martes, 3 de mayo de 2016

02/02/2016. Servicio de Noticias de Avanzada Venezolana (AV). Por Kelder Toti.

Mancheta: Soltaron a Lorenzo.

Columnas de Opinión.

El Héroe: Thomas Carlyle.


                                       Por Kelder Toti.

Thomas Carlyle (Ecclefechan, Escocia, 4 de diciembre de 1795-Londres, 5 de febrero de 1881) fue un historiador, crítico social y ensayista británico.

De familia estrictamente calvinista, estudió teología en la Universidad de Edimburgo con el deseo de transformarse en pastor, pero perdió la fe en una crisis que expuso en parte en su posterior novela Sartor Resartus, y abandonó esos estudios en 1814, aunque siempre siguieron vivos en él los valores que le inculcaron.

Se dedicó entonces a la enseñanza de las matemáticas durante casi cuatro años. Después viajó a Edimburgo y empezó a estudiar leyes y a escribir diversos artículos (1819-1821). Su carácter se agrió profundamente desde entonces al ser víctima de una úlcera estomacal que lo acompañaría todos los días de su vida. Además empezó a apasionarse por la lengua y la literatura alemanas, que llegó a conocer perfectamente.

En particular le impresionó profundamente el idealismo alemán (Fichte); animado por sus descubrimientos empezó a divulgar la literatura alemana entre sus compatriotas traduciendo obras de Goethe, escribiendo una Vida de Schiller (1825) y publicando numerosos artículos sobre Alemania y su cultura.

Tras un viaje a París y Londres, volvió a Escocia y ayudó en la revista literaria liberal Edinburgh Review. En 1826 se casó con Jane Baillie Welsh, una escritora a la que había conocido en 1821. A partir de 1828 vivieron en Craigenputtock (Escocia), donde Carlyle compuso el poioumenon o metanovela Sartor Resartus, traducible como El sastre resastrado, publicada originalmente entre 1833 y 1834 por la Fraser's Magazine. Se trata, en general, de una sátira del utilitarismo y materialismo de los ingleses que recurre ampliamente a la ironía con un estilo retórico y académico de amplio párrafo.

Para Carlyle son una falsedad las riquezas materiales porque conducen a una crisis personal de la que solo puede salvar un idealismo espiritual. Con esta obra, Carlyle se perfila además como un crítico social de mirada preocupada por las condiciones de vida de los trabajadores británicos, en la que deja ver su profundo desencanto por los estragos que ha causado la Revolución industrial.

Durante sus días en Craigenputtock entabló una amistad de por vida con Ralph Waldo Emerson, el célebre ensayista estadounidense. En 1834 se trasladó a Londres, donde recibió el apodo "el Sabio de Chelsea" y formó parte de un círculo literario en el que figuraban los ensayistas Leigh Hunt y John Stuart Mill.

En Londres escribió una exitosa Historia de la Revolución francesa (1837), estudio histórico basado en la opresión de indigentes que inspiró a Charles Dickens su Historia de dos ciudades. Luego publicó conferencias entre las que destaca Los héroes (1841), donde sostiene que el avance de la civilización se debe a los hechos de individuos excepcionales y no de las masas. Este desdén por la democracia y su alabanza de la sociedad feudal se advierten en buena parte de sus escritos posteriores, especialmente en El cartismo (1839) y Pasado y presente (1843). Escribió una vez: "La democracia es la desesperación de no encontrar héroes que nos dirijan". Para entender a este autor, en una gran reflexión que Ernst Cassirer realiza sobre el mito del héroe en su libro "El mito del Estado", nos recomienda poner atención en su devoción por Goethe y por Fichte para comprender su filosofía de la vida: "soy lo que hago". Esto eliminaría de sus interpretaciones las visiones románticas que nutrieron a los escritores filonazis, como Lemhan, que encontraba en sus textos una justificación para el caudillaje moderno. Precisamente el escritor Jorge Luis Borges en su obra Otras inquisiciones califica a Carlyle como "el primer nazi de la historia".

Su concepto de la historia queda reflejado en obras como Cartas y discursos de Oliver Cromwell (1845) e Historia de Federico II de Prusia, que consta de 10 volúmenes escritos entre 1858 y 1865. Produjo también una autobiografía titulada Recuerdos, que se publicó en 1881. Falleció en Londres el 5 de febrero de 1881. En obras de Ruskin y Dickens encontraremos gran influencia de este pensador.

El pensamiento y las obras de Carlyle renovaron la escritura anglosajona; suele señalarse entre sus méritos indudables el haber conseguido que sus compatriotas se interesasen al fin por la literatura y la filosofía alemanas, que habían denostado tanto, y perdieran parte de sus prejuicios sobre las mismas.

Introdujo en su país el idealismo alemán como base intelectual para atacar al materialismo y al utilitarismo imperantes tras el triunfo de la «revolución industrial» (por ejemplo en Pasado y presente, de 1843, donde resalta el contraste entre el mundo moderno y una idealizada comunidad religiosa de la Edad Media). Al defender la necesidad de un liderazgo heroico frente a las tendencias democráticas e igualitarias de su tiempo, Carlyle ha sido interpretado a veces como valedor intelectual del Facismo.

Frases de Thomas Carlyle:


Puede considerarse bienaventurado y no pedir mayor felicidad el hombre que ha encontrado su trabajo.

La verdadera libertad del hombre consiste en que halle el camino recto y en que ande por él sin vacilaciones.

El presente es la viviente suma total del pasado.

El hombre que puede, es rey.

Una vida bien escrita es casi tan rara como una vida bien vivida.

Toda noble empresa parece al principio imposible.

Obedecer es el deber nuestro, es nuestro destino, y aquel que no quiera someterse a la obediencia será necesariamente despedazado.

El hombre ha nacido para luchar, y es como se le define mejor diciendo que es un guerrero nato y que su vida desde el principio al fin no es sino una batalla.

Quien no trabaja no descansa.

El único deber del hombre es andar siempre adelante.

Toda grandeza es inconsciente, o es poco y nada.

Aún en tus ocupaciones habituales trata siquiera por un día de guardar el secreto de aquello que intentas y a la mañana siguiente verás con mayor claridad tus ideas.

La virilidad empieza cuando hemos aprendido a vivir en la necesidad.

La historia es como una destilación del chismorreo.

El genio es el infinito arte de trabajar con paciencia.

Un monstruo hay en el mundo: el ocioso.

Únicamente el trabajo con fe cumplido es eterno como el Constructor del universo.

El trabajo es vida.

Es un error esencial considerar la violencia como una fuerza.

La contemplación es un lujo, mientras que la acción es una necesidad.


Tarea delicada la de apaciguar muchedumbres, porque hacer mucho puede ser tan funesto como no hacer nada.

A dos hombres venero yo en este mundo: al labrador sufrido de mano callosa y nervuda, en la que permanecerá para siempre una real e indeleble majestad, puesto que en ella está el cetro de este mundo. Y a aquel que trabaja por las imprescindibles necesidades del espíritu; no por el pan cotidiano, sino por el pan de la verdadera vida.

Una verdadera pintura del más pequeño hombre es capaz de interesar al hombre más grande.

El periodismo es grande. Cada periodista ¿no es un regulador del mundo, si lo persuade?

La corona de la verdadera nobleza es una corona de espinas.

El universo no es sino un vasto símbolo de Dios.

De la conquista podemos decir que no se ha producido jamás por la fuerza y la imposición brutal, pues no dura una conquista de esta naturaleza. La conquista, lo mismo que el poder de imposición, ha de aportar, cosa esencial en toda sociedad humana, algún beneficio consigo, o bien los hombres con toda su fuerza la rechazarán.

El hombre ha sido creado no para dudar sino para trabajar.

Trae el hombre reclusa en el alma una eternidad, y algo puede aprender el hombre en esta eternidad con respecto a la esencia de su alma misma.

El inventor de una máquina puede estar seguro de que será recompensado en vida; pero el autor de un gran poema, así como el apóstol de una verdadera religión, han de estar casi seguros de todo lo contrario.

Toda obra es deleznable, sólo su ejecución no lo es.

El hombre no es más que un omnívoro que viste pantalones.

Puede decirse que el grito de la historia nace con nosotros y que es uno de nuestros dones más importantes. En cierto sentido somos históricos todos los hombres.

“Nada levanta tanto al hombre por encima de las mezquindades de la vida como admirar, sea lo que sea o a quienquiera que sea”.

“Sólo en un mundo de hombres sinceros es posible la unión”.

“Los libros son amigos que nunca decepcionan”.

“La verdadera nobleza consiste en saber valerosamente sufrir por los demás y no permitir que los demás sufran por nosotros”.

“La educación y la cortesía abren todas las puertas”.

“No hables, en manera alguna, hasta que tengas algo que decir”.

“El verdadero hombre siente su superioridad al reverenciar lo que realmente le supera. El corazón no abriga sentimiento más noble ni bendito”.

“Una vez despertado el pensamiento no vuelve a dormitar”.

“Un cuerpo sano es cosa buena; pero un alma sana vale más que todo lo que el hombre pueda desear; un alma sana es lo más hermoso que el cielo pueda concedernos para hacer feliz esta pobre tierra nuestra”.

“El ideal está en ti; el obstáculo para su cumplimiento también”.
"Sólo hay dos medios de pagar las deudas: por el trabajo y por el ahorro".

"Un héroe lo es en todos sentidos y maneras, y ante todo, en el corazón y en el alma".

"El hablar que no termina en acción, mejor suprimirlo".

"Aquel que tiene fe no está nunca solo".

"Con números se puede demostrar cualquier cosa".

"La verdadera universidad de hoy en día es una colección de libros".

"El silencio es el elemento en el que se forman todas las cosas grandes".

"A menudo los grandes son desconocidos o peor, mal conocidos".

"El que no pueda guardar sus pensamientos, jamás sabrá analizar grandes cosas".

"El sarcasmo es el lenguaje del diablo".
"Puede ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe, pero jamás el que abandona el combate".

"Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos".

"De nada sirve al hombre lamentarse de los tiempos en que vive. Lo único bueno que puede hacer es intentar mejorarlos".

"Para disipar una duda, cualquiera que sea, se necesita una acción".

"Nunca debe el hombre lamentarse de los tiempos en que vive, pues esto no le servirá de nada. En cambio, en su poder está siempre mejorarlos".

"Quien no puede guardar sus pensamientos dentro de sí, será incapaz de hacer grandes cosas".

"Siempre hay un lugar en las cumbres para el hombre valiente y esforzado".

"Un gran hombre demuestra su grandeza por el modo en que trata a los que son o tienen menos que él".

"¡Cuántas cosas hay en una risotada! Es la clave secreta con que se descifra un hombre entero".

"Hablar es el arte de sofocar e interrumpir el pensamiento".


Obras:

(1829) Signs of the Times The Victorian Web
(1831) Sartor Resartus Proyecto Gutenberg
(1837) The French Revolution: A History ("La Revolución Francesa: una historia") Proyecto Gutenberg
(1840) Chartism Google Books
(1841) On Heroes and Hero Worship and the Heroic in History ("De los héroes y sobre su culto y el culto a lo heroico en la Historia") Project Gutenberg
(1843) Past and Present (Pasado y Presente") Project Gutenberg
(1845) Oliver Cromwell's letters and speeches, with elucidations ("Cartas y Discursos de Oliver Cromwell, con disquisiciones"), ed. Thomas Carlyle, 3 vol. (1845, often reprinted). online version another online version
Morrill, John. "Textualizing and Contextualizing Cromwell." Historical Journal 1990 33(3): 629–639. ISSN 0018-246X Texto completo en Jstor. Utiliza la edición de Abbott y Carlyle.
(1849) "Occasional Discourse on the Negro Question", Fraser's Magazine (anónimo), texto en línea
(1850) Latter-Day Pamphlets Proyecto Gutenberg
(1851) The Life Of John Sterling ("La vida de John Sterling") Proyecto Gutenberg
(1858) History of Friedrich II of Prussia ("Historia de Federico II de Prusia") Índice del Proyecto Gutenberg de Textos
(1867) Shooting Niagara: and After Texto en línea
(1875) The Early kings of Norway Project Gutenberg
(1882) Reminiscences of my Irish Journey in 1849 ("Recuerdos de un viaje irlandés en 1849") texto en línea
Colecciones de obras escogidas de Carlyle[editar]

En vida:

Edición no autorizada Thomas' Carlyle's Ausgewählte Schriften, 1855–56, Leipzig. Traducciones de A. Kretzschmar, abandonada tras el sexto volumen.
Edición autorizada de Chapman and Hall, 16 vols, 1857-58.
Segunda edición autorizada para bibliotecas Chapman and Hall, 34 vols (30 vols 1869-71, 3 adicionales en 1871 y uno más en 1875).
Edición popular autorizada, Chapman and Hall, 39 vols (37 vols 1871-74, con 2 vols. extra añadidos en 1874 y 1878).
Edición de gabinete autorizada Chapman and Hall, 37 vols en 18, 1874 (impresa de las planchas de la edición popular)
Ediciones póstumas:

Edición del Centenario Chapman and Hall, 30 vols., 1896-99 (reimpresa en 1907). Introducciones por Henry Duff Traill. El texto se funda en la edición popular.
Edición de Norman y Charlotte Strouse (originariamente llamada edición California Carlyle), University of California Press, 1993-2006. Solamente se han entregado 4 vols.: On Heroes (1993), Sartor Resartus (2000), Historical Essays (2003) y Past and Present (2006). Aunque incompleta, es la única edición crítica hasta el momento.


Bibliografía:

Alice Chandler. "Carlyle and the Medievalism of the North." En: Medievalism in the Modern World. Essays in Honour of Leslie J. Workman. Ed. Richard Utz and Tom Shippey (Turnhout: Brepols, 1998). pp. 173–91.
A. A. Ikeler. Puritan Temper and Transcendental Faith. Carlyle's Literary Vision (Columbus, OH: 1972).
Hugh A. MacDougall. Racial Myth in English History: Trojans, Teutons, and Anglo-Saxons (Montreal: Harvest House and UP of New England, 1982).
F. W. Roe. The Social Philosophy of Carlyle and Ruskin (Port Washington, NY: 1978).
W. Waring. Thomas Carlyle (Boston, MA: 1978).



Avanzada Venezolana al País.


                          Yo acuso a mi Madre.


Mi madre María Chiquinquirá Pereira en convivencia con la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y El Servicio de Inteligencia Israelí (Mossad), ha intentado cinco veces asesinarme, mandándome a sitios para que me asesinen, también ha participado en la persecución de otras personas, y colabora con ellos desde 1995, en su mayoría eran opositoras informando al DIM de sus actividades, y participó en el asesinato de mi hermano Guillermo Guiseppe Toti (1997), al decir su ubicación y sitio de residencia, recomiendo al Director del CICPC su inmediata detención, ya que en repetidas oportunidades le pedí que dejara de colaborar con esa gente, y se le abra un expediente criminal respectivo, y se ha pasada a un tribunal penal por homicidio.

                                       
                                      Atentamente
                             Gen de Div Kelder Toti.

El SI informa:  En la tarde de ayer soltaron de La Tumba a Lorenzo Mendoza, el Gerente y Presidente de Empresas Polar con 20 kilos menos de peso y visible rastros de maltrato.

El SI informa: El Mossad ha secuestrados a varios integrantes de La Sociedad Patriótica, se espera más detenciones de un momento a otro;  para dar con la identidad y paradero de Juan El Bachaquero.

Lord Jojo: Soltaron a Lorenzo.

Lord Jojo: Y salió mansito...Y dentro de un mes vuelve a La Tumba.

Lord Jojo: Hasta que se vayan del país,  y venda  la empresa por 3 lochas.

Lord Jojo: Ante el menor error te volverán a meter preso. Estos ... No respetan.

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