Caracas, 17 de Enero del 2016
Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV).
Por Kelder Toti.
Las Guerras de Mossad. Por Kelder Toti.
Baby Doc: Los Tonton Macouts
Jean-Claude Duvalier (pronunciación francesa, apodado "Bébé
Doc" o "Baby Doc" (julio 3, 1951 a oct 4, 2014), era el
Presidente de Haití desde 1971 hasta su derrocamiento por un levantamiento
popular en 1986. Duvalier nació en Port-au-Prince y fue criado en un entorno
aislado. Asistió Nouveau Colegio Bird y Saint-Louis de Gonzague. Más tarde,
estudió Derecho en la Universidad de Haití bajo la dirección de varios
profesores, entre ellos Maître Gérard Gourgue.
En 1957 su padre, el doctor François Duvalier, había sido elegido
presidente con el apoyo del ejército. El ideario político de François Duvalier
tenía la peculiaridad de resaltar los valores propiamente haitianos, exaltando
los rasgos característicos de una cultura vinculada a la mayoritaria población
negra de la isla, a partir de la llegada al poder Baby Doc se desarrolló
el culto al vampirismo y a los zombies, que formaba parte de su leyenda.
Entre estas capas sociales, las más pobres de la población, reclutó a
los tontons macoutes, una formación paramilitar cuya función, no muy bien
definida, estaba entre ser la guardia personal de Papa Doc (sobrenombre con que
se conocía al presidente Duvalier), y actuar como la policía política del
Estado.
Con ellos logró contrarrestar el poder del ejército, pero, sobre todo,
controlar a la fustigada oposición. Estableció un régimen de partido único y
eliminó cualquier posible rastro de democracia al convertirse, mediante una
nueva constitución, en presidente vitalicio con derecho a nombrar sucesor.
Durante su mandato los indicadores económicos situaron a la mayoría de la
población haitiana en los límites de la pobreza. El apoyo de Estados Unidos en
forma de créditos e inversiones (el triunfo de Fidel Castro en Cuba aumentaba
el valor estratégico de Haití) sólo benefició a una pequeña parte de la
sociedad hatiana.
Baby Doc sucedió a su padre François "Papa Doc" Duvalier como
el gobernante de Haití después de la muerte de éste en 1971. Después de asumir
el poder, introdujo cambios cosméticos en el régimen de su padre y delegó gran
autoridad a sus asesores, en su mayoría de origen israelí, a pesar de
miles de haitianos fueron asesinados o torturados, y cientos de miles de
personas huyeron del país, ya que aplicaron tácticas de control social del
Mossad.
Duvalier mantiene un estilo de vida notoriamente pródiga (incluyendo una
villa patrocinada por el Estado US de 2 millones U$, y una boda que
costó 5 millones de U$), y de hecho se implicó en el tráfico de drogas,
para mantener su alianza con el Mossad, y de la venta de partes del
cuerpo de los haitianos muertos, se formaron rituales o vendimias de sangre con
bebés mientras que la pobreza entre su pueblo sigue siendo el más común de
todos los países del Hemisferio Occidental.
Las relaciones con los Estados Unidos mejoraron después de la ascensión
de Duvalier a la presidencia, y más tarde se deterioraron bajo la
administración de Carter, que lo fustigaba, sólo para mejorar de nuevo
bajo Ronald Reagan debido a la fuerte visión anticomunista de los
Duvalier. La rebelión contra el régimen de Duvalier estalló en
1985; y Baby Doc huyó a Francia en 1986 en un avión de la Fuerza Aérea de
los Estados Unidos.
Duvalier regresó inesperadamente a Haití el 16 de enero de 2011, después
de dos décadas en el exilio autoimpuesto en Francia. Al día siguiente, fue
detenido por la policía haitiana, frente a los posibles cargos por malversación
de fondos. El 18 de enero, Duvalier fue acusado de corrupción. El 28
de febrero de 2013, Duvalier se declaró no culpable de los cargos de corrupción
y los derechos humanos abuso.
Presidente de Haití:
En abril de 1971, asumió la presidencia de Haití a la edad de 19
años; después de la muerte de su padre, François Duvalier (apodado
"Papa Doc"), convirtiéndose en el presidente más joven del
mundo. En un principio, Jean-Claude Duvalier resistió el dinástica
arreglo que le había hecho el líder de Haití, habiendo preferido que la
presidencia vaya a su hermana mayor, Marie-Denise Duvalier, y se contentó con
dejar los asuntos sustantivos y administrativos en las manos de su madre,
Simone Ovide Duvalier, y un comité dirigido por Luckner Cambronne , el ministro
del Interior de su padre, mientras asistía a funciones ceremoniales y vivió como
un playboy.
Factores políticos y económicos:
Duvalier fue investido con el poder casi absoluto por la constitución,
después de una reforma constitucional. Él tomó algunas medidas para reformar el
régimen, por la liberación de algunos presos políticos y facilitar prensa sin
censura. Sin embargo, no hubo cambios sustanciales en carácter básico del
régimen. Oposición no era tolerada, y la legislatura siguió siendo usada como
un sello de goma.
Gran parte de la riqueza de los Duvalier vinieron de la Régie du Tabac
(Administración de Tabaco). Duvalier utilizó esta "cuenta no fiscal",
creado décadas antes, como el monopolio del tabaco, pero más tarde se amplió
para incluir las ganancias de otras empresas del gobierno y lo utilizó como un
fondo para sobornos para los que no hay balances fueron siempre mantenidos.
Al dejar de lado su papel en el gobierno, Duvalier desperdició una
considerable buena voluntad nacional y extranjera y facilitó el dominio de los
asuntos de Haití por una camarilla de amiguetes de línea dura duvalieristas,
los llamados "dinosaurios", que se valieron de las tácticas de
seguimiento del Mossad para mantener el control del poder.
Los funcionarios extranjeros y observadores también parecía tolerante
hacia "Baby Doc" en áreas como los derechos humanos de monitoreo y
países extranjeros fueron más generosos con él con la asistencia económica. La
administración Nixon restableció el programa de ayuda de Estados Unidos para
Haití en 1971, por la insistencia de Israel.
Matrimonio
La extravagancia de la boda de la pareja, que se estimó en el momento de
haber un costo de US $ 5 millones de dólares, no faltaron los
críticos locales, aunque The Christian Science Monitor informó que "[la]
fue recibido con entusiasmo por la mayoría de los haitianos", ya que marcó
una alianza entre la élite mulata y la élite que detentaba el poder.
El descontento entre la comunidad empresarial y de élite se intensificó
en respuesta al aumento de la corrupción entre los Duvalier, sus exacciones
fiscales, expropiaciones y el trato de la familia Bennett, que incluyeron
la venta de cadáveres haitianas a las escuelas de medicina extranjeras y el
tráfico de estupefacientes. El aumento de la represión política añade a la
volatilidad de la situación, que fue controlada por los Tonton Macout.
La crisis económica y la creciente oposición interior, sobre todo entre
algunos sectores del ejército, debilitaron progresivamente la posición de
Duvalier. A ello se unió la paulatina retirada del apoyo del Gobierno
estadounidense, presionado por una opinión pública que desaprobaba el cruel
régimen haitiano. El gobierno de Jean-Claude Duvalier, cuyo mandato se
caracterizó por luchas intestinas encabezadas por su madre Simone y su hermana
Marie-Denise, cayó el 7 de febrero de 1986, a raíz de la retirada definitiva
del apoyo militar y económico de Estados Unidos y del golpe militar del jefe
del ejército, Henri Namphy.
El matrimonio también distanció los duvalieristas de la vieja guardia en
el gobierno de los más jóvenes tecnócratas, quienes Duvalier había
nombrado, incluyendo Jean-Marie Chanoine, Frantz Merceron, Frantz-Robert Estimé
y Theo Achille. El líder de los duvalieristas 'espiritual, la madre de
Duvalier, Simone Ovide Duvalier, fue finalmente expulsado de Haití, según los informes,
a petición de Michèle Duvalier. Con su esposa: Duvalier tuvo dos hijos,
François Nicolas y Anya.
Desestabilización
En respuesta a un brote de virus de la peste porcina africana en la isla
en 1978, las autoridades estadounidenses agrícolas insistieron en la
erradicación total de población de cerdos de Haití. El Programa para la
Erradicación de la Peste Porcina porcino y para el Desarrollo de Cría de ganado
porcino (PEPPADEP) causó dificultades generalizado entre la población
campesina, que haya creado cerdos como una inversión.
Además, informa de que el VIH / SIDA se estaba convirtiendo en un
problema importante en Haití, ya que era usado como arma política, ya que
provocó el turismo sexual declinara drásticamente en la década de
1980. A mediados de la década de 1980, la mayoría de los haitianos expresaron
desesperanza e impotencia, ya que las condiciones económicas empeoraron y el
hambre y la desnutrición se propagaron por la crisis económica.
Descontento generalizado comenzó en marzo de 1983, cuando el Papa Juan
Pablo II visitó Haití. El pontífice declaró que "Algo debe cambiar
aquí." Luego pasó a llamar para una distribución más equitativa del
ingreso, una estructura social más igualitaria, más preocupación entre la élite
para el bienestar de las masas, y el aumento de la participación popular en la
vida pública, que escondía la lucha entre vuduistas, santeros y cristianos por
el dominio del poder. Este mensaje revitalizó entre los laicos y clérigos,
contribuyó al aumento de la movilización popular y amplió el activismo político
y social de los católicos, uno de los principales activistas era la Iglesia
Católica.
En 1984 Ernest Preeg, el embajador estadounidense en Haití
(1981-1983), escribió una monografía por parte de Haití en el Reagan Iniciativa
de la Cuenca del Caribe. Un párrafo declaró ... "Honestamente, se puede
decir que la presidencia de Jean-Claude Duvalier es el período más largo de
estabilidad libre de violencia en la historia de la nación."
Jean Bertrand Aristide volvió a Haití en 1983 para
ser ordenado sacerdote salesiano. Además de sus lenguas maternas francés y creole, como español,
inglés e italiano. Atacando en sus sermones y obras de caridad al vuduismo por
su culto a la sangre y a la muerte, preparando el terreno para la guerra
religiosa.
Aristide fue hecho cura de una pequeña parroquia
en Puerto Príncipe y
más grande de uno de los barrios más miserables de La Saline, donde se hizo
conocer con el apodo creole de
"Titide" o "Titid" (pequeno Aristide). Aristide se
convirtió en una figura líder del ala más radical de la iglesia católica en
Haití, dando sermones en radios católicas nacionales. En una entrevista en
enero de 1988, Aristide dijo:
“El imperialismo estadounidense ha
sustentado al gobierno de Haití. Las elecciones no son la salida, las
elecciones son un modo de aquellos en el poder para controlar al pueblo. La
solución es la revolución, primero en el espíritu del Evangelio; Jesús no podía
aceptar que el pueblo pasara hambre. Es un conflicto entre clases, entre ricos
y pobres. Mi trabajo es de predicar y organizar”.
Aristide.
En 1988, Aristide fue expulsado de la orden
salesiana. Los salesianos indicaron que las actividades políticas del cura
«incitaban al odio y la violencia» y no correspondían a su rol de clérigo. Su
nueva condición de laico aumentó su activismo político. Antes se había opuesto
al dictador Duvalier;
y después de su derrocamiento se opuso a los gobiernos militares posteriores,
que habían establecido una suerte de "neoduvalierismo". Aristide
sufrió varios intentos de asesinatos por escuadrones de la muerte patrocinados
por el régimen imperante.
Una revuelta comenzó en las provincias en 1985 por la escasez de
alimento y la lucha intermitente de vuduistas y católicos (cristianos),
liderados por Aristide. La ciudad de Gonaïves fue el primero en tener
manifestaciones callejeras y asaltos a almacenes de distribución de alimentos
por la carestía. De octubre 1985 a enero 1986, las protestas se extendieron a
otras seis ciudades, entre ellas Cabo Haitiano. A finales de ese mes, los
haitianos en el sur habían rebelado. El disturbio más significativo no estalló
en Les Cayes.
Duvalier respondió con un recorte del 10 por ciento en los precios de
los alimentos básicos, el cierre de las emisoras de radio independientes, una reorganización
del gabinete, y la represión de la policía y unidades del ejército, pero estas
medidas no lograron frenar el impulso de la revuelta popular contra la
dictadura dinástica. Esposa y asesores de Duvalier, la intención de mantener su
control del poder, le instaron a sofocar la rebelión y permanecer en el cargo.
La caída de Jean-Claude Duvalier provocó una
importante alteración social. La población, que había vivido atemorizada por
los sanguinarios tontons macoutes, se volvió contra ellos y ocasionó disturbios
y linchamientos por las calles.
Henri Namphy, Teniente General de las Fuerzas de
Defensa de Haití, asaltó el poder, ante el peligro de guerra
civil, fue el Presidente de facto desde el 6 de febrero de 1986 hasta el 7 de febrero de1988. Ejerció el nuevo régimen conocido como "El
duvalierismo sin Duvalier". Ocupó la presidencia de Haití en un gobierno
interino por la junta militar, que derrocó al dictador, poniendo fin a casi 30
años de gobierno personalista de la familia Duvalier, pero no fin al
duvalierismo.
El Consejo Nacional de Gobierno, presidido por Namphy, acabó por imponer
la calma. Tras su derrocamiento, Duvalier y su familia consiguieron, después de
varias negociaciones en las que intervino el Gobierno de Estados Unidos, salir
de Puerto Príncipe y exiliarse en Francia. En 1994, arruinado, tuvo que
abandonar su residencia francesa.
Las Fuerzas Armadas desde su
independencia de Francia en 1805 pero al igual que otros ejércitos del
continente se convirtieron en pivote del poder político de la nación debido a
las frecuentes dictaduras, a partir del gobierno Francoies Duvalier, su hijo
Jean-Claude Duvalier , Generales Henri Namphy, Prosper Avril, Raul Cedras el
ejército se ganó fama de ser exclusivamente una fuerza represiva al servicio de
las dictadura, ya que fue reformada por las FDI, además de irrespetuosa
de los gobiernos democráticos. Luego de una invasión de US-MARINES en 1994 el
ejército Haitiano fue disuelto.
Los Tonton Macoute:
Tonton Macoute (Tonton macut, el tío del saco en español) es el término
utilizado para designar a los hombres próximos al dictador de Haití François
Duvalier (Papa Doc), organizados en forma de grupos de paramilitares que prestaban
apoyo a su régimen. Su hijo y también dictador, Jean-Claude Duvalier (Baby
Doc), igualmente se sirvió de ellos para perpetuarse en el poder. Se estima que
durante su actividad, el Tonton Macoute pudo haber asesinado y hecho
desaparecer a más de 150.000 personas, en su mayoría civil y opositor a los
regímenes de los Duvalier.
Duvalier padre creó estos cuerpos tras sobrevivir a un atentado contra
su vida en el año 1958, después del cual su gobierno se volvió más represivo y
depuró el ejército para deshacerse de elementos que le pudieran ser hostiles.
En 1959, inspirado por los camisas negras del fascismo italiano, creó una
milicia que se conoció como VSN (Voluntarios de la Seguridad Nacional) para
proteger su poder fuera de la capital.
Los miembros de la VSN pasaron a ser conocidos posteriormente como los
Tonton Macoute y se convirtieron de algún modo en el espinazo del país. Dado
que estas milicias no recibían remuneración alguna, ellos mismos inventaban sus
propios medios de financiación a través del crimen y de la extorsión. Diversas
estimaciones hablan de que en su punto máximo estas milicias llegaron a estar
integradas por 15.0001 a 300.000 hombres.
El término proviene de un cuento popular haitiano en el que se amenaza a
los niños con la visita del «hombre del saco» o, en creole, el Tonton Macoute,
tradición que se repite en muchos lugares del mundo.
En los años en los que el legendario Papa Doc lideraba la resistencia
contra el presidente Paul Eugène Magloire, editó un periódico nacionalista: Les
Griots en compañía de otros intelectuales haitianos. Fiel conocedor y defensor
del vudú, en la publicación lo reivindicaba como religión y animaba a la
rebelión contra los colonos americanos, en una época en que el gobierno quemaba
los sagrados tambores vudú y cualquier objeto de culto, y obligaba al pueblo a
jurar lealtad a la iglesia católica de Roma. De esta forma Papa Doc fue
ganándose el apoyo de las sociedades secretas tradicionales, incluso casas de
algunos houngan o brujos le sirvieron de cuartel general a su partido durante
la campaña electoral de 1957.
El Tonton Macoutes (criollo haitiano: Tonton Makout) o simplemente como
el Macoute era una unidad de operaciones especiales dentro del haitiana
paramilitar fuerza creada en 1959 por el dictador François "Papa Doc"
Duvalier. En 1970 la milicia pasó a llamarse Milice de Volontaires de la
Sécurité Nationale (Milicia de Voluntarios de Seguridad Nacional o MVSN, quizá
el nombre de la organización paramilitar fascista italiana homónima).
Haitianos llamaron a esta fuerza después de que el criollo haitiano mitológica
Tonton Macoutes (tío gunnysack) hombre del saco, que secuestra y castiga a los
niños revoltosos por atrapar en un saco de yute (en francés:. macoute) y
llevando a retirarse para ser consumidos en el desayuno.
Después de la 07 1958 golpe de Estado haitiano intento de estado contra
el presidente François Duvalier, se disolvió el ejército y todas las fuerzas
del orden en Haití y ejecutado numerosos oficiales. [Cita requerida] Él creó
una fuerza paramilitar en 1959, Milice de Volontaires de la Sécurité Nationale
(Milicia de Voluntarios de Seguridad Nacional o MVSN), dos años después de que
él se convirtió en presidente, que respondió sólo a él. Él percibe una amenaza
a su régimen de las fuerzas armadas regulares.
Duvalier autorizó a los Tontons Macoutes para cometer sistemáticas de
violencia y derechos humanos abusos para suprimir la oposición política. Ellos
fueron los responsables de un número desconocido de asesinatos y violaciones en
Haití. Los opositores políticos a menudo desaparecieron durante la noche, o, a
veces fueron atacados en plena luz del día. Tontons Macoutes apedrearon y
quemaron viva a la gente. Muchas veces se ponen los cadáveres de sus víctimas
en la pantalla, a menudo cuelgan en los árboles para todo el mundo para ver y
tomar como advertencias contra la oposición. Los familiares que trataron de
retirar los cuerpos para el entierro adecuado menudo desaparecieron sí mismos.
Cualquier persona que desafió al MVSN arriesgó asesinato. Su
desenfrenado terrorismo de Estado estuvo acompañado por la corrupción, la
extorsión y el engrandecimiento personal entre los líderes. Las víctimas de los
Tontons Macoutes podría oscilar entre una mujer en los más pobres de los
barrios que habían apoyado previamente un político de oposición a un hombre de
negocios que se negó cumplir con amenazas de extorsión (ostensiblemente como
donaciones para obras públicas, pero que eran, de hecho, la fuente de ganancias
para los corruptos funcionarios y el propio presidente Duvalier). El Tontons
Macoutes han asesinado entre 30.000 y 60.000 haitianos.
Luckner Cambronne llevó los Tonton Macoutes lo largo de la década de
1960 y comienzos de la década de 1970. Su crueldad le valió el apodo de
"Vampiro del Caribe". Él aprovechó la extorsión llevada a cabo por
sus seguidores. En 1971, el Presidente Duvalier murió y su viuda Simone, y su
hijo Baby Doc Duvalier ordenó Cambronne al exilio. Cambronne se mudó a Miami,
Florida, donde vivió hasta su muerte en 2006.
Algunos de los miembros más importantes de los Tonton Macoutes eran
vodou líderes. Esta afiliación religiosa dio a los Macoutes una especie de
autoridad sobrenatural en los ojos del público. A partir de sus métodos a la
elección de su ropa, vudú siempre jugó un papel importante en sus acciones. Los
Tontons Macoutes llevaban sombreros de paja, azul de mezclilla camisas y gafas
oscuras, y estaban armados con machetes y armas de fuego. Tanto sus alusiones a
lo sobrenatural y sus presentaciones físicas se utilizan con la intención de
infundir miedo y respeto.
Los Tontons Macoutes eran una presencia ubicua en las urnas en la
elección de 1961, en la que el recuento oficial de los votos
de Duvalier era una "escandalosa" y fraudulenta 1.320.748 a 0, al elegirlo
a otro plazo. Ellos aparecieron en la fuerza de nuevo en las encuestas en
1964 , cuando Duvalier celebró un referéndum amañado que lo declaró presidente
vitalicio.
Al llegar al poder nombró como Comandante en Jefe de la Milicia al
temido bokor (brujo) de Gonaïves, Zacharie Delva, comenzando al mismo tiempo a
reivindicar el vudú como "religión oficial". Su guardia personal, una
especie de "policía esotérica", eran los Tonton Macoutes (tíos del
saco), cuyo nombre oficial era el de Voluntarios para la Seguridad Nacional.
Esta organización estaba formada por varios miles de hombres y era
conocida por la sistemática y grave violación de los derechos humanos
(torturas, muertes, secuestros, extorsiones) contra los opositores políticos y
la población civil. Eran conocidos por portar gafas oscuras y machetes largos
de cortar caña de azúcar y por mostrar a sus víctimas en lugares públicos para
escarmiento de la población.
El uso de una extrema violencia y de la superstición y brujería, muy
extendida entre la población haitiana, hizo que existiese una oposición muy
débil a estas actividades, permitiendo así la continuidad de la dictadura de
los Duvalier. A esto ayudó, por un lado, a que la población local creyese en la
leyenda mágica que decía que Papa Doc era una encarnación del temible Barón
Samedi, señor de los cementerios y loa o dios vudú y, por otro, al apoyo
exterior de Estados Unidos, cuyo gobierno no quería otro país comunista como
Cuba en América Latina.
Uno de los personajes más conocidos dentro de los Tonton Macoutes fue
Roger Lafontan, entrenado por las FDI e informante de la CIA, y jefe del
movimiento durante muchos años y mano derecha de los Duvalier.
Los Tontons Macoutes permaneció activo incluso después de la presidencia
de "Papa Doc" Duvalier hijo de Baby Doc Duvalier terminó en
1986. Las masacres dirigidas por grupos paramilitares dio lugar a los
Macoutes continuaron durante la década siguiente. El grupo paramilitar más
temido durante la década de 1990 fue el Frente para el Avance y el Progreso de
Haití (FRAPH), que Toronto Star periodista Linda Diebel descrito como los
moderno Tontons Macoutes, y no el partido político legítimo afirmaban ser.
Un zombi (en ocasiones escrito erróneamente con la grafía inglesa
zombie) es la representación de un cadáver que de una u otra manera puede
resucitar o volver a la vida. Muchas de las diferentes relaciones que se
muestran con uno de ellos es una figura legendaria propia del culto vudú. Se
trata de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para
convertirlo en su esclavo. De acuerdo con la creencia, un houngan, bokor o
hechicero vudú, sería capaz, mediante un ritual, de resucitar a un muerto, que
quedaría sin embargo sometido en adelante a la voluntad de la persona que le
devuelve a la vida. También, según una creencia popular, se dice que una
persona que es mordida por un zombi, se convierte en zombi.
Etnólogos e historiadores han llegado a la conclusión de que el zombi
haitiano, en su génesis, está íntimamente relacionado con la esclavitud y la
opresión dentro de Haití.
En el año 1697 se dio la primera aparición significativa del concepto y
la palabra zombi, dentro de la novela autobiográfica de Pierre-Corneille de
Blessebois, Le Zombi du Grand Pérou, ou La comtesse de Cocagne.6 Dentro de la
novela la figura del zombi resulta muy ambigua y se refiere principalmente a
una entidad incorpórea. También en el siglo XIX, el visitador y ministro
residente en Haití Spenser St. John contaba a sus amistades británicas cuentos
de canibalismo y vudú que incluían la ingesta de infantes y la exhumación de
cadáveres como parte de ciertos rituales.
La relación entre el esclavo y la figura del zombi ha sido anotada por
varios estudiosos del tema;8 5 9 4 generalmente se comparan características
como los hábitos de comida, la ropa rasgada, la transición hacia la esclavitud
marcada por el bautismo o la asignación de un nuevo nombre, la pérdida de toda
relación con el ser que se era antes de la esclavitud, la muerte social,
ausencia de un rito funeral luego de la muerte y su estatus sociológico de
objeto.
La figura del zombi en Haití también pudo haber surgido como receptáculo
o representación del miedo que causaban la esclavitud y sus consecuencias
dentro de la isla, incluso se le ha relacionado, en su origen, con el
mesmerismo. Se ha argumentado también que el concepto de zombi proliferó (sobre
todo a principios del siglo XX, y principalmente en Norteamérica), gracias al
contexto de explotación y denigración en Haití, debido a que productos culturales
como el libro The Magic Island (1929) de William Seabrook o la película The
White Zombie (1932) de Victor Halperin pudieron haber ayudado a justificar (en
la opinión pública norteamericana) la intervención política y militar de los
Estados Unidos de América (entre 1915 y 1934) en una isla considerada
“barbárica”.
Es importante mencionar también que el concepto de zombi en Haití está
fuertemente anclado a la creencia del alma dual, y esta forma de concebir el
alma ya estaba presente (con diversos matices) dentro de algunas religiones
africanas (en Benín, Camerún, Ghana, Nigeria, Togo, Tanzania, y Zaire, por
ejemplo). Por lo tanto es importante, a la hora de discutir los orígenes del
concepto de zombi', tener en cuenta la significativa relación que guarda la
religión vudú con algunas de las religiones africanas.
A través de la literatura y los diarios de viajero, la figura del zombi
pasó a ser parte de la cultura popular mundial, pero se puede decir que “desde
sus primeras apariciones en la literatura, la palabra zombi ya estaba
relacionada con el luto, la muerte y la esclavitud".
Dentro de la religión vudú, está presente el concepto de alma dual y se
encuentra íntimamente ligado con la figura del zombi.4 Existen por lo menos dos
tipos de alma según esta tradición: el Gros Bon Ange (gran buen ángel) y el Ti
Bon Ange (pequeño buen ángel).
El primer tipo de alma, el Gros Bon Ange, es un concepto espiritual al
que se le atribuye la memoria, los sentimientos y la personalidad de la
persona. Esta alma está en relación directa con el cuerpo. Algunos estudiosos
consideran que, dentro de la religión vudú, perder el Gros Bon Ange equivale a
perder la vida.
El segundo tipo de alma, el Ti Bon Ange, es un concepto espiritual que
está ligado al cerebro, a la sangre, a la cabeza y a la conciencia del
hombre.15 Este tipo de alma representa, por un lado, al zombi (zombi
incorpóreo) y por otro, su ausencia, o robo (por parte del hechicero o bokor)
explican, dentro del imaginario haitiano, la condición de zombi de una persona
(zombi corpóreo). A pesar de las discusiones acerca de las características y
función que ambos tipos de alma tienen, se ha llegado a aceptar generalmente
que es el Ti bon Ange el que está directamente relacionado con lo que los
creyentes llaman el proceso de zombificación.
Esta división del alma en la religión vudú es importante para entender
el concepto de zombi, particularmente en lo relativo al Ti Bon Ange, pues es a
partir de esa forma de alma que se desenvuelven los dos tipos de zombi que han
sido estudiados a partir de testimonios: el zombi corpóreo y el incorpóreo, o
como algunos estudiosos los han llamado: “el cuerpo sin alma” y el “alma sin
cuerpo”.
Está bien documentado que no hay una división tajante entre ambos tipos
de zombis dentro del pensamiento mágico en Haití; se puede observar que, dentro
de los relatos recogidos por etnólogos, la distinción entre un zombi y otro no
es clara ni definitiva, pues los relatos pueden describir por ejemplo, a un
zombi que camina por la calle, que ha salido de su tumba, o uno que habita una
vasija para ser vendido después y brindar protección, pero ambos, por ejemplo,
dentro del imaginario haitiano, pueden funcionar como servidumbre doméstica.
Zombi, alma sin cuerpo:
De una manera semejante a la figura del espíritu familiar en el folclore
europeo, el zombi como espíritu o presencia (zombi incorpóreo) se encuentra en
la tradición oral de Haití principalmente en el periodo pre-revolucionario.6 En
términos generales, se puede afirmar que, dentro de la tradición oral haitiana,
la palabra zombi también se puede adjudicar a una entidad espiritual,
específicamente al Ti bon Ange. El Ti bon Ange, una forma de alma del humano
según la tradición vudú, sería capturado por el hechicero (Bokor) de diversas formas
y para distintos propósitos: existen testimonios que afirman que el Ti Bon Ange
es capturado (antes o después de la muerte) y depositado en un cántaro
(canari). Poseer el Ti Bon Ange de una persona resulta muy valioso, pues el
hechicero puede venderlo o rentarlo, de la misma forma que ocurriría con los
zombis de carne y hueso. Se dice que, una vez que el bokor posee el alma de
alguien ya nadie la puede tomar.
Puede ocurrir también que se pague a un bokor y éste ponga polvos
especiales en el camino por el que la víctima vuelve del trabajo, al pisar
estos polvos (wangas), el alma (Ti Bon Ange) de la víctima es robada. Se han
recolectado relatos que afirman que una costurera, por ejemplo, puede
"disponer de un zombi que va en busca de clientes y los atrae como un
imán, [o bien], un estudiante que tiene dificultades en la escuela puede
recibir de sus padres un zombi que entonces será alojado en la punta de su
pluma para ayudarlo en los exámenes".
Un zombi incorpóreo, dentro de la tradición oral haitiana, puede también
usarse para asesinar a alguien, hacer que alguien caiga enfermo o para destruir
cosechas. Este tipo de zombi (corpóreo) responde al paradigma de una criatura
que, en términos generales, es regresada de la muerte por el hechicero, a
través de distintos medios, y para diversos propósitos.22 4 15 Desde la
tradición oral haitiana se dice, por ejemplo, que una vez enterrada la persona
en cuestión, ésta es exhumada y llamada tres veces por su nombre por parte del
hechicero.17 15 Otros relatos recolectados afirman que el alma (Ti Bon Ange) es
robada antes de que la víctima muera.
De la misma forma, se habla de individuos que no mueren, sino que son
inducidos a una muerte aparente (un letargo) a través del envenenamiento y
posteriormente son enterrados vivos y sacados de sus tumbas. El envenenamiento
puede ir acompañado del robo del Ti Bon Ange, lo cual significaría que "el
zombi es realmente un individuo con el alma incompleta".
Existen también versiones en las cuales, la forma de zombificación radica
en que el hechicero aspira el alma de la víctima a través de una grieta en la
puerta de su casa, para luego traspasarla a una botella o cántaro; la persona
entonces cae enferma, muere y es enterrada. Posteriormente, el hechicero pide
permiso al cuidador del cementerio para extraer al cuerpo y así poner debajo de
su nariz la botella con el alma de la víctima, mientras le administra una droga
especial. Se dice además que una vez resucitado el cuerpo no puede
ingerir alimentos con sal, pues volvería a la normalidad.
A través de la cultura popular se ha diseminado la creencia de que
aquella persona convertida en zombi era usada para ciertos tipos de trabajos
forzados, ya sea en plantaciones o como sirviente doméstico. A pesar de que
estas ideas existen verdaderamente en el imaginario haitiano, y que han pasado,
a través de la cultura de masas, al mundo entero, no hay evidencia de que tales
fenómenos ocurren en la realidad.
Investigaciones:
En 1937 la folclorista estadounidense Zora Neale Hurston conoció en
Haití el caso de Felicia Félix-Mentor, fallecida y enterrada en 1907 y a quien,
sin embargo, muchos lugareños aseguraban haber visto viva treinta años después
convertida en zombi.26 Hurston se interesó por rumores que afirmaban que los
zombis existían realmente aunque no eran muertos vivientes sino personas
sometidas a drogas psicoactivas que les privaban de voluntad. Sin embargo, no
pudo encontrar datos que fueran más allá del mero rumor.
Varias décadas más tarde, en 1982, el antropólogo y etnobotánico
canadiense Wade Davis viajó a Haití para estudiar lo que pudiera haber de
verdad en la leyenda de los zombis y llegó a la conclusión —publicada en dos
libros: The Serpent and the Rainbow (1985) y Passage of Darkness: The
Ethnobiology of the Haitian Zombie (1988)— de que se podía convertir a alguien
en zombi mediante el uso de dos sustancias en polvo. Con la primera, llamada
coup de poudre (en francés, literalmente, «golpe de polvo», 'golpe de pólvora',
un juego de palabras con coup de foudre, que significa «golpe de rayo» y
también «flechazo» amoroso), se induciría a la víctima a un estado de muerte
aparente. Sus parientes y amigos la darían por muerta y la enterrarían, y poco
después sería desenterrada y revivida por el hechicero. En ese momento entrarían
en acción los segundos polvos, una sustancia psicoactiva capaz de anular la
voluntad de la víctima.
El ingrediente principal de la primera sustancia, el coup de poudre,
sería la tetrodotoxina (TTX), una toxina que se encuentra en el pez globo, que
habita las costas del Japón y el Mar Caribe, con actividad paralizante de la
placa motriz neuro-muscular, como el Curare que se usa en anestesia. La TTX,
administrada en una dosis semiletal (LD50 de 1 mg), es capaz de crear un estado
de muerte aparente durante varios días, en los cuales el sujeto sigue
consciente a pesar de todo. Otras fuentes hablan del uso del estramonio o
datura, que en Haití se llama concombre zombi, esto es, «pepino zombi». Según
la creencia popular, la ingestión de sal liberaría al zombi de los efectos de
la droga.
Davis popularizó también la historia de Clairvius Narcisse, un hombre
que aseguraba haber sido víctima de esta práctica y haber vivido como esclavo
zombi en una plantación durante dos años.
Las publicaciones del antropólogo Wade Davis atrajeron la atención de
los estudiosos del tema debido a la amplia difusión de su libro The Serpent and
the Rainbow que fue además base para la película homónima de Wes Craven en
1988; sin embargo, sus teorías han sido ampliamente refutadas por varios
investigadores: se afirma por ejemplo, que los efectos que son supuestamente
provocados por la zombificación pueden explicarse completamente a partir de la
amnesia, la esquizofrenia y otros trastornos mentales. También se dijo
que los ejemplos proporcionados por Davis “contenían ingredientes confusos, o
cuyo efecto era incierto o nulo”. Además, sólo dos de los ocho tipos de polvo
presentados por Davis en sus estudios contenían pequeñas (y aparentemente
inofensivas) cantidades de tetrodotoxina.
Se alega igualmente que el hecho de que Davis haya pasado tan poco
tiempo en Haití, su desconocimiento de la lengua criolla, los pocos
conocimientos que parecía tener sobre la religión y la Historia del lugar,
además de la manera ficcionalizada en que presenta algunas de sus
publicaciones, da como resultado que sus investigaciones sean “poco profundas y
crédulas”.
Por otra parte, es falso que el código penal haitiano prohíba
expresamente el uso de sustancias susceptibles de provocar la zombificación,
meme o idea falsa que en ocasiones se cita como demostración de la existencia
real de estas prácticas. Usualmente se cita el artículo 246 del Código Penal
haitiano que hace referencia al envenenamiento o al uso de enervantes para
privar de la vida a una persona y, si bien no se hace ninguna referencia al
término zombi, sí se específica que, cuando una persona, después ser
envenenada, es enterrada viva, se considerará como asesinato. El concepto base
en el 'zombi' sería análogo al del 'Golem' de la literaura yidis. (Gustav
Meyrink).
Loogaroo:
El Vampirismo en Haití surge como Baby Doc, vinculado al mito del hombre
lobo y originario del folclore haitiano y de Trinidad y Tobago, el largo surgió
cuando los esclavos africanos asimilaron, en su vampirología, elementos de la
demonología francesa. En este contexto de sincretismo, el loogaroo o
"sukuya" es una mujer que, tras pactar con el Diablo, debe darle
culto cada noche, arrancándose la piel y adoptando su aspecto vampírico, tras
lo cual guardará la piel en un árbol oculto, y procederá a buscar sangre en
forma incorporea, como una bola de fuego capaz de entrar en cualquier recinto.
Una vez que encuentre víctima, si le drena mucha sangre, la matará y la hará
renacer convertida en sukuya, o simplemente la matará y tomará su piel.
Para destruir a la sukuya, se debe encontrar dónde tiene guardada su
piel, y colocar mucha sal en ésta para que no pueda volvérsela a poner, o bien
se pueden colocar muchísimos granos de cereal en nuestra puerta, a fin de que
la vampira se quede contando los granos (dicen que no puede evitarlo) hasta que
el sol la sorprenda y la aniquile.
Salida:
En enero de 1986, el gobierno de Reagan comenzó a presionar a Duvalier a
renunciar a su gobierno y al salir de Haití. Los representantes designados por
Jamaica el primer ministro Edward Seaga sirvieron de intermediarios que
llevaron a cabo las negociaciones. En este punto una serie de duvalieristas, y
líderes empresariales, se reunió con los Duvalier y presionado por su partida.
Estados Unidos rechazó una solicitud para dar asilo a Duvalier, pero se
ofreció a ayudar con su partida. El 30 de enero de 1986, Duvalier había
inicialmente aceptado, y el presidente Reagan en realidad anunció su salida en
base a un informe de la CIA de Haití Estación Jefe que vio la pista del coche
de Duvalier para el aeropuerto pero el Mossad se negaba a la partida de Baby
Doc porquee podía afectar a la élite empresarial judía.
En el camino, hubo disparos y el partido de Duvalier regresó al palacio
desapercibido por el equipo de inteligencia de Estados Unidos. Duvalier
declaró "estamos tan firme como una cola de mono" por instigación del
Kasa local del Mossad. Él partió el 7 de febrero de 1986 para volar a Francia
en un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Exilio:
Los Duvalier se establecieron en Francia. Durante un tiempo vivieron una
vida de lujo, pero con el tiempo se separaron el 19 de junio de 1990. A
pesar de que solicitó formalmente asilo político, su solicitud fue denegada por
las autoridades francesas. Duvalier perdió la mayor parte de su fortuna con
su divorcio en 1993. Mientras que aparentemente vive modestamente
en el exilio, Duvalier tenía partidarios, que fundaron la Fundación François
Duvalier en 2006 para promover los aspectos positivos de la presidencia de
Duvalier, incluyendo la creación de la mayor parte de las instituciones del
Estado de Haití y la mejora del acceso a la educación para la mayoría negro del
país.
Un ciudadano privado, llamado Jacques Samyn, sin éxito, demandó a
expulsar Duvalier como inmigrante ilegal (los Duvalier no se les concedió
oficialmente asilo en Francia). Luego, en 1998, un fotógrafo nacido en Haití,
Gérard Bloncourt, formó un comité en París para llevar a juicio a Duvalier. En
el momento, el Ministerio del Interior francés dijo que no podía verificar si
Duvalier aún permanecía en el país debido al recientemente promulgado Acuerdo
de Schengen, que había abolido los controles fronterizos sistemáticos entre los
países participantes. Sin embargo, el abogado de Duvalier Sauveur Vaisse
dijo que su cliente se encontraba todavía en Francia y negó que el líder
exiliado hubiera caído en tiempos difíciles.
El Informe de Transparencia Global 2004 aparece Duvalier como el sexto
más corrupto líder mundial - entre Slobodan Milošević y Alberto Fujimori -
habiendo acumulado entre US $ 300 millones y US $ 800
millones de dólares.
Tras el derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide en febrero
de 2004, Duvalier anunció su intención de regresar a Haití para postularse a la
presidencia en las elecciones de 2006 para el Partido de Unidad Nacional; sin
embargo, él no se convirtió en un candidato.
Los días 22-23 de septiembre de 2007, un discurso de Duvalier a los
haitianos fue transmitido por radio. A pesar de que dicho exilio había
"roto", él también dijo que lo que describió como las fortunas mejora
del Partido de la Unidad Nacional había "fortalecido" de él, e instó
a disposición entre sus partidarios, sin decir si tenía la intención de
regresar a Haití.
El presidente René Préval rechazó la disculpa de Duvalier y, el 28 de
septiembre, dijo que, si bien Duvalier era constitucionalmente libres de
regresar a Haití, se enfrentaría a juicio si así lo hizo. La dirección de
difusión de radio de Duvalier fue dado en francés y No criollo haitiano, la
lengua hablada por la mayoría de los haitianos.
En febrero de 2010, un tribunal suizo accedió a liberar a más de US $
4 millones a Jean-Claude Duvalier, aunque el Ministerio de
Relaciones Exteriores de Suiza dijo que continuará para bloquear la liberación
del dinero.
Duvalier vivió en París con Véronique Roy, su compañera de toda la vida,
hasta su regreso a Haití a finales de enero de 2011.
Volver
El 16 de enero de 2011, durante la elección presidencial campaña,
Duvalier regresó a Haití después de 25 años. Acompañado de Véronique Roy,
que voló desde París, lo que indica que él quería ayudar:. "No estoy aquí
para la política, estoy aquí para la reconstrucción de Haití ", dijo.
Sin embargo, muchos argumentaron que Duvalier regresó a Haití para
acceder a los EE.UU. $ 4 millones congelados en la cuenta bancaria
en Suiza. Haití también afirmó este dinero, con el argumento de que los activos
eran de "origen criminal" y no deben ser devueltos a Duvalier. En
virtud de la legislación suiza, sin embargo, los estados que reclaman dinero en
Suiza tienen que demostrar que han iniciado investigaciones penales contra los
delincuentes que sostiene el dinero en el país. Según un artículo publicado por
Ginger Thompson en el New York Times, "si el señor Duvalier había sido
capaz de deslizarse en el país y luego tranquilamente dejar sin incidentes...
Él pudo haber sido capaz de argumentar que Haití había interesado ya en el
enjuiciamiento él, y que el dinero debe ser su ". De acuerdo con Mac
McClelland de Mother Jones revista:
El ex dictador fue recibido en el aeropuerto de Puerto Príncipe con
vítores y cánticos de celebración. La palabra de Duvalier es que él ha
venido a ayudar a su país. De acuerdo a todo el mundo en la calle y en la
radio, los americanos y los franceses conspiraron para traerlo aquí para
alterar el actual presidente René Préval, que ha sido acusado de la fijación de
las recientes elecciones de su país.
El 18 de enero de 2011, fue detenido en su hotel por las autoridades
haitianas. Fue acusado de corrupción, robo y malversación de fondos cometidos
durante su presidencia de 15 años. Fue puesto en libertad, pero estaba sujeto a
recordar por el tribunal.
Para el 22 de septiembre de 2011, los procedimientos legales en su
contra parecen haberse estancado. Él se informó de que viven bajo un arresto
domiciliario sin apretar forzada, disfrutando de una vida de lujo en un
suburbio de Puerto Príncipe. Para el 30 de enero de 2012, se anunció que
el ex presidente podría enfrentar cargos de corrupción, pero no de abusos
contra los derechos humanos.
Después de que el ex presidente no se presentó durante tres audiencias
judiciales programadas previamente, un juez de Haití emitió una orden
ordenándole comparecer ante el tribunal 28 de febrero de 2013. Duvalier lo
hizo, y por primera vez se declaró no culpable de los cargos de
corrupción y abuso de los derechos humanos. Duvalier murió en su casa de un
ataque al corazón el 4 de octubre de 2014. Él tenía 63 años.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/duvalier_jean_claude.htm.
"Jean Claude Duvalier".
https://en.wikipedia.org/wiki/Jean-Claude_Duvalier.
"Jean Claude Duvalier".
https://es.wikipedia.org/wiki/Tonton_Macoute. “Tonton Macoute”
https://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Namphy. “Henri_Namphy”
El gigante PDVSA y su ex jefe, bajo investigación en EE.UU.
Por José de Córdoba y Juan Forero
Jueves, 22 de Octubre de 2015
WASHINGTON—Los directores de una de las empresas constructoras más
importantes de España estaban encantados de haber conseguido una cita con
Rafael Ramírez, presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), para hablar de
sus planes para presentarse a la licitación de un proyecto de energía eléctrica
de US$ 1.500 millones de la petrolera estatal venezolana.
Pero cuando llegaron a la suite presidencial del JW Marriott Hotel en
Caracas, quien los recibió no fue Ramírez sino su primo, Diego Salazar, dijeron
dos personas que participaron en esa reunión de 2006. Salazar, dicen estas
fuentes, fue directo al grano: si querían entrar en carrera, los españoles
tenían que pagar por lo menos US$150 millones en sobornos. “Si no, deben
regresar al aeropuerto”, les dijo Salazar, según una persona.
Los ejecutivos no aceptaron, pero muchos otros proveedores estaban
dispuestos a seguir el juego en varios proyectos de PDVSA, dicen personas que
trabajaron con la empresa antes de la salida de Ramírez, el año pasado.
Ahora, las autoridades estadounidenses han puesto en marcha una serie de
investigaciones de amplio alcance sobre la posibilidad de que líderes
venezolanos hayan usado PDVSA para saquear miles de millones de dólares del
país a través de sobornos y otros ardides, dicen fuentes al tanto. Las investigaciones,
realizadas por agencias federales en varias jurisdicciones de Estados Unidos,
también tratan de determinar si PDVSA y sus cuentas bancarias en el extranjero
fueron utilizadas para otros fines ilegales, incluidos el manejo de divisas en
el mercado negro y el lavado de dinero del narcotráfico, dicen estas personas.
Ramírez, de 52 años y actual embajador de Venezuela ante las Naciones
Unidas, no respondió a llamadas telefónicas y a cuatro cartas detalladas que se
le enviaron en busca de comentarios. PDVSA, el Ministerio de Comunicación, la
oficina del fiscal general de Venezuela y la oficina del presidente Nicolás
Maduro tampoco contestaron repetidos e-mails y llamadas.
Salazar, quien reparte su tiempo entre Nueva York, Miami, Caracas, París
y Madrid, no respondió a numerosos correos electrónicos, llamadas telefónicas y
mensajes de texto solicitando comentarios.
Los funcionarios venezolanos han rechazado sistemáticamente las
denuncias de corrupción oficial como intentos de desestabilizar y derrocar al
gobierno por parte de figuras de la oposición aliadas con EE.UU. y otros
“enemigos extranjeros”.
Las autoridades estadounidenses no han hecho ninguna acusación pública
sobre PDVSA y es posible que no se formalice ningún cargo. A principios de este
mes, fiscales federales en Nueva York, Washington, Missouri y Texas y agentes
del Departamento de Seguridad Nacional, la Administración de Control de Drogas
(DEA), el FBI y otras agencias se reunieron en persona o por teleconferencia en
Washington para coordinar acciones y compartir pruebas y testigos para las
diversas investigaciones sobre PDVSA, según tres personas con conocimiento del
asunto.
Economía en problemas
Las investigaciones tienen lugar en momentos en que la economía de
Venezuela está en camino de una contracción de 10% este año y una inflación de
160%, según las más recientes estimaciones del Fondo Monetario Internacional.
El país está paralizado por el colapso de su moneda, una industria moribunda y
la incapacidad de pagar importaciones de medicinas y alimentos.
Ramírez, un hombre de voz suave e hijo de un guerrillero marxista, se
hizo cargo de PDVSA en 2004. Durante su gestión, la empresa completó su
transformación de una de las compañías petroleras más eficientes del mundo a
brazo de la revolución socialista del fallecido presidente Hugo Chávez. Los
petrodólares se usaron para financiar viviendas, electrodomésticos y alimentos
para los pobres, lo cual le ganó al gobierno el apoyo de los votantes en las
elecciones, pero privó a la industria petrolera de los fondos necesarios para
inversión y mantenimiento. Los aviones de la compañía fueron utilizados para el
transporte de las familias de ministros y sus aliados, desde el presidente de
Bolivia a comandantes de la guerrilla colombiana.
El momento emblemático de Ramírez fue un discurso que pronunció en 2006
ante trabajadores petroleros en el que dijo que PDVSA era “roja, rojita”, por
el color del movimiento de Chávez. En su discurso, Ramírez proclamó que si el
entonces presidente perdía una elección que se avecinaba, él se iría a las
montañas de Venezuela, fusil en mano, para “liquidar a los enemigos de la
revolución”.
Algunos de los que lo conocen dicen que Ramírez también ha acumulado una
gran riqueza.
“Tiene su corazoncito en la izquierda, pero mantiene su billetera
asegurada en su extrema derecha”, dice un antiguo conocido cercano, quien
destaca la predilección de Ramírez por los mejores Château Pétrus, un vino que
cuesta miles de dólares por botella. “Tiene gustos muy exquisitos”.
Ramírez también desconfiaba de los extraños, dicen personas que
trabajaron estrechamente con él, de manera que colocó a familiares en altos
cargos. Su suegra, Hildegard Rondón, una ex jueza del Tribunal Supremo, era una
destacada abogada del Ministerio de Energía. Su cuñado, Baldo Sansó, fue un
asesor que manejó gran parte de los procesos de licitación internacionales de
la compañía petrolera. Y su esposa, Beatrice Sansó, dirigió la rama cultural de
PDVSA. “(Ramírez) manejó la empresa como un negocio familiar”, dice una fuente
cercana a la oficina del actual presidente de PDVSA.
En una breve entrevista, Rondón dijo que fue nombrada en el cargo debido
a su experiencia como abogada. Baldo Sansó no respondió a e-mails y llamadas, y
la esposa de Ramírez no pudo ser contactada a través de un representante.
Según personas al tanto, Salazar, de 47 años, era una figura clave en el
mundo de Ramírez. Al igual que su primo, también es hijo de un guerrillero
marxista. Cuando el padre de Salazar cayó en prisión, el padre de Ramírez se
encargó del joven Diego y de su familia. Cuando el encarcelado fue el padre de
Ramírez, el de Salazar se hizo cargo de su familia.
“Esa relación los hizo como si fueran hermanos”, dice un ex alto
funcionario del gobierno venezolano que conoce tanto a Salazar como a Ramírez.
Los dos hombres crecieron pensando que Venezuela necesitaba un cambio profundo
de su postura pro-EE.UU., dice el funcionario.
Ambos vieron su deseo realizado en 1998 con la elección como presidente
de Chávez, un ex comandante paracaidista convertido en político de izquierda.
Ramírez, un ingeniero, fue nombrado al frente del Ministerio de Energía en 2002
y de PDVSA en 2004. Salazar pronto se halló metido de lleno en los negocios de
PDVSA, negociando contratos con firmas de China y otros países. Personas
cercanas a Salazar dicen que disfrutaba de esa vida de jets privados y
suntuosas comidas en compañía de participantes de concursos de belleza.
Era conocido por dirigir su propia orquesta privada, con la que cantaba
baladas románticas en conciertos a los que asistían amigos y empleados, dicen
estas personas. “Le gusta restregar el dinero en las caras de la gente”, dice
el ex alto funcionario del gobierno venezolano que conoce a Salazar y Ramírez.
En las congestionadas calles de Caracas, donde el tráfico a menudo
avanza a paso de tortuga, Salazar conduce un Ferrari, seguido por una camioneta
llena de guardaespaldas. Está tan obsesionado con los relojes caros, dicen sus
amigos, que a veces reparte Rolex nuevos a los invitados a sus fiestas, después
de haber molido primero ceremonialmente los relojes viejos de aquellos en un
mortero que tiene a mano para este propósito.
En las transcripciones de las conversaciones grabadas por la policía
española, unos conocidos de Salazar se refieren a él como “el Señor de los
Relojes”.
En marzo, la Red Contra los Delitos Financieros del Departamento del
Tesoro de EE.UU. (FinCEN, por sus siglas en inglés) abrió una ventana poco
común al movimiento de grandes cantidades de dinero de PDVSA. La agencia emitió
un documento en el que dice que un banco de Andorra, el pequeño principado que
se encuentra entre España y Francia, estaba siendo presumiblemente utilizado
por funcionarios venezolanos corruptos y mafiosos rusos y chinos como centro de
lavado de dinero.
La FinCEN dijo que ejecutivos de esa institución, Banca Privada
d’Andorra (BPA), ayudaron a lavar más de US$4.000 millones de dólares de
Venezuela, de los cuales cerca de US$2.000 millones fueron “desviados” de
PDVSA. Como resultado del hallazgo de la FinCEN, las autoridades andorranas y
españolas tomaron el control de BPA y de su filial española, Banco Madrid.
Ramírez, Salazar y otros venezolanos que hicieron negocios con PDVSA también
están siendo investigados en España por posible lavado de dinero, dijeron
personas al tanto.
A principios de este mes, los accionistas controlantes de BPA, Ramon e
Higini Cierco, presentaron una demanda federal en Washington contra la FinCEN,
exigiendo que revierta su decisión. Un portavoz de los hermanos dijo que ni las
auditorías realizadas por empresas de contabilidad de primer nivel ni las
revisiones de las autoridades andorranas y españolas habían planteado
preocupaciones significativas. El vocero agregó que el banco notificó los
incidentes de presunto lavado de dinero a las autoridades antes del informe de
la FinCEN. “No había ninguna base jurídica o probatoria para justificar el
cierre del banco”, señaló.
En mayo, las autoridades judiciales de Andorra enviaron una extensa
documentación al Departamento de Justicia de EE.UU. y a autoridades judiciales
de Venezuela solicitando su ayuda en la investigación. Las autoridades
andorranas no quisieron comentar al respecto.
Un documento al que tuvo acceso The Wall Street Journal esboza una serie
de transacciones sospechosas y pide a las autoridades estadounidenses
información sobre dos docenas de personas y empresas, entre ellas importantes
banqueros venezolanos, antiguos funcionarios de PDVSA, y las empresas conjuntas
que la compañía tuvo con petroleras extranjeras.
Documentos a los que tuvo acceso The Wall Street Journal muestran que
Salazar recibió cientos de millones de dólares en sus cuentas en Andorra de
parte de compañías, muchas de ellas empresas fantasmas domiciliadas en Panamá,
Belice y las Islas Vírgenes Británicas.
“Este dinero presumiblemente tiene un origen delictivo en casos de
corrupción política”, dice uno de los informes de Andorra. Ambos documentos
enumeran también pagos de millones de dólares —muchos de ellos supuestamente
hechos por Salazar— a ejecutivos de PDVSA y otros funcionarios venezolanos.
En una oportunidad, Salazar presuntamente pagó a la policía venezolana
un soborno de US$80.000 para que ignoraran transacciones sospechosas, según
muestran transcripciones de escuchas telefónicas policiales españolas vistas
por The Wall Street Journal.
“Esto es un cogeculo (venezolanismo por ‘despelote’)”, dijo riéndose un
asociado de Salazar, recordando ese episodio mientras hablaba con un banquero
andorrano, según la transcripción.
Los documentos andorranos también citan transacciones que involucran a
compañías chinas. En un período de 10 meses hasta septiembre de 2012, cinco
petroleras y constructoras chinas depositaron US$154 millones en cuentas que
pertenecen a una empresa fantasma panameña propiedad de Salazar, dicen los
investigadores.
Según los documentos, los depósitos provenían de comisiones de hasta 15%
en los contratos que esas empresas chinas firmaron con la compañía de Salazar.
Según los documentos, esos pagos fueron hechos por “contratos de asesoramiento”
y no incluyen descripción de los servicios proporcionados por la compañía de
Salazar. Las empresas chinas no respondieron a las solicitudes de comentarios.
La moneda del juego
Los funcionarios de PDVSA también obtuvieron enormes comisiones y
ganancias fuera de los libros jugando con el alambicado sistema cambiario de
Venezuela, dicen personas al tanto. La oportunidad fue generada por la enorme
brecha entre el precio del bolívar en el mercado negro, que ronda 800 por dólar,
y la tasa oficial de 6,3 bolívares por dólar, dicen estas personas.
Según los documentos de Andorra, en marzo de 2012 Ramírez ordenaron a
PDVSA obtener una línea de crédito en bolívares de una empresa que había
contratado como consultor a un conocido de Ramírez. El préstamo de 17.900
millones de bolívares debía ser pagado en dólares, según el informe.
En ese momento, la tasa de cambio oficial era de 4,3 bolívares por
dólar, por lo que el valor del préstamo ascendía a US$4.160 millones. Pero los
bolívares se conseguían en el mercado negro a 9,3 por dólar, lo que significa
que el prestamista podría teóricamente haberlos comprado por US$1.920 millones.
Esto representaría un beneficio potencial para la firma de más de US$2.000
millones.
Los investigadores andorranos alegan que el préstamo no era para cubrir
ninguna necesidad de financiación sino que era un acuerdo “encubierto” de
cambio de divisas gracias al cual el allegado a Ramírez pudo obtener una
comisión de al menos US$70 millones.
La falta de controles financieros adecuados hace difícil detectar o
prevenir transacciones fraudulentas, dicen funcionarios y ex funcionarios de
PDVSA. En 2005, Chávez creó fondos extrapresupuestarios que distribuyen miles
de millones de petrodólares generados por PDVSA en viviendas y proyectos
subvencionados para aliados de Venezuela, entre otras cosas. Esos fondos no
estaban sujetos a los controles del banco central. “No había ninguna auditoría
del manejo del dinero”, dijo en una entrevista Ramón Espinasa, un economista
jefe de PDVSA antes de la toma de control de Chávez.
El resultado fue que hasta US$3.000 millones de los US$15.000 millones
que PDVSA gastaba anualmente en contratar servicios y equipos eran sobrecargos
que volvían a los altos ejecutivos de la empresa, funcionarios del gobierno y
empresarios en forma de sobornos, dijeron personas conocedoras de la presuntos
delitos.
“Te puedo decir que había un sistema generalizado de corrupción en la
compañía”, dijo un ex ejecutivo de PDVSA. Los investigadores en Nueva York
“tienen todo, contratos y memorandos y correos electrónicos”, dijo, separando
sus manos para mostrar que los investigadores tienen una pila de más de medio
metro de documentos de la empresa.
Un ejecutivo de la industria petrolera relató un episodio en el que
ejecutivos de PDVSA interesados en la compra de un buque con equipo
sismográfico estaban dispuestos a pagar más del doble del precio de US$125
millones que pedía el vendedor europeo. El plan, dijo el ejecutivo, era
compartir el botín.
“No se puede cobrar el precio real”, dice un ex alto funcionario del
gobierno venezolano. “Usted tiene que pagar comisiones, ya que si no paga las
comisiones, no va a cobrar”.
Un ex funcionario de una compañía asiática de servicios petroleros dice
que en los últimos años habitualmente pagaba cientos de dólares en efectivo o
hizo regalos como relojes sólo para conseguir reuniones con funcionarios de
nivel medio de PDVSA.
Las licitaciones de PDVSA estaban generalmente arregladas, dice el ex
funcionario de la empresa asiática. En un tipo de estafa conocida en Venezuela
como “la tapa”, agrega esta persona, las firmas bien conectadas utilizan
empresas fantasmas para hacer ofertas falsas, dando la apariencia de
imparcialidad, para cerrar así el paso a un competidor real.
Este tipo de prácticas, así como la hostilidad de Venezuela hacia muchas
multinacionales occidentales, corrió de escena a la mayoría de las empresas de
EE.UU. y a muchas europeas, dejando hace años el terreno libre a empresas
iraníes, rusas y chinas, dice el ex alto funcionario venezolano.
La creciente anarquía en Venezuela está ayudando a los fiscales a
reclutar ex altos ejecutivos de PDVSA, contratistas y banqueros como posibles
testigos, dicen personas al tanto de las investigaciones.
En Nueva York, las autoridades están hablando con aproximadamente media
docena de ex altos funcionarios y tienen la esperanza de contar con la
cooperación de Ramírez, dicen fuentes al tanto de la investigación. Después de
haber sido depuesto como presidente de PDVSA y ministro de Energía el año
pasado, Ramírez está de malas con sus viejos camaradas.
Su nombramiento este año ante la ONU fue visto como una degradación
importante para un hombre que había controlado la gallina de los huevos de oro
de Venezuela.
Al llegar a Nueva York, Ramírez despidió al personal de la misión
venezolana porque estaba convencido, le dijo a otro embajador, que lo estaban
espiando. Colegas diplomáticos de la ONU dicen que Ramírez, en contraste con su
imponente altura, habla con voz baja, es muy reservado y que rara vez asiste a
u organiza eventos diplomáticos.
“Es un hombre solitario que no habla con nadie”, dice un diplomático.
—Christopher Matthews, Lisa Schwartz y Eduardo Kaplan en Nueva York y
Kejal Vyas en Caracas contribuyeron a este artículo.
http://lat.wsj.com/articles/SB11146744175770574372804581307973093353768.
El gigante PDVSA y su ex jefe, bajo investigación en EE.UU. Por José de
Córdoba y Juan Forero. Jueves, 22 de octubre de 2015
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