domingo, 9 de febrero de 2014

Por el Camino de la Mediocridad Por Kelder Toti.


 Por el camino de la mediocridad.

                                 Por Kelder Toti
Los médicos ocultan sus errores enterrándolos. Los militares dando medallas postmortem. Los abogados cobrándoselos a sus clientes, los políticos echándoselos a los otros y tomando un avión y por último los maestros, saludándolos. -¡Buenos días, cómo están ustedes!

Porque nuestra educación es tan mediocre, a qué se debe que los alumnos lleguen a conformarse con sacar diez o hacer un «trabajito» para pasar la materia. La idea de la educación es enseñar para la vida, que ella busca del hombre un ser reflexivo, que le permita convivir con su mundo, ese es el objetivo, qué ha hecho que a la larga a nivel de primaria, secundaria superior, se convierta en un jardín de hiedras. 

No se explica, el por qué el niño promedio no sabe lo que lee ni escribe, supuestamente pasa 6 años en primaria y 5 en bachillerato, o sea 11 años en la escuela y lo más transcendental, no sabe lo que está sucediendo a su alrededor, y no es capaz de expresar sus pensamientos en un papel o de redactar un texto mas o menos coherente: ese es el camino de la mediocridad.

Una vez alguien me preguntó - ¿Quién eres?- Yo le respondí, -la síntesis- Cuál es el concepto del proceso de enseñanza-aprendizaje:
  
1) «El Cientificismo»: buscar dar contenidos de tal magnitud y complejidad, que sí estos fueran desglosados convenientemente, formaría a un niñito de 13 ó 14 años, genetista o matemático puro, las definiciones son tan profundas, que por lo general, el docente es incapaz de impartido correctamente y el alumno de asimilarlo, ahí está la contradicción, se prefiere una ensalada de indefiniciones o de «ignarismos sapienciales» a enseñar lo básico, en realidad los contenidos son secundarios, lo principal es darle al alumno la capacidad de reflexionar sobre su mundo en forma más o menos lógica, y cómo funciona. Si se quiere algo más avanzado, para ello están las universidades.
  
2) El imperio de la «Cuestionocracia»: todas las actividades son producto de dos cosas: a) la repetición verbal de los contenidos, sin entenderlos; la mayoría de las nociones son para ser memorizadas y olvidadas, nuestra mente es un archivo que olvida lo que no entiende ni usa b) Los cuestionarios en sí, se inventaron para las computadoras, en el lenguaje de  informática, ésta modalidad de enseñanza se llama «estudios programados», y consiste en formular una pregunta a la computadora, y ella te da toda la información. 

Vean el parecido con las actividades de aula o las tareas de clase, por lo tanto, el cuestionario crea una ilusión de sabiduría, llegando a una fase intermedia. Saben de números pero no saben dividir, saben de biología sin saber qué es la clorofila, así sucesivamente. La consecuencia es que es muy raro, en cualquier circulo social, que las conversaciones no estén cargadas de vulgaridades, manifestándose un universo infinito de un centímetro de largo, y lo más importante, es que el cuestionario desplaza la actividad creadora del niño, por el trabajo manual del copista. Esta disociación es falsa y causa posteriormente, nuevos fracasos y frustraciones, ya que un esfuerzo manual no es sinónimo de inteligencia.

3) La carencia de competitividad del alumno, se debe a que no le enseñan a luchar en contra del destino. Cuál es perfil: todos deben ser iguales, solidarios, pensar las mismas tonterías, no pueden ser diferentes a los demás... La causa de esta falta de motivación a destacarse es que los alumnos y profesores, no son muy diferentes uno del otro, tienen una visión muy parecida con distintos matices. Dificilmente uno puede superar al otro, ante acciones concretas. 

En otras sociedades más avanzadas se busca la "lucha" con sus semejantes, por una beca o un casillero, que a la larga le va a permitir sobrevivir, transformándose en una fiera útil. El estereotipo de un mundo edénico, apartado de su ambiente por grandes muros o cercas, en donde el "Estado provee", es agradable pero ficticio.

Los alumnos no compiten entre sí, desean aprobar las materias con un mínimo de esfuerzo, y a esto se suma que el profesor lo acepte, en vez de revizar los contenidos y aptitudes que pudieran estar mal, tan solo se limitan a poner una nota, olvidando que su función no es asistir puntualmente a clase ni la de aconsejar, sino la de educar, evitando en lo posible la rivalidad entre el alumno y el profesor.

4) El Círculo Vicioso: Es que los malos profesores forman a los malos alumnos, y estos, por su deseo de movilidad social, que los inspira, se convertirán en malos profesores; es una rueda imposible de parar o romper; y todo intento de cambio, puede terminar reventando el sistema escolar.

5)   La muerte del diálogo: la conversación de persona a persona, con la aparente importancia que implica, como la creadora de la amistad, es desplazada por el interrogatorio o por los procedimientos burocráticos, (entrega de informes, revisión de tareas, exámenes, etc) codificando al alumno en un número de lista o cédula, que responde en función del aparato educativo, difícilmente favorables del intercambio de información, que modelan al individuo.

6)  Líderes Improvisados: Existen dos grandes factores en el mercado educativo: los consumidores de educación  (los alumnos) y los oferentes de educación (los profesores). Los grandes críticos del sistema escolar son miembros de la élite intelectual, profesores destacados, ministros o jefes sindicales. Hasta cierto punto responsables del fracaso, no se podrámejorar el sistema si la masa consumidora (padres-alumnos-comunidad), no exigen y participan en lo quedesean aprender.

Un ejemplo es ir al supermercado, usted le pide al portugués los tomates más rojos que tenga, y los huevos más frescos, no le pide tomates verdes ni huevos podridos.  El alumno tiendea insinuar, que le mande un "trabajito" para pasar o que los profesores lo comprendan. ¿Qué está pidiendo realmentge?

7) El Conflicto de Apple o la solución mágica: Sería interesante que a través de la computadora se mejore la calidad de la educación, esdecir, en vez de ponera un profesor se le sustituya por una computadora, y al alumno se le enseña a interactuar con ella.

Mi opinión, esque esto desplazará al libro de texto (amo y señor de la educación venezolana), por una computadora, que es un montón de libros, con infinitas visiones de autores. La computadora no hará análisis e interpretaciones, porque no las posee, sólo dará a conocer al niño lasde otras personas.

Sino se mejora la formación del docente, para ser guía en el ciberespacio, se logrará idénticos resultados con el manual de clase o libro de texto. El computador es una pequeña binlioteca que sólo se visita si se enseña a utilizar. 
 
8) El falso tecnicismo: la mayoría de los liceos agrícolas, de ciencia, humanidades, arte, industriales y afines no enseñan a sembrar, álgebra, o a escribir una carta de amor, montar obras de teatro o a reparar una licuadora. La razón es que es un depósito de gente: los padres y representantes se preocupan para que los niños asistan a clase, en realidad su comportamiento no es muy diferente al de la Guardia Nacional en una cárcel de régimen abierto, con horas de entrada y salida, la preocupación nace desde que sus hijos están pequeños, van a clase para que no rompan ni deshagan en sus hogares, los padres se vuelven cómplices de esta variedad de enseñanza, que utiliza la prueba objetiva (el examen de preguntas y las respuestas cortas), para medir conocimientos, enseñándoles hacerse el vivo, a copiarse, a mentir, a sobreactuar... Eso es lo que realmente enseñan los exámenes.

9) El mito de la masificación: la escuela ha aumentado en tamaño y cantidad, si antes se tenía a 10 alumnos ahora se tiene a 100, justificando su baja calidad por la rapidez de la expansión. La escuela venezolana ha crecido en números de estudiantes que se gradúan en sus distintas especialidades, no siendo la calidad muy diferente a la que poseíamos antes, y los voy a demostrar. Usted agarra a Alemania, Francia, España, Gran Bretaña o China, con sus millones de estudiantes, y ellos tuvieron un problema; la escuela mantiene las características cuando era un grupo reducido de personas.¿Qué ha sucedido? La escuela a comienzos de siglo XIX y XX era deficiente en su instrucción sin poder suplir las necesidades del país y a medida que creció en número, se estancó en calidad .Y el padre de ese monstruo es Júan Vicente Gómez.

La conclusión es que las personas no toman como algo serio a la educación, que le va a servir de algo, de allí surge el escepticismo y el pragmatismo del alumno. Entonces para qué lo hace, acaso será una farsa, en donde podemos reflejar nuestras virtudes y defectos, pero ésta farsa es para permanecer en la escena, robarse la utilería, actuar en ella y luego desaparecer de ella. 

La educación venezolana es la postura del venezolano, si nosotros fuésemos un pueblo culto, que amara la lectura y no la changa, la educación seria una gran formadora, pero esto se revela en lo siguiente: los profesores se dividen en «fáciles de pasar» y «duro de pelar» estos se consideran paramilitares, que intentan filtrar a los alumnos, buscan sacarle el jugo, no para que aprendan sino para castigarlos (reprobarlos), la escuela se convierte en un ente represivo. 

Existe la otra tendencia, los «fáciles de pasar» los profesores que se conforman con que los alumnos pasen sin aprender absolutamente nada, regalándoles los puntos, ¿Por qué sucede ésta disyuntiva?  El origen es que se ha perdido la noción de la ilustración, que la educación puede hacer mejores personas. Los profesores «Duros de pelar» no creen que los alumnos puedan ser buenos físicos, buenos químicos o buenos matemáticos, considerándolos basuras en un cesto de basura, son personas bajas o inferiores a ellos y lo más triste, es que no los creen capaces de mejorar. Los «fáciles de pasar» llegan a la deducción , del porqué debo molestarme en enseñar, si al final todo va a quedar igual, nada va a cambiar, si es ese un árbol podrido, los frutos, hojas, madera, raíces.. Estarán podridos., bajo ésta telaraña en que todos se convierten en moscas o arañas que se devoran mutuamente, para que los sobrevivientes sean tragados por la red... Bajo esa perspectiva, es muy poco lo que se puede hacer.

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