miércoles, 3 de septiembre de 2014

El Plan Amarillo: Alfred von Schlieffen. Por Kelder Toti.

El Plan Amarillo: Alfred von Schlieffen.


                                          Por Kelder Toti.


Hijo de un general alemán, entró en el Ejército en 1854, siendo destinado en 1863 al Estado Mayor. En 1866 participó en la batalla de Sadowa en calidad de capitán de Estado Mayor. En 1870 tomó parte en la Guerra francoprusiana como comandante de Estado Mayor con el duque de Mecklemburgo. Entre 1876 y 1884 estuvo destinado a la Guardia como comandante de los ulanos, pasando en 1884 a ser jefe de Departamento en el Alto Estado Mayor alemán.

Schlieffen nació en Berlín el 28 de febrero 1833 como el hijo de un General del ejército prusiano. Él era parte de una antigua familia de la nobleza prusiana, la familia Schlieffen.  Vivía con su padre, el Mayor Magnus von Schlieffen , en su finca en Silesia ,  dejó de ir a la escuela a la edad de los 9 años en 1842. A Schlieffen al crecer no mostró interés en unirse al Ejército, por lo que no asistió a las tradicionales academias de cadetes prusianos. En su lugar, estudió Derecho en la Universidad de Berlín.  Mientras estudiaba derecho, se alistó en el ejército en 1853 para  un año de servicio militar obligatorio. Después de esto, decidió  unirse a la reserva, ya que fue elegido como candidato oficial. Así comenzó una larga carrera militar, trabajando su camino a través de las filas del oficiales, con el tiempo de completar 53 años de servicio.

Por recomendación de sus comandantes,  Schlieffen fue admitido en la Escuela General de la guerra en 1858 a la edad de 25 años, mucho antes que otros. Se graduó en 1861 con honores, lo que le garantiza un papel como oficial de Estado Mayor. En 1862, fue asignado a la Oficina Topográfica del Estado Mayor General,  lo que proporciona  el conocimiento geográfico, y el respeto por el valor táctico y estratégico del terreno, y el clima que le serviría bien a lo largo de su carrera, sobre todo en las campañas que lleva a cabo y en la elaboración de diversos planes de guerra como el famoso ' Plan de Schlieffen '. En 1865 fue trasladado al Estado  Mayor Alemán, aunque su papel fue inicialmente menor. Él vio por primera vez el servicio de guerra activo como oficial de Estado Mayor con el Cuerpo de Caballería prusiana en la Batalla de Königgrätz de 1866, durante la Guerra Austro-Prusiana

En 1868, quince años en su carrera militar, Schlieffen se casó con su prima la condesa Anna Schlieffen . Tenían un niño sano, pero después del nacimiento de un segundo, su esposa murió. Después de eso, Schlieffen centró toda su atención en su trabajo militar.

La "batalla de cerco" es una táctica que  llevó a cabo en Francia,  hubo a partir de entonces un principio estratégico que será constante en su doctrina táctica, aunque su doctrina estratégica favoreció sistemáticamente la contraofensiva debido tanto a su comprensión del terreno y su respeto por la evaluación de Clausewitz de la fuerza atacantes en constante disminución  en la contraofensiva ofensiva. Durante la Guerra Franco-Prusiana , comandó un pequeño ejército en el valle del Loira en lo que fue una de las campañas más difíciles libradas por el ejército prusiano.  En Francia, Frederick I, Gran Duque de Baden , lo ascendió a Mayor y jefe de la división.

En 1903 fue ascendido a general, miembro del Consejo Superior de Guerra. Su principal preocupación fue cómo enfrentar una posible guerra en dos frentes contra Rusia y Francia. Así, en 1905 presentó su plan, el llamado Plan Schlieffen, que fue posteriormente aplicado por el ejército alemán en los primeros días de la Primera Guerra Mundial. Se trataba de atacar de forma rápida y decisiva a Francia por el norte. El plan implicaba la invasión de la neutral Bélgica, derrotando rápidamente a su enemigo occidental para poder lanzar todo el potencial militar alemán contra Rusia, que se retiraría a su interior. Pese a sus éxitos iniciales, las tropas aliadas frenaron a los alemanes en la batalla del Marne, ya que no tuvieron capacidad de improvización y superioridad decisiva tanto en hombres como en artillería. En 1906 pasa a situación de retiro, siendo nombrado mariscal en 1911. Falleció en Berlín el 4 de enero de 1913, pocos meses antes de ver el desarrollo de su Plan fracazar.

Después de años de trabajo junto a Helmuth von Moltke y Alfred von Waldersee , el 4 de diciembre 1886 fue ascendido a Mayor General,  y poco después, con el retiro de Moltke, se convirtió en diputado de Waldersee (Jefe de Estado Mayor).  Poco después se convirtió en Quartermeistergeneral, entonces Teniente General el 4 de diciembre de 1888, y, finalmente, General de Caballería el 27 de enero 1893 Después de casi 53 años de servicio, Schlieffen se retiró el día de Año Nuevo de 1906.  Él murió el 4 de enero de 1913, apenas 19 meses antes del estallido de la Primera Guerra Mundial .  Sus  últimas palabras se dice que han sido "Recuerde: mantenga el ala derecha muy fuerte" (en referencia a la principal maniobra estratégica de Aufmarsch I West), pero nadie realmente presente es conocido por haber dicho esto. Por otra parte, el origen de esta historia es desconocida, pero sólo parece haber empezado a aparecer varias décadas después de su muerte.

Se denomina Plan Schlieffen al plan propuesto desde principios del siglo XX por el jefe del Estado Mayor del II Reich alemán,  para la invasión y la derrota de Francia, pero llegado el momento de la Primera Guerra Mundial, el plan no fue aplicado en su totalidad. El Plan consistía en que Alemania sacrificase en el este la Prusia Oriental para retirarse al Bajo Vístula, en beneficio de un poderoso frente ofensivo en la frontera francesa, batida la Armee, volcaría todo su peso contra el Ejército Imperial Zarista. El Ejército Alemán movilizaría entonces 1.500.000 hombres para el ataque en el Oeste, mientras mantendría 500.000 en el Este para rechazar el ataque de los rusos, que buscaría desgastarlos, ya  que el Ejército Imperial sumaba un total de 2.700.000 hombres. Los franceses y británicos movilizarían cerca de 3.901.000 hombres en las primeras semanas para rechazar al enemigo.

El Plan Amarillo:

El grueso de sus fuerzas atravesaría Bélgica, para emprender luego —desde el norte y con el máximo de medios en el ala derecha— una ofensiva para cercar al ejército francés, destinada a la destrucción total de las tropas aliadas ubicados Lorena y Alsacia. Una vez conseguido este objetivo, deberían volverse hacia la frontera rusa, cuya movilización militar sería más lenta, ya que los rusos se retirarían al interior de las estepas rusas emprediendo su guerra de "tierra arrazada".

Schlieffen no tardó en encontrar problemas en la ejecución del Plan. El ejército alemán debería extenderse hacia el norte con una potente ala derecha pero sin debilitar el centro y la izquierda, pues allí se esperaba el ataque francés principal. Para ello le faltaban divisiones y hombres. No podía esperar que el ejército regular (el que se mantiene en épocas de paz) pudiera asumir tan largo frente. Pero se le ocurrió una solución innovadora: usar a los reservistas. Los reservistas eran considerados soldados mediocres y únicamente aptos para labores de ocupación y retaguardia, no para la lucha, pero Schlieffen decidió sumarlos al frente. Así pudo mantener una ala derecha potente y el centro y la izquierda lo suficientemente fuertes como para detener el ataque francés, si intentaba cruzar el Rin.

El plan, basado según el propio Schlieffen en la táctica seguida por Aníbal en la Batalla de Cannas, nunca se llevó a cabo. Schlieffen falleció en 1913, y el plan de batalla fue modificado posteriormente por su sucesor en el Estado Mayor, Helmuth Johan von Moltke, sobrino del famoso militar prusiano Helmuth von Moltke. Principalmente, rechazó la idea de oponer la totalidad de las fuerzas armadas alemanas en el ataque contra Francia, lo que sería un grave error, porque le permitió a los británicos socorrer a los franceses, y darle profundidad defensiva a los franceses; reservó una parte de los ejércitos para la defensa de la ofensiva rusa. Este cambio, que ha sido tema de debate para todos los especialistas en historia militar desde entonces, se considera el mayor error de Moltke, que le costaría al Reich la derrota militar en una guerra de desgaste, para la cual no estaba equipada.

La invasión de Francia, tal y como se llevó a cabo finalmente, fracasó al encontrar más oposición de la esperada en la Batalla del Marne (1914), que salvaguardó París y forzó a los alemanes a fortificarse en el río Aisne, donde daría comienzo una mortífera guerra de trincheras que caracterizaría los combates sucesivos en el Frente Occidental. La invasión de Bélgica le valió además a Alemania una declaración de guerra por parte del Imperio Británico, garante de la independencia belga desde el nacimiento de ésta en 1830. El propio Káiser Guillermo II solicitó a Moltke que abortara o modificara el plan en el último momento, con el fin de no ganarse otro gran enemigo en la contienda, pero éste se limitó a replicar que el plan «Una vez asentado, no puede cambiarse»,  lo que significó una gran locura, ya que los planes se hacen para ser modificado al depender de las circunstancias.

Consecuencias.

Irónicamente, Alemania conseguiría sus mejores resultados durante la contienda en el frente ruso, donde destrozó al ejército del Zar en la Batalla de Tannenberg, dado su precario armamento e instrucción de los soldados rusos, lo que  contribuyó de forma decisiva al triunfo de la Revolución Bolchevique de 1917, exactamente lo contrario de lo planeado por Schlieffen, que preveía vencer a Francia antes de que ésta fuera auxiliada por los Ingleses. Pero se cumplió su profesía de que  si no se lograba una victoria contundente en el Frente Occidental, éste desangraría a Alemania y la llevaría a su ruina. Quizás Schliffen no previó que las tácticas de infanterías eran inadecuadas a las armas modernas como la artillería pesada, la ametralladora y el fusil de repetición. Ésta omisión provocaría una carnicería en el Ejército Imperial.
Influencia

Schlieffen fue tal vez el estratega contemporáneo más conocido de su tiempo, aunque criticado por su "escolástica militar de mente estrecha."

Las teorías  operacionales de Schlieffen iban a tener un profundo impacto en el desarrollo de la guerra de maniobra en el siglo XX, en gran parte a través de su Tratado Militar: Cannas , que se refería a la batalla decididamente anti-moderna de 216 aC en el que Aníbal derrotó a los romanos. Cannas tuvo dos principales propósitos. En primer lugar, era aclarar, por escrito, los conceptos de Schlieffen de la maniobra, sobre todo la maniobra de cerco, junto con otros aspectos fundamentales de la guerra. En segundo lugar, que iba a ser un instrumento para el personal, de la Academia de Guerra, y para el Ejército en conjunto de la importancia de la Guerra de Desgaste. Sus teorías fueron estudiadas de forma exhaustiva, especialmente en las academias militares más prestigio de los Estados Unidos y Europa después de la Primera Guerra Mundial de América, pensadores militares vieron la importancia de  "Cannas", se tradujo en Fort Leavenworth y  se distribuyó dentro del Ejército de los EE.UU. y para la comunidad académica, la decadencia en tiempos reciente The US Army es por el abandono gradual de la Doctrina Estratégica de Schlieffen en favor de una nueva Doctrina consistente en luchar en varios frentes simultáneamente.

Junto con el estratega conocido  por Schlieffen, también hay rasgos subyacentes sobre Schlieffen que a menudo pasan desapercibidos. Como sabemos, Schlieffen era un estratega. A diferencia del jefe del Estado Mayor, Waldersee, Schlieffen evitó los asuntos políticos y en su lugar participó activamente en las tareas del Estado Mayor General.  Estas tareas incluyen la preparación de planes de guerra, y la disposición del ejército alemán para la guerra. Se centró gran parte de su atención en la planificación. Dedicó tiempo a la formación, la educación militar, y la adaptación de la tecnología moderna para el uso de fines militares (cosa que no logró satisfactoriamente), y la planificación estratégica. Era evidente que Schlieffen estuvo muy involucrado en la preparación y la planificación para el  futuro combate, que se daría en la Primera Guerra Mundial. A su juicio, una de sus principales tareas fue la de preparar a los jóvenes oficiales en no sólo una forma en la que iban a aceptar la responsabilidad de la adopción de medidas en la planificación de las maniobras, sino también para dirigir estos movimientos después de la planificación había tenido lugar.


En lo que respecta a las tácticas de Schlieffen, el general Walter Bedell Smith , jefe de gabinete del general Dwight D. Eisenhower , comandante supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada en la Segunda Guerra Mundial , señaló, el ​​general Eisenhower y muchos de sus oficiales de estado mayor, productos de estas academias, "estaban imbuidos de la idea de frente de tipo de ancho, maniobra audaz para resultados decisivos." General Erich Ludendorff , un discípulo de Schlieffen  aplicó sus enseñanzas de cerco en la batalla de Tannenberg , una vez lo bautizó a Schlieffen como "uno de los más grandes soldados de la historia." Mucho tiempo después de su muerte, los del Estado Mayor alemán funcionarios de la de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial período, en particular el general Hans von Seeckt , reconoció una deuda intelectual con las teorías Schlieffen durante el desarrollo de la doctrina de Blitzkrieg.

Planificación de la Guerra.

La piedra angular de la guerra-(la planificación de Schlieffen). era sin duda, la contraofensiva estratégica. Schlieffen era un gran creyente en el poder del ataque - en el contexto de la operación de defensa. El Ejército aleman más pequeño en fuerzas en relación con la Entente franco-rusa significó que una postura ofensiva contra de uno o ambos era básicamente suicida, ya que tenían ventaja material y de hombres. Por otro lado, Schlieffen colocó una gran fe en la capacidad de Alemania para utilizar sus ferrocarriles para lanzar una contraofensiva contra una fuerza de invasión francesa o rusa hipotética, derrotarlo, y rápidamente reagrupar sus tropas y lanzar una contraofensiva contra el otro . Para citar a Holmes:

"El Generalstabsreise Ost [wargame oriental] de 1901 siguió desde un Generalstabsreise Oeste del mismo año, en el que los franceses - no los alemanes - atacaron a través de Bélgica y Luxemburgo, y fueron decisivamente derrotado por un contraataque en la orilla izquierda del Rin cerca de la frontera belga. Fue esta victoria defensiva que Schlieffen se refería cuando hablaba de la necesidad de aplastar a un enemigo y luego volverse en contra de la otra. Insistió en que los alemanes deben esperar a que el enemigo al salir de detrás de sus murallas (trincheras) defensivas, lo a va a hacer con el tiempo ".

Ese fue el enfoque adoptado en este ejercicio, y los alemanes ganaron una victoria decisiva sobre el francés.  Schlieffen también reconoció la necesidad de planificar la ofensiva, sin embargo, como no hacerlo sería limitar las capacidades del Ejército alemán si la situación llama para ello, utilizanndo la improvización. En 1897, a partir de un plan de 1894, Schlieffen desarrolló un plan táctico que - reconociendo limitado poder y capacidad de maniobras estratégicas ofensiva del ejército alemán, ya que no existía la motorización - básicamente ascendió a usar la fuerza bruta para avanzar más allá de las defensas francesas en la frontera franco-alemana.  Para complementar esta maniobra poco sofisticada y mejorar sus posibilidades de éxito se consideró necesario flanquear la línea de fortaleza hacia el norte y se centran en la destrucción de que se inicie en Verdún norte-sur. Este fue, es preciso señalar, un plan táctico en torno a la destrucción de la línea de fortaleza que llamó por muy poco el  movimiento de las fuerzas involucradas, al rodearla, y destruirla cn una maniobra de cerco.


En 1905, sin embargo, Schlieffen desarrolló lo que fue realmente su primer plan para una operación ofensiva estratégica - Aufmarsch I (Plan de Implementación I). Este plan se ocuparon de un aislado frente  franco-alemana, que no implicaría a Rusia, y más concretamente se llama a Alemania para atacar a Francia. El borrador de este plan era tan crudo como no tener en cuenta las cuestiones de suministro de abastecimiento y es vago en el número real de efectivos involucrados, pero la teoría de que Alemania tendría que recaudar por lo menos otros 100.000 soldados profesionales y 100.000 milicianos 'sucedáneo' ( siendo este último dentro de las capacidades de Alemania, incluso en 1905), además de poder contar con las fuerzas austro-húngaras e italianas para realizar el despliegue alemán Alsacia-Lorena al defenderla del ataque france mientras un Ejército Alemán cruza Belgica y lo cerca. El ejército alemán tendría que moverse a través de la provincia holandesa de Maastricht y el norte de Bélgica, asegurando el sur de Bélgica y Luxemburgo con un flanco-guardia para proteger tanto Alemania como la principal fuerza de una ofensiva francesa durante esta maniobra crítica [Plan de Francés XVII de 1913].


Pero es aquí, en la segunda y última fase de la operación, que Schlieffen muestra su verdadero genio militar: se toma nota de la inmensa fuerza de la "segunda zona defensiva francesa", en el que el ejército francés puede utilizar el sector fortaleza de Verdún, 'Fortaleza de París, y el río Marne como la base de una línea defensiva muy fuerte. Apreciando su poder defensivo, cosa que sucedió en la Primera Guerra Mundial con la invasión alemana;  Schlieffen sabía que iba a tener que tratar de forzar a los franceses en el  Marne o al menos asegurar una cabeza de puente sobre el Marne y / o redes de tiro si no quería que la segunda operación alemana / campaña de la guerra para provocar en grandes pérdidas que se produciría en la batalla de Momn. Para ello, Schlieffen insistió en que cruzan el Sena al oeste de París, y,  se las arreglarían para cruzar en la resistencia contra una insuficientemente oposición, entonces podría incluso ser capaz de obligar a los franceses de las secciones occidentales de la Marne y sur de París a rendirse o retirarse para no ser cercados.


Sin embargo, la mayor parte de la planificación de Schlieffen todavía siguió  sus preferencias personales para la contraofensiva. Aufmarsch II y Aufmarsch Ost (más tarde Aufmarsch II West y Aufmarsch I Ost, respectivamente) seguido insistiendo en que la mejor esperanza de Alemania para la supervivencia era ásta revestido por una guerra con la entente franco-ruso era una estrategia netamente defensiva. Esta "estrategia defensiva", hay que señalar, se reconcilió con una postura táctica muy ofensiva como Schlieffen sostuvo que la destrucción de una fuerza atacante requiere que sea rodeado y atacado desde todos los lados hasta que se rindia, y no sólo se repele con una defensa "pasiva" como sucedió en la guerra ruso-finlandesa (1939-1940):

"Discutiendo la respuesta adecuada alemán a una ofensiva francesa entre Metz y Estrasburgo, insiste en que el ejército invasor no debe conducirse de nuevo a su posición fronteriza, pero debe ser aniquilado en territorio alemán, y "eso sólo es posible por medio de un ataque contra el enemigo de flanco y la retaguardia '. Cada vez que nos encontramos con que la fórmula que tenemos que tomar nota del contexto, que a menudo revela que Schlieffen está hablando de un contraataque en el marco de una estrategia de defensa".
En agosto 1905 Schlieffen fue pateado por el caballo de un amigo, lo que lo incapacitó, y se volvió según sus propias palabras: "incapaz de dar batalla", cosa que lo puso muy triste.  Durante su tiempo libre, ahora a la edad de 72 años, comenzó a planear su retiro. Su sucesor aún no fue determinad por el Alto Mando del Ejército Imperial Alemán. Goltz era el candidato principal, pero el emperador no estaba entusiasmado por él.  Uno de los favoritos del emperador fue Helmuth von Moltke el Joven, que se convirtió en Jefe de Estado Mayor después de Schlieffen se retiró, lo que resultó un gran error porque ignoró muchas de la advertencia de Schlieffen.

Moltke se propuso idear Aufmarsch II Ost, una variante del Plan de Schlieffen Aufmarsch Ost diseñado para un aislado guerra ruso-alemán. Schlieffen parece haber tratado de inculcar a Moltke que una estrategia ofensiva contra Francia sólo podría funcionar en el caso de un hecho aislado en la guerra franco-alemana, jamás se ganería una guerra en dos frentes, ya que  las fuerzas alemanas de otro modo serían demasiado débiles para implementarlo cosa que ocurrió. Sabiendo esto, Moltke todavía intentó aplicar la estrategia ofensiva de Aufmarsch I Occidente a la guerra en dos frentes que Alemania enfrentó en 1914 y el plan defensivo de Schlieffen Aufmarsch II West. Con muy pocas tropas para cruzar al oeste de París, y mucho menos intentar un cruce del Sena, la campaña de Moltke no logró romper 'segundo sector defensivo' de los franceses y sus tropas fueron empujados de vuelta en la batalla del Marne, donde fueron aniquiladas por ráfagas de ametralladoras y bombardeo de saturación con cañones de 75 mm.

Influencia en el FDI:

La doctrina de las Fuerzas de Defensa de Israel está influida por la Doctrina Estratégica de  Schlieffen, que consiste en vencer estrategicamente al  enemigo más fuerte para derrotar sucesivamente a los enemigos más débiles separadamente  como fue el caso de la Guerra de los Seis Días y la Guerra del Yom Kippur, lo que le permitió a Israel prevalecer militarmente ante enemigos más fuertes, y con una mayor profundidad estratégica.

Citas.

"Un hombre nace, y no es de hecho, un estratega."

"Para ganar, tenemos que esforzarnos por ser el más fuerte de los dos en el punto de impacto. Nuestra única esperanza de esto radica en hacer nuestra propia elección de las operaciones, no en esperar pasivamente a lo que el enemigo decida por nosotros."

No hay comentarios:

Publicar un comentario