jueves, 18 de septiembre de 2014

The American Leader: George Rockwell Lincoln. Por Kelder Toti.


The American Leader: George Rockwell Lincoln.



                                     Por Kelder Toti.



Rockwell nació en Bloomington, Illinois, el mayor de tres hijos, que incluía una hermana y un hermano, Robert K. Rockwell. Su padre, George Lovejoy "Doc" Rockwell, era de ascendencia Inglés y escocés, y su madre, Claire Schade Rockwell's era alemán y francés. Ambos padres eran comediantes y actores de vodevil. En algunos momentos su padre fue incluido entre: Fred Allen, Benny Goodman, Walter Winchell, Jack Benny, y Groucho Marx. Rockwell afirmó más tarde que adquirió sus habilidades para hablar en público debido a su educación. Sus padres se divorciaron cuando Rockwell tenía seis años, y esto le llevó a pasar su juventud en parte con la familia de su madre, en Atlantic City, Nueva Jersey, y en parte con la familia de su padre en Boothbay Harbor, Maine. Aquí, desarrolló una pasión por la navegación y la pesca. 

Rockwell asistió a Atlantic City High School en New Jersey durante cuatro años, donde muchos de sus amigos de la escuela eran judíos. Al parecer, se llevaba bien con sus compañeros de clase. No fue hasta más tarde cuando aparecería su antisemitismo. Él no pudo graduarse en su último año en Atlantic City, debido a un conflicto que tuvo con un profesor durante una misión. Finalmente se graduó de una escuela secundaria el año siguiente en Providence, Rhode Island.
  
El Partido Nazi Estadounidense (PNE, en inglés ANP o American Nazi Party) es un partido político estadounidense fundado por el Comandante de la Armada de los Estados Unidos, dado de baja: George Lincoln Rockwell, con el objetivo de revivir el nacionalsocialismo en los Estados Unidos de América; proteger a los americanos caucásicos; atacar la estructura de poder que estaba contra el Estado-Nación, y llevó al país a la guerra de Vietnam; fomentar una ideología que permitiera concentrarse en los problemas del americano medio y aislar al país de su entorno. Estableció su sede en Arlington, Virginia.

Rockwell intenta entrar en Harvard, pero no pudo conseguir,  ya que sus registros escolares de Atlantic City nunca fueron recibidos en la universidad. Tuvo otro 'año libre' y su padre decidió enviar a su hijo a un internado, la Academia de Hebrón, cerca de Lewiston, Maine. Mientras que en la academia, Rockwell tenía algo de una transformación intelectual. Aquí, por primera vez empezó a leer filosofía y novelas  “significativas ". Quedó impresionado con la lógica de Schopenhauer, pero perturbado por novelas como Sinclair Lewis 'Arrowsmith. Rockwell concluyó estas novelas llevaron a las personas por la razón de la emoción. En ese momento no entendía plenamente el impacto de este tipo de novelas, pero más tarde verlos como el ala izquierda de la intelectualidad,  y medio de la  propaganda comunista.

Él también comenzó a volver a examinar el tema de la religión. Anteriormente, se había considerado como muy religioso, pero después de volver a leer la Biblia, él declaró ser ateo al ver las contradicciones de su tiempo. Más tarde, empezó a ver la religión no como un opio de las masas, sino como un pilar necesario de la civilización. Se contempla la posibilidad de una "inteligencia total» existente en algún lugar del universo, y pensó que una mejor descripción de su punto de vista era agnóstico. Años más tarde, se promovería la secta cristiana racista de identidad como una táctica política, que se ha expandido enormemente en el centro del país.


En 1938, Rockwell entró en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island y se especializó en filosofía. En sus cursos de sociología en Brown, Rockwell rechazó la igualdad y la idea de que el hombre fue hecho por su entorno o que todos los seres humanos tienen el mismo potencial en la vida. Entre sus compañeros de estudios, él discutió las ideas y argumentó en interminables sesiones de 'toro', en particular sobre temas como temas sociales en las novelas populares. Empezó a darse cuenta de que estaba tomando la posición "conservadora" en casi todos los argumentos en contra de sus oponentes "liberales". En Marrón aprendió el arte de la controversia y las tácticas del debate.

George Lincoln Rockwell había recorrido un largo camino desde su lugar de nacimiento en el centro de Illinois, el 9 de marzo de 1918.  Sin duda, su juventud estaba muy lejos de los campos de batalla de la ciudad de Nueva York, donde torpemente intento concentrar su esfuerzo. Él anhelaba convertirse en un artista de éxito comercial, una ambición cumplida cuando ganó el primer premio en un concurso nacional de la Fundación del Cáncer. Pero la Segunda Guerra Mundial cambió sus planes para siempre. Voluntario como piloto de la Marina estadounidense, incluso antes de la entrada oficial de Estados Unidos en el conflicto, fue persuadido a creer como millones de otros estadounidenses  que Adolf Hitler se preparaba para hacerse cargo de Coney Island y la Estatua de la Libertad.

En su segundo año, Rockwell estaba convencido de que era sólo una cuestión de tiempo hasta que los Estados Unidos estaría en guerra contra la Alemania Nacional Socialista. Decidió dejar la Universidad de Brown para unirse a la Marina de los Estados Unidos. Rockwell aprecia el orden y la disciplina de la marina de guerra, y en 1941 asistió a escuelas de vuelo en Massachusetts y Florida. Después de conseguir sus alas de vuelo, fue enviado a Norfolk, Virginia. Mientras que en el tránsito en el USS Pastores, Rockwell tuvo que sofocar una revuelta racial entre los sureños blancos y los negros que fueron colocados en los mismos dormitorios. La solución de Rockwell y los otros oficiales que se utilizan para detener los disturbios era separar los dos grupos. Debido al lanzamiento de una moneda, Rockwell terminó llevando a los marineros negros, mientras que otro oficial se hizo cargo de los sureños blancos.

Rockwell sirve en el Atlántico Sur a bordo del USS Omaha en busca de submarinos enemigos. Rockwell voló viejos biplanos Curtiss que fueron lanzadas por aviones catapultas del Omaha. Frente a la costa de África, Rockwell ayudó en el hundimiento de dos submarinos del Eje cuando formaba parte de un “grupo asesino de submarinos U-both” con cargas de profundidad.

Durante la guerra, los negros fueron segregados en la marina, y Rockwell no era hostil hacia ellos. En el Día VJ, que marca la victoria de Estados Unidos sobre Japón, Rockwell dio una botella de champán para algunos marineros negros. Más tarde, las actitudes de Rockwell hacia los negros cambiaron, y los vió como inferiores a los blancos. Rockwell pidió la separación total de los Negros y Blancos como una solución a los problemas de las relaciones raciales en Estados Unidos. Él quería promulgar un programa de repatriación de los negros a África. Cuando las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se integraron racialmente en 1948, Rockwell predijo una caída de la moral y combatividad entre los soldados estadounidenses cosa que sucedió.

El 24 de abril de 1943, Rockwell se casó con Judy Aultman, a quien había conocido mientras asistía a la Universidad de Brown. Aultman era una estudiante en Pembroke College, que era la mitad femenina de la Universidad de Brown. Después de su matrimonio, Rockwell estudió en la escuela de fotografía aérea de la U.S Navy en la Florida. Al término de su formación, se desempeñó en el Pacífico. Su acción más notable fue la coordinación del apoyo aéreo en la reconquista de Guam de los japoneses.

Cuando terminó la guerra, Rockwell se convirtió en un artista comercial. Solicitó al Instituto Pratt en Brooklyn, Nueva York, y fue aceptado para el año siguiente en un curso de verano. Rockwell y su esposa se mudaron a Boothbay Harbor, Maine, y en la primavera de 1946,  construyó en su casa un estudio de fotografía y encontró trabajo pintando carteles comerciales. Más tarde ese año, se trasladaron a la ciudad de Nueva York, donde Rockwell comenzó sus estudios en  Pratt.

Mientras que en Nueva York y Brooklyn, Rockwell empezó a notar la gente de herencia racial mixta, y las consecuencias de su mezcla, que consistía en la pérdida de la “identidad americana”. Rockwell fue repelido por la gente que llamó "escoria humana" y reflexonó sobre uno  de sus compañeros de clase en Pratt al convertirse en un "Negro judío chino con el pelo rojo y pecas." En la escuela secundaria, Rockwell fue rodeado por las minorías raciales, pero parecía ser grupos raciales distintos. Aquí, él  encontró con lo que temía, lo que sería el futuro de América.

Rockwell también se introdujo en el movimiento de arte moderno mientras estudia en  Pratt. A su juicio, la mitad de sus instructores no eran “verdaderos artistas” y la otra mitad pasaban por ser "charlatanes brutos." Durante un tiempo él estudió junto a sus instructores que promovían la nueva forma de arte. Una vez  creó una monstruosidad de  pintura como un acto de burla y se las presentó a sus maestro. Rockwell recibió una calificación de 'B' por su trabajo. Rockwell empezó a ver el arte moderno como algo extraño - “comunista” sería la etiqueta que le colocó en ella a pesar de que no acababa de entender en el momento lo que significaba la palabra. Además, vió a los Judios como promotores del movimiento y erróneamente creyó que el cubista Pablo Picasso era judío, dada su falta de cultura artística.


Rockwell, sin embargo, decidió seguir una carrera como artista comercial. En 1948, ganó el primer premio de $ 1000 para un anuncio que hizo por la Sociedad Americana del Cáncer. El concurso fue patrocinado por la Sociedad Nacional de Ilustradores de Nueva York. Rockwell dejó Pratt antes de terminar su último año, y comenzó una agencia de publicidad en Maine. La carrera de Rockwell como artista comercial fue interrumpida cuando fue llamado al deber como Capitán de Corbeta en el inicio de la Guerra de Corea. Se mudó con su esposa y dos hijos a San Diego, California, donde entrenó a pilotos de la Marina de Guerra.

Condecorado al final de la guerra para el combate contra submarinos alemanes, volvió a la armada, y se alistó para la guerra de Corea, llegando al rango de Comandante. Mientras se encontraba en Islandia, conoció y se casó con una bella mujer nórdica, con quien formó una familia en la década de 1950.

En 1952, Rockwell se ordenó presentarse en Norfolk, Virginia. A su llegada, se le dijo que su próxima misión sería en Islandia. Dado que las familias y parientes, no se les permitió estar con los estadounidenses estacionados en ese país, su esposa y sus hijos se mudaron con su madre a Barrington, Rhode Island. Después de unos meses en Islandia, Rockwell volvió con su familia en Rhode Island. Poco tiempo después, Rockwell y su esposa se ​​divorciaron por problemas de larga separación conyugal. Después de varios meses después de su regreso de Islandia, Rockwell asistió a una fiesta diplomática en Reikiavik, capital de Islandia.

En la fiesta, Rockwell se reunió Thora Hallgrimsson, quien más tarde se convirtió en su esposa, que era partidaria del ultranacionalismo islandés. Rockwell dijo a Thora sobre sus creencias políticas, y dijo que iba a ser un "vago o un gran hombre." Se casaron el 3 de octubre de 1953, en la Catedral Nacional de Islandia por el tío de Thora, que era el obispo de Islandia, por influencia de Thora se percató que la Iglesia podía desempeñar un rol importante en los Estados Unidos. La pareja visitó en la luna de miel  Berchtesgaden, Alemania, donde Hitler había tenido su refugio de montaña en los Alpes bávaros.


Al regresar por segunda vez a la vida civil, Rockwell vio una oportunidad de negocio en el inicio de una nueva revista que atrajera a las mujeres de los Estados Unidos al Servicio Militar. En septiembre de 1955, se lanzó, con su ayuda la publicación estadounidense “Señora” (Woman). Después de presentar la idea a los generales y almirantes, que encabezaban los departamentos de relaciones públicas de los distintos servicios militares, Rockwell comenzó sus esfuerzos de publicación en Washington, DC.

La nueva empresa también incorporaría las causas políticas de Rockwell: su oposición  tanto a la integración racial como al comunismo. Rockwell financió la operación a través de acciones de ventas y suscripciones. Con una plantilla de 30 empleados, Rockwell sólo podía prometer pagar a sus empleados si el lanzamiento tenía éxito en la primera edición. La publicación sigue teniendo problemas financieros, y Rockwell más tarde  vende sus acciones en la revista. Sin embargo, Rockwell todavía esperaba tener una editorial.

Durante un tiempo, Rockwell trabajó para William F. Buckley Jr., y promovió la revista National Review Buckley entre los estudiantes universitarios conservadores. Más tarde, Rockwell pensó que los  conservadores eran "avestruces humanos" que nunca tomaría una postura en contra de sus enemigos, los judios y comunistas. Rockwell pudo iniciar su periódico conservador o la organización de launidad de la derecha que imaginó a través de la formación de milicias locales que defendieran la Constitución y las particularidades del “genuino” americano.

Pero desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Rockwell había vuelto cada vez más preocupado por la situación de deterioro de la civilización occidental, el antídoto que finalmente descubrió en Mein Kampf. Consciente al fin de su verdadero destino, fundó el Partido Nazi Americano, el cumplimiento de una profecía del Führer hizo poco antes de morir:

"La lucha contra los Judios no se renovará por primera vez en Europa, pero en los Estados Unidos. A los veinte años, los estadounidenses han comenzado a entrar en razón acerca de la cuestión judía".


Durante un tiempo, Rockwell trabajó para William F. Buckley Jr., y promovió la revista National Review Buckley entre los estudiantes universitarios conservadores. Más tarde, Rockwell pensó que los  conservadores eran "avestruces humanos" que nunca tomaría una postura en contra de sus enemigos: los judios y los comunistas. Rockwell pudo iniciar su periodo conservador o la organización de la unidad de la derecha que imaginó a través de la formación de milicias locales que defendieran a la Constitución y las particularidades del “genuino” americano.


Durante su estancia en San Diego, Rockwell comenzó a prestar mucha atención a la política, y fue influenciado por la postura del senador Joseph McCarthy contra el comunismo, sin percatarse que era una maniobra de “la estructura de poder” de Washintong para desacreditar y perseguir a los comunistas y a los movimientos de izquierda. Rockwell apoyó la candidatura republicana del general Douglas MacArthur para la presidencia de  los Estados Unidos. Rockwell adoptó “la pipa de maíz”, siguió el ejemplo de MacArthur. Rockwell asistió al mitín de Gerald L.K. Smith en Los Angeles, y leyó Common Sense del Conde McGinley, un periódico político que lo introdujo en el antisemitismo y la cuestión judía.

Leyó Mein Kampf y  Los Protocolos de los Sabios de Sión. Interiormente se convirtió en un nacionalsocialista, lo que sería un grave error, ya que su visión nacionalista debe ser  con,  para y  por  los grupos wasp, y  en función de estos, el haber asumido las posturas del nacionalsocialismo lo desarraigó dentro de su propio contexto, lo que a posteriori facilitó su eliminación física y política por la “estructura de poder”.

Rockwell creía realmente en una conspiración judía que consta de tres movimientos políticos diferentes. Uno de ellos fue el comunismo fundado por Karl Marx con la intención de "organizar  biológicamente a los inferiores ... en una guerra despiadada de exterminio contra la élite." El otro era el sionismo inspirado por Theodore Herzl; con el propósito de establecer un Estado judío en Palestina. La tercera, eran los capitalistas judíos que ayudaron a financiar los dos movimientos y socavar la salud financiera de la república americana. Todas estas lecturas tenían algo de verdad pero ignoraban la realidad de América, que se estaba incubando enfrentamientos internos que eclipsarían el poder de los Estados Unidos.

Publicó una especie de parodia de Farm Animal, que era una  fábula de los patos y las gallinas. Esta fue la interpretación de Rockwell del poder judío en el siglo XX en los Estados Unidos. En 1952, Rockwell comenzó a trabajar con grupos antisemitas y anticomunistas. Ese año, asistió a la Conferencia Americana Nacionalista, el cual fue organizado por la Asociación para la Educación Cristiana del Conde McGinley.

En julio de 1958 Rockwell formó el Comité Nacional para la Libertad de América de la dominación judía y con  un piquete de milicianos los apostó  frente a la Casa Blanca para protestar por la decisión del presidente Dwight D. Eisenhower de enviar tropas a Oriente Medio, lo que fue un gran acierto porque primero debe estar los intereses del americano en su propio país. Un día recibió un paquete grande de uno de sus partidarios, que contenía una bandera de 18 metros de largo con la cruz gamada. Colocó la bandera en la pared de su casa e hizo un altar con la foto de Adolf Hitler en el centro, iluminada con tres velas delante del altar.

Pero en 1958, el pueblo estadounidense era demasiado complaciente y satisfecho de sí mismo para la “Revolución Blanca” que preconizaba. Las revueltas de los negros, el caos económico, la podredumbre cultural y Vietnam era la traición de los años 60 todavía se ponía delante de ellos. A pesar de la apatía, el activismo de Rockwell criticó a su conciencia a través de la "Cortina de papel", como se refería al boicot judío en la newsmedia de toda la información sobre el nacionalsocialismo.

Quizás fue uno de los errores que cometió, ya que debió concentrarse en los problemas de los americanos caucásicos  pobres, la elección de una guerra sin futuro como la de Corea y Vietnam, la convulsión social provocada por la contracultura, etc.

Inicialmente llamó a su organización la Unión Mundial de la Libre Empresa Nacional Socialista (WUFENS), Rockwell le cambió el nombre a Partido Nazi Estadounidense en 1960, para atraer la máxima atención posible de los medios, cosa que es un grave error, porque lo desvió de su objetivo principal que es proteger al genuino ciudadano americano.  El partido se basaba en gran medida en los ideales y las políticas de Adolf Hitler en Alemania en el Tercer Reich, pero mantuvo la fidelidad a los principios de la Constitución de los Estados Unidos de los Padres Fundadores, lo que fue un gran acierto. También se añade una plataforma de negación del Holocausto.

Según su autobiografía, Rockwell afirmó haber tenido una experiencia religiosa,  y juró lealtad a su líder, saludando  con el "Heil Hitler!" Rockwell y algunos partidarios obtuvieron uniformes, se armaron con rifles y revólveres, y comenzaron a desfilar por su casa en Arlington, Virginia, allí nació la primera Milicia Estatal de America, que era un reflejo de la tensión interracial de los años 60 del siglo pasado. La ventana de su casa estaba abierta, mostrando una enorme bandera con la cruz gamada. The Block of Pearson  (periódico local) , escribió una columna de noticias sobre Rockwell, dando su primer paso  en la  publicidad del movimiento. En la elección presidencial de 1964, Rockwell se presentó como un candidato por el distrito, recibiendo 212 votos. Se postuló sin éxito para gobernador de Virginia en 1965 como una organización independiente, el sondeo fue de 5730 votos, o el 1,02 por ciento de la votación total.  De acuerdo con uno de sus  biógrafos, él  estaba en la elección de los  circuitos de conferencias electorales, llegó a hablar en más de 100 audiencias de universitarios y vecinos.

En una marcha en New York. Diez mil judíos indignados irrumpieron en el Central Park, donde el hombre al que más odiaba planificada para hablar en la "zona de gratuito foro." La enorme multitud estaba hinchado con personas sobreexcitados voz alta gritando por su sangre. Blandían tuberías de plomo y trozos de pavimento roto en las mejores tradiciones del Antiguo Testamento de la libertad de expresión.

En realidad, nadie esperaba que apareciera en la cara de esos dementes, por lo que se convirtió en un  evento de celebración anti-nazi. Ellos aplaudieron y cantaron "Havanaglia" y realizaron ida y bailes en la calle. Pero a la altura de su histeria vengativa, a la hora señalada, un gran hombre de pie alto y solo en el medio de la chusma de locos se quitó el sobretodo. Como por arte apareció George Lincoln Rockwell en uniforme Stormtrooper completando en el ojo de un huracán emocional, rodeado de enemigos demasiado aturdido para moverse. Increíblemente, empezó a burlarse de ellos, ridiculizándolos como cobardes y fugitivos de manicomios.

Él se había presentado, dijo, a petición de éstos, por lo que iba a demostrar lo duro que realmente era. Nadie hizo un movimiento en contra de la formidable Comandante de la ex-US Navy. Se pavoneaba sonriendo entre ellos, ridiculizando sus falsas promesas para evitar su discurso en Nueva York. Fue un enfrentamiento muy personal entre el hombre ario y sus opuestos judíos, entre la materia racial y la antimateria. Una explosión era inevitable.

Sólo poco a poco hicieron lo Hebes tardíamente mentalizarse a sí mismos hasta suficiente histeria. En el convulso y estocada gritando cayeron sobre Comandante Rockwell. Pero él tenía la ventaja psicológica de un valor personal-más grande que la vida. En una batalla totalmente unilateral demasiado increíble para cualquier persona que en realidad no ha sido testigo o luchado por un momento tal, él golpeó y estranguló a su paso entre la multitud gritaba. El se aferró, escupiendo cayó en todos los lados, como el héroe solitario de la raza blanca cortó un camino de huesos rotos y sangre en toda la ciudad de Nueva York.

Alarmados e inspirado por tal valentía hercúlea, un escuadrón de la policía se estrelló contra las porras de balanceo multitud aullando. Bajas Kosher montan rápidamente, como los policías, obviamente, disfrutaron de su deporte. Ellos brillaron un camino de sangre salpicando por la sangre de Rockwell siempre luchando, y lo escoltaron sobre los cuerpos de lloriquear de los  judíos caídos. Salió con sólo unos pocos cortes y contusiones menores. Incluso su uniforme estaba en relativa buena forma.

El 28 de junio de 1967, se llevó a cabo el primer intento contra la vida de Rockwell. Mientras regresaba de compras, condujo por el camino de Wilson Boulevard y lo encontró bloqueado por un árbol. Rockwell supuso que era otra broma de los adolescentes locales. Se realizaron dos disparos. Uno de los disparos rebotó fuera del coche, justo al lado de su cabeza. El 30 de junio de Rockwell solicitó a la Corte de Circuito del Condado de Arlington el permiso para portar un arma, pero su petición fue denegada, ya que la Fiscalía fue influida por el FBI, que buscaba perpetrar un atentado.

El 25 de agosto de 1967, Rockwell fue asesinado por John Patler, un ex miembro del partido que había sido expulsado del partido por Rockwell, por supuestamente tratar de introducir la doctrina marxista en las plataformas del partido. Al salir de la lavandería Econowash en el Centro Comercial de Dominion Hills en Arlington, Virginia. Dos balas se estrellaron a través del parabrisas de su automóvil, impactándole en la cabeza y el pecho. Su automóvil rodó lentamente hacia atrás hasta detenerse y Rockwell salió tambaleándose de la puerta del lado del pasajero delantero del coche, y luego se desplomó en el pavimento.

Años de sacrificio sin recompensa finalmente dieron sus frutos con demostraciones Negro Onto Midwestern Blancas barrios de la clase trabajadora. En la cresta de resentimiento popular contra la integración forzada, el Comandante Rockwell dirigió grandes asambleas de sus compañeros blancos estadounidenses, que por primera vez lo cubrió con la gratitud que merecía. "Los Judios son a través de" 72 ", un eslogan repetido a menudo por los tiempos, representaba las grandes esperanzas luego expresó su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos.


La popularidad de Rockwell al final de la década de los 60 era tal que parecía condenado a ganar el asiento más alto de la tierra. Eso, por desgracia, fue también el consenso de la estructura de poder, y él fue asesinado en circunstancias aún envueltas en el misterio, en Arlington, Virginia.

El destino, sin duda eligió el hombre ideal para representar el Movimiento Nacional Socialista de la posguerra. Seis pies, cuatro pulgadas de alto, resistente guapo, atlético, alerta y perspicaz, él era el héroe popular por excelencia de Estados Unidos en el mismo molde, físicamente, en todo caso, como John Wayne o Clark Gable, con un atractivo carismático similares al Americano medio. De hechos algunos observadores, parecía un cruce entre James Garner y Tyrannosaurus Rex, sobre todo cuando en el combate. Sin embargo, a pesar de su dinamismo, él era una figura paterna, cariñoso y un amigo absolutamente leal.

En las más altas tradiciones de liderazgo nacional-socialista, que constantemente se lanzó sin vacilar entre el enemigo, que nunca dejaba de superarlo en número. Cuando la primera banderas Viet Cong fue exhibido públicamente por un Yiddish Comunista por las calles de Boston en 1956, Rockwell se lanzó a la demostración marxista de traidores y los tontos de derribarla e ir a la cárcel por el tipo de patriotismo desinteresado nadie más se atrevió en exhibir. Como dijo modestamente de sí mismo en tales ocasiones, él sólo estaba tratando de deshacer de una pequeña manera el daño que había hecho al nacionalsocialismo como un americano engañado en la Segunda Guerra Mundial por la propaganda.

Los enemigos de la raza blanca le gustaría fingir que George Lincoln Rockwell nunca existió. Ciertamente, ellos han hecho todo lo posible para borrar su nombre de la historia americana. Pero sus esfuerzos siguen fracasando. Su imagen y acciones son grabadas para siempre en los corazones y recuerdos de millones de personas que vivieron la turbulenta década de los años sesenta. Sus escritos y palabras fueron registrados al continúan educar e inspirar a las nuevas generaciones de patriotas americanos.

Por mucho que lloramos su muerte, incluso después de veinte años, sabemos que no murió antes de tiempo, como no lo hace nadie. Es, después de todo, el destino de los más grandes héroes en no morir en paz, pero al caer en su mejor momento en el odio de sus enemigos. Sólo de esta manera que ellos vivan para siempre en la conciencia folklor de raza.

George Lincoln Rockwell hace todo lo viviente nacionalsocialista y los aún por nacer incomparablemente más rica por su haber vivido. Él solo levantó la bandera de las cenizas de Berlín en los cielos de América. Representó a nuestra idea en tan agradable, profesional y ganar una moda, que nos hizo sentir orgullosos de ser parte de su lucha. Tenemos el honor de aceptar su legado. En su nombre, santificado por la sangre del sacrificio, vamos a utilizar al máximo las ventajas.

¡La vida de un hombre es su obra más noble. Y si su trabajo se lleva a cabo por los que le sobreviven, él no está realmente muerto. A través de nosotros, ¡Rockwell vive!


Rockwell fue uno de los estrategas políticos más importantes  e ideólogos de la posguerra. Su influencia sólo ha aumentado desde su muerte al ser el fundador de las Milicias Estatales. Que son un poderoso catalizador e innovador dentro de la política norteamericana, Rockwell amplió su distrito electoral más allá del núcleo de la derecha radical, articulando la política de energía blanca en términos que posteriormente fueron apropiados por la única vez por el líder: David Duke.

Jugó un papel importante en el desarrollo de revisionismo del Holocausto, ahora una ortodoxia de la extrema derecha. También ayudó a politizar la identidad cristiana, más influyente de derecha movimiento religioso de Estados Unidos, y soldados entre sí una organización internacional de ultranacionalistas. Todos estos movimientos extremistas siguen prosperando hoy. La biografía de Frederick Simonelli de esta figura poderosa y enigmática se basa en fuentes primarias de extraordinaria profundidad, incluyendo archivos y manuscritos desclasificados del FBI y otros materiales en poder de la familia de Rockwell y asociados. La primera evaluación objetiva del partido nazi americano y un autorizado estudio de las raíces del neonazismo, el neofascismo y el extremismo “White Power” en América de la posguerra, "American Führer".

El líder del partido nazi americano, George Lincoln Rockwell, ha sido asesinado a tiros por un francotirador en un centro comercial en Arlington, Virginia. Dos balas atravesaron el parabrisas de la de 49 años de edad Chevrolet azul y blanco y lo golpearon en la cabeza y el pecho. Él murió en el acto. La policía dijo que dos disparos fueron efectuados desde un tejado de un salón de belleza a través de la calle del centro comercial Dominion Hills.  Testigos presenciales dijeron que el líder nazi estaba invirtiendo su coche fuera de una plaza de aparcamiento en el centro comercial cuando ocurrió el incidente. Su coche aparentemente se estrelló contra otro vehículo. Un médico forense declaró muerto en la escena. Minutos después del rodaje de un "capitán" en el partido nazi de Rockwell, John Patler, fue arrestado y acusado de su asesinato.

En 1966, bajo la influencia de una tendencia por Matt Koehl, el partido pasó a llamarse National Socialist White People's Party, por analogía con la National Association for the Advancement of Colored People, importante organización del movimiento por los derechos civiles, al cual se oponía, lo cual fue un error, ya que debe defender y proteger los derechos y deberes de los wasp y la comunidad católica aria.

Él creía que todos los negros deberían ser deportados a África y cada Judío desposeídos y esterilizado. También creía que los "traidores", como los ex presidentes HarryTruman y Dwight Eisenhower deben ser colgados. Se entiende que Matt Koehl al morir Rockwell segundo al mando, se hizo cargo de la dirección del partido. Hablando esta noche Sr. Koehl, dijo a periodistas el sospechoso de asesinato, John Patler, había sido expulsado del partido nazi en abril de este año por "tendencias bolcheviques".

El 25 de agosto de 1967, George Lincoln Rockwell, apodado el «Hitler americano», fue asesinado por John Patler, ex miembro del American Nazi Party.Después de la muerte de su líder histórico, el National Socialist White People's Party, bajo la dirección de Matthias Koehl, perdió su audiencia y se dividió en muchas organizaciones pequeñas, ese era uno de los objetivos del FBI al asesinarlo, ya que Platler cumplió una condena simbólica.

Dos altos cargos del American Nazi Party, Robert Brannen y Cliff Herrington, formaron en 1974 el National Socialist American Workers Freedom Movement en Saint Paul, Minnesota. Durante los años 1970, bajo la dirección de Robert Brannen, el grupo tenía solo una audiencia muy reducida. En 1983, Cliff Herrington se hizo cargo de la organización que se extendió por primera vez fuera de Saint Paul durante los años 1980; sin embargo, el National Socialist American Workers Freedom Movement siguió siendo muy poco conocido, en comparación con otras organizaciones defensoras del supremacismo blanco, hasta 1993.


En 1994, Cliff Herrington renuncia al cargo de comandante de la organización en favor de su segundo, Jeff Schoep, entonces con 21 años, esperando atraer a los skinheads y a los jóvenes neonazis, jugada acertada ya que se debe atraer a la juventud a los ideales nacionales, evitando que drogadictos y delincuentes comunes militen en el movimiento. 

miércoles, 3 de septiembre de 2014

El Informante: Jesús Urdaneta Hernández. Por Kelder Toti


El Informante: 

                            Por Kelder Toti.



Jesús Ernesto Urdaneta Hernández es Teniente Coronel del Ejército, participó activamente en el 4 de Febrero, y es uno de los miembros fundadores del Movimiento. Como Comandante del Batallón de Infantería "De Sena" participa en el golpe de estado del 4 de febrero de 1992, negándose a rendirse, razón por la cual Hugo Chávez accedió a presentarse en televisión para evitar la muerte de los rebeldes que aún en horas de la tarde   continuaban luchando.

Posteriormente tras salir del cuartel San Carlos después de más de 26 meses de encarcelamiento, Urdaneta es redimido de los cargos por el presidente Rafael Caldera y al poco tiempo se vuelve cónsul en España en la autonomía de Galicia cargo en cual permanece por 5 años. Al volver a Venezuela, Chávez lo designa elecciones de 1998 Director de la DISIP.


Participa y organiza los escuadrones de la muerte de la DISIP, Policía Militar y PTJ, que tenían la misión de asesinar a los antisociales más solicitados en los diferentes barrios, provocando la reacción del hampa, que ejecutará y asesinará a los oficiales y policías que son asaltados; dirigió en persona las ejecuciones de los saqueadores de La Guaira durante el deslave, mantuvo negociaciones con la CIA y el Mossad, persiguiendo a miembros del Hezbollá e integrista islámicos recibiendo 5.000 U.$ mensuales por pasar información y colaborar con la CIA, también recibió pagos del Mossad estimados en 150.000 U.$ por su colaboración al informar sobre Irak, el Hezbollá y las actividades de los grupos palestinos en Venezuela, comenzando la política de doble juego del Gobierno venezolano con Israel.

Posteriormente se revela a Chávez en el 2000 denunciando corrupción y transferencias hacia la guerrilla Colombiana de las FARC de más de 300.000 dólares, cosa que hace por recomendación de la CIA. Nombrando a Chávez "traidor a la Patria", comprándose una hacienda en el Estado Guárico con lo que recaudo como informante. Trabaja en YVKE Mundial, y espera al caer el régimen hacerse con el control del MBR 200, y volver a la escena política. Mantiene contacto con el Psuv que le permita operar sin ser perseguido, siendo uno de sus aliados naturales dentro de la oposición.

El Plan Amarillo: Alfred von Schlieffen. Por Kelder Toti.

El Plan Amarillo: Alfred von Schlieffen.


                                          Por Kelder Toti.


Hijo de un general alemán, entró en el Ejército en 1854, siendo destinado en 1863 al Estado Mayor. En 1866 participó en la batalla de Sadowa en calidad de capitán de Estado Mayor. En 1870 tomó parte en la Guerra francoprusiana como comandante de Estado Mayor con el duque de Mecklemburgo. Entre 1876 y 1884 estuvo destinado a la Guardia como comandante de los ulanos, pasando en 1884 a ser jefe de Departamento en el Alto Estado Mayor alemán.

Schlieffen nació en Berlín el 28 de febrero 1833 como el hijo de un General del ejército prusiano. Él era parte de una antigua familia de la nobleza prusiana, la familia Schlieffen.  Vivía con su padre, el Mayor Magnus von Schlieffen , en su finca en Silesia ,  dejó de ir a la escuela a la edad de los 9 años en 1842. A Schlieffen al crecer no mostró interés en unirse al Ejército, por lo que no asistió a las tradicionales academias de cadetes prusianos. En su lugar, estudió Derecho en la Universidad de Berlín.  Mientras estudiaba derecho, se alistó en el ejército en 1853 para  un año de servicio militar obligatorio. Después de esto, decidió  unirse a la reserva, ya que fue elegido como candidato oficial. Así comenzó una larga carrera militar, trabajando su camino a través de las filas del oficiales, con el tiempo de completar 53 años de servicio.

Por recomendación de sus comandantes,  Schlieffen fue admitido en la Escuela General de la guerra en 1858 a la edad de 25 años, mucho antes que otros. Se graduó en 1861 con honores, lo que le garantiza un papel como oficial de Estado Mayor. En 1862, fue asignado a la Oficina Topográfica del Estado Mayor General,  lo que proporciona  el conocimiento geográfico, y el respeto por el valor táctico y estratégico del terreno, y el clima que le serviría bien a lo largo de su carrera, sobre todo en las campañas que lleva a cabo y en la elaboración de diversos planes de guerra como el famoso ' Plan de Schlieffen '. En 1865 fue trasladado al Estado  Mayor Alemán, aunque su papel fue inicialmente menor. Él vio por primera vez el servicio de guerra activo como oficial de Estado Mayor con el Cuerpo de Caballería prusiana en la Batalla de Königgrätz de 1866, durante la Guerra Austro-Prusiana

En 1868, quince años en su carrera militar, Schlieffen se casó con su prima la condesa Anna Schlieffen . Tenían un niño sano, pero después del nacimiento de un segundo, su esposa murió. Después de eso, Schlieffen centró toda su atención en su trabajo militar.

La "batalla de cerco" es una táctica que  llevó a cabo en Francia,  hubo a partir de entonces un principio estratégico que será constante en su doctrina táctica, aunque su doctrina estratégica favoreció sistemáticamente la contraofensiva debido tanto a su comprensión del terreno y su respeto por la evaluación de Clausewitz de la fuerza atacantes en constante disminución  en la contraofensiva ofensiva. Durante la Guerra Franco-Prusiana , comandó un pequeño ejército en el valle del Loira en lo que fue una de las campañas más difíciles libradas por el ejército prusiano.  En Francia, Frederick I, Gran Duque de Baden , lo ascendió a Mayor y jefe de la división.

En 1903 fue ascendido a general, miembro del Consejo Superior de Guerra. Su principal preocupación fue cómo enfrentar una posible guerra en dos frentes contra Rusia y Francia. Así, en 1905 presentó su plan, el llamado Plan Schlieffen, que fue posteriormente aplicado por el ejército alemán en los primeros días de la Primera Guerra Mundial. Se trataba de atacar de forma rápida y decisiva a Francia por el norte. El plan implicaba la invasión de la neutral Bélgica, derrotando rápidamente a su enemigo occidental para poder lanzar todo el potencial militar alemán contra Rusia, que se retiraría a su interior. Pese a sus éxitos iniciales, las tropas aliadas frenaron a los alemanes en la batalla del Marne, ya que no tuvieron capacidad de improvización y superioridad decisiva tanto en hombres como en artillería. En 1906 pasa a situación de retiro, siendo nombrado mariscal en 1911. Falleció en Berlín el 4 de enero de 1913, pocos meses antes de ver el desarrollo de su Plan fracazar.

Después de años de trabajo junto a Helmuth von Moltke y Alfred von Waldersee , el 4 de diciembre 1886 fue ascendido a Mayor General,  y poco después, con el retiro de Moltke, se convirtió en diputado de Waldersee (Jefe de Estado Mayor).  Poco después se convirtió en Quartermeistergeneral, entonces Teniente General el 4 de diciembre de 1888, y, finalmente, General de Caballería el 27 de enero 1893 Después de casi 53 años de servicio, Schlieffen se retiró el día de Año Nuevo de 1906.  Él murió el 4 de enero de 1913, apenas 19 meses antes del estallido de la Primera Guerra Mundial .  Sus  últimas palabras se dice que han sido "Recuerde: mantenga el ala derecha muy fuerte" (en referencia a la principal maniobra estratégica de Aufmarsch I West), pero nadie realmente presente es conocido por haber dicho esto. Por otra parte, el origen de esta historia es desconocida, pero sólo parece haber empezado a aparecer varias décadas después de su muerte.

Se denomina Plan Schlieffen al plan propuesto desde principios del siglo XX por el jefe del Estado Mayor del II Reich alemán,  para la invasión y la derrota de Francia, pero llegado el momento de la Primera Guerra Mundial, el plan no fue aplicado en su totalidad. El Plan consistía en que Alemania sacrificase en el este la Prusia Oriental para retirarse al Bajo Vístula, en beneficio de un poderoso frente ofensivo en la frontera francesa, batida la Armee, volcaría todo su peso contra el Ejército Imperial Zarista. El Ejército Alemán movilizaría entonces 1.500.000 hombres para el ataque en el Oeste, mientras mantendría 500.000 en el Este para rechazar el ataque de los rusos, que buscaría desgastarlos, ya  que el Ejército Imperial sumaba un total de 2.700.000 hombres. Los franceses y británicos movilizarían cerca de 3.901.000 hombres en las primeras semanas para rechazar al enemigo.

El Plan Amarillo:

El grueso de sus fuerzas atravesaría Bélgica, para emprender luego —desde el norte y con el máximo de medios en el ala derecha— una ofensiva para cercar al ejército francés, destinada a la destrucción total de las tropas aliadas ubicados Lorena y Alsacia. Una vez conseguido este objetivo, deberían volverse hacia la frontera rusa, cuya movilización militar sería más lenta, ya que los rusos se retirarían al interior de las estepas rusas emprediendo su guerra de "tierra arrazada".

Schlieffen no tardó en encontrar problemas en la ejecución del Plan. El ejército alemán debería extenderse hacia el norte con una potente ala derecha pero sin debilitar el centro y la izquierda, pues allí se esperaba el ataque francés principal. Para ello le faltaban divisiones y hombres. No podía esperar que el ejército regular (el que se mantiene en épocas de paz) pudiera asumir tan largo frente. Pero se le ocurrió una solución innovadora: usar a los reservistas. Los reservistas eran considerados soldados mediocres y únicamente aptos para labores de ocupación y retaguardia, no para la lucha, pero Schlieffen decidió sumarlos al frente. Así pudo mantener una ala derecha potente y el centro y la izquierda lo suficientemente fuertes como para detener el ataque francés, si intentaba cruzar el Rin.

El plan, basado según el propio Schlieffen en la táctica seguida por Aníbal en la Batalla de Cannas, nunca se llevó a cabo. Schlieffen falleció en 1913, y el plan de batalla fue modificado posteriormente por su sucesor en el Estado Mayor, Helmuth Johan von Moltke, sobrino del famoso militar prusiano Helmuth von Moltke. Principalmente, rechazó la idea de oponer la totalidad de las fuerzas armadas alemanas en el ataque contra Francia, lo que sería un grave error, porque le permitió a los británicos socorrer a los franceses, y darle profundidad defensiva a los franceses; reservó una parte de los ejércitos para la defensa de la ofensiva rusa. Este cambio, que ha sido tema de debate para todos los especialistas en historia militar desde entonces, se considera el mayor error de Moltke, que le costaría al Reich la derrota militar en una guerra de desgaste, para la cual no estaba equipada.

La invasión de Francia, tal y como se llevó a cabo finalmente, fracasó al encontrar más oposición de la esperada en la Batalla del Marne (1914), que salvaguardó París y forzó a los alemanes a fortificarse en el río Aisne, donde daría comienzo una mortífera guerra de trincheras que caracterizaría los combates sucesivos en el Frente Occidental. La invasión de Bélgica le valió además a Alemania una declaración de guerra por parte del Imperio Británico, garante de la independencia belga desde el nacimiento de ésta en 1830. El propio Káiser Guillermo II solicitó a Moltke que abortara o modificara el plan en el último momento, con el fin de no ganarse otro gran enemigo en la contienda, pero éste se limitó a replicar que el plan «Una vez asentado, no puede cambiarse»,  lo que significó una gran locura, ya que los planes se hacen para ser modificado al depender de las circunstancias.

Consecuencias.

Irónicamente, Alemania conseguiría sus mejores resultados durante la contienda en el frente ruso, donde destrozó al ejército del Zar en la Batalla de Tannenberg, dado su precario armamento e instrucción de los soldados rusos, lo que  contribuyó de forma decisiva al triunfo de la Revolución Bolchevique de 1917, exactamente lo contrario de lo planeado por Schlieffen, que preveía vencer a Francia antes de que ésta fuera auxiliada por los Ingleses. Pero se cumplió su profesía de que  si no se lograba una victoria contundente en el Frente Occidental, éste desangraría a Alemania y la llevaría a su ruina. Quizás Schliffen no previó que las tácticas de infanterías eran inadecuadas a las armas modernas como la artillería pesada, la ametralladora y el fusil de repetición. Ésta omisión provocaría una carnicería en el Ejército Imperial.
Influencia

Schlieffen fue tal vez el estratega contemporáneo más conocido de su tiempo, aunque criticado por su "escolástica militar de mente estrecha."

Las teorías  operacionales de Schlieffen iban a tener un profundo impacto en el desarrollo de la guerra de maniobra en el siglo XX, en gran parte a través de su Tratado Militar: Cannas , que se refería a la batalla decididamente anti-moderna de 216 aC en el que Aníbal derrotó a los romanos. Cannas tuvo dos principales propósitos. En primer lugar, era aclarar, por escrito, los conceptos de Schlieffen de la maniobra, sobre todo la maniobra de cerco, junto con otros aspectos fundamentales de la guerra. En segundo lugar, que iba a ser un instrumento para el personal, de la Academia de Guerra, y para el Ejército en conjunto de la importancia de la Guerra de Desgaste. Sus teorías fueron estudiadas de forma exhaustiva, especialmente en las academias militares más prestigio de los Estados Unidos y Europa después de la Primera Guerra Mundial de América, pensadores militares vieron la importancia de  "Cannas", se tradujo en Fort Leavenworth y  se distribuyó dentro del Ejército de los EE.UU. y para la comunidad académica, la decadencia en tiempos reciente The US Army es por el abandono gradual de la Doctrina Estratégica de Schlieffen en favor de una nueva Doctrina consistente en luchar en varios frentes simultáneamente.

Junto con el estratega conocido  por Schlieffen, también hay rasgos subyacentes sobre Schlieffen que a menudo pasan desapercibidos. Como sabemos, Schlieffen era un estratega. A diferencia del jefe del Estado Mayor, Waldersee, Schlieffen evitó los asuntos políticos y en su lugar participó activamente en las tareas del Estado Mayor General.  Estas tareas incluyen la preparación de planes de guerra, y la disposición del ejército alemán para la guerra. Se centró gran parte de su atención en la planificación. Dedicó tiempo a la formación, la educación militar, y la adaptación de la tecnología moderna para el uso de fines militares (cosa que no logró satisfactoriamente), y la planificación estratégica. Era evidente que Schlieffen estuvo muy involucrado en la preparación y la planificación para el  futuro combate, que se daría en la Primera Guerra Mundial. A su juicio, una de sus principales tareas fue la de preparar a los jóvenes oficiales en no sólo una forma en la que iban a aceptar la responsabilidad de la adopción de medidas en la planificación de las maniobras, sino también para dirigir estos movimientos después de la planificación había tenido lugar.


En lo que respecta a las tácticas de Schlieffen, el general Walter Bedell Smith , jefe de gabinete del general Dwight D. Eisenhower , comandante supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada en la Segunda Guerra Mundial , señaló, el ​​general Eisenhower y muchos de sus oficiales de estado mayor, productos de estas academias, "estaban imbuidos de la idea de frente de tipo de ancho, maniobra audaz para resultados decisivos." General Erich Ludendorff , un discípulo de Schlieffen  aplicó sus enseñanzas de cerco en la batalla de Tannenberg , una vez lo bautizó a Schlieffen como "uno de los más grandes soldados de la historia." Mucho tiempo después de su muerte, los del Estado Mayor alemán funcionarios de la de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial período, en particular el general Hans von Seeckt , reconoció una deuda intelectual con las teorías Schlieffen durante el desarrollo de la doctrina de Blitzkrieg.

Planificación de la Guerra.

La piedra angular de la guerra-(la planificación de Schlieffen). era sin duda, la contraofensiva estratégica. Schlieffen era un gran creyente en el poder del ataque - en el contexto de la operación de defensa. El Ejército aleman más pequeño en fuerzas en relación con la Entente franco-rusa significó que una postura ofensiva contra de uno o ambos era básicamente suicida, ya que tenían ventaja material y de hombres. Por otro lado, Schlieffen colocó una gran fe en la capacidad de Alemania para utilizar sus ferrocarriles para lanzar una contraofensiva contra una fuerza de invasión francesa o rusa hipotética, derrotarlo, y rápidamente reagrupar sus tropas y lanzar una contraofensiva contra el otro . Para citar a Holmes:

"El Generalstabsreise Ost [wargame oriental] de 1901 siguió desde un Generalstabsreise Oeste del mismo año, en el que los franceses - no los alemanes - atacaron a través de Bélgica y Luxemburgo, y fueron decisivamente derrotado por un contraataque en la orilla izquierda del Rin cerca de la frontera belga. Fue esta victoria defensiva que Schlieffen se refería cuando hablaba de la necesidad de aplastar a un enemigo y luego volverse en contra de la otra. Insistió en que los alemanes deben esperar a que el enemigo al salir de detrás de sus murallas (trincheras) defensivas, lo a va a hacer con el tiempo ".

Ese fue el enfoque adoptado en este ejercicio, y los alemanes ganaron una victoria decisiva sobre el francés.  Schlieffen también reconoció la necesidad de planificar la ofensiva, sin embargo, como no hacerlo sería limitar las capacidades del Ejército alemán si la situación llama para ello, utilizanndo la improvización. En 1897, a partir de un plan de 1894, Schlieffen desarrolló un plan táctico que - reconociendo limitado poder y capacidad de maniobras estratégicas ofensiva del ejército alemán, ya que no existía la motorización - básicamente ascendió a usar la fuerza bruta para avanzar más allá de las defensas francesas en la frontera franco-alemana.  Para complementar esta maniobra poco sofisticada y mejorar sus posibilidades de éxito se consideró necesario flanquear la línea de fortaleza hacia el norte y se centran en la destrucción de que se inicie en Verdún norte-sur. Este fue, es preciso señalar, un plan táctico en torno a la destrucción de la línea de fortaleza que llamó por muy poco el  movimiento de las fuerzas involucradas, al rodearla, y destruirla cn una maniobra de cerco.


En 1905, sin embargo, Schlieffen desarrolló lo que fue realmente su primer plan para una operación ofensiva estratégica - Aufmarsch I (Plan de Implementación I). Este plan se ocuparon de un aislado frente  franco-alemana, que no implicaría a Rusia, y más concretamente se llama a Alemania para atacar a Francia. El borrador de este plan era tan crudo como no tener en cuenta las cuestiones de suministro de abastecimiento y es vago en el número real de efectivos involucrados, pero la teoría de que Alemania tendría que recaudar por lo menos otros 100.000 soldados profesionales y 100.000 milicianos 'sucedáneo' ( siendo este último dentro de las capacidades de Alemania, incluso en 1905), además de poder contar con las fuerzas austro-húngaras e italianas para realizar el despliegue alemán Alsacia-Lorena al defenderla del ataque france mientras un Ejército Alemán cruza Belgica y lo cerca. El ejército alemán tendría que moverse a través de la provincia holandesa de Maastricht y el norte de Bélgica, asegurando el sur de Bélgica y Luxemburgo con un flanco-guardia para proteger tanto Alemania como la principal fuerza de una ofensiva francesa durante esta maniobra crítica [Plan de Francés XVII de 1913].


Pero es aquí, en la segunda y última fase de la operación, que Schlieffen muestra su verdadero genio militar: se toma nota de la inmensa fuerza de la "segunda zona defensiva francesa", en el que el ejército francés puede utilizar el sector fortaleza de Verdún, 'Fortaleza de París, y el río Marne como la base de una línea defensiva muy fuerte. Apreciando su poder defensivo, cosa que sucedió en la Primera Guerra Mundial con la invasión alemana;  Schlieffen sabía que iba a tener que tratar de forzar a los franceses en el  Marne o al menos asegurar una cabeza de puente sobre el Marne y / o redes de tiro si no quería que la segunda operación alemana / campaña de la guerra para provocar en grandes pérdidas que se produciría en la batalla de Momn. Para ello, Schlieffen insistió en que cruzan el Sena al oeste de París, y,  se las arreglarían para cruzar en la resistencia contra una insuficientemente oposición, entonces podría incluso ser capaz de obligar a los franceses de las secciones occidentales de la Marne y sur de París a rendirse o retirarse para no ser cercados.


Sin embargo, la mayor parte de la planificación de Schlieffen todavía siguió  sus preferencias personales para la contraofensiva. Aufmarsch II y Aufmarsch Ost (más tarde Aufmarsch II West y Aufmarsch I Ost, respectivamente) seguido insistiendo en que la mejor esperanza de Alemania para la supervivencia era ásta revestido por una guerra con la entente franco-ruso era una estrategia netamente defensiva. Esta "estrategia defensiva", hay que señalar, se reconcilió con una postura táctica muy ofensiva como Schlieffen sostuvo que la destrucción de una fuerza atacante requiere que sea rodeado y atacado desde todos los lados hasta que se rindia, y no sólo se repele con una defensa "pasiva" como sucedió en la guerra ruso-finlandesa (1939-1940):

"Discutiendo la respuesta adecuada alemán a una ofensiva francesa entre Metz y Estrasburgo, insiste en que el ejército invasor no debe conducirse de nuevo a su posición fronteriza, pero debe ser aniquilado en territorio alemán, y "eso sólo es posible por medio de un ataque contra el enemigo de flanco y la retaguardia '. Cada vez que nos encontramos con que la fórmula que tenemos que tomar nota del contexto, que a menudo revela que Schlieffen está hablando de un contraataque en el marco de una estrategia de defensa".
En agosto 1905 Schlieffen fue pateado por el caballo de un amigo, lo que lo incapacitó, y se volvió según sus propias palabras: "incapaz de dar batalla", cosa que lo puso muy triste.  Durante su tiempo libre, ahora a la edad de 72 años, comenzó a planear su retiro. Su sucesor aún no fue determinad por el Alto Mando del Ejército Imperial Alemán. Goltz era el candidato principal, pero el emperador no estaba entusiasmado por él.  Uno de los favoritos del emperador fue Helmuth von Moltke el Joven, que se convirtió en Jefe de Estado Mayor después de Schlieffen se retiró, lo que resultó un gran error porque ignoró muchas de la advertencia de Schlieffen.

Moltke se propuso idear Aufmarsch II Ost, una variante del Plan de Schlieffen Aufmarsch Ost diseñado para un aislado guerra ruso-alemán. Schlieffen parece haber tratado de inculcar a Moltke que una estrategia ofensiva contra Francia sólo podría funcionar en el caso de un hecho aislado en la guerra franco-alemana, jamás se ganería una guerra en dos frentes, ya que  las fuerzas alemanas de otro modo serían demasiado débiles para implementarlo cosa que ocurrió. Sabiendo esto, Moltke todavía intentó aplicar la estrategia ofensiva de Aufmarsch I Occidente a la guerra en dos frentes que Alemania enfrentó en 1914 y el plan defensivo de Schlieffen Aufmarsch II West. Con muy pocas tropas para cruzar al oeste de París, y mucho menos intentar un cruce del Sena, la campaña de Moltke no logró romper 'segundo sector defensivo' de los franceses y sus tropas fueron empujados de vuelta en la batalla del Marne, donde fueron aniquiladas por ráfagas de ametralladoras y bombardeo de saturación con cañones de 75 mm.

Influencia en el FDI:

La doctrina de las Fuerzas de Defensa de Israel está influida por la Doctrina Estratégica de  Schlieffen, que consiste en vencer estrategicamente al  enemigo más fuerte para derrotar sucesivamente a los enemigos más débiles separadamente  como fue el caso de la Guerra de los Seis Días y la Guerra del Yom Kippur, lo que le permitió a Israel prevalecer militarmente ante enemigos más fuertes, y con una mayor profundidad estratégica.

Citas.

"Un hombre nace, y no es de hecho, un estratega."

"Para ganar, tenemos que esforzarnos por ser el más fuerte de los dos en el punto de impacto. Nuestra única esperanza de esto radica en hacer nuestra propia elección de las operaciones, no en esperar pasivamente a lo que el enemigo decida por nosotros."

lunes, 1 de septiembre de 2014

Ante la Venta Leonina de Citgo. Por Kelder Toti.

Avanzada Venezolana al País:

Al Excelentísimo Presidente de los Estados Unidos de América: Barack Obama.

                                   Ante la Venta Leonina de Citgo.


Le prevengo al Excelentísimo Presidente de los Estados Unidos: Barack Obama, que la venta de Citgo C.A es ilegal y perniciosa a los intereses de Venezuela y de los Estados Unidos, ya que los compradores de Citgo atentarán contra los intereses de Estados Unidos porque tendrán que adaptar las refinería a un nuevo patrón de refinación perdiendo la estrecha amistad de un siglo con Venezuela, se agotará más rápidamente las reservas de gas esquistos, ya que se desviará a la producción de gasolina y diesel y tendrán que buscar un nuevo proveedor.

La venta viola la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que debe ser aprobada por la Asamblea Nacional, ya que transgrede La Ley de Hidrocarburos vigente, que debe ser modificada, para ello debe ser enmendada la Constitución;  debido a la ilegitimidad de la actual administración por la represión, de darse un Golpe de Estado: el nuevo gobierno no reconocerá dicha venta por su ilegalidad y lo perjudicial a los intereses venezolanos porque no podremos colocar nuestro petróleo pesado en ninguna parte. 

Debido al acuerdo que llegué con su Excelencia le prevengo que habrá una gran agitación en los Estados Unidos, de darse esa situación lamentable con mucho gusto los ayudaré siguiendo los lineamiento de su Constitución.
                                                                Atentamente. 
                                                                                                                                                                          General de Div Kelder Toti.


Advanced Venezolana to Country: 

His Excellency President of the United States of America: 
Barack Obama. 


                                                              Before the sale of Citgo leonina. 


I warn His Excellency President of the United States: Barack Obama, that the sale of Citgo CA is illegal and harmful to the interests of Venezuela and the United States, as buyers of Citgo shall prejudice the interests of the United Statesbecause they have to adapt to a new pattern refinery refining losing a close friendship with Venezuela century, will be depleted shale gas reserves more quickly, since it will be diverted to the production of gasoline and diesel and will have to find a new provider.

The sale violates the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela, as it must be approved by the NationalAssembly, and transgresses The Oil and Gas Law, which should be changed, it should be amended to the Constitution;due to the illegitimacy of the current administration for the repression, be a coup: the new government will not recognizethe sale of its illegality and harmful to Venezuelan interests because we can not place our heavy oil anywhere.

Because of the agreement that came with your Excellency will warn you that there will be great turmoil in the United States, given the unfortunate situation gladly help following the guideline of its Constitution.

                                                                 Yours truly.
                                                                                                                                                                                                                             Toti Kelder General Div. 

La Batalla de Midway. Por Kelder Toti.

La Batalla de Midway.

                                         Por Kelder Toti.



Estrategia naval del Imperio del Japón

El mando militar japonés conocía perfectamente que su potencia económica era claramente inferior a la de los Estados Unidos, y que por lo tanto, en guerra de desgaste contra ese país serían derrotados. Por tanto, los hechos en los que pudiesen tomar la iniciativa eran vitales para el objetivo final del Imperio del Japón.

El ataque a la base estadounidense de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 no tenía otro objetivo que acabar con la flota estadounidense estacionada en el Océano Pacífico, y así poder establecer sin molestias un programa de conquistas de territorios para la obtención de recursos vitales, como: el petróleo, caucho y minerales, cuyas reservas estaban agotándose debido al bloqueo estadounidense. El fin último era llevar a los Estados Unidos a la mesa de negociaciones y establecer una paz a la medida de los intereses japoneses.

Los estrategas japoneses tenían enfrente dos dilema inaplazables: 1. Constituían  y expandían su zona de cooperación en Asia, que les permitiera defenderse. 2. Buscaban una victorial aeronaval decisiva que obligara a los aliados a enfrentarse a la mesa de negociaciones. El primer modelo suponía aumentar el impulso de conquista de insulas en el Pacífico, aislando a Australia, lanzando un ataque de diversión en Hawai, negociando una paz por separado con China, intensificando los ataques submarino  al tráfico de mercantes aliados, conquistando y aislando a la India, poseyendo el espacio geoestratégico para enfrentarse con todo su peso a los americanos, negociando una paz por separado con China. Segundo se escogió el ataque a Midwai por las facilidades que presuponía cuando en realidad era un espejismo estratégico dado el programa aeronaval de los americanos.

Con las sucesivas victorias japonesas y la anulación de la presencia naval británica en el Océano Índico con el hundimiento de las naves de guerra HMS Prince of Wales y HMS Repulse el 10 de diciembre de 1941, y posteriormente el hundimiento del HMS Dorsetshire, el HMS Cornwall y el portaaviones HMS Hermes frente a Trincomali, puso fin a la presencia británica en el archipiélago malayo; los estrategas japoneses se enfrentaron a un dilema sobre sus futuras acciones. Las alternativas eran si el Imperio del Japón debía conquistar más territorios insulares y establecer un anillo perimetral, o avanzar agresivamente hacia el Este y presionar a los Estados Unidos a una batalla decisiva.

El ataque a Pearl Harbor tuvo un efecto, desplazando el concepto del acorazado como la unidad más importante de una flota naval, en favor del portaaviones. Súbitamente, los acorazados del Japón, incluidos los increíbles Clase Yamato pasaron casi a la obsolescencia. En efecto, la exitosa operación de bombardeo de Pearl Harbor que acabó con el hundimiento de la flota de acorazados estadounidenses en el Océano Pacífico, tuvo un efecto, ya que fueron los mismos japoneses los que terminaron con la era del acorazado, haciendo que desde entonces, la guerra naval se basaría en la aviación naval. De ahí la importacia de un programa de portaaviones y barcos de escoltas que permitieran defenderse de la guerra marítima de los americanos, después de anular totalmente a los ingleses en el Indico a atacando Madagascar, cortando las comunicaciones de los aliados.

Es materia de discusión el que si los japoneses hubiesen desembarcado y tomado las islas Hawái habrían hundido efectivamente a la flota estadounidense al dejarla sin base en el Océano Pacífico central inmediatamente después del ataque a Pearl Harbor, cuestión que olvida la operatividad de los portaaviones americanos, que pudieron contraatacar al ver el suelo patrio bajo ataque.

Otro de los errores japoneses atribuibles al almirante japonés Chuichi Nagumo en Pearl Harbor, fue no lanzar la tercera oleada para destruir los depósitos de combustible y las maestranzas de los astilleros, además de no ubicar a los portaaviones estadounidenses. Esto hizo que los estadounidenses pusieran nuevamente operativa la base en cuestión de unos pocos meses, error que le costaría tal vez la guerra.

Hawái era para los estadounidenses, un gigantesco portaaviones insumergible que podía recibir cuantos efectivos le fuesen enviados desde el continente, y desde el cual podían iniciar la batalla contra el Imperio del Japón, de ahí la importancia de un ataque preventivo.

Ante la insospechada reacción de los Estados Unidos, aceptando la guerra en el Océano Pacífico, los japoneses comprendieron el fallo cometido al no haber tomado las islas Hawái, y decidieron conquistarlas.
El almirante Isoroku Yamamoto, comprendió que si no tomaba la iniciativa, el efecto de la victoria en Pearl Harbor pronto se diluiría, encargó al contralmirante Matome Ugaki el análisis de la situación, y sugerir las líneas de acción de la Armada Imperial Japonesa.

Una vez terminados los estudios, Ugaki convocó a una junta de estrategas presidida por Yamamoto y expuso sus apreciaciones, según las cuales Japón tenía tres alternativas de ofensiva:
•   conquista de territorio australiano,
•   conquista de la islas de Hawái,
•   ocupación de algunos sectores de la India.

Antes de emprender cualquiera de esos caminos había que neutralizar y tomar para sí a las islas Midway, que podían ser usadas como otro portaaviones estadounidense insumergible. Evitar la toma de estas islas obligaría a la flota estadounidense a un enfrentamiento decisivo, que les daría libertad de acción, también por el tiempo de repuesta de los americanos en Guadalcanal emprenderla sin atacar a Midwai, que resultaría factible, dada la cautela de los americanos.

Para el Imperio del Japón era además vital el acortar la contienda con los Estados Unidos, ya que el superior poderío industrial de este último país, sería decisivo en una guerra de larga duración. Desde el Imperio del Japón se pensaba que si se conquistaban las islas Hawái, la eliminación total de la presencia estadounidense en el área del Océano Pacífico, forzaría a sentarse en la mesa de negociaciones a unos Estados Unidos severamente derrotados, cuestión que resultaba dudosa por el extenso programa aeronaval americano.

Aunque el alto mando japonés consideró invadir las islas Hawái, en un primer momento replicó negativamente al contraalmirante Ugaki, y la operación fue descartada por el tremendo esfuerzo logístico, la falta del factor sorpresa y de supremacía aérea que implicaba (por la lejanía y el alto costo logístico de mantener la invasión).
Australia fue descartada por los mismos juicios y la desaprobación del Ejército Imperial Japonés.

Se favoreció el ataque de Midway, que ofrecía a Yamamoto la posibilidad de ocupar esas islas y atraer a la flota estadounidense operando en el Océano Pacífico, y aniquilarla. Esta fue la directiva a seguir y los estrategas se pusieron a trabajar en desarrollar el plan de operaciones no sin antes ser resistido fuertemente por otros estrategas que consideraban inútil la ocupación de un atolón que creían que la flota de Estados Unidos desecharía.

Midway es un atolón bajo la autoridad estadounidense en medio del Océano Pacífico, compuesto por dos islotes, el Sand (arena) e Isla oriental y al medio, una laguna drenada que permite la entrada de buques, con un área "útil" de 10 km². Usada por la empresa de aviación Panagra como base de aprovisionamiento desde 1925, fue posteriormente militarizada. Está a 1 800 kilómetros de Hawái y a 3.200 del Japón. Por aquel entonces existía un aeródromo militar de uso también civil, pobremente guarnecido y muy poco apetecido como punto de destino por los marinos estadounidenses, quienes de hecho consideraban un castigo el ser destinado allí. Dos hechos capitales contribuyeron a convencer a los disidentes del plan de invasión a Midway, a retractarse y a acelerar los planes.

El 18 de abril de 1942, una avanzada de portaaviones estadounidenses en una audaz misión, se acercó a las costas del Imperio del Japón. Estaba compuesta por dos portaaviones, los USS Enterprise y USS Hornet. Este último llevaba en cubierta 16 bombarderos medios B-25, al mando del coronel James H. Doolittle. El plan consistía en hacer sentir al Imperio del Japón un poco de la guerra que él mismo había comenzado, bombardeando objetivos militares en suelo nipón. Este hecho se conoce como Incursión Doolittle y sus consecuencias fueron inmediatas para el Imperio del Japón, pues logró más aceptación para el plan del almirante Yamamoto sobre Midway, como precaución, para que no se repitieran más incursiones aéreas estadounidenses.

El segundo hecho fue la Batalla del Mar del Coral, que resultó una victoria táctica para el Imperio del Japón al perder un portaaviones ligero, el Shōhō, contra el enorme portaaviones estadounidense USS Lexington. Tiene históricamente especial relevancia al ser el primer enfrentamiento entre portaaviones sin que las naves llegaran a verse, siendo únicamente los aviones de ambos contendientes los que lo realizaron. Quienes se habían resistido y alegado en contra del Plan Midway, ahora apuraban los retoques de la operación.
Plan japonés sobre Midway.

El plan de conquista de Midway estaba aprobado por el almirante Osami Nagano y el almirante Yamamoto. Era un plan simple, basado en un ataque por sorpresa, que no existía al conocer la clave del código purpura.

Primero se realizaría un bombardeo aéreo de ablandamiento, seguido de un bombardeo naval a las líneas artilladas enemigas, realizado por los cruceros y un posterior desembarco de tropas del ejército japonés. Con los informes que se tenían de la guarnición estadounidense en Midway, se esperaba una rápida y aplastante victoria. La operación estaría respaldada por el "grueso" de la Armada imperial situada más atrás, en un punto clave que permitiría neutralizar cualquier iniciativa enemiga. El factor sorpresa era esencial, pero los japoneses ignoraban que su código PURPLE de cifrado, ya había sido descubierto y descodificado por los estadounidenses.

Como una forma de distracción sobre el verdadero objetivo del ataque, el Imperio del Japón planificó un ataque de distracción a las posesiones estadounidenses en las islas Aleutianas, en Attu y Kiska para el 30 de mayo de 1942, objetivos que se hallaban en el propio territorio continental estadounidense, pero por su lejanía al teatro principal de combate, tenían escaso valor militar para el Imperio del Japón. Y no cumplió su cometido y dividió a la flota imperial, debilitándola de su objetivo principal.

La fecha de ataque central a Midway se fijó para el 3 de junio de 1942.

Las fuerzas de ataque japonés.

Los japoneses dispusieron su plan de ataque distribuyendo sus fuerzas en el siguiente orden:
Para el plan Midway
Primera fuerza de portaaviones: Vicealmirante Chuichi Nagumo.
•   Akagi, y Kaga con un total de 42 cazas, 41 bombarderos y 51 aviones torpederos, 134 aparatos en total, más cuatro de observación.
Segunda fuerza de portaaviones: Contraalmirante Tamon Yamaguchi.
•   Hiryū y Sōryū, con 42 aviones de cada tipo, 126 aparatos en total, más ocho de observación.
Tres grupos de submarinos de Primera Clase, los mayores de la Armada Imperial Japonesa, con un total de 15 unidades desplegadas en abanico partiendo de los arrecifes de French Frigate Shoals como alerta lejana.
Se situarían cerca del punto en el que los portaaviones comenzarían la batalla con el despegue de sus primeras oleadas de aviones, los acorazados Haruna y Kirishima y los cruceros pesados Tone y Chikuma como fuerza de apoyo.
La fuerza de cortina o protección estaría formado por el crucero ligero Nagara como buque insignia, al mando de Susumo Kimura con un total de 12 destructores.
El grupo de aprovisionamiento se formó con los transportes transformados, Kyotu Maru, Shinkoku Maru, Toho Maru, Nippon Maru y Kokuyo Maru.
Para la ocupación de Midway se asignaron las siguientes fuerzas
•   Fuerza de cobertura, con los acorazados Kongō y Hiei, 4 cruceros pesados, Atago, Chōkai, Myōkō y Haguro, el portaaviones ligero Zuihō, 8 destructores y 4 buques de abastecimiento.
•   Fuerza de apoyo al desembarco, comandada por el almirante Takeo Kurita, los cruceros pesados: Suzuya, Mikuma, Kumano y Mogami, más dos destructores y un barco de abastecimiento.
Primera flota
•   Acorazados Yamato, Nagato, Mutsu, portaaviones ligero Hōshō, el crucero ligero Sendai y 12 destructores. Esta fuerza se situaría en el perímetro más alejado de
Para el ataque de distracción a las Aleutianas
•   Tercera fuerza de portaaviones: Ryūjō, Jun'yō, y los cruceros pesados Maya y Takao.
•   Fuerza de apoyo: acorazados Ise, Fusō y Yamashiro más dos cruceros ligeros y barcos de abastecimiento.
•   Fuerza de desembarco: crucero ligero Abukuma más un transporte transformado, con 1.200 soldados, y cuatro destructores.

El factor sorpresa perdido.

Después de los duros golpes propinados por el Imperio del Japón en Pearl Harbor y el Mar del Coral, los servicios de inteligencia estadounidenses trabajaron intensamente y lograron averiguar la próxima acción japonesa. Una incursión de hidroaviones pesados Kawanishi H8K2 (Emily) en marzo de 1942, sobre Oahu había despertado las sospechas del servicio de inteligencia estadounidense sobre una posible acción sobre Hawái, pero lo que ignoraban los estadounidenses, era que estos gigantescos hidroaviones iban a bombardear los objetivos dejados de lado en el ataque a Pearl Harbor, pero el bajo techo de nubes impidió un ataque efectivo y se perdió la oportunidad.

A fines de abril de 1942, una estratagema ideada por Joe Rochefort, uno de los oficiales operadores de los cifradores, arrojó el próximo lugar de ataque y fecha. Los operadores descubrieron que el nuevo objetivo japonés aparecía como "AF" en las comunicaciones cifradas niponas. Para comprobar si este objetivo era Midway, como sospechaban los estadounidenses, dicho operador radió que Midway tenía problemas con el suministro de agua potable. Esto fue recibido por los japoneses, que descubriéndose, retransmitieron el mensaje codificado de que "AF tenía problemas con el suministro de agua potable".

Así, los servicios de inteligencia estadounidenses dedujeron correctamente que Midway era el próximo objetivo, y que el ataque estaba fijado para principios de junio. También se descifró el mensaje que hablaba de las acciones sobre las Aleutianas por parte del Imperio del Japón, y los analistas estadounidenses dedujeron que este ataque era una mera distracción tendida por los japoneses. Este mensaje le llegó con carácter urgente al almirante Chester Nimitz quien después de un análisis de la situación, tuvo que tomar apresuradas medidas para contrarrestar la acción japonesa, reforzando la guarnición en Midwai.
   

Las medidas estadounidenses

Hecho el análisis por el comando estratégico de la Armada de los Estados Unidos, se llegó a la conclusión que la pérdida de Midway era casi como perder a Pearl Harbor, por su importancia como base para bombarderos de largo alcance, no así las Aleutianas cuyos emplazamientos solo tenían fines más bien científicos y relacionados con la pesca, ya que estaba alejada del Teatro de Operaciones, aunque era una ideal plataforma para atacar Alaska. No quedaba mucho tiempo y sólo disponían de tres portaaviones (el USS Hornet, el USS Enterprise y el malparado USS Yorktown, dañado en la batalla del Mar del Coral, incluso dado por hundido por los japoneses).

El USS Yorktown (CV-5) tenía que ser reparado en el asombroso tiempo de tres días, lo que se logró dado que unos 1 600 obreros de los arsenales de la armada trabajaron día y noche para dejar operativo al portaaviones. El USS Saratoga (CV-3) estaba en reparaciones debido a un torpedeamiento, y el USS Lexington (CV-2) se había perdido en el Mar del Coral.

La consigna del almirante Chester Nimitz era simple: había que "interceptar e infligir al enemigo el máximo daño posible con una vigorosa táctica de castigo", lo que significaba emboscar a la flota japonesa. Las esperanzas de una victoria eran muy dudosas, sólo se contaba con que el enemigo no se enterara del envío de estas unidades al escenario de Midway.

Rápidamente se intensificaron los preparativos. Primeramente el almirante Nimitz viajó a Midway supervisó la defensa, donde la base estaba a cargo del coronel Harold Shannon, y comprobó el estado de la defensa de la isla, tras lo cual hizo enviar refuerzos a Midway tanto de aviones como de soldados. Seguidamente dio instrucciones de poner operativo con la mayor urgencia al USS Yorktown , y poner en alerta al USS Enterprise y al USS Hornet para el combate.

Colocó al mando de la flota de portaaviones al comandante Raymond Spruance, denominada Fuerza Operativa Nº 16, zarpando el USS Hornet y el USS Enterprise rumbo a Midway, y 48 horas después lo hizo el reacondicionado USS Yorktown. Acompañaba a la Fuerza Operativa Nº 16, la Fuerza Operativa Nº 17, compuesta por 8 cruceros y 15 destructores al mando del almirante Frank Jack Fletcher. Además se destinaron a Midway patrullas de submarinos, compuestas de 20 unidades, que construyeron una malla de submarinos que protegería la isla. Ese mismo día, el 27 de mayo de 1942, salía la fuerza operativa japonesa hacia sus destinos.

Indudablemente la  fuerza que enviaba el almirante Nimitz era relativamente pequeña, en comparación con la gigantesca fuerza operativa japonesa que lo superaba en número de aparatos aéreos, cañones y calidad de buques. El almirante Nimitz se jugó todas las cartas en este ataque, ya que de fracasar, dejaría a Hawái y toda la costa oeste de Estados Unidos, a merced de los cañones del almirante Yamamoto.

El almirante Nimitz expresó: "Lo único que se interpone entre la costa de Estados Unidos y la flota japonesa son sólo estos tres portaaviones". Cuando la fuerza estadounidense cruzó durante la noche del 31 de mayo los arrecifes de Fragata Shoals, los submarinos del almirante Yamamoto no los detectaron, pues llegaron a su posición un día después. La suerte acompañó desde el principio al almirante Nimitz, y la estrella del almirante Yamamoto empezaba su lenta declinación. De haber dado la alerta estos submarinos, la historia habría seguido un curso muy diferente, posiblemente hubieran atacado a la flota americana, fue un terrible error no comenzar la observación de los submarinos una semana antes del ataque.

Las fuerzas operativas toman rumbo a su destino.

Después de la salida de la fuerza operativa a Midway el 27 de mayo, la fuerza destinada a las Aleutianas zarpó el 28 desde Ominato, mientras que las fuerzas previstas para la ocupación de Midway zarparon desde Saipán y Guam el día 30 de mayo. La fuerza estadounidense navegaba desde el 27 de mayo hacia un punto denominado "Point Luck", que estaba a 200 millas náuticas hacia el noroeste de Midway. El almirante Nimitz había fijado dicho punto, para poder estar en una posición de arranque-ataque.

Para el 1 de junio, la fuerza de portaaviones japonesa navegaba hacia el noroeste en medio de una mar gruesa, dificultando la vigilancia aérea de los americanos, con mucha lluvia y niebla muy densa. En un punto situado a unas 1 000 millas náuticas, torcerían rumbo a Midway, hacia el suroeste, y alcanzado ese punto se iniciaría el ataque. El punto se alcanzó a la medianoche del 2 de junio.

En Midway, el 3 de junio, se prepararon una serie de reconocimientos aéreos en abanico, realizados por los PBY Catalina, dispuestos en un radio de 700 millas náuticas, cubriendo todo el sector oriental de Midway. Para ello se utilizaron 23 PBY, que cubrieron igual número de sectores de una extensión de 700 x 50 millas náuticas, abarcando la zona de búsqueda a 1 150 millas náuticas perimetrales, con lo que toda nave venida del noreste debía ser detectada.

La fuerza operativa estadounidense llegó el 3 de junio por la tarde, a un punto situado a 300 millas náuticas de Midway, desconociéndose la ubicación de la fuerza operativa japonesa, ya que las comunicaciones por radio entre sus componentes habían sido suprimidas completamente, para evitar su ubicación. El 3 de junio de 1942, a las 14 horas, la fuerza del almirante Nagumo alcanzó la distancia de 250 millas náuticas de la isla, con lo que la posición de ataque se alcanzaría en un punto situado a 150 millas náuticas.

La primera fase de la batalla.

Cuando la fuerza operativa ya estaba por alcanzar el punto de ataque,el almirante Nagumo cautamente ordenó enviar una serie de aviones de exploración, despegando desde los portaaviones y los cruceros de apoyo, en búsqueda de los portaaviones enemigos. De este modo despegaron 6 aviones desde el Akagi, y de los cruceros pesados Tone y Chikuma, respectivamente, en un amplio semicírculo hacia el noroeste.

Los aviones de exploración del Akagi tenían por misión volar hacia el sur, en un radio de 300 x 60 millas náuticas y regresar; los del Chikuma y del Tone tenían la misma misión, pero a la izquierda del rumbo de regreso del Akagi. Los aviones del Tone no pudieron salir a la hora convenida, sufriendo un retraso, y un avión del Chikuma regresó por avería de la radio a la mitad de su trayecto. Esta avería fue fatal para el almirante Nagumo, pues la trayectoria del avión de exploración del Chikuma interceptaba a la fuerza operativa estadounidense. Este fue el primer error del almirante Nagumo, no reponer rápidamente otro avión de exploración, en la misma dirección.

Sin embargo, no serían los japoneses los primeros en avistar al enemigo ya que un PBY Catalina pilotado por Jewell Reid, completaba su radio de búsqueda, y a eso de las 6.00 del 3 de junio, comunicó el avistamiento de 11 buques sospechosos a 700 millas máuticas al noreste de Midway. El piloto Reid creyó que esta era la fuerza de ataque principal, y radió el mensaje a la base, pero lo que Reid había avistado no era el grueso japonés, sino la fuerza de desembarco. El almirante Nimitz dedujo que esta fuerza avistada no era la línea principal de ataque, y justamente en ese momento recibió el aviso de ataque en las base estadounidenses, en las Aleutianas, y dedujo correctamente que era un ataque de distracción.

La fuerza estadounidense permanecía en el punto L, a 300 millas náuticas de Midway, y el almirante Nimitz presionaba a los PBY exploradores, para que detectasen la ubicación de la fuerza de portaaviones enemiga que aún no había sido localizada. La aproximación de la fuerza de portaaviones del almirante Nagumo consumió casi todo el día 3 de junio en acercarse al punto de ataque, debido a la mar gruesa y a la espesa niebla, Nagumo cometió el error de no ocultarse en los bancos de niebla, que le hubiera permitido burlar la vigilancia de los Catalinas, u ocultar sus intenciones. A las 03:00 horas del 4 de junio, los portaaviones japoneses alcanzaron el punto de lanzamiento, a unas 150 millas náuticas de Midway. Los aviones fueron elevados a cubierta y preparados para el ataque, desarrollándose en los cuatro portaaviones una febril actividad preparatoria, al colocarle bombas a los bombarderos que atacarían el aeropuerto de Midwai.

En el Akagi, el almirante Chuichi Nagumo arengó personalmente a sus aviadores: -" El enemigo tiene decaído su ánimo combativo, pero probablemente atacará durante la invasión"- Los aviadores levantaron sus brazos en todos los rincones del portaaviones, gritando alternadamente: -"Banzai, Banzai, Banzai"-, el grito de guerra japonés. Se dio la señal de encender motores y los marinos de cubierta soltaron las trabas de los cazas Mitsubishi A6M Zero, de los torpederos Nakajima B5N "kate" (utilizados para esta ocasión como bombarderos de media altitud), y de los bombarderos en picado Aichi D3A "Val", fue un error no dejar una fuerte protección de caza a los portaaviones.

A las 04:30 se izaron las banderas y se encendió una linterna verde en el puente de mando. Los aviones despegaron uno a uno desde los cuatro portaaviones haciendo una espiral mientras se completaban las formaciones, en total eran 108 aparatos. Al mando de la formación aérea del Hiryū y Sōryū iba el teniente Joichi Tomonaga, la formación del Akagi y del Kaga estaba al mando de Sheichi Ogawa. A las 04:45 terminada la formación, la fuerza aeronaval se dirigió hacia Midway.

Lo que más inquietaba al almirante Nagumo era la incertidumbre sobre si se había logrado la sorpresa, y si había o no portaaviones enemigos cerca, y no lanzó nuevas misiones de reconocimiento aéreo. Precavidamente sólo envió la mitad de su fuerza aérea, pero ordenó subir a cubierta los restantes aviones y prepararlos para el ataque con bombas, en previsión de una segunda oleada. Hasta ese minuto las decisiones tomadas por el almirante Nagumo eran poco atinadas; el no reponer el avión de exploración había sido su única omisión.

En ese mismo instante despegaban de Midway unos 16 bombarderos estadounidenses B-17 con la misión de ubicar y bombardear en altura, a los buques identificados por Reid (La fuerza de desembarco). Hacia las 05:30, un PBY radió a la fuerza operativa estadounidense, que había localizado a un portaaviones enemigo en demora 320° a 150 millas náuticas de Midway. Otro PBY detectó la formación de aviones enemigos en rumbo, radiando un mensaje de alerta a Midway.

En Midway, todos los aviones capaces de volar, ya estaban en el aire a eso de las 06:00 del 4 de junio, y formaciones de aviones Grumman TBF Avenger se dirigieron hacia la posición radiada por el último PBY. El resto de los aviones tales como 5 aviones Curtiss P-40 y 37 Brewster F2A Buffalo, menos aptos para el ataque, que hicieron de paraguas, volando sobre la isla. Hacia las 06:03, el almirante Nimitz recibía la información del PBY que avistó al Akagi y traspasó esta información al almirante Fletcher.

Rápidamente se izaron los aviones a las cubiertas de los portaaviones estadounidenses. A las 06:30 llegaron las primeras oleadas de aviones japoneses a Midway, y empezaron su ataque, a los que se opusieron los inexpertos aviadores estadounidenses, volando los anticuados Buffalos. Fue un desastre ya que 15 Buffalos fueron fácilmente derribados, 12 volvieron a la isla, y de ellos, 7 no volverían a volar nunca más.

La decisión fatal

Los aviones japoneses bombardearon inmediatamente los depósitos de combustible de aviación y el resto de las instalaciones del aeropuerto. La artillería antiaérea (AA) estableció una barrera efectiva, derribando 10 aparatos. Esta respuesta no se la esperaban los japoneses y produjo  confusión, haciendo errático el ataque. La decidida resistencia estadounidense frenó el ataque japonés.

Al ver los magros resultados del ataque, el teniente Tomonaga radió al almirante Nagumo, indicando la necesidad de efectuar un segundo ataque. En ese momento 51 aviones estadounidenses ya se dirigían hacia los portaaviones japoneses. Eran las 07:05. A la misma hora, los portaaviones estadounidenses lanzaron al aire sucesivas oleadas de aviones hacia los portaaviones japoneses, guiados por el PBY de observación. En los portaaviones japoneses, unos 108 aviones se estaban cargando con torpedos, para el caso de detectarse la presencia de los portaaviones enemigos.

Cuando aparecieron en el horizonte los primeros aviones estadounidenses provenientes de Midway, todos ellos preparados únicamente con torpedos, los portaaviones japoneses cubrieron sus flancos con una infernal e impenetrable cortina de fuego, y además los Zeros de escolta se lanzaron sobre los Avenger, y algunos subieron a enfrentarse con los B-17, fue un error no lanzar la segunda oleada en contra del aerodromo de Midwai, su inutilización despejaría las dudas sobre la presencia de los portaaviones americanos, y reduciría los objetivos del ataque. Los Zero derribaron 8 TBF Avenger y 2 B-17, uno se estrelló en el mar y el único superviviente, en estado de shock, fue Bert Earnest, que logró llegar con su Avenger a la isla, guiándose por la humareda del incendio de los depósitos de combustible, con su artillero muerto y el avión muy dañado por los disparos.

A las 07:10 llegó un segundo grupo compuesto por 4 aviones Martin B-26 Marauder, dos se atrevieron con la barrera antiaérea del Akagi y fueron derribados, los otros dos rozaron los flancos de la muralla de fuego y se retiraron con al menos 500 impactos cada uno. Hasta ese momento habían muerto 14 aviadores estadounidenses. A las 07:15, el almirante Nagumo tomó una desatinada decisión, que resultaría fatal para el Imperio del Japón, ya que los hidroaviones que volaban en amplio abanico para encontrar a los portaaviones enemigos, no le enviaban noticia de haberlos avistado, por lo que consideró que estaban muy alejados y, por lo tanto, su flota estaba fuera del alcance de los aviones estadounidenses.

Ante ello, ordenó que los torpedos de los aviones que se encontraban preparados para enfrentarse a los portaaviones enemigos, fuesen desmontados y reemplazados con bombas, para realizar un segundo bombardeo de la isla Midway. Esta orden sembró la confusión y la incredulidad en los mandos de los portaaviones, y la reprobación del comandante Tamon Yamaguchi a cargo del Hiryū y Sōryū. El comandante Yamaguchi intentó comunicarse con el almirante Nagumo, pero éste le ignoró. El comandante Yamaguchi tomó la iniciativa de esperar, y no se ejecutó dicha orden, ni en el Sōryū y tampoco en el Hiryū. Las cubiertas de los portaaviones japoneses estaban llenas de aviones listos para despegar, unos cargados aún con torpedos, otros ya con bombas, y tanto torpedos desmontados como bombas por montar, se apilaban entre ellos.

A las 07:28 Nagumo recibió el informe del hidroavión del Tone que una vez reparado, había sido lanzado una hora más tarde, y que decía: -" teki, teki, teki" (enemigo en japonés)... concentración de navíos enemigos, al menos 10 unidades enemigas"-
El almirante Nagumo al saber esta noticia, ordenó nuevamente que los aviones que ya habían sido provistos de bombas, las volviesen a desmontar y cargar nuevamente torpedos. Lo mismo estaba sucediendo en el Kaga.

El comandante Tamon Yamaguchi desde el Hiryū gritó por el señalero, que deseaba hacer despegar sus aviones torpederos ya listos al igual que en el Sōryū, gracias a su sabia intuición. A las 07:55 otra oleada de aviones estadounidenses se acercó a los portaaviones japoneses desde Midway. Eran 16 Douglas SBD Dauntless que intentaron bombardear en picado, pero solo 8 salieron de la barrera antiaérea, los restantes fueron derribados.

Poco después atacaron unos 15 B-17 comandados por el teniente coronel Sweeney, que lanzaron sus bombas, cayendo muy cerca de las bandas del Akagi, sin lograr impacto alguno. El almirante Nagumo anotó en la bitácora: -" no tocado".

A las 08:09 un nuevo mensaje del hidroavión del Tone indicó que la fuerza detectada eran sólo cruceros, ningún portaaviones. El almirante Nagumo se relajó, creyendo ahora que se trataba sólo de una flotilla, no de una flota. Como ya regresaban los aviones que habían realizado la primera oleada de bombardeo de la isla, ordenó despejar las cubiertas para recibir a estos aviones.

A las 08:10 aparecieron 11 aviones estadounidenses SB2U Vindicator y se enfrentaron a la barrera antiaérea, sin lograr ningún impacto, 5 fueron derribados, los otros 6 volvieron a Midway muy dañados. Los aviones del teniente Tomonaga tomaron cubierta y fueron rápidamente cargados con torpedos. A las 08:20 aparecieron los aviones de la primera incursión a Midway. El comandante Yamaguchi desde el Hiryū, sugirió insistentemente al almirante Nagumo, atacar la fuerza detectada. El comandante tenía listos sus aviones con torpedos, no había perdido el tiempo en cambios.

El almirante Nagumo dudó de sus elementos de criterio y consultó al capitán Minoru Genda, piloto y gestor intelectual del ataque a Pearl Harbor, que estaba enfermo en su litera en el Akagi. El capitán Genda sugirió recuperar los aviones de la primera oleada y atacar con todas sus fuerzas nuevamente la isla. El almirante Nagumo aceptó, y este error táctico le costaría la guerra al Imperio del Japón.

Eran las 08:25, el balance estaba claramente a favor de los japoneses, ningún barco tocado, ningún avión de escolta derribado, los artilleros japoneses bebían sake en sus puestos, gritando consignas victoriosas a su emperador. El plan prosiguió, el almirante Nagumo tenía otra vez confianza en la victoria, en el puente de su portaaviones insignia, mientras continuaba la sustitución de torpedos por bombas en la cubierta de sus portaaviones.

La segunda fase de la batalla.

Hacia las 08:30, los informes de los aviones exploradores que había enviado el almirante Nagumo, confirmaban definitivamente la inexistencia de portaaviones enemigos en el área que habían sobrevolado. Con lo que se acordó definitivamente lanzar la segunda oleada sobre Midway. A las 08:35, un mensaje del hidroavión del Tone, indicó que había detectado un portaaviones cerca de la flotilla que poco antes había avistado. El almirante Nagumo presumió ahora lo peor y quedó absorto en el puente del Akagi. El resto de los oficiales guardaba un respetuoso silencio.

El almirante creia que podría tratarse del USS Enterprise o del USS Hornet, para él, el USS Yorktown estaba en el fondo del Mar de Coral. Sin embargo, era el USS Yorktown el avistado y era el más cercano. Justamente en ese momento, el USS Yorktown también lanzó sus aviones al encuentro del enemigo, mientras que los del USS Enterprise y del USS Hornet ya estaban cerca de la flota japonesa. Para estos aviones era imprescindible encontrar lo más pronto posible a la fuerza de ataque japonesa, que sabían que estaba al borde de su radio de acción, y por lo tanto, tenían que calcular sus reservas de combustible.

A las 09:00, el almirante Nagumo enjuició la situación. Sabía que la aviación enemiga con base en tierra estaba liquidada, la defensa antiaérea japonesa había funcionado eficazmente, sin bajas, y sólo se había avistado un solitario portaaviones y una flotilla de 10 naves menores. Haciendo caso al consejo del capitán Genda, subió todos los aviones a la cubierta y ordenó cargarlos con torpedos.

Hacia las 09:18 ordenó a la fuerza de portaaviones y escoltas tomar rumbo hacia el norte, a la máxima velocidad de 30  nudos, en busca de la fuerza enemiga. Se tardó más de 20 minutos en tener a toda la fuerza operativa naval navegando a toda velocidad, para lograr abandonar la zona inicial de lanzamiento. Este cambio de posiciones dificultó la búsqueda por parte de los estadounidenses. A las 09:20, los aviones estaban listos para el despegue y se preparó la cubierta para la maniobra.

En ese momento, unos 15 aviones fueron avistados en el horizonte, volando a baja altura. Frenéticamente, las cubiertas fueron despejadas de aviones y se hizo despegar a los aviones de escolta, mientras se preparaba la defensa antiaérea para repeler el ataque. Aún no se abandonaba completamente la zona de lanzamiento inicial. Era la primera oleada de aviones estadounidenses con base en portaaviones.

Los aviones atacantes eran 14 torpederos Douglas TBD Devastator del USS Hornet, al mando de John Waldron. Atacaron directamente al Akagi y al Kaga. Volando casi a ras del agua, comenzaron a lanzar sus torpedos, mientras que unos 50 cazas Zero atravesaban su propia artillería antiaérea, para atacar a los Grumman TBF Avenger. La efectiva barrera antiaérea fue derribando uno a uno a los atacantes, Waldron estuvo entre las primeras víctimas. Justo cuando alcanzó a soltar un torpedo, fue abatido junto con sus cazas pareja; otros fueron derribados por los Zero.

El alférez George Gay seguía a Waldron, su objetivo era el Kaga. Lanzó su torpedo a 800 m, y cuando ascendía a máxima velocidad fue acribillado por el fuego antiaéreo, perdiendo altura. Pasó sobre el puente del portaaviones japonés, y fue a caer a popa del gran portaaviones. El Akagi le seguía atrás. El avión cayó entero y suavemente al mar. El piloto salió de la cabina y trató de salvar a su artillero, pero no pudo sacarlo de la carlinga de la ametralladora, antes de que se hundiera el aparato en el mar. Gay fue el único superviviente de la escuadrilla de Waldron, y arrastrado por la estela del Akagi fue un espectador de primera línea.

Otra formación de 14 aviones torpederos estadounidenses, atacó por el otro flanco de la formación japonesa. Estaban comandados por Eugene E. Lindsey del USS Enterprise, que seguía la misma estrategia de Waldron. Los Zero nuevamente se abalanzaron sobre ellos antes de que alcanzasen la distancia de lanzamiento de torpedos. Fueron derribados 10 aviones, de los 14 iniciales.

Una tercera formación de 13 aviones, dirigida por Lance E. Massey provenientes del USS Yorktown, inició el ataque. Se metieron de lleno en la barrera antiaérea junto con los Zero defensores. Sólo quedó un avión estadounidense. Hasta ese momento el balance estaba inclinado del lado japonés. A las 10:20 de ese 4 de junio de 1942, el balance era de 80 aviadores estadounidenses muertos en acción; sin duda, contra la más efectiva barrera antiaérea naval.

El almirante Nagumo estaba satisfecho, ya que no había sufrido daños, pero la cantidad de aviones atacantes le indicó que había más de un portaaviones enemigo cerca. El comandante Yamaguchi le grita e implora prácticamente, por el señalero de luz, que desea hacer despegar ya sus aviones, el almirante Nagumo está confundido, y da la orden de subir sus aviones a cubierta. Quiere una salida simultánea de todas las aeronaves, exasperando a un ansioso contraalmirante Yamaguchi del Hiryu.
         

La respuesta estadounidense y el desastre para Japón.

El factor que hizo decidir la batalla vino desde el sur de la formación japonesa, navegando a toda velocidad en dirección norte. Una escuadrilla de 35 bombarderos en picado del USS Hornet llegó al punto inicial donde estaban los japoneses al momento de atacar Midway y no encontraron nada, la mitad aterrizó sin combustible en Midway y otros 21 lograron alcanzar al portaaviones nuevamente, los cazas se perdieron por falta de combustible, pues operaban en el máximo radio de acción.

Un grupo de bombarderos del USS Enterprise llegó igualmente que los del USS Hornet al mismo lugar inicial, no se había informado la última posición de los japoneses aún. Ésta escuadrilla de 14 aviones conducidas por Clarence McClusky, al no encontrar al enemigo, sospechó que se habían cambiado de lugar. Intuitivamente en vez de dirigirse a Midway ordenó tomar rumbo NNE y volar unas 50 millas como máximo, antes de volver, pues su combustible estaba en el límite razonable. 15 minutos después del cambio de rumbo, súbitamente, una estela de un destructor fue percibida, y McClusky decidió seguir en su dirección a gran altura, sin ser visto.

Repentinamente a eso de las 10:25 ve en un claro dejado por unas nubes, la inconfundible forma de tres portaaviones, y ordena atacar por parejas a los Dauntless, repartiéndose entre los tres portaaviones. El primero fue el Akagi, y más adelante el Kaga y el Soryu. El Hiryu estaba mucho más adelantado y está cubierto por las nubes. No es tomado como blanco. Al empezar los Dauntless a picar en 70°, se percatan de que están despegando aviones desde las cubiertas de los portaaviones. Es el momento más vulnerable para un navío de estas características.

Los Zero que hacen sombrilla defensiva, están alejados y cerca de la superficie del mar, y no pueden remontar. En el Kaga, sólo se esperaba que el avión de exploración regresara y terminara su toma de cubierta, antes lanzar sus aviones. A eso de las 10:20 un serviola del Akagi gritó el alerta en el momento en que despegaba el primer Zero. La sorpresa fue total, pues los japoneses en su afán de defenderse de los torpederos, olvidaron dejar cobertura a más altura.

McClusky picó con cuatro aviones sobre el Kaga, junto a otros cuatro de Richard Best, quien picó sobre el 'Akagi. Otros, conducidos por Maxwell S. Leslie se lanzaron sobre el Soryu, que viraba para lanzar sus aviones a favor del viento. En un minuto eterno, los aviones se acercaron a sus blancos a toda velocidad, Richard Best lanzó su bomba de 500 libras sobre el gran círculo rojo de la cubierta del Akagi. Algunas ametralladoras antiaéreas respondieron.

Al salir del picado, una gran explosión estremeció al portaaviones insignia, sobre su cubierta llena de aviones. Otra bomba cayó en el ascensor central y lo hizo saltar de su lugar. El caos fue total. Aviones que se quemaban y estallaban, pilotos y personal de cubierta en llamas, corrían y se arrojaban por la borda; explosiones de bombas y de camiones cisternas con combustible.

En cuestión de segundos, lo que era una activa cubierta de portaaviones se convirtió en una plancha caliente y humeante, cubierta de cadáveres carbonizados, restos de aparatos, una tripulación agónica que clamaba a gritos, en llamas, y los grupos anti-incendios colapsados. El capitán Mitsuo Fuchida, el conductor del ataque a Pearl Harbor, quedó gravemente herido, al incendiarse y explotar su avión. Los equipos para emergencias intentaron combatir las llamas, pero las explosiones de los aviones y municiones los iban exterminando.

El Kaga recibió cuatro bombas, una casi en la orilla de la cubierta, del lado de estribor a popa, sobre un puesto artillero cuya explosión arrancó de cuajo todo el emplazamiento, plataformas y sirvientes y los lanzó hacia el mar. La otra estalló al lado del puente-isla y mató a todos los que estaban ahí, incluido el comandante Yisaku Okada. Las otros dos cayeron a proa y reventaron el hangar.

El Soryu, el último blanco, fue alcanzado por tres bombas, que iniciaron virulentos incendios y explosiones ininterrumpidas sobre el sentenciado portaaviones, que comenzó a escorar lentamente. El comandante Ryusaku Yanagimoto se encerró en el puente y se dispuso a morir con su nave. El Hiryu, el portaaviones de Tamon Yamaguchi, fue el único portaaviones que resultó indemne, por encontrarse mucho más retirado al noreste de la posición de los siniestrados, y cubierto por un banco de nubes. Fue el testigo incrédulo del desastre que se cernía sobre la fuerza operativa.

La fase final: el Golpe de Gracia.

Cuando el almirante Yamamoto a bordo del superacorazado Yamato, recibió la increíble noticia del hundimiento de tres naves capitanas, quedó petrificado, pues eran la base ofensiva del Imperio del Japón. Sabiendo el almirante Yamamoto, que Chuichi Nagumo había sobrevivido al ataque, y que intentaba remolcara los portaaviones aún a flote, le nombró comandante de los tres portaaviones destruidos, como una forma de hacer sentir su desprecio hacia él y le relevó de la batalla.

Tamon Yamaguchi, sin duda un marino con mayor audacia, capacidad e inteligencia que Nagumo, que había intentado infructuosamente hacerlo cambiar de parecer y discrepaba de su estrategia, resueltamente tomó las riendas de la situación, salió de la zona del desastre a la máxima velocidad posible y envió sus aviones de exploración para ubicar, lanzar sus aviones ya listos, y destruir los portaaviones enemigos. Su idea era arrebatarles el triunfo a los estadounidenses y apropiárselo. Comunicó sus intenciones al almirante Yamamoto y luego entabló silencio radial.

A las 10:30, el avión de reconocimiento del Hiryu ubicó a un portaaviones escoltado por algunos destructores, en dirección sureste, y radió inmediatamente la noticia. Yamaguchi hizo despegar inmediatamente 12 Zero, 12 Val y 18 Kate desde la cubierta del Hiryu, al mando de Michio Kobayashi. La formación ascendió a 5 500 m y se dirigió hacia la última posición radiada, que iba permanentemente siendo renovada por el solitario avión de exploración. Cuando estaban a 80 km, el radar del USS Yorktown detectó la formación, se dejaron todas las maniobras, se despejaron las cubiertas y se aprestó la nave para la batalla.

Una flotilla de cazas estadounidenses Grumman F4F Wildcat les salieron al paso a los japoneses y se enfrascaron en un combate en que derribaron dos Zero, otro grupo de Wildcat derribó 10 aviones, mientras se establecía una fuerte barrera antiaérea, que derribó dos aviones atacantes más. Al final solo quedaban cinco aviones japoneses, incluido el de Kobayashi. Al acercarse al punto de lanzamiento, Kobayashi tuvo un fallo eléctrico que le impidió el bombardeo, y tuvo que remontar, los otros cuatro aviones le siguieron, y uno de ellos fue alcanzado por la artillería antiaérea del USS Yorktown.

Sin embargo, otros alcanzaron a lanzar sus bombas. Una cayó cerca del sector de popa de la isla del USS Yorktown, matando a todos los efectivos de un emplazamiento artillero. Otra penetró por la chimenea, y destruyó 15 de las 16 calderas. La velocidad del USS Yorktown bajó desde los 30 a los 4 nudos. La última bomba cayó cerca de la proa y abrió un boquete en la cubierta, pero los incendios fueron rápidamente controlados. Mientras este ataque se realizaba, llegó el avión de exploración del Soryu que se había cruzado con los otros dos portaaviones estadounidenses, y que debido a un fallo de radio, no pudo transmitir. El piloto informó rápidamente a Yamaguchi, que ya recibía noticias de que el USS Yorktown se estaba hundiendo.

Ahora Yamuguchi sabía que no existía solo uno, sino tres portaaviones enemigos, y que uno se estaba hundiendo por el ataque de Kobayashi. Se preparó rápidamente una segunda oleada, al mando del teniente Joichi Tomonaga, eran 10 torpederos y 6 cazas. La orden era destruir los portaaviones no averiados. La escuadrilla despegó a las 12:45 en dirección al enemigo. En ese momento regresaron 5 aviones supervivientes de la primera oleada. Kobayashi informó que el portaaviones USS Yorktown había sido seriamente tocado, y que se hundía lentamente.

Este cambio de rumbo hizo que el USS Yorktown se encontrara con el grupo de Tomonaga que volaba en dirección a los USS Hornet y USS Enterprise. Tomonaga creyó que se trataba de otro portaaviones y procedió a atacarlo. Desde el USS Yorktown despegaron cazas, que se trabaron en un furioso duelo. Tomonaga fue tocado por el fuego antiaéreo, y ante la imposibilidad de gobernar su aparato, lo estrelló sobre el costado del portaaviones, el resto de sus aviones logró impactar dos torpedos y el asediado portaaviones se detuvo.

Hashimoto, lugarteniente de Tomonaga radió :-" dos impactos de torpedo en un portaaviones tipo Yorktown"- Regresó al Hiryu solo con 5 torpederos y tres cazas, la mitad de su fuerza original. En ese mismo instante, a las 14:40, un avión de exploración del USS Yorktown ubicó al Hiryu y radió el mensaje a Spruance.

El ataque no se hizo esperar, a las 17:00, un grupo de aviones del USS Enterprise atacaron justo cuando el Hiryu se colocaba para lanzar sus aviones. Rápidamente los Zero de cobertura se lanzaron a la defensa y derribaron a 3 Dauntless. El Hiryu a máxima velocidad intentó evadir el ataque, tomando personalmente el timón, su comandante, el capitán Takeo Kaka.

Al principio el Hiryu pareció esquivar hábilmente los torpedos lanzados contra él, gobernado con audaces golpes de timón, pero le alcanzaron 4 bombas de picado. Una estalló en el puente y las otras, entre los aviones que estaban despegando, el infierno se desató en el Hiryu, que tuvo que detenerse. Una de las bombas penetró bajo el ascensor de proa, y lo hizo saltar por los aires, dejando un inmenso boquete, que expuso toda la estructura interna. La tapa de ascensor doblada cayó encima del destrozado puente.

En ese momento aparecieron los acorazados Haruna y Kirishima para apoyar al vencido, pero ya no había nada que hacer, el Hiryu se hundía. Desapareció a eso de las 8:00 del 5 de junio, con Tamon Yamaguchi y Takeo Kaka amarrados en la sala del timón. Más tarde se rescatarían 35 hombres, todos de la sala de máquinas del Hiryu. El USS Yorktown también se estaba hundiendo. A las 15.00 del 4 de junio, se dió la orden de abandono del buque, pues su escora era casi de 20°, pero esta se fue aminorando, y el buque se adrizó solo, haciendo que los estadounidenses pensaran en remolcarlo.

Sin embargo, el I-168 capitaneado por Yahachi Tanabe, previamente advertido por un avión de exploración del Mikuma, apareció en la escena mientras un remolcador tomaba al agónico USS Yorktown, el cual estaba arbolado al destructor USS Hammann que le proporcionaba energía eléctrica. A mediodía del 5 de junio, Tanabe le lanzó 4 torpedos.

Uno de los torpedos dio medio a medio en el USS Hammann y la explosión sencillamente lo partió en dos, los estadounidenses sobrevivientes que quedaron en el agua, fueron muertos por las cargas de profundidad que habían estado preparadas sobre cubierta, de este modo el USS Hammann perdió 80 hombres, un tercio de su tripulación. El USS Yorktown aun permaneció unas 24 horas más a flote con dos impactos a babor, pero estaba sentenciado y finalmente se hundió.

La decisión de Yamamoto.

Yamamoto también quiso revertir los resultados una vez que tuvo clara la situación que tenía en enfrente, cuatro portaaviones destruidos, la isla sin ser tomada y al menos dos portaaviones enemigos operativos en las cercanías.

Ordenó a la totalidad de la fuerza principal el avanzar en zig zag a la máxima velocidad hacia Midway con el objetivo de destruir con fuego artillero la isla y sus instalaciones y además emboscar a las fuerzas norteamericanas.
Ordenó además hacer concurrir a las fuerzas empeñadas en el desembarco de las Aleutianas.
-" Todas la fuerzas deberán atacar al enemigo en el área de Midway"-

Yamamoto intentó buscar una batalla decisiva al acercar sus acorazados y cruceros a Midway, sin embargo, el almirante Spruance prudentemente hizo retirar su fuerza más hacia el NNE para evitar caer en una emboscada artillera nocturna, que era la especialidad japonesa. Los japoneses no pudieron localizar la ubicación de la flota estadounidense al amanecer del 5 de junio y Yamamoto tuvo que reconsiderar su línea de acción. Los cruceros se situaron en el horizonte de Midway y empezaron a cañonear sistemáticamente las instalaciones de la isla.

Cuando Spruance supo que la isla estaba siendo cañoneada ordenó a sus fuerzas, en la tarde del 5 de junio, acercarse al sector para impedir un desembarco. El contraalmirante Ugaki del estado mayor de Yamamoto se encerró con el almirante en la sala de mapas del Yamato, se reconsideró el cañoneo que se efectuaba en ese instante, Ugaki no tenía clara la situación estadounidense, y convenció a Yamamoto de abortar su plan de conquista de Midway sobrestimando el potencial estadounidense, el 6 de junio a las 1.00, Yamamoto dio la orden de retirada. Al iniciar la retirada, los cruceros pesados Mikuma y Mogami se embistieron debido a la niebla, quedando su velocidad reducida por los daños. Junto a su escolta de destructores fueron alcanzados por aviones del Enterprise por la mañana del 6 de junio, hundiendo al Mikuma y dañando gravemente al Mogami, que a duras penas logró alcanzar la base de Truk.

Balance final

Pérdidas estadounidenses
•   Portaaviones Yorktown,
•   Destructor Hammann
•   Aviones con base en Midway: 45 de un total de 126= 36%
•   Aviones con base en portaaviones: 109 de un total de 183= 59%
•   Pérdidas en hombres: 250 hombres aproximadamente.
Pérdidas japonesas
•   4 Portaaviones: Akagi, Kaga, Hiryu y Soryu.
•   1 Crucero pesado: Mikuma
•   Aviones embarcados: 260 de distinto tipos, el 100%.
•   Pérdidas en hombres: 3.052 entre dotación y pilotos.

Consecuencias.

Para el Japón.

1.   Cambio del escenario estratégico: de ahora en adelante los japoneses perderían gradualmente su eficacia en las posesiones logradas en el Pacífico por no poder defenderlas, antes del 4 de junio de 1942, Japón se paseaba invencible por el Indico, después del 4 de junio sus victorias estaban hipotecadas.
2.   Pérdida del sentido de invencibilidad del Japón: el mal de victoria que se inculcó desde la guerra de 1905 con Rusia desapareció súbitamente el 4 de junio de 1942. La derrota sufrida se prendó tan intensamente en el alto mando japonés a tal extremo que se censuró estrictamente a la prensa y a los participantes de la batalla.
3.   Pérdida de capacidad ofensiva aeronaval: de ahora en adelante el Japón tendría que reconvertir nuevos buques para suplir a los portaaviones hundidos, en efecto, los acorazados clase Hyuga fueron reconvertidos en portahidroaviones, el Mogami tuvo el mismo destino, el tercero de los Yamato en construcción se convertiría en el portaaviones más grande del mundo en ese entonces, el Shinano. Barcos de pasajeros que servían como auxiliares fueron reconvertidos en portaaviones ligeros como el caso de Junyo e Hiyo. La pérdida de potencial aeronaval estimada fue de un 65%.
4.   Pérdida de las mejores naves, tripulaciones aéreas y pilotos experimentados, nunca más el Japón iba a tener el mismo potencial militar.
5.   Declive de la estrella de Isoroku Yamamoto, después de esta batalla la ascendencia de Yamamoto en los círculos estratégicos perdió fuerza.
Para los Estados Unidos
1.   La derrota japonesa demostró al Alto Mando estadounidense que el concepto del acorazado estaba muerto, y que las victorias dependerían de la táctica aeronaval.
2.   La victoria permitió demostrar a los americanos que "se podía hacer el trabajo" con las herramientas necesarias.
3.   Tanto las Hawái como la costa oeste de Norteamérica ya no estaría expuesta a los cañones embarcados del Japón.
4.   Ganancia progresiva de la iniciativa estratégica militar y hegemónica del escenario del Pacífico.
5.   Midway supuso la revancha por Pearl Harbor para los norteamericanos, la maquinaria industrial americana se volcó completamente en el esfuerzo de guerra.
Referencias
1.   Lundstrom, Guadalcanal Campaign, p. 92.
Bibliografía
•   Midway : El momento Crítico, por A. J. Baker.
•   La Segunda guerra mundial Volumen I, por Raymond Cartier.
•   Midway, el regreso a la batalla, por Thomas B. Allen. National Geographic, abril de 1999.
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Midway
Si Yamamoto hubiera conseguido emboscar a la flota americana, el resultado de la batalla hubiese sido a favor de Japón, pero ya no sería una victoria decisiva, habría ocupado Midway o la habría inhabilitado como base y habría arrasado las Hawai.
Si Yamamoto o Nagumo hubiera sabido de la presencia de portaaviones americanos con antelación los habría emboscado entre sus acorazados y portaaviones y EE.UU. habría sufrido una humillante derrota, y es probable que Estados Unidos hubiera preferido entrar en negociaciones

                                                           Atentamente
                                                            Kelder Toti