mortero moderno. Era un mortero ligero, pero fácil de usar y capaz de mantener una velocidad de disparo muy alta gracias al propulsor que se adhería a la granada. Para disparar un mortero Stokes, se dejaba caer la carga en un tubo y entraba automáticamente en ignición en el momento en que golpeaba el disparador del fondo.
Los alemanes empleaban una variedad de morteros. Los más pequeños eran lanzagranadas (Granatenwerfer) que disparaban bombas de racimo. Los morteros medianos recibían el nombre de lanzaminas (Minenwerfer), llamados "minnies" por los británicos. El mortero pesado se llamaba Ladungswerfer y lanzaba "torpedos aéreos" que contenían unos 90 kg de carga, a una distancia de más de 915 m (1 001 yd). El vuelo del misil era tan lento que los hombres que se encontraban en el objetivo podían intentar buscar refugio.
Artillería
La artillería dominaba el campo de batalla en la guerra de trincheras, del mismo modo que la fuerza aérea domina la guerra moderna. Un ataque de infantería raramente tenía éxito si se hacía más allá de la línea que cubría su artillería de apoyo. Además de disparar a la infantería enemiga, la artillería se enzarzaba en batallas con el enemigo para intentar de destruir sus baterías de cañones.
La artillería disparaba principalmente bombas de fragmentación, explosivas o, más adelante en la guerra, de gas. Los británicos también experimentaron con bombas incendiarias que hiciesen arder los bosques y las ruinas.
Los tipos de artillería eran de dos clases: cañones y obuses. Los cañones disparaban balas de alta velocidad sobre una trayectoria plana y a menudo se utilizaban para lanzar bombas de fragmentación y cortar la alambrada enemiga. Los obuses lanzaban el obús sobre una trayectoria alta, de forma que cayesen contra el suelo. Eran la artillería normalmente de mayor tamaño: el obús alemán de 420 mm pesaba 20 t y podía lanzar un obús de una tonelada a una distancia de 10 km.
Una característica crítica de las piezas de artillería modernas era el mecanismo de recarga hidráulico, que permitía que el cañón no tuviese que bajarse para recargarlo después de cada disparo. Inicialmente cada cañón necesitaba registrar su objetivo, lo cual alertaba al enemigo del inminente ataque. Hacia el final de 1917, las técnicas habían evolucionado de forma que no fuese necesario.
Gas
El gas lacrimógeno lo emplearon los franceses por primera vez en agosto de 1914, pero sólo servía para dejar al enemigo momentáneamente fuera de combate. En abril de 1915 los alemanes utilizaron por primera vez el cloro en la segunda batalla de Ypres. Una dosis lo suficientemente grande podía matar, aunque el gas era fácil de detectar tanto por el olfato como por la vista. Por otro lado, los que no morían por la exposición podían sufrir daños pulmonares permanentes.
El fosgeno, usado por primera vez en 1915, era el gas más mortífero empleado en la Primera Guerra Mundial. Era 18 veces más poderoso que el cloro y mucho más difícil de detectar. Sin embargo, el gas más efectivo era el gas mostaza, introducido por Alemania en julio de 1917.
No era tan mortífero como el fosgeno, pero era difícil de detectar y permanecía en la superficie del campo de batalla y con ello podía causar bajas durante un período más prolongado. Las quemaduras que producía eran tan terroríficas que era muy raro que un herido por exposición al gas mostaza pudiera volver a estar capacitado para luchar de nuevo. Sólo el 2 % de los heridos por gas mostaza morían, principalmente por infecciones secundarias.
El primer método de empleo del gas era soltarlo desde un cilindro cuando el viento era favorable. Esta técnica era obviamente muy peligrosa, tanto por los eventuales cambios en el viento como por la posibilidad de que los cilindros fueran rotos en un bombardeo (puesto que era necesario ponerlos en la primera línea de batalla). Más tarde el gas se lanzaba mediante la artillería o el fuego de mortero.
Cascos
Durante el primer año de la Primera Guerra Mundial, ninguna de las naciones combatientes equipaba a sus tropas con cascos de acero. Los soldados que iban a la batalla utilizaban simples gorros de tela o de cuero que no ofrecían ninguna protección a las heridas por armas modernas. Las tropas alemanas empleaban el tradicional Pickelhaube de cuero (gorro terminado en un pico), con una cubierta de tela para proteger el cuero de las salpicaduras de lodo. Cuando la guerra entró en la fase de guerra de trincheras, el número de heridas letales que las tropas recibían por la fragmentación se incrementó dramáticamente.
Los franceses fueron los primeros en ver la necesidad de una mayor protección e introdujeron los cascos de acero en el verano de 1915. El casco Adrian (diseñado por August-Louse Adrian) reemplazaba el tradicional quepis, y fue después adoptado por los ejércitos belga e italiano.
Más o menos por esas fechas los británicos también estaban desarrollando sus propios cascos. El diseño francés fue rechazado por no ser lo suficientemente fuerte y por ser difícil de producir en masa. El modelo que finalmente se aprobó fue el casco Brodie (diseñado por John L. Brodie). Tenía un ala más ancha para proteger al soldado de objetos que cayesen desde el cielo, pero ofrecía menos protección a la altura del cuello. Cuando los estadounidenses entraron en la guerra, eligieron este diseño.
El tradicional pickelhaube fue reemplazado por el M1916 Stahlhelm (literalmente casco de acero) en 1916. Algunas tropas de élite italianas emplearon también un casco derivado de los modelos de la Antigua Roma.
Sin embargo, ninguno de estos diseños estándar podía proteger la cara o los ojos. Se diseñaron protectores especiales para los artilleros, y los belgas probaron gafas de protección para proteger los ojos.
Alambradas
El uso del alambre de espino era decisivo a la hora de ralentizar a la infantería a través del campo de batalla. Sin él la infantería más rápida (o la caballería) podría cruzar las líneas y llegar a las bases y artillería enemiga. Una vez ralentizados, era más probable que acabasen abatidos por la artillería o por los defensores de infantería. Liddell Hart identificó el alambre de espino y la ametralladora como los elementos que había que vencer para poder recuperar la guerra móvil.
Las alambradas normalmente se construían por la noche en los sectores activos.
Fuerza Aérea
La finalidad principal de las aeronaves en la guerra de trincheras era el reconocimiento y la observación de la artillería. El papel de los cazas era proteger a las aeronaves de reconocimiento amigas y destruir las enemigas, o al menos impedirles la libertad de movimientos. Esto suponía conseguir la superioridad aérea mediante la destrucción también de los cazas enemigos. Las aeronaves de localización seguirían la caída de las bombas durante el registro de la artillería. Las de reconocimiento harían un mapeo de las trincheras enemigas (primero con dibujos a mano, y más tarde con fotografías), un seguimiento del movimiento de tropas y la localización de las baterías de artillería enemigas para su destrucción con bombardeos. Los pilotos más ingeniosos llevaban consigo ladrillos para dejarlos caer sobre el enemigo en sus vuelos.
Otras armas
Los alemanes utilizaron lanzallamas (Flammenwerfer) durante la guerra, pero dado que la tecnología todavía estaba en sus comienzos, su valor era sobre todo psicológico. A medida que la guerra iba avanzando, se usaron los aviones con misiles con aletas para que cayeran de punta.
Minas
Ambos bandos se verían envueltos en grandes competiciones de minados y contraminados. La tierra seca del Somme estaba especialmente preparada para la construcción de zapas. Sin embargo, con la ayuda de las bombas era también posible excavar en terrenos como Flandes.
Había compañías especialistas en tunelados, normalmente formadas por personas que tenían experiencia civil como mineros de carbón, que construían túneles dentro de la tierra de nadie y debajo de las trincheras enemigas.
Estas minas se rellenaban entonces de explosivos y eran detonadas, produciendo un gran cráter. Con ello se perseguían dos propósitos: destruir la trinchera enemiga y, gracias al montículo que producía alrededor del cráter, servir como "trinchera" cercana a la línea enemiga. Por ello, cuando se detonaba una mina, los dos bandos corrían para ocupar y fortificar el cráter.
Si los mineros detectaban un túnel enemigo, normalmente cavarían un contra-túnel, llamado camouflet, que sería detonado en un intento de destruir el otro túnel antes de tiempo. Asimismo se realizaban escaramuzas nocturnas con la finalidad expresa de destruir los trabajos enemigos. En alguna ocasión, los túneles se encontraban y se producía la lucha bajo tierra.
Estas actividades servían igualmente para poder mover a las tropas sin ser vistas. En una ocasión se trasladó una división entera a través de túneles interconectados sin que pudiesen ser observados por los alemanes.
Los británicos hicieron detonar una serie de minas el 1 de julio de 1916, el primer día de la Batalla del Somme. Las minas más grandes contenían 24 t de explosivos y fueron detonadas cerca de La Boiselle, lanzando la tierra hasta 1 220 m (4 003 pies) de altura.
A las 5.10 del 7 de junio de 1917, los británicos detonaron 19 minas para lanzar el ataque que comenzó la Batalla de Messines. La mina media contenía 21 t de explosivos, y las más grandes (a 38 m (42 yd) por debajo de St. Eloi) tenían el doble de esa cantidad. La fuerza combinada de explosivos llegó a sentirse supuestamente en Inglaterra. Las pérdidas entre los alemanes fueron de unos 10.000 hombres. El General Sir Charles Harrington comentó:
"No sé si cambiaremos la historia mañana, pero con seguridad alteraremos la geografía".
Se desplegaron otras tres minas en Messines que no fueron detonadas debido a que cambió la situación táctica. Una estalló durante una tormenta eléctrica en 1955, y las otras permanecen bajo tierra al día de hoy.
Los cráteres que dejaron éstas y otras minas en el frente occidental todavía son visibles.
Batallas
Estrategia
La guerra de trincheras se centra en dos principios fundamentales: guerra de desgaste y batallas de ruptura. La guerra de desgaste es el procedimiento de infligir bajas progresivamente al enemigo hasta que finalmente sea incapaz de continuar la guerra. Las batallas de ruptura buscan un enfrentamiento decisivo, en el cual las posiciones enemigas sean penetradas por las fuerzas atacantes, explotando las fuerzas de refresco dicha brecha (posiblemente la caballería).
Ambos tipos de batallas se libraron en el frente oeste: los alemanes intentaron romper la situación en Ypres en abril de 1915, utilizando por primera vez el gas venenoso, mientras que el Comandante en Jefe de las fuerzas británicas, el General Douglas Haig, buscó la victoria en el Somme en 1916 y en Flandes en 1917. La batalla de desgaste más famosa en el oeste fue la Batalla de Verdún, en donde el único propósito alemán era "desangrar al ejército francés hasta que se quedase blanco".
Tácticas
Las tácticas en las primeras fases de la Primera Guerra Mundial eran parecidas a las del siglo XIX, con la infantería avanzando en grupos de formaciones compactas buscando resolver la batalla mediante la bayoneta. La aparición de armas automáticas hizo que estas tácticas fuesen ineficaces y muy costosas.
El papel de la artillería cambió dramáticamente durante la guerra. Originalmente los cañones de campaña estaban situados con las unidades de infantería, disparando directamente a objetivos visibles. Se desarrollaron una variedad de usos para el fuego indirecto, incluyendo bombardeos que buscaban matar o dejar fuera de combate a las tropas enemigas a través de la tierra de nadie, y la utilización de bombardeos para cortar alambradas, con objeto de dejar el paso libre a través del alambre de espino.
Los bombardeos aliados se fueron sofisticando a comienzos de 1917. Se desarrollaron dos tipos de bombardeos: en el primero, el bombardeo seguía a la infantería siempre por delante, protegiéndola de los defensores en un ataque. La segunda bombardeaba una "caja", dejando protegido y aislado al interior de la misma mediante una muralla de explosiones. Estos bombardeos se aplicaron con éxito en batallas a gran escala e incluso en escaramuzas. Otro tipo de bombardeo se centraba en un primer objetivo, y luego se elevaba para caer en un segundo objetivo más apartado.
Sin embargo, este bombardeo normalmente esperaba mucho de la infantería, y el resultado final solía ser que la artillería iba más rápida que los atacantes y les dejaba sin protección. Esto llevó al uso del bombardeo rodante, que se elevaba más frecuentemente pero en escalones más pequeños, moviéndose tan lentamente que los atacantes podían moverse de cerca por detrás.
La infantería atacante en la primera parte de la guerra estaba cargada habitualmente con herramientas de fortificación (bolsas de arena, picos y palas, así como alambre de espino). Con ello buscaban fortificar las trincheras capturadas para un contraataque. Los alemanes enfatizaron mucho el contraataque para recuperar el terreno perdido, lo cual comenzó a ser muy costoso a partir de 1917, cuando los británicos empezaron a limitar sus avances con el fin de ser capaces de anticipar contraataques desde una posición de fuerza.
Comunicaciones
La mayor dificultad a la que se enfrentaba una fuerza de ataque en una batalla de trincheras eran las comunicaciones. La tecnología inalámbrica estaba todavía en sus comienzos, por lo que los métodos existentes eran el teléfono, el telégrafo óptico, las lámparas de señalización, las palomas mensajeras y los corredores, y ninguno de ellos era del todo fiable. El teléfono era el más efectivo, pero las líneas eran extremadamente vulnerables a los bombardeos, por lo que solían cortarse pronto en la batalla. Como forma de luchar ante esto, las líneas de teléfono se montaban en una figura en escalera, de forma que tuviesen muchos caminos redundantes. Las bengalas y los cohetes se usaban para señalizar que se había alcanzado un objetivo, o para solicitar un apoyo de artillería que ya había sido previsto de antemano.
No era inusual que un comandante de batallón o de brigada tuviese que esperar dos o tres horas para conocer algo del proceso de un ataque, y para entonces cualquier decisión basada en el mensaje estaría probablemente ya desfasada. También pasaría un período similar para transmitir las noticias a una división y al centro de mando. Consecuentemente, el resultado de muchas batallas de trincheras las decidían los comandantes de las compañías o de los batallones, con las decisiones que tomaban en el mismo momento de la lucha.
Rompiendo el punto muerto
A través de la Primera Guerra Mundial, los principales combatientes poco a poco fueron buscando alguna vía para romper el punto muerto en el que se encontraban en la guerra de trincheras, comenzando con los franceses y los alemanes, si bien los británicos y las fuerzas del Imperio también contribuyeron al aprendizaje colectivo.
Con la retirada de Rusia de la guerra, los alemanes fueron capaces de reforzar su frente occidental con tropas del frente oriental. Esto les permitió sacar a unidades de la línea de combate y entrenarlas en nuevos métodos y tácticas como tropas de asalto (Sturmtruppen). Los nuevos métodos implicaban a hombres lanzándose al ataque en pequeños grupos, usando cualquier cobertura que hubiese a su disposición, y desplegando fuego de cobertura para otros grupos de la misma unidad a medida que avanzaban. Las nuevas tácticas (que pretendían conseguir la sorpresa acabando con posiciones enemigas atrincheradas) debían dejar de lado los puntos fuertes y atacar los puntos más débiles de la línea enemiga. Adicionalmente, se dieron cuenta de la inutilidad de crear un gran y detallado plan de operaciones desde la distancia, optando en su lugar por emplazar a oficiales jóvenes en el lugar para que ejercitasen su iniciativa. Estas tácticas demostraron ser muy exitosas en la ofensiva de la primavera de 1918 contra las fuerzas aliadas.
Los británicos habían ido aprendiendo lecciones tácticas ya desde la Batalla del Somme en 1916. Se dieron cuenta de la necesidad de introducir unidades como el pelotón o la sección, como resultado de su experiencia en esa batalla, y el énfasis se trasladó desde la compañía (150-200 hombres) como unidad básica de maniobra al pelotón de aproximadamente unos diez hombres. El uso más exitoso de las nuevas tácticas de infantería combinadas con los nuevos procedimientos de artillería se consiguió en la Batalla del Risco de Vimy en abril de 1917.
Asimismo se desarrolló el carro de combate en el período de entreguerras, como forma de moverse por terrenos arrasados por el fuego enemigo. En la Primera Guerra Mundial todavía no llegaron a emplearse de forma efectiva en sus primeras acciones, y también fallaron como medio de transporte de personal.
En el último año de la guerra, las tropas aliadas en Europa aplicaban lo que se conoció como tácticas de fuerzas combinadas, incorporando la cooperación entre infantería, artillería, ametralladoras, carros armados y carros de combate, usando la comunicación sin cañones en algunos casos y utilizando pequeños grupos de hombres como unidad táctica básica para las maniobras.
Entre las dos guerras mundiales, estas técnicas sirvieron para que J.F.C. Fuller y B.H. Liddell Hart desarrollaran teorías sobre un nuevo tipo de guerra. Estas ideas también las desarrollaron los alemanes, y las pusieron en práctica en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Las nuevas tácticas abrieron asimismo el paso para el éxito de la guerra táctica en 1938-1945, y el enfoque en pequeños equipos semiautónomos ejercitando su propia iniciativa en el campo de batalla, y que predominan en la guerra moderna.
El atrincheramiento siguió siendo un método valioso para reforzar los obstáculos naturales en líneas de defensa. Al comienzo de la Batalla de Berlín, la última gran batalla europea de la Segunda Guerra Mundial, los rusos atacaron a través del río Oder a las tropas alemanas atrincheradas en Seelow. El atrincheramiento permitió a los alemanes sobrevivir el bombardeo de la concentración de artillería más grande de la historia, y también les permitió infligir a los soviéticos decenas de miles de bajas, gracias a la tierra pantanosa que había entre el río y las alturas, antes de tener que retirarse al Oeste.
La guerra de trincheras posterior a 1945
La guerra de trincheras volvió a aparecer en algunos momentos posteriores de la Guerra de Corea (1950-1953) y en algunos lugares y combates de la Guerra de Vietnam (1964-1975).
Durante la Guerra Fría, las fuerzas de la OTAN se entrenaban de forma rutinaria para luchar contra trabajos de fortificación denominados "Sistemas de trincheras de estilo soviético", que recibían el nombre por los complejos sistemas de fortificaciones de campaña creados por el Pacto de Varsovia, una extensión de las prácticas de atrincheramiento soviéticas desarrolladas en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial.
El ejemplo más citado de guerra de trincheras posterior a la Primera Guerra Mundial es la Guerra Irán-Iraq, en donde ambos ejércitos tenían un gran número de infantería con pequeñas armas modernas, pero muy poco blindaje, aviación y entrenamiento en armas combinadas. El resultado fue muy parecido a la Primera Guerra Mundial, con la utilización de trincheras y de armas químicas.
Otro ejemplo de guerra de trincheras fue la Guerra entre Etiopía y Eritrea de 1998-2002. El frente en Corea y las líneas frontales entre Pakistán e India en Cachemira son dos ejemplos de líneas de demarcación formadas mediante kilómetros de trincheras uniendo puestos fortificados (y en el caso de Corea, rodeadas por millones de minas terrestres).
Existen tres tipos de ejércitos: el conscripto, el profesional y el ideológico, que actúan en los albores del siglo XXI. El primero está compuesto por voluntarios, que tras un breve entrenamiento sobre el uso de las armas, cumplen un servicio de uno a dos años. Se destacan en la infantería, paracaidistas y unidades motorizadas, siendo indispensable oficiales políticos, que expliquen la importancia de la lucha y su misión. En conflicto prolongados tiende amotinarse y a desertar, y son indispensables como reemplazo a las bajas del frente, con rapidez. Por lo general, deben estar imbuidos en un nacionalismo agresivo, que las haga luchar, vencer y morir.
El soldado profesional es el que hace vida en el cuartel, y se convierte en un especialista de la guerra, se distingue: la actitud, los recursos, el dinero y el tiempo que pasa entrenándose. Su valoración se concentra en el desempeño físico y académico, esto le permite utilizar armamento sofisticado, costoso y obtener un mayor rendimiento que el recluta bisoño.
La desventaja, es que se tiene que derogar en altos sueldos, sus dimensiones son reducidas, utiliza “armas enchapadas en oro” y sus ambiciones se profesionalizan, conduciéndose entre intrigas y desordenes palaciegos.
En campañas prolongadas es difícil reponer sus pérdidas en hombre y equipo, por su nivel alto de entrenamiento instrucción y calidad: Es poco dado a cambiar de estrategia y tácticas, y se le puede someter a toda clase de tensiones, para que las maneje en situaciones reales. Tiene una gran capacidad combativa, rindiéndose cuando se ve sin salida.
El soldado ideológico es el que lucha por un ideal, lo que lo conduce al fanatismo. La fe mueve montañas, el dinero mueve el mundo y el fanatismo lo conquista. Los oficiales y suboficiales provienen de la tropa, se estimula la camaradería y se mezclan entre ellos, para poder conocerlos personalmente, deben competir en equipos, uno contra otros, en acciones deportivas.
Es más fácil construir una disciplina que haga hincapié en el trabajo en equipo e individual, en vez de una obediencia ciega. Esto se promueve con un gran programa estricto de educación física, a través de horarios rigurosos, comida escuálida, entrenamiento intensivo del personal y en armas.
El entrenamiento debe ser independiente de una unidad a otra, reforzando el combate individual sobre el colectivo. El resultado será que los soldados pasarán más tiempo en el campo de instrucción que en los cuarteles, se les tiene que enseñar a luchar en el campo o en la ciudad. Se espera que llegue a unos niveles de resistencia física capaz de verdaderas proezas. Ellos deben tener un adoctrinamiento que presente una cosmovisión del mundo, que justifique su lucha, sus máximas deben ser: flexibles como el cuero, resistente como el acero y ligero como el caballo. Estos principios son norma en los campamentos de instrucción, buscando conciencia de cuerpo de combate, espíritu guerrero, capacidad de decisión, autodominio y reciedumbre.
El entrenamiento se prohíbe los ejercicios en los cuarteles, concediendo especial importancia al sentido de la astucia, tiene que aprender a vivir en el ejercito, o sea a sobrevivir sobre el terreno, él debe cuidarse así mismo, con un reducido servicio de abastecimiento que redundará en un problema táctico al enemigo, al limitar los suministros a combustibles y municiones, y si es preciso la población deben participar en ella.
El guerrero ideológico debe ser conocedor de su ambiente, y la única manera es explorarlo y entrenarse en él, con el fin de librar los combates sobre el terreno más adecuado, logrando que la geografía luche por él. En el “reino del ordenador”, las computadoras localizan los lugares más idóneos para atacar y defenderse, deduciendo el plan de ataque del enemigo. La única manera de vencer al enemigo tecnológico, es hacer que los elementos (flora, fauna, topografía y clima) luche por ti. En la planificación, la geografía es un factor importante, en la campaña puede tener un peso importante: un ejemplo la defensa flexible adoptada por los rusos ante la operación Barbarroja, lo que demoró el cerco a las principales fuerzas rusas, y facilitó que el “general invierno”, viniera en su auxilio.
Su entrenamiento se centra en el enmascaramiento, en contra de los detectores visuales, auditivos, magnéticos, térmicos, electrónicos y en el arte del camuflaje y zapa, que dificultarán su detección por la fuerza aérea. Y tiene una gran capacidad de burlar los aparatos de radio, resistencia de lucha cuerpo a cuerpo, de día y de noche, bajo fuego intenso.
En los siguientes destrezas estratégicas y tácticas: construcción de trincheras, refugios antiaéreo de manera improvisada, guerra de maniobras, asalto de fortificación, combate alpino, combate urbano, camuflaje, combate con arma blanca (cuchillo, bayoneta, pala, pico y nylon), uso del fusil de asalto, uso de lanzallamas, uso del misil contracarro, uso de RPG, construcción de campo minado, limpieza de campo minado, infiltración, ataque de comando, desembarco anfibio, cruce de campo minado, uso de unidades motorizadas, despliegue y asalto de infantería ligera, combate nocturno, aprovisionamiento y logística, asalto de bayoneta, ocultación con bombas de humo, etc.
El rendimiento del Ejército debe ser eficiente. Se tiene que equilibrar el adoctrinamiento político, la lealtad, la adhesión ciega a la causa ideológica con la instrucción militar ante de la guerra, se tiene que buscar instructores experimentados locales como extranjeros aprendiendo una gran variedad de destrezas tácticas. Las tendencias ideológicas y políticas, su visión permeabiliza a los subordinados del Ejército Profesional.
El elitismo del Ejército procede de la firme creencia en que son físicamente y políticamente superiores, algo en lo que les han adoctrinado en la escuela no sólo militares (la academia militar, sólo una es militar, dedicándose las otras de manera exclusiva a la formación política, mística y espiritual).
Esto es un admirable ejemplo de en lo que se convierte una tropa convencida de su superioridad moral. Nadie puede dudar de su arrojo, valor, capacidad combativa y desprecio por el peligro, pues una de las obligaciones del soldado es preservar su vida para seguir combatiendo al día siguiente.
División de Combate Alpino:
Las tropas Alpinas estarán entrenadas para combatir en invierno y en la guerra en las montañas. Necesarias su formación para luchar en la frontera Turco-Iraní y Afganistán. Se entrenaría en todo tipo de condiciones adversas y diversas zonas, incluido Montes de 3.000 m de altitud. Se le enseñará al iniciar su formación en escalada artificial y fisureros y pitones empotrados con martillos.
Las divisiones tendrán su formación en montañas de 3.000 metros de altitud. Los soldados se entrenaron para luchar y sobrevivir en las peores condiciones invernales y para dormir en la nieve sin tiendas de campaña. Se necesita un período de aclimatación a baja altura y al clima caliente.
Cuartel General divisional (600 hombres, incluido una sección con misiles anticarro y motocicletas de comunicaciones).
3 Regimientos Alpinos (4757 hombres cada uno, armados de RPG 29 y SA-18, morteros ligeros, granadas fragmentarias, granadas anticarro y mochilas explosivas, comunicación radial, ametralladoras ligeras, lanzacohetes de pequeño tamaño, ametralladora antiaérea, etc)
1 Regimiento de artillería divisionario (1710 hombres), con 8 cañones de 120 milímetros, 20 morteros pesados y 60 ligero.
1 Batallón mixto de ingenieros (341 hombres)
1 Compañía de guerra química y biológica (234 hombres)
2 Batallones de reserva (766 hombres cada uno)
Servicio divisional (pelotón medico y de apoyo y una columna de transporte, total 1500 hombres).
3 Batallones de Caballería de reconocimiento con 766 hombres armado de subametralladoras, sillas de montar, comunicación radial y sable.
Formación de Divisiones de Comando:
La guerra de comandos es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con pelotones de 5 soldados y mediante ataques rápidos y sorpresivos; voladura de instalaciones, puentes y caminos o captura de armas y provisiones. Este método de guerra se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica que, gracias a su movilidad, a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil, resultan muy difíciles de neutralizar.
Conflictos de Baja Intensidad.- Los que implican a movimientos terroristas (pequeños grupos que no controlan territorio. Sus ataques suelen ir dirigidos contra los poderes establecidos y las fuerzas del orden público, evitando matanzas indiscriminadas contra la población civil. Como este tipo de lucha involucra tropas regulares son operaciones de comandos.
El comando o guerrillero es un soldado o un grupo de soldados entrenados y armados en un ejército regular que realiza acciones especiales en campo enemigo. Los guerrilleros también pueden actuar en relación con el ejército regular. Durante una guerra convencional, la guerrilla es auxiliar del ejército y funcional a sus objetivos. De acuerdo con la concepción militar tradicional (por ejemplo, la del teórico militar prusiano Carl von Clausewitz), la guerrilla no es posible si no se despliega en un territorio natural de difícil acceso.
Fases de las Operaciones de Comando:
Fase 1.- Consiste en la movilización de las Divisiones Guerrilleras, que se infiltrarán en pequeños grupos de 5 hombres, su misión es hostigar y simplificar el avance de las Divisiones Alpinas, Caballería, Infantería Ligera, Acorazado, Motorizado y Asalto Anfibio.
Fase 2.- Reagrupamiento de las Fuerzas Regulares, trasladando fuerza de un frente a otro.
Fase 3.- Avance de las Divisiones Regulares y destrucción del Ejército Enemigo, imposibilitando su reagrupamiento y establecimiento de un frente que le permita contraatacar.
El terreno de la lucha armada debe ser fundamentalmente en el desierto o en las montañas, aliándose con los grupos insurgentes o disidentes que puedan tener. Los vehículos requisados a la población, se transformarán en unidades de comando para luchar.
Al carecer de la fuerza numérica, ya que operaría en grupos de 5 efectivos y del armamento idóneo para enfrentarse a Ejércitos altamente preparados, las divisiones de comandos evitarán el enfrentamiento en campo abierto. En vez de ello, operan desde bases establecidas en terrenos inaccesibles, bases móviles y remotas tales como ciudades, montañas, desierto y pantanos, independientemente del apoyo de sus habitantes para conseguir reclutas, alimentos, cobijo e información.
Las divisiones de comando deben recibir apoyo en forma de armas, suministros médicos y asesoría militar de su propio ejército o de sus aliados. En esta fase se entablan relaciones entre los distintos grupos opositores, se comienza a establecer la organización de mando y a realizar las primeras acciones.
La consolidación termina cuando se ha conseguido controlar suficiente terreno y traslado de tropas de otros frentes y se han reunido suficientes armas de todas clases como para poder enfrentarse al ejército en el desierto en su propio terreno.
Cuando se dan estos puntos se lanzan grandes ofensivas que terminan por desgastar y desmoralizar al ejército enemigo que opta por retirarse, rendirse o simplemente desplomarse.
El efecto de las acciones de comando sobre el oponente es variable dependiendo del terreno en el que se luche. En campo abierto no es muy eficaz, pero en el desierto, montañas o escenarios urbanos puede llegar a ser devastador, especialmente para desmoralizar al oponente y agotar sus fuerzas. El fin de las acciones de comando es una modalidad bélica que obedece al patrón de una guerra de desgaste.
La mejor defensa fue para la fuerza enemiga de alguna manera mantener su posición hasta el amanecer. Con una visibilidad restaurada, los aviones y helicópteros pueden atacar a las fuerzas infiltradas y por lo general restablecer la situación. Sin embargo, los ataques nocturnos deben ser tan eficaces que el consejo a menudo no fue escuchado y la defensa de las fuerzas enemiga invadidas o destruidas y capturada, es necesario que esta penetre hasta 120 Km en profundidad.
División de Infantería Ligera:
Las unidades de la Milicia Nacional, que no sean escogidas serán formadas con un adiestramiento semanal, en reparación de infraestructura.Se tiene que hacer ejercicio de atacante y defensa ante un desembarco de fuerzas enemigas.
Los emblemas de la unidad se descoserán de los uniformes, a la vez que fueron borrados de los vehículos de la División, y el destino en secreto hasta el último momento.
El entrenamiento tiene que ser muy duros. Cada semana, por ejemplo, tiene lugar una marcha de 4 kilómetros de distancia, con equipo completo, que posteriormente aumentan hasta los 64 kilómetros, lo que permite comprobar el estado de la forma física de los hombres de la División, de tal forma que los que no alcanzan el nivel requerido son transferidos a otros destinos.
División de Asalto Anfibio:
Los cuatro regimientos se entrenarán en desembarco desde lanchas rápidas, botes camuflados, minisubmarinos y barcos de desembarco; contando con más de 11.000 hombres.
Misión
La división se emplea como elemento de combate terrestre (CME), proporciona fuerzas para las operaciones de asalto anfibio, la capacidad de entrada por la fuerza a la fuerza expedicionaria naval y lleva a cabo las operaciones subsiguientes en tierra en cualquier entorno operativo.
La División de Asalto Anfibio está organizada entorno a cuatro regimientos de 2.500 efectivos cada uno, tendrían asignado tiendas de campaña, sacos de dormir, lanzagranada y fusil de asalto.
Una serie de unidades especializadas más pequeñas no se encuadran en un regimiento específico, pero dependen directamente del comandante de la división, y llegan a los 1.000 efectivos. Entre estas unidades está el Batallón de Ingenieros de Combate, el Batallón de Reconocimiento Blindado Ligero, el Batallón de Reconocimiento, el Batallón de Tanques, y el Batallón de Reconocimiento Blindado Ligero.
Tácticas de Operaciones De Divisiones Comandos y Alpinas:
Aunque es muy limitante en algunos aspectos, la dependencia de los lomos de los animales y los soldados que liberaron de las carreteras y permitirá que las tropas poder combatir en cualquier lugar que podía caminar, ya sea en el frente, en el lado, o detrás de las líneas enemigas. Las Fuerzas enemigas, por el contrario, están vinculadas a las carreteras debido a que sus suministros llegaron en un camión o helicóptero. Los caminos, por lo tanto, serán vulnerables a ser cortada por barricadas y los helicópteros atacados con Misiles portátiles tierra-aire y RPG.
Las divisiones de comando intentaran siempre quesea posible infiltrarse a través de las posiciones enemigas con el fin de plantar un retén en la línea de suministro, con la esperanza de inducir al enemigo a retirarse a recuperar el contacto con la parte trasera, mientras el batallón de caballería rodea y aísla a un pelotón o compañía y espera que el regimiento alpino lo aplaste, el batallón de caballería se reagrupa y ataca en otra dirección. Si las fuerzas enemigas se quedan en su posición, los cortes de ruta todavía eran útiles para cortar las vías de evacuación y suministro, mientras las Divisiones Alpinas los atacan.
En la infiltración y ataques contra las posiciones del frente, se trasladaran en gran medida en la noche para evitar los ataques aéreos y reducir la observación aérea. En los ataques se trata de aislar a puestos individuales, por lo general pelotones, golpeando en los frentes, mientras que al mismo tiempo, tratando de flanquear a ellas. El objetivo es derrotar a las fuerzas en detalle mediante la obtención de la superioridad local. Si no pueden destruir las posiciones enemigas, tienen la esperanza de inducir al oponente a retirarse. Cuando esto falle, llegaron tan cerca como sea posible al enemigo para que, cuando se hizo de día, los aviones enemigos. Son incapaz de bombardear, por temor a golpear a las tropas amigas.
El avance de las unidades en general, seguido de los más fáciles, el terreno más accesible en la toma de sus enfoques: valles, riscos, o los arroyos. Tan pronto como se encontraron con la resistencia, que desplegó, despegando de las pequeñas unidades seleccionadas para participar de la oposición. Sin embargo, si es que no encuentran ninguna resistencia, toda la columna a menudo se mueve en la oscuridad por derecha más allá de emplazamientos defensivos profundos en la parte posterior de las posiciones enemigas, debe avanzar cuanto pueda. En algunos casos todos los regimientos marcharan en formación de columna en la parte trasera de las fuerzas enemiga, penetrando en profundidad, dejando a los regimiento aplastar al enemigo, mientras el resto embosca a las fuerzas de socorro.
Una vez plenamente comprometido, nunca deben detener el ataque, incluso cuando se sufre numerosas bajas. Otro soldado se acercará para tomar el lugar de los muertos o heridos. La acumulación continua, a menudo en varios lados de la posición, hasta que hicieron una penetración, ya sea mediante la destrucción de la posición o forzar a los defensores a retirarse.
Después de la consolidación de la nueva conquista, se deslizará hacia adelante contra el flanco abierto de la posición del pelotón que viene. Esta combinación de sigilo y audacia, generalmente ejecutados en la oscuridad frente a las pequeñas unidades, podrá dar lugar a varias penetraciones de un frente del batallón y podría ser devastador, a pesar que éste posea visión nocturna.
Hay que tratar de cortar la fuerza de defensa en fracciones pequeñas y atacar a estas fracciones, con superioridad local en número, estén a favor de la emboscada en todos los otros métodos tácticos. Como regla atacar a las fuerzas enemigas variarán en tamaño de un pelotón a una compañía (de 50 a 200 hombres) y se construye continuamente a medida que las bajas se producen.
FUERZAS ESPECIALES.
El reclutamiento de las Fuerzas Especiales será riguroso y selectivo, exigiendo a los aspirantes destrezas físicas y mentales sobresalientes, así como un "origen político” intachable. Las unidades militares son ágiles y versátiles específicamente entrenadas y formadas para llevar a cabo una serie de tareas específicas, que van desde las «operaciones especiales», represión interna, operaciones con armas químicas y nucleares y acciones dentro de un conflicto convencional a las que implican la guerra no convencional. Por lo general, las fuerzas especiales tienen una formación más amplia y con frecuencia equipos más avanzados que las fuerzas convencionales.
Se adaptarán para operar como fuerzas asimétricas y capaces de operar de forma independiente a nivel de pelotón hasta de regimiento, o en apoyo directo de cualquiera de las fuerzas militares convencionales o de otros elementos gubernamentales. Son activos de alto valor, comandados a nivel estratégico y que ofrecen importantes resultados no proporcionados con su reducido tamaño, tanto material como psicológico.
Una unidad de fuerzas especiales está entrenada para llevar a cabo misiones de combate de acción directa e indirecta. Las operaciones de acción directa son operaciones ofensivas y cubren un amplio espectro de operaciones, desde la toma de un aeropuerto, voladura de puentes hasta la destrucción de centrales nucleares. Las operaciones indirectas son habitualmente de reconocimiento, destinadas a la obtención de información. Operan en base a grupos pequeños, dependiendo de la misión, con gran autonomía.
Selección y entrenamiento:
El proceso de selección para los hombres de operaciones especiales es normalmente riguroso e intensivo. Puede incluir algunos de los siguientes aspectos:
• Supervivencia en distintos ambientes.
• Tiro con distintos tipos de armas.
• Artes marciales.
• Demoliciones.
• Buceo.
• Paracaidismo.
• Combate nocturno.
• Telecomunicaciones.
• Planificación de operaciones
• Rapel
Capacidades
Las capacidades principales de las fuerzas especiales incluyen:
• Reconocimiento en el espacio de batalla profundo.
• Entrenamiento y desarrollo de otros activos militares y de seguridad.
• Acción ofensiva.
• Preparación del espacio de batalla.
• Apoyo a la contrainsurgencia a través de la participación y apoyo de la población.
• Apoyo a las operaciones antiterroristas.
• Interrupción de rutas de logística en el espacio de batalla profundo.
• Simplificación de objetivos con armas no convencionales.
Hombres Rana:
El acrónimo de la unidad (Hombres Ranas) hace referencia a su capacidad para operar en mar y río; pero es su habilidad para trabajar bajo el agua la que los diferencia de la mayoría de las demás unidades militares de las Fuerzas Especiales. Su experiencia será adquirida al operar en el océano o en agua dulce ha dado forma a su identidad y, como resultado, se les considera como una de las unidades anfibias más calificadas y capacitadas.
Los Hombres Ranas están entrenados y serán desplegados en una amplia variedad de misiones, incluyen operaciones de acción directa contra barcos mercantes y navales enemigos; del tráfico mercante enemigo, minado de puertos enemigos, guerra no convencional en puerto o playas, defensa interna contra unidades anfibias enemiga, entre otras misiones. Estará bajo la dirección de la Armada, y su entrenamiento consistirá en operaciones de guerrilla en entornos marítimos y fluviales.
Los Hombres Ranas realizaran misiones clandestinas, estas incluyen reconocimiento de Puertos enemigos y otros puntos estratégicos (cuando localizan una ruta o base enemiga las emboscarán y atacarán). En estas misiones serán insertados desde submarinos y luego ascenderán por ríos o se acercarán a la costa mediante botes inflables. Las patrullas costeras y de interdicción incluyen control y captura de botes, búsqueda y sabotaje a la industria marítima.
Una de sus misiones es desembarcar desde minisubmarinos y asegurar la playa a la Infantería de Marina, liquidando cualquier oposición o marcar con bengalas de humo el sitio de aterrizaje de las Fuerzas Paracaidista, acometer operaciones de distracción en las playas, también pueden señalar con sus láser los objetivos que pueden ser atacados con misiles mar-tierra o por la Fuerza Aérea.
Hay dos equipos operarán minisubmarinos para el ataque a puertos y playas. Este puede ser un minisubmarino de propulsión eléctrica que puede transportar hasta 4 hombres ranas en operaciones de inserción/Extracción submarinas. Algunos tubos lanzatorpedos de los submarinos de la Armada se transformaron para la entrada y salidas a superficie de comandos, ya que se pueden transportar en cada submarino hasta 60 Hombres Ranas y sus equipamientos.
Normalmente cada equipo de Hombres Ranas se divide para el combate en pelotones, compuestos por 8 miembros, aunque dependiendo de la operación los Hombres Ranas pueden operar desde parejas hasta el equipo entero. Cada miembro de la patrulla es un especialista: uno en demoliciones, otro en electrónica, uno en navegación cartógrafo, explosivista, francotirador y un para-sanitarios. La infiltración en territorios hostil requiere discreción, por eso los miembros tienen que ser numeroso se prefiere la comunicación mediante gestos.
En el equipo los miembros suelen llevar equipos de visión nocturna y GPS. La visión nocturna es vital ya que por regla general las operaciones se suelen hacerse por la noche. Un Equipo de Hombres Ranas normalmente lleva un Francotirador con silenciador y entre 2 y 4 ametralladoras ligeras de apoyo y el resto de miembros va armado con fusiles de asalto altamente potentes, con capacidad de inmersión. El fusil que utilizan en combate urbano puede ser el Kalasnikov ya que este emplea munición con menor alcance, así las balas no atraviesan las paredes pudiendo herir a otros componentes del pelotón.
Las infiltraciones aéreas se hacen mediante saltos HALO/HAHO, lo cual requiere un entrenamiento duro para lograr saltos de precisión que hagan que los seis miembros caigan en un mismo punto. La infiltración desde el mar bien puede ser mediante minisubmarinos, torpedos humanos, buceando hasta la costa o aprovechando ríos, por medio de un zodiac o Helicóptero; alcanzando su objetivo a nado.
Los requerimientos son:
El candidato debe ser un militar en activo de la Armada de Guerra.
La edad mínima son 18 años y máxima 28 años.
En la selección del Hombre Rana se lleva a los candidatos hasta la extenuación social, física y psicológica, poniendo a prueba lo bien que puede un hombre trabajar en equipo bajo intensa presión mental y dolor físico. La selección s engloba en la primera fase del curso de seis meses, llegando al punto cumbre del entrenamiento en las últimas semanas, cinco días en los que los reclutas pasan por constante frío, hambre y se les priva de sueño.
Las fases del curso inicial de selección son:
Fase 1 - Acondicionamiento básico. Dura ocho semanas. Se basa en la condición física, habilidades en el agua, trabajo en equipo y resistencia. Las primeras tres semanas preparan la cuarta semana, donde colocan bombas submarinas a barcos mercantes y levantan campos de minas submarinas. Las 4 semanas restantes están dedicadas a métodos de reconocimiento acuático y navegación.
Fase 2 - Buceo. Dura ocho semanas. Se entrena y califica a los candidatos en buceo de combate. El entrenamiento físico es continúo y se hace cada vez más intenso, pasando diversos obstáculos.
Fase 3 - Guerra terrestre. Dura nueve semanas. Se centra en orientación, tácticas de guerrilla, técnicas de patrulla, rappel, tiro, control de playa y demolición. Buzo militar
Herramientas y armamento utilizado bajo el agua
El armamento utilizado por los buzos militares incluye:
• Cuchillo (arma estándar)
• Arpón, utilizado para el combate
• Armas submarinas:
o Fusil de francotirador de Asalto Submarino
o Rifle de Asalto Submarino
o Pistola Submarina
o Granadas.
o Asimismo se pueden utilizar explosivos, tales como el c-4, granadas C13 y minas adhesivas.
Transportes
Los Hombres Ranas se pueden aproximar a su objetivo por medio de diversos métodos:
Nadando todo el trayecto.
En pequeños botes o canoas.
Por medio de un ROV.
Torpedos Humanos.
Helicóptero y Avión de transporte
Kawasaki Man: Utilizando motos de alta cilindradas y visión nocturna, en grupo de 5 comandos atravesarán las líneas enemigas, evitando entablar combate con las unidades del frente y sembrarán minas sísmicas detrás del frente o bombas para ser accionadas a distancia, emboscarán unidades logística destruyéndolas, dando golpe de mano a los puestos de comando, retenes de policía militar y comunicaciones, sembrando el caos, recopilarán información con sus binoculares sobre la posición del enemigo trasmitiéndola al cuartel general por clave morse, su objetivo es simplificar el avance, utilizando una pala para colocar la mina, una ametralladora ligera, fusil de asalto para cada comando, chaleco antibalas, pistola con un peine largo, equipo de visión nocturna para cada combatiente, RPG, casco de metal y granadas.
Las motos deben tener una alta cilindrada, que puedan operar en campo traviesa, silenciador en el tubo de escape, por equipo de ataque de 5 cinco hombres debe tener un francotirador, poseer binoculares y visión nocturna para cada miembro, chaleco antibalas y farol de luz con una esterilla, ensayarán golpes de mano y retirada a toda velocidad, colocación de minas al retirarse para que no lo sigan, construcción de depósito de combustible, alimentos y municiones, etc.
Toyota Man:
Se empleará vehículos todo terreno, después de entrenar a sus tripulante en la reparación y mantenimiento del coche, que sean durables, que se adapten al terreno que van operar, fáciles de conseguir repuestos, que puedan llevar sus armas, aumento del tamaño del tanque de gasolina, blindado para resistir impacto de ametraladoras y fusiles de asalto, visión nocturna por carro, gasolina en bidones, soportes de ametralladoras y misil antitanque, para brisa abatible antibalas, repuestos para reparar el carro si se daña, lona y redes para ocultar el Toyota de la aviación enemiga; misil portátil antiaéreo, herramientas para sacar el carro si es atrapado por la arena, pantano, río o barranco; que viaje a alta velocidades a campo traviesa y carretera y tres tripulantes por carro.
Se adaptará el Toyota sobre el terreno, dotándolo de montajede ametralladora en el frontal y otra ametralladora en la parte trasera y camuflándolo según el teatro de operaciones que opera, lanzagranada y RPG. Los Toyotas Man serán utilizados en operaciones de diversión, amedrentamiento, ataque ligero en profundidad, guerra psicológica, suministrar información sobre la posiciones enemiga, rutas de suministro obtención de información del enemigo y simplificación. Esto incluye normalmente operar de modo oculto, estableciendo puntos de observación, y durante periodos prolongados tras las líneas enemigas.
El clima frío eventualmente contribuirá a la muerte de los miembros del equipo, por ello se deben entrenarse en condiciones de guerra ártica y llevar cobertores, ya que no pueden prender fogatas, ya que el enemigo lo detectará. Uno de sus objetivos primarios es el ataque a aeródromos enemigos tantos civiles como militares, puestos de control, patrullas fronterizas y estaciones de radar, golpe de manos a los comando de control, comunicación e inteligencia, destrucción de redes eléctricas y telefónicas, captura y destrucción de fuerzas especiales enemigas.
Las incursiones terrestres en profundidad tras las líneas enemigas a bordo de vehículos todo terreno serán precedidas por el asalto a los aeródromos y helipuertos, atacando objetivos de ocasión, evitando tener bajas, pudiendo operar de día, en los curso se aprenderá navegación, conducción y reparaciones de los mismos. A pesar de requerir apoyo logístico (por lo cual se busca que sean lo más autónomas posible), las posibilidades de patrulla y reconocimiento en profundidad que ofrecen son considerables.
LA MARINA DE GUERRA SIRIA:
Los baros patrulleros serán armados de torpedos ligeros y misiles contracarros, y utilizados como buques exploradores en contra de la Task Force, identificando la posición de navíos enemigos que huirán al Mediterráneo Central.
Utilizará las Lanchas Misilisticas del tipo Osa en un ataque de larga distancia al congregarse los primeros barcos de la Task Force, impidiendo que se formen en una escuadra, abasteciéndose de barcos nodrizas requisados en alta mar, en un ataque de alta velocidad dándole prioridad a los barcos de abastecimiento y Portaaviones.
Al ser dispersada la Flota será atacada con barcos mercantes armados de cañones y Misiles navales, requisados en los puertos, evitando confrontar a los Destructores de Clase Aegis, perdiendo el dispositivo americano de 2 a 3 meses para reunir una nueva flota, pudiendo recibir el auxilio de los iraníes, que se abrirían paso a través de Iraq.
LA MILICIA NACIONAL:
Todos los hombres entre los 12 y 60 años serán conscriptos e integrados en el plan de defensa de la patria contra la invasión del enemigo, que son miembros del partido, tribu o grupo étnico que dirige la nación, que incluye a los hombres, mujeres y niños que estén exentos del servicio militar por su edad, condición socioeconómica, condición socioeconómica o grupo étnico, pero que sean favorable al régimen imperante y buscará instaurar en la población civil la identificación con el destino del régimen, que estimulará la resistencia ante una invasión extranjera.
La Milicia Nacional estará bajo las órdenes de los gobernadores locales, que les será entregado las órdenes de mando. Una unidad de la Milicia Nacional es un batallón de 700 efectivos compuesto por miembros de las Juventudes del Partido, ancianos capaces de portal un arma y personas consideradas no aptas para prestar servicio militar, que estén imbuidas en un nacionalismo agresivo.
Un rasgo notable de la Milicia Nacional es que, desde el principio se insistirá no sólo en la preparación estrictamente militar de los reclutas, sino además en llenar de fanatismo estas milicias de la ideología de la élite del poder, para así determinarlas a combatir hasta su aniquilación; por ello la Milicia Nacional no operará bajo el control directo de las Fuerzas Armadas, sino bajo la dirección del mismo Partido, mediante sus jefes locales de cada parroquia, ciudad y región.
Se le entregará a cada miembro un uniforme distintivo de la formación, usando un traje contra la guerra química y radiológica, entrenándose los fines de semana, recibiendo una paga del día que sea entrenado, se compensará a su patrono por dejarlo entrenarse.
Sus armas serán las armas antiguas dada de baja del Ejército, que serán las últimas en usar, que será guardadas en sus depósitos de faltar armamento, preferiblemente se le tiene que suministrar las mismas armas del Ejército para evitar problemas logísticos, ya que será muy difícil obtener en la contienda los suministros para unidades que utilicen armas tan diferentes, se les tiene que dotar de suficiente munición, RPG, fusiles de asalto, uniformes, mantas, utensilios de cocina, etc. Su apariencia de los batallones de la Milicia Nacional constituye un factor que eleve la moral civil y su dignidad.
Todos los hombres experimentados e instructores de los reclutas tienen que ser adecuados, que les inculque las nociones de la disciplina militar y manejo de las armas; que conozcan el uso de las armas más modernas, prescindiendo de los reclutas que no tengan entrenamiento de combate, la Milicia Nacional prestará servicio en la defensa de localidad de origen, enviando a los milicianos a combatir si la situación lo requiere al sitio del frente donde fuese preciso, aun sacando a las milicias de sus propias localidades de base. Para reclutar a los miembros de la Milicia Nacional se establecen tres grupos.
a) Los hombres aptos para el combate que hayan nacido entre los 20 a 70 años de edad.
b) Los hombres que estén prestando trabajo especializado serán reclutados, aunque serán movilizados como última medida.
c) Los hombres que tengan de 12 a 20 años, que no hayan sido reclutados por el ejército.
Los hombres que trabajan en la industria de armamentos y que cumplan horarios de 72 horas semanales sólo asistirían a la instrucción los días domingos. Si fuera posible la instrucción se llevaría a cabo en el mismo centro de trabajo.
A todos los reclutas se les otorga una cartilla militar que con el brazalete les da categoría de soldados y tenían las mismas obligaciones y deberes que los soldados de las Fuerzas Armadas. De acuerdo con la Convención de la Haya de 1907 deben cumplir con los requisitos para ser considerados y tratados como soldados. El entrenamiento militar queda bajo la responsabilidad de un General experimentado.
Se establece la formación y el mando de la Milicia Nacional en todos los distritos bajo el liderazgo del Gobernador. Tendrán como organizadores y líderes más capaces del partido, tribu o facción.
-A los miembros de la Milicia Nacional se les otorgará la categoría de soldados en servicio.
La mujer entrará en batalla, también las mujeres en condiciones físicas aceptables serán enroladas en la Milicia Nacional, aunque lucharán concretamente en la artillería anti-aérea y en la logística de los batallones.
Se puede ver con esto, que se intenta que ninguna capa social o étnica escape a su posible reclutamiento; pero también se puede ver que las necesidades de la guerra, al menos en el sector de la industria de guerra son muy imperiosas y que si bien los obreros serán entrenados en la Milicia Nacional, no significa que abandonaran su trabajo para incorporarse al frente.
Esto es obligatorio para la mano de obra no esencial, pero para la mano de obra de la industria de guerra y alimentos, se llegará a un acuerdo de compromiso en que el entrenamiento y trabajo en la industria de guerra y de alimento se aunaba para no perjudicar el esfuerzo de guerra. Si bien las fuerzas de la Milicia Nacional es nominalmente una parte integrante de las Fuerzas Armadas, el control real es asunto exclusivo del partido político, clan o facción.
Los reclutas de la Milicia Nacional reciben una instrucción intensa de 48 horas en las que se espera que el recluta aprendiesen el manejo de las diversas armas con las que fueron pertrechados los reclutas, ¡a saber!, rifle, RPG, ametralladora, lanzagranadas, granadas de mano, pistolas, minas, coctel molotov, mochila explosiva y subfusiles.
Los reclutas de la Milicia Nacional que sirvan en las vitales industrias de la guerra y alimentos, acomodaran su entrenamiento a sus disponibilidades horarias, es decir, recibir el entrenamiento en días de disponibilidad, como los domingos y si las exigencias lo pidan, recibir el entrenamiento en la misma fábrica donde trabajaban.
-(Líder del Batallón) al mando de los 700 hombres.
-(Líder de la Compañía) al mando de 100 reclutas.
-(Líder de Sección) al mando de 50 reclutas
-(Líder de Pelotón) con 10 hombres.
-(Recluta) no ostenta mando alguno.
La subdivisión se realizaba de la siguiente manera: el batallón se divide en 7 compañías, una de las cuales es de artillería, la compañía en 2 a 3 secciones y la sección en 3 o 4 pelotones. Los reclutas que componen la Milicia Nacional son de las más variadas procedencias y estas son por hombres que habrán sido eximidos de alistarse en el ejército por causas médicas y exención por causas apremiantes como la pertenencia a la industria de guerra, personal especializado, etc.
El ser trasladado de su localidad, la Milicia Nacional a otros frentes mina su capacidad moral de lucha, pero cuanto esto no se produzca, su rendimiento será mucho mejor en la tenaz lucha en defensa de sus hogares.
Se convencerá a los reclutas mediante impactantes eslóganes de que la derrota puede ser evitada, e incluso de la posibilidad de invertir el curso de los acontecimientos. También se utilizarán llamativos afiches, graffitis, documentales y murales.
Seguir la “sagrada llamada de la patria”, “seguid el llamado de la patria” o “Creer, Luchar y Ganar” y otros muchos lemas mostrados en películas cinematográficas, televisión y radio; persiguen elevar la moral de los integrantes de la milicia y por tanto sus deseos de combatir por la victoria.
Armamento:
-Una lanzadera de Misiles Tácticos.
-120 morteros ligeros.
-20 baterías Zhu-23.
-240 RPG por batallón.
-Fusiles de asalto para cada soldado.
-Una pistola para los oficiales.
En cuanto a raciones y suministros, generalmente no les eran entregadas raciones alimentarías, se tiene que evitar que los milicianos sean alimentados por sus familiares, se tiene que crear la infraestructura alimentaría.
Debe tener un uniforme estándar con abundante munición, uniformes de combate, casco, chaleco antibala, máscara antigas y trajes antirradiación.
Otro de los cometidos de la Milicia Nacional es elevar la moral del pueblo, haciendo ver de esta forma, que era una guerra de todos ante un enemigo que no respetaría a nadie. Una “guerra total”.
El armamento que se fabrica por artesanos en fábricas de tamaño pequeño, que pueda burlar la vigilancia de los bombarderos enemigos y el requisado al enemigo.
Se les entregará 260 RPG, un lanza cohete similar a la Bazooka, arma fácil de fabricar y de gran eficacia antitanque y 700 fusiles de asalto.
Las formaciones de la Milicia Nacional también tienen otros cometidos en que a la vez, compatibilizan su lucha en los frentes de guerra con la seguridad interna; esta se compone de los siguientes cometidos:
Reprimir los motines urbanos y rurales. Supervisar los refugios antiaéreos, construido por las Fuerza Auxiliar de Combate.
Lucha antipartisana. Perseguir a espías y saboteadores.
Coordinar la defensa ante un ataque nuclear, químico y biológico.
Ser la columna vertebral de la guerra de guerrilla, si
el país es invadido.
Combatir al invasor en sus ciudades, entrenándose en el combate urbano.
Atacar a las Fuerzas enemiga: Paracaidistas, Comandos y Helitransportadas.
Rodear y contener desembarcos enemigos en las cabezas de playa o también posibles despliegues de paracaidista.
Protección de enclaves estratégicos como puentes, centrales eléctricas, fábricas de armamento, etc.
Reforzamiento de unidades diezmadas del ejército regular.
Taponar sectores del Frente amenazados por el avance enemigo.
Mantener la seguridad de los sectores poco amenazados.
Se agrupará los batallones con sus fusiles de asalto para darle capacidad antiaérea.
Se les enseñará combate urbano. Los milicianos serán mantenidos en ocasiones tras las líneas enemigas, esperándose de ellos que cometieran actos de sabotaje y otras acciones de lucha guerrillera, ya que serán entrenados previamente para ello.
No menos importante era la vigilancia de los campos de concentración de los prisioneros, ya que ante lo rápido de la invasión enemiga, en los campos de prisioneros políticos a veces se sublevan grupos de presos contra el régimen, creando problemas en la propia retaguardia. Las unidades que tengan una pobre formación militar, es más óptimo para la Milicia Nacional que realicen labores de retaguardia del tipo logístico, más que en el frente de combate, librando con ello a unidades del ejército.
LAS D.C.A. Personal.
La defensa antiaérea se puede lograr, dotando a las ametralladoras de infantería de trípodes, que le permitan fuego antiaéreo, tanto a la infantería como a las unidades blindadas, y distribuyendo entre los cañones antiaéreos radares digitales, que no sean interferidos por la defensa electrónica de los intrusos, entrenando a los sirvientes de la D.C.A., que pueden ser asistido por la Milicia Nacional y el Frente de Juventudes; en el camuflaje, ocultación de los cañones; tendrán un apagador de fuego, que dificulte su localización, por los visores térmicos del enemigos; las tripulaciones de los cañones, tienen que entrenarse en el disparo con diana, blanco simulado, disparo a drones y ocultación tanto del cañón con follaje y ramas, como de las tiendas, cocina y aperos de campo.
Cada uno de los focos antiaéreo debe contar entre 60 a 80 cañones de diferente potencia, iluminados con 30 a 40 reflectores, que posean: sensores térmicos, radar portátil, faro láser, detector de láser, globos explosivos con redes de metralla y visión infrarroja, que guíen a los cañones y a las baterías SAM, hacia los bombarderos, tanto de día como de noche, aumentando la probabilidad de hacer blanco, sincronizando los disparos con la iluminación, es preferible que las tripulaciones se entrenen en el desmantelamiento y puesta rápida en funcionamiento del cañón, tanto de día como de noche con los ojos vendados, estimulando la formación de un equipo, de 5 a 6 hombres, que se entrenen diariamente; se comunicarán cada uno de ellos: señalizadores, radarista, sirvientes, observadores y jefe de pieza, con transmisores alámbricos, difícil de ser interferido por los aviones de guerra electrónica, la idea es incentivar entre ellos el espíritu de equipo. Cada unidad aprenderá actuar en forma separada del resto, independientemente una de la otra.
Los ejercicios no solo serán contra los aviones enemigos, también se entrenarán en el disparo contra tanques y vehículos motorizados, los cañones de: 40, 45, 55, 75, 85, 100, 105, 115, 125 y 155 milímetros, entrenándose al disparar a las siluetas de cartón como blanco, utilizando el binomio: faro láser-radar, disparando a boca de jarro, si es posible contra el vehículo blindado, cavando los sirvientes una fosa, donde colocarán la batería cubierta de ramas, redes de ocultación y palos u ocultándose en las arboladas, defendiendo los sirvientes el cañón con: Bombas Molotov, RPG, mochila explosivas, misiles contracarro, minas antitanques y fusiles antitanques; tendrán adscrito dos pelotones de Fuerzas Especiales Láser Man, que perseguirá a las fuerzas enemigas que apunten con su señaladores de láser; protegerá sus flancos de la embestida de los vehículos exploradores, los sirvientes servirán de cebo al tanques, cavando hoyos de zorro a los lados del vehículo, nublando con sus ataques la visión del enemigo, facilitando apuntar el cañón, imponiéndose a los cañones de 20 milímetros de tiro rápido de los carros enemigos.
Comunicándose entre las distintas unidades por fibra óptica o líneas telefónicas con un mando central, que oriente el fuego a la distancia, alimentado por las informaciones de serviolas de las trampas para patos, radares de los cañones o del sector y el reflejo de los proyectores, que pueden ser de luz blanca, infrarroja, térmico o ultravioleta, que atacará con mísiles portátiles en ráfaga a los misiles, drones y helicópteros enemigos.
El comandante del foco antiaéreo tiene que orienta la dirección del fuego, altitud y movilización, cerciorarse del camuflaje de las baterías, una por una, contando con las baterías S.A.M., que reduzcan los espacios de los bombarderos, y su margen de maniobra. Los focos antiaéreos tiene que tener una planificación de movilización gradual, tanto de día como de noche, que le permita escurrirse a un nuevo blanco a ser defendido, si el blanco es destruido, ante la superioridad aérea enemiga, que los puede aniquilar sin cobertura aérea, teniendo una lista de objetivos inmediatos a defender o a reforzar.
Uno de los ejercicios es el lanzamiento de los proyectiles de trazadora y bengalas, iluminando el blanco, el disparo de las lanzaderas de aluminio guiadas por el avión, haciendo blanco en el señuelo; el entrenamiento con blancos de madera; colocación de maya de ocultación; hojas de los árboles fotografiando su ubicación con cámaras digitales para perfeccionar su ocultación; instalación redes de líneas de fibra óptica o telefónica; operación de ocultación y protección de los motores eléctricos, de las bombas de fibra de vidrio, que queman las células de las plantas eléctricas, el desmantelamiento y desplazamiento rápido de la batería, protección del foco con cortinas de humo, plasmogenic o burbujas térmicas, construcción de trincheras antimetralla y refugios antiaéreos.
El personal tendrá un uniforme especial, puede ser una braga azul gris con casco, confeccionado y cosido en el país, que lo diferencie de los efectivos de la Infantería, Marina, Fuerzas Especiales, Aviación, Fuerzas de Elites y Policía, dándole prioridad en el interior del país en la movilización, sobre otras fuerzas. El personal será voluntario, los hombres tendrán alrededor de 55 años, se reclutará todo el personal femenino e infantil que desee participar, todo párvulo mayor de 12 años puede participar en Las D.C.A, ya sea como observador, técnico en líneas telefónicas o sirviente de pieza. Se entrenarán los fines de semana y feriados en periodos continuos, que aumentarán gradualmente de: 6, 8, 12, 24, 32 y 48 horas, que les permita soportar el bombardeo enemigo.
Las instrucciones de los miembros de la D.C.A, es entrenarse en primeros auxilios, cavar refugios antiaéreo para la población civil, acopiar agua, alimentos y medicinas, en las iglesias, escuelas y mercados, introduciendo una tarjeta de racionamiento, donde falte los alimentos; las medicinas se expenderán bajo prescripción médica con recipe, firmado, teléfono del médico, sellado y con la dirección del galeno, que permita verificar su autenticidad, dando la cantidad de dosis necesarias para el tratamiento; de no hacerlo en medio de los bombarderos de los saturación y quirúrgicos, puede escasear las medicinas, es necesario comprar grandes cantidades de materias prima para utilizarla durante la confrontación. Las enfermeras, personal paramédico y los estudiantes de medicinas, recibirán cursos rápidos de cirugía, traumatología para atender fracturas con torniquetes, amputación y trauma.
Las armas de los Batallones de la D.C.A, estarán armados de fusiles de asalto de gran potencia, con mira telescópica, también tendrán: SA-7, SA-14, SA-16, MANPAD franceses, Stinger, etc. Cuarenta misiles tierra-aire por Batallón Antiaéreo y diez por compañía, ametralladoras con trípode o un soldado cargará la ametralladora con sus brazos extendidos hacia arriba mientras otro disparará, puede tener cada batallón unas 40 ametralladoras para defenderse de los ataques aéreos y terrestres, complementados con RPG y Bazooka antiaéreas en cantidades 40 a 60 por Batallón. El Batallón será de 400 soldados de cuatro compañía de 100 efectivos cada una, armado de pistola con cargador largo adaptada para disparar como fusil, una bala tras otra, pistola de bengala, banderolas para comunicarse entre las diferentes compañías, y espada.
Los soldados apuntarán con disparos de selección a la cabina, el rotor, aspas y timón del avión invasor; se entrenarán con disparos en diana, disco, objetivos de madera y lanzaderas de aluminio lanzadas por un avión monomotor, se ocultarán y se dispersarán en los refugios antiaéreos, lanzando bombas de humo después de cada ataque enemigo, evitando ser ametrallados y bombardeados con bombas de fragmentación, entrenándose diariamente en esta tarea, siendo capaces resistir el asalto de fuerzas paracaidistas, fuerzas especiales y helitransportadas; ubicándose cada compañía en un sitio que por error no hiera algún efectivo de otra compañía, disparando a ambos lados del avión, construyendo un pasillo de muerte para los intrusos aéreos; contarán con palas, picos y calderos que llenarán de aceite y agua para crear cortinas de humo que dificulten la visualización del objetivo, con globos explosivos amarrados con cadenas, detectores de láser, instalaciones fistcia, cavarán zanjas de tierra que llenarán de petróleo y partículas de estaño o polvo de aluminio triturado, distorsionando los sensores térmicos y el radar enemigo, escondiéndose entre los matorrales y arboledas, de lo contrario los helicópteros y aviones de apoyo cercano los ametrallarán, solo dispararán cuando tengan el objetivo en la mira.
Los Batallones D.C.A. construirán refugios antibombas para protegerse, cavando en el suelo trincheras que ocultarán con mayas y telas de camuflaje de algodón natural, los sacos terreros los ocultarán con arena o tierra para no delatar su posición, modificando la topografía, si es preciso, desde el aire fotografiará con una cámara digital las instalaciones desde una cometa, analizando las fisuras que presente el dispositivo defensivo, se le asignará una bicicleta a cada soldado con capacidad de carga de municiones y alimentos enlatados con un buen guiso para que sea provocativo al paladar y en suficiente cantidades, para que no queden con hambre, el guiso puede ser pollo, pescado, cerdo o carne en salsa, acompañado de arroz o pasta, y jugo enlatado o bebida instantáneas, su uniforme debe ser de los colores de los matorrales y arboleda del sitio que van a defender, cosiendo las hojas verde de los árboles en su uniforme y casco, se evitará que vehículos militares o civiles se estacionen en el sitio, escondiendo las bicicletas, municiones, cocina, letrinas, fogatas, puesto de comando, sacos terreros con arena, etc. Porque levantan la sospecha de los analistas de los satélites espías y aviones de observación aérea. Identificando la cantidad de efectivos que custodian el lugar. Se tiene que entrenar suficientemente al batallón antes de enviarlo a proteger alguna instalación de importancia, de lo contrario se cometerán errores u omisiones que pueden aparejar la destrucción del objetivo.
A los Batallones D.C.A, se les dotará de radares digitales y detectores de láser para ubicar el avión enemigo, los radares serán personales, portátiles, que se pueden conseguir en Europa, añadiéndoles antena y amplificador, monitor y batería. Resultando un pequeño radar que los alertaría ante un ataque aéreo local, a sus posiciones que pueden ser verificada por un barrido visual de las trampas para patos: huecos tapados con madera, y cubierto de paja y arbusto, donde los observadores con binóculos alertarán por línea telefónica la llegada de los invasores, preparando a los integrantes de los Batallones D.C.A. para abrir fuego.
También se puede utilizar misiles aire-aire, dotándolos de un radar, cambiando el sistema de dirección y construyendo lanzadera del misil en fibra de vidrio, se puede usar los misiles de los aviones de largo, medio y corto alcance. El Comandante debe tener dispuesto al Batallón D.C.A para operar inmediatamente a la alerta no sólo atacarán a los aviones que ataquen su posición, sino también hostigarán a los que pasen por su lado, entrenándose continuamente con falsas alertas, y reprendiendo a aquellos soldados que se tarden en aprestarse al combate.
A los Misiles Aire-Aire, se les adaptará un sistema de dirección de tiro, radar y se construirá lanzadera de fibra de vidrio, poniéndolos en camiones ligeros que puedan seguir y emboscar en su recorrido a los aeroplanos enemigos, no dejándolo respirar ni espacio libre para que puedan maniobrar, ya sea utilizando Jeep, camiones ligeros o trenes blindados, dotando a las camiones ligeros de ametralladoras pesadas y cañones de tiro rápido de 20 milímetros, dándoles mayor movilidad al fuego antiaéreo, es necesario comprar la mayor cantidad posible de ametralladoras pesadas y cañones de tiro rápido y dotarlos de radar y de un camión ligero, que permita seguir a los aviones enemigos, con tácticas de guerrilla antiaéreas, y que también puede ser empleados contra la infantería enemiga y la peligrosísima fuerzas helitransportadas.
Se colocará las Baterías Antimisiles en círculos concéntricos, apoyada en los flancos por Baterías SAM y cañones antimisiles; las baterías SAM móviles después de disparar se moverán de posición, prendiendo su radar, dejando una maqueta en su posición original, evitando ser detectadas por el enemigo; mientras las baterías fijas se les protegerá con otras baterías fijas y móviles; los puestos de mando, control e inteligencia tendrán una batería antimisil camuflada, que los proteja de los ataques quirúrgicos.
Tomando los picos de las montañas posiciones de combate oculta, que permitan disparar Stinger, SA-14, SA-16, ó con ametralladoras Zsu-23 milímetros ocultas, a los aviones o helicópteros, de ambos lados de las montañas, en elevaciones superiores a los 1000 metros, construyendo una trampa antiaérea.
Se dotará a la Infantería y al Ejercito Panzer de baterías Antiaéreas móviles Roland, Crotale, M-1 Tunguska, Chaparral, SAM-9, etc; capaz de movilizarse con ellos a su misma velocidad, al mismo tiempo que dan protección aérea, se puede comprar las Baterías o adaptar una copia simplificada, comprando los componentes básico y adaptando aquello que se pueda usar ingeniería inversa, como chasis, radar, ordenadores, etc. Por ejemplo la Batería M-1-Tunsguska, se puede comprar el radar, los proyectiles, la torrecilla, el sistema de dirección de tiro, después de comprar tres o cuatro unidades, desarmándolas, aprendiendo su funcionamiento y operatividad, comprando como repuesto las piezas que no se posean graduando su efectividad: las lanzaderas de misil, chasis de un T-54, cañones de 20 milímetros, etc. Saliendo más económica su adquisición, obteniendo el aprendizaje que se utilizará en la reparación de los equipos.
La adquisición de Baterías S-300, S-400 y S-500, dado sus costos prohibitivos, se puede adquirir gradualmente, dedicándola a los lugares de valor estratégico, adaptando algunas piezas de repuesto como el proyectil, las lanzaderas de misil, el sistema de dirección de tiro a una Batería SAM-3, SAM-5 ó SAM-6, quizás los resultados sean mediocres comparándolos con la una Batería S-300, pero sin duda alguna será superiores a los SAM convencionales, esto no es excusa para dejar de modernizar y darle mantenimiento a las Baterías SAM.
Cada Batería SAM, contará con 5 unidades, agrupada cada unidad con dos radares que operen en distinta frecuencia una de la otra, uno seguirá al avión enemigo otro seguirá al misil, en forma de trébol; dificultando la interferencia electrónica, contará con baterías de Baja Cota y Alta Cota, misiles guiados por radar y misiles térmico apoyados con misiles portátiles de un Batallón D.C.A. y misiles antimisiles, dificultando los asaltos de fuerzas helitransportadas y de élite.
Es preciso que las Baterías SAM, apaguen sus radares, eviten los sacos terreros y alambres de espino, ya que facilitan la ubicación satelital y la observación aérea de la batería, es preferible las mayas de camuflaje, la instalación del puesto de mando bajo tierra, la ocultación de los vehículos, etc. Que dificultaran su ubicación y el ataque a las instalaciones con misiles antirradar o misiles cruceros, cosa que se puede evitar desarmando el radar y colocarlo a la distancia, conectándolo con fibra óptica o sustituyéndolo con un radar de baja emisión, automático, digital, inalámbrico y altamente movible, guiando el proyectil a control remoto.
Se comprará gradualmente radares digitales, de alta tecnología, baja emisión, automáticos, y difíciles de interferir por emisiones logarítmicas, que se verificará su espectro con trampas para patos retro informando por un cableado de fibra óptica que estará interconectado a un mando central en círculos concéntrico en la frontera, lejos de los ataques de la artillería pesada enemiga, en dos líneas sucesivas protegiéndose mutuamente, conectados a las Baterías SAM, apoyado por Batallones D.C.A. , y las fuerzas de apoyo y reacción rápida, evitando los ataques por sorpresa tengan éxito, que los protejan de los asaltos de las fuerzas helitransportadas, existiendo una tercera hilera de radares móviles que se moverán de un sitio a otro, coordinando el fuego antiaéreo, intercambiando la posición en forma improvisada, después de cada ataque, comunicándose por Radio A.M. o F.M, en clave, accionando el mando central las contramedidas del caso, el adversario atacará las estaciones de radar, dejando pasillos abiertos para sus incursiones, ya sea utilizando misiles cruceros, Fuerzas Especiales o Misiles Harm; que serán cerrados por las unidades de Radares Móviles, los Helicópteros de Alerta Radárica y los Cazas Turbo, recomponiendo el tejido de alerta entre ambas líneas, existirá una línea defensiva con radares colocados a nivel local de alerta a la población y a los Batallones D.C.A, para repeler las incursiones del enemigo.
Se construirá refugios antiaéreos y de comando, que serán alimentados por las estaciones de radar de fibra óptica, es poco probable, que las líneas de teléfonos y de transmisiones de radio funcione, por la saturación de los AWAC y aviones de guerra electrónica, se tiene que utilizar líneas telefónicas, independientemente de los sofisticada que sean, ya que serán el primer objetivo de los bombardeos enemigo, los comandos antiaéreos recibirán toda la información por radio AM y FM, en clave, colocando en una mesa de billar de tuercas y tornillos la información disponible, trasmitiendo la información a un estudio que tendrá varias antenas de radio a su disposición a la distancia, evitando ser localizado en varias bandas, los refugios estarán enterrados a 20 metros bajo tierra, protegidos por una capa de hormigón de 6 metros con bases de caucho, serán instalaciones con duchas, cámara de descontaminación NBQ; canarios por si son atacados con gases tóxicos, motorizados para mandar comunicaciones u órdenes a sus unidades, dormitorios insonoros, varias entradas en horizontal, que estarán camuflada, cocina, varias entradas en horizontal, aseguradas con puertas de acero, minas en los túneles de las entradas para aislar al enemigo, y un francotirador que las cuide, y asfixiarlo con derrumbes provocados con minas si llegan a entrar, aparatos de reciclaje de agua y aire, mascaras de oxígeno, motores eléctrico, enfermería, municiones y armas, etc. Que se convertirá en un cuartel de la guerrilla si llega caer su área.
Armas.
Los aeropuertos de los cazas modernos tendrán hangares blindados con muros antiexplosión, techo blindado y mimetizado los techos y paredes, rampas de lanzamiento, catapultas, red o goma apresamiento, y tractores de carga, una pista principal y secundaria, Hangares Ficticios y refugios antiaéreos. Custodiados por dos Batallones D.C.A., armado de misiles portátiles tierra-aire, cañones antiaéreos, blocaos con puertas de acero, ametralladoras, morteros y lanzagranadas para rechazar los asaltos de los comandos, una Batería SAM, Estación de Radio AM o FM, que guíe a los aviones en clave, ya que las frecuencias de radio serán saturada con estática o propaganda guerra, Lanzaderas de Misiles Aire-Aire, Helicóptero de Alerta Radárica, etc. Los Batallones D.C.A. dispondrán de traje de explosivitas y una vara explosiva de 8 metros de largo con un explosivo detonante para explosionar las minas personales y cluster con que sembrarán la pista, impidiendo su uso y cemento de fraguado rápido para reparar las pistas y las instalaciones anexas. Los aeropuertos que no tengan estas características tienen que ser abandonados, minados y demolidos al estallar el conflicto, porque no resistirán los bombardeos de precisión enemigos y los aviones que se posen estarán a la deriva y expuestos a ser destruidos, resguardándose en supermercados, graneros, escuelas, iglesias y depósitos vacíos, construyendo rampas portátiles para esconderlos y despejando el lugar para que puedan atacar al enemigo, al aterrizar se esconderán y la pista improvisada se le colocará los obstáculos que dificulten su localización, mientras se reabastecen, contando con la munición necesaria y el combustible para su cometido.
La Defensa Antiaérea no solo se circunscribe a la defensa del Aire, también del Espacio, el enemigo posee satélites artificiales capaces de fotografiar, comunicar, y detectar con sus sensores térmicos las instalaciones, dispositivos y movimientos de tropas que se hagan, es de vital importancia saber la orbita geoestacionaria de los satélite espías y cuando explora el territorio, ocultándose de su acción observadora tanto cuando pasa o en situaciones climáticas adversas, que la nubosidad o las tormentas distorsionan la resolución de la exposición, de ahí, que los movimientos de las unidades de combate se tengan que realizar en condiciones climáticas adversas, de lo contrario el enemigo sabrás tus movimientos; esta información se puede obtener utilizando telescopios de alta potencia, sacando su trayectoria por las sombras que emite ante el Sol, proyectando sus movimientos en una carta astral, sacando el azimut y el ángulo de la elipse del proyectil, ubicando el lugar con ordenadores, donde el disparo pueda tener probabilidades de acertar.
Existe dos maneras de combatir a los satélites espías: 1. Comprar Misiles Antisatelitales, y lanzarlo al espacio desde el aire, cosa que es poco probable, ya que su oferta es muy restringida. 2. Comprar la tecnología que permita ubicar al satélite espía, ya sea por ordenadores, telescopio, ploteadores de señal satelital, sextante electrónico, telescopios con filtros solares, etc. Que permita localizar al satélite espía o de comunicaciones en su órbita de 210-320 Kilómetros de altura.
Al localizar y seguir a los satélite Mágnum, Titán y de comunicaciones enemigos y lograr su destrucción. 3. Desarrollar un Misil Antisatelital utilizando los Proyectiles SS-1 Scub, SS-18 Satán, Júpiter o Cs-222. Se le modificará el timón del cohete colocándole los sistema de navegación de un misil de precisión, que permita cierto control sobre el misil, y una antena receptora de una Batería SAM-5 o Antenas de gran potencia que pueda emitir el rastro desde el espacio, detonándolo a control remoto, después de calcular la zona de impacto utilizando gran cantidad de metralla, utilizando la trayectoria espacial del proyectil, la explosión tendrá suficiente metralla para que afecte la mayor cantidad de espacio estratosférico posible sacrificando combustible liquido o carga explosiva, derribando el satélite enemigo, afectando su órbita, saliéndose de control; para lograrlo se tiene que saber la ubicación de las coordenadas del satélite y la hora precisa que pasa por el sitio de impacto, calcular la parábola de inclinación del Proyectil y colocarlo en el sitio exacto más cercano, para que coincidan y lanzarlo en el tiempo exacto, disparar varios proyectiles a los sitios tentativos.
Se tiene que utilizar lanzadera de misiles móvil que sigan al intruso en todo su recorrido emboscándolo. Todo el programa debe permanecer en absoluto secreto, ni siquiera los aliados o amigos lo pueden saber de lo contrario el enemigo cambiaría las órbitas de sus satélite dificultando su derribo, se tiene que acompañar la operación de dos radares uno que siga al misil antisatelital y otro que precise la órbita del satélite enemigo.
FUERZA AÉREA:
La disposición de las armas pueden variar, una de ella puede ser aviones monomotores, armados con bombas Mk de caída libre de 250 Kilogramos, ametralladoras pesadas, cohetes antitanques, radar personal, interferidor de radar portátil, altímetro, parabrisa antibala, armadura de kevlav en los motores, bengalas, window y sirena. Se puede reforzar su tren aterrizaje para pistas sin preparar, con aplanadoras compactas; un par de cuatriciclos y motocicletas, para trasladar el equipo del Ejército Terrestre del Aire, que estará a las órdenes del Ejército, D.C.A., Marina y Aviación; colocación de una pistola de chaff en la cola y en las alas, burbujas térmicas y redes de ocultación en la pista del avión, para ocultarlos de los comandos y aviones de ataque a tierra; poseyendo una existencia entre 1000 a 1500 unidades para que tenga un valor estratégico.
Sus pilotos y tripulantes pueden ser muchachos entre los 15-19 años, que hayan aprendido a pilotar planeadores en el Frente de las Juventudes, y que tengan buenos reflejos y visión, entrenando a los pilotos, y a los tripulantes y sirvientes del avión. Su importancia radica en su número, si se poseen pequeñas cantidades no tendrán ningún peso significativo en la batalla, placas de acero especiales tanto en la cabina como en el tanque de combustible, blindaje de yellowstone y kerlav, armas, radares portátiles e interferidores de radar, colocación de un turbo compresor o inyección directa al motor para aumentar su potencia, sacrificando su autonomía, su vuelos serán cortos, el equipo de polluelos es de 8 hombres, poseyendo un mecánico, ingeniero de vuelo, armero, dos pilotos y sirvientes por cada avión en cada unidad. Se pintará el pequeño avión con colores de camuflaje color verdosos claro o amarillo grisáceo, forrando las alas de lona de algodón.
Las tácticas empleadas pueden ser: ataque en picada, utilizando la sirena como forma intimidatorio, atacando las columnas de vehículos motorizados con bombas de 100 Kg, pelotones de infantería, helipuertos y aeropuertos; obstaculizando el avance enemigo, estos podrán atacar de 3 a 4 veces por día, después de rastrear el cielo buscando cazas enemigo, pueden operar de noche si poseen radar y visión nocturna. También pueden atacar en vuelo rasante con sus cohetes antitanques, su desventaja es su escasa autonomía, y su vulnerabilidad a los helicópteros de ataque, los hace vulnerables a ser emboscado por cazas, sistemas antiaéreos, helicópteros de ataque y armas ligeras, se tiene que escoger una avioneta rápida con un motor potente, puede usarse un modelo de la Segunda Guerra Mundial; que pueda enfrentarse a los helicópteros, si se emplea en gran número será un dolor de cabeza para el enemigo, ya que los desangrará paulatinamente, poseyendo una aviación numerosa de apoyo cercano, liberando a la aviación de ataque, dedicándose a las misiones de caza.
El entrenamiento de los polluelos consistirá en el reclutamiento voluntarios entre los pilotos y sirvientes, entrenándose en parapente, Ícaro, salto en paracaídas, vuelo asistido por un instructor de vuelo, ensamblaje y desmantelamiento del monomotor asignado, reparación del mismo, construcción en forma rápida de una pista de aterrizaje de tierra, utilizando una aplanadora compacta, aterrizaje sin instrumento y con instrumento, construcción de filtros de aire de goma espuma, para que la arena no obstruyan los cilindros, quitándole potencia al motor; adaptación de una pistola de chaff en la cola y en el morro, para poder evadir el rastreo de los radares de los cazas enemigos, coordinación de sus operaciones interdicción con D.C.A. para evitar ser derribados por error; ubicación de la columnas enemigas utilizando una cámara digital para fotografiar los movimientos del enemigo, táctica de ruptura que faciliten la evasión de la interceptación de los cazas enemigos, estudio de los programas de vuelo de combate por Internet, practicar con los juegos de combate simulado, etc.
El aprendizaje de los principios de vuelo de los monomotores son: A. Te puede ocultar del enemigo usando el Sol a tus espaldas para escapar, aunque el radar te delatará. B. Tus vuelos son de pegar y correr, utilizando el elemento sorpresa, no puede hacer un vuelo de reconocimiento o te arriesga a ser derribado. C. Tiene que practicar el armado de la bomba y el lanzamiento y puntería de día y de noche. D. Puedes recorrer al blanco en vuelo rasante u ocultarte entre las montañas, tu velocidad es más lenta que cualquier caza o helicóptero. E. Una misión, un bombardeo. F. Tiene que rotar de sector después de cada ataque o el enemigo te abatirá sin remedio, emboscándote, construyendo una pista improvisada escogida en un lugar de antemano, llevándote los toneles de combustible contigo. G. Cada área tiene un radio de 7 a 10 Kilómetros, que es la distancia de los misiles aire-aire de largo alcance del enemigo, que te podrán ubicar en el horizonte y derribarte. H. Puede hostigar al enemigo de noche, pero es cuando eres más vulnerable. I. Con varios polluelos puedes atacar el aeródromo enemigo, unos distraen al personal de tierra y a las baterías antiaéreas, y otros atacan a los aviones, obligándolo a los cazas defender los aeródromos. J. Te puedes comunicar con otros polluelos con señales de manos, luces, figuras en el aire o bengalas. K. Te tienes que entrenarte en el vuelo rasante con altímetro, ya que es muy difícil de aprender, la ventaja es que oculta tu silueta del radar enemigo. L. En el combate aéreo el que piensa pierde, sobre todo si es con un jet. Todos estos principios los tiene que aprender de memoria, entrenándote diariamente en ellos.
Los asesinos de tanques y helicópteros, son aviones bimotores capaces transportar un cañón antitanque, ametralladoras pesadas, cohetes anti aviones, cohetes antitanques, bombas de Mk de hasta de 500 Kilogramos, misiles contracarro, misiles aire-aire: SA-7, SA-14 y SA-16, Stinger y Myster, pueden enfrentarse a los helicópteros y aviones de ataque táctico enemigos. Los asesinos son una respuesta rápida y barata a la caballería aérea enemiga, conformada por: Kamov; Apaches; Comanches, A-10, Cobra, Tiger y Eurocopter. Son un arma de carácter estratégico y táctico, son bimotores civiles altamente veloces, que modificando su configuración, asistido los motores con inyección directa, blindando la cabina y el tanque de combustible con acero especial, reduciendo su peso y el tamaño del tanque de combustible, puede enfrentarse con éxito, dada su mayor velocidad, reducido tamaño y armamento, a los helicópteros más modernos.
Las tácticas empleadas pueden variar, los helicópteros de ataque se ocultarán detrás de los árboles, casas, dunas y montañas, esperando el avance de los blindados, atacándolos con sus mísiles contracarro, devastando las columnas blindadas o penetrando como un cuchillo, de ocho a doce helicópteros; barriendo los tanques y vehículos APC como sucedió en la Guerra del Golfo; los asesinos los buscarán y los destruirán desde las alto, lanzándose en picada, dirigiendo su fuego contra el rotor de cola y las aspas del helicóptero, atacándolos desde una mayor altura, es posible que sean armados los helicópteros con misiles aire-aire, para atacar a los monomotores en ese caso atacarán en grupo de 4, uno sirve de cebo, mientras los otros dos los atacan, mientras el cuarto sirve de vigía y relevo.
Los asesinos pueden atacar los helicópteros de tropas y abastecimientos, ya que es su principal tarea, los helipuertos enemigos con total impunidad, cortando la cadena de suministros del enemigo, pernotando en la línea del frente, bajo una maya de camuflaje, en una pista sin preparar, emprendiendo por día de 10 a 15 misiones sin apagar el motor, utilizando como cebo a los monomotores, dándole protección, grupo grandes de 15-20 aviones en formaciones muy abiertas, con auxilio de los monomotores, pueden atacar, punto de comando con táctica de guerrilla, estaciones de radar, los aeródromos enemigos, en operaciones de pegar y correr, asaltando la posición desde diferentes lugares, volando a distintas altitudes, desde baja cota a media cota, creando desolación a su paso o puede que un grupo distraiga a los cazas enemigos, mientras otro ataca la pista y los aviones, y el resto se dedica a los hangares, también pueden hostigar a la infantería enemiga, y a los blindados, su único enemigos son los cazas y los aviones de ataque táctico, evitando enfrentarse directamente a ellos.
La actuación de los Pucara, aunque destacada en la guerra de las Malvinas de 1982, pasaría desapercibida, ya que de los 15 aparatos asignados a la isla, serían destruidos en operaciones de comando del SAS, sin percatarse, que por sí solo destruyeron 4 helicópteros de transporte y averiaron otro dos más, y detuvieron varias veces el avance británico sobre la capital. Los asesinos tiene que operar en solitario o en pareja, su pista debe ser resguardada por Batallones D.C.A., y minado su exterior; ya que son muy vulnerables a las acciones de comando, evitando las pistas que no estén suficientemente protegidas.
Otra valiosa herramienta aérea son las vacas lecheras o los aviones fantasmas, que consiste en un avión de carga bimotor o cuatrimotor, que en la oscuridad de la noche ataca, dotando al piloto de una mira fabricada artesanalmente, que se coloca en su cabina, que le permite apuntar mientras gira sobre el objetivo, que orienta una ametralladora Vulcan o una Zsu 23 milímetros con silenciador, con balas trazadoras, para corregir el tiro, con mira láser o radar, contando el avión con chaff, bengalas térmicas, sensores térmicos, ordenadores, televisión y sistema de visión nocturna, y una bomba dirigida por láser de 900 kilogramos, destruyendo al enemigo, ya sea columnas motorizadas de abastecimientos o de infantería, es famoso por su utilización en operaciones contrainsurgencia en Vietnam o en Colombia.
Las vacas lecheras tiene una tripulación de 6 hombres: piloto, copiloto, ingeniero de vuelo, dos artilleros y navegante, puede ensamblarse localmente. Las vacas lecheras son aviones usados, que se les coloca una ametralladora pesada Oerlikon o Zsu con silenciador, sostenida por amortiguadores hidráulicos o gas, un sistema de televisión con varias cámaras que oriente el fuego del navegante, bengalas térmicas obtenida de un caza, radar tanto en proa como en popa sacado de los repuesto de los aviones de combate, sistema de chaff, interferidor de radar, tren de aterrizaje reforzado para operar cerca del frente, bombas Mk de 900 kilogramos, parabrisas antibala, blindaje en la cabina, fuselaje, tanque de combustible y motores; pintado de negro azabache.
La finalidad de las vacas lecheras es atacar la cadena de suministro del adversario con fuego de saturación, que canse al enemigo hasta agotarlo, sería el relevo de zona de los monomotores y de los asesinos, permitiendo su retirada ordenada a reabastecerse. Las vacas lecheras girarán en círculos sobre el blanco, mientras ametralla y se retira después de lanzar su bomba Mk, dejando detrás de sí el caos y destrucción, ametrallando al enemigo en la oscuridad, quebrando sus nervios.
La mitad de su peso es de blindaje de kerlav, yellostone y acero inoxidable, siendo invulnerable al fuego ligero, debido a la excesiva confianza en la superioridad aérea del enemigo, operando sobre los 7.000 metros de altura, no siendo vulnerable a los misiles tierra-aire portátiles, sería una desagradable sorpresa para el enemigo, que evitaría devastadores contraataques por tierra. Pudiera atacar furtivamente de noche con misiles antibuque de largo alcance o torpedos, deslizándose lentamente ante los barcos mercantes enemigos, retirándose después del ataque, aumentando el tamaño de sus tanques auxiliares de combustibles interno, dando grandes rodeos que evitarían el radar enemigo, elevando su autonomía, transformándolo en el terror trasatlántico, volando arras de las olas de noche, sirviéndose de sus dos radares en proa y popa, para evadir los aviones de caza enemigos, evitando ser emboscado; su debilidad es enfrentarse a los cazas, misiles antiaéreos y ser atacado reabasteciéndose en el aeropuerto.
Los cazas ligeros: Mig-19, Mig 21, Su-22, Mig-23, F-5 Nortrop, Hawk Hunter, Mirage F-I, Aeromachi, etc. Pueden operar desde las misma línea del frente, desde pistas sin preparar, reforzando su tren de aterrizaje, utilizando hangares infladles y bidones de combustibles portátiles o mayas de ocultación, que le permitan al avión moverse con sus operadores en la línea del frente, realizando sus misiones, acortando la trayectoria del vuelo, dificultando su detección por los AWAC, en trayectos inferiores a los 15 Kilómetros, el escaso alcance por ejemplo del Mig-21, se vuelve una gran ventaja, si se considera, que su objetivo son ataques individuales a los cazas F-15, F-16, F-18, Rafale, Su-30 o Su-35, que acecharán en parejas, atacando y corriendo, guardándoles las espaldas a los monomotores, los asesinos y a las vacas lecheras; armados de misiles aire-aire por radar de largo alcance o infrarrojo de corto alcance, puede dotársele de de 3 parejas de SA-16 Iglas; su misión es atacar y correr, sin enfrentar la respuesta del caza enemigo, que por su superior biónica y electrónica se impondrá en las peleas de perros.
Se puede mejorar sus prestaciones, instalándoles radares y repuestos estándar de los Mig-29, Su-30 y Su-25, más modernos, cambiándoles los motores por unos nuevos que se ajusten al fuselaje, reparando y pintando con colores de camuflaje al caza ligero, cambiarle las sillas por unas Martin-Baker, que permita la eyección del piloto; colocar un moderno bloqueador de radar portátil con un amplificador y antena, que interfiera el radar enemigo de manera digital; usar chaff y window y señuelos térmicos de los otros aviones más modernos, pudiendo operar de noche, al colocarle de manera sencilla, en el morro y en la cola, dos cámara Panasonic de visión nocturna, cableada por fibra óptica en dos pequeños monitores pantalla plana en la cabina, a los lados del piloto, obteniendo una excelente mira y visión nocturna de 360• de no hacerlo los cazas enemigos volverán papilla a los monomotores, a los asesinos y a las vacas lecheras columna vertebral de Ejército del
Aire de Tierra.
.
La misión de los Monomotores es hostigar a la infantería y a la columnas motorizadas, retrasando su avance; los aguiluchos atacarán a los helicópteros de ataque y de transporte, que ataquen a los monomotores, asesinos y las vacas lecheras; su función es relevar en el sector a los monomotores y a los asesinos y hostigar en la noche sin piedad el frente enemigo, no permitiéndoles que descanse o se abastezcan de suministros; los cazas ligeros: su función será atacar a los cazas y bombarderos de interdicción y destruir con ataques masivos lo aeropuertos y helipuertos enemigos en colaboración con las vacas lecheras, asesinos y monomotores.
El entrenamiento de los pequeños halcones serán muchachos de 15 a 16 años; es la fecha de admisión ya que volar uno de estos aparatos se debe tener grandes reflejos y grandes dosis de valor, se les reclutará con: afiches, comerciales en radio y televisión, y propaganda en los diarios y periódicos exaltándolos como héroes de la patria, describiéndolos como los futuros forjadores de la patria, admitidos en el campo de entrenamiento después de un examen médico, no muy riguroso, si tienen problema en la vista se les mandará gafas, aproximadamente se reclutará unos 20.000 a 25.000 pilotos que se distribuirán entre las diferentes unidades, se entrenarán de día e irán a su casa a dormir de noche; tendrán un uniforme especial, se desayunarán copiosamente y con un buen guiso que tenga sabor, para que comience la jornada con buen sentido del humor; emprendiendo sus faenas de entrenamiento, de la siguiente manera: se entrenarán con simuladores o con los programas de computación de los aviones más modernos, entrenándose de 2 a 3 horas diarias, posteriormente, clase de tiro, asignándoles un arma de reglamento, puede ser un revolver, disparando a los blancos, y defensa personal, almuerzan copiosamente, duermen la siesta, se levantan a las 3 de la tarde, y bajo la supervisión del instructor toman vuelo, aprendiendo los principio del pilotaje, después se van para su casa después de cenar, en su bicicleta asignada, que pagarán poco a poco con su salario.
Se tiene que excluir a los oficiales que agredan, presionen, insulten o castiguen a los pequeños halcones; que los motivará a desertar, por el contrario se tiene que dejar aquellos instructores que tengan buen sentido del humor, conocimiento de su área y sobre todo un carácter paternalista, los polluelos se entrenarán todos los días de la semana, dejando uno para descansar, que puede ser el domingo, si llegan a cometer alguna falta se habla en forma amables con ellos, señalándoles su falta y que no la vuelvan a cometer.
Se les pagará un sueldo mínimo, haciéndole el descuento para adquirir una casa y una pensión en caso de fallecimiento en combate para sus familiares, pasado dos meses; se entrenarán en la construcción de pistas de aterrizaje con aplanadoras compacta, aprenderán el camuflaje de los aviones, armado de bombas, demolición de sus instalaciones, minas accionadas a distancia; y armado y desarmado de las bombas de caída libre, mantenimiento del aeroplano, vuelo diario de una a dos horas con prácticas de bombas de yeso, lanzamiento de bombas de humo, salto en paracaídas, ejercicio físico, combate personal cuerpo a cuerpo con cuchillo, granada y bayoneta, operaciones de comando, rescate del piloto disparando, guiándose por una señal de humo o un espejo en cuadriciclos, ellos mismos seleccionarán su equipo de trabajo.
Además de su uniforme se tiene que prescindir de un orden cerrado estricto, ya que después de todo son muchachos, se entrenarán con los programas de computación pasando a entrenar a los programas de Internet de vuelo asistido, estudiando las características de los aviones y pilotos que combatirán, después de tres meses se les entrenará en el mantenimiento, y reparación de su aparato asignado, si lo estrellan, todo el equipo de 8 miembros lo pagará de su bolsillo descontándoles de su salario y de lo ahorrado, advirtiéndoles de antemano que la tienen que tratar como la gallina más ponedora del gallinero, dibujando o escribirá en el morro del avión lo que consideren adecuado al grupo, que los identifique.
El más capacitado de los polluelos, será el capitán y el piloto, que ellos mismos escogerán, los demás se entrenarán en el mantenimiento, reparación y armado del armamento del aparato; es factible aprendan varias tácticas: 1. Despejarán alcanzando cierta altitud lanzarán la bomba al blanco de cartón con bombas de yeso, repitiéndola tanta veces como sea necesario. 2. Despejarán y en vuelo rasante lanzarán la bomba a un blanco de cartón o madera con bombas de yeso. 3. Se ocultará un blanco de cartón que tiene que buscarlo y bombardearlo, logrando su identificación y destrucción, y volver a la base sin uso de la radio. 4. Recibirá indicaciones donde se encuentra el objetivo oculto, utilizando señaladores con láser, volará hasta el objetivo y lo destruirá con su bomba. 5. Ametrallará posiciones enemigas en una pasada y se retirará. Este tipo de entrenamiento se ejercitará por periodos de dos a tres meses diariamente afinando su puntería, practicando bombardeo horizontal, en picado, fotografía aérea con cámara digital, ametrallamiento en vuelo rasante como entrenamiento, etc.
Pasado seis meses, los polluelos se entrenarán en formación en pareja, ataque en parejas dejando caer una bomba tras otra, vuelo nocturno, aterrizaje de emergencia con instrumento y sin instrumento, uso de radar, bloqueador de radar, pintar su avión con los colores camuflaje que consideren más conveniente, se entrenarán con cazas en la evasión de misiles aire-aire y persecución de los cazas enemigos, practicarán las distintas tácticas de bombardeo, a la vuelta de 10 meses tendrá una fuerza considerable, dividida en pequeños equipos que serán una verdadera caja de valor ante cualquier enemigo, de ahí la importancia de no ser severo en la disciplina ni duros en el trato, ya que lo que importa en la guerra son los resultados operativos.
Los polluelos mejor motivados volarán los asesinos y los cazas ligeros, al tener la pericia de combate sustituirán las bajas de los pilotos de los cazas modernos y turbo, practicando varios ejercicios diariamente, hasta alcanzar el profesionalismo: 1.Vuelo rasante y ascensión brusca contra de un avión enemigo en perpendicular, disparando sus armas, retirándose inmediatamente. 2. Ataque con misiles en diagonal y evasión. 3. Lanzamiento de señuelos térmicos y tanques de combustibles para evadir los misiles de calor del enemigo. 4. Ataque en picada desde una altura superior, utilizando el Sol a sus espaldas. 5. Disparar una ronda de misiles guiados por calor, láser y radar, y huir. 6. Identificación ante una batería SAM con una pirueta, luces del avión o una bengala convenida, para evitar fuego amigo. 7. Identificación del faro amigo-enemigo, ante baterías S.A.M. 8. Disparo de lanzaderas de aluminio con misiles y ametralladoras en vuelo tanto rasante como a mayor altitud utilizando el radar doppler. 9. Armado y aprovisionamiento del avión con el motor encendido, para realizar la mayor cantidad de misiones por día. 10. Giro en 360• sobre un blanco para bombardearlo en barrena o en vuelo rasante. 11. Combate en formación Rotte o Schawm, de dos a cuatro cazas, en formaciones abiertas, que le permita escapar individualmente. 12. Seguir instrucciones en vuelo por radio F.M. o A.M., ante el barrido de interferencia de las señales de radio en clave. 13. Asalto y derribo desde gran altura usando el radar doppler a un avión dirigido a control remoto. 14. Bombardeo con cohetes o Bombas Mk, de pegar y correr. 15. Utilización del caza ligero, que guíe en la persecución al caza enemigo a una trampa antiaérea.
Los Cazas Modernos: Mig-25, Su25, Su 27, Mig-29, Su-30, Mirages 2000; Mirages 4000, Saab Grippen (que es un excelente caza con grandes prestaciones) F-5 Nortrop; etc. Se comprarán usados, prefiriendo los que se encuentren en perfecto estado, es una necedad comprarlos nuevos, la razón es muy fácil, nuevos tienen un valor cada uno de 30.000.000- 40.000.000 U. $, adquiriéndolos usados su costo es de 7.000.000-10.000.000 U. $ cada uno, y son las mismas prestaciones, pudiendo adquirir un escuadrón rápidamente en Ucrania, Bielorrusia, Rusia, Francia, Suecia, etc. Países que siempre están urgidos de dinero rápido, evitando las comisiones, que elevan los costos, comprándolos para un tercer país que pudiera ser Suiza o Uruguay, terminando el aparato en nuestros aeródromos, de lo contrario el enemigo saboteará la compra encareciéndola al adquirir aparatos nuevos.
Los aeropuertos de los cazas modernos tendrán hangares blindados con muros antiexplosión, techo blindado y mimetizado los techos y paredes, rampas de lanzamiento, catapultas, red o goma apresamiento, y tractores de carga, una pista principal y secundaria, Hangares Ficticios y refugios antiaéreos. Custodiados por dos Batallones D.C.A., armado de misiles portátiles tierra-aire, cañones antiaéreos, blocaos con puertas de acero, ametralladoras, morteros y lanzagranadas para rechazar los asaltos de los comandos, una Batería SAM, Estación de Radio AM o FM, que guíe a los aviones en clave, ya que las frecuencias de radio serán saturada con estática o propaganda guerra, Lanzaderas de Misiles Aire-Aire, Helicóptero de Alerta Radárica, etc.
Los Batallones D.C.A. dispondrán de traje de explosivitas y una vara explosiva de 8 metros de largo con un explosivo detonante para explosionar las minas personales y cluster con que sembrarán la pista, impidiendo su uso y cemento de fraguado rápido para reparar las pistas y las instalaciones anexas. Los aeropuertos que no tengan estas características tienen que ser abandonados, minados y demolidos al estallar el conflicto, porque no resistirán los bombardeos de precisión enemigos y los aviones que se posen estarán a la deriva y expuestos a ser destruidos, resguardándose en supermercados, graneros, escuelas, iglesias y depósitos vacíos, construyendo rampas portátiles para esconderlos y despejando el lugar para que puedan atacar al enemigo, al aterrizar se esconderán y la pista improvisada se le colocará los obstáculos que dificulten su localización, mientras se reabastecen, contando con la munición necesaria y el combustible para su cometido.
Los cazas modernos se utilizarán en la defensa interior con ayuda de los cazas turbos (que operarán de noche), actuando de día y de noche, al poseer visión nocturna, y sensores infrarrojos, si son detectados por el radar enemigo apagarán el motor y se lanzarán en picado, arrojando los señuelos térmicos, chaff y los tanques de combustibles, prendiéndolos o esquivando al enemigo con rápidas maniobras en zig-zag; se sustituirá los pilotos cada 8 horas de combate, para que descanse, es necesario que la protección de caza por zona, disponiendo el tamaño de la cuadricula de la cantidad de cazas modernos y cazas turbos se posea.
Sus tácticas de ataque es guiarse por radar, tomar altitud, escondiéndose entre las nubes, esperar que pase un bombardeo o caza-bombardeo, atacarlos desde arriba o caer en picado, y lanzarle sus misiles y cañones, huyendo inmediatamente a alguna pista protegida, evitando ser seguido, y no esperar entablar combate con los cazas enemigos. Otra táctica pudiera ser dar vueltas en círculos abiertos, a baja altitud, al aproximarse el enemigo lanzarle sus misiles y huir. Se puede atacar desde baja altitud en ataques vertical; si logran tomarle la cola al avión enemigo le disparan sus mísiles y huye antes que llegue su compañero de formación y te hagan un sándwich, es preferible guiarse por radio, interceptando el aparato y huyendo, dando un giro de vuelta a casa, y antes de aterrizar y lanzar la bengala de colores convenida para que no te ataquen por error las defensa antiaérea, cerciorarse que no te siguen. También puede dar círculos a baja altitud protegido por un foco antiaéreo, atacando de manera oblicua al acercarse el avión enemigo protegiendo el foco antiaéreo. Pueden operar en parejas en formaciones abiertas al detectar un intruso disparan sus misiles aire-aire a un solo enemigo retirándose inmediatamente a la protección de un foco antiaéreo.
Los Cazas Turbos son bimotores a turbina de uso civil, que se utilizarán para atacar a los bombarderos pesados enemigos, y pueden utilizarse como bombarderos medios, usándolos en combinación con los cazas modernos, el ala de caza se enfrentará a los cazas enemigos y a los cazas turbos a los bombarderos, construyéndoles una torrecilla acristalada en la parte superior del fuselaje, visión nocturna y se pintarán de gris oscuro con las insignias huecas. Atacarán acercándose por debajo del bombardeo enemigo y disparándole a los tanque de combustibles, atacando en barrena disparando sus misiles aire-aire, y escapando o atacando frontalmente a los bombarderos, guiándose por su radar, mientras son escoltados por los cazas modernos, pudiéndose colar por el timón de bombarderos Blackjack o Tupolev, siguiéndolo por la estela de aire que deja. Se le tiene que construir soporte de misiles aire-aire, torrecillas con ametralladora en el techo del fuselaje y en la cabina, dotarlo de sensores infrarrojo, y radar de corto y largo alcance, cañones en el frente y en la cola accionado a control remoto, y blindaje en las turbina, cabina y en el fuselaje. La escogencia del aparato radicará en su velocidad, agilidad, tiempo de uso, presurización y disponibilidad; colocándole piezas de un Mig-29 o Su-25.
El fracaso de la Fuerza Aérea de Yugoslavia y la Fuerza Aérea de Iraq, no se debió a su entrenamiento, que era superior a algunos de los contendientes que se enfrentó, sino a la superioridad que ofrecen los E-3 Centry y los AWAC, así que las pocas salidas que hicieron resultaron un completo fracaso, de nada sirvieron los excelentes escuadrones de Mig 29 de Saddam Hussein en la Guerra del Golfo, y su estupendo entrenamiento, cuando vieron sus pistas reducida a escombros, no les quedó más remedio que huir a Irán, y entregaron los cielos de Bagdad, esa es la razón de hacer en énfasis en los equipos de valor y la cantidad de los mismos, no es que desdeñe el entrenamiento convencional, sino ante un enemigo tecnológicamente superior, solo se puede triunfar en una guerra prolongada, erosionando su ventaja material y tecnológica con superioridad masiva, reservando los mejores aparatos para la defensa estratégica territorial y que den el golpe fatal en el momento preciso, obligándolos a defenderse, facilitando la cobertura aérea del frente, sin protección aérea es imposible sostener un frente en una guerra de movimiento.
Los Helicópteros Ligeros de uso civil, se les puede colocar en el aspa un bloqueador de radar portátil con una antena y amplificador, vidrios antibala y antirreflejo,, ponerle blindaje al motor, pintarlo del color de los árboles, y dotarlos de misiles contracarro, ametralladoras ligeras o cohetes antitanques, modificando su fuselaje para poder distribuir el peso de las armas a costa de la cantidad de combustible, pudiendo hostigar a la infantería y a las columnas motorizadas, ocultándose detrás de los árboles, casas, montañas, etc. Siendo muy difícil su localización, dado su pequeño tamaño por el radar enemigo, aliviando la carga de la Infantería y de los monomotores.
Es posible que avance en profundidad de 10 Kilómetros grupos de 4 aparatos, creando brechas que pueden aprovechar la infantería o el Grupo de Elite Kawasaki, para infiltrarse en las líneas enemiga y atacar sus puestos de comando y retaguardia. Es recomendable la penetración de Helicópteros Ligeros, en la vanguardia del Ejército Panzer, cada batallón blindado contará con 8 Helicópteros Ligeros que simplificará su avance, liquidando los vehículos contracarros enemigos, vigilando a bajo vuelo a las fuerzas enemigas, coordinándose con los grupos de élites Kawasaki, evitando chocar con las fuerzas acorazadas contrarias armados de RPG y misiles contracarros, el problema es que tiene que ser protegido por las Defensas Antiaéreas de los contrario serán victima de los cazas, helicópteros de ataque y aviones de ataque táctico.
Los Helicópteros de Transporte Chinook, Sirkoski, Bell, Mi 17, Mi-24 Kamov 8, etc; Dado su tamaño son muy vulnerables a la acción aérea. Puede colocársele radares o detectores de señal de radar, y faro amigo-enemigo que sirvan de alerta radárica o de AWAC a la Infantería, Ejercito Panzer, Aviación, Marina, D.C.A. etc; comunicándose por señales luminosas en código morse, bengala de colores o la radio FM O AM en conversación cifrada, alertando a los servicios de la Fuerza Aérea y D.C.A. de la amenaza aérea, pudiendo dirigir los proyectiles de las Baterías SAM a control remoto a los aviones de bombardeo y caza, surcando el aire y ocultándose en vuelo a baja cota, coordinando la defensa antiaérea, también puede coordinar la infiltración de sus fuerzas, armado de mísiles Aire-Aire. La utilidad de los Helicópteros de Transporte puede encontrarse en acciones por sorpresa de comando al comenzar las hostilidades, solo se podrán utilizar en condiciones de superioridad aérea local en sectores limitado dado su relativo número y costo, ya sea como Helicópteros de Ataque o de Transporte.
Utilizando los Helicópteros Gaselle, Kamov, Cobra, Eurocopter o Apache como Helicópteros líderes de los Helicópteros Ligeros en el campo de Batalla. De lo contrario se utilizará los Helicópteros como los hizo Saddam Hussein en la Guerra del Golfo, los guardó debajo de las dunas del desierto, los que no lograron huir a Irán, dada la superioridad aérea aliada fueron encontrados por las fuerzas aliadas.
La Defensa Antiaérea no solo se circunscribe a la defensa del Aire, también del Espacio, el enemigo posee satélites artificiales capaces de fotografiar, comunicar, y detectar con sus sensores térmicos las instalaciones, dispositivos y movimientos de tropas que se hagan, es de vital importancia saber la órbita geoestacionaria de los satélite espías y cuando explora el territorio, ocultándose de su acción observadora tanto cuando pasa o en situaciones climáticas adversas, que la nubosidad o las tormentas distorsionan la resolución de la exposición, de ahí, que los movimientos de las unidades de combate se tengan que realizar en condiciones climáticas adversas, de lo contrario el enemigo sabrás tus movimientos; esta información se puede obtener utilizando telescopios de alta potencia, sacando su trayectoria por las sombras que emite ante el Sol, proyectando sus movimientos en una carta astral, sacando el azimut y el ángulo de la elipse del proyectil, ubicando el lugar con ordenadores, donde el disparo pueda tener probabilidades de acertar.
Existe dos maneras de combatir a los satélites espías: 1. Comprar Misiles Antisatelitales, y lanzarlo al espacio desde el aire, cosa que es poco probable, ya su oferta es muy restringida. 2. Comprar la tecnología que permita ubicar al satélite espía, ya sea por ordenadores, telescopio, ploteadores de señal satelital, sextante electrónico, telescopios con filtros solares, etc. Que permita localizar al satélite espía o de comunicaciones en su órbita de 210-320 Kilómetros de altura.
Al localizar y seguir a los satélite Mágnum, Titán y de comunicaciones enemigos y lograr su destrucción. 3. Desarrollar un Misil Antisatelital utilizando los Proyectiles SS-1 Scub, SS-18 Satán, Júpiter o Cs-222.Se le modificará el timón del cohete colocándole los sistema de navegación de un misil de precisión, que permita cierto control sobre el misil, y una antena receptora de una Batería SAM-5 o Antenas de gran potencia que pueda emitir el rastro desde el espacio, detonándolo a control remoto, después de calcular la zona de impacto utilizando gran cantidad de metralla, utilizando la trayectoria espacial del proyectil, la explosión tendrá suficiente metralla para que afecte la mayor cantidad de espacio estratosférico posible sacrificando combustible liquido o carga explosiva, derribando el satélite enemigo, afectando su órbita, saliéndose de control; para lograrlo se tiene que saber la ubicación de las coordenadas del satélite y la hora precisa, calcular la parábola de inclinación del Proyectil y colocarlo en el sitio exacto más cercano, para que coincidan y lanzarlo en el tiempo exacto, disparar varios proyectiles a los sitios tentativos.
Se tiene que utilizar lanzadera de misiles móviles que sigan al intruso en todo su recorrido emboscándolo. Todo el programa debe permanecer en absoluto secreto, ni siquiera los aliados o amigos lo pueden saber de lo contrario el enemigo cambiaría las órbitas de sus satélite dificultando su derribo, se tiene que acompañar la operación de dos radares uno que siga al misil antisatelital y otro que precise la órbita del satélite enemigo.
Planeador Gigante: Construyendo un planeador para un pelotón con máquina de viento, tren delantero reforzado, recubierto de lona de fibra de algodón, mapa digital, servo mandos y red de pesca. Se puede tener un excelente sustituto a los helicópteros de transporte y aviones de comandos, sin los riesgos de ser detectados por el radar enemigo dado lo furtivo de su actuación. Planeador de Caza: Un planeador de madera, forrado de kerlav, yellostones y limus (material antiincendiario), sensores de calor en las alas, radar en la proa, batería eléctrica, computadora de viento, mapas digitales, misiles aire-aire; y ametralladora pesada atacará a los cazas y bombarderos enemigos entre las nubes al pasar emboscándolo, coordinándose con las D.C.A.
Planeador de Asalto: Un planeador pequeño de madera y lona de algodón natural, que lleve un pelotón de paracaidistas o un pelotón de asalto radiológico, que desembarque de manera furtiva tras las filas enemigas, sembrando el caos y la confusión entre el enemigo sin ser detectado de manera masiva.
Carros Voladores: Se puede dotar a carros voladores, que están en el mercado de misiles contracarros y ametralladora, utilizándolos como vehículos de reconocimiento en profundidad de las Fuerzas de Elites y Fuerzas Especiales, dada su velocidad serían difíciles de derribar 480 kilómetros por hora, así pudiendo enfrentarse con éxito a los vehículos de reconocimientos enemigos, el problema es el costo 980.000 U $, la unidad, sin contar el gasto en misiles y ametralladora.
Antenas Antisatélitales: Utilizando antenas de lectura satelital con un radomo en el disco, se puede saturar con estática o propaganda las transmisiones a nivel local de las unidades de comando del enemigo. Perdiendo la perspectiva de la batalla, creando confusión y facilitando su destrucción.
El Bombardero Fantasma: es un avión de pasajero o carga convertido en bombarderos estratégico capaz de llevar a cabo la misión estratégica sin depender de bases avanzadas e intermedias controladas por otros países, que pueden ser hostiles. El avión debe tener una tripulación de cinco hombres además de los artilleros de torreta a cristalada, y un sexto tripulante de relevo, que asista a los artilleros y navegante. Se requiere una velocidad de crucero de 900 Km/h a 10.400 mts y un radio de combate de 10.000 Km. El armamento consiste en un número no especificado de cañones de 40 mm, window en el timón de cola y en las alas y burbujas térmicas; misiles aire-tierra; bombas antibunker guiadas por láser y 4.500 kg de bombas.
En un conflicto convencional un Bombardeo Fantasma puede llevar a cabo ataques estratégicos, apoyo aéreo cercano, interdicción aérea, ofensivas aéreas y operaciones marítimas. El uso del reabastecimiento en vuelo. Con el repostaje en vuelo, su radio de acción es de unos 10.000 km, creándole una ventosa para reabastecimiento en vuelo. Es altamente efectivo cuando se usa para vigilancia marítima, pudiendo asistir a la Armada en operaciones antibuque y colocación de minas. Dos Bombarderos Fantasmas, en dos horas, pueden monitorizar hasta 280.000 kilómetros cuadrados de superficie oceánica.
Los pilotos usan gafas de visión nocturna para mejorar su visión en la noche; estas proporcionan mayor seguridad durante las operaciones de vuelo a bajo nivel incrementando la habilidad del piloto para ver bien el terreno, evitar los radares enemigos y ver otras aeronaves en un entorno sin luces.
Capacidad para realizar interdicción aérea todo tiempo a baja altitud (por debajo de los 150 metros) Se estima que los vuelos a baja cota hubieran acelerado al menos 8 veces la fatiga estructural de los aparatos, requiriendo costosas reparaciones para aumentar la vida de servicio.
1. Capacidad para lanzar misiles nucleares de largo alcance. Capacidad para lanzar señuelos que saturen su defensa antimisil.
2. Un avanzado equipo de contramedidas electrónicas que borre la señal del radar del enemigo.
Se organizará, entrenará, y equipará primariamente para operaciones aéreas ofensivas y defensivas prontas y sustantivas. La Fuerza Aérea será responsable de la preparación de las fuerzas aéreas necesarias para la prosecución efectiva de la guerra, excepto cuando haya otras asignaciones y, de acuerdo con los planes integrados de movilización, con la expansión de los componentes en tiempo de paz de la Fuerza Aérea para alcanzar las necesidades de la guerra.
A - Ataque a tierra: Los aviones de ataque a tierra están diseñados para atacar objetivos terrestres y a menudo son usados como apoyo aéreo cercano de las tropas terrestres. La proximidad a las fuerzas aliadas requiere los ataques precisos de estos aviones, lo que no es posible con los bombarderos listados a continuación. Su misión es táctica y no estratégica, operando en el frente de batalla en vez de atacar contra objetivos en la retaguardia enemiga.
B – Bombarderos: En la Fuerza Aérea de los EE.UU., la distinción entre bombarderos, bombarderos de combate y aviones de ataque se ha desvanecido. Muchos aviones de ataque, incluso aquellos de combate, han optimizado su taza de lanzamiento de bombas, con muy poca capacidad para participar de un combate aéreo. Muchos aviones de combate, tales como el F-16, son utilizados a menudo como "camiones bomba", a pesar de ser diseñados para combate aéreo.
Tal vez la única distinción significativa actualmente es en lo referente a su alcance: un bombardero es generalmente una aeronave de largo alcance, capaz de alcanzar blancos dentro de territorio enemigo, mientras que los bombarderos de combate y aviones de ataque se limitan a disuadir en las misiones y alrededor del área de combate. Incluso esa distinción se ve empañada por la disponibilidad de reabastecimiento aéreo, lo que aumenta en gran medida el radio potencial de las operaciones de combate. Los Estados Unidos son el único país, además de Rusia, que utiliza bombarderos estratégicos.
C – Transporte de carga: La Fuerza Aérea puede proporcionar con rapidez la movilidad regional, que se encuentra en el corazón de la estrategia de supervivencia regional, en este entorno — sin la capacidad de proyectar fuerzas, no hay disuasión convencional. Como las fuerzas de las potencias emergentes estacionadas en el exterior continúan aumentando, siguen siendo los intereses regionales, con lo que la única capacidad de movilidad de la Fuerza Aérea aún la demanda más. Movilidad aérea es un activo nacional de creciente importancia para responder a las emergencias y la protección de los intereses a nivel regional.
Aviones de transporte de carga se usan típicamente para proporcionar tropas, armas y demás equipo militar por una variedad de métodos para cualquier área de las operaciones militares en todo el mundo, por lo general fuera de las rutas comerciales de vuelo en espacio aéreo no controlado. Estos aviones son en gran parte definidos en términos de capacidad de su gama como el transporte aéreo estratégico y tácticos, y tácticos de transporte aéreo a fin de reflejar las necesidades de las fuerzas terrestres a las que la mayoría de las veces proporcionan apoyo.
D - Misiones electrónicas especiales; El propósito de la guerra electrónica es denegar al enemigo ventaja en el EMS y asegurar el acceso aliado al espectro EM de entorno informativo. La aviación de guerra electrónica es usada para mantener el aire libre de enemigos y enviar información crítica a cualquiera que la necesite. A menudo son llamados "El Ojo en el Cielo".
E – Cazas: El avión caza de las fuerzas aéreas es pequeño, rápido y muy ágil lo que le capacita especialmente para el combate aire-aire. Muchos de estos cazas también tienen la capacidad de atacar objetivos en tierra, y a veces tienen el doble papel de caza-bombardero. El término caza es también usado coloquialmente para designar aviones dedicados solo a objetivos en tierra. Otras misiones que realizan son la interceptación de bombarderos y otros cazas, reconocimiento y patrulla.
G – Cisterna: Los aviones de repostaje aéreo derivan de los jet civiles. Normalmente, los aviones para el repostaje están especialmente diseñados para la tarea, aunque los pods de repostaje pueden unirse a aviones existentes si va a ser utilizado el sistema "sonda y cesta". No hay repostaje civil en vuelo (conocido). En las operaciones a gran escala (e incluso en las operaciones cotidianas) el repostaje aire-aire es ampliamente utilizado; cazas, bombarderos y aviones de carga dependen en gran medida de los pocos conocidos aviones cisterna. Ello hace a este tipo de aviones una parte esencial de la movilidad de la Fuerza Aérea y de la proyección internacional, ya que aumenta el radio de acción de la Fuerza Aérea.
H- Multimisión: Los aviones especializados multimisión dan soporte a misiones de operaciones especiales a nivel regional. Estos aviones realizan misiones de infiltración, exfiltración, aprovisionamiento y repostaje para equipos de Fuerzas Especiales y para huidas cortas o improvisadas.
I UAVs multimisión: Las primeras generaciones de los UAVs fueron primariamente naves de vigilancia, pero algunas fueron equipadas con armamento (como el MQ-1 Predator, usa misiles tierra-aire AGM-114 Hellfire) un UAV armado es conocido como vehículo aéreo de combate o UCAV (por sus siglas en inglés de Unmanned Combat Air Vehicle
J- Observación: Estos aviones han sido modificados para observar (por medios visuales u otros) y dar información táctica sobre la composición y disposición de fuerzas enemigas.
K- Reconocimiento: Las Aeronaves de reconocimiento a tierra o en el aire, son usadas para vigilar la actividad enemiga en tierra o en el aire, originalmente no portan armamento. Grandes cantidades de UAV's (Unmanned remotely-controlled reconnaissance Aircrafts, por su sigla en inglés) han sido desarrolladas y desplegadas recientemente. Los UAVs han sido abaratados en costes de mantenimiento y operación, y han demostrado ser más capaces de volar por más tiempo y con poco esfuerzo humano en operación y mantenimiento; disminuyendo los accidentes aéreos, y elevando la capacidad operativa de la fuerza.
L- Entrenamiento: Las aeronaves de entrenamiento suelen ser puestas al servicio de tripulaciones en etapas de instrucción para que se familiaricen con sus labores en el aire, así como en equipos acrobáticos reducidos.
La Fuerza Aérea tiene que ser una fuerza de élite destinada y cimentada para atacar, ni siquiera necesita probarse ya que su sola y abrumadora presencia, unida a una gran campaña de propaganda, basta para que sus enemigos eludan un enfrentamiento.
La aparición de estas aeronaves revolucionó el combate aéreo debido fundamentalmente a varios factores como son: su fiabilidad, su avanzada tecnología, sus poderosos armamentos y la rapidez de éstas con relación a sus rivales.
Las característica de un caza son: dimensiones pequeñas, gran aceleración, rápida trepada (régimen de ascenso), una gran maniobrabilidad, mayor que la de otros cazas a altas cotas, y un poderoso armamento junto con su facilidad y reducido coste de producción y mantenimiento.
Atentamente.
Gen de DIv Kelder Toti
Atentamente.
Gen de DIv Kelder Toti
No hay comentarios:
Publicar un comentario